Próximos cursos presenciales
Andrés de Vandelvira. Biografía y obra
Arquitectura Renacentista clásica y herreriana. Pág. Principal
Diego de Siloé
Andrés de Vandelvira (Página Actual)
Rodrigo Gil de Hontañón
Alonso de Covarrubias
Luis de Vega
Pedro Machuca
©ArtEEspaña. Página sobre la Arquitectura Renacentista Clásica y Herreriana

© Los textos de "ANDRÉS DE VANDELVIRA. BIOGRAFÍA Y OBRA" son propiedad de arteespana.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público

Arquitectura Renacentista Clásica y Herreriana

Obra y biografía de Andrés de Vandelvira

Introducción a la biografía de Andrés de Vandelvira

Andrés de Vandelvira nació en Alcaraz, provincia de Albacete (antiguo Reino de Murcia, pero estrechamente relacionado con Castilla) entre 1505 y 1509, (más probablemente en el año de 1505, aunque no existe documento que los acredite).

Andrés de Vandelvira: Capilla de El Salvador de Úbeda

Fue hijo y discípulo del también arquitecto, Pedro de Vandelvira. A lo largo de su vida -a pesar de no ser discípulo suyo- intervendrá en obras diseñadas por Diego de Siloé, convirtiéndose en uno de los grandes (y de los más prolíficos) arquitectos renacentistas españoles.

Desarrolló principalmente su trabajo en la provincia de Jaén -muy especialmente en la ciudad de Úbeda- y también en Cuenca.

Palacio de Vázquez de Molina o de las Cadenas (actual ayuntamiento de Úbeda) de Andrés de Vandelvira

Finalmente, Vandelvira morirá en Jaén, supuestamente en torno a 1575.

La obra de Andrés de Vandelvira

Vandelvira comenzó a trabajar en su tierra entre 1523 y 1529, adquiriendo su formación como cantero. En los documentos aparece a partir de 1529, cuando ya estaba casado y posiblemente poseedor de algún título. Sabemos que trabajó dentro de un equipo a la orden del maestro cantero Francisco de Luna, padre de su esposa.

Andrés de Vandelvira también trabajó en la Catedral de Baeza, Jaén

Monasterio de UclésConcretamente, Vandelvira trabaja con de Luna el en el Monasterio de Uclés (Cuenca), iniciando una relación con las tierras de Cuenca que durará toda su vida.

Su momento de esplendor llega al alcanzar lo 30 años -a partir de 1536- momento en que puede independizarse y recibe un encargo importante junto a Alonso Ruiz: hacerse cargo del proyecto de Siloé de la Iglesia de San Salvador de Úbeda en Jaén

Catedral de Jaén

Pero la obra apenas se pudo a iniciar (se conserva el documento del contrato), puesto que Siloé no puede hacerse cargo de supervisarla. Habrá que esperar hasta el año 1540 cuando se reinició ya bajo la dirección única de Vandelvira. Dado que se trataba de una obra de gran relevancia, el arquitecto real Luis de Vega supervisará la obra, reservándose a Siloé la dirección de la catedral de Jaén, por encargo de Carlos V.

Los encargos e intervenciones de Andrés de Vandelvira se suceden. Si a partir de 1540 trabaja en la citada iglesia conocida como la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, más tarde comenzó a hacerse cargo de proyectos para iglesias y palacios, convirtiéndose en un arquitecto de gran importancia para la provincia de Jaén, sobretodo en relación con Úbeda y Baeza.

Puerta lateral sur de la iglesia de El Salvador de Úbeda

En 1545, el escultor Esteban Jamete trabaja con él en la iglesia de El Salvador. Este artista ultrapirenaico aparece relacionado frecuentemente con las obras de Vandelvira a lo largo de su vida.

En la sexta década del siglo XVI, aparece como maestro mayor de la Catedral de Cuenca, para dirigir determinadas obras de su interior. Además, en los años 1560 -1567 termina el puente sobre el río Huecas.

Iglesia de El Salvador de Úbeda

El proyecto original de Siloé fue una amplia iglesia de una sola nave con capillas laterales, además de ábside circular y dos torres en el transepto. Los nuevos aires renacentistas se fundirían con la tradición gótica, como en las bóvedas o en los contrafuertes exteriores.

Vandelvira se verá obligado a seguir el plan de Siloé, aunque se encarga de concebir las puertas y la parte alta de la fachada occidental, que Siloé no había concretado. También fue autor de la sacristía situada junto a la cabecera, rompiendo la simetría pero engrandeciéndola.

La fachada no concretada por Siloé sirve para que Vandelvira pueda demostrar su ingenio y maestría. A la postre esta notable estructura se resuelve mediante un arco del triunfo con portada de medio punto, las figuras recostadas sobre el arco en las enjutas sujetando la descripción. Columnas pareadas con hornacinas que no suelen alojar en este segundo tercio imágenes, pues se usan mas como juego lumínico.

Vandelvira inventa el segundo cuerpo: sobre la portada coloca en el centro la Transfiguración de Cristo. A los lados de esa escena de composición italiana a San Pedro y San Pablo que sustentan a la Iglesia Católica.

Para la citada Transfiguración de la fachada Vandelvira se inspiró en la misma representación que existió en el interior, obra de Alonso de Berruguete en 1559.

Otras obras de Vandelvira

Palacio del Dean Ortega de Úbeda

Además de la Capilla de El Salvador de Úbeda, Vandelvira trabajó en el Monasterio de Uclés (Cuenca), la iglesia de Villacarrillo, varios palacios de Úbeda, como el Palacio del Dean Ortega (hoy convertido en Parador de Turismo), el de Vázquez de Molina o de las Cadenas (actual ayuntamiento), el de Vela de los Cobos. También intervino en la Casa de los Corregidores y Cárcel de Baeza, o en la magna obra de la Catedral de Jaén.

Palacio Vela de los Cobos, Úbeda

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción a Boletines de Arteguias
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: CARLOS I Y FELIPE II FRENTE A FRENTE

Libro: LOS AUSTRIAS. 1516-1700

Libro: EL OCASO DEL EMPERADOR. CARLOS V EN YUSTE

Libro: EL SIGLO XVI

Libro: CARLOS V, 1500-1558. UNA BIOGRAFÍA

Libro: EL IMPERIO DE CARLOS V

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet
 

 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ANDRÉS DE VANDELVIRA . BIOGRAFÍA Y OBRA" en diciembre de 2012