Cubismo.
Pintura y escultura cubista
Los
orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que
Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será
el punto de partida.
George Braque
junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos
de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger
y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría
marcado el camino.
Cézanne
recibió la influencia del Impresionismo y reaccionó
contra él. Rechazó la impresión en favor de
una comprensión más profunda de la realidad. Su fórmula
era la forma-color. Él cree que la naturaleza no se dibuja,
sino que se manifiesta a través del color. Cuanto más
color se precisa más aparece el dibujo de los objetos, pero
aparece en la forma. Por eso, la pintura de Cézanne no es
una pintura dibujada, sino una pintura de volúmenes, de formas.
Y una vez creadas, hay que relacionarlas entre sí, surgiendo
aquí el problema de los planos, que lo impulsa a mirar los
objetos desde varios puntos de vista.
Estas
lecciones fueron asumidas por el cubismo que hará un replanteamiento
de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento,
el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictórico
y estético que implica una nueva relación entre el
espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla
sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para
poder comprenderla.
El Cubismo es
un arte mental, se desliga completamente de la interpretación
o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí
misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación
con la naturaleza se consigue a través de la descomposición
de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán
estudiados en sí mismos y no en la visión global de
volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos
de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea
de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra
y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo
en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas
invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza
se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos,
cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la
forma siempre fue respetada.
Los principales temas serán los retratos y las naturalezas
muertas urbanas.
Etapas
del Cubismo
Se distinguen
diversas fases en el desarrollo del Cubismo.
Cubismo Analítico
caracterizado por la descomposición de la forma y de las
figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas.
El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo
más puro y el de más difícil comprensión.
Cubismo
Sintético
Al Cubismo Analítico
le sucede el cubismo sintético, que es la libre reconstitución
de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y
desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía
esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo
las partes más significativas de la figura que serán
vistas por todos sus lados.
Algo fundamental
en esta etapa es la técnica del collage, la inserción
en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas
y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage
nos ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aquí
ya no interesa el análisis minucioso, sino la imagen global.
Pintores
Cubistas
Pablo
Ruiz Picasso (1881-1973)
Las Señoritas
de Avignon anuncian su producción cubista, donde rompe
con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando
la perspectiva en volúmenes cuadrados y angulosos. El título
se refiere aun burdel barcelonés situado en una calle con
el mismo nombre. Vemos el influjo de Cézanne, del arte ibérico
y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen
desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan máscaras
africanas.
Con los presupuestos
del cubismo analítico realiza Desnudo con toalla,
La fábrica de Horta de Ebro, y retrato de Ambosio
Vollard.
En Naturaleza
muerta con silla de rejilla, Guitarra y en Naturaleza
muerta introduce el collage.
A partir de
1915 dirigirá su atención hacia otros campos de investigación
e irá definiéndose su eclecticismo reelaborando experiencias
anteriores con gran libertad, como el surrealismo y el expresionismo.
El Guernica,
el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española
y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca
de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas,
a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.
George
Braque (1882-1963)
Es el otro gran
creador del cubismo junto a Picasso. En L´Estanque, cerca
de Marsella descubrió que se pueden simplificar las formas
reduciéndolas a prismas y cilindros. Son características
sus naturalezas muertas, empleando con frecuencia la guitarra, el
violín o la mandolina.
En Naturaleza
muerta con naipes reduce el cromatismo a colores grises y geometriza
y descompone las formas para crear una nueva realidad mediante superposiciones
y transparencias.
También
introducirá en sus pinturas los collages.
Sus obras más destacadas son El bodegón de la guitarra,
El bodegón del violoncelo, El taller del pintor.
Juan
Gris (1887-1927)
Su cubismo es
fundamentalmente sintético y coloreado. Sus composiciones
tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Esta mezcla de
suavidad y energía la observamos en la ordenación
de sus bodegones, realizados a base de planos muy violentos. Los
elementos que aparecen son vasos, botellas, diarios, fruteros, pipas,
arlequines, elementos musicales. Apenas trata otro tema que el del
bodegón. Naturaleza muerta, El desayuno, Naturaleza muerta
sobre una silla.
Fernand
Leger (1881-1955)
El cubismo de
Leger tiende hacia formas de aspecto mecánico y tubular.
Le importa la vida cotidiana y el maquinismo de la gran ciudad.
En su Partida de cartas, los protagonistas han sido convertidos
en una especie de robots metálicos. Seguirán otros
cuadros como Los acróbatas, Los cilindros, Las hélices,
etc. Sus personajes son vistos con cierto carácter de autómatas.
El comienzo
de la Primera Guerra Mundial fracciona el Cubismo, pero seguirá
existiendo en experiencias como el purismo, la Sección Aurea
o Sección de Oro y el constructivismo ruso.
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