NOVEDADES DE LIBROS DE ARTE DISTRIBUIDOS POR ARTEESPAÑA (MAYO DE 2014)

 

GUÍA ARQUEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA-ESPAÑA. DE LAS COLONIZACIONES A LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
Editorial:
Luis del Rey Schnitzler Autor: Luis Francisco del Rey Schnitzler
ISBN: 978-84-941973-0-7
Publicación: 2013
Páginas: 624
Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen:Un itinerario actualizado, visual, práctica y amena, ideada como guía de viaje, que le trasladará a extraordinarios yacimientos y museos arqueológicos de la España peninsular. El lector hallará información precisa para ubicar los distintos lugares y no podrá evitar la tentación de visitarlos.

PVP: 29,95€


GREGORIO FERNÁNDEZ. LA EXPRESIÓN DE DOLOR EN LA ESCULTURA CASTELLANA
Editorial:
Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-616-2341-9
Publicación: 2013
Páginas: 128
Medidas: 16 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Este libro contiene dos joyas bibliográficas totalmente agotadas de Ricardo de Orueta, cuya labor decisiva en la conservación del patrimonio en las tres primeras décadas del siglo XX se va viendo completada por su faceta como verdadero innovador en la crítica artística española. El Museo Nacional de Escultura, en cuya fundación puso un empeño muy personal, prosigue la recuperación de su trabajo con la reedición de su libro sobre Gregorio Fernández, en el que se ha incluido su discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid de 1924. El título de este ensayo, que hoy rescatamos, es La expresión de dolor en la escultura castellana, y representa una especie de balance de sus temas analizados en trabajos anteriores.

PVP: 10,00€


LOS HABSBURGO. ARTE Y PROPAGANDA EN LA COLECCIÓN DE GRABADOS DE LA BIBLIOTECA CASANATENSE DE ROMA
Editorial:
Universitat Jaume I Autor: Director: Pablo González Tornel
ISBN: 9788480219167
Publicación: 2013
Páginas: 335
Medidas: 18 x 26 cm.
Fotografías:

Resumen: La colaboración entre el grupo Iconografía e Historia del Arte de la Universitat Jaume I y la Biblioteca Casanatense de Roma ha permitido publicar una obra que plantea un acercamiento multidisciplinar al despliegue artístico y propagandístico de la familia Habsburgo durante la Edad Moderna. El libro recoge las aportaciones realizadas en el simposio internacional "Los Habsburgo. Arte, imagen y propaganda para una dinastía" además de un selecto catálogo de grabados de temática habsbúrgica.

PVP: 24,99€


LA PINTURA RELIGIOSA DEL SIGLO XIX
Editorial:
Universidad Pontificia de Salamanca Autor: José Ramos Domingo
ISBN: 9788472999749
Publicación: 2013
Páginas: 151
Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Uno de los más destacados y destacables profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca, en el ámbito de las Humanidades, acaba de publicar este delicioso libro que es una radiografía, no sólo de la pintura religiosa española del XIX, sino del citado siglo, de sus ideas, de sus pugnas, de sus apuestas y de sus carencias. Un libro erudito de arte y de pensamiento, que merece la pena.

PVP: 21,00€


EL ARTE BARROCO
Editorial:
Akal Autor: Ives Bottineau
ISBN: 9788476007211
Publicación: 2013
Páginas: 614
Medidas: 26 x 32 cm.
Fotografías:

Resumen: Una visión general y detallada del periodo barroco, en los territorios europeo y americano. Tras una aproximación preliminar al concepto y conceptos de barroco, el libro estudia las obras y los temas distribuidos en grandes áreas geográficas, comenzando por el gran arte del barroco italiano y continuando por los países germánicos y de Europa central, los países de la Europa oriental y nórdica, la singularidad y peculiaridades francesas, las artes del barroco en Portugal y Brasil, y los casos de España y la América española durante los siglos XVII y XVIII. Las especiales característica de la colección, la calidad científica del texto y la abundancia de la documentación gráfica ofrecida, que incluye multitud de ilustraciones en color y blanco y negro y un extenso apéndice de más de cien páginas reservado al análisis en fichas (con plantas, alzados y secciones anejas) monumento por monumento, constituye en conjunto una obra imprescindible. .

PVP: 130,00€


TIZIANO Y LAS CORTES DEL RENACIMIENTO
Editorial:
Marcial Pons Autor: Fernando Checa Cremades
ISBN: 9788492820900
Publicación: 2013
Páginas: 528
Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: PRÓLOGO. PARTE I. CORTES Y FAMILIAS.-Introducción. Cultura de corte y representación artística en Italia (1500-1540).-Comportamientos cortesanos e idea de la pintura.-Amor, concordia, belleza.-Escenarios.-Magnificencia.-Música.-La cuestión de la lengua.-Hacia il fare grande y el estilo all'antica.-I. Tiziano y las cortes del norte de Italia: Ferrara, Mantua, Urbino y Pesaro.-Ferrara. Reconstrucción de la pintura de los antiguos.-Mantua. Federico II Gonzaga y la Antigüedad heroica.-Urbino y Pesaro. La patria del cortesano (Francesco Maria I della Rovere y Guidobaldo II).-Otras bellas.Isabella d'Este y el retrato de la mujer ideal del Renacimiento.-PARTE II. ANTE EL IMPERIO.-Introducción. tiziano vecellio: del alto Renacimiento a la Contrarreforma.-La nueva situación italiana. Carlos V en Italia y centroeuropa y la nueva imagen del poder.-Felipe II, del Alto Renacimiento a la Contrarreforma.-I. Huius Saeculi Apeles: Tiziano al servicio de Carlos V.-Carlos V y Tiziano. Los primeros encargos.-Tiziano y la familia Farnesio. El paragone con Rafaello de Sanzio, Miguel Ángel Buonarrotti y la escultura antigua.-Al servicio de la Casa de Austria. Tiziano en Augbsurgo 1548-1549.-Tiziano y María de Hungría (1548-1551): retratos y gigantes.-Los encargos de Granvelle.-De Bruselas a El Escorial: Carlos V y el encargo de La Gloria. Los cuadros de Tiziano en Yuste.-II. Tiziano, monarca de la pintura. los encargos de Felipe II.-El retrato armado del príncipe.-Felipe, príncipe de España: Tiziano y la preparación de un entorno regio renovado.-Las poesie para Felipe II y la idea de la pintura en Tiziano.-Los géneros de la pintura según Tiziano: poesie, "invenciones fabulosas", "invenciones de pintura", "historias de devoción".-Madrid-Venecia. De la imagen religiosa a la alegoría política. La función de la pintura de Tiziano en la corte de Felipe II y el estilo tardío del artista (1552-1575).-Conclusión: los últimos tiempos en el taller del maestro (1573-1576).-BIBLIOGRAFÍA.

Resumen: Desde finales de los años veinte del siglo XVI hasta su muerte en 1576 la actividad artística de Tiziano, lejos de centrarse en Venecia, su ciudad de adopción, se desarrolló, muchas veces con preferencia, al servicio de las cortes del Renacimiento italiano (Ferrara, Mantua, Urbino, Pesaro, Roma) y europeo (la imperial de Carlos V y, sobre todo, la real de Felipe II en España). Este trabajo, fruto de varios años de investigación en diversos museos, archivos y bibliotecas de Europa, explora las estrategias cortesanas de uno de los mayores artistas de la época y la manera cómo Tiziano modeló no sólo su carrera, sino, en buena medida, su porpia idea de la pintura en fuinción del mundo de las cortes renacentistas de la primera mitad del siglo xvi. A partir de su colaboración temprana con Alfonso de Este en Ferrrara, con el que pretendió revivir la perdida pintura de los griegos, hasta llegar a Felipe II, su principal coleccinista, para el que realizó decenas de obras maestras en el campo del retrato, la pintura mitológica y la religiosa, la actividad de Tiziano configuró una nueva manera de relacionar la pintura con el poder político, de gran influencia en la Europa de la Edad Moderna, sin la que no podrían entenderse las figuras, entre otros, de Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens o Nicolás Poussin.

PVP: 33,25€


MIGUEL ÁNGEL, EL PINTOR DE LA SIXTINA
Editorial:
Rialp Autor: María Ángeles Vitoria
ISBN: 9788432142659
Publicación: 2012
Páginas: 216
Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Una magnífica guía para introducirnos en el mundo interior de uno de los grandes artistas de todos los tiempos. Tras un breve perfil biográfico, la autora analiza la genialidad del pintor para lograr que hablen, desde los frescos de la Sixtina, los diversos protagonistas de la historia entre Dios y los hombres. Miguel Ángel pinta la misericordia divina mediante episodios que conmueven por su fuerza y su belleza, consciente de que su mensaje se dirige a la humanidad entera.

PVP: 25,00€


GUÍA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA DE LA CIUDAD ROMANA DE LOS BAÑALES
Editorial:
Prames Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-8321-367-4
Publicación: 2012
Páginas: 95
Medidas: 13 x 23 cm.
Fotografías:

Resumen: Guía histórico-arqueológica de la ciudad romana de Los Bañales: un fascinante escenario de la Antigüedad clásica en las cinco villas de Aragón

PVP: 12,00€


GAUGUIN Y EL VIAJE A LO EXÓTICO
Editorial:
Museo Thyssen-Bornemisza Autor: Paloma Alarcó
ISBN: 9788415289579
Publicación: 2012
Páginas: 264
Medidas: 22 x 30 cm.
Fotografías:

Resumen: Catálogo de la exposición. La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que, mediante una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, descubrirá de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo, y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación del modernismo. El itinerario que propone Paloma Alarcó, jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza y comisaria de la muestra, mostrará al visitante los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros, así como la impronta de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses, poniendo así de manifiesto cómo la figura de Gauguin se alza como el creador de un nuevo canon exótico que sirvió de arranque de los lenguajes de la modernidad de las primeras décadas del siglo XX.

PVP: 38,00€


PIRÁMIDES, TEMPLOS Y ESTRELLAS: ASTRONOMÍA Y ARQUEOLOGÍA EN EL EGIPTO ANTIGUO
Editorial:
Crítica Autor: Juan Antonio Belmonte Avilés
ISBN: 978-84-9892-386-5
Publicación: 2012
Páginas: 500
Medidas: 16 x 23 cm.
Fotografías:

Resumen: Las diferentes constelaciones presentes en el zodiaco de Dandara; las estrellas que adornan el techo astronómico de Senenmut; lo poco que se desvía del norte verdadero la Gran Pirámide de Guiza; el origen del calendario de 365 días utilizado desde siempre por los egipcios; el uso de los solsticios y equinoccios, así como de las estrellas como referentes para determinar la orientación de los templos que salpican el valle del Nilo y los desiertos que lo circundan; incluso el análisis de momentos claves de la historia egipcia, como el final del controvertido periodo de Amarna... A todas y cada una de estas cuestiones responde Pirámides, templos y estrellas. Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo. Esta nueva obra de Juan Antonio Belmonte Avilés, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, especialista de reconocido prestigio internacional en arqueoastronomía, la disciplina que estudia los usos y aspectos culturales de la astronomía en los pueblos dela Antigüedad, es el resultado de duros años de investigación en las ruinas de los monumentos faraónicos, compaginada con el estudio de las fuentes y de otras culturas del ámbito mediterráneo que pudiesen servir de referente o comparación. Se trata de un libro imprescindible, pues no sólo ofrece las teorías más modernas y presenta descubrimientos de rabiosa actualidad sobre el "universo" egipcio, sino que además pone coto a los bulos astronómicos difundidos por los amantes de lo "misterioso" y lo "imposible". Utilizando un lenguaje claro y preciso, el autor pone de relieve los verdaderos conocimientos estelares del Egipto antiguo y el uso que de ellos hicieron los súbditos del faraón, ya sea para explicar el juego de luces que ilumina el sanctasanctórum del templo de Ramsés II en Abu Simbel, la organización espacial precisa de las grandes pirámides o el porqué del eje en que se alinea el gran templo de Amón en Karnak.

PVP: 26,00€


RETRATO DE LA MUJER RENACENTISTA
Editorial:
UNED Autor: VV.AA.
ISBN: 9788436261479
Publicación: 2012
Páginas: 208
Medidas: 17x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: El Retrato de mujer en el Renacimiento, un compendio de textos de especialistas universitarios españoles, diseñan un panorama de los distintos modelos femeninos que surgen y evolucionan en ese momento histórico en España. Desde reinas hasta monjas, pintoras, escritoras o mecenas, cuyo eco se encuentra en las crónicas históricas, los textos literarios o las construcciones artísticas y arquitectónicas, nuevos modelos y nuevas funciones son asumidas por las mujeres de la nobleza y la burguesía. .

PVP: 18,12€


LA CIUDAD ROMANA EN CASTILLA-LA MANCHA
Editorial: Universidad de Castilla La Mancha Autor: Coordinador: Gregorio Carrasco Serrano
ISBN: 978-84-8427-855-9
Publicación: 2012
Páginas: 414 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Índice: Prólogo · Introducción · The urban experience in Castilla-La Mancha in the roman period · Núcleos de población romanos en el ámbito territorial de la provincia de Ciudad Real · Toledo romana en la investigación actual · La colonia romana de Libisosa y sus precedentes · El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete). Una ciudad en el Camino a Carthago Nova · La ciudad hispano-romana de Valeria. Estado actual de los conocimientos · ciudades romanas del ámbito de la provincia de Toledo · procesos de continuidad y discontinuidad entre los oppida celtibéricos y las ciudades romanas en la Meseta Sur: Los casos de Segobriga y Ercavica · Segobriga, la ciudad hispano-romana del sur de la celtiberia · Mármoles coloreados de producción hispana utilizados en la decoración arquitectónica de edificios públicos en Segobriga (Saelices, Cuenca) · Epigrafía y autorrepresentación cívica en las ciudades romanas de la meseta sur: algunos apuntes.
Resumen: En esta obra se ofrece un estado de la cuestión sobre la ciudad romana en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, a la luz de los recientes avances de la investigación llevados a cabo. Así pues, es objeto de atención Segobriga, Valeria y Ercavica en la provincia de Cuenca. También se aborda el destacable enclave del Tolmo de Minateda en el término de Hellín, y Libisosa (Cerro del Castillo, Lezuza) que alcanzaría condición colonial. Igualmente se analizan las ciudades romanas del territorio provincial de Toledo, así como los principales núcleos romanos de la provincia de Ciudad Real, como Laminium, Mentesa etc., contemplándose así mismo otros aspectos tan destacables como el de la epigrafía y autorrepresentación cívica en las ciudades romanas de estas tierras meridionales de la Meseta.

PVP: 25,00€


LA VIDA SECRETA DE LOS EDIFICIOS. DEL PARTENÓN A LAS VEGAS EN TRECE HISTORIAS
Editorial: Siruela Autor: Edward Hollis
ISBN: 978-84-9841-586-5
Publicación: 2012
Páginas: 396 Medidas: 14 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen: Hollis combina una actitud iconoclasta con un brillante estilo para crear una especie de contrahistoria de la arquitectura y narra la biografía posterior de esos maravillosos y quiméricos monstruos; que son los edificios.Washington Post. Un edificio nace con la expectativa de permanecer para siempre, pero un edificio es un ser voluble: es habitado y modificado, y su existencia habla de una constante y curiosa transformación. Edward Hollis vuelve a imaginar la historia de la arquitectura de una forma radical y hace un seguimiento de trece edificios para revelarnos la historia oculta del Partenón y la Alhambra, de la catedral de Gloucester y Santa Sofía, de Sans Souci y Notre Dame de París, del Templo Malatestiano y Loreto. Pero también explora monumentos recientes, desde los legendarios Hulme Crescents de Manchester hasta el Muro de Berlín y los parques temáticos de fibra de vidrio de Las Vegas.

PVP: 24,95€


ARTE Y REALIDAD EN EL BARROCO I. MODELOS DEL NATURALISMO EUROPEO EN EL SIGLO XVII
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces Autor: Victoria Soto
ISBN: 978-84-9961-071-9
Publicación: 2012
Páginas: 348 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Los nuevos criterios de la graduación en Historia del Arte han contemplado el fragmentar el estudio de la plástica del siglo XVII -y de un buen segmento cronológico del siglo XVIII- a partir de un concepto tan polémico y conflictivo como el de realismo, un término que, hasta los años treinta del siglo XX, se usó muy excepcionalmente para calificar las producciones pictóricas o escultóricas del Barroco.Este libro ha puesto el énfasis en algunas de las formulaciones pictóricas y escultóricas que recogieron la exigencia de representar la realidad, es decir, la naturaleza tal y como se muestra ante nuestros ojos, ante la mirada de los artistas del siglo XVII.

PVP: 30,00€


LA HISTORIA DEL ARTE EXPLICADA A LOS JÓVENES
Editorial: Paidos Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-493-2602-8
Publicación: 2012
Páginas: 240 Medidas: 13,5 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen: ¿Cuándo y dónde empieza el arte? ¿Cómo era el arte de la Prehistoria? ¿Cuáles son las características del arte Clásico? El término Románico, ¿tiene algo que ver con Roma?¿Cómo son las portadas de las catedrales góticas?¿Qué es el Renacimiento? ¿Cómo transformó Napoleón la ciudad de París? ¿El Modernismo y el Art Nouveau son lo mismo? ¿Cuál fue el primer cuadro impresionista? ¿Qué son las Vanguardias? Los profesores Casals y Caralt responden a estas preguntas y muchas más en esta clara y accesible introducción a la historia del arte occidental. Desde la Prehistoria hasta la construcción del Museo Guggenheim de Frank Gery de Bilbao a finales del siglo XX, esta obra realiza un recorrido ágil y entretenido por los principales períodos de la historia del arte presentándonos a sus artistas y sus características principales. Además el libro incluye un pliego de imágenes en color para ilustrar las obras más importantes de cada período.

PVP: 12,90€


HISTORIA DE LA BELLEZA
Editorial: Lumen Autor: Umberto Eco
ISBN: 9788426414687
Publicación: 2007
Páginas: 440 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: ¿Qué es la belleza? ¿Cómo nació ese concepto? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos? ¿Quiénes fueron los inventores? A estas y otras muchas preguntas contesta Umberto Eco con su habitual erudición, pero también en un tono didáctico y ameno, asequible a todos los lectores. El libro, además, va acompañado de extraordinarias ilustraciones que dan luz a las palabras de Eco: reproducciones de pinturas y esculturas, el testimonio de la evolución de la belleza a través de los siglos. Eco escribe además según las teorías comparatistas y sugiere concomitancias entre los grandes maestros de distinas épocas: así Piero dell Francesca con Paul Klee. Este libro, de formato especial, es una verdadera joya, un texto imprescindible en cualquier biblioteca.

PVP: 45,00€


EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL
Editorial: Casimiro Libros Autor: Sigmund Freud
ISBN: 9788493864118
Publicación: 2011
Páginas: 61 Medidas: 14 x 17 cm.
Fotografías:

Resumen: Las creaciones artísticas más grandiosas e impresionantes son precisamente las que tienden a escapar a nuestra comprensión. Las admiramos y nos sentimos subyugados por ellas, pero no sabemos explicar lo que significan para nosotros. La estatua marmórea de Moisés, erigida por Miguel Ángel en la iglesia de San Pietro in Vincoli de Roma, es una de esas magnas y enigmáticas obras de arte.

PVP: 7,00€



Volver a Librería