Equipo
Crónica
A mediados del
siglo XX, surgen en España diferentes grupos y tendencias
con el propósito de renovar el panorama artístico
español. Equipo Crónica es uno de ellos.
Nace en Valencia
en 1964, a partir de las propuestas teóricas de Tomás
Llorens y se desarrolla durante el último período
del franquismo y la transición hacia la democracia. En su
origen estuvo formado por Juan Antonio Toledo, Manuel
Valdés y Rafael Solbes, pero Toledo pronto abandonó
el grupo.
Lo que más
llama la atención del Equipo Crónica es su forma de
trabajo. Sus obras, como su propio nombre indica, son realizadas
en equipo. Solbes y Valdés reflexionaban primero sobre lo
que se proponían y después pintaban conjuntamente.
Rechazaron los
presupuestos del informalismo y del expresionismo abstracto. Equipo
Crónica posee un carácter crítico, de reportaje
o crónica de la realidad social y política.
Denuncia
la realidad de su tiempo y trasmite un mensaje de compromiso político-social
y de calidad artística. Utilizaron imágenes conocidas
por todos para realizar pinturas, fotos, carteles o collages, en
los que reflexionan en torno al lenguaje pictórico y a los
géneros.
También
toman imágenes de la historia del arte. Muchos de sus temas
se inspiran en la pintura española del Siglo de oro, pero
están insertados en la sociedad contemporánea. Algunos
ejemplos son La rendición de Torrejón o El
intruso, que aluden a Velázquez o Picasso.
A partir de
1970, el grupo sufrirá una evolución. Experimentarán
con técnicas y recursos propios del Pop Art, como
son las tintas planas, la utilización de imágenes
tomadas de los medios de comunicación de masas y el dibujo
despersonalizado. Todo ello, como crítica al sistema y al
individualismo. Sus obras se caracterizan por estar realizadas en
serie, lo que permitía ofrecer un repertorio variado sobre
un mismo tema.
Obras
del Grupo Crónica
¡América,
América!, de 1965.
El ratón
Mickey, una de las imágenes típicas de la cultura
de los Estados Unidos, símbolo del buen humor, emblema de
la felicidad, es elegido por el Equipo Crónica como símbolo
de la sociedad norteamericana de consumo. Usan un procedimiento
empleado por Andy Warhol, la repetición indefinida de una
imagen divulgada por los medios de masas.
Utilizan las
tintas planas y la repetición en serie del mismo icono, pero
introducen una imagen, la bomba atómica lanzada contra Japón,
que llena el cuadro de significado crítico.
Avionetas,
de 1966
Con un sentido
semejante, Mickey Mouse sería usado por el Equipo Crónica
en Avionetas, de 1966, donde se observan las siluetas negras de
trece aviones de combate y tres personas caídas a tierra.
En los extremos de las alas de cada avión, un círculo
blanco aloja el rostro del ratón de Disney.
Metamorfosis
del Piloto
Es una de las
pinturas del período de 1964-66, el primero en las etapas
de trabajo del Equipo Crónica que alude a hechos de la crónica
cotidiana.
El título ayuda a comprender el significado de la obra, la
metamorfosis del joven que mira el aire, desde su cabina y que va
transformándose en un monstruo depredador con cara de lobo.
Es una metáfora de la degradación progresiva de la
condición humana, con claro sentido antimilitarista.
Deformación
profesional II
Equipo Crónica
realizó muchos trabajos como contrapunto a los políticos
del régimen o al militarismo estadounidense. En ocasiones,
aparecían ciertos sarcasmos, como en esta obra en la que
un soldado norteamericano se transforma a través de siete
viñetas en un guerrillero vietnamita.
Vietnam también
fue el tema de algunas obras, como Vietnam, en la que la
imagen fragmentada de un soldado estadounidense se opone a la de
una familia del país asiático. En otros casos, presentaban
directamente a los héroes, como en los cuadros dedicados
al Che Guevara. Se trataba de imágenes realizadas con recursos
tomados de los medios de masas.
Serie La
Recuperación
En los años
sesenta se produce el desarrollo económico e industrial en
España y la mayoría de los españoles pasaron
de vivir en el campo a hacerlo en la ciudad. Esta serie recoge los
motivos y protagonistas de la pintura española del Siglo
de Oro y los recontextualiza en un medio cotidiano que hace referencia
a las primeras formas de consumo y modernización en nuestro
país.
Serie Paisajes
urbanos
Son un conjunto
de dibujos, pasteles, gouaches, collages y óleos sobre tela
y cartón, cuyo tema era la ciudad y acabaron formando una
serie.
La ciudad es
vista como un escenario donde se manifiestan determinados comportamientos
y actitudes de las personas que las habitan y refleja el carácter
alienante que dichas relaciones adquieren en la práctica
cotidiana.
Introduce a
un paseante que camina por la ciudad y las afueras, frente a los
edificios, en descampados, en días lluviosos y nublados.
Trasmite la sensación de melancolía.
Los viajes
o Crónica de transición son otras series posteriores.
Crónica
de transición está dedicada a la transición
española.
En Los viajes
no hay ninguna referencia a la realidad político-social,
se centra en la profesión de pintor y en la pintura. La pintura
es la protagonista principal y viajar era esencial en la formación
de cualquier pintor, ya que permitía conocer otras obras
y estilos y aprender de ellos. El viaje se presenta a través
de sus elementos característicos: maletas, trenes, hoteles,
mapas.
También
aparecen referencias a otros pintores, las salas de los museos,
etc. Un ejemplo es Cerca del puente de Narni, que nos evoca
al cuadro El puente de Narni, de Corot. Obliga al
espectador a reinterpretar la historia del arte y contrastar las
diferentes formas de hacer.
La unión
de Solbes y Valdés fue tan estrecha, que el fallecimiento
de Solbes hizo que el grupo desapareciera definitivamente.