Modest
Cuixart i Tāpies. Biografía y Obra
Modest Cuixart
i Tàpies (1925-2007) pintor español que es conocido
por introducir novedades en el mundo artístico español
tras la Guerra Civil y la primera postguerra.
Cuixart nace
en la Ciudad Condal en 1925. Poco se sabe de su vida o producción
hasta 1944 cuando ingresa en la Facultad de Medicina que abandona
tan sólo dos años después movido por su pasión
por el arte.
Desde 1946 y
hasta 1951 que parte hacia Francia, Modest perfecciona su estilo
en la escuela Lliure de Pintura. Allí sentará las
bases de su estilo que lejos de ser una constante en su carrera,
pasará por muy distintas etapas: comenzará siendo
expresionista para continuar encuadrado como surrealista que ya
a partir de los 50, transformará en una pintura informalista
y matérica para volver, a continuación, al expresionismo
pero esta vez centrado en la figura humana- especialmente la femenina-.
Sus últimas obras están concentradas, especialmente,
en la Naturaleza en todas sus formas, como centro de la vida y del
ser humano.
Cada
una de estas etapas corresponde a una vivencia personal o a los
ambientes por los que se mueve. De esta forma las dos primeras corrientes
corresponden a su etapa española que, junto a Joan Ponç
o Antonio Tàpies- su primo- descubre el mundo intelectual
catalán de postguerra que se verá reflejado con la
fundación, en septiembre de 1948, de la revista Dau Al Set,
caracterizada por adoptar el surrealismo. Esta revista, traducida
como "Dado al Siete", pretendía volver a atraer
no sólo a los artistas- que estaban imbuidos en el arte oficial,
el único permitido por la censura franquista- sino también
al gran público a las vanguardias y el estado anterior a
la guerra intestina que el país había sufrido. Como
decimos, el panfleto, que fue fundado, entre otros, además
de por los pintores ya citados por el poeta Joan Brossa y el escritor
Arnau Puig, tenía una clara influencia surrealista con Miró
y Klee como modelos claros a seguir.
El tercer estilo
coincide con su viaje a Francia donde vivirá a caballo entre
Lyon y París. Durante estos años viajará por
el mundo, exponiendo en diversos lugares del Planeta como por ejemplo
en Tokio, Amsterdam, la Tate Gallery de Londres o El Museo Guggenheim
de Nueva York.
En este tiempo
Cuixart introduce no sólo nuevas técnicas o materiales
-como el plástico, los trapos, las cuerdas, los metales y
el ácido o arena- sino también el uso del collage
como forma de composición pictórica lo que le acerca
al pop art estadounidense. Sus obras Destrucción del joven
príncipe, Linneus, de 1948, o Maascro, del año siguiente,
son un buen ejemplo de esta mezcla de técnicas y distintos
materiales.
En la última
de sus etapas, caracterizada por la presencia de la figura femenina,
encontramos títulos como La noche de Judith.
Entre los cientos
de obras del prolífico autor, que estuvo trabajando incluso
en sus últimos meses, destacamos Cerclé doré
(1958), Suite Bienal de Sao Paulo (1959) o Nens Sense non (1961).
Pero además de por sus cuadros, Cuixart es conocido por sus
decorados y obras teatrales como la realizada para la obra Antígona
del Ballet Moderne de Paris en 1964 y sus series litográficas
(como por ejemplo la llamada Vibraciones, de 1973) y serigrafías
como Homenaje a Pau Casals, del año 1974.
El reconocimiento
público e institucional comienza en los años 90 del
siglo XX aunque no es hasta finales de esa década cuando
recibe, a manos del rey Juan Carlos I, la máxima condecoración
del Ministerio de Justicia.
En 1998 se crea
la Fundación Cuixart para el conocimiento y la protección
de toda la obra de este excepcional pintor catalán.
(Autora
del artículo/colaboradora de ARTEESPAÑA:
Ana Molina Reguilón)