Escultura
Renacentista en España
La escultura
renacentista llega a España gracias a artistas italianos
o a los españoles que viajan a Italia a formarse (como es
el caso del gran Alonso Berruguete).
La escultura
del Renacimiento español es de gran originalidad por el fuerte
sentimiento religioso del que está impregnado, siguiendo
la línea anterior del gótico. Además de da
mucha importancia de la expresividad.
También
es original por los materiales empleados. Por ejemplo, se utiliza
mucho la madera policromada de pino con la técnica del estofado,
en la que se aplica una fina capa de pan dorado y luego se pinta
encima y se raspa para que se vea el dorado.
Se siguen construyendo
sepulcros, retablos, sillerías de coro y retratos.
La escultura
se divide también en las tres etapas de la arquitectura:
Escultura
renacentista española del primer tercio del sig. XVI
En este periodo
inicial, trabajan artistas italianos que son los que traen el estilo
renacentista a España
Domenico
Fancelli
Fancelli fue el autor del sepulcro de los Reyes Católicos
en la Capilla Real de Granada. Se trata de un sepulcro exento. La
cama funeraria se decora con medallones. Los reyes se encuentran
en posición yaciente.
Domenico Fancelli
también esculpió el sepulcro del Infante Don Juan
en Santo Tomás de Ávila, que es similar al anterior.
Pietro Torrigiano
La
obra más conocida de Torrigiano es la estatual de San Jerónimo,
hecha en barro cocido.
También
hay una serie de escultores más goticistas, como Bartolomé
Ordóñez, autor del sepulcro de Juana "La
Loca" y Felipe "El Hermoso" en la Capilla Real de
Granada. El conjunto va decorados con tondos, guirnaldas, escudos.
En los ángulos aparecen los cuatro evangelistas.
Vigarny
es el autor del Retablo de la Catedral de Granada, en madera policromada.
Vasco de
la Zarza esculpió el sepulcro de Don Alonso de Madrigal
"El Tostado" conservado en la catedral de Ávila.
Su decoración tiene tondo central, entablamento, etc. El
difunto se representa vivo, sentado, leyendo y con los atributos
propias de su cargo.
Escultura
renacentista española del segundo tercio del sig. XVI. El
Manierismo
En este periodo
de la escultura renacentista se impone completamente el clasicismo
desapareciendo lo que quedaba de gótico. Pero más
que escultura renacentista se debe hablar ya de Manierismo. El principal
centro artístico es Valladolid.
Alonso
Berruguete
Alonso
Berruguete, hijo del pintor Pedro Berruguete, se formó en
Italia. Se aprecia en su obra una gran influencia de artistas italianos,
como Donatello y Miguel Ángel, pero aún así
crea un estilo propio con acusado alargamiento de las figuras, expresión
de angustia y posiciones inestables.
Algunas de sus
mejores obras son
Retablo
de la Mejorada de Olmedo
En este retablo, Berruguete crea las figuras policromadas y realizadas
con la técnica del estofado. Las figuras son alargadas, huesudas
con acusada expresión y posturas inestables.
Retablo
de la iglesia de Santiago en Valladolid
En la Adoración de los Reyes Magos existe una composición
simétrica. Hay sensación de movimiento.
Retablo
de San Benito en Valladolid
Poseía relieves, pinturas y exentas. El retablo consta de
el Martirio de San Sebastián, San Cristóbal y el Sacrificio
de Isaac.
San
Sebastián aparece adherido a un tronco sinuoso, al cual se
adapta la figura. Es un claro ejemplo de la postura inestable típica
de las figuras de Berruguete. Muestra un rostro de angustia por
el martirio y se aprecia un buen estudio del desnudo.
En el Sacrificio
de Isaac apreciamos la influencia de Lacoonte, con gran expresión
trágica en los rostros.
Sillería
de coro de la Catedral de Toledo
Berruguete la realiza conjuntamente con Vigarny. Realiza gran parte
con madera de nogal, por lo que no se policroma. Aparecen San Sebastián,
Job, Adán y Eva
Sepulcro
del Cardenal Tavera en Toledo
Es un sepulcro exento que muestra al Cardenal yaciente. Su rostro
está muy bien representado y muy logrado en comparación
con la realidad. La decoración es la típica renacentista.
Juan
de Juni
Juan de Juni
recibe influencias de artistas del quattrocento y cinquecento italianos
(por ejemplo, de Jacopo della Quercia y Miguel Ángel). Juni
esculpe sus figuras con volúmenes rotundos.
El Santo
Entierro
Se trata de una composición bien ordenada. San Juan y la
Virgen están en el centro y a los lados dos figuras que actúan
de paréntesis. Cristo se encuentra yaciente. Se refleja un
sentimiento patético, de gran dolor físico y espiritual,
que lo expresa en los rostros y en los gestos.
Último
tercio del siglo XVI
Destacan
los artistas de la Corte. Son artistas de cámara, que realizan
sobre todo retratos de la familia real, realizados en bronce dorado.
Familia
Leoni
Carlos V
dominando el furor
Se trata de
un bronce dorado. Bajo la figura de Carlos V se encuentra el enemigo
sometido. Pretende ensalzar el poder del emperador.
Estatuas
de Carlos V y Felipe II en la iglesia de El Escorial.
Aparecen en posición orante y acompañados de sus esposas.
Orden
y secciones de esta página
La página del ESCULTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA
está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna
de la izquierda.
·
Escultura Renacentista en España. Página principal
·
Alonso Berruguete
·
Juan de Juni
No olvide
que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos")
puede visitar otras secciones sobre arte en España y
el mundo occidental de todos los tiempos.