Obra
y biografía de Fernando García Mercadal
Introducción
a la biografía de Fernando García Mercadal
Fernando
García Mercadal es uno de los arquitectos más
representativos de la llamada Generación del 25.
Nació
en Zaragoza en 1896 y estudió en la Escuela de Arquitectura
de Madrid. Fue el número uno de su promoción y con
el proyecto Templo Monumental en la Pradera de San Isidro
fue becado con una pensión de cuatro años de duración
para poder completar sus estudios en la Academia Española
de Roma. Marchó a Italia en 1923, donde tuvo la ocasión
de estudiar la arquitectura antigua y desde allí, envió
el proyecto sobre La Casa del Fauno en Pompeya, ambos proyectos
con rigor academicista, que denotan un amplio conocimiento de los
sistemas clásicos.
Su pensión
en Roma le permitió viajar por distintas ciudades europeas
como Berlín, París o Viena y contemplar las nuevas
corrientes que se practicaban en el extranjero. Mantuvo un espíritu
abierto y trató personalmente a Peter Behrens, a Hans Poelzig
y a Le Corbusier, además de conocer las propuestas de Gropius,
de Mies van der Rohe y de Adolf Loos.
Estas
experiencias las difundió a través de la revista Arquitectura,
en la que colaboraba desde su época de estudiante. Al principio,
no se alinea al movimiento moderno, pero en 1924 se incorpora decididamente.
Cuando finaliza su pensión, Mercadal regresa a España
con el objetivo de renovar el panorama español y será
El Rincón de Goya su mejor ejemplo de arquitectura
moderna.
Antes de realizar
esta obra, Mercadal ya había experimentado lo aprendido en
el extranjero. Ejemplo de ello es la Casa de Álvaro Bielza
en Ceuta (1925) y su Club Náutico, ambos con reminiscencias
de Le Corbusier, o su Proyecto de oficinas para la Plaza del
Ángel, donde intenta adaptar el bloque racionalista a
la manzana irregular del casco antiguo de Madrid.
El Rincón
de Goya
Zaragoza, su
ciudad natal, quiere erigir un monumento con motivo del centenario
de la muerte de Goya. El proyecto se le encarga a Mercadal, pero
en España, este tipo de monumentos conmemorativos se le encargaba
a un equipo formado por escultor y arquitecto. Mercadal se niega
a realizar el proyecto con esas condiciones y tampoco está
dispuesto a proyectarlo según la tradición. Exige
total libertad y finalmente lo consigue.
De este modo,
en vez de concebirlo a modo de un gran pedestal que realce la figura
del pintor, decide crear un pabellón abierto a un jardín.
En él se integrarían una biblioteca con libros sobre
Goya y una sala de exposiciones que exhibirá reproducciones
de sus obras más importantes.
Mercadal utiliza
una estructura de hormigón que permite perforar el muro y
cerrarlo con grandes cristaleras, permitiendo la comunicación
con el exterior. Las cubiertas, planas, recuerdan a Le Corbusier.
Al mismo tiempo,
proyectó la conocida Villa Amparo de Mallorca
(1927) y colaboró con Modesto López Otero en el edificio
de la Unión y el Fénix de la madrileña
calle de Alcalá.
Sus conocimientos
sobre viviendas funcionales, baratas, higiénicas y dignas
le llevaron a organizar en 1929 el primer Concurso de Vivienda
Mínima en España, y a escribir, un año
después, "La casa popular en España".
En 1930, junto
a los arquitectos Aizpurua, Sert y Torres Clavé fundó
el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles
para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).
Dentro de este
grupo, García Mercadal conecta la arquitectura española
con la europea, a la vez que enfatiza la función social que
debe ejercer la arquitectura y el urbanismo. Entre 1930 y 1939 desarrolla
una inmensa actividad, en colaboración con el Grupo Este
del GATEPAC lleva a cabo el fallido proyecto de la Ciudad Verde
del Jarama. También construirá edificios de viviendas
en Madrid y en Zaragoza y varias colonias de casas baratas en Sevilla.
Ocupó
el cargó de Arquitecto Jefe de la Oficina de Urbanismo,
Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid y el de secretario
del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento.
Trabajó en la construcción de los Jardines de Sabatini
junto a la fachada norte del Palacio Real (1933-1934) y en la reforma
de la plaza Mayor (1935-1936).
Después
de la Guerra Civil, García Mercadal fue sancionado e inhabilitado
temporalmente, hasta que en 1946 se convierte en arquitecto del
Instituto Nacional de Previsión. Durante la posguerra
proyectó el Gran Hospital de Zaragoza (1947-1954)
y un Ambulatorio en Madrid (1950) entre las calles de Modesto
Lafuente y Espronceda.
A pesar de las
numerosas críticas suscitó El Rincón de Goya
por su carácter vanguardista, la postura innovadora de Mercadal
fue elogiada por ciertos arquitectos de su generación y sirvió
como modelo para generaciones futuras.