Filippo
Brunelleschi, biografía y obra
Filippo Brunelleschi
fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y
verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista.
Fue un artista muy prolífico que desarrolló su trabajo
en Florencia.
Como otros genios
del Renacimiento, Brunelleschi practicó otras artes, como,
por ejemplo, la escultura.
En
el plano de la arquitectura, Brunelleschi investigó los viejos
edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados,
obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente.
Su mayor gloria
es que, ya en la primera mitad del siglo XV, dejará sentadas
las características esenciales de la arquitectura humanista
del Renacimiento italiano.
Sus obras más
notables son:
Cúpula
de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.
Es su obra más
famosa. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el
conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda
la ciudad de Florencia.
La catedral
de Florencia es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio,
pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero.
Por la altura
del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía
ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el
sistema de empujes y contrarrestos. La solución que llevó
a cabo Brunelleschi fue una cúpula en forma de curva parabólica,
que en realidad esta formada por dos: una inferior, y otra exterior,
de ladrillo y dividida en tramos a modo de gajos.
La distancia
entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su
casquete alargado recuerda al gótico. Está construida
sobre un tambor poligonal (octógono) decorado con mármoles.
En cada uno de los lados se abren ventanas circulares.
Basílica
de San Lorenzo de Florencia
Inspirada en
las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudío,
se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada
bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta
y ancha.
En el interior,
la nave central tiene cubierta adintelada con casetones y las laterales
bóveda de arista. La separación de las naves se establece
mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas entablamento
en el que descarga cada arco de medio punto.
En el crucero
dispuso de cúpula como abovedamiento.
Brunelleschi busca en esta iglesia básicamente dos aspectos:
También
citaremos aquí la Basílica del Espíritu Santo,
que es similar a la anterior.
Palacio Pitti
La importancia
del Palacio Pitti de Filippo Brunelleschi es que en él el
autor establece el modelo renacentista de palacio que fue ampliamente
seguido por sus discípulos, como ocurre en el caso del Palacio
Médici- Ricardi, obra de Michelozzo di Bartolomeo.
El aspecto externo
es casi de una fortaleza. Tiene planta en cuadrilátero en
que las dependencias se construyen en torno a un patio. Muestra
una tendencia a la horizontalidad mediante una superposición
de tres pisos o cuerpos.
El muro está
muy articulado mediante balaustradas. Se emplean para los muros
sillares almohadillados, que va siendo más plano a mediad
que se gana altura. Los vano con arco de medio punto constitudios
por dovelas almohadilladas. Las ventanas llevan frontón.
Fachada del
Hospital de los Inocentes
Se trata de
un edificio de gran horizontalidad. En el cuerpo inferior se dispone
de un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas corintias,
que se despega visualmente de la construcción. En las enjutas
de los arcos hay tondos o medallones policromados con figuras blancas
(bebés que piden) sobre fondo azul.
Es el único
elemento figurativo, ya que Brunelleschi desnuda esta fachada del
Hospital de los Inocentes del resto de elementos decorativos.
Capilla Pazzi
La Capilla Pazzi
es ua obra de plena concepción renacentista. Es de planta
cuadrada cubierta con cúpula, donde se da la interacción
del espacio cuadrado con cubierta circular.
La fachada se
articula mediante un pórtico con columnas por el que se accede
a la construcción, que combina el arco central con superficies
adinteladas. En esta superficie hay un entablamento que "rompe"
en el centro en arco de medio punto.
En todo el edificio
se aprecia la búsqueda de la armonía frente a la monumentalidad.