Edgar
Degas. Biografía y obra
Edgar Degas
nació en París en 1834 en una familia rica y culta.
Empezó la carrera de Derecho, pero pronto la abandonó
para dedicarse a la pintura.
Fue alumno de
Louis Lamothe, un discípulo de Ingres. Completó su
formación con visitas al Louvre y con viajes a Italia, donde
estudió a los grandes maestros del Renacimiento.
Dada su gran admiración por Ingres, comenzó pintando
temas históricos como por ejemplo Las muchachas espartanas
provocando a la lucha a sus compañeros. Aquí representa
a las jóvenes de la antigua Esparta que incitan a los jóvenes
a pelear contra ellas y se observa ya su preocupación por
la luz y el movimiento.
A
partir de 1865, influido por el movimiento impresionista, abandonó
los temas académicos para dedicarse a una temática
contemporánea. Amigo de Pisarro, Renoir, Monet y Manet, participó
en siete de las ocho exposiciones del grupo. A éstos le unía
el deseo de representar el instante, lo espontáneo, pero
le separaba, el rechazo de la pintura al aire libre. Degas prefería
trabajar en su taller, no se interesó por el paisaje ni por
plasmar los efectos del cambio de la luz y la atmósfera.
Le interesaba representar la vida moderna, centrándose en
el ser humano y especialmente en la mujer.
La preocupación
por captar el movimiento con fidelidad, le llevó a obsesionarse
con temas como las bailarinas o las carreras de caballos. Estudió
a las bailarinas desde el punto de vista del espectador, tras el
escenario, en el escenario, en los descansos y en los ensayos.
Clase de
danza se trata de una composición cuidadosamente construida.
En el centro del salón, se encuentra el profesor de danza,
que se dirige a la bailarina enmarcada por la puerta, mientras que
en el fondo, otras bailarinas hacen sus ejercicios de estiramiento.
Consigue dar
una gran sensación de perspectiva y de profundidad a través
de la muchacha que está de pié, al fondo, con los
brazos en jarra, repitiendo la pose de la bailarina del primer término.
Logra crear una diagonal que sigue la línea del entablado
del suelo.
El contraste
entre el espacio vacío de la parte inferior derecha del lienzo
es un recurso muy utilizado por el autor, así como la composición
diagonal, que conducen la mirada hacia el fondo.
El número
de tonos es muy reducido. El color predominante es el blanco de
los vestidos, que contrasta con los vivos colores de los lazos.
En Ensayo
de ballet en el escenario, Degas se sitúa en uno de los
laterales del escenario para mostrarnos un ensayo. Reproduce los
instantes previos al inicio, el momento en el que las bailarinas
calientan de forma individual.
Las muchachas
se van sucediendo en profundidad, distribuyéndose ordenadamente
sobre el escenario. Juega con la luz creando fuertes contrastes
entre las zonas iluminadas y las ensombrecidas.
Fue un gran
observador de la mujer, por eso en sus obras, no sólo aparecen
mujeres vinculadas al mundo del espectáculo, sino que también
las encontramos en sus quehaceres cotidianos, como es el caso de
las sombrereras, de las planchadoras y de las lavanderas. De esta
manera, ofrece diferentes imágenes de las clases sociales
femeninas de finales del siglo XIX.
La sombrerería
es un retrato de las damas de la burguesía, que contrasta
con las trabajadoras. Las burguesas, con abrigos y elegantes ropas,
se prueban un nuevo modelo de sombrero. Mientras tanto, la sombrerera,
sujeta dos modelos más para que la dama realice tranquilamente
su elección.
Elaboró
también un conjunto de óleos y pasteles dedicados
a la figura femenina desnuda. Como deseaba pintar desnudos sin alejarse
de la verdad, representó a un buen número de mujeres
en las situaciones más íntimas, en el momento de bañarse
o de secarse. Captó las poses más insólitas,
naturales e instantáneas y eliminó el deseo. No se
esforzó en hacerlas seductoras, sino que las despojó
de todo su atractivo sensual y erótico.
En Mujer
saliendo de la cama, Degas muestra a una mujer madura saliendo
de la cama que se prepara para el baño matutino. En la zona
baja de la izquierda se observa el barreño donde tomará
su baño. La mujer está iluminada por un foco de que
delimita las líneas de su cuerpo. Revela sin pudor su abultado
estómago, sus poderosas piernas y su amplia espalda.
En El barreño,
vemos a una joven que se agacha para coger una esponja. La escena
provoca gran sensación de intimidad. La luz del sol, ilumina
la estancia y el cuerpo de la muchacha. Es una obra muy colorista,
que sirve de ejemplo de cómo compaginar su interés
por el dibujo con la luz y el color.
En Mujer
bañándose en un barreño, nos enseña
a una joven en su intimidad, comportándose con total normalidad.
La muchacha aparece agachada, recogiéndose el cabello con
la mano derecha.
Durante la década
de 1880, Degas comenzó a tener serios problemas de vista,
aunque siguió pintando durante quince años más
y utilizando los mismos motivos de siempre, hasta que finalmente,
en 1917 muere en París.
Otra faceta
destacada de su arte será la escultura, donde sigue interesándose
por el movimiento, por la luz y por la atmósfera. No encontrarnos
de nuevo con dos de sus temas preferidos, la movilidad de los caballos
y sus queridas bailarinas.