Pintura
Egipcia
Las
ocas de Meidum
Se trata de
una pintura en relieve (muy visible por ejemplo en las plumas) que
se encontró en el interior de la mastaba de Nefermaat en
Meidum de principios de la IV dinastía.
Representa a
seis ocas en dos grupos totalmente simétricos que están
sobre un fondo liso y con pequeñas formas de vegetación
a su alrededor. Las aves están realizadas con muchísima
minuciosidad.
Tumba de Nakht
Es la tumba de un noble, Nakht, que fue encontrada en el Valle de
los Reyes. Es un ejemplo de tumba de noble, que solían ser
muy sencillas estructuralmente pero todas decoradas con pinturas.
Aparecen
Nakht y su mujer haciendo una ofrenda como escena principal, mientras
que hay varias escenas secundarias en diferentes registros secundarios
delimitados por simples líneas negras en las que los servidores
del matrimonio aparecen realizando diferentes actividades. Mientras
que las figuras principales se mantienen con hieratismo, los servidores
manifiestan un gran dinamismo. Hay, como es habitual, un zócalo
pintado y una cenefa que muchas veces culmina con formas geométricas
o con el disco solar y la cobra. También se suelen cerrar
los laterales con cenefas.
En otra pared,
está representada la falsa puerta rodeada por la izquierda,
la derecha y por debajo por escenas de servidores, simétricos
a los lados de la puerta, ofreciendo alimentos.
Otra de las escenas representadas en esta tumba es la de tres figuras
femeninas que tocan instrumentos: el arpa, la flauta y el laúd.
El dinamismo lo da la figura central, que está prácticamente
desnuda, toca el laúd y se gira hacia su compañera.
Las figuras de los lados, más hieráticas, están
vestidas con túnicas blancas que dejan ver la anatomía
gracias a una línea que la define.
Otra escena
es una escena de vendimia, sobre fondo blanco y en distintos registros.
También una pareja arando la tierra, con un registro arriba
en el que están recogiendo la siembra con una hoz y abajo
árboles con frutos. Fondo amarillento y gran detallismo.
También en esta tumba aparece una escena paisajística
con flores de papiro, aves y mariposas volando. Entre las flores
de papiro aparecen también nidos con huevos. Y por último,
preparación de la momia por Anubis.
Tumba de
Nebamum
Escena de viña más simple. No hay dibujo ni gran detallismo.
Escena de rituales, danzas y banquetes. Plañidera, que siempre
se representan igual.
Tumba de
Ramose
Pese a que quedó acabada, seguramente por la aparición
de la escuela amárnica, es muy llamativa. Ya se habló
del personaje en los relieves. Las pinturas son alusivas al cortejo
fúnebre. Hay dos registros: en el superior llevan el féretro
y en el inferior aparecen los servidores del difunto que llevan
los objetos que le acompañarán en la vida de ultratumba
y las plañideras.
Tumba de
Sennefer
También es llamada "tumba de la viña" debido
a las representaciones de racimos en la parte alta, realizadas con
un gran detallismo.
No hay división
en registros, sólo una escena de gran tamaño en la
que aparecen Sennefer y su esposa con un sacerdote que derrama sobre
ellos un líquido purificador representado por una línea
en zigzag. La mujer lleva una gran cruz de la vida en la mano. La
escena está llena de jeroglíficos.
Tumba de
Nefertari
Esta tumba es más grande que las anteriores. La cámara
del sarcófago está sostenida por cuatro pilares cuadrangulares.
El techo está pintado de azul con estrellas amarillas, simbolizando
el cielo. En los pilares hay dibujadas figuras de dioses y están
llenos de jeroglíficos. También tienen un zócalo
y una cenefa en forma de capitel.
También
en esta tumba hay una escena en la que está representada
Nefertari dando una ofrenda a la diosa Hathor, pero no las dos tierras
sino simplemente ungüentos, perfumes, etc. Hay perspectiva
abatida en la mesa. Nefertari lleva una túnica blanca de
manga corta (típica de la época) y podemos ver su
anatomía gracias a una línea que la marca.
Otra escena
en la que también sale representada la reina es en la que
está representada jugando al ajedrez, pero no es una escena
lúdica sino ritual: significa que la reina está recobrando
la vida, de la que el ajedrez es también símbolo.
Con su vestido entreabierto y desceñido, Nefertari muestra
en su desnudo que ha vuelto a la vida en el recogimiento de su tumba,
idea ésta expresada por el tabernáculo o edículo
que la cobija.
Tumba de
Amenofis
Representa una sagrada conversación entre el faraón
y el dios Osiris. Ambos llevan sus atributos: Osiris lleva la corona
del alto Egipto, la barba postiza acabada en curva, callado, flagelo
y cruz de la vida en las manos, que están cruzadas y son
lo único que sobresale del cuerpo, que está envuelto
en lienzo.
El faraón
lleva el nemes de oro, el hureus, la barba postiza, está
vestido con el faldellín, etc. Hay un gran predominio del
trazado, de hecho sólo hay policromía en algunas partes,
básicamente en los atributos y adornos de las dos figuras.
Hay un mayor hieratismo y se cumple la ley de la máxima claridad.
Capilla funeraria
de Tutmosis III
Estaba Dedicada al dios Amón. En la pared, aparece el faraón
ofreciendo perfume a Amón, que está entronizado mientras
que el faraón permanece de pie. Hay muchos jeroglíficos
y están destacados sobre un fondo blanco. Hay cenefas de
colores que enmarcan la escena. Tiene una estructura abovedada y
la bóveda está pintada de azul con decoración
de estrellas amarillas. Los colores se han conservado perfectamente.
Otras escenas:
Dama que, en una postura muy forzada, es arreglada por sus
sirvientas. La figura central es la que da movimiento. Jerarquización
por tamaño.
Escena de
cacería, con una postura muy forzada del animal, pero
en los cazadores posturas reales con mucho movimiento.
Escena de
servidores que llevan animales y otras ofrendas. Perspectiva
inversa. Piel del animal con manchas de color.
Barcos.
A veces eran representados transportando mercancías, pero
lo más normal es que estuvieran relacionados con el viaje
a la tumba?. Es un fiel reflejo de cómo eran los barcos.
Representación
de trabajadores, con una gran libertad de posturas. A partir
del Imperio Nuevo comienza el factor estético.
Peces,
con detalle, pero no tanto como en el Imperio Antiguo.
Capilla de
la diosa Hathor en el templo de la reina Hatshepsut en Deir-el-Bahari.
Aparece la diosa con la cruz de la vida y hay una alusión
a la arquitectura.