Fauvismo
Protagonistas
del fauvismo
El fauvismo
fue un movimiento pictórico francés de escasa duración.
Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
El Salón
de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para
el grupo. El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar
las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos
expuestos les atribuyó el término "fauves",
que en español significa fieras. El nombre asignado era en
origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros
movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el
público y posteriormente introducido en la historia del arte
sin connotaciones despectivas.
El movimiento
se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron
André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert
Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron
también George Braque y Raoul Dufy.
El Fauvismo
no fue un movimiento conscientemente definido, careció de
un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor
acometía sus obras como una experiencia personal cargada
de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta
con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época
rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos.
Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos
habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.
Los
fauvistas creían que a través de los colores podían
expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma
de pintar. No buscan la representación naturalista, sino
realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron
la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas
a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis
expresivo.
Emplearon una
pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando
matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas
en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían
a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima
intensidad emocional combinada con la máxima simplificación
de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica,
al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende
a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos,
naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.
Otra característica
es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras
africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino
que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para
tender a la esquematización.
Precedentes
del Fauvismo
Para hablar
de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin,
ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución
libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por
obras intensamente coloreadas.
Protagonistas
del fauvismo
Henri
Matisse (1869-1954)
Considerado
el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que
no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos
a través del uso del color y de la forma.
Su primera formación
la realizó dentro de la tradición académica
en el estudio de Gustave Moreau, siendo condiscípulo de Roault
y Marquet. Realizó numerosas copias de los cuadros de los
maestros clásicos a la vez que estudió el arte contemporáneo,
sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación.
La verdadera
liberación artística de Matisse, referida al uso del
color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo
bajo la influencia de Van Gogh y Gaugain. También adoptó
la técnica puntillista de Signac, pero la modificó
aplicando pinceladas más amplias. En La alegría
de vivir (1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros
clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los
iconos persas y bizantinos. Será la obra clave de su carrera.
Es una escena fruto de su imaginación, totalmente subjetiva.
Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales
y las traspasa a un ambiente occidental. Definió los espacios
mediante amplias áreas de colores sin matizar, estructurados
por medio de las líneas de los cuerpos, que dirigen la vista
del espectador y marcan el ritmo de la composición.
La construcción
con el color y la simplificación formal dominaban sus cuadros
con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es
el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel
de dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes. En su
obra hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible,
es un camino hacia la profundidad de sí mismo.
Recibió
un reconocimiento internacional durante su vida ganándose
la aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas.
Uno de los encargos más importantes fue La música
y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa
tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen
flotar con ritmo.
André
Derain (1880-1954)
La mayor parte
de su producción de época fauvista son personajes
campestres y urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores
puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo,
pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva
o por la representación realista.
Hacia 1908 comienza
a experimentar con otros estilos. La influencia de Cézanne
le lleva a un colorido más sosegado y a un mayor control
en sus composiciones. En Las bañistas (1908) intenta combinar
las innovaciones de los pintores anteriores, como Monet y Cézanne.
Le influyó el cubismo produciendo obras geométricas
como El puente viejo de Cagnes y el primitivismo de la escultura
africana. Sus últimas obras, posteriores a 1912 mostrarán
cada vez más la influencia de estilos diversos.
Maurice
de Vlaminck (1876-1958)
Es el autor
de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido
y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes
contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles
rojos (1906).
La aparición
del Fauvismo en Francia en 1905 fue paralela al expresionismo alemán,
particularmente a los pintores del grupo Die Brücke. Ambos
movimientos marcaron la aparición de lo emocional frente
al estudio calculado y teórico de la realidad.
Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno
de sus componentes seguirán caminos divergentes. A partir
de ese año, el cubismo asumió la vanguardia, a la
que pronto se inclinarán Braque y Derain principalmente.
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