Impresionismo
en Estados Unidos
Introducción
En los Estados Unidos, durante el siglo XIX, existía
una fuerte corriente artística vinculada a los paisajes,
tema que allí se sentía profundamente. Ello contribuyó
definitivamente a la entrada del Impresionismo en Norteamérica.
Por
otro lado, numerosos pintores americanos se trasladaron a Francia
a completar su formación (creando colonias de artistas, como
en Giverny, alrededor de Monet). Al tiempo que conocían el
Impresionismo, paseaban por el Louvre, y conocían también
las tendencias del pasado.
Otra de las grandes influencias del nacimiento y desarrollo
del Impresionismo en Estados Unidos es la estampa japonesa. El pintor
Robert Blum, que vivió en Japón entre 1890-92, colaboró
en la Exposición de Chicago de 1893, donde se expuso una
gran muestra de grabados japoneses, que despertó en los pintores
americanos el interés por la estampa.
Principales pintores impresionistas de Estados
Unidos
Mary Cassatt (1844-1926)
Mary Cassatt vivía en Francia al iniciarse la
Guerra Franco-Prusiana, estableciendo relación artística
con Degas (con quien tenía afinidad temática, por
su preferencia por los interiores y las mujeres que él representaba).
A Cassatt siempre le interesó reflejar el papel social de
la mujer, puesto que ella misma era una mujer muy libre.
En sus cuadros, Mary Cassatt no llega a disolver las
formas y personajes como es propio en el verdadero impresionismo.
Por contra, prefiere que se aprecien los contornos y el claroscuro
(dos características de la pintura norteamericana de esta
época). Sin embargo, le interesan mucho las luces y las variaciones
lumínicas.
En ella influyó también la estampa japonesa:
en la distribución de los planos, en los contornos, en la
disposición de los elementos, en las diagonales, etc.
Hacia 1880 había terminado su formación
e inició un proceso creativo más personal. La temática
fundamental elegida fue el rol de la mujer en la sociedad contemporánea.
En la década de lo ochenta empezó a trabajar
con éxito el grabado. Hizo obras con la técnica de
punta seca y aguatinta, como "Alimentando a los patos",
1894 y "La toilette", 1891. En ellas establece líneas
definidas, contornos, temas de aseo, perspectivas a vista de pájaro,
diseños de flores y rayas.
En los años noventa su carrera se encontraba
asentada. En 1893 realizó una exposición individual
en París. En 1895 expuso en la Galería de Durand-
Ruel en Nueva York. Su pintura va perdiendo el carácter difuso.
La pincelada es más grande, hay menos atmósfera. Tiene
más importancia el silueteado de las formas, los colores
primarios, la construcción de la composición por sucesión
de planos.
Como conclusión, podemos decir que la obra de
Mary Cassatt fomentó la aceptación de la pintura impresionista
en Norteamérica, influyendo en el resto de impresionistas.
Obras destacadas
-
"En la ópera",
1891. Representa a una mujer asistiendo a una obra. Evita en ella
la ropa lujosa y provocativa. Todo lo contrario. Viste de negro.
Además, asume el protagonismo de mirar directamente la
representación con unos prismáticos. Es decir, no
está siendo mirada (como la mujer del palco de Renoir).
-
"Leyendo Le Figaro",
1894. Mujer madura, formada, interesada por los asuntos del mundo.
-
Otras obras suyas son: "Mujer
y niña en un carruaje", 1879. "Niños en
la playa", 1884, "Lydia haciendo ganchillo en el jardín
en Marly", 1880.
John Singer Sargent (1856-1925)
Hijo de norteamericanos (su padre era un médico
emigrado), nace en Florencia y pasa su juventud en Europa. Cursa
estudios de arte entre 1870 y 1874 en Florencia. Más tarde
viaja a la Escuela de Bellas Artes de París. No viaja a EE.UU:
hasta 1876.
Se trata de un pintor de formación europea,
pues además de Italia pasó ciertas temporadas en España
(le interesaba Velázquez) y en Holanda. Ya en 1884 se estableció
en Gran Bretaña, donde hizo amistad con Whistler. En 1888
participó en una exposición en Boston y comenzó
a tener éxito como retratista.
Durante los años 1893 y 1906 se dedica con exclusividad
al retrato. Sus obras son de gran realismo, pero al mismo tiempo
es complaciente con el retratado. Un buen ejemplo es su cuadro:
"Las hijas de Boit", de 1882.
Entre 1907 y -1914 se dedica a paisajes al aire libre.
También realiza murales para distintas instituciones, como
la Universidad de Harvard. Su relación con el impresionismo
no será tan intensa ni tan duradera como en el caso de Mary
Cassatt. Más bien participa de este movimiento durante un
periodo breve, cuando se desplaza a Gran Bretaña atraído
por los campos ingleses.
Su acercamiento al impresionismo
Entre 1885 y 1886, pinta en Broadway su obra "Clavel,
lirio, lirio, rosa", presentándola un año después
a la Royal Academy de Londres, donde recibe el apodo de "apóstol
de la escuela de las motas y de las manchas de color" (en Gran
Bretaña aún existía una tradición académica
que rechazaba la plástica impresionista).
Pero a pesar del calificativo, este cuadro de John
Singer Sargent está todavía lejos de ser plenamente
impresionista pues esta estética sólo la aplica a
las flores y los farolillos, pero el resto de las figuras están
muy bien definidas. Es una obra más cerca de Whistler (se
aprecia en la gran calidad y el brillo de los blancos) y del gusto
británico que del impresionismo francés. Se puede
considerar una obra cercana, casi, a los prerrafaelitas.
En torno a 1887 trabaja junto a Monet en Giverny. En
este momento pinta su cuadro "Claude Monet pintando en la linde
del bosque", 1887. Ahora difumina la pincelada e incorpora
las figuras a una trama de tonalidades.
Su mayor proximidad al Impresionismo la alcanza tras
comprar cuatro obras de paisajes de Monet. En la obra "Un paseo
matinal", de 1888, hay un acercamiento, temático y de
factura, a "La mujer de la sombrilla" de Monet (1886).
Comparten la luz intensa de verano, pero también hay diferencias:
la superficie del agua y el parasol son superficies más homogéneas,
más limpias (no tienen múltiples destellos, como en
la obra de Monet).
Tampoco ahora Sargent prescinde del silueteado. No
sacrifica el modelado de su hermana Violet. Pero la impresión
global de la composición tiene un tratamiento impresionista.
Entre los 1885 y 1989 vuelve a su estilo más
característico, enriquecido con nuevos encuadres y con la
conciencia de libertad que dejó en él la aproximación
al Impresionismo. En su obra "Paseo en el bote", de 1889,
Sargent aprende que no es necesario seguir anclados a la pintura
académica y tradicional, sino que se puede dar una visión
más personal, o elegir qué temas son dignos de ser
representados.
Theodore Robinson (1852-1896)
Thedore Robinson es uno de los primeros pintores norteamericanos
que brinda una aportación autónoma al influyente impresionismo.
Hasta los años noventa no empieza a trabajar.
Domina la pincelada suelta, liviana. Se transforman
los contornos en entonaciones cromáticas: las formas se deshacen,
como en la "Marcha nupcial", de 1892. En Robinson también
influyó la estampa japonesa.
Julian Alden Weir (1852-1916)
Amigo de Robinson, comparte con él la admiración
por la pintura de paisaje japonesa, como Hokusai o Hiroshige.
A finales de los ochenta del siglo XIX se aprecia en
Weir el acercamiento al Impresionismo pues convierte sus pinceladas
en trazos cortos y bruscos, pero permanece fiel a la técnica
de uso de pocos colores.
Obras destacadas
-
"El puente rojo", 1895.
Expone una sucesión de planos con el puente y los árboles
en primer término. Enfatiza la diagonal profunda, las arquitecturas
rojas. En esta obra Alden Weir ejecuta pinceladas cortas (sin
llegar a fraccionar los elementos), que aligera la composición.
-
"Paisaje de mediodía
en Nueva Inglaterra", 1897. No muestra la naturaleza: no
es la campiņa inglesa ni los jardines burgueses franceses, sino
a dos trabajadores descansando en el campo.
William Merritt Chase. (1849-1916)
La importancia de este pintor viene dada por la influencia
que ejerció en el campo de la enseñanza. En aquellos
años llegaron a tener gran importancia sus escuelas de verano,
como la de Long Island (inaugurada en 1891). Enseñó
allí durante doce veranos seguidos, introduciendo la teoría
y la práctica de la pintura al aire libre. También,
entre 1878-1895, impartió clases en la Art Students League
de Nueva York. Fue uno de los principales maestros de su generación.
Su obra es muy flexible, muy permeable a las distintas
influencias. No estuvo en París, sino en Munich, y de ahí
pasó a Venecia. Su aproximación al Impresionismo se
produce al volver a los Estados Unidos, cuando su pincelada se hace
más clara y suelta.
En los años noventa del siglo XIX, Chase acentúa
los elementos formales del impresionismo.
Obras destacadas
-
"Fin de temporada",
1885. Muestra la calma de la playa al final del verano.
-
"El desayuno al aire libre",
1888. Se trata del patio trasero de una casa norteamericana (una
mesa bien puesta, hay un biombo en el jardín... pero no
es el jardín burgués francés).
-
"Horas de ocio", 1894:
se cuida la atmósfera y sus reverberaciones lumínicas.
Como elementos animados hay mujeres y niñas con vestidos
claros que contrastan con los verdes y los toques de rojo del
sombrero de una de las damas.
Frederick Childe Hassam (1859-1935)
Childe Hassam es considerado por sus compatriotas como
un paradigma del Impresionismo norteamericano, gracias, en parte,
a su larguísima carrera como artista.
En 1884 se instala en Nueva York, después de
haber viajado por Estados Unidos y Europa. Es especialmente conocido
por sus vistas urbanas, tratando de coger el pulso de la ciudad
moderna.
Obras destacadas
-
"Un día de lluvia,
Columbus Avenue, Boston", 1885.
-
"Aguacero, Rue Bonaparte,
París", 1887.
-
"Día del Gran Prix",
1887. Es una carrera de caballos cerca del Bois de Bologne. En
este cuadro se produce un cierto cambio estilístico en
su paleta, con luces y colores más limpios, por ejemplo
en el (cielo despejado y la multitud.
-
"Fifth Avenue en Washington
Square", 1890. Se trata de una transposición de los
temas urbanos de París realizados por impresionistas francesas
a Nueva York.