Su
principal órgano de difusión fue la revista A.C.,
desde la que defendieron las ideas del racionalismo de Le Corbusier.
La revista fue editada en Barcelona bajo la coordinación
de Torres Clavé. En ella acogen obras no sólo del
GATEPAC, sino de otros arquitectos de vanguardia. Atienden a todas
las artes en general, haciendo especial hincapié en cuestiones
arquitectónicas y urbanísticas.
Siguiendo a
Le Corbusier, los ideales del GATEPAC fueron:
1. Rebelión
y crítica contra las escuelas de arquitectura de Madrid y
Barcelona, por sus planes de estudios viejos e inservibles para
el momento actual.
2. Respeto por
la arquitectura de todos los tiempos, pero como producto de su época
y reacción contra los historicismos y los eclecticismos.
3. Toma de conciencia
sobre la importancia que tiene la arquitectura para el bienestar
humano.
4. Deseo de
hacer llegar a ese bienestar a todas las capas o estratos de la
población, pero no con una arquitectura hecha a medida.
5. Arquitectura
asequible e higiénica para todos siguiendo el estilo racionalista.
6. Solución
de plantas y articulación de espacios de modo que las habitaciones
queden bien ventiladas y soleadas. Simplicidad de líneas
y supresión de elementos superfluos.
7. Recurrir
a elementos estructurales funcionales.
8. Este sistema
requiere un urbanismo adecuado que satisfaga estas soluciones.
9. Fundamentación
de estas ideas en la atención temprana a las inquietudes
de otros artistas y arquitectos de vanguardia extranjeros (Le Corbusier,
Theo van Doesburg, Walter Gropius, Mies van der Rohe, etc.).
10. Divulgación
de estas ideas a través de una revista propia, A.C. (Documentos
de Actividad Contemporánea).
La materialización
de esas ideas en obras concretas no tuvo un desarrollo pleno. Y
aunque partieron de unos puntos básicos comunes, cada grupo
o arquitecto optó por diferentes soluciones en cada momento.
No hubo, por tanto, un solo estilo GATEPAC a escala española
y finalmente, el estallido de la guerra civil, eliminó la
posibilidad de futuro.
GRUPO
CENTRO: PRINCIPALES OBRAS
Cine Teatro
Fígaro
Es uno de los
mejores ejemplos realizado por López Delgado en Madrid. Aunque
el cine fue transformado en teatro durante las obras y posteriormente,
modificado, Delgado pone de manifiesto el nuevo lenguaje. Planta
trazada a lo largo de un solar rectangular entre medianeras y distribución
funcional de las dependencias según requiriesen más
o menos luz y ventilación.
GRUPO
NORTE: PRINCIPALES OBRAS
El Club Náutico
de San Sebastián
Esta obra de
Aizpúrua y Labayen es en realidad la reforma y ampliación
del antiguo Real Club Náutico. Sigue el estilo barco de Le
Corbusier. Distribuyen racionalmente las diferentes dependencias
(cuartos de bañistas, vestíbulo, restaurante, terraza,
biblioteca) sobre pilotis y organizan el espacio libremente abriendo
amplias ventanas continuas por donde se divisa el mar.
Otro de los
proyectos más interesantes de Aizpúrua es el del Instituto
de Segunda Enseñanza para Cartagena, en colaboración
con Eugenio Aguinaga.
GRUPO
ESTE: PRINCIPALES OBRAS
La casa Bloc
Realizada por
Sert y Torres Clavé en Sant Andreu (Barcelona), sigue los
presupuestos de Le Corbusier. Las viviendas, de tipo dúplex,
se integran en cinco bloques que forman un solo cuerpo con planta
de Z. La cubierta, plana, podría utilizarse como zona de
recreo.
Los espacios
se distribuyen con estricta racionalidad, estar-comedor, cocina,
aseo y terraza en la planta baja y tres dormitorios en la planta
alta.
La Ciutat
de Repòs i Vacances
Es uno de los
proyectos más ambiciosos del GATCPAC a realizar en una franja
costera. Se concibe como una zona ordenada de descanso y de vacaciones.
Integra todas las ideas que el grupo tenía acerca del nuevo
urbanismo y la arquitectura. Se pensaba en el bienestar de las personas
y en la creación de puestos de trabajo.
Para evitar
crear una simple playa más de moda, ordenaron en zonas los
diferentes servicios: zona de baño con piscinas, tiendas,
espectáculos al aire libre; zona de fin de semana, con espacios
para casas desmontables y camping; zona de residencia, con hoteles
funcionales carentes de todo lujo, casas para alquilar, campos de
deporte y parques, etc. También se proyectó un plan
de saneamiento y una red viaria.
El Dispensari
Central Antitituberculós
Se encarga en
1934, dentro de un programa de socialización hospitalaria
y de lucha contra la tuberculosis. En la obra colaboran Sert, Subirana
y Torres Clavé. Siguen un modelo de arquitectura higiénica
y soleada, racional y funcional. Son tres bloques en un solo cuerpo
de cuatro plantas, cada una con una función: portería,
dispensario, administración y sala de conferencias. Las habitaciones
ventiladas, se articulan en un corredor en L, también ventilado
e iluminado.