Próximos cursos presenciales
Noticias. Septiembre y octubre de 2011


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público yse usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Astorga (autor: Caleterón), Arco de Cabanes (autor: Andrés Lozano Bojadós), Aquis Querquennis (autor: Iago Pillado), Cádiz (autor: Emijrp), Cástulo (autor: Kordas), Ecija (autor: PhilippeC), Acueducto de Tarragona (autores: Joanim y Till F. Teenck), La Carisa (autor: Antonio Rodríguez), Calpe (autor: ANE), Monte Pindo (autor: José Antonio Gil Martínez), El Molinete (autor: Ayuntamiento de Cartagena), Sanisera (autor: CBA11), Son Bou (autor: Dreizung), Lancia (autor: Rodelar), La Sagrera (autor: Sagrera).

 

Noticias sobre Arte en España

Septiembre y octubre de 2011

Sumario de noticias

Las obras del Circo Romano de Toledo concluirán entre febrero y marzo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que las obras de recuperación de las ruinas del Circo Romano estarán listas entre febrero y marzo de 2012.

A preguntas de los medios en el acto en el que la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, García-Page ha asegurado que los trabajos de recuperación van a buen ritmo pero que el Ayuntamiento no se va a poner "quejicoso" con la empresa encargada del proyecto si ésta necesita más tiempo para finalizar las obras.

Asimismo, ha afirmado que ha aparecido "buena parte de la espina del circo" y que ahora mismo los trabajos se encuentran en la fase de aforamiento arqueológico. Según el alcalde, "en torno al mes de diciembre empezaría la tarea de ordenación urbana".

Por su parte, la subsecretaria de Cultura ha asegurado que no hay que preocuparse por la duración de los trabajos sino por el resultado. También ha explicado que estas obras son "siempre lentas" y que "no es extraño que se prolonguen más de lo previsto, y más aún estando en un entorno de esta fragilidad".

Del Palacio ha afirmado que este tipo de obras "son imprescindibles para que Toledo complete su entorno histórico", ya que la ciudad muestra "un ejemplo muy excepcional de las distintas poblaciones y las distintas maneras en las que los hombres y mujeres ordenan su vida".

CIRCO ROMANO

Estas obras han contado con un presupuesto de 760.000 euros que se ha destinado a la obra civil y a las actuaciones en materia arqueológica. Además este proyecto se incluye dentro del fondo del 1% Cultural que el Ministerio de Cultura ha concedido al Ayuntamiento.

El principal objetivo de los trabajos es la puesta en valor de los restos del circo a la vez que se protege perimetralmente su espina central. Asimismo, se adoquinará y dotará de acerado a la zona residencial a la vez que se elimina por completo el aparcamiento de vehículos, habilitando una zona cerca del Centro de San Ildefonso que dará cabida a alrededor de 250 vehículos.

La zona del Circo Romano venía siendo utilizada como aparcamiento improvisado y desordenado por quienes trabajan en el Casco Histórico y utilizaban las escaleras mecánicas de Recaredo para acceder al casco.

MURALLA Y SAN CLEMENTE

De otro lado, la subsecretaria ha recordado que el Ministerio de Cultura va a intervenir en la zona de la muralla cercana al Puente de San Martín, cuyo coste aproximado estará "entorno a los 400.000 euros aproximadamente". Estas obras de recuperación ya fueron anunciadas por la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, durante su visita a la ciudad el pasado 12 de septiembre.

También ha hecho mención a la intervención que esta institución cultural hará en el entorno de San Clemente con el objetivo de potenciar el valor histórico monumental de esta parte emblemática del centro de Toledo.

El presupuesto para esta obra asciende a 360.000 euros aproximadamente, de los cuales el Ministerio de Fomento cubre el 75 por ciento de los gastos.

25/10/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Cultura anuncia que la limpieza de la muralla de Lugo se iniciará ''inmediatamente''

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, señaló ayer en una visita a Lugo que «se vai iniciar inmediatamente un plan de mantemento da muralla a catro anos, de 2011 a 2014, por valor de preto dun millón de euros». Varela indicó que «hoxe -por ayer- pechouse a adxudicación» de las intervenciones y será anunciada en breve. Aunque no precisó cuándo comenzarán las labores de limpieza, sí apuntó que será «inmediatamente».

El titular autonómico de Cultura destacó que esta «é a primeira vez que a Xunta se implica nun programa a catro anos» en el mantenimiento de la muralla. Este año se invertirán 100.000 euros y el coste global será de 933.311 euros, cofinanciados por el fondo Feder, de la Unión Europea.

Muralla romana de Lugo

El plan, según indicó el conselleiro, contempla la realización de estudios que permitan actualizar los procedimientos que se emplean, por ejemplo, para «atallar a presenza de vexetación na muralla e de especies animais». Se realizará una supervisión técnica continua para contrastar la eficiencia de los trabajos de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El plan, según indicó el conselleiro autonómico, contempla acciones sobre fábricas, el adarve de la muralla y la retirada de vegetación, así como actuaciones sobre la instalación de luminarias, muy afectadas por las inclemencias del tiempo y el vandalismo. El plan prevé visitas semanales para comprobar el estado de la instalación y atajar los desperfectos.

Las primeras tareas consistirán en labores de tratamiento y limpieza de la vegetación, consolidación del pavimento, reposición de fábricas, mantenimiento básico y revisión de la instalación eléctrica, así como de pequeñas obras para mejorar la impermeabilización.

Además, Roberto Varela aseguró que otros temas dependientes de su departamento en Lugo se resolverán en 2012. Según Varela, los presupuestos del año que viene contemplan «unha aportación para a fonte da Pinguela», en cuya rehabilitación, dijo, la Consellería de Cultura «vai traballar co Concello» y otra para la musealización de los restos del templo de Mitra, situado en la ampliación del Vicerrectorado de la Universidade.

El conselleiro acudió por primera vez a la nueva sede del PP, donde habló sobre la nueva ley autonómica de turismo, que irá al Parlamento la semana próxima. Varela destacó que el nuevo texto recoge las inquietudes del sector e introduce la adaptación de la directiva europea para apertura de establecimientos, redefine las categorías e incluye un consejo consultivo y asesor con presencia del sector privado. Además, incluye «xeodestinos, destinos que van máis alá dun so concello».

23/10/2011
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

Al descubierto un yacimiento romano en Amurrio (Álava)

La aparición de un yunque y mineral de hierro indican que era un lugar de trabajo

El cúmulo de piedras que se amontonaba en Elexazar, en Amurrio, ha ocultado durante veinte siglos los restos de «un lugar de trabajo» datado en la época romana. Juanjo Hidalgo es el director de la excavación realizada en los dos últimos años. Debajo de una espesa maraña de vegetación que apenas dejaba entrever algunas piedras sueltas, Hidalgo y su equipo han encontrado un yacimiento datado «entre los últimos años del siglo I y finales del siglo II, correspondiente al período romano de la dinastía Antonina».

La excavación ha dejado al descubierto un edificio de grandes dimensiones, «de estructura cuadrangular y más de 15 metros de lado, dividida en varios recintos de diferente tamaño, todos distribuidos en torno a un amplio patio central, siguiendo los modelos constructivos originarios del arco mediterráneo y exportados al resto de territorios controlados por el Imperio Romano». A estas alturas de la excavación, cuando todavía quedan años de trabajo por delante, Hidalgo solo puede precisar que «venían aquí para trabajar, pero resulta interesante que se trate de una excavación en altura, que no son muy comunes, y en el caso de Elexazar, nos encontramos a 550 metros de altitud».

Por los restos encontrados, el lugar podría dedicarse a trabajar el hierro. Ente las piedras aparecen de cuando en cuando nódulos de mineral. El director de la excavación destacó también «la abundancia de elementos de hierro, instrumentos, posibles herramientas y clavos, todos ellos producto de una forja que pudo haberse realizado 'in situ', ya que en el patio se ha encontrado un yunque de herrero fabricado en hierro, lo que puede ser el horno y un taller de forja que aún están por excavar».

La hipótesis de que sea un lugar dedicado a trabajar el hierro está fundamentada en otras pistas. «También hemos encontrado una masa de hierro de aspecto redondeada y de cinco kilogramos de peso, resultado de una reducción del mineral de hierro».

La parcela vallada para la excavación tiene una superficie de una hectárea y en ella se adivina la presencia de los muros de otros edificios, en los que Hidalgo tiene esperanzas de encontrar nuevos hallazgos, entre ellos, el horno de fundición. La construcción del complejo en esta zona permite alimentar esta línea de investigación porque la riqueza maderera del entorno facilitaría la producción de carbón vegetal para que los hornos alcanzaran las elevadas temperaturas necesarias para obtener el hierro.

Pavimento

Además de los edificios, en la zona ya excavada se vislumbran los restos de «un pasillo de losas localizado al Este, utilizadas seguramente para caminar por ellas y evitar el barro que debía crearse en un terreno tan arcilloso como el de Elexazar». Las losas se encuentran muy desgastadas del uso, lo mismo que los umbrales que todavía se aprecian en el lugar que debieron ocupar las puertas de entrada a los edificios. Incluso, junto a uno de los muros, se puede distinguir claramente una acera.

Pese a las evidencias de que se trata de un lugar de trabajo, Hidalgo ha encontrado otros restos que hablan de la espiritualidad de las gentes que vivían en allí. «Ha aparecido un altar tallado con la figura de un toro dentro del recinto de la construcción principal», aclaró. «El ara, tallada en piedra arenisca, está rota en dos trozos y representa la cara de un toro en bajorrelieve, enmarcado por una doble cuerda rematada en frontón clásico y sin escritura alguna. Se trataría de un elemento unido al mundo de las creencias, un símbolo sagrado ante el que orar, sacrificar o pedir la necesaria protección para el individuo o para la buena marcha y desarrollo de todas las tareas desarrolladas en Elexazar».

El yacimiento podría estar relacionado con otro de la época, situado en Aloria, que se excavó entre 1989 y 1997, donde se identificaron una docena de recintos, dispuestos en torno a un camino pavimentado con cantos, establos, almacenes y un taller de forja.

21/10/2011
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Patrimonio retoma las excavaciones iniciadas en 1950 en El Monastil de Elda (Alicante)

Una subvención de 118.000 euros permite continuar con los trabajos que, en esta nueva fase, se concentrarán en la ladera sur

Después de un parón de varios meses, mientras se estaba a la espera de financiación, la actividad ha vuelto al yacimiento arqueológico del Monastil de Elda. La concesión de una subvención de 118.000 euros garantizará la continuidad durante seis meses de los trabajos de recuperación, permitiendo acometer una nueva fase de un proyecto que, en último término, pretende convertir al yacimiento eldense, declarado Bien de Interés Cultural, en un parque arqueológico visitable.

Por medio de esta subvención, concedida por el Servef y financiada en un 80% por fondos europeos, se ha podido contratar a once personas que se encontraban en situación de desempleo, entre peones, técnicos arqueólogos y un restaurador, mientras que la concejalía de Patrimonio Histórico aporta personal propio, materiales y servicios específicos de infraestructura, con un presupuesto previsto de 11.500 euros.

Los trabajos, que han comenzado este mes de octubre y se prolongará hasta finales de marzo, se localizarán en esta nueva fase en la ladera sur del yacimiento, acometiendo la recuperación y consolidación de los muros de otras 20 de las 72 viviendas ibéricas y romanas que conforman la "ciudad" de El Monastil, habitada durante más de 3.500 años, desde el segundo milenio antes de Cristo hasta el siglo VI d.C., según explicó ayer el arqueólogo municipal Juan Carlos Marquez, coordinador del proyecto global para la puesta en valor del yacimiento eldense. A diferencia de las últimas actuaciones, esta nueva fase incluirá, más allá de la recuperación de las viviendas del barrio sur, trabajos de excavación que retomarán la labor realizada entre 1950 y 1970 por voluntarios del Centro Excursionista Eldense.

Un proyecto global para frenar la degradación del yacimiento eldense

Los trabajos que acaban de comenzar forman parte de una serie de actuaciones que comenzaron en el año 2000, de la mano de un diagnóstico que advirtió del riesgo de desaparición del yacimiento por su avanzada degradación. A partir de ese momento, y siempre a expensas de financiación, se ha ido priorizando la consolidación de aquellos elementos más amenazados, permitiendo por el momento haber salvado la muralla, la alfarería, el templo y más de la mitad de las viviendas.

20/10/2011
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Regresa a Astorga un conjunto mural romano del siglo II tras su restauración

Astorga recuperará mañana las últimas cuatro piezas de un conjunto de pintura mural romano del siglo II, descubierto en 1950 en el subsuelo de la ciudad y que fue sometido a una restauración en el Museo de León en el año 2005.

El conjunto, denominado "Pinturas pompeyanas", fue descubierto por J.M. Luengo, un importante arqueólogo que vivió en Astorga y quien, tras encontrar restos de una casa romana bajo la actual plaza de Santocildes de la ciudad, decidió extraer las pinturas por considerar que tenían un importante valor, ha explicado hoy a Efe la concejala de Cultura de Astorga, Mercedes González Rojo.

Las "Pinturas pompeyanas" están realizadas con la técnica de temple sobre pared y servían para decorar a modo de cenefa las paredes de esa casa romana que se halló en el subsuelo.

Mosaico de Austúrica Augusta

Tanto su técnica como su tema, de elementos vegetales y geométricos, recuerdan a las pinturas que se conservan de la antigua ciudad romana de Pompeya, que datan de la misma época, de ahí la denominación del conjunto astorgano.

Una parte de las "Pinturas pompeyanas", restaurada ya a finales de la década de los noventa del siglo pasado, se expone desde entonces en el Museo Romano de Astorga, edificio que ahora albergará también estas cuatro últimas piezas que completan el conjunto, ha informado la concejala.

Los romanos utilizaban estas pinturas para decorar los zócalos de sus estancias, por lo que su ubicación en este museo se ha concebido para ser observadas desde el altillo de la sala.

Estas últimas cuatro piezas del conjunto fueron sometidas a una rehabilitación de seis meses en el año 2005, que consistió principalmente en una limpieza superficial mecánica, una limpieza química, una reintegración volumétrica y una adhesión de fragmentos, ya que ninguna de ellas se conserva entera.

"Se ha tratado siempre de conservar las piezas originales y dañarlas lo menos posible, por lo que se han intervenido de forma poco agresiva y sin que la restauración haya llegado a alterarlas profundamente", ha concretado González Rojo.

La restauración, como ya se hizo con el resto de piezas del conjunto en los noventa, ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura a través del Museo de León.

Su colocación en el Museo Romano de Astorga concluirá cuando se termine la confección de los expositores que albergarán de forma definitiva las piezas, que aún no ha podido comenzar puesto que hasta que no lleguen a la ciudad, "no se sabe exactamente cual es su dimensión", ha explicado González Rojo.

19/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Denuncian en Sagunto (Valencia) el abandono de restos arqueológicos en el río Palancia

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sagunto denuncia el abandono de restos arqueológicos en el río Palancia, que llevan más de dos años abandonados sin que el Ayuntamiento los traslade a un lugar protegido

Para el portavoz socialista, José Luis Chover, "no es proteger el patrimonio arqueológico el que durante más de dos años, los restos romanos encontrados al iniciarse las obras de adecuación del cauce del río Palancia estén aún abandonados, y sólo han sido cambiadas del lugar donde fueron hallados y amontonados en otro, gracias a la buena voluntad de los trabajadores de la empresa que hace la obra y no por la acción de clasificación arqueológica y protección que le corresponde al Ayuntamiento". "A Castelló se le llena la boca de palabras grandilocuentes cuando habla de nuestro patrimonio, como lo hizo en las últimas Jornadas Europeas –exitosas por cierto algo que nos alegra-, pero no valora como se debería valorar cada centímetro cuadrado de estos restos que son piedras sobre las que se depositan siglos de historia".

Además de su famoso teatro, los restos romanos en Sagunto son numerosos

Según Chover, "no nos corresponde valorar a nosotros estos restos, pero a simple vista se observa que una de las piezas está hecha en caliza dolomítica o caliza gris de Sagunto, el famoso mármol gris de Sagunto del que hablan los antiguos historiadores cuando mencionan yacimientos o canteras de nuestra ciudad. Con este tipo de piedra se hicieron en época romana la mayor parte de los edificios combinándolos con el mortero romano y el ladrillo de terracota rojo. Por el tipo de moldura que lleva esta piedra, que se destaca de las otras por su tratamiento, suponemos que formaría parte de la cornisa de algún edificio o podría haber servido como parte del pedestal de alguna estatua. No estamos en condiciones de afirmar con certeza nada de eso –afirma Chover-, pero sí sostenemos que a cualquier yacimiento encontrado, se le debe dedicar tiempo, estudio, inversión y protección, todo lo contrario al abandono que denunciamos".

Par el portavoz del grupo socialista, "es una desidia más de un Castelló cansado al que importan los eventos mediáticos relacionados con el patrimonio, pero no piensa en la protección de estos hallazgos casuales, se olvida de sus responsabilidades y así, el patrimonio –si no es expoliado antes-, duerme el sueño del olvido. Sólo esperamos que para poner a buen resguardo estos restos, no estén esperando también que el Ministerio, la Generalitat y no sé cuantos organismos más, resuelvan lo que la burocracia retrasa, como es la luz del nuevo centro de recepción de visitantes del Castillo, que, estamos seguros, se soluciona con un viaje a Madrid. Creemos que el que quiere, puede, el problema es que Castelló no quiere, ni le interesa y aun nos falta saber si puede”, termina afirmando el portavoz socialista.

18/10/2011
Fuente: Elperiodicodeaqui.com

Volver al sumario

Cabanes (Castellón) solicita a la Diputación ayuda para restaurar el Arco Romano

El diputado de Cultura transmite la inquietud del Ayuntamiento al Ivacor, que visitará el monumento el mes que viene

El Ayuntamiento de Cabanes ha solicitado a la Diputación Provincial ayuda para que en la presente legislatura se restaure el Arco Romano, principal referente de la cultura romana en la provincia de Castellón y uno de los vestigios más importantes de España.

El alcalde, Francisco Artola, y la concejal de Cultura, Estrella Borrás, mantuvieron recientemente un encuentro con el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, que se comprometió a transmitir la inquietud del Ayuntamiento al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Ivacor. Así, la directora del Instituto, Carmen Pérez, y el diputado de Cultura realizarán el próximo mes una visita a Cabanes para conocer el estado en el que se encuentra el Arco Romano e iniciar un primer estudio técnico para su restauración.

Arco de Cabanes

El alcalde y la edil explicaron al diputado que el Arco Romano no ha sido restaurado hasta el momento y que su protección y recuperación forma parte del programa del equipo de gobierno para consolidar el monumento como uno de los principales atractivos turísticos de la comarca.

En la reunión con el diputado, la concejal de Cultura informó a Héctor Folgado de las últimas reuniones mantenidas con responsables de la Administración Autonómica para la restauración y catalogación de los documentos que integrarán el Archivo Histórico de Cabanes. El diputado se interesó por los documentos que obran en poder del Ayuntamiento, como la copia de la Carta Pobla de 1243 o el otorgamiento de las dos ferias agrícolas a Cabanes por parte de la reina Germana de Foix. La directora del Ivacor visitará también el Ayuntamiento para comprobar el estado en el que se encuentran estos documentos.

18/10/2011
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

Dos barracones centran las excavaciones en el complejo arqueológico romano del Aquis Querquennis (Ourense)

La bajada del nivel de las aguas del embalse de As Conchas permitía, a la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, iniciar las excavaciones anuales en el complejo arqueológico

Campamento romano de Aquis Querquennis

Un equipo de nueve operarios, liderado por el arqueólogo Santiago Ferrer, trabaja, desde principios de mes, en el descubrimiento de dos nuevos barracones en el campamento militar. '

Los objetivos para este año son completar las labores de excavación en los dos barracones de tropa descubiertos la campaña pasada', resumía Ferrer.

Aquis Querquennis

Para ello, se abrirán cuatro cuadros de unas dimensiones de 10 por 20 metros cada uno, abarcando una superficie de unos 800 metros cuadrados.

Las excavaciones, que cuentan con una subvención de la Consellería de Traballo e Benestar, representan uno de los objetivos prioritarios de la Fundación banduense que, desde hace años, lidera el proyecto de excavación del complejo arqueológico del siglo I, compuesto por el campamento militar y la mansión, cuya extensión se cifra en 32 hectáreas.

16/10/2011
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Pintadas y basura 'devoran' el mirador de la muralla romana de León, en pleno centro de la ciudad

En apenas un mes y medio la zona paseable de la muralla, en la que se invirtieron 550.000 euros correspondientes al Plan E, cae en el abandono

Era un privilegiado mirador de la ciudad, en pleno centro urbano, un punto de referencia para turistas y 90 metros de paseo sobre la historia en las inmediaciones del Parque del Cid.

Sin embargo, en apenas un mes y medio, la zona paseable de la muralla de León ha dejado de convertirse en una referencia loca y turística para pasar a ser un descuidado y deteriorado punto que daña la imagen del patrimonio.

Los 550.000 euros invertidos en esta restaurada área, y que en su día fueron aportados por los fondos del Plan E, de poco han servido vistas las consecuencias finales.

Muralla romana de León

El nuevo mirador y la zona paseable apenas han presentado un estado digno durante el mes de julio. A partir de ahí, el olvido y el descuido han marcado su día a día. Fue en agosto cuando aparecieron las primeras pintadas en esta zona y ha sido durante el mes de septiembre cuando las pintadas se han apoderado de la zona y han llevado ésta a un lamentable estado de deterioro.

90 metros paseables

Para la oposición municipal la suciedad y las pintadas que se acumulan en estos 90 metros de zona paseable a seis metros de altura son el vivo ejemplo de la dejadez del nuevo equipo municipal, que ha olvidado estar vigilante con todo lo que se refiere al patrimonio en la ciudad.

"Es lamentable lo que ha sucedido con el mirador. Es lamentable y es un botón de muestra de lo que el nuevo equipo de gobierno está haciendo con el patrimonio", ha señalado Evelia Fernández, ex concejal de Patrimonio del Atuntamiento de León.

Mientras desde el Ayuntamiento ya se ha advertido que se buscarán soluciones para revertir la situación y que la Policía Local vigilará de forma más estrecha el entorno del Parque del Cid para evitar nuevos ataques al patrimonio.

La realidad, sin embargo, hoy se impone. La muralla y su paseo, foco de atención y atracción apenas unas semanas atrás, está siendo devorada por las pintadas y la suciedad

15/10/2011
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

El templo hallado en el futuro Parador de Ibiza no tiene parangón en el Mediterráneo

La última ocupación del edificio fue en época vándala, entre los siglos V, VI e incluso VII. A partir del siglo X empezó a desmontarse. El arqueólogo asegura que hasta que se excave el interior no se podrá concretar su origen ni su finalidad

Algunas de las características del templo hallado en el antiguo patio de la Casa del Gobernador, en el Castillo, «no tienen paralelos en el Mediterráneo», según el director de las actuaciones arqueológicas, Marco Aurelio Esquembre, lo que convierte este yacimiento en un edificio «singular», a la espera de que se profundice en su estudio, sobre todo cuando se excave el interior de la estructura. Solo se han realizado tareas de limpieza de los muros desenterrados junto a la futura zona de recepción del Parador, pero, pese al interés mostrado por los arqueólogos, todavía no se ha excavado la parte central.

Las gradas de los laterales del templo resultan atípicas, ya que no se conocen casos similares en el Mediterráneo. Los únicos edificios que disponían de estas estructuras eran los templos griegos, pero según los arqueólogos no es el caso del hallado en Dalt Vila. Esquembre recuerda que los templos romanos tenían pódium (parte elevada), pero el de Dalt Vila no dispone de este elemento y sí de gradas. Solo los templos de época romana con influencias orientales o griegas contaban con gradas. Tampoco hay, por el momento, constancia de otros edificios con las mismos compartimentos internos.

La ampliación de la excavación, desarrollada en el exterior de la estructura, da «una visión más compleja» del yacimiento. Inicialmente los arqueólogos consideraban que se trataba de un templo romano, que, cronológicamente, se situaba entre el siglo I a.C. y el I d. C. Los expertos basaban esta idea en los restos cerámicos hallados en una esquina del templo.

Sin embargo, con el estudio parcial que se ha desarrollado hasta el momento, los arqueólogos solo pueden asegurar que el último momento de ocupación del edificio fue entre el siglo V, VI o incluso VII, durante la llamada época vándala. Y que su construcción no es anterior al siglo I a.C. y I d. C., en época romana. También se puede concluir, según los primeros estudios, que a partir del siglo X, durante la época islámica, el edificio ya estaba en desuso y empezó a desmontarse y emplear los materiales en otras construcciones.

La segunda parte de la excavación del exterior del templo (una superficie muy pequeña) ha puesto al descubierto una zona abierta muy bien marcada con un pavimento, que engloba las pilastras de la cabecera del edificio y una de las dos gradas halladas en los laterales.

Esquembre destaca «la importancia» del espacio público que se crea alrededor del edificio porque está pavimentado, incluso se incorporan determinadas conducciones de agua para evitar que se puedan producir charcos en este espacio. Por ello, el director de las excavación sostiene que el templo debía tener un uso civil o religioso. Además, hasta ahora no se ha detectado restos de ninguna otra construcción adosada a la estructura, otra muestra de que podría ser una edificio señero.

El pavimento exterior data de los siglos V o VI, en época vándala. No se puede determinar qué uso podía tener este edificio en ese momento, ya que «no se conoce prácticamente nada del modo de vida del periodo cultural de la caída del Imperio Romano y los periodos de inestabilidad», lo que da a esta estructura «un interés científico». «Esta estructura es uno de los pocos edificios que podemos definir», añade.

El arqueólogo reconoce que un templo romano da «más caché», pero insiste en que «puede ser cualquier cosa», incluso una basílica, y que hasta que se excave por dentro no se podrá saber más.

15/10/2011
Fuente: Diariodeibiza.es

Volver al sumario

Pruebas arqueol

El Principado de Asturias concede una subvención para abrir el dolmen de Santa Cruz de Cangas de Onís

El Consejo del Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta de la Consejería de Cultura y Deporte, autorizó ayer la firma de convenios con los ayuntamientos de Cangas de Onís y Peñamellera Baja para la conservación, apertura al público, difusión y concesión de la correspondiente subvención a los monumentos prehistóricos del dolmen de Santa Cruz, en Cangas de Onís, y la cueva de La Loja, en Peñamellera Baja.

Ermita de Santa Cruz, donde se conserva el dolmen

Concretamente, la Consejería de Cultura y Deporte concede una subvención de 3.900 euros a cada ayuntamiento para financiar el coste derivado de la apertura de cada monumento, que se producirá en dos períodos diferentes del año. Así, el dolmen de Santa Cruz se abrirá entre el 15 y el 25 de abril y del 1 de junio al 15 de septiembre, mientras que la cueva de La Loja podrá visitarse del 16 al 30 de abril y entre el 18 de junio y el 18 de septiembre.

14/10/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Pruebas arqueológicas de la posible ubicación del Castro Dactonio (Lugo)

El castro de Monforte, según explica Iván Álvarez, se diferencia de otros yacimientos de la misma época situados en otros puntos de la comarca de Lemos por sus grandes dimensiones y la complejidad de su estructura, que comprende calles pavimentadas y trazadas de acuerdo con un esquema regular. El arqueólogo considera que pudo ser un centro administrativo que ejerciese algún tipo de hegemonía sobre otros núcleos de población más pequeños de la misma área geográfica.

El hallazgo ha proporcionado importantes argumentos a quienes opinan que el monte de San Vicente es el antiguo Castro Dactonio, la supuesta capital del pueblo galaico de los lemavos, mencionada escuetamente en los escritos de diversos autores clásicos como Plinio el Viejo y Claudio Ptolomeo. Otros estudiosos han sugerido que el Castro Dactonio también pudo estar situado en San Vicente de Castillón (Pantón) o en Proendos (Sober), donde existen importantes yacimientos castreño-romanos.

Cuestión sin resolver

El enigma no se resolverá hasta que no aparezca alguna inscripción u otro documento que indique de una forma inequívoca que la capital de los lemavos estaba en alguno de estos lugares, lo que quizá no suceda nunca. De todas formas, aunque la cuestión reviste un notable interés histórico y ha dado pie a muchas discusiones eruditas, los arqueólogos opinan que determinar la ubicación exacta del Castro Dactonio no aportaría ningún dato científico nuevo acerca de la organización territorial o de otros aspectos de la sociedad castreño-romana que no sean ya conocidos.

13/10/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Arranca en El Gandul (Sevilla) la recuperación del tholos de Las Canteras y la excavación de un yacimiento arqueológico

La necrópolis prehistórica de Los Alcores-El Gandul, cuya antigüedad se remonta a la Edad del Cobre y localizada entre los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, es el escenario de nuevas labores de recuperación y restauración promovidas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Con un presupuesto de unos 143.000 euros y el visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, un equipo de expertos ha comenzado la recuperación del 'tholos' de Las Canteras y se encargará también de investigar un yacimiento arqueológico aún no inventariado.

Estas actuaciones, que además incluyen la reposición del vallado perimetral del dolmen de El Vaquero tras el robo perpetrado en marzo de 2009, han sido encargadas a la empresa especializada 'Arqveológica S.C.A.' y estarán bajo la dirección del arqueólogo Enrique Domínguez Berenjeno, según ha informado el Consistorio alcalareño. El propio arqueólogo director del proyecto ha concretado a Europa Press que su equipo estará formado por cinco o seis miembros y espera finalizar en diciembre estos trabajos.

EL DOLMEN DE LAS CANTERAS

El dolmen de Las Canteras, objeto de la intervención principal, es un monumento megalítico en forma de 'tholos', esto es, conformado por una cámara circular con acceso al exterior mediante un corredor o galería. Ubicado cerca del famoso dolmen de El Vaquero y en suelos propiedad del Ministerio de Defensa, está enclavado en el entorno arqueológico de Gandul, en Alcalá de Guadaíra, y pertenece al calcolítico al igual que buena parte de los yacimientos que pueblan la cornisa de la comarca de Los Alcores. La construcción estaba dotada de una cámara circular de aproximadamente dos metros de diámetro excavada en la roca y cuyas paredes se inclinan hasta cerrarse en su punto más alto mediante refuerzos de lajas de pizarra unidas con arcilla limosa.

La segunda de las actuaciones corresponde a la excavación y recuperación de un yacimiento arqueológico no inventariado en el Camino de Gandul. Se trata, como ha informado Enrique Domínguez, del yacimiento de cuyo descubrimiento daba cuenta, en marzo de 2010, el grupo conservacionista 'Alwadi-ira-Ecologistas en Acción'. Como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas sobre Sevilla y su área de influencia en aquellas fechas, las escorrentías habían hecho aflorar a la superficie los vestigios de unas hipotéticas ruinas arquitectónicas, aspecto que ahora deberá esclarecer la intervención.

DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La responsable de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Laura Ballesteros (PSOE), ha señalado al respecto que "las actuaciones que han comenzado esta misma semana estarán culminadas a finales de año, puesto que los pasos de los proyectos son cortos, entre 20 y 40 días cada uno". Asimismo, ha puntualizado que estas intervenciones "suponen una continuación de la puesta en valor del patrimonio local, desde su investigación para el conocimiento, al mantenimiento y protección de los bienes locales".

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico del Consistorio de Alcalá de Guadaíra, junto con la Gerencia de Servicios Urbanos, han colaborado en la elaboración de estos proyectos a los que la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado ya su visto bueno. Esta aprobación es condición indispensable para desarrollar actuaciones en la zona, al tratarse de un área declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

12/10/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Excavan en Puente Tablas (Jaén) la primera puerta ibérica de Andalucía, de los siglos IV a III a.C.

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ha terminado la excavación, en el yacimiento ibérico de Puente Tablas, a unos 3 kilómetros de Jaén, de la puerta de entrada al "oppidum" (ciudad fortificada), la primera puerta ibérica que se excava en Andalucía, que habría sido utilizada entre los siglos IV y III a.C.

Según ha explicado a Efe el director del CAAI, Arturo Ruiz, se trata de una puerta construida en torno al siglo V a. C., pero que fue utilizada también en los siglos siguientes.

Una de las características más notables de este hallazgo es que la puerta podrá ser reconstruida, a partir de los restos hallados, como los goznes que la fijaban, algo que se realizará con ayuda del arquitecto Pedro Salmerón.

Por otro lado, el subdirector del centro, Manuel Molinos, ha explicado que, dentro del proceso de excavación del "oppidum", se ha instalado un "gnomon" (estilete vertical de los relojes solares) para averiguar si se cumplía la orientación de las casas, ya que los íberos solían orientar su ciudad a las necrópolis donde enterraban sus muertos, normalmente en túmulos a las afueras.

El hallazgo de la puerta se suma a las casas excavadas, el palacio y el largo tramo de muralla descubierta, que convierten este "oppidum", de más de cinco hectáreas, en la ciudad íbera mejor conocida de Andalucía.

Próximamente se comenzará a construir un centro de visitantes que ofrecerá información detallada sobre los trabajos desarrollados en esta ciudad íbera, y que se convertirá en uno de los atractivos que se incluirá en la ruta "Viaje al tiempo de los íberos".

Este itinerario contará con otras paradas dentro de la provincia, como el Museo Internacional de Arqueología Ibérica, que se construye en la capital, la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, en Linares; la Necrópolis Dinástica de Cerrillo Blanco, en Porcuna; el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera, en Castellar; la Muralla Íbero-Romana de Ibros; o las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, ubicadas en Peal de Becerro.

11/10/2011
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

Los restos romanos de Valdecañas (Cáceres), a estudio

Serán catalogados por el Instituto de Arqueología de Mérida

El Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) ha puesto en marcha el proyecto Catalogación de las estructuras romanas vinculadas a la producción de cerámica en el entorno del embalse de Valdecañas , que se desarrollará este mes y que servirá para realizar trabajos en el yacimiento arqueológico de la Cañada de los Judíos, y en la margen del pantano entre la Laguna del Roncadero y el Tajo.

Durante la primera parte del proyecto se llevará a cabo la limpieza y catalogación de las estructuras de combustión localizadas en el yacimiento, en el que las constantes subidas y bajadas del embalse han hecho emerger unas estructuras que demuestran la importancia de un enclave que parece mantener una secuencia desde época altoimperial hasta bien entrada la etapa emiral.

10/10/2011
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

El yacimiento de San Pedro del Arroyo (Ávila) podría albergar una gran ciudad romana

Desde hace seis años se trabaja en el paraje llamado 'El Vergel'. Ahora se ha descubierto un mosaico del que se conserva el 50%. También salieron a la luz tumbas visigóticas y la Alta Edad Media

La novena fase de las excavaciones que desde 2005 se realizan en San Pedro del Arroyo (Ávila) apuntan a que la gran villa romana (siglos III-IV) en cuyo descubrimiento se trabaja desde entonces, podría ser un "asentamiento romano" o "una gran ciudad". Así lo ha explicado Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila, la institución que desde hace seis años financia estos trabajos a los que ya ha destinado en torno a 400.000 euros.

Ante la "nueva dimensión" que parecen tomar las excavaciones, teniendo en cuenta la posibilidad de que en la zona pudiera haberse asentado una ciudad romana, González ha confirmado los contactos que ha mantenido con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, para tratar de involucrar en este proyecto a la Administración autonómica.

Según el presidente de la institución provincial, la consejera ha acogido la propuesta de la diputación abulense "con mucha sensibilidad", con el objetivo de continuar adelante con unas excavaciones que tienen una extensión mayor.

Proyecto de museo

En este contexto, Agustín González se ha referido a la necesidad de trabajar en la redacción de un plan director para que, a partir de las aportaciones de los arqueólogos, contribuya a la musealización de todo cuanto se descubra, si bien ha señalado que el documento se encuentra en una "fase inicial".

Los trabajos que se realizan en la zona colindante con el cementerio de San Pedro del Arroyo, municipio situado a 25 kilómetros al oeste de Ávila, también han sacado a la luz tumbas de la época visigoda o de la Alta Edad Media.

La novena fase de las excavaciones, que culminan ahora tras iniciarse el pasado mes de agosto con la participación de ocho expertos, ha descubierto una habitación más con un mosaico figurado del que apenas se conserva el 50%.

Según ha explicado la directora de la excavación, de la parte figurada solo se aprecia la "cabeza de un león en situación de parada", mientras que el resto de las teselas recrean todo tipo de motivos geométricos "muy bien conservados". El deterioro del mosaico se debe al hecho de que en su día fuera destinado a "otros usos" y al hecho de que una de las paredes que contaba con pinturas de un fresco y una altura de cinco metros se desplomara, según ha apuntado el presidente de la Diputación.

Además, los trabajos realizados en la parte oeste no ha descubierto nuevas construcciones, sino "desagües y conducciones", lo que hace pensar que por esa parte no continúa la villa.

'El Vergel'

Los trabajos que se iniciaron en 2005 se encuentran situados en el yacimiento denominado 'El Vergel', en una finca de 1,5 hectáreas, adquirida en 24.000 euros por la institución provincial en su día.

En los más de 2.000 metros cuadrados excavados en esta villa romana de patio central, se han encontrado dos pasillos de 15 metros de largo, diez mosaicos y nueve habitaciones, una de las cuales alberga el espectacular mosaico de Meleagro, cuyas dimensiones se sitúan en torno a los 100 metros cuadrados.

En el resto destaca la decoración geométrica con motivos de sogueados, entrelazados que forman esvásticas, además de motivos florales o ajedrezados realizados con teselas de color rosa, blanco, rojo y negro.

Junto a los hallazgos vinculados directamente con la villa romana, los trabajos realizados también han sacado a la luz un cementerio visigodo o de la Alta Edad Media, en el que se aprecian decenas de sarcófagos de granito con ajuares y algunos restos.

10/10/2011
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Plan de limpieza y mantenimiento en los yacimientos arqueológicos de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de las concejalías de Cultura y Empresa y Empleo, ha puesto en marcha un plan de acción para la limpieza y el mantenimiento de los yacimientos arqueológicos del municipio, donde participarán un equipo operativo formado por diez alumnos y un monitor de la Escuela Taller ‘El jardín de la villa’.

Según ha explicado hoy el concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio veleño, José Antonio Fortes (PP), en primer término se acometerán los trabajos de mejora del yacimiento fenicio de Los Toscanos, donde se eliminará la vegetación que ha ido creciendo excesivamente y se arreglará el vallado de la zona, que se encuentra en muy mal estado.

“Este yacimiento, situado en la desembocadura del río Vélez, fue un centro urbano e industrial que se fundó en el año 730 a.C y estuvo habitado hasta el siglo II d.C, por lo que estamos hablando de un conjunto histórico de gran importancia que hay que tener perfectamente cuidado”, ha indicado Fortes, quien ha añadido que estos trabajos servirán también para limpiar los carteles informativos existentes, con la idea de evitar su corrosión y la proliferación de elementos xilófagos.

San Pitar


Por otro lado, el concejal de Cultura y Patrimonio ha indicado también que los alumnos de la escuela taller actuarán en el complejo arqueológico y monumental de San Pitar, ubicado en Valle Niza, donde se eliminará toda la vegetación arbustiva existente actualmente en las zonas de interés con las que cuenta el yacimiento. “Estas actuaciones han comenzado en el día de hoy y estarán concluidas en el plazo de una semana”, ha manifestado el edil veleño.

09/10/2011
Fuente: Infoaxarquia.es

Volver al sumario

Altamira en peligro

Ocho expertos advierten en la revista 'Science' que la cueva, colonizada por bacterias y hongos, no soportaría el impacto de los visitantes si se reabriese

Las pinturas de Altamira, de hace unos 14.000 años, se conservaron excepcionalmente bien hasta su descubrimiento, en 1879, gracias a la ausencia de luz, a la escasa filtración de agua y el bajo flujo de aire de la Sala Policromada, con sus excepcionales pinturas. Pero la apertura de la cueva y los miles de visitantes durante décadas provocaron un deterioro tal que, en 1977, hubo que cerrarla.

Luego se volvió a abrir con restricciones y se volvió a cerrar, la última vez en 2002. Ahora, un equipo de ocho expertos advierte en la revista Science que "las investigaciones muestran la necesidad de conservar la cueva manteniéndola cerrada en el futuro próximo". Cesáreo Saiz-Jiménez (investigador del CSIC) y sus colegas señalan que, desde el año pasado, se ha planteado reabrir Altamira por el impacto positivo que tendría en el turismo de la región, pero advierten que tal medida sería peligrosa para las famosas pinturas.

Uno de los peligros sería la proliferación de bacterias y de hongos que han colonizado la cueva y que, por el momento, parecen estar contenidas en la entrada de la cueva.

"Si la cueva se reabre al público, la entrada continua de visitantes provocará un aumento de la temperatura, de la humedad y del CO2 en la Sala Policromada, reactivando la condensación y la corrosión de las rocas", escriben estos investigadores en la prestigiosa revista científica. Además, las visitas, al desplazarse por el interior del recinto, levantarían dañinas partículas que quedan en suspensión en el aire, incrementando la erosión de las paredes y liberando bacterias y esporas de hongos. También entrarían nuevos nutrientes para el frágil ecosistema de la cueva.

Arte Paleolítico: Cueva de Altamira

Saíz-Jiménez y sus colegas (del CSIC, de la Universidad de Alicante y del Museo Nacional de Ciencias Naturales) recuerdan que, en 1973, antes del cierre de Altamira, el número de visitas era altísimo (175.000 personas, en 1973). En 1982, se reabrió con un cupo máximo anual de personas que podían entrar en la cueva cada año (8.500 en un documento y 11.000 en otro). "Sin embargo, en septiembre de 2002 de nuevo hubo que cerrar Altamira al público debido a la presencia de microorganismos fototróficos en las pinturas", escriben los científicos. "La colonización de estos microorganismos fue la consciencia de décadas de utilización de luz artificial en la famosa Sala Policromada e iba acompañada por el desarrollo de colonizaciones microbianas directamente en las pinturas rojizas".

Altamira se conservó durante miles de años, recuerdan, gracias a un entorno pobre en nutrientes y con escaso contacto con la atmósfera exterior.

Pese a que el cierre desde 2002 ha sido muy beneficioso para la famosa cueva y sus pinturas, los problemas de conservación están todavía lejos de estar resueltos y los científicos siguen haciendo controles de su estado.

La cueva de Altamira depende del Ministerio de Cultura y es gestionada por el Museo Nacional de Altamira. Los científicos, en su artículo publicado en Science y titulado Arte paleolítico en peligro: política y ciencia enfrentadas en la cueva de Altamira, aconsejan que este lugar, Patrimonio de la Humanidad, permanezca cerrado para preservarlo.

06/10/2011
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Las excavaciones en el Teatro Romano de Cádiz se paralizan por cuestiones presupuestarias

Cultura confirma la inyección de otros 400.000 euros para reanudar los trabajos

Ante la paralización de los trabajos arqueológicos en el Teatro Romano de Cádiz, la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, explicaba ayer que el motivo del cese no es otro que la modificación del presupuesto, en un principio de 1.400.000 euros. «Las excavaciones arqueológicas demandan mucho dinero y sabíamos que esto estaba dentro de lo previsible», declaraba ayer Peinado, que confirmaba a su vez una futura inyección de 400.000 euros al presupuesto de la excavación, dirigida por arqueológos de la Universidad de Cádiz.

Grderío del teatro romano de Cádiz

Tras conversaciones con la empresa responsable de los trabajos, «las obras se reanudarán pronto, una vez se haya solucionado esta cuestión administrativa». Según Cultura, la concesión se había llevado a cabo con un presupuesto tipificado como 'variable', a la espera de las demandas de las propias obras. Tras la finalización de la primera fase del proyecto, la consolidación de las viviendas que se encuentran sobre el yacimiento, el Teatro Romano encara el segundo paso.

Actualmente, «se están marcando los arcos» que permitirán acceder a las entrañas del monumento. Según Cultura, esta gestión es «urgente y preferente», eso sí, no se ha marcado ningún plazo para llevar a cabo este trámite administrativo. Aun así, la puesta en valor del coliseo romano en uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Según Peinado, la intención es que todo esté listo para el primer trimestre de 2012.

05/10/2011
Fuente: Lavozdigital.es

Volver al sumario

Una cubierta especial protegerá los mosaicos encontrados en Cástulo (Jaén)

El yacimiento iberorromano de Cástulo sigue siendo foco de continuas investigaciones arqueológicas que hacen crecer el proyecto Forum MMX. La conservación de los mosaicos encontrados constituye el objetivo más inmediato. Con este cometido, se ha diseñado una cubierta especial.

Después de una primera etapa de localización y caracterización del foro de Cástulo, continúan los trabajos de excavación para explotar al máximo el potencial del enclave arqueológico. “Al principio, buscábamos un foro y lo que creemos tener ahora es parte del centro monumental de Cástulo. No un lugar concreto, sino varias plazas o foros articulados en un amplio espacio”, apuntó Marcelo Castro, director del proyecto Forum MMX y del museo.Hasta ahora, los mosaicos desenterrados en Cástulo han sido tres y están ubicados en distintas estancias de la antigua ciudad romana.

Yacimiento íbero - romano de Cástulo

Después de arduos trabajos realizados durante varios meses, las acciones más inmediatas se centran en la conservación de los estucos y mosaicos, así como en la posibilidad de poder continuar con las excavaciones, pese a las adversidades meteorológicas que trae consigo el invierno. “ No podemos permitir que llegue el invierno y los mosaicos y distintos hallazgos no estén protegidos y puedan conservarse. Para ello se va a diseñar una cubierta especial”, concluyó Castro.

Muestra sobre la labor arqueológica

La exposición “Siglo XXI” en Cástulo llega al museo de la ciudad para mostrar los resultados de la actividad arqueológica realizada en el centro monumental de la antigua ciudad iberorromana. Esta muestra deja al descubierto el inicio del proyecto Forum MMX y desglosa las distintas acciones que se realizarán, así como los trabajos preliminares que ya han tenido lugar en el enclave.

“A través de esta exposición se puede conocer mejor el conjunto arqueológico, sus hallazgos y museografía”, destacó Miguel Castellano, director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura. “Se trata de una exposición muy importante —añadió el experto— no solo para el museo, sino también para la grandeza de la cultura andaluza”.

04/10/2011
Fuente: Diariodejaen.es

Volver al sumario

Un 'tesorillo' redescubre la historia de la antigua Astigi (Écija, Sevilla)

Las monedas halladas en las obras de la plaza del Salón de Écija dan a conocer el pasado romano de la ciudad

Son 1.305 monedas que dicen mucho del pasado de Écija. En concreto de la Astigi romana y de la época oscura en que la orgullosa ciudad que fue una de las cuatro capitales administrativas de la provincia Bética -al mismo nivel que Cádiz, Sevilla y Córdoba- vivía su declive justo en el tiempo que se desmoronaba el imperio romano.

Un estudio de Álvaro Fernández Flores, especialista en numismática ha documentado las monedas desenterradas en las excavaciones de la plaza del Salón en noviembre de 2004.

De ese estudio, se extraen conclusiones que permiten hilar el pasado romano de la ciudad y echar luz sobre un período de la historia -siglos IV y V de nuestra era- sobre el que no existen muchos datos. Así, lo que, para el común de los mortales es un montón de monedas antiguas, se convierte para los arqueólogos en un tesorillo de 1.304 AE2 (todas menos una), de entre 379 y 395 d.C.

El subsuelo astigitano es fecundo en cuanto a restos romanos

Son las monedas corrientes de la época, conocidas como maiorinas y de bronce. Y todas, salvo una, iguales, lo que lleva a la conclusión de que fueron guardadas durante mucho tiempo por el vecino de la Astigi romana que las ocultó en el techo de su casa, donde fueron encontradas y desenterradas hace siete años.

Según los expertos, la intencionalidad de esconderlas puede interpretarse en el contexto de la época. La moneda que se diferencia del resto, es de entre 395 y 408, después de salir el edicto de Milán (abril de 395), que pedía la devolución de estas maiorinas para cambiarlas por otras con la mitad de peso pero mismo valor.

El arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, lo explica en román paladino: "Con el edicto de Milán (en latín, Edictum Mediolanense), se cambian por monedas nuevas las monedas en mal estado". Ese cambio no lo aceptó el ecijano que ocultó el tesorillo.

Mosaico romano de ÉcijaEl dato da a entender, junto con las fechas de las monedas, que Écija se puso del lado del Imperio Romano de Oriente en la convulsa época, la de las invasiones bárbaras y los levantamientos militares en la parte occidental del imperio. La mitad del tesorillo es de entre 379 y 388 d.C. (entre Graciano y Magno Máximo) y la otra mitad, de entre 393 y 395 d.C. (entre Teodosio I y Honorio).

La oveja negra es de entre 395 y 408 d.C., de Arcadio. "Entre 393 y 395, todas las monedas proceden de Constantinopla, Nicomedia, Antioquía, Alejandría...", enumera Sergio García-Dils, que, al hilo de este alineamiento de Astigi con el Imperio de Oriente, recuerda que el sarcófago de Santa Cruz, una de las piezas arqueológicas más conocidas de la ciudad, tiene inscripciones en griego (la lengua oficial de los bizantinos) y motivos cristianos, una prueba más de por quién tomaron partido los ecijanos (el Imperio de Occidente hizo bandera del paganismo), "una ayuda importante, porque Écija tenía salida al mar puesto que el río Genil era navegable".

02/10/2011
Fuente: Antiguaymedieval.blogspot.com

Volver al sumario

Los arqueólogos descubren que la calle principal de la ciudad de Allon (Villajoyosa, Alicante) tenía cinco metros de ancho y estaba flanqueada por bares y tiendas

La Concejalía de Patrimonio Histórico, a través de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos, ha descubierto en una investigación sobre las termas imperiales del municipium de Allon, la ciudad romana de Villajoyosa, que la fachada este del monumento estaba formada por una serie de tiendas que daban a la calle principal de la ciudad, el Kardo Maximus. El territorium o término municipal de Allon, la ciudad romana de Villajoyosa, era la comarca de la Marina Baixa,

A raíz de esta investigación, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “los arqueólogos han descubierto cómo era la calle principal de la ciudad, el Kardo Maximus, que tenía aceras, que estaba flanqueada de tiendas y bares y que se necesitó arreglar frecuentemente su pavimento por los desperfectos causados por los carros cargados de mercancías que pasaban por ella”.

Los responsables de la investigación arqueológica, realizada con el fin preparar la restauración de las Termas de Allon aportan información detallada sobre el Kardo Maximus; en concreto, ha salido a la luz que la calle principal de la ciudad romana de Allon tiene exactamente la orientación que se esperaba, es decir, una línea perfecta norte-sur, como es preceptivo en las ciudades romanas. Consiste en una calle de cinco metros de ancho de la que conservaba el rudus, o capa de nivelación de gravas, sobre el cual estaba el pavimento (summa crusta, nuestro actual asfalto), sobre el que circulaban carros y personas, formado por gravas mezcladas con tierra y cal.

Otros datos relevantes del Kardo Maximus es que “en el lado este estaba flanqueado por un murete de delimitación y en el oeste se conserva una acera romana, más alta y estrecha que las actuales pero con la misma función; desde la calle se accedía a una zona de servicio de acceso restringido de las termas, mediante una puerta de doble batiente de la que se conservan los sillares laterales con los goznes (agujeros) para que giraran las dos hojas de la puerta, así como otro sillar en el centro para enganchar las fallebas (barras de hierro verticales para cerrar), ha agregado Pepe Lloret.

Tumbas a lo largo de la calle

La calzada romana, que se repavimentó en época del emperador Tito Flavio Domiciano (hacia 85 d. C.), al mismo tiempo que se construían las termas, estaba superpuesta a otra anterior del siglo I a. C. A los lados de esa calle más antigua se encontraron tumbas, lo que demuestra que antes de que el emperador Vespasiano concediera a Allon la categoría de municipium latinum (con lo que la convertía en una de las diez ciudades privilegiadas de la Comunidad Valenciana), por esta zona todavía no se había expandido el núcleo urbano.

Esta conclusión es científicamente muy importante porque los iberos y los romanos nunca enterraban dentro de las murallas de las ciudades (lo prohibía la Ley de las XII Tablas): por tanto, ahora se demuestra claramente que tras recibir el título de municipium la ciudad decidió expandirse fuera del viejo recinto amurallado del casco antiguo de Villajoyosa, construyendo un conjunto monumental en el que destacaban las grandes termas imperiales, además de construirse un macellum (mercado de carne), templos y otros edificios urbanos.

La calzada fue repavimentada varias veces. En época tardorromana (siglo III d. C.) se le adosó un murete de delimitación a cada lado y se redujo su anchura. Estas obras de reparación eran frecuentes dado el intenso uso provocado por el tráfico rodado, y equivale a los asfaltados que periódicamente necesitan nuestras calles hoy en día.

La restauración y musealización de estas espectaculares termas imperiales, uno de los monumentos romanos más importantes de la Comunidad Valenciana, para convertirlas en un recurso cultural y turístico de primer orden, contemplará la conservación y restauración de este Kardo Maximus, las aceras y la entrada de servicio de las termas. Otro de los datos más relevantes de la investigación realizada ahora es que, después de 2000 años, la calle Canalejas de Villajoyosa ha respetado escrupulosamente el trazado del Kardo Maximus de Allon, de manera que al pasear hoy por esta calle estamos haciéndolo sobre la avenida más importante de la antigua ciudad romana.

28/09/2011
Fuente: Prensaynoticias.com

Volver al sumario

Salou (Tarragona) integrará el poblado ibérico de La Cella en su camino de ronda

Salou integrará el yacimiento ibérico de La Cella en el camino de ronda en funcionamiento, según ha asegurado hoy su alcalde, Pere Granados.

El alcalde, junto con la concejal de Cultura, María José Rodríguez, han visitado hoy el resultado de la última intervención arqueológica realizada en el yacimiento de La Cella, junto a la zona de La Pedrera de Cap Salou.

Se trata del único yacimiento ibérico del Tarragonès en el que está trabajando y que tiene, según uno de los directores de la excavación, Samuel Sardà, un gran potencial ya que se trata de uno de los asentamientos más importantes de la Tarraco ibérica.

En la visita, se ha mostrado cómo en las últimas prospecciones se ha encontrado un muro que podría alcanzar los 20 metros de longitud y que sería la muralla de este poblado, que delimitaría el perímetro de toda el área.

Asimismo, los arqueólogos han explicado que se han documentado diversas estructuras en bastante buen estado de conservación que podrían corresponder a un área residencial.

En las excavaciones de este verano se han hecho avances importantes y, en las próximas prospecciones, se trabajará en la continuación del muro y los habitáculos ya que, según dicen, podría quedar al descubierto dado el importante sedimento que hay en esta pendiente de unos muros de más de metro y medio de altura.

Según el alcalde, este poblado, pretende integrarse en el circuito de visitas del municipio para añadir más valor al patrimonio local, pues se encuentra muy cerca del camino de ronda.

"Pretendemos tematizar la zona, convertirla en un museo y hacerla visitable y, al mismo tiempo, integrar este espacio dentro del camino de Ronda con una apuesta más histórica", ha explicado el alcalde

26/09/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Xunta inicia obras de protección en el yacimiento arqueológico de Punta Atalaia (Lugo) para combatir su deterioro

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, ha iniciado esta semana la ejecución de actuaciones de protección en el asentamiento 'castrexo' de Punta Atalaia, en el Ayuntamiento de Cervo (Lugo) para evitar su deterioro como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.

Así, después de realizar tareas de documentación para determinar el estado actual de conservación de los restos, han comenzado las actuaciones para proteger los restos excavados de los efectos negativos de la climatología, que pueden verse agravados por la naturaleza de los terrenos, de fondos arenosos poco cohesionados, según ha señalado la Xunta en un comunicado.

En este sentido, se protegerán las estructuras con láminas de material geotextil y se reforzarán las estructuras con más alzado mediante la colocación de sacos terreros, que conferirán firmeza y sustentación provisional a las estructuras.

Además, se protegerá todo el conjunto con árido de pequeño diámetro, para que las estructuras queden protegidas a la espera de decisiones sobre las intervenciones que el conjunto requerirá en el futuro. Todas estas actuaciones, puntualiza la consellería, son de carácter reversible.

En el yacimiento de Punta Atalaia, perteneciente al período galaico-romano (siglos I-III d.C), se ha constatado la existencia de restos de gran interés arqueológico, que evidencian una complejidad urbanística fruto de una larga ocupación y resultan determinantes para los estudios arqueológicos que se llevan a cabo en el conjunto de la Mariña Lucense, según ha resaltado la Xunta.

24/09/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Argandenes, un hallazgo en el olvido (Asturias)

Las investigaciones sobre la necrópolis romana avanzan lentas ante la falta de apoyo económico de las administraciones

Siete meses han pasado ya desde que el equipo de voluntarios dirigidos por el arqueólogo Rogelio Estrada terminase de sellar la excavación del pueblo piloñés de Argandenes, donde, entre los pasados meses diciembre y febrero, fue descubierta una necrópolis, presumiblemente romana, con multitud de restos óseos en su interior.

Pasado todo este tiempo, aún se desconoce la datación exacta de los huesos, así como el número de individuos a los que pertenecían los restos encontrados. La causa de ello no es otra que la falta de apoyo económico por parte de las administraciones públicas a una investigación que avanza al lento ritmo que los escasos medios de los voluntarios les permiten.

Desde que allá por el mes de noviembre se iniciase la excavación, la Consejería de Cultura únicamente ha aportado una partida de 2.500 euros que estaban destinados a financiar los primeros quince días de un total de dos meses de trabajos, a los que hay que unir más de medio año de investigaciones posteriores.

Desde el Ejecutivo regional de entonces se alegó que la Consejería de Cultura carecía de fondos para financiar el proyecto y desde el Gobierno actual aún no se han pronunciado sobre el tema, mientras que desde el Consistorio piloñés se han limitado a otorgar los permisos para los trabajos y el almacenamiento de los restos extraídos. Como novedad, la alcaldesa, Carmen Barrera, aseguraba recientemente que pondrá en valor el yacimiento en una próxima reunión con el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, evitando un compromiso económico inasumible ante la situación de las arcas municipales.

Mientras tanto, los voluntarios han tenido que recurrir a la ayuda altruista de los antropólogos de la Universidad Autónoma de Madrid que desde la pasada semana tienen en su poder los restos óseos extraídos en Argandenes y se espera que en próximas fechas puedan aportar el número de individuos a los que pertenecen. Una vez averiguado el número de cadáveres aproximado que albergaría la necrópolis, el siguiente paso sería el de datar exactamente la fecha en la que estos cuerpos fueron enterrados. El problema surgirá entonces, ya que para ello se precisa la realización de la prueba del carbono 14, cuyo coste económico resultaría inasumible a corto plazo por el equipo que encabeza Rogelio Estrada.

Dichas pruebas serían realizadas a los morteros del edículo que sirve como referencia a la necrópolis para saber de cuando data su construcción, así como la del cuerpo que fue encontrado con objetos preciosos y un puñal y los de los que se supone fueron los primeros enterrados en cada una de las fases de la necrópolis.

El objetivo de estas pruebas será el de conocer el origen de una edificación que podría dar luz acerca de la historia de Asturias en la época tardorromana, época ésta que según el propio Estrada esconde muchos misterios para los historiadores. «Se trata de un hallazgo único de entre el siglo V y VIII, sólo comparable a algunos hallazgos hechos en Veranes (Gijón) y Paredes (Siero), pero ninguno cuenta con el margen para la continuidad en la zona como éste», destaca el arqueólogo.

21/09/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Reabren al público el acueducto romano de Tarragona tras una larga rehabilitación

Las obras han durado casi tres años y han costado dos millones de euros. Permiten caminar por donde circulaba el agua

El acueducto conocido como el Pont del Diable, en Tarragona, se ha reabierto este martes tras una rehabilitación que ha durado casi tres años, con un coste de dos millones de euros, y el público ha podido circular por donde hace siglos discurrían las aguas que abastecían a la "Tarraco" romana.

Acueducto romano de Tarragona

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, acompañado por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Ramon Inglés, han inaugurado hoy la rehabilitación del acueducto, en las que el ejecutivo central ha invertido 1,5 millones a cargo del programa del uno por ciento cultural, dedicado a recuperar el patrimonio histórico.

El ayuntamiento de Tarragona ha aportado el 25% restante del presupuesto, unos 500.000 euros, para restaurar este acueducto romano del siglo I a.dC situado en las afueras de la ciudad. Hasta el siglo XVIII, el acueducto sirvió para abastecer a la ciudad de Tarraco con agua del río Francolí.

Acueducto de Tarragona

Las obras realizadas incluyen la restauración de la cornisa superior y el recrecimiento del muro superior de este monumento, el único acueducto romano en Catalunya que se puede cruzar a pie.

20/09/2011
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Los arqueólogos volverán a excavar en La Carisa (León y Asturias) en octubre, tras obtener el permiso

Lena, Aller y Villamanín inician los arreglos de la pista que facilitará el acceso al yacimiento desde Carabanzo

Los arqueólogos volverán a trabajar en La Carisa en octubre. El Ayuntamiento de Lena asegura que la Consejería de Cultura del Principado se ha comprometido a dar luz verde a los trabajos de excavación en el Picu L.lagüezos, que guarda los restos de una posible fortificación de la época romana. Aunque no cuentan de momento con la licencia por escrito, los responsables municipales de Lena, Aller y Villamanín ya tienen todo listo para iniciar las obras de acondicionamiento de la pista entre Carabanzo y Pendilla, que permitirá facilitar los trabajos arqueológicos.

Al igual que las nuevas excavaciones, las obras para arreglar la vía de acceso se financiarán entre los tres ayuntamientos por los que pasa la Vía Carisa. Tendrán un coste de 9.000 euros y el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, explicó ayer que «el arreglo de la pista es una actuación simple que permitirá llegar en todo terreno hasta el enclave. Tendrá un plazo de ejecución de dos semanas».

En ese tiempo, el Ayuntamiento espera recibir la conformidad de la Consejería de Cultura por escrito (la tienen de forma verbal) para retomar las excavaciones y Argüelles asegura que el equipo podrá empezar a trabajar «en octubre». Los trabajos en la zona comenzarán con «las primeras catas», que permitirán localizar los posibles restos de la fortificación del Picu L.lagüezos y trasladar el trabajo al laboratorio.

Zona de La Carisa, en plena Cordillera Cantábrica

«Esperamos que las pruebas de Carbono 14 se hagan en invierno para poder decidir, de cara a la primavera, si la investigación en la Carisa debe continuar», explicó Argüelles. Los expertos apuntan de que hay indicios de que el Picu L.lagüezos guarda los restos de una construcción romana conocida como «agger fossaque».

Un cúmulo de casualidades hizo que el responsable de las anteriores excavaciones en la Carisa, el arqueólogo Jorge Camino, y la encargada ahora de supervisar los trabajos en el Picu L.lagüezos, Esperanza Martín, descubrieran la posible fortificación romana. Los dos arqueólogos viajaban a bordo de una avioneta del Instituto Ausonios de Francia para elaborar un Atlas sobre las guerras de Hispania, cuando localizaron una construcción en forma de circunferencia en la zona, que se encuentra en las inmediaciones de la Col.la Propinde.

Unos días después, los arqueólogos visitaron la zona y descubrieron que un incendio forestal había desenterrado parte de una construcción en forma de aro y con una extensión de dos hectáreas. El proyecto de las nuevas excavaciones recoge, como primera hipótesis, que los restos tuvieron «una finalidad militar, cuyas características no resultan muy distintas del tipo "agger fossaque", propio de las castramentaciones romanas».

El inicio de los trabajos requerirá un presupuesto de 6.000 euros. Se trata de una cantidad «asumible» para los tres ayuntamientos que apoyan el proyecto. En el caso de que la relevancia del hallazgo requiera una mayor inversión, los responsables municipales pretenden «solicitar una partida de fondos mineros o del Plan Leader para continuar». La investigación permitirá conocer la relación del enclave del Picu L.lagüezos con el poblado visigodo descubierto en Homón de Faro y el campamento romano de Curriel.

18/09/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Las excavaciones en los Baños de la Reina de Calpe (Alicante) revelan nuevos hallazgos

Acaba de finalizar la vigésimo tercera campaña de excavación en el yacimiento de los Baños de la Reina de Calp y como siempre, el yacimiento sigue aportado importantes datos históricos sobre la vida en este enclave.

Los trabajos se llevan a cabo en colaboración con el IVAJ por medio de Campos de Trabajo Internacionales. Jóvenes alemanes, belgas, ingleses, turcos, armenios, franceses, coreanos, entre otras nacionalidades, pasan el verano en Calp para, de manera voluntaria, recuperar fagmentos de nuestra historia.

La presente campaña que ha tenido lugar desde el 15 de julio al 15 de agosto nos ha dejado importantes aportaciones sobre el trazado y construcción de las termas del yacimiento. Se ha encontrado una nueva habitación, en realidad una cubeta recubierta con material hidraúlico romano, conocido como “opus signinum”, que viene a sumarse al conjunto para enriquecerlo y aportar nuevos datos sobre la pervivencia del edificio hasta al menos el siglo VI d.C.

Asimismo, se han descubierto unas profundas cubetas excavadas en la piedra tosca que parecen pertenecer a la fase más antigua del yacimiento, en torno a los siglos I y II d.C. y que estarían en relación con el famoso vivero marino que se encuentra a pie de costa a escasos metros.

Baños de la Reina, Calpe

Los trabajos posteriores a la excavación son también fundamentales para el mantenimiento y difusión de este importante enclave. A ellos se ha venido accediendo a través de las subvenciones del EMCORP en años sucesivos, y es así como se ha podido restaurar el monumental conjunto de mosaicos con que cuenta el yacimiento, el segundo más importante después del de L’Alcúdia de Elche. Sin ir más lejos, el pasado Enero, se encontró durante estos trabajos de forma casual y descontextualizado, un fragmento de mosaico polícromo, en concreto, una faz humana que, posiblemente, formara parte del emblema central del mosaico circular de la casa de patio circular y que tendría una cronología aproximada del siglo IV d.C.

Esta magnífica pieza se unirá a otras similares tanto de los Baños de la Reina, como de la Pobla de Ifach, las cuales podrán admirarse próximamente en el Museu d’Història de Calp, en el que actualmente se está trabajando para configurar un nuevo proyecto museográfico. Dicho museo tendrá su nueva sede en la Casa de la Senyoreta para el próximo otoño.

16/09/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

Identifican restos de una fortaleza tardorromana en el Monte Pindo (A Coruña)

El patrimonial de la comarca no deja de multiplicarse. Si hace unos días aparecían vestigios medievales en Noia, ahora es en el monte Pindo donde han aparecido restos de una fortaleza amurallada que, según los expertos, pertenecen al final de la época romana (siglos V y VI). Es la asociación que lleva el mismo nombre que el elevado accidente geográfico de Carnota quien desveló el hallazgo.

Según explican, los trabajos realizados en compañía del profesor de la Universidad de Santiago Manuel Gago permiten asegurar con casi total certeza que se trata de una fortaleza que los habitantes de esa zona construyeron para defenderse de los suevos cuando invadieron Galicia.

Monte Pindo

Los restos de la estructura, que en algunos casos se encuentran en buen estado, se se localizan en Laxe da Moa, la parte más alta del monte. La muralla, dice Gago, fue construida aprovechando las fracturas rocosas de esta zona, lo que facilitó el trabajo a sus creadores teniendo únicamente que construir algunos tramos del muro.

«Se trata de un tipo de fortaleza que responde al nombre de castella tutiora, que significa castillos más fuertes, y era utilizado por la población que las levantaba para vivir eventualmente, por eso no existen restos de viviendas en piedras, ya que el material utilizado era sobre todo madera», aclara este experto de Ribeira en patrimonio arqueológico.

Estas construcciones existen en otras parte de Galicia, como Tui, Vigo y Padrón, aunque, según aclara Gago, la muralla encontrada en O Pindo es hasta la fecha la localizada más al norte del territorio gallego.

15/09/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La excavación de Villaricos (Murcia) continúa este mes

El yacimiento arqueológico tardo romano Villaricos de Mula continúa siendo excavado gracias al acuerdo alcanzado entre la Universidad de Murcia y el ayuntamiento de Mula. De esta manera no sufrirá un paro en el estudio y la excavación debido a la suspensión de los campos de trabajo arqueológicos que venían celebrándose los veranos por razones presupuestarias del Gobierno regional.

El acuerdo ha permitido que entre 10 o 15 estudiantes de Arqueología puedan hacer excavaciones hasta el viernes bajo la dirección del profesor universitario Rafael González y del arqueólogo municipal José Antonio Zapata.

13/09/2011
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

Continúan los trabajos de restauración en Madinat Ilbira (Granada)

Continúan los trabajos de restauración de las piezas cerámicas halladas en Madinat Ilbira, muy especialmente de cara a la exposición «Mil años de Madinat Ilbira», con motivo de la conmemoración del primer Milenio de la fundación del Reino de Granada, que se celebrará en 2013. Se están realizando trabajos de conservación, restauración y embalaje del material procedente de las distintas campañas de excavación, siendo especialmente ricos los materiales provenientes de la última fase, que comenzó en el año 2009 y acabó en 2010.

Durante los últimos días se han recibido distintas visitas, destacando las responsables de organización del Milenio del Reino de Granada Inmaculada Cortés y Carmen Pozuelo, así como Anselmo Titos y Miguel Castellanos y otras personas interesadas en el yacimiento.

13/09/2011
Fuente: Medinaelvira.org

Volver al sumario

Las excavaciones en Peñalosa (Jaén) ponen de relieve una actividad textil especializada en la Edad de Bronce

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Peñalosa, ubicado en el municipio jiennense de Baños de la Encina, han permitido conocer varios contextos de la vida cotidiana de incalculable valor para explicar la vida de la Edad del Bronce, entre los que sobresale el desarrollo de una actividad textil especializada con la aparición de un telar en una vivienda.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la visita realizada por la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Margarita Sánchez, acompañada de la delegada provincial, Mercedes Valenzuela, y junto al alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, al enclave, en el que se está desarrollando la novena campaña de excavaciones arqueológicas, una actuación dirigida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada (UGR), Francisco Contreras, y en la que han participado los investigadores Auxilio Moreno, Luis Arboledas y Eva Alarcón de la UGR, así como un amplio equipo de arqueólogos de la universidad granadina, como ocurriera en las intervenciones anteriores.

Durante esta nueva campaña --financiada por la Consejería de Cultura (desde 2005 ha invertido 400.000 euros)-- se han excavado varios complejos de la zona fortificada de la acrópolis, quedando demostrado la existencia de varias fases en la ocupación del poblado durante la Edad del Bronce. Entre la fase antigua y la más reciente hubo una gran destrucción que derribó parte del poblado, con un fuerte incendio.

Los complejos excavados en esta actuación arqueológica, que comenzó el mes de agosto, muestran varios contextos de la vida cotidiana de incalculable valor para explicar la vida de la Edad del Bronce. En una de las casas se ha documentado, en el suelo más antiguo, todo el desarrollo de una actividad textil muy especializada, con la existencia de un telar vertical apoyado en la pared (se conservan las improntas del barro que sujetaba los maderos de encina), más de 30 pesas de arcilla para tensar los hilos del telar y punzones y agujas de hueso relacionados con la confección de tejidos. En esta misma casa se han documentado distintas vasijas de almacenamiento (orzas) con restos de cereales y legumbres, así como un buen número de dientes de hoz de sílex que muestran el trabajo agrícola de la recolección de cereales.

AJUAR

Un segundo complejo ha mostrado el ajuar de un posible minero de Peñalosa con la aparición de varios martillos para la extracción del mineral y un juego de dos escoplos de bronce utilizados posiblemente en la extracción de mineral. En esta campaña, además, se ha documentado que al exterior del poblado se realizaban toda una serie de trabajos artesanales importantes, como la metalurgia y posiblemente también la realización de labores alfareras. En el caso de la metalurgia se ha localizado un vertedero al exterior del poblado que ha proporcionado un elevado número de escorias, restos de paredes de hornos o crisoles, entre otros materiales, que indican la gran importancia de la actividad metalúrgica en estas comunidades del Alto Guadalquivir durante la Edad del Bronce y que convierte a la metalurgia del cobre en la principal actividad económica de estas sociedades.

En general, a lo largo de esta intervención arqueológica, entre cuyos objetivos se planteaba el acondicionamiento del yacimiento para su puesta en valor, se han llevado a cabo trabajos de consolidación en la fortificación del yacimiento y en algunas viviendas de la acrópolis de Peñalosa. Además, se están realizando trabajos de conservación de las estructuras y de los muros de las casas para su futura consolidación en próximos años. A tal efecto, se están protegiendo las estructuras de las futuras lluvias con geotextil y tierra y se están apuntalando los muros que corren peligro de desplome.

EL POBLADO

Peñalosa es un yacimiento de la Edad del Bronce situado en el término municipal de Baños de la Encina. Se trata de un poblado metalúrgico situado en el valle del río Rumblar, inundado en parte por las aguas del pantano de dicho nombre. Se enmarca dentro de la Cultura del Argar y presenta un patrón de asentamiento típico argárico: situado sobre un espolón de pizarra que se alza por encima del río y casas rectangulares dispuestas en las laderas del cerro mediante el aterrazamiento artificial de la pendiente. Las distintas terrazas creadas se comunican mediante calles estrechas, situándose en la parte inferior del poblado una gran cisterna que recoge el agua de la lluvia.

El poblado está defendido naturalmente por una serie de cortados en su zona oeste, mientras que por el este está cerrado por una muralla, reforzada con bastiones, sobre la que se adosan las casas. La zona superior, donde se han detectado los enterramientos más ricos y un mayor consumo de carne de caballo, está especialmente fortificada y conserva restos de numerosas vasijas de almacenamiento con restos de cereal. Hasta la campaña de 2010 se habían documentado unos 25 enterramientos en las zonas domésticas, que muestran una clara jerarquización social a partir de los ajuares funerarios, como también queda reflejado en los estudios antropológicos, en los alimentos consumidos, en los restos de cultura material que aparecen en los contextos domésticos y en el tamaño de las casas.

La importancia de Peñalosa y del Rumblar hace 4.000 años estribó en la explotación intensiva y masiva del mineral de cobre (malaquita y azurita). Se ha documentado todo el proceso extractivo y metalúrgico (minas, martillos de minero, vasijas horno, crisoles, moldes, útiles, etc.) que muestra la relevancia de la explotación minera en esta zona desde aproximadamente el 1800 hasta el 1400 A.C. La importancia de esta actividad viene reflejada en la aparición de numerosos moldes de lingotes, así como lingotes de cobre, que seguramente fueron distribuidos por amplias zonas de Andalucía, recibiendo a cambio posiblemente grano de cereal y ganado.

12/09/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Instalan cámaras en El Molinete (Murcia) para proteger el yacimiento

El Parque Arqueológico, al que se accederá a través de unas escaleras mecánicas que también estarán vigiladas para evitar gamberradas, abrirá sus puertas al público a finales de este mes

Los obreros trabajan a destajo para terminar los últimos retoques del parque arqueológico del Molinete, ya que el ayuntamiento de Cartagena quiere abrirlo al público a finales de septiembre, según avanzó a esta redacción el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, quien explicó que en estos momentos los trabajos están centrados en el cubrimiento de los restos arqueológicos existentes en el sótano del centro de salud del casco histórico.

Esta última fase presupuestada en un millón de euros incluye además de la cubierta que protege los restos, la
iluminación y señalización del yacimiento, la instalación de telefonía, mobiliario, limpieza y otras actuaciones.

Asimismo, los técnicos elaboran un proyecto para instalar cámaras de vigilancia junto a la escalera mecánica que
da acceso al recinto desde la calle San Fernando. Las cámaras detectarán cualquier incidencia y estarán conectadas con el Parque de Seguridad, de forma que si alguien se queda atrapado en medio de la escalinata, se podrá activar el sistema.

Vista aerea del area del Cerro del Molinete

Además, así se evitará las gamberradas de quienes se dedicaban a bloquear la escalera impidiendo su funcionamiento. Esto último ya ocurrió durante la pasada Semana Santa cuando el Ayuntamiento quiso estrenarla coincidiendo con la visita de cartageneros ausentes y turistas a la ciudad para que estos pudieran conocer in situ el desarrollo de las obras.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, añadió que, además, el parque se cerrará por las noches y no descartó que el recinto pueda estar vigilando, aunque estos detalles están pendientes de la instalación de las citadas cámaras.

Zona de esparcimiento

Enclavado en pleno corazón del centro histórico, el parque no sólo sera un foco de atracción para los amantes de la historia, sino un espacio de esparcimiento para los ciudadanos. Situado entre las calles San Esteban, Morería Alta y Maestro Francés, cuenta con una zona de juegos infantiles para los más pequeños.

Las obras han costado alrededor de cuatro millones de euros financiados con fondos del Plan E, a los que se suman otros cinco millones invertidos en los accesos.

En el parque se podrán visitar restos de viviendas púnicas, de un templo itálico de los siglos I y II antes de Cristo y del templo de Atarge, divinidad siria de la salud. Además, se podrán contemplar dos molinos y la Muralla del Deán descubiertas durante las obras.

Las entradas a este nuevo pulmón verde, que cuenta con más de 200 árboles de especies autóctonas, se han habilitado por las calles Maestro Francés y Honda, donde se encuentra el centro de interpretación arqueológica de los restos del parque arqueológico del Molinete

11/09/2011
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

Se inicia la quinta fase de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Fiquinineo (Lanzarote)

Estos días ha comenzado la quinta fase de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Fiquinineo-Peña de las Cucharas, considerado por los historiadores como uno de los más importantes de la Isla, junto a los de Zonzamas y El Rubicón, por sus altos valores históricos y patrimoniales.

El director del proyecto, José de León, señaló que uno de los objetivos es seguir delimitando el espacio interno de la llamada Peña de Las Cucharas y determinar si existen nuevos habitáculos o recintos en su interior.

También se excavará en una zona más baja en la que se cree que hay un sustrato con restos estrictamente aborígenes. Igualmente, el proyecto incluye continuar con los trabajos de limpieza en otras zonas del yacimiento.

Fiquinineo es un yacimiento con múltiples sustratos de distintas fases de la historia del lugar, y que aunque gran parte de los restos y objetos encontrados son de los siglos XV al XVII, hay también una parte del yacimiento que guarda restos de los mahos, los antiguos habitantes de la Isla.

Yacimiento de Zonzamas, en Lanzarote

“Se trata sin duda de una yacimiento único. Una joya de nuestro patrimonio arqueológico que puede darnos una información vital sobre la evolución de la historia de la isla, sobre todo en la zona de El Jable”, indicó el consejero de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz.

“Cuánto más profundicemos en el conocimiento de este enclave, mejor podremos comprender nuestro pasado y por tanto nuestra cultura. Por eso es tan importante poner en marcha esta quinta fase”, añadió.

Explicó que es intención del departamento que dirige contribuir a difundir este patrimonio ya que "no hay mejor patrimonio conservado que el usado". Igualmente, la intención de la Consejería es "crear sinergias con el sector turístico para crear rutas arqueológicas y paleontológicas que enriquezcan la experiencia del turista que se acerca a conocer nuestra isla desde otro punto de vista, ahondando en el turismo cultural".

Como ejemplo, Juan Antonio de la Hoz citó la excursión prevista a Fiquinineo el próximo martes 13 de septiembre, a las 17.00 horas y que se organiza junto a Senderismo Lanzarote.

La nueva excavación se desarrollará durante las tres próximas semanas y cuenta con apoyo del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Ayuntamiento de Teguise. El Ejecutivo autonómico aportará un total de 12.000 euros, mientras que el Cabildo colabora con la logística de la campaña, el material y el alojamiento y desplazamiento del equipo de trabajo.

Fiquinineo

El yacimiento arqueológico de Fiquinineo se incluye en la Carta Arqueológica Insular y se trata, junto con Zonzamas y El Rubicón, de uno de los más importantes yacimientos prehispánicos de la isla de Lanzarote.

Situado en el desierto de El Jable, en el norte de Lanzarote, en este enclave se encuentran diversos estratos con restos no sólo prehispánicos, sino moriscos, normandos, castellanos, e incluso portugueses, de ahí su enorme importancia ya que este hecho no suele ser habitual.

Desde los escritos de Leonardo Torriani, que datan ya su existencia en el siglo XVI, hasta las citas que aparecen en otros autores como Pascual Madoz, que afirma en 1852 que el poblado estuvo formado por descendientes de esclavos moriscos, muchos son los referentes historiográficos que han relatado la existencia y el alto valor cultural del enclave de Fiquinineo.

La Corporación insular adquirió los terrenos de Fiquinineo y sus aledaños, en la zona de El Jable de Famara, en el año 2000. Concretamente el Cabildo compró 128.740 metros cuadrados por 10 millones de pesetas (60.000 euros).

11/09/2011
Fuente: Diariodelanzarote.com

Volver al sumario

Hallado en un yacimiento arqueológico de Roda de Ter (Barcelona) un lienzo de muralla del siglo V a.C.

Una treintena de alumnos de universidades catalanas, del País Vasco y Oviedo han participado en las campañas de verano

La campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de L'Esquerda de Roda de Ter ha permitido encontrar un lienzo de muralla construido a finales del siglo V a.C. Según explicó la arqueóloga y codirectora del sector ibérico del yacimiento, Montserrat Rocafiguera, no pensaban encontrar una muralla "tan espectacular" en el que el tramo de pared mide más de dos metros de profundidad.

En cuanto al yacimiento medieval, el arqueólogo Oriol Amorós ha señalado que con las excavaciones se ha podido determinar que durante el siglo XII se añadió un pórtico elevado que hacía de acceso a la iglesia románica. Una treintena de alumnos de universidades catalanas, del País Vasco y Oviedo han participado en las excavaciones.

Según Rocafiguera, el hallazgo del lienzo de muralla en el sector ibérico da "una secuencia muy interesante de todo el proceso de fortificación del yacimiento". Según explicó, el lienzo de muralla, hecho de talud, tiene un tamaño de más de dos metros de profundidad sólo tramo de pared. En estos momentos, el descubrimiento se encuentra en una fase "muy inicial". Gracias a la técnica del carbono 14, se puede afirmar que la muralla fue construida a finales del siglo V a.C. y tuvo vigencia durante todo el siglo IV.

10/09/2011
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Guissona (Lleida) inaugura el Parque Arqueológico sobre la ciudad romana de Iesso

Según informa el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), el Parque Arqueológico, de cerca de dos hectáreas de superficie, y el nuevo Museo ponen al alcance de los visitantes "un equipamiento patrimonial, cultural y turístico de primer orden cómo es la ciudad romana de Iesso (Guissona) que, junto con Ilerda (Lleida) y Aeso (Isona), estructuraba en la época romana los territorios de la Lleida actual".

El Parque Arqueológico de Guissona permitirá profundizar en el conocimiento de la antigua Iesso y de su historia, gracias a la conservación de todos los hallazgos realizados en las excavaciones de los últimos años y a la ordenación del espacio.

El yacimiento arqueológico tiene cuatro puntos de interés para el visitante. Un primer conjunto lo constituyen los restos de la muralla y la puerta norte de la ciudad con la torre de defensa (una fortificación de más de tres metros de ancho).

Un segundo punto de interés son las ruinas de las termas públicas, con los restos del edificio termal y de un patio con una grande "natatio" o piscina descubierta, excepcionalmente bien conservada, según el IEC.

El tercer sector visitable está formado por los restos de una casa señorial situada en la periferia de la ciudad. Y, finalmente, hay los vestigios de una bodega de época visigótica de los siglos V y VI.

Junto al Parque Arqueológico de Guissona se ha instalado el Museo Eduard Camps, que conserva y expone al público los objetos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Iesso y hace las funciones de centro de interpretación.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco de la colaboración económica del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) 2007-2011 de la Unión Europea.

El servicio de Investigaciones del Instituto de Estudios Catalanes fue quien realizó las primeras excavaciones arqueológicas de Iesso en el año 1933, bajo la dirección de Josep Colomines.

Tras casi cuarenta años sin excavaciones, la actividad arqueológica se reavivó en 1975, tras unos hallazgos en unos campos de cultivo.

En 1995, el yacimiento fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Cataluña y se constituyó el Patronato de Arqueología de Guissona.

07/09/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Descubren varios enterramientos de la época celtibérica en Segeda (Zaragoza)

Los investigacores del yacimiento de Segeda en la localidad de Mara ha descubierto varios enterramientos datados en la época celtibérica. El próximo 18 de septiembre será jornada de puertas abiertas y se podrá visitar el resultado de las últimas excavaciones.

Las excavaciones arqueológicas que desde el 18 de julio se están realizando en la ciudad celtibérica de Segeda I, en el termino municipal de la localidad de Mara han dejado al descubierto la existencia de enterramientos tardoimperiales realizados en la época época celtibérica.

Los trabajos, realizados por investigadores de la Universidad de Zaragoza, han propiciado la aparición de un broche de cinturón del siglo V d. C., asociado a restos óseos descubiertos, lo que ha permitido datar estos hallazgos, entre la etapa romana y la visigoda. Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y director de la Fundación Segeda, ha destacado la trascendencia del hallazgo de estas tumbas, poco frecuentes.

La investigación de los restos descubiertos está siendo realizada por Julián Ortega, quien considera que no se espera que aparezcan muchos enterramientos por la disgregación social y económica de las ocupaciones rurales del momento. Los asentamientos son muy poco conocidos y los enterramientos nunca alcanzan el modelo de las necrópolis visigodas.

Un enterramiento completo

Uno de los enterramientos ha aparecido completo y la tumba se hallaba cubierta de lajas y piedras. Los restos de madera están siendo identificados y clavos indican que en su interior se había colocado un ataúd.

La importancia de este hallazgo ha hecho que, siguiendo las indicaciones del laboratorio GENYCA, especializado en análisis de identificación genética, se hayan seleccionado aquellos huesos que más éxito tienen para el aislamiento de ácidos nucléicos, lo que permitirá establecer el ADN nuclear y el mitocrondial. La importancia de esta información aislada es que permitirá en el futuro analizar otros individuos y plantear si existen o no vínculos familiares con el analizado.

Ya en las excavaciones realizadas en el año 2004 se detectó que el lugar donde se encuentra el Santuario de Segeda había sido utilizado para realizar enterramientos en una etapa posterior a la época celtibérica. La superficialidad de los restos había dado lugar a su destrucción por parte del arado. No obstante, existía la información oral de los agricultores de Mara que identifican el lugar con el topónimo de “cadalso”, y señalaban que era un punto donde se ajusticiaba, razón con la que explicaban la aparición de huesos humanos en las labores agrícolas. También indicaban que era un lugar visitado asiduamente en la década de los años ochenta por detectoristas, sin que se haya indicado qué tipo de objetos metálicos extraían.

El próximo 18 de septiembre es el día de puertas abiertas, en el que se podrá visitar el resultado de las excavaciones arqueológicas y las construcciones con adobes realizadas en “Segeda Nova” junto a la bodega y al lagar de Segeda.

07/09/2011
Fuente: Paleorama.wordpress.com

Volver al sumario

Cultura dispuesta a autorizar que se excave en el yacimiento de Turaniana en Roquetas de Mar (Almería)

Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha mostrado disposición a autorizar excavaciones en el yacimiento arqueológico de Turaniana, en Roquetas de Mar, lo que ha sido largamente reivindicado por los defensores del yacimiento, y que pretende la puesta en valor de este espacio, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Con anterioridad a este anuncio, Cultural ha realizado un estudio de georrádar destinado a detectar los lugares en los que se concentraban los restos, y una vez conocidas las conclusiones, se está en condiciones de autorizar excavaciones en la zona con mayor acumulación de restos.

Por el momento, la Consejería de Cultura mantiene abierto hasta el día 31 de octubre el plazo para que universidades o grupos de investigación interesados en este tipo de actuaciones puedan presentar sus solicitudes de subvención para la este tipo de actuaciones.

Unas 13 hectáreas

El yacimiento es uno de los restos arqueológicos más importantes de la provincia cuenta con una superficie aproximada de 13 hectáreas, que la zona era una antigua ciudad romana que incluiría una necrópolis, viviendas, y piletas de salazones, además de un puerto.

Destacar en todo este proceso el trabajo que viene realizando la plataforma, 'Unidos por Turaniana', en la que participan numerosas asociaciones, y que ha vuelto a poner de manifiesto su importancia, gracias a las jornadas de difusión organizadas en el mismo y a sus continuas reivindicaciones

06/09/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Las basílicas paleocristianas de Menorca, ¿basílicas bizantinas?

Labad, doctor en Ciencias Económicas y aficionado a la Historia, repasa las circunstancias que rodearon la implantación del Cristianismo en Menorca y la edificación de lugares de culto

Según los especialistas, se puede hablar de la presencia estable de cristianos en Menorca desde la segunda mitad del siglo III. Pero no se registra la presencia en Menorca de algún evangelizador importante del Cristianismo naciente. Es decir, la Iglesia menorquina no es apostólica; no fue fundada por apóstoles cercanos a Jesucristo, ni siquiera por sucesores cercanos.

Quienes han podido propiciar las primeras conversiones de habitantes de Menorca al Cristianismo son visitantes que arribaron a la isla por motivos comerciales o, en algunos casos, por motivos más intelectuales. Y la predicación sistemática de la religión cristiana en Menorca es acometida, al parecer, por monjes –de filiación desconocida– que se establecen en la isla hacia el año 389.

Restos de la basílica de Son Bou

Tal predicación habría sido posible desde los tiempos del emperador romano Constantino I el Grande, que en 313 despenaliza la práctica del Cristianismo; y más aún desde 380, cuando el emperador Teodosio I el Grande, nacido en Hispania, impone el Cristianismo tradicional, católico, como religión oficial del Imperio. Recuérdese: los romanos dominan Menorca desde 123 a.C. hasta 455.

Con el Cristianismo tradicional ya enraizado, las doctrinas y los estilos artísticos cristianos llegan a Menorca –como a la Península Ibérica en general– más desde el norte de África que desde Roma. Téngase en cuenta que el norte de África es un reservorio del Imperio Romano, no solo de bienes (alimentarios, minerales, etc), sino también de doctrinas cristianas.

A modo de ejemplo, valga citar a dos lumbreras del naciente Cristianismo que se desarrollan en tierras norteafricanas: Tertuliano, tenido por precursor de los teólogos cristianos latinos, nace en Cartago en 160, desde allí escribe, y muere en 220; san Agustín, el gran doctor de la Iglesia cristiana latina, nacido en 354 en Tagaste (en el extremo noreste de la actual Argelia) y obispo de Hipona (cercana a Tagaste), donde –después de numerosos viajes y contactos con grandes personajes coetáneos– muere en 430.

La predicación monástica a la que hemos aludido, que comienza a fines del siglo IV, se ve coronada por el éxito, hasta el punto de que a principios del siglo siguiente, Menorca ya tiene obispo: obispo cristiano tradicional, con sede en Iamona [Ciutadella].

Implantación

Disponemos de varias pruebas acerca de la fuerte y radical implantación, en Menorca, al menos desde el siglo V, de la Iglesia Cristiana tradicional. Detengámonos en tres de ellas:
Primera. La epístola que Severo, obispo de Ciudadela, dirige a la comunidad cristiana para informarles de que más de 500 judíos instalados en Magona [Maó] (y que a la sazón dominaban la administración de la ciudad y del puerto) se habían convertido súbita y masivamente del Judaísmo al Cristianismo.

La copia más antigua que de este documento se conserva, se custodia en los Museos Vaticanos, pero es comúnmente aceptado por los especialistas que la epístola original puede ser datada en el año 418. La epístola constituye así un importantísimo documento, no solo para la historia del Cristianismo menorquín, sino también para la del europeo.

Segunda. Junto al obispo Severo, reside unos años en Menorca el teólogo laico –no presbítero ni monje– Consentio, que quizá nace en la Tarraconense romana hacia 380, llega a Menorca hacia 413 y mantiene durante años –en torno al 414– correspondencia epistolar con el obispo de Hipona san Agustín, sobre temas doctrinales. Consentio parece ser coautor –con Severo– de la epístola de 418.

Es de citar aquí que, tanto las actividades de Severo como las de Consentio, permiten suponer la existencia en Menorca, en estos tiempos romanos, de una jerarquía cristiana tradicional más bien intransigente respecto a otras creencias religiosas; la intransigencia de Consentio parece ser la causa de que su correspondencia epistolar con san Agustín revele desavenencias y sea finalmente interrumpida por el santo.

Restos de la basílica paleocristiana de Sanisera, en Menorca

Años después, en 430 muere san Agustín en Hipona, mientras los arrianos vándalos –que en 429 habían pasado desde la Península Ibérica al norte de África– sitian la ciudad para luego arrasarla; son los vándalos que en 455 llegan a Menorca –desde el norte de África donde habían establecido sus dominios– y se apoderan de la isla hasta que, en 534, son expulsados de ella por los bizantinos.

Tercera. En el año 534, figura Macario, obispo de Menorca, en la relación de obispos de la Iglesia Cristiana tradicional que son obligados a presentarse ante el rey arriano vándalo Hunnerico, en Cartago.

Aunque no dispusiéramos de otras pruebas acerca de la fuerte implantación y jerarquización de la Iglesia tradicional en Menorca, a la vista de estas tres es ilógico suponer que no se hayan construido iglesias cristianas en la isla antes de la llegada de los bizantinos en 534. Por esto resulta ilógico que no se hayan identificado en Menorca restos de templos cristianos pertenecientes a los más de cien años que transcurren entre –por poner dos fechas bien convencionales– el año 418 de la epístola de Severo y el citado 534.

Hipótesis

Si, como hemos visto, se puede documentar, al menos desde principios del siglo VI, la existencia de una Iglesia cristiana tradicional fuertemente implantada y jerarquizada en Menorca, parece lógico suponer que los cristianos de entonces contarían en la isla –antes de la llegada de los bizantinos– con edificios –es decir, con templos; llámense basílicas o simples iglesias, más o menos grandes y ornamentadas– donde practicar los cultos cristianos.

No habrá habido problema para esta construcción durante el periodo de dominación romana posterior al 313, cuando Constantino I despenaliza la práctica del Cristianismo. Y cuando llegan los vándalos en 455, es posible que estos, para sus cultos cristianos arrianos, hayan utilizado los templos del Cristianismo tradicional construidos en tiempos romanos, o hayan construido nuevos.

En todo caso, resulta extraño que no se haya identificado ninguno de estos posibles templos cristianos romanos o vándalos; templos que, al menos en algunos de sus componentes, podrían distinguirse de las denominadas “basílicas paleocristianas bizantinas”.

En consecuencia, quizá no es excesivo suponer que las denominadas “basílicas paleocristianas bizantinas” sean, sí, paleocristianas, pero edificadas sobre fundamentos de templos construidos en tiempos romanos o vándalos. Sabida es la tendencia, desde tiempos prehistóricos, a que los pueblos establezcan lugares sagrados sobre los que van construyendo, a lo largo de los siglos, edificios de culto que son modificados a medida que varían las creencias, las técnicas de construcción y los estilos artísticos.

En resumen: parece más prudente –en tanto no se disponga de nuevos conocimientos sobre el tema– hablar para Menorca de “basílicas paleocristianas”, sin añadirles el marbete de “bizantinas”. No sabemos, en determinados casos, en qué medida afecta a ellas el componente específicamente bizantino. Debemos esperar a que futuras investigaciones arqueológicas arrojen nuevas luces sobre estos asuntos.

Y una observación final. Cuanto precede no está basado en investigaciones arqueológicas, sino en el sentido común de quien esto escribe: no especialista en estos temas, sino mero aficionado a ellos; y que, por supuesto, se somete desde ahora a mejores opiniones.

05/09/2011
Fuente: Menorca.info.com

Volver al sumario

El yacimiento romano de Las Cuevas de Soria se abrirá definitivamente en 2012

En 1977 se firmó un convenio con la Junta de Castilla y León para proteger los restos arqueológicos y convertirlos en un atractivo turístico más de la provincia soriana.

El yacimiento, documentado por el arqueólogo Blas Taracena en los años 1928 y 1929, son las huellas de una villa romana de los siglos III-V, entre los que destacan sus mosaicos, de origen norteafricano en sus esquemas decorativos.

El presidente de la Diputación provincial, Antonio Pardo, ha reconocido hoy que se lleva "demasiado tiempo" hablando de la apertura del yacimiento romano y ha adelantado que antes de terminar el año se contratarán unas obras de urgencia para completar la inversión realizada en los últimos años.

El yacimiento, de 1.400 metros cuadrados, ha sido cubierto en los últimos años con una estructura de madera laminada para permitir una adecuada conservación de los restos y la visita al yacimiento durante todo el año.

La Diputación provincial ha detectado goteras en la cubierta, por lo que ha instado al Gobierno regional -que licitó las obras- a que pida a la empresa que proceda al sellado de las mismas y permita avanzar definitivamente al proyecto.

La corporación provincial, a través de los fondos FEDER, ha contratado a su vez la musealización del yacimiento, un proyecto que está actualmente en su fase final, según ha asegurado Pardo.

"Lo que pasa es que también los técnicos han comprobado que falta seguramente alguna inversión más", ha reconocido, en alusión a la necesidad de instalar un cortinaje especial en unas ventanas del edificio y en la protección de los aljibes, para evitar que las humedades del río Izana perjudique a los mosaicos romanos.

La Diputación provincial es propietaria de este yacimiento desde 1929, reconocido tres años después como monumento histórico artístico.

El germen de convertir La Dehesa en un museo se remonta a 1985, cuando el servicio de Arqueología de la Diputación provincial puso sobre la mesa esta propuesta.

05/09/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Fomento tapará los restos de Lancia (León)

El ministerio ha contratado a una empresa para que extraiga del yacimiento objetos y cerámicas para su musealización, al tiempo que ha pedido a la Guardia Civil mayor vigilancia para evitar los expolios

El Ministerio de Fomento ha decidido salvar Lancia. En las próximas semanas tapará los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de construcción de la autovía León-Valladolid. La decisión, según fuentes del ministerio que dirige José Blanco, ya ha sido comunicada a la Junta.

De hecho, la Consejería de Cultura confirmó ayer que, con independencia de la solución final que se dé a los restos —puesto que el ministerio anunció que recurría ante los tribunales el acuerdo de la Junta de paralizar el trazado de la A-60 para proteger el yacimiento—, «en todo momento éstos deben estar protegidos, tanto frente a las inclemencias meteorológicas como frente a posibles expolios, y esto le corresponde siempre al promotor de las obras, en este caso el Ministerio de Fomento.

Vista del yacimiento de Lancia

Es evidente que una de las posibles soluciones para llevar a cabo esta protección puede ser el tapado provisional de los restos, sobre todo si el ministerio piensa tardar en presentar un proyecto de conservación», según fuentes de la Consejería de Cultura. Fomento no quiso aventurar ayer la fecha en la que comenzará la cubrición del yacimiento, conocido como Sublancia, aunque podría ser cuestión de semanas.

Entre tanto, decenas de objetos que salieron a la luz en la excavación, como cerámicas, monedas e incluso esqueletos, han sido extraídos por una empresa arqueológica contratada por el ministerio y se encuentran en cajas precintadas y a salvo, a la espera de su musealización y de que la propia Junta determine qué hace con ellas —aunque por ley los restos deben ser depositados en el Museo de León—.

A la intemperie

Desde hace un año la plataforma Salvemos Lancia, que agrupa a asociaciones como Promonumenta, lleva reclamando a la Junta y al ministerio la protección y conservación de los restos. Expertos de este colectivo pronostican que las construcciones de época romana y medieval que han aparecido en Sublancia no soportarían un otoño lluvioso y menos aún otro invierno.

Fomento confirmó que ha pedido a la Guardia Civil que intensifique la vigilancia en el yacimiento. Hace un mes la Benemérita sorprendía a dos personas llevándose piezas de cerámica de Lancia. A pesar de que todo el enclave está delimitado por señales de prohibido el paso, la endeble valla de plástico que rodea el yacimiento no ha frenado a los expoliadores.

Lancia

Fuentes de Fomento quisieron dejar claro que «el ministerio está interesado en preservar los restos» y que la idea de taparlos partió de ellos. La Consejería de Cultura, no obstante, recuerda que «la solución del tapado o cualquier otra deberá ejecutarse de manera que no impida cumplir las prescripciones de la resolución de la Comisión de Patrimonio». Lo cierto es que la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta acordó el 14 de abril, invalidando la decisión previa de la Comisión Territorial, «la adopción de medidas correctoras que permitan compatibilizar la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados, con la efectiva construcción de la autovía Valladolid-León». Según este acuerdo, la cubrición de los restos sólo puede ser temporal.

Patrimonio y autovía

La solución parece difícil. Los expertos auguran que desviar el trazado de la A-60 unos 200 metros no evitará la aparición de nuevas construcciones romanas, dado el gigantesco tamaño que pudo tener la primitiva ciudad astur.

En la campaña de excavaciones se removieron más de 40.000 metros cuadrados de tierra, lo que convierte a Lancia en una de las mayores excavaciones arqueológicas de España. Ocupa 700 metros en línea entre las localidades de Villamoros de Mansilla y Mansilla de las Mulas. Las prospecciones desenterraron aquí un barrio industrial con hornos y fundiciones, una edificación con planta basilical, una necrópolis, unas termas y viviendas, que, curiosamente, están construidas de modo muy semejante a la arquitectura tradicional de esta comarca, con canto rodado en los cimientos, paredes de tapial y tejado a dos aguas cubierto de madera.

04/09/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Xunta espera que el hallazgo de Taramancos no retrase más las obras de la variante de Noia

La Corporación municipal considera que se deben conservar los restos pero sin demorar la actuación

El hallazgo de nuevos restos arqueológicos no está afectando por ahora al ritmo de las obras de la variante de Noia y se espera que no lo haga, según señala la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. No obstante, el Departamento autonómico reconoce que la repercusión final en la actuación no se podrá conocer hasta que terminen de inventariarse los hallazgos y se pronuncie Patrimonio sobre las medidas a tomar, así como si es necesario introducir modificaciones puntuales en el proyecto inicial.

Medio Ambiente recuerda que el pasado mes de mayo, dentro de las labores de seguimiento y control arqueológico de la obra, se detectó un hallazgo arqueológico en la zona de Taramancos (entre los puntos kilométricos 0,811 y 0,910) concentrándose la mayor parte del descubrimiento entre el punto 0,811 y 0,845 del trazado de la variante en proyecto.

El departamento que dirige Agustín Hernández explica que los hallazgos, inicialmente adscritos a cronología romana, corresponden a restos materiales tales como cerámica de uso doméstico, material de construcción (tégulas y ladrillos), un posible molino barquiforme de granito y restos orgánicos localizados en bolsadas. Asimismo, agrega que en estos basureros o 'concheiros' se hallaron restos de conchas de ostras y berberechos, así como restos óseos asociados, destacando entre todos ellos un colmillo de jabalí, cabeza de fémur y tibias.

Los tres partidos políticos que integran la corporación municipal noiesa, PP, PSOE y BNG, coinciden en que las obras no se deben retrasar, aunque son partidarios que si es necesario se introduzcan modificaciones puntuales en el proyecto inicial para conservar los restos arqueológicos.

La Xunta adjudicó la obra de la variante de Noia en julio de 2010 a la empresa Puentes y Calzadas por un importe de más de 38 millones de euros. Está previsto que los trabajos finalicen el próximo año. La carretera tendrá una longitud de cinco kilómetros e incluye un puente sobre la ría.

04/09/2011
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

El tramo burebano burgalés de la calzada romana presenta graves daños

En algunos puntos está prácticamente desaparecida por una suma de factores

La calzada romana, que unía las localidades de Briviesca y Cerezo de Río Tirón, presenta en su tramo burebano varios puntos donde 'desaparece' convirtiéndose en apenas un mal camino agrícola.

Esta situación está provocada por la suma de varios factores como han sido los efectos de la meteorología, en los últimos años, así como su uso por vehículos agrícolas y trabajos en las márgenes de la milenaria calzada.

Dado que tras su señalización y adecuación no se han realizado actuaciones para mantener la calzada en esta óptimo los daños se ha acumulado hasta poner en riesgo su integridad en varios puntos. A fecha de hoy, resulta complicado en varios lugares seguir la pista de la calzada por la desaparición de los postes de señalización y el allanamiento del terreno que la camuflan entre las fincas de labranza.

Cabe destacar, que esta calzada en varias partes de su trazado es utilizada habitualmente por los agricultores para acceder a las fincas y, los cada vez más potentes medios mecánicos, la afectan de forma especial.

En la parte positiva, los tramos que han sido integrados dentro de los caminos más utilizados de la calzada se conservan en excelente estado ya que los agricultores realizan de forma periódica trabajos de mantenimiento.

Por el contrario, en los menos transitados el paso de los vehículos, además de algunas acciones de desmonte, han dejado arruinado el camino y colocado en riesgo la calzada.

Un dato especialmente llamativo es el hecho de que en el tramo más alejado del término municipal briviescano la calzada presenta un óptimo estado de conservación pese a que también es utilizado por los vehículos agrícolas.

La diferencia entre ambas situaciones la marca la existencia, en estos últimos, de la gruesa capa de grijo, cantos rodados de pequeños tamaño extraídos del Tirón pro los romanos, que ralentiza el deterioro de la calzada.

Este grijo prácticamente ha desaparecido en los tramos briviescanos a excepción de los que han sido objeto de mejoras en los caminos rurales a cargo de los agricultores.
Los comprobados efectos positivos de la aplicación de esta capa de piedras, tanto en la conservación de la calzada como en el propio tránsito de los tractores, indican que una acción en ese sentido podría salvaguardar los tramos actualmente dañados.

Al tiempo, remarcaría la presencia de la calzada imperial evitando invasiones de la misma por desmontes del terreno aledaño.

El proyecto de puesta en valor de la calzada romana, que une las localidades de Briviesca y Cerezo de Río Tirón, con una correcta señalización fue promovido por el grupo de acción local Adeco Bureba en 2008.

Esto permitió que tanto Briviesca como Cerezo añadieran un importante activo turístico que redundará en beneficio del amplio patrimonio histórico y cultural de ambas localidades.
La importancia de este patrimonio histórico llevó al compromiso del grupo de acción local Adeco Bureba en la puesta en valor de la más antigua vía de comunicación que se conserva en la comarca, con el objetivo de convertirla en una ruta turística para caminantes y cicloturistas.

El coste final de esta actuación ascendió a 125.944 euros en la que se trabajó sobre la vía durante un año en los 14 kilómetros de la misma e incluyó la construcción de un puente en el río Bañuelos ya que actualmente solo se conservan restos de los sillares del original.

En la señalización se recuperó la antigua medida romana de la milla emplazándose miliarios en todo el recorrido para señalizar las distancias, así como paneles explicativos y estacas de balizamiento para los que la recorren.

03/09/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Las obras del AVE destapan una gran villa romana en Barcelona

El hallazgo afecta a accesos que deben abrirse cuando pasen los trenes en el 2012. El recinto, con mosaicos y piscina, es singular y el único visible hoy en la capital

En La Sagrera, el pasado de Barcino se cruza literalmente con el futuro de Barcelona. Las obras de la macroestación y del largo corredor cubierto del AVE-Rodalies, así como de sus accesos viarios, se han dado de bruces con los restos de un recinto que los expertos consideran, en una primera evaluación, una extensa villa romana. Más de medio centenar de arqueólogos trabajan, tan intensa como discretamente desde hace varias semanas, para desenterrar la explotación agrícola de los antiguos colonizadores. L

a villa ha surgido junto a la entrada lado mar del Pont del Treball Digne, en pleno trazado de un vial del cercano puente provisional que, ya medio construido, debe sustituir en pocos meses al actual. No es el núcleo del proyecto del AVE, pero condiciona las obras de unos accesos que se realizan incluso con focos, como las propias excavaciones, en busca del tiempo perdido.

Las obras del AVE junto a los restos romanos

El túnel del Eixample ya esta abierto hasta Sants y el AVE debe pasar en el 2012 por aquí raudo hacia Girona y Europa, aunque sin detenerse porque probablemente no habrá estación hasta dentro de unos años. De la parada provisional anunciada de forma sorprendente por el ministro José Blanco hace unos meses nada más se ha sabido. Las constructoras Ferrovial, Agroman, FCC, Rubau y Copisa, que realizan por encargo del gestor de infraestructuras Adif el proyecto de los accesos, se dan prisa y trabajan con maquinaria pesada a escasos metros de las ruinas, pisando casi los talones de los arqueólogos.

DOBLE Y TUPIDA VALLA

Una densa, y además desde hace pocos días doble, valla de tupida rafia negra oculta el trajín excavador. Es la misma opacidad que mantuvieron ayer los organismos implicados en el control y conservación del patrimonio: corroboraron el escondido yacimiento observado por este diario y confirmado por expertos no institucionales y por canales municipales y de la Generalitat, pero sin añadir nuevos datos. La versión es que se espera más información para hacerla pública de forma oficial.

Restos romanos en La Sagrera

En los aproximadamente 4.000 metros cuadrados donde trabaja la legión de técnicos con chalecos de la empresa especializada Codex se ven pequeñas paredes al descubierto que marcan estancias y calles, y otras zonas tapadas con lonas que protegen los fragmenos de mosaicos y pinturas. Los arqueólogos trabajan hasta entrada la noche porque el calendario del proyecto presupuestado en 222 millones de los accesos de la macroestación aprieta.

Los primeros vestigios de la villa, aún sin fechar en el amplio periodo de 600 años de colonización romana de Barcelona iniciada en el siglo II antes de Cristo, los encontró una excavadora. Pronto, según explica un vecino observador privilegiado del lugar desde las alturas de su balcón, las obras se interrumpieron y poco después aparecieron los arqueólogos y su trabajo manual y delicado de carretilla, pala, escoba y pincel.

NORMATIVA Y GARANTÍAS

El protocolo de actuación en estos casos, según explicaron ayer diversas fuentes, establece que quien ejecuta el proyecto debe costear toda la excavación hasta realizar el informe final. Primero debe comunicar el hallazgo a la autoridad de patrimonio, que es la Generalitat, después contratar a una empresa especializada e iniciar la prospección y documentación bajo la supervisión oficial. La Conselleria de Cultura no marca los plazos, que dependen de las necesidades de la obra. Lo que exige es que se excave correctamente, se inventarie todo y se entregue un informe completo.

En la mayoría de casos, los elementos de interés se extraen y se dipositan en el Museu d'Història de Barcelona donde se clasifican y se reconstruyen, explican estas fuentes. El resto, las paredes de piedra, puede ser engullido por la continuación de las obras. Solo en casos excepcionales y si hay sorpresas importantes se plantea la conservación del recinto donde fue encontrado, añaden.

En La Sagrera, sin embargo, ya han surgido algunas voces de arqueólogos independientes, que quieren mantener el anonimato, y también de vecinos, que destacan la singularidad de este conjunto lejos de la ciudad amurallada y alertan de una posible pérdida por las prisas de una infraestructura con una historia larga y tortuosa.

02/09/2011
Fuente: Elperiodico.com

Volver al sumario

 


Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE