Próximos cursos presenciales
Pablo Veronés. Biografía y Obra
Renacimiento en Europa. Página Principal
Introducción al Renacimiento Italiano
Quattrocento Italiano
Cinquecento Italiano
Arquitectura renacentista italiana
Filippo Brunelleschi
León Battista Alberti
Masaccio
Botticelli
Piero della Francesca
Rafael Sanzio
Leonardo da Vinci
Miguel Ángel
Donatello
Donato Bramante
Pablo Veronés (Página Actual)
Jacopo Robusti Tintoretto
Tiziano Vecellio
Alberto Durero
©ArtEEspaña. Página sobre el Renacimiento Italiano
Viajes guiados

Libro: EL ARTE EN LA ITALIA DEL RENACIMIENTO

Libro: DE TIZIANO A BASSANO. MAESTROS VENECIANOS DEL MUSEO DEL PRADO

Libro: RENACIMIENTO, BARROCO Y CLASICISMO

Libro: EL MDIO ARTÍSTICO DE LA FLORENCIA DEL RENACIMIENTO

Libro: LEONARDO

DVD: MICHELANGELO (1475-1564)

DVD: RAFAEL DE SANZIO (1483-1520)

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



Los textos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE PABLO VERONÉS" son propiedad de © arteespana.com. Algunas de las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Biografía y obra de Pablo Veronés

Introducción a la figura de Pablo Veronés (1528-1588)

Frente al sentimiento de Tintoretto, la contención de Pablo Veronés.

Frente al libre albedrío manierista propuesto por el primero, el clasicismo contenido de la maniera del segundo. Y frente al dramatismo exaltado y sentido de Jacopo Robusti, la posición de observador de Paolo Caliari.

Pavlo Veronés: Las Bodas de Caná

Sin embargo, ambos parten de un mismo destino: el prolífico ambiente artístico veneciano del s.XVI, en el que Tiziano se había erigido como referencia principal. Así, su pintura aparece en este contexto plena de luz y color, de matices y suntuosidad, en claro maridaje con las estancias retratadas, siendo uno de los motivos por el cual Veronés ha sido denominado bajo el calificativo de "epicúreo" de la pintura en ocasiones.

Destacado representante de la Escuela Veneciana, su obra destaca principalmente por su decorativismo y la presencia de unas composiciones a veces tan atrevidas que llegan a conseguir que las de sus coetáneos pequen de "sencillas".

Veronés es un amante de la gloria, el esteticismo y el lujo, probo retratista de la sociedad en la que vivió y, por encima de todo, a semejanza de Tiziano y Tintoretto, aunque menos influyente en su momento, uno de los renovadores de la pintura italiana renacentista de finales de siglo XVI.

Biografía de Pablo Veronés

Tal y como su sobrenombre indica, Paolo Caliari nació en la ciudad de Verona, en el año de 1528. Hijo de un marmolista, su padre quiso que ya desde joven se iniciara en el oficio, optando finalmente por permitirle entregarse a un formación pictórica una vez advertida su inclinación por los pinceles más que por cinceles y gubias.

Al parecer habría comenzado su aprendizaje de la mano de una serie de pintores locales, entre los cuales los críticos citan a Antonio Badile y Giovanni Caroto, no pudiéndose precisar con exactitud en qué taller habría permanecido como aprendiz (hay biógrafos que no descartan una presencia del joven Veronés en ambos). En su obra son apreciables asimismo influencias de Parmigianino, Giulio Romano, a los que habría que añadir a Miguel Ángel y, por supuesto, Tiziano.

Tras realizar una serie de trabajos en Verona y Mantua, Pablo Veronés llega a Venecia en 1553 con el ansia y la esperanza de poder ampliar sus posibilidades en dicha ciudad, donde prontamente será escogido para participar en importantes encargos.

Trabajará en la sacristía de San Sebastián, en la decoración de la sala mayor del Gran Consejo en el Palacio de los Dux (en la cual ejecutara una magnífica Apoteosis de Venecia más tarde, hacia 1585), en la Villa Maser como fresquista (sobre 1560, puede que después de un viaje a Roma) y, entre 1555 y 1558, en la Biblioteca Marciana, desarrollando además de forma paralela una actividad como retratista.

Entre 1562 comienza la realización de su conocida obra las Bodas de Caná, a la que seguirán las también famosas Jesús disputa con los doctores en el templo y Cena de Jesús en casa de Leví.

Pintura del Cinquecento "La disputa con los doctores en el templo" de Pablo Veronés

En 1575 se traslada a Padua, donde pintará para la iglesia de Santa Justina un Martirio, regresando al finalizar de nuevo a Venecia para encargarse de la decoración del Palacio del Dux, ciudad dónde fallecerá en 1588 a una temprana edad.

Principales obras de Veronés

Veronés es un pintor de grandes dimensiones y complejas historias, plagadas de personajes, detalles e impresionantes marcos arquitectónicos y perspectivas, algo apreciable en obras como las Bodas de Caná (1562-63), pintada para el refectorio del convento de San Jorge el Mayor en Venecia y buen compendio de todos los rasgos arriba enumerados.

Cena de Jesús en casa de Leví. Pablo Veronés

Junto a ésta, la Cena de Jesús en casa de Leví (realizada para el refectorio del convento de los dominicos de San Juan y San Pablo de Venecia) es un ejemplo perfecto de equilibrio entre los personajes y el espacio, y el magnífico Triunfo de Venecia (hacia 1585), permite destacar, junto con la dificultad que entraña la resolución de una escena de semejante complejidad en cuanto a personajes y su disposición, el empleo de la arquitectura con una clara finalidad teatral (algo que será muy común a lo largo del posterior Barroco).

Los desposorios místicos de Santa Catalina. VeronésPero Veronés también cuenta en su haber con una cierta producción mitológica, en la cual es apreciable su gusto por los escenarios suntuosos, el manejo de la luz, cálida, preciosista y envolvente, además de un empleo de diagonales por completo, del mismo modo, pre-barrocas (como sucede en Marte con Venus sorprendidos por el Amor o en el Rapto de Europa).

Magnífico ejemplo del virtuosismo de Pablo Veronés en su época madura es la obra titulada Jesús y el Centurión, hoy expuesta en el Museo del Prado de Madrid. El cuadro retrata de forma magistral el milagro de Cristo realizado en Cafarnaum y relatado en el Evangelio según San Lucas. Los protagonistas adoptan posturas teatrales y se separan en dos grupos. El primero, situado a la izquierda está protagonizado por Jesús al que le acompañan sus discípulos. A la derecha se encuentra el centurión arrodillándose, rodeado de soldados que intentan levantarle o conversan entre sí extrañados por la fe y humildad que muestra ante Cristo su jefe militar. El cuador debió hacerse muy popular pues subsisten varias copias de su taller aunque de menor calidad.

Jesús y el Centurión, de Pablo Veronés

Otros de los cuadros destacados de Veronés son Los desposorios místicos de Santa Catalina (hacia 1580), donde el realismo de las joyas es tal que de ellas se ha dicho que parecen en verdad "empastadas" en los ricos ropajes, o la Visión de Santa Elena, ante la cual es imposible no sentir admiración, a pesar de su aparente sencillez, y respeto por el sentimiento que inspira.

Pablo Veronés: Los desposorios místicos de Santa Catalina

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: CARLOS V. EL CÉSAR Y EL HOMBRE

Libro: EL SIGLO XVI

Libro: ELLAS MISMAS. MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA CONTRA VIENTO Y MAREA

Libro: MIS FAVORITOS. LOS PERSONAJES MÁS APASIONANTES DE LA HISTORIA

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet
 

 


 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE PABLO VERONÉS" en marzo de 2020