Próximos cursos presenciales
Pedro Machuca. Biografía y obra
Arquitectura Renacentista clásica y herreriana. Pág. Principal
Diego de Siloé
Andrés de Vandelvira
Rodrigo Gil de Hontañón
Alonso de Covarrubias
Luis de Vega (Página Actual)
Pedro Machuca
©ArtEEspaña. Página sobre la Arquitectura Renacentista Clásica y Herreriana

© Los textos de "LUIS DE VEGA. BIOGRAFÍA Y OBRA" son propiedad de arteespana.com. Las imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike (autores: Anual, Erinc Salor, )

Arquitectura Renacentista Clásica y Herreriana

Obra y biografía de Luis de Vega

Introducción a la obra de Luis de Vega

La monarquía de Carlos V disponía de varios talleres artísticos. En concreto, Covarrubias y Luis de Vega tenían el cometido de llevar a cabo las reformas de las obras reales, repartidas por toda España.

Mientras Covarrubias trabaja en Toledo haciendo el Hospital de Tavera, el Alcázar, la Puerta de Bisagra; Luis de Vega se ocupa del Alcázar de Madrid, los Reales Alcázares de Sevilla, etc.

Hospital de Tavera
Aunque Luis de Vega participa en numerosas obras durante toda su vida, una de las más prestigiosas obras atribuidas a él son las reformas del Patio de las Doncellas de Los Reales Alcázares de Sevilla.

Los Reales Alcázares de Sevilla

El origen del Alcázar de Sevilla es islámico, de tiempos de del califa Abd al-Rahman III (Siglo X). El monarca castellano Pedro I el Cruel lo habita en el siglo XIV realizando reformas de tipo mudéjar, con el fin de darle un aspecto más occidental. La zona edificada por mandato de Pedro el Cruel, es el Patio de las Doncellas.

Reales Alcázares de Sevilla: Patio de las Doncellas

El citado Patio de las Doncellas es el espacio en la que se ubican las dependencias oficiales. Da acceso a la zona privada que comunica a su vez al Patio de Muñecas.

El emperador Carlos V mandará a Luis de Vega hacer ampliaciones y reconstrucciones de este patio mudéjar que se ejecutarán al modo renacentista de la época.

El Patio de las Doncellas

Las obras renacentistas se acometen en las décadas centrales del siglo XVI e intervienen varios artistas, pero especialmente Covarrubias y Luis de Vega, pero también Francisco y Juan de Lugano.

Segunda planta del Patio de las Doncellas, de Luis de Vega

La estructura y decoración de este magnífico patio musulmán y mudéjar debieron ser de la admiración del emperador por lo que las obras fueron reformistas pero sin aplicar criterios radicales ni destructivos.

Segunda Planta

Es en la segunda planta, donde interviene Luis de Vega, que construye una bella arquería exterior renacentista. La ubicación de las columnas presenta un ritmo alterno según las necesidades espaciales, por lo que no mantiene correlación con las columnas y arquerías del cuerpo inferior, es decir, las columnas no coinciden en los ejes principales, incluso algunas veces las columnas superiores se sitúan sobre las claves de los arcos de la planta baja.

Patio de las Doncellas, del Alcázar de Sevilla

Estas columnas son marmóreas y de orden jónico. Los arcos exteriores muestran carácter occidental o renaciente, aunque la parte posterior sigue siendo islámica.

Los citados arcos tiene ornamentación y relieve, algo presente en otros arquitectos renacentistas hispanos, que usan un escalonamiento que recuerda a la tradición de la arquivolta medieval.

Las enjutas también están repletas de decoración, como sucede en las embocaduras de las escaleras de Covarrubias, en el Hospital de Santa Cruz y en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, algo propio del espíritu español, dentro de la tradición islámica de horror vacui.

Para esta ornamentación de las enjutas se eligen motivos clasicistas a base de róleos entre los que se colocan las laureas con las efigies de perfil del emperador y la emperatriz. Por su parte, las balaustrada es muy severa y clásica.

Planta baja

La planta baja es casi totalmente mudéjar y se respeta durante las obras de Carlos V. Sólo se sustituyen los suelos de ladrillo, por mármoles, para incrementar el aspecto de lujo. También se sustituyen las columnas originales por otras nuevas de mármol y estilo compuesto.

Columnas con capiteles manieristas, que sustituyeron las originales

Sin embargo, dichos capiteles huyen del clasicismo de los capiteles compuestos romanos. Son más bien capiteles manieristas que simulan hojas de acanto muy planas y volutas, pero sin seguir las proporciones y formas clásicas.

Otra pequeña alteración del patio original es el friso superior a los arcos polilobulados donde se alternan motivos de grutescos a la italiana colocados a candelieri, y entre ellos aparecen coincidiendo con los medallones, los emblemas heráldicos del Emperador: el águila bicéfala y las columnas de Hércules con el plus ultra de Carlos V.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción a Boletines de Arteguias
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: CARLOS I Y FELIPE II FRENTE A FRENTE

Libro: LOS AUSTRIAS. 1516-1700

Libro: EL OCASO DEL EMPERADOR. CARLOS V EN YUSTE

Libro: EL SIGLO XVI

Libro: CARLOS V, 1500-1558. UNA BIOGRAFÍA

Libro: EL IMPERIO DE CARLOS V

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet
 

 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "LUIS DE VEGA . BIOGRAFÍA Y OBRA" en marzo de 2011