Próximos cursos presenciales
Noticias. Noviembre y diciembre de 2011


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público yse usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Cádiz (autor: Emijrp), Astorga (autor: Josemanuel), San Amaro (autor: Lansbricae), El Castillo (autor: Yuntero), Torre de Hércules (autor: Xoan Antón), Castro de San Chuis (autor: Locutus Borg), La Olmeda (autor: Valdavia), Lancia (autor: Rodelar), Aquis Querquennis (autor: Iago Pillado), Antequera (autor: brunobord), Benicató (autor: Joanbanjo), Baelo Claudia (autores: Anloza y Anual), Monte Bernorio (autor: Goldorak), Augustóbriga (autor: Mario Modesto), Muralla de Lugo (autor: Rosa Cabecinhas & Alcino Cunha Rosino), Cala Morell (autor: 1997), Las Médulas (autor: José Manuel Mártínez y Rafael Ibáñez)

 

Noticias sobre Arte en España

Noviembre y diciembre de 2011

Sumario de noticias

Vuelven los expolios al yacimiento de Acinipo (Málaga)

Los vigilantes de seguridad descubren numerosos hoyos practicados por los buscadores de piezas.

El yacimiento arqueológico de Acinipo, uno de los más importantes de Andalucía pero peor conservados, ha sufrido un nuevo asaltado por parte de los expoliadores. En concreto, la entrada al recinto tuvo lugar el pasado día 7 de diciembre, aunque hasta ahora no había trascendido la información.

En este sentido, fuentes próximas a los hechos han explicado que han sido “bastantes” los agujeros que fueron localizados, tanto en interior de la zona delimitada del yacimiento, como también en los alrededores. Una entrada que se produjo durante la noche de aquella jornada, aprovechando de este modo la falta de vigilancia existente en el lugar.

Estas mismas fuentes han explicado que durante el día sí se cuenta con la presencia de dos guardas, aunque por las noches la vigilancia desaparece y queda a expensas de las patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local de Ronda. De hecho, en varias ocasiones se han realizado servicios coordinados para evitar nuevos asaltos.

Ruinas de Acinipo, cerca de Ronda

En cuanto a los objetos robados, es prácticamente imposible determinar qué han podido encontrar, aunque el principal objetivo son los objetos metálicos de época romana. En concreto, monedas, pulseras, puntas de flecha o anillos son algunos de los objetos más buscados, dada su fácil salida al mercado negro. Además, los detectores de metales que suelen utilizar también facilitan la localización de los mismos.

Los hechos ocurridos ya han sido comunicados a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la responsable de la gestión de este yacimiento arqueológico, situado en la zona de Ronda la Vieja.

Mientras tanto, el delegado municipal de Cultura, Daniel Harillo, ha pedido a Cultura que se extremen las medidas de vigilancia, en especial durante la noche, aunque también se pide que se aumente el control por parte de los guardas que actualmente desarrollan allí su trabajo.

Acinipo

Harillo considera que no puede recaer todo el “esfuerzo” para tratar de dar un mayor control a la zona en el Ayuntamiento de Ronda, al tiempo reclama que se aumente la presencia de efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil. No obstante, este cuerpo de seguridad no tiene la competencia directa sobre la vigilancia de la zona, matizan fuentes de la benemérita.

Ya el pasado año se produjeron nuevos asaltos en el yacimiento, que hicieron que los diferentes cuerpos de seguridad pusiesen en marcha un plan conjunto para evitar nuevas expolaciones, aunque tras una período de calma parece que la tranquilidad ha terminado en el recinto.

29/12/2011
Fuente: Lavozderonda.es

Volver al sumario

Roban parte de la escena central del Mosaico de Baco del siglo IV en Baños de Valdearados (Burgos)

Los daños son irreparables

Autores desconocidos han robado la escena del Triunfo del Dios Baco del Mosaico de la Villa Romana de Santa Cruz de la localidad burgalesa de Baños de Valdearados que data del siglo IV d.C, según ha confirmado a Europa Press el alcalde del municipio, Lorenzo Izcara.

La persona encargada de mostrar el yacimiento, Eva Cabañas descubrió esta mañana el robo del mosaico, alertada por una llamada de dos turistas de Barcelona que acudieron a la Villa Romana para conocer esta obra de arte romana.

Cabañas explicó a Europa Press que "en invierno no existe horario de apertura al público y los interesados en realizar una visita guiada llaman a mi teléfono que aparece en la puerta del yacimiento y me acerco a enseñarlo". En este sentido, precisó que la última visita se realizó el pasado 6 de Diciembre por lo que, desde entonces, no había acudido hasta el lugar y "desconocemos en qué momento concreto se produjo el robo".

Por su parte, el primer edil manifestó que los hechos se denunciaron hoy ante la Guardia Civil que se personó en el lugar para recoger pruebas, mientras, mañana se espera a los arqueólogos de la Junta de Castilla y León para evaluar el coste y los daños causados.

Mosaico de Baco en Baños de Valdearados

Izcara consideró que hay más de una persona involucrada en los hechos y alertó de que ya en el pasado mes de noviembre "se encontraron algunos destrozos por un intento de robo, pero desconocemos si se trata de los mismos o no".

La escena del mosaico robada representa el Triunfo de Baco cuando éste vuelve victorioso de la India. En el mismo, el dios aparece montado sobre un carro y lleva los atributos propios de su divinidad, tirso en la mano izquierda y cántaros en la derecha, le acompaña Pan y ambos son recibidos por una ménade. El carro está tirado por una pareja de panteras, animal que se integra en la religión dionisíaca bajo la influencia del culto asiático a Baco.

La villa romana de Santa Cruz se descubrió de forma casual en noviembre de 1972 cuando una máquina excavadora nivelaba una finca agrícola. Las diversas campañas de excavación arqueológica llevadas acabo han puesto en descubierto diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a una villa típica de la época bajoimperial, que representan sólo una parte de la superficie total de la mansión.

Desde hace más de una década los habitantes del municipio reivindican a las administraciones que se retomen estas excavaciones a través de una Fiesta Romana que se celebra en el mes de Agosto.

28/12/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Comienza la rehabilitación del puente romano de San Ciprián de Cerezo de Río Tirón (Burgos)

Se invertirán 391.238 euros y las obras serán ejecutadas por la CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha puesto en marcha las obras de restauración del puente romano de San Ciprián de Cerezo de Río Tirón con una inversión de 391.238 euros con cargo al uno por ciento cultural. El objetivo principal es la rehabilitación del puente de gran valor construido sobre el arroyo Rudera y la recuperación del entorno para el disfrute ciudadano.

Dentro del proyecto se ha tenido en cuenta que el puente actualmente se encuentra integrado en un área urbanizada del municipio.

De hecho, el antiguo cauce y el propio puente son utilizados en la época estival como escenario teatral para la representación de la historia de San Vitóres, patrón de la localidad. Esta actuación fue solicitada por el Ayuntamiento de la localidad y la Confederación adquirió el compromiso de impulsar la recuperación de esta infraestructura, que formaba parte del recorrido de la antigua Vía I del Itinerario de Antonio. A ello se suma, que se une además a otro puente-alcantarilla existente también en la misma localidad, el llamado puente de San García.

Según los datos facilitados, el proyecto del puente de San Ciprián define dos tipos de acciones diferenciadas, una dedica a la infraestructura en sí y la segunda a la recuperación del entorno.

En ambos casos, se ha tenido en cuenta la situación actual del puente, integrado ya en la urbanización del núcleo habitado y también el hecho de que el arroyo sobre el que fue construido discurre hoy en día canalizado a través de una tubería de hormigón.

Respecto a las actuaciones del entorno, los trabajos se distinguen en la zona aguas arriba del puente, donde discurre un vial del municipio que se encuentra a siete metros por encima del nivel del antiguo cauce y la zona aguas abajo.
En el primer caso por la existencia del vial no se puede proceder a recuperar propiamente el cauce y, por ello, los trabajos se centrarán en la mejora visual y en la consolidación.

Así se construirán muros de contención en las laderas que salvan el desnivel con la calle y en las cercanías de la cimentación de un edificio colindante al puente.

También se instalará una nueva fuente en el entorno. Por su parte, aguas abajo, además de trabajos para reubicar algunos accesos, se urbanizará un paseo que permita la visita al puente.

Para ello, la parte central del antiguo cauce se pavimentará con losas de piedra natural y los laterales con canto rodado lo que dará una imagen homogénea del conjunto urbanizado.
Esto se completará con la plantación de césped en taludes y laderas, así como árboles y arbustos en el recorrido.

Por último, se construirán muros a ambos lados del antiguo cauce para evitar ligeros desprendimientos de tierra.
La restauración del puente se realizará con la participación de un equipo arqueológico e incluirá una excavación para documentar los restos que puedan aparecer.

Esta obra se centrará en la limpieza general del puente y en la recuperación de sillares y la eliminación de elementos que no son propios de la época de su construcción, como los petriles realizados en hormigón o la barandilla de acero actual. A estas actuaciones, se suma el proyecto de iluminación con cuatro proyectores en el puente, dos en cada cara y la instalación de luminarias en el tramo aguas arriba, que se colocarán empotradas en los muros de contención y en el de aguas abajo, con balizas cilíndricas.

El valor patrimonial de los puentes de San Ciprián y San García de Cerezo de Río Tirón dentro no solo de la provincia burgalesa sino de toda Castilla y León esta fehacientemente confirmado.

Según el autor del libro, 'La construcción de Puentes Romanos en Hispania', Manuel Durán, actualmente en la cornisa norte entre León y Cataluña, así como en el territorio desde Madrid hasta la misma, no se encuentra nada igual a los puentes de Cerezo.

26/12/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Descubren la Gades (Cádiz) romana en un fresco del año 70 d. C.

Bajo los restos de las termas de Trajano, en Roma, un grupo de arqueólogos halló en 1998 un fresco de gran tamaño. A pesar de su deplorable estado, resultado de la humedad y las filtraciones de agua, la pintura mostraba claramente la representación de una ciudad con mar.

Años después la noticia llegó a oídos del arqueólogo Ángel Ventura, profesor de la Universidad de Córdoba, que se impuso el difícil reto de determinar qué urbe de la antigua Roma podría ser esa. Consultó un gran número de fuentes documentales y empezó a comparar la pintura con imágenes de las principales ciudades portuarias del Mediterráneo. Después de un exhaustivo trabajo, llegó a la conclusión.

La 'cittá dipinta' era Gades, la Cádiz romana.
En 2007 presentó su investigación en forma de conferencia en el Museo de Cádiz, y tres años después la plasmó en un libro, titulado 'Arte romano de la Bética'.
Según Ventura, se trata de una hipótesis, pero «desde el punto de vista topográfico, encaja».

Teatro romano de Cádiz

Hace un par de años los italianos empezaron a restaurar el fresco, pero la llegada de la crisis provocó que se pararan los trabajos. Aun así, son muchos los fragmentos de estuco hallados en las inmediaciones y los arqueólogos esperan encontrar alguna inscripción que aclare el misterio.

El fresco, de unos diez metros cuadrados, no es visible, ya que se encuentra a siete metros de profundidad. Se encontró en el criptopórtico de las Termas de Trajano, en el llamado 'Colle Oppio', una de las siete colinas de Roma. «En su día, se pintó en el lado derecho de un arco, de la portada de un edificio público», sostiene Ventura. Aunque el arqueólogo no puede afirmar el uso del mismo, cree que podría estar vinculado al abastecimiento de alimentos, posiblemente «una prefectura destinada a controlar las importaciones».

Como la pintura estaba en la parte superior derecha del tímpano, Ventura se atreve a decir que siguiendo la simetría, «es muy probable que a la izquierda hubiera otra ciudad pintada». Su osadía sigue. «Podría ser Alejandría, y que los dos frescos representaran los extremos del mundo», los confines del Imperio.

Restos romanos en Cádiz

El fresco data del año 70 d. C., es de época Alto Imperial. Treinta años después, Trajano decidió aprovechar los cimientos de este edificio para construir sus famosas termas, costrumbre extendida en la época. «Construyó encima, por eso se ha conservado tan bien el edificio», aclara el arqueólogo de la UCO.

Una ciudad concreta

Desde el primer momento del hallazgo, los arqueólogos se dieron cuenta que el fresco representaba una ciudad concreta y no ideal, dado su peculiar urbanismo. Según Ángel Ventura, el profesor Larocca, el primero en dar a conocer el descubrimiento en Italia, se decantaba por una ciudad italiana. «Ya se sabe, los italianos apuntaron hacia casa», bromea Ventura.

El español recuerda haber tenido en cuenta antes otras opciones: Cartagena, Tarragona e incluso Valencia. Pero no, en la pintura aparecían las columnas de Hércules.
De confirmarse la hipótesis del profesor Ventura, estaríamos ante un descubrimiento de primer orden, que pondría de relieve la importancia de Gades en la Roma de entonces. Asimismo, se trataría, ni más ni menos, que de la primera representación de la capital gaditana.

23/12/2011
Fuente: Antiguaymedieval.blogspot.com

Volver al sumario

El Efebo de Antequera (Málaga) se compara en un estudio con otras obras similares

El Efebo de Antequera (Málaga), escultura en bronce tallada en el siglo I, tendrá por primera vez un libro monográfico en el que uno de los estudios compara esta talla con otras de naturaleza similar que se han hallado en todo el mundo.

Algunas de las esculturas significativas con las que se compara son las encontradas recientemente en las excavaciones de Pompeya y Herculano.

El libro, de cuatro autores, incluye cuatro estudios básicos en torno al Efebo, declarado Bien de Interés Cultural, y que supuso la apertura del Museo Municipal de Antequera cuando era demandada por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, según ha informado a Efe el arqueólogo y uno de los autores del libro Manuel Romero.

Reproducción del Efebo de AntequeraEl estudio sobre el contexto arqueológico del Efebo es del catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, Pedro Rodríguez Oliva.

El Efebo de Antequera se encuentra en un estado excepcional de conservación, según Manuel Romero, después de que fuese restaurada una pequeña rotura y, anualmente, un restaurador del Ministerio de Cultura se encarga de supervisar que las condiciones de conservación son las mejores.

El libro "El Efebo de Antequera" incluye además estudios del catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes, sobre los objetivos de este tipo de esculturas como piezas de adorno en villas romanas.

Asimismo, cuenta con estudios de la profesora de Arqueología de la Universidad de Málaga Pilar Corrales sobre los condicionamientos económicos en el momento en que se realiza la escultura.

22/12/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Aparecen en Cubas de la Sagra (Madrid) restos de un complejo artesanal romano

La Comunidad de Madrid ha presentado los trabajos que está llevando a cabo en el yacimiento Camino de Santa Juana, en el municipio de Cubas de la Sagra, donde ha aparecido el mayor centro artesanal de época romana de la región (siglos IV-V después de Cristo). Un ajuar cerámico, un ajuar metálico, un centro alfarero, un conjunto termal y dos necrópolis son algunos de los excepcionales hallazgos arqueológicos de este enclave.

La directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera,acompañada del alcalde de la localidad, José Pedro Flores, explicó que esta es la primera vez que se encuentra en la comunidad un ajuar doméstico completo (tanto en cerámica como en bronce) cuya disposición y apariencia podrían indicar que fue ocultado intencionadamente por su propietario.

El ajuar cerámico, el más numeroso del conjunto, está integrado por ocho piezas de Terra sigillata hispánica tardía: cuatro cuencos y cuatro grandes fuentes. El cuidado con que fueron ocultadas y preservadas, probablemente con paja entre ellas, y apoyadas en las paredes de la estructura para aliviarlas del peso de la tierra, podría reflejar el aprecio que sentía el propietario por estas cerámicas. Las piezas son singulares por sí mismas y excepcionales en cuanto al conjunto, pues al hallarse juntas en un mismo espacio cerrado, ofrecen relaciones inéditas de los distintos estilos decorativos y formas cerámicas del mundo romano tardío.

Los cuatro cuencos presentan un grado de conservación y uso diverso. Entre ellos destaca un ejemplar de gran tamaño profusamente decorado con un discurso iconográfico sin parangón en la península.

Probablemente se trata de una pieza realizada por encargo de algún pudiente aficionado a las escenas de naturaleza y caza. Los cuencos van acompañados de cuatro fuentes de gran tamaño con diferentes formas y decoraciones, lo que hace pensar que se trata de un conjunto adquirido a lo largo de los años.

El ajuar metálico, que presenta también un buen estado de conservación, está compuesto por cuatro cuencos de diferentes medidas y características y una pátera, todos ellos de bronce. Según los estudios realizados por el equipo de arqueólogos, dirigido por Juan Sanguino y Pilar Oñate, se trata de uno de los mayores hallazgos de bronce tardorromanos de la Península Ibérica, descubierto en un contexto de ocultación.

La relevancia de las piezas y su asociación proporcionan al hallazgo un significado especial ya que se trata de un conjunto singular de utensilios de carácter suntuario, posiblemente donadas o adquiridas por un propietario ligado a la actividad industrial, para quien el conjunto poseía un gran valor.

CENTRO ALFARERO

De Rivera explicó que se ha encontrado un importante centro alfarero, con estructuras relacionadas con la producción y almacenamiento de materiales cerámicos, incluido un raro ejemplar de secadero de cerámica, zonas de extracción y de vertidos, así como diez hornos, restos de combustión, pozos y cubetas de extracción de arcillas.

También se ha descubierto un conjunto termal, con cuatro estancias y edificaciones asociadas que, por sus características constructivas, su articulación y los materiales, se interpreta como unas termas de carácter rural del Alto Impero Romando

Entre los restos se han descubierto también dos áreas de enterramientos. La necrópolis norte, con más de 500 sepulturas estimadas, y la necrópolis sur, en la que se han documentado y excavado un total de 10 sepulturas.

Las diferentes fases de actuaciones arqueológicas realizadas entre los años 2005 y 2011 en Cubas de la Sagra han permitido delimitar y documentar un extenso yacimiento. En él se han identificado diferentes áreas de un asentamiento con una amplia cronología que abarca desde la Edad del Bronce hasta época romana bajoimperial (siglo V después de Cristo), además de otros restos dispersos de época medieval-moderna. Dichos trabajos se inscriben en el marco de las actuaciones de arqueología preventiva que desarrolla la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

21/12/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Piden al Ayuntamiento que proteja los restos romanos de Las Moreras (Córdoba)

Los vecinos de la zona insisten en que el yacimiento sufre actos vandálicos a diario

La Federación Haz Tu Futuro ha remitido al actual gobierno municipal una carta para que se acometa con urgencia una intervención y un adecuado mantenimiento de los restos arqueológicos de una basílica paleocristiana del siglo III al IV, situados en el parque central del barrio de Las Moreras. Según los vecinos, dicho yacimiento está sufriendo graves daños debido a su uso como parque infantil o como zona para hacer fuego por las noches.

El colectivo vecinal ha solicitado una reunión con representantes del actual equipo de gobierno "tras la negativa del anterior a escuchar nuestras demandas". Los colectivos vecinales de Las Moreras han denunciado públicamente en reiteradas ocasiones que el conjunto arqueológico, formado por una planta rectangular y un conjunto de columnas y pilares semicircular dentro del ábside, se encuentra en estos momentos "al aire libre", a pesar de que en el año 2004 se sometió a una actuación por parte del Ayuntamiento y la Junta.

En dicha intervención se tapó la planta, aunque, según los vecinos, al estar casi al ras del suelo diversas piedras de los muros del hallazgo quedaron a la intemperie. Asimismo, detallaron que el Consistorio mostró su compromiso de conservar el yacimiento, "algo que no han hecho tal y como se puede comprobar y que, por lo tanto, se demuestra una vez más las desigualdades con nuestro barrio en comparación con el resto de barriadas de la capital", insistieron fuentes de Haz Tu futuro.

Del mismo modo, durante los últimos años han remitido varios escritos a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, "pero hasta el momento no se ha hecho nada", insistieron.

20/12/2011
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

El futuro del yacimiento castreño de Taramancos (A Coruña) es una incógnita

Medio año después de ser descubierto, la Xunta desconoce si los conservará

El futuro de los restos arqueológicos de Taramancos sigue en el aire. Medio año después de ser descubiertos por la empresa encargada de construir el puente sobre la ría, este yacimiento que incluye estructuras de diferentes épocas, incluida la castreña, tal y como se recoge en un informe remitido por el equipo encargado de hacer la excavación a la Dirección Xeral de Patrimonio, resulta una incógnita saber si los hallazgos permanecerán en este balcón de la ría noiesa o serán extraídos para completar la infraestructura que vertebrará a Noia y su entorno con el centro de Galicia.

Desde que salieron a la luz los muros de las viviendas, el departamento encargado de acometer el proyecto de la variante, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Patrimonio han seguido el protocolo establecido para estos casos, que está recogido en la Ley de Patrimonio Gallego de 1995. Así lo aseguró la Xunta hace unos días en el Parlamento de Galicia en contestación a una pregunta realizada por el diputado socialista de la comarca José Manuel Lage Tuñas.

En el misma respuesta, el Gobierno gallego aclara que a lo largo de los meses estivales, y siguiendo siempre las recomendaciones hechas por la directora de la excavación arqueológica, no solo se aumentó el perímetro del área de trabajo en varias ocasiones, sino que también se acotó para que la maquinaria encargada de construir la carretera no tuviera acceso ni dañara los restos encontrados.

En el mismo escrito que la Xunta presentó a los socialistas en el Parlamento, se dice que «neste momento estase a redactar o informe valorativo da intervención realizada, no cal se expoñerán os resultados acadados, sobre o que deberá pronunciarse a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural».

Escenario actual

Aunque es cierto que desde mayo los trabajos de construcción de la nueva carretera no han entrado en la zona acotada del yacimiento, no menos cierto es que a su alrededor la actividad continua avanzando según el plazo previsto y aislando cada vez más a estos restos.

Sobre todas estas cuestiones, el mismo parlamentario Lage Tuñas aseguró que seguirá defendiendo en el Parlamento la protección del patrimonio cultural: «Non podemos permitir que se descapitalice a historia de Noia, nin o seu valor económico e turístico. Temos que loitar por este xacemento, xa que posto en valor pode ser outro reclamo turístico máis da localidade».

20/12/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Un inventario identifica los caminos de la antigua Tárraco romana

El geógrafo Xavi Campillo ha inventariado los caminos de la antigua Tarraco Romana por encargo del Consorcio de la Tárraco Romana, compuesto por Tarragona, Altafulla, Roda de Barà y Constantí.

El inventario pretende aprovechar su potencial turístico y poner en valor su alto interés histórico y natural, ha explicado hoy el propio Campillo en rueda de prensa.

El estudio ha documentado un total de 240 senderos de distinta tipología que comprenden 330 kilómetros por los municipios de Tarragona, Altafulla, Creixell, Roda de Barà, Constantí y Vila-seca, la actual división administrativa de la antigua Tárraco romana.

Torre de Los Escipiones

Asimismo, ha puesto de relieve la destrucción que ha supuesto la creación de nuevas infraestructuras y por la mano del hombre, ya que muchos están "trinchados, cortados o bloqueados por nuevas carreteras, por líneas de tren o por la actividad humana", ha lamentado el experto.

El inventario también revela el alto valor natural e histórico de este patrimonio y su objetivo es señalizar los caminos más simbólicos y emblemáticos para crear rutas de interés turístico y poder visitar mediante rutas senderistas los monumentos de la antigua Tárraco declarados Patrimonio de la Humanidad.

Se pretende asimismo que la población local redescubra sus antiguos caminos, ligados a la historia y las relaciones entre las poblaciones que aún conservan patrimonio de la antigua Roma y que de este modo entienda mejor su presente.

Campillo prevé tener señalizados los caminos más destacados en la primavera del año que viene y ofrecer sus reseñas mediante una guía turística.

19/12/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La crisis salva los dólmenes de Sevilla pero entierra su futuro

Las cámaras funerarias prehistóricas han sobrevivido a invasiones, guerras, una dictadura y una burbuja inmobiliaria que pavimentó grandes tramos del país

Pero la crisis económica que puso fin al boom de la construcción que sepultó algunos de los grandes tesoros arqueológicos del país bajo centros comerciales y viviendas nuevas puede ser también una mala noticia para quienes esperaban una conservación duradera de los dólmenes tholos o tumbas de pasaje.

Se cree que la región sevillana del Aljarafe, con una rica historia árabe y cristiana, alberga la más extensa agrupación de dólmenes tholos en Europa, que datan de hace unos 5.000 años.

Muchos de estos tesoros arqueológicos quedaron sepultados bajo nuevas construcciones durante la fiebre urbanística que recorrió España en las últimas décadas y dejó 1,5 millones de casas vacías cuando terminó.

La crisis que ha sacudido España ha salvado algunos de los dólmenes al congelar muchos proyectos, pero la escasez de crédito también supone escasez de dinero para explorar asentamientos poco conocidos de la Edad del Cobre y convertirlos en centros turísticos.

'Es como si tuviéramos una mina de oro y lo único que necesitamos es la capacidad de inversión para sacarle fruto', dijo Juan Manuel Vargas, arqueólogo local.

'De momento, que yo sepa, no veo esa potencialidad latente en ninguna otra industria ni sector.'

Vargas es arqueólogo jefe de Valencina de la Concepción, una pequeña localidad a las afueras de Sevilla que alberga muchos dólmenes, dos de los cuales - La Pastora y Matarrubilla - están abiertos al público y reciben unos 10.000 visitantes al año.

Los dólmenes son grandes piedras colocadas en vertical para recibir el apoyo de una gran roca plana a modo de tejado o mesa gigante. Se erigieron en el oeste de Europa, desde Irlanda a los países Bálticos, desde hace unos 7.000 años. Se han hallado restos humanos en o cerca de muchos de ellos, lo que ha llevado a la teoría de que eran tumbas. En los dólmenes de pasaje, la estructura de piedra forma la vía de entrada a un complejo funerario.

El dolmen de La Pastora, en Valencina, alberga el pasillo más largo jamás descubierto en una tumba con pasadizo en Europa, mientras que el de Matarrubilla cuenta con un altar de piedra dentro de su cámara funeraria que ofrece pistas sobre los ritos funerarios de los primeros pobladores.

Si uno va en coche por el camino que conduce a La Pastora atraviesa colinas llenas de olivos puede imaginarse fácilmente los siglos de civilizaciones que han habitado esta tierra mística. Pero el visitante se ve catapultado al presente al llegar al dolmen.

La cámara se levanta junto a una torre gigante de telecomunicaciones, y botellas vacías de cerveza salpican el sitio arqueológico, del que se extrajeron una serie de objetos antiguos antes de que las excavaciones se interrumpieron cuando los fondos se acabaron.

'Es un problema de mentalidad. Aquí parece que lo tenemos todos los días, lo pisamos en el campo. Realmente falta concienciar', explicó Vargas.

Los jóvenes no son los únicos que no reconocen el valor histórico del lugar en el que hacen botellón.

El dolmen de Montelirio, una estructura única de dos cámaras en la vecina Castilleja de Guzmán, estaba prácticamente asfixiado por los planes de construir un supermercado y un asilo.

UN LÍDER SEPULTADO CON 19 MUJERES

En 2007, los arqueólogos descubrieron los restos de lo que se pensaba que era un cacique en Montelirio, y para su sorpresa, se cree que 19 mujeres bebieron una poción en un ritual para acompañar a su líder en su viaje a otro mundo.

Los restos de las mujeres sentadas aparecen en un círculo en una cámara junto a los huesos que se cree eran del jefe.

'Montelirio ofrece pistas importantes sobre estas sociedades y sus posibles rituales de enterramiento', dijo el arqueólogo Vicente Aycart, añadiendo: '¿Quién sabe? ¡A lo mejor esto era una sociedad matriarcal y ese hombre era su eunuco favorito!'

Junto con la riqueza arqueológica aún por descubrir, estos yacimientos prehistóricos poco conocidos pueden ser una mina de ingresos para el turismo en un país que necesita nuevos motores de crecimiento para combatir un elevado desempleo y la amenaza de la recesión.

Los economistas coinciden en que España haría bien en explotar su riqueza histórica y cultural para promocionarse como un destino turístico durante todo el año e impulsar un sector que representa aproximadamente un 11 por ciento del Producto Interior Bruto.

'España tiene enormes oportunidades de potenciar más todo lo que sea el turismo cultural asociado a la música, historia, arquitectura y arqueología', dijo José Luis Zoreda, consejero delegado de Exceltur.

'Pero con lo que está cayendo y las dificultades que van a atravesar muchas autonomías no sé si en el 2012 este tipo de inversiones va a estar la primera en la lista', añadió.

Los planes para crear un parque arqueológico en Aljarafe con un centro de visitantes, un museo y una ruta que lleva a los visitantes de los dólmenes a los restos fenicios de El Carambolo y la ciudad romana de Itálica están paralizados.

Una vez que el dinero empiece a llegar de nuevo, los arqueólogos y las asociaciones sin ánimo de lucro advirtieron que habían de darse pasos para proteger este triángulo de historia ancestral al tiempo que se desarrolla un turismo controlado y sostenible.

' 'La verdadera joya es todo aquel calado científico que ignoramos', dijo Jorge Arévalo, vicepresidente de una asociación de protección de dólmenes.

'Si no lo cuidamos las generaciones futuras no van a poder disfrutarlo. Tenemos una responsabilidad histórica.'

17/12/2011
Fuente: Noticias.terra.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Marbella culmina los trabajos de rehabilitación de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha realizado hoy una visita a la Basílica Paleocristiana Vega del Mar después de los trabajos de recuperación que se han realizado y que han concluido solo a falta de completar la iluminación artística del yacimiento arqueológico. Muñoz, acompañada por el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, y los concejales de Cultura y Obras, Carmen Díaz

y Javier García, respectivamente, ha destacado el empeño del Ayuntamiento en los últimos años por poner en valor los restos arqueológicos e históricos del municipio que se encontraban en un estado de abandono por la gestión de los anteriores gobiernos locales.

“La rehabilitación de la Basílica Paleocristiana es un claro ejemplo de la línea que ha seguido el Ayuntamiento desde que accedimos al Equipo de Gobierno, trabajando con un objetivo claro de recuperar las joyas arqueológicas del municipio que, a la postre, son de las más importantes que existen en el sur de Europa”, ha subrayado la regidora.

Ha señalado que la recuperación de los yacimientos supone “un enriquecimiento cultural e histórico de la propia ciudad y un refuerzo de la imagen del municipio entre los turistas que nos visitan cada año al poder contemplar los restos de primer nivel con los que contamos”.

Ángeles Muñoz ha recordado que desde el primer momento de la pasada legislatura “hemos trabajado por recuperar nuestro patrimonio como demuestra el Plan Director del Castillo, la rehabilitación del Hospital Real de la Misericordia, la apertura de la Sala Arqueológica o el proyecto previsto para la Villa Romana de Río Verde”.

Por su parte, Carmen Díaz ha explicado que el proyecto de recuperación de la Basílica fue iniciado en 2007 por el Ayuntamiento como resultado de la preocupación que ha mostrado “por primera vez un Equipo de Gobierno de Marbella por la conservación del patrimonio cultural y por gestionar las inversiones que nos correspondían pero que anteriores Corporaciones no reclamaban”.

De esta forma, los trabajos han sido fruto del esfuerzo desplegado por el Consistorio para que el 1 por ciento del soterramiento de la A7 a su paso por San Pedro –dentro de los convenios que firma el Ministerio de Fomento en materia cultural- se destinara a este yacimiento. Así, el Ayuntamiento ha invertido 43.000 euros para la ejecución de las actuaciones, inversión que se suma a los 1.000 euros para la elaboración del proyecto arquitectónico contratado en 2009, así como el seguimiento arqueológico y la dirección técnica de la obra.

Las principales intervenciones en la Basílica han consistido en la instalación de una cubierta en la pila bautismal, en la protección de la excavación de los años 90 y en la eliminación de los eucaliptos y tocones que estaban deteriorando el yacimiento.

También se ha cambiado el vallado existente y que “asfixiaba” la Basílica por otro que permite una visión idónea de los restos y que le proporciona una mayor amplitud. Asimismo, se ha instalado una pasarela de madera que ofrece al visitante una perspectiva completa del yacimiento, y se ha dispuesto una visita guiada con paneles explicativos en español e inglés.

Las actuaciones finalizarán con una iluminación artística que resaltará los muros, las tumbas y la pila bautismal y se espera que el yacimiento se inaugure tras su rehabilitación después de las fechas navideñas.

Díaz, por último, ha avanzado que las visitas escolares se continuarán realizando como en los últimos 4 años y, una vez que se inaugure, se dispondrá de un historiador todos los viernes de 11.00 a 13.00 horas para guiar al visitante. También se potenciarán acuerdos con los hoteles para que los turistas conozcan la riqueza arqueológica de la ciudad.

16/12/2011
Fuente: Emarbella.es

Volver al sumario

Cultura guarda silencio sobre el grave deterioro que amenaza a la muralla romana de Astorga (León)

El ministerio evita pronunciarse sobre la ejecución pendiente del plan director

Las murallas de Astorga reclaman un importante lavado de cara y una seria mejora en algunos de sus tramos. Por su parte, el Ministerio de Cultura guarda silencio sobre futuras inversiones en las murallas, mientras que el consistorio reclama un desembolso importante para recuperar aquellas partes más dañadas por el paso del tiempo. Sin embargo en los últimos seis años, — desde el 2005, cuando la Junta de Castilla y León destinó 12.000 euros para reformas en la fortificación astorgana—, el monumento no ha percibido ninguna subvención, a pesar de la multitud de solicitudes que se han presentado para optar a ayudas, como destacan desde el Ayuntamiento.

Muralla romana de Astorga

Victorina Alonsó, alcaldesa de la ciudad, aseguró que «son muchas las necesidades y muy pocos los recursos», aunque la falta de dinero está provocando que peligre la integridad de algunas zonas de la muralla. En este sentido, la alcaldesa propondrá la recuperación del plan director, motivado por el intento municipal de exprimir todo el potencial turístico de la ciudad, que podría verse dañado por esta situación.

Desconocimiento

Desde el Ayuntamiento destacan que año tras año se solicitan las ayudas pertinentes, pero los recortes generalizados en todas las áreas hace que se queden en un mero trámite.

En el año 2007, el Consistorio solicitó una inversión al Ministerio de Cultura para ejecutar el plan director de las murallas, cuya redacción sufragó la Junta por un importe de 36.000 euros. Esta subvención del ministerio nunca se hizo efectiva y el programa para la completa rehabilitación del adarve se paralizó por falta de inversiones. Este estudio contemplaba el estado de la fortificación, el rescate de algunas zonas para disfrute público y planteaba la restauración de aquellas zonas que se encontraran en malas condiciones.

El proyecto del Gullón

Aún se desconoce sí definitivamente se atenderá a la demanda de un grupo de ciudadanos, arropados por el Partido Popular, que contempla una reforma en el proyecto del Teatro Gullón para evitar que el edificio descanse sobre el adarve. La inversión de 4,1 millones de euros de esta obra, sufragada por el Ministerio de Fomento podría correr peligro sí se da marcha atrás al estudio original del teatro. El equipo de Gobierno no está dispuesto a perder el dinero consignado para la ejecución del proyecto, más ahora que las obras ya han dado comienzo y el interior del edificio ya se encuentra completamente demolido.

15/12/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El castro de San Amaro (Ourense) pasa a ser gestionado por la Xunta

Ante la ausencia de alegaciones vecinales, el Concello prevé aprobar la cesión de 15 hectáreas

La propuesta había generado protestas por parte del grupo municipal del PSdeG, aunque transcurrido el periodo de exposición pública, finalmente no se presentaron alegaciones en contra. 'Todos os veciños están dacordo', matizó el alcalde, Ernesto Pérez. En consecuencia, esta sesión en la que se preveía debatir las posibles alegaciones se abordará ya de forma definitiva la cesión de 15 hectáreas de superficie, en la que están incluidos el yacimiento arqueológico y el nuevo edificio destinado a centro de interpretación castrexa de Galicia.

Castro de San Amaro (Ourense)

Al mismo tiempo que se formaliza la cesión también suscribirán un documento las autoridades autonómicas y las locales mediante el que se establece un compromiso de explotación forestal por parte de los comuneros de A Torre y Cristimil, ya que el castro está ubicado en los montes de ambas localidades. Los responsables municipales calculan que de la superficie total cedida quedan fuera del complejo en torno a tres hectáreas de monte arbolado.

PATRIMONIO

Los socialistas critican el hecho de que el Concello se desprenda de uno de los patrimonios culturales e históricos más importantes de Galicia, pero Ernesto Pérez tiene claro, y así se lo transmitió a los vecinos de San Amaro, que 'non temos capacidade técnica nin financieira para soster este complexo, tendo en conta que as instalacións culturais son sempre deficitarias'.

Vista del castro

Por su parte, la Xunta tiene previsto adjudicar la gestión del centro castrexo y del yacimiento a una empresa privada. 'A empresa cobrará entrada e explotará a cafetería e a tienda que se abrirán no edificio', puntualizó el regidor.

En la misma dirección está trabajando la asociación de vecinos de Ourantes, en Punxín, para poner a disposición de la Xunta la superficie del yacimiento que se encuentra enclavada en este municipio. El alcade de Punxín, Manuel Vázquez, no quiso aportar detalles sobre la situación del expediente porque todavía no está concluido, si bien, adelantó que 'van ceder a parte do castro da que son propietarios'.

14/12/2011
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Amigos del Museo de Tiermes denuncia la acción de furtivos y pide a la Junta el vallado del yacimiento soriano

La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y el Proyecto Life Tiermes, a través de su secretario y co-director, respectivamente, Arturo Ignacio Aldecoa, ha denunciado hoy la acción de furtivos o 'buscatesoros' en las inmediaciones del yacimiento arqueológico soriano, junto al Foro de Tiermes, y, en consencuencia, han solicitado a la Junta el vallado de la zona y el desvío de la actual carretera que lo cruza.

En este último caso, Aldecoa, a través de un comunicado recogido por Europa Press, advierte de que dicho vial soporta sobre el área arqueológica el paso diario de camiones de gran tonelaje y deja el yacimiento totalmente abierto al paso de los vehículos de los furtivos.

Yacimiento celtibérico y romano de Tiermes y al fondo la iglesia de Santa María

"Desde la AAMT y el LIFE Tiermes hemos realizado reiteradas peticiones años anteriores, la última hace pocos meses, pero aunque por la propia Dirección General de Patrimonio se anunció en los medios de comunicación en junio de 2007 que se iba por fin a impulsar el vallado y el desvío de la carretera, estamos ya en junio de 2011 y no se ha hecho nada", critica Aldecoa.

Éste, además, refiere que el tránsito de ganado de forma continua por el interior del yacimiento arqueológico está provocando de forma progresiva la destrucción de patrimonio arqueológico incluido dentro de este BIC.

Las estructuras arqueológicas de Tiermes, que carecen de cualquier elemento o valla de protección o separación que impida el paso libre a los rebaños, vienen siendo hasta hoy afectadas como consecuencia de este tránsito de ganado, que por el pisado de los animales por encima de muros, ramoneo de la vegetación que se asienta en los muros y estructuras y desplazamiento de piedras de las estructuras a su paso vienen socavando las mismas de forma lenta pero constante.

Cueva del castro celta de Tiermes

"Un problema similar, pero aún más grave y que estos días de diciembre se ha convertido en una triste realidad, es que la carretera y la falta de vallado facilita al máximo el acceso de furtivos con detectores de metales, que revientan estructuras arqueológicas con impunidad a las tardes o madrugadas, cuando no hay turistas ni vigilancia, y actúan en Tiermes con absoluta impunidad", denuncia Aldecoa.

Ante ello, además del vallado íntegro del yacimiento, se solicita la construcción de una vía alternativa entre Montejo de Tiermes y Manzanares, que, a juicio de la asociación, debería ser el camino ya existente de Montejo a Pedro (camino asfaltado recientemente), y desde allí a Sotillos de Caracena y Manzanares (pista de tierra), quedando el camino actual restringido solamente a urgencias y labores arqueológicas.

14/12/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Una excavación en Salar (Granada) revela datos sobre el funcionamiento de las villas romanas

Aún resta por ejecutar otra serie de intervenciones encaminadas a dejar al descubierto la villa en toda su extensión

La última intervención arqueológica que la Junta de Andalucía ha impulsado en la villa romana de Salar (Granada) para su restauración, conservación y puesta en valor ha aportado numerosos datos sobre el funcionamiento de la misma y la distribución de la población en la época imperial.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, ha realizado este miércoles a la zona junto con miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio para supervisar los trabajos.

El delegado ha destacado que las excavaciones arqueológicas aportan sobre todo conocimiento del pasado y "si además se encuentran piezas interesantes o de valor artístico mejor, pero no es lo fundamental, ni el objetivo", ha insistito.

La villa romana de Salar estuvo en actividad básicamente en época alto-imperial. "De hecho, el proceso de romanización de la Baética fue iniciado bajo la dinastía Julio-Claudia y consolidado por la Flavia, donde la actividad agraria va a ser el motor económico y en el que las villae juegan un importante papel", destacó.

Es precisamente, debido a este valor patrimonial por lo que el delegado de Cultura y miembros de la Comisión se han trasladado hasta Salar para conocer sobre el terreno el yacimiento, donde aún resta por ejecutar otra serie de intervenciones encaminadas a dejar al descubierto la villa en toda su extensión, así como a definir la revalorización de este espacio.

14/12/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

La restauración del Teatro de Itálica (Sevilla) concluirá a principios de 2012

Las obras tienen como objetivo recuperar el uso del monumento como espacio escénico y lugar de visita.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha visitado las obras de restauración del Teatro Romano de Itálica, que tienen como objetivo la recuperación del uso original del monumento como espacio escénico y su acondicionamiento para la visita pública dentro del itinerario del propio Conjunto Arqueológico. Los trabajos están previsto que concluyan a principios del próximo año 2012 tras una inversión de 1.785.000 euros.

Esta intervención ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diputación de Sevilla para la celebración a partir de 2011 del Festival Internacional de Danza de Itálica en el Teatro Romano y la ejecución en este espacio de las obras necesarias para su adecuación escénica. La Consejería de Cultura ha sufragado así 1.255.172 euros del coste del proyecto, mientras que la Diputación ha aportado 529.796 euros.

En declaraciones a los medios, Plata ha señalado que esta intervención -que se suma a las realizadas en 1979 y 1980 y que se cerraron en 1995- "ha tenido como objetivo fundamental consolidar parte del Teatro y acondicionar su uso escénico para que no sea necesario hacer intervenciones todos los años", de modo que "puedan aprovecharse mejor los recursos". Además, añade, "tiene un enorme atractivo para hacer una programación en verano, producciones que puedan itinerar en el futuro a los otros tres teatros romanos que existen en la comunidad andaluza: el de Málaga, y los de Cádiz y Baelo Claudia".

Teatro

Las obras, que se interrumpieron temporalmente para la celebración en el mes de julio del citado festival, se reanudaron en agosto y se centran actualmente en la excavación y consolidación del sector de la calle San Antonio y en la realización de la tarima de escena. Asimismo, el consejero ha informado de que en el Muro de San Antonio, además de recuperarse la entrada original del teatro ampliado, se ha descubierto el trazado de dos posibles calles romanas, ya que aún se está investigando este reciente hallazgo, puesto que "otro de los grandes componentes de esta intervención es continuar los trabajos arqueológicos", destaca el consejero.

La construcción inicial del Teatro de Itálica puede situarse en torno al cambio de era en época augusta, aunque en el primer tercio del siglo I d.C. se produjo una importante ampliación de su graderío. El edifico se ubicó a las afueras de la ciudad, parcialmente apoyado sobre la ladera oriental del Cerro de San Antonio, desde donde se descendía a través de una escalera monumental que ponía en comunicación el teatro con la ciudad. En época de Adriano (117 a 138 d.C.), se instaló un gran complejo edilicio sobre el cerro, que transformó profundamente las relaciones del teatro con esta zona.

Al respecto, el arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho, responsable de las excavaciones, ha relatado que cuando comenzó a gestarse este proyecto en 2009 "se encontraron muchas novedades que dieron la vuelta a lo que se pensaba del Teatro", puesto que "se creía que era de un perímetro y se redujo, y luego hemos descubierto que es lo contrario, que era más pequeño en época de Augusto, y poco años después se amplía con su hijo Tiberio". Dicha ampliación implica un cambio en los accesos y un aumento del aforo, pero "lo más importante --resalta este arqueólogo-- es que la ampliación busca conectar el Teatro con la ciudad".

Se tiene constancia de su uso durante el siglo III y su estructura era visitable a mediados del siglo IV, hasta que se abandona. Se inició entonces un largo periodo de olvido, sufriendo continuos expolios y sedimentaciones, hasta ser cubierto por la actual Santiponce en 1603.

Anfiteatro de Itálica

Las primeras excavaciones en la zona se iniciaron en 1937 por Francisco Collantes de Terán. Al final de los años sesenta del pasado siglo XX se dan las condiciones jurídicas y técnicas necesarias para poder actuar sobre el Teatro de Itálica. Entre 1971 y 1973 se ejecutaron varias campañas de excavaciones, primero bajo la dirección de Diego Ruiz Mata y, unos meses más tarde, de José Mª Luzón Nogué. Se reanudaron las obras en 1975, dirigidas por el mismo Luzón y por Ramón Corzo, que dejaron al descubierto los restos del edificio escénico.

Entre 1979 y 1980 se lleva a cabo el inicio de la recuperación del teatro como edificio monumental, bajo la dirección de los arquitectos Alfonso Jiménez y Pedro Rodríguez, a quienes se incorporó posteriormente Francisco Montero. Estas intervenciones, en sucesivas campañas, se cerraron en 1995.

14/12/2011
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Hallan una ciudad romana sumergida bajo las aguas de Isla Cristina (Huelva)

Encuentran ánforas, mármoles y fragmentos de grandes columnas. Los restos han sido localizados en un área de cinco hectáreas. Están situados a ocho metros bajo el agua de la ría del Carreras. El asentamiento se extiende desde la época romana a la Edad Moderna. Alertan de que el yacimiento está en peligro de destrucción o de expolio. Uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más importantes de Andalucía

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) y de la empresa Ánfora Arqueología ha descubierto un importante asentamiento romano sumergido en la ría del Carreras, que separa los municipios onubenses de Isla Cristina y Ayamonte, durante una intervención cautelar llevada a cabo ante las labores de dragado realizadas a lo largo de este año en el acceso marítimo del puerto de Isla Cristina.

El yacimiento subacuático reposa a ocho metros de profundidad y, según las primeras estimaciones, podría tratarse de los restos de una ciudad romana del siglo I después de Cristo que quedó sepultada por una serie de 'tsunamis' o a causa de los cambios experimentados en la línea de costa. Isla Cristina, como tal, nació tras el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.

Los vestigios hallados en un área de cinco hectáreas de extensión, como ánforas, cerámicas, mármoles, fragmentos de grandes columnas y hasta restos humanos, no dejan lugar a dudas de que éste es uno de los yacimientos subacuáticos más relevantes de toda Andalucía.

Así lo destaca Diego González, de Ánfora Arqueología, quien asegura que este hallazgo "constituye el estrato arqueológico de un asentamiento poblacional que, al menos, discurre de época romana hasta la Edad Moderna, siglos XV y XVI".

Para el catedrático por la UHU y jefe de equipo de la intervención arqueológica, Claudio Lozano, hay restos constructivos que demuestran la envergadura del yacimiento encontrado bajo las aguas de la ría del Carreras, como así ya ha podido comprobar 'in situ' los expertos del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática. Especialmente la necrópolis, los restos de piezas de mármol "y seis segmentos de columnas de un diámetro de 70 centímetros y de un porte que indican la presencia de una construcción relevante".

"Estamos ante la parte sumergida del poblado romano de la Punta del Moral, pero en estos momentos desconocemos su extensión y ante qué estamos pues es necesaria una intervención profunda e interdisciplinar para desentrañar y extraer toda la información que acumula este yacimiento", señala Diego González.

En este sentido, Claudio Lozano lo tiene claro y tienen que ser las autoridades competentes, principalmente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quienes intervengan "para delimitar correctamente el yacimiento y sus horizontes culturales, evaluar en profundidad los elementos constructivos hallados y establecer una correlación entre lo encontrado bajo agua y lo que hay en tierra".

En peligro de destrucción o de expolio

A juicio de ambos investigadores, la actuación para salvaguardar y analizar este yacimiento debe realizarse de forma "urgente", una vez que ya se logró proteger la zona de las labores de dragado y la Junta ya dispone desde el pasado mes de mayo de un informe señalando la relevancia de los restos localizados bajo las aguas de Isla Cristina.

La urgencia para acometer estos trabajos no es baladí. Tanto desde la Universidad de Huelva como desde la empresa Ánfora se alerta del riesgo real de que el yacimiento pueda perderse. "El yacimiento está en peligro de destrucción porque las tareas de dragado han dañado su entorno y se ha alterado la dinámica de la ría, lo que acelera su desaparición, perdiéndose así la información que contiene", advierte el catedrático de la Onubense.

Pero también existe una segunda amenaza, tal y como avisa Diego González: "La cercanía a la costa y su escasa profundidad, apenas ocho metros bajo el agua, hace que el yacimiento se pueda expoliar fácilmente, ya que no es necesario ninguna infraestructura para acceder a él".

De esta forma, la intervención se hace imprescindible y apremiante, sobre todo teniendo en cuenta que hasta la fecha toda la información que existe aún permanece sumergida y la que se destruya o se expolie se perderá para siempre.


13/12/2011
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

La villa romana de San Pedro del Arroyo deja al descubierto nuevos hallazgos

Se cree que hubo un gran asentamiento y equiparan esta villa romana con La Olmeda

Cuando en el año 2005 comenzaron las obras de ampliación del cementerio de San Pedro del Arroyo (Ávila) aparecieron unos restos que dejaron al descubierto algo que permanecía oculto desde hacía mucho, mucho tiempo… Tanto como desde los siglos III-IV después de Cristo. Restos de muros, vasijas, conducciones, dependencias y, sobre todo, mosaicos, numerosos mosaicos, algunos en perfectas condiciones, que han llevado a los arqueólogos a asegurar que en esta zona se encuentra uno de los mayores tesoros de la provincia de Ávila.

Lo mejor es que la villa romana de San Pedro del Arroyo continúa arrojando sorpresas. Hasta el punto de que el secreto mejor guardado de El Vergel, la finca de 15.000 hectáreas donde se encuentran estos restos, podría ser no solo una casa palaciega de un alto mandatario o un rico comerciante romano sino, incluso, toda una ciudad.

Lo que está claro, según los investigadores, es que se trata de un gran asentamiento de época romana que podría compararse, en importancia, con el yacimiento de La Olmeda (Palencia) y con el de Almenara-Puras (Valladolid). Así ha quedado demostrado en la novena fase de excavaciones que se ha llevado a cabo, en la que han quedado al descubierto nuevos mosaicos y más dependencias.

La Diputación de Ávila ha invertido hasta la fecha en torno a 400.000 euros en las diferentes campañas de excavaciones y tiene pendiente elaborar un plan director. Además, sigue a la espera de recibir apoyo de la Junta, a la que lleva años dirigiéndose para solicitar ayuda económica que dé a este yacimiento la importancia que se merece.

La particularidad de los trabajos que se desarrollan es que no son visitables y tampoco están al descubierto. El máximo cuidado con el que se trabaja hace que los arqueólogos, dirigidos por Rosalía Serrano, del Estudio de Arqueología Foramen, intervengan, excaven, descubran, estudien, limpien, consoliden y vuelvan a tapar con el mayor de los cuidados y las mejores condiciones de conservación.

Últimos descubrimientos

Los resultados de la novena fase de excavaciones en El Vergel, realizada este año, han sido muy positivos, pues se ha demostrado que la villa continúa en su extremo meridional, algo que hasta el momento no se había constatado. En concreto, se ha localizado un pasillo o corredor al que se abren varias dependencias y que parece encontrar su límite en el espacio funerario de época visigoda y medieval que aquí también se halló en anteriores campañas. También, se han encontrado desagües o canalizaciones relacionadas con el área occidental de la vivienda y se ha continuado exhumando el área de inhumaciones.

En esta ocasión, también ha quedado al descubierto un nuevo mosaico figurado, del que apenas se conserva la mitad, aunque puede distinguirse en él una cabeza de un león en situación de parada, mientras que las demás teselas recrean motivos geométricos muy bien conservados.

Desde que la Diputación adquiriera El Vergel, por 24.000 euros, se han excavado unos 2.000 metros cuadrados que han ido sacando a la luz una gran mansión en la que se distinguen, entre otras dependencias, un patio central, dos pasillos de 15 metros de largo, una decena de mosaicos y hasta nueve habitaciones, una de las cuales conserva un espectacular mosaico de unos 100 metros cuadrados que representa el mito de Meleagro.

En las demás salas sobresale una decoración geométrica con motivos de sogueados, entrelazados que forman esvásticas y motivos florales, y ajedrezados realizados con teselas de color rosa, blanco, rojo y negro. También, los trabajos que se realizan en la zona colindante al cementerio de San Pedro del Arroyo han permitido descubrir enterramientos visigodos y de la Alta Edad Media.

El más llamativo

Entre las escenas mitológicas, destaca el del mito de Meleagro y el jabalí Calidón, uno de los primeros mosaicos que apareció. Representa al animal acuciado por dos perros y que se abalanza sobre Meleagro, mientras este se prepara para asestarle el golpe mortal. Delante del héroe, aparece la cazadora Atalanta y, a la derecha de la composición, en un plano secundario, dos figuras que podrían representar a la diosa Diana, con un arco cruzado a la espalda, y un Cupido.

A los pies del animal, se distingue una lanza caída del héroe, a cuya espalda se encuentran dos compañeros de caza –quizás Cástor y Pólux-, mientras que delante de Meleagro aparece Atalanta, con su arco cruzado a la espalda y acompañada por una figura infantil.

Esta escena de la mitología está encuadrada por una cenefa de unos 30 centímetros de ancho y en las esquinas se encuentran unas cráteras que expanden roleos vegetales, entre cuyas volutas están representados pequeños animales, a la vez que cuatro pavos reales ejercen de línea divisoria.

¿Cómo se sabe todo eso? Pues, porque el mosaico es tan espectacular y está realizado con tanto detalle que hasta cuenta con una leyenda aclaratoria que especifica el mito al que hace alusión (Storia Meleagri), toda una joya de unos cien metros cuadrados y que ocuparía la estancia principal de la residencia.

El de Meleagro es, sin duda, el más espectacular de los mosaicos encontrados, aunque los tesoros desenterrados en El Vergel dan idea de la categoría de los propietarios de la villa, pues era todo un lujo solar las viviendas de esta forma. Puede, incluso, que los mosaicos de los suelos estuvieran acompañados por pinturas murales en las paredes de las habitaciones.

Sin embargo, aún queda mucho por descubrir, como por qué se abandonó la vivienda. Los trabajos han permitido conocer que estas dependencias tuvieron ‘okupas’, ya que en uno de los mosaicos descubiertos se aprecia el ennegrecimiento ocasionado por una hoguera, aunque los expertos sospechan que se debió, fundamentalmente, a la inestabilidad política y social ocasionada por la llegada de los bárbaros a la Península.

En marzo del año 2007, la entonces consejera de Cultura, Silvia Clemente, visitó el yacimiento y comprometió el apoyo del Gobierno regional al proyecto de consolidación y musealización y puesta en valor de la villa romana, con una inversión de “tres o cuatro millones de euros” para acometer un “proyecto global” en colaboración con la Diputación que permitiera “dinamizar turísticamente la comarca”.

Sin embargo, la villa romana de San Pedro del Arroyo sigue esperando. Asegura Rosalía Serrano que El Vergel es “un yacimiento único”, por sus características, pues en él se puede observar cómo la dominación romana adquiere, al final del Imperio, unas nuevas formas de vida y de explotación del entorno. En este aspecto, la villa de San Pedro resulta un caso paradigmático que merece la pena continuar investigando.

12/12/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Cultura busca fondos para abrir el yacimiento fenicio del Castillo (Jerez de la Frontera)

La Delegación estudia la forma de financiar un proyecto presentado por los arqueólogos responsables del hallazgo, a través del cual se reconstruiría una vía y una estancia de la época

La Delegación municipal de Cultura y el equipo de arqueólogos encargado del yacimiento fenicio aparecido en el cerro de El Castillo en el año 2006 se encuentran trabajando en el desarrollo de un proyecto de puesta en valor de los restos aparecidos en dicho enclave, tanto en lo que respecta al solar original junto al colegio El Castillo, como a los aparecidos posteriormente en la nave municipal anexa.

De esta forma, los arqueólogos que en su día llevaron a cabo las excavaciones y los estudios en el yacimiento fenicio de El Castillo han presentado a la Delegación de Cultura un proyecto a través del cual se contempla la puesta en valor de la nave municipal, a través de la reconstrucción de los restos constructivos, como muros, pavimentos, etcétera, de forma que se puedan exponer parte de una vía y de una casa fenicia, un conjunto habilitado de tal forma que pueda ser visitado por el público.

En esta línea, el propio delegado de Cultura, José Manuel Lechuga, ha hecho hincapié en la idea de que "se trata de un proyecto muy interesante para la ciudad, con un presupuesto estimado de unos 60.000 euros, para el que ya estamos buscando vías de financiación a través de las obras sociales de las cajas y de las subvenciones de la Junta para recuperación del patrimonio, una iniciativa que vendría complementada con la actuación necesaria en el solar original para que éste también pueda ser visitado".

Yacimiento de El Castillo

Según Lechuga, en este último enclave estaría previsto instalar una cubierta que proteja los restos y acristalar el piso, de forma que queden al descubierto los restos existentes. Asimismo, se acometería la retirada del muro anexo para facilitar la comprensión del yacimiento en su entorno, con la panorámica del río que desde ese enclave se puede divisar, como cauce de llegada de la cultura fenicia a la zona.

En concreto, Cultura está gestionando estos trámites a través de un técnico encargado especial de Patrimonio que ya trabaja en las alternativas y fórmulas necesarias para desarrollar esta importante iniciativa para la ciudad.

Asimismo, Lechuga ha reiterado la importancia de habilitar estos enclaves como complemento perfecto para la oferta cultural y arqueológica que se presenta en el Museo de la Ciudad, unos contenidos que, según el edil de Cultura, "podrían verse ampliados si conseguimos los objetivos que perseguimos en las negociaciones que mantenemos con el Museo de Cádiz para que nos cedan parte de las cerámicas aparecidas en el yacimiento de El Castillo y que actualmente no se encuentran expuestas en la capital gaditana".

11/12/2011
Fuente: Diariodejerez.es

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura financia con 153.000 euros la segunda fase del plan director de la Torre de Hércules (A Coruña)

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una concesión de ayuda de 153.000 euros para la elaboración de la segunda fase del plan director y redacción del plan de gestión de la torre de Hércules.

Las actuaciones comprenden la restauración de fachadas interiores del monumento patrimonio de la humanidad, reformas en la pasarela metálica del yacimiento arqueológico y refuerzo de su sistema de iluminación, además de mejoras en el túnel de acceso desde dicho yacimiento a la Torre.

Torre de Hércules

Todas estas intervenciones serán supervisadas por la Comisión de Seguimiento del Plan de Gestión de la Torre de Hércules y las Administraciones correspondientes.

Con anterioridad a esta concesión de 153.000 euros, el gobierno municipal había incluido en un modificativo una partida de 100.300 euros para la realización de la segunda fase del plan director y del plan de gestión de la torre de Hércules. Fue cuando se trasladó al Ministerio de Cultura la necesidad de una nueva partida.

09/12/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El estudio del castro de San Chuis (Asturias) revela que fue ocupado desde el Bronce hasta la época romana

Una muralla de tipo modular sustituyó a la original de tipología lineal hacia el siglo IV antes de Cristo

El castro de San Chuis, en Allande, se fundó a finales de la edad del Bronce y su ocupación se prolongó hasta época romana. Esta es una de las conclusiones del estudio cronoestratigráfico de sus murallas llevado a cabo por los arqueólogos Ángel Villa y Alfonso Menéndez, publicado en el último Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ambos investigadores apreciaron como el modelo lineal de muralla del castro de San Chuis fue sustituido por un modelo de morfología modular a principios de la edad del Hierro.

El trabajo de campo se realizó en 2006. En el marco del plan arqueológico del Navia-Eo, Villa y Menéndez realizaron varios sondeos en San Chuis para “conocer la solidez y estabilidad de la muralla modular” de este poblado fortificado, considerado uno de los yacimientos “emblemáticos de la arqueología protohistórica asturiana”. “Aunque tenía dataciones de C14, San Chuis era poco expresivo desde el punto de vista estratigráfico”, señala Villa, quien en su artículo alude además a la “confusión” generada por algunas interpretaciones acerca de la antigüedad de la cultura castreña del Occidente asturiano que, añade, “relegan, cuando no ignoran, varios siglos de ocupación prerromana”. Ello explicaría la ambigüedad de algunas fechas de Carbono 14 obtenidas por Francisco Jordá a finales de los 90.

Castro de San Chuis

Los tres sondeos ejecutados por Villa y Menéndez en 2006 afectaron a la zona donde se encuentran los lienzos de la muralla oriental y septentrional. En los tres la secuencia estratigráfica arranca del paleosuelo “anterior a cualquier evidencia de ocupación antrópica”. A partir de ahí aparecen los restos de una primitiva muralla lineal, sobre la que se construyó una nueva de traza modular. Con la secuencia estratigráfica de los sondeos ya elaborada, los investigadores seleccionaron cuatro muestras orgánicas para realizar sobre ellas pruebas de Carbono 14 y concretar la cronología de las sucesivas etapas constructivas de la muralla de San Chuis.

Las fechas obtenidas se compararon con otros yacimientos de Asturias y permitieron confirmar dos aspectos: “la antigüedad de los primeros asentamientos fortificados y el proceso de sustitución de las empalizadas y murallas lineales por otras de estructura modular comunes en los castros asturianos”. De esta forma el origen del castro de San Chuis se situaría hacia el 800 a. C. en consonancia con la cronología coincidente de otros castros de la zona de la marina centro oriental, como la Campa Torres o Camoca, en Villaviciosa, u otros poblados fortificados del occidente como Os Castros, en Taramundi o el Chao Samartín, en Grandas de Salime.

Al mismo tiempo en San Chuis se percibe como en la II edad del Hierro, hacia el siglo IV a. C., tienen lugar una serie de transformaciones en la estructura defensiva del castro que llevan a sustituir la muralla lineal por un recinto amurallado modular, tal y como sucedió también en otros castros asturianos. En el caso de San Chuis, la cronología de esa muralla modular va desde la primera mitad del siglo IV a. C. hasta el siglo III d. C., unas fechas que según Villa y Menéndez, “resultan absolutamente coherentes con los registros obtenidos en el resto de yacimientos estudiados”.

08/12/2011
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

Declarado Bien de Interés Cultural al yacimiento romano de Noheda (Cuenca)

El Consejo de Gobierno ha acordado la declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al yacimiento de la villa romana de Noheda, ubicada en la población del mismo nombre de Cuenca, que contiene uno de los mosaicos de la época tardorromana más importantes hallados en España, por su calidad artística, por la abundancia y profusión de sus figuras y por su iconografía.

El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha explicado que el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Albacete ha acordado declarar BIC, con la categoría de zona arqueológica, a esta villa romana del siglo IV después de Cristo que se encuentra en Noeda, una pedanía del municipio conquense de Villar de Domingo García.

Según han explicado en varias ocasiones los arqueólogos responsables de la excavación, el yacimiento destaca en especial por un mosaico de unas características muy singulares y muy concretas", que tienen pocos mosaicos hallados no sólo en la Península Ibérica sino en otras partes del Imperio Romano.

Existen pocos mosaicos con un emblema figurado tan grandes y con tantas figuras, con un volumen de las formas y unas proporciones que no son habituales en un mosaico romano.

El mosaico tiene una superficie de unos 80 metros cuadrados de motivo figurado, que lo convierten probablemente en la mayor superficie musiva figurada encontrada en España.

Todo el espacio del mosaico está profusamente lleno de figuras, que destacan por su tamaño a escala casi natural y que no están combinadas con otros elementos decorativos, ya que los elementos decorativos vegetales o geométricos forman espacios diferenciados.

Por otra parte, Esteban ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se dispone el cese del delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Porfirio Herrero, al haber resultado elegido senador en las pasadas elecciones generales.

Esteban ha agradecido el trabajo desarrollado por Herrero, le ha deseado suerte en lo político y en lo personal y ha adelantado que su sustituto será nombrado la próxima semana por el Consejo de Gobierno.

07/12/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Aparece la Alcalá de Henares más antigua

Una arqueóloga alcalaína ha encontrado, vía fotos de satélite, las primeras evidencias de una gran urbe romana en el cerro del Viso.

En el cerro de San Juan del Viso o del Zulema están los orígenes de la Alcalá. Allí fundaron supuestamente unos guerreros llegados de la guerra de Troya la mítica Iplacea, luego los carpetanos crearon un castro y por último los romanos construyeron un primer asentamiento del que poco se sabía hasta ahora. Una concienzuda investigación ha revelado la traza de esta primera Complutum, una ciudad en toda regla.

Mosaico romano de Complutum (Alcalá de Henares)La arqueóloga Sandra Azcárraga no podía imaginarse que la recta final de los trabajos para su tesis doctoral, consagrada al paso de la Edad del Hierro al mundo romano en nuestra comarca y a la que ha dedicado los últimos cinco años, le reservaba la mayor sorpresa de su aún incipiente carrera.

Analizando al detalle unas fotografías del cerro del Viso realizadas por el satélite comenzó a descubrir en los campos de cereal crecido los contornos y las hechuras de estancias, edificios y calles que sólo podían corresponder a la primera ciudad romana del valle del Henares, la 'Complutum vieja', fundada hace más de 2.000 años. "Fue impresionante, estaba viendo la traza de una ciudad republicana [en la historia de Roma, abarca desde el siglo VI al I a.C.", explica la joven arqueóloga alcalaína, descubridora de la primera evidencia de la Alcalá más antigua que se conoce.

Hace dos semanas, en un congreso sobre arqueología madrileña celebrado en el Museo Arqueológico Regional, Azcárraga dio a conocer su hallazgo, con gran acogida por parte de la comunidad científica. La Dirección General de Patrimonio Histórico tendrá que valorar ahora el proyecto de exploración sobre el terreno de la 'Complutum de Arriba' que ha elaborado Azcárraga junto a dos colegas, Arturo Ruiz-Taboada y Germán Rodríguez Martín.

No será una tarea fácil. Aparte de los problemas administrativos del terreno, en el término municipal de Villalbilla y propiedad de un particular, la urbe enterrada en la meseta del cerro es mucho mayor de lo imaginado. "Nunca habíamos tenido una conciencia tan clara de esta ciudad, con un trazado muy regular, con trama hipodámica y con edificios públicos", explica Azcárraga que cree haber descubierto al menos un templo y un teatro. En conjunto, una ciudad perfectamente organizada con un kilómetro de largo y más de 300 metros de ancho como mínimo, y que pudo tener su origen en un campamento romano cuya silueta también ha sido identificada frente al primitivo castro carpetano.

De confirmarse, estaríamos ante una de las ciudades romanas más antiguas del centro de España, pues gestó a lo largo del siglo I a.C.. Al siglo siguiente, ya en nuestra era, la Complutum de arriba comenzó a trasladarse a la vega "para estar más cerca del río, de los cultivos y de las vías de comunicación más importantes". Y el traslado incluyó el de las piedras y todo lo que pudiera servir de material de construcción en la nueva Complutum.

De ahí que apenas hayan quedado edificaciones en el Cerro, aparte del expolio posterior. "Aunque está arrasada, la zona no ha sido urbanizada y tenemos la traza, lo que nos da una información muy valiosa sobre el urbanismo de la época", apunta Azcárraga, que confía en comenzar los trabajos sobre el terreno en unos meses.

06/12/2011
Fuente: Diariodealcala.es

Volver al sumario

Hallada en Torreparedones (Córdoba) la cabeza de una escultura del emperador Augusto

La pieza apareció el pasado jueves en la zona de la Curia

El Museo Arqueológico Municipal de Baena (Córdoba) ha sido el lugar elegido para presentar el último hallazgo del yacimiento de Torreparedones, el retrato del emperador Augusto. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, informa que la pieza apareció el pasado jueves en la zona de la curia. Explicó que desde hace meses se lleva a cabo una campaña de excavación en el espacio alrededor del foro: "Hemos localizado el templo, excavado una edícula de culto, probablemente dedicada a la diosa Concordia, y ahora hemos podido confimar la ubicacion de la curia en el ángulo noroeste, junto al templo".

La pieza se encontraba en la curia y probablemente presidía las sesiones del senado. Morena adelantó que este edificio tendrá unas posibilidades de puesta en valor importantes.

El Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para la investigación de Torreparedones. Los profesores Carlos Márquez y Angel Ventura destacaron el estado de conservación de esta pieza "excepcional".

Sobre el personaje del que se trata, Márquez señaló que por la peculiar y característica disposición del cabello no puede ser otro que Augusto, que está perfectamente estudiado. Añade que por llevar la corona cívica es una representación ideal del emperador ya fallecido, cuando se decreta por parte de su sucesor, Tiberio, su apoteosis o ascensión de su numen al cielo y estaría fechada en la década de los 20. El tipo representado en este retrato se denomina "primaporta" y debió de formar parte de una estatua de carácter ideal, es decir, de un personaje desnudo, que podía estar estante o sedente.

Por su parte, Angel Ventura auguró que en los próximos años Torreparedones estará en todos los manuales de arqueología de Europa, tanto por su arquitectura --"es el ejemplo del mejor foro pedagógico que yo he visto en los últimos 20 años excavado"-- como por sus esculturas. Ventura hizo hincapié en que casi todas se fechan en el gran momento de reforma del foro, cuando se marmoriza, en época de Tiberio. Por último, animó a continuar las excavaciones porque lo poco que falta por excavar es la zona más fértil.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, afirmó que este nuevo hallazgo viene a corroborar el potencial del parque arqueológico de Torreparedones y "es una muestra más de que Baenacultura generará empleo y riqueza en un futuro inmediato". Los retratos de Augusto en España no son frecuentes, pero con este estado de conservación y con la corona cívica son aún menos corrientes. La nueva escultura puede visitarse ya en el museo.

04/12/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

Hallan esculturas romanas y mosaicos con versos de Virgilio en las obras del AVE en Antequera

Las obras de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada en Antequera han dejado al descubierto una villa romana donde se han hallado dos pequeñas esculturas romanas, una diana cazadora y una cabeza de Alejandro Magno, además de mosaicos con inscripciones de versos de Virgilio.

La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, ha calificado los mosaicos de espectaculares, señalando de que cuentan con inscripciones de las obras "Las Geórgicas" de Virgilio.

"Mosaicos con inscripciones en verso no son muy habituales y en España sólo había constancia de catorce ejemplos", ha indicado Acedo.

El Ayuntamiento de Antequera solicitará a la Junta de Andalucía que priorice al museo municipal como ubicación de estas piezas, al igual que ya hizo con el horno romano también hallado durante las obras.

"El consejero de Cultura, Paulino Plata, dijo que el Ayuntamiento de Antequera tenía que rellenar la solicitud del horno, pero fue algo que ya hicimos, aunque en el día de hoy nos han enviado un nuevo formulario que también rellenaremos", ha explicado Acedo.

30/11/2011
Fuente: Adn.es

Volver al sumario

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico concluye la restauración del altar fenicio de Caura (Sevilla)

Se trata de un altar de sacrifico del siglo VII a. C procedente del Museo Arqueológico de Sevilla

El altar se localizó en el transcurso de las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1997 y 1998 en el Cerro de San Juan, en el casco urbano de Coria del Río, Sevilla. Las investigaciones han confirmado la identificación de este lugar con la antigua ciudad portuaria de Caura de época fenicia al tiempo que han permitido identificar el espacio donde se halló el altar como un lugar de culto.

Intervención en el IAPH

A través de una encomienda de gestión de la Dirección General de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, la pieza llegó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en 2009 en el mismo embalaje de poliuretano que se había aplicado diez años antes cuando se extrajo en la excavación. El estado de conservación del altar era muy deficiente debido a la falta de mantenimiento durante los años que había permanecido almacenada. La pieza había perdido su consistencia partiéndose por la mitad, a lo que se suma que presentaba un ataque microbiológico en toda su superficie.

Las fases de trabajo en el IAPH se han centrado en la investigación arqueológica, la consolidación del material que compone el altar, la unión de las dos partes fragmentadas y el refuerzo del interior del mismo, y la fase de montaje en un soporte autoportante que permite su traslado y futura exposición en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El IAPH ha llevado a cabo, además, análisis paleobiológicos que han avanzado en el conocimiento del uso del altar, su entorno o la sociedad que lo utilizó. Se ha conocido tras estas investigaciones, por ejemplo, que en el ritual litúrgico se incineraron vísceras de caprinos, empleándose para ello maderas de encinas, alcornoques, chaparros, olivos y jaras.

Una pieza singular

Son varias las características que señalan el valor de este altar en su tiempo. La primera se centra en el simbolismo de su forma y color, que se corresponde con el de las pieles de toro después de su curación. Estos animales tienen un profundo significado porque se relacionan con las divinidades fenicias. La segunda, su orientación astronómica al naciente solar del solsticio de verano.

30/11/2011
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Descubren unas piscinas romanas en la Part Alta de Tarragona

Las termas romanas halladas en la calle de la Nau se sustentaban sobre el pavimento de unas piscinas datadas en el siglo I d.C.

Hasta el momento no se sabía exactamente cómo era el interior de la Plaça de la Representación, cómo estaba configurada o a qué se destinaba tanto espacio (175 metros de ancho por 318 de largo). Situada en época romana entre la plaza que albergaba el Templo de Augusto y el circo romano (actual Plaça de la Font y alrededores), se sabe que era una de las plazas más grandes del Imperio romano, pero, ¿qué función tenía la Plaça de la Representación?

Ahora los arqueólogos avanzan importantes novedades relacionadas con este espacio. El control arqueológico que se realizó durante el cambio de alcantarillado de la calle de la Nau y su posterior investigación ha dado sus resultados. «En marzo de 2010 salieron a la luz unas termas tardorromanas en la calle de la Nau», explica César Pociña, arqueólogo de la empresa CODEX.

El descubrimiento de las termas ya es por sí mismo importante, pero Pociña va más allá. «Estas termas se sustentan sobre un pavimento distinto, concretamente sobre lo que fueron unas piscinas datadas alrededor del siglo I dC y que por tanto se enmarcan dentro del denominado proyecto Flavio. Hemos descubierto tanto el pavimento de las piscinas como el del muro perimetral, y hemos podido relacionarlo con hallazgos similares de la calle Calderers».

Anfiteatro de Tarraco

Este descubrimiento supone un importante avance para saber cómo era la Plaza de la Representación en época romana. Todo parece indicar que en este espacio se encontraban unas piscinas y que tenían una función decorativa. «Y es que en época romana era muy habitual construir tanto piscinas como termas», añade César Pociña.

«Los romanos tenían una moda arquitectónica bastante marcada. De esta manera, si nos fijamos en cómo era el Foro de la Paz, construido por el emperador Vespasiano en Roma en el siglo I dC, podemos comprobar que allí había una estructura semejante», añade el arqueólogo. Las investigaciones apuntan a la poca profundidad de estas piscinas, poco menos de un metro.

Las termas tardorromanas

Sobre ese pavimento se construyeron siglos más tarde las termas romanas, cuando esta plaza empezó a ser ocupada como zona de hábitat. Durante el control arqueológico se halló un sistema hipocáustico (una estructura que permitía calentar el agua y las habitaciones) que se utilizaba como método de calefacción de las termas.

Estas conclusiones se han expuesto recientemente en unas jornadas que tuvieron como objetivo conocer, debatir y publicar los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años sobre Tarraco.

29/11/2011
Fuente: Diaridetarragona.com

Volver al sumario

Descubierto en buen estado un nuevo mosaico en la Villa Romana de La Olmeda (Palencia)

El Presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández acompañado de la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, y el director de la excavación, José Antonio Abásolo, se han acercado a la localidad de Pedrosa de la Vega para conocer los detalles del mosaico descubierto en la zona de los baños del yacimiento arqueológico.

La parte del mosaico descubierta mide más de 40 metros (se prevé que las dimensiones del mosaico sean las mimas que la habitación, unos 100 metros). Este nuevo mosaico se suma a los 1.400 metros cuadrados de mosaicos que alberga la VRO.

Mosaico de la Villa Romana de La Olmeda

Fue el pasado mes pasado mes de junio, cuando el equipo de arqueólogos del yacimiento arqueológico descubrió el mosaico en la zona de los baños. El hallazgo fue casual ya que vio la luz tras la intervención de los arqueólogos para evitar que se desprendieran las teselas del actual mosaico romano que se contempla actualmente en la zona de las termas, al haberse observado unos abombamientos. Durante estos meses, se han desarrollado los trabajos de descubrimiento de este nuevo mosaico, ubicado bajo dos superficies, una de cemento (el primer pavimento) y la otra, un mosaico.

Este tercer pavimento, donde se hallaría este nuevo mosaico, es el más antiguo de todos y se corresponde con un tema conocido de scuta o escudos alargados consistente en una “composición ortogonal de cruces de tangentes formando cuadrados y rombos en lacería de laurel” del mismo tipo que otros existentes en la villa: en los pasillos, en el oecus y en la gran sala de planta central de los baños.

Mosaico de La Olmeda

Con todo, el equipo formado por los arqueólogos y el Departamento de Cultura quiere manifestar que la mayor importancia que conceden al mosaico está representada por la sucesión de suelos (tres) con una escala en el tiempo de mayor a menor perfección, lo cual lleva a suponer que, agobiados el dominus y su familia por unos problemas que atribuimos a las humedades que aún hoy sufre la villa, tuvieron que supeditar el disfrute visual a la comodidad de la actividad balnearia. Es un caso singular en las villas hispanas y es de esperar que nuestros numerosos visitantes lo entiendan y disfruten.

29/11/2011
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Obras urgentes para eliminar fugas del Acueducto de Segovia

La Comisión de Patrimonio autorizó hoy la intervención para intervenir junto al monumento romano.

El Ayuntamiento de Segovia acometerá obras urgentes para eliminar fugas de agua junto al Acueducto y que están afectando al monumento. Por este motivo, la Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido para autorizar la solicitud del Ayuntamiento para realizar una intervención de emergencia que resuelva las fugas de una tubería de agua en la zona del mirador del Postigo.

Según informaron desde la Delegación de la Junta, la fuga se produce en una arteria de fibrocemento de abastecimiento de agua al recinto amurallado que se encuentra fracturada en varios puntos debido a su antigüedad, ya que se calcula que fue instalada en los años 40.

A pesar de que se ha cerrado la llave de paso existente en ese tramo, el agua mana por los muros de mampostería, por las escaleras de El Postigo y por el terreno hasta llegar a la Plaza del Azoguejo. Además, la humedad comienza a afectar al Acueducto.

Acueducto de Segovia

La intervención prevista contempla la construcción de una nueva arqueta con una nueva llave de corte que condene esta vieja tubería, para eliminar así el tramo fracturado. A continuación se instalará una nueva tubería que ofrezca el mismo servicio. El control arqueológico de la actuación será llevado a cabo por los propios técnicos del Servicio Territorial de Cultura para agilizar al máximo las obra.

Precisamente, la zona de El Postigo es una de las más utilizadas para acceder al centro amurallado, y una de las que ofrece mejores vistas del monumento romano, por lo que multitud de turistas acceden a este mirador.

También en la capital, la Comisión autorizó en su reunión las obras de restauración de la muralla de Segovia y su entorno urbano en el tramo que discurre entre la Puerta de San Cebrián y el Hospital de la Misericordia, promovidas por el Ayuntamiento. La primera intervención será el saneamiento y la limpieza de la abundante vegetación invasiva en el entorno del monumento para proceder después a la consolidación de los paramentos y la restauración. En muchas zonas el mortero se ha descompuesto, se observa en mal estado la parte superior y los paramentos verticales, existen vaciados entre juntas y hay partes descarnadas con peligro de derrumbe.

Acueducto de Segovia

En el apartado dedicado a asuntos arqueológicos, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la memoria de la actividad arqueológica vinculada al proyecto del Plan Regional de Actuación de Urbanización (PRAU) Las Lastras-Estación, que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Se ha realizado una prospección arqueológica de cobertura total de la zona afectada por el Plan Regional, en el curso de la que se han recogido distintos materiales de época moderna, principalmente fragmentos de cerámica y escorias metálicas, posiblemente atribuibles a la utilización del sector como escombrera. No se ha identificado ningún resto estructural ni evidencias físicas de yacimientos arqueológicos en superficie. En cualquier caso se van a realizar sondeos por si pudieran determinar algún nivel de potencial arqueológico.

27/11/2011
Fuente: Segoviaudaz.es

Volver al sumario

Salvemos Lancia denuncia el irreversible daño del yacimiento leonés

La asociación Pro Monumenta ha remitido un escrito a la Unesco y prepara otro para la Unión Europea

El yacimiento romano de Lancia, en medio del trazado que pretende seguir la autovía León Valladolid, viene siendo una patata caliente en manos de sucesivas administraciones. En los últimos tiempos se fueron pasando la bola entre la Junta (cuya Comisión de Patrimonio emitió un dictamen en el que pide que se conserve y proteja) y el Ministerio de Fomento (encargado de ejecutar las obras).

La nueva situación política que han deparado las últimas elecciones propicia que ‘se limen asperezas’, lo que ha generado un cierto optimismo entre los defensores del yacimiento, aunque también denuncian graves deterioros de un invierno a la intemperie.

Lo primero que se ha sabido es que “los restos de Lancia afectados por la A60 serán cubiertos para protegerlos”. Ante ello, la plataforma Salvemos Lancia ha emitido un comunicado en el que muestra su “parcial satisfacción por la decisión ministerial, al tiempo que recordamos que la medida llega tarde debido a los graves estragos que las inclemencias del tiempo han producido en los restos.

Yacimiento de Lancia

Asimismo, esperamos que el método de cubrimiento del yacimiento sea eficaz en cuanto a su preservación a la par que permita una próxima consolidación de los restos, puesto que sólo esta solución, la consolidación, permitiría su conservación y futuras lecturas, tanto por parte de investigadores como del público en general”.

E ilustran estos graves deterioros con imágenes (dos de ellas aparecen en esta página pero envían muchas más en las que se observan los estragos del duro invierno leonés y algún desaprensivo).

También sugieren una fórmula de trabajo para que no se pare la autovía y no de dañe Lancia. “Queremos incidir en nuestro total apoyo a que se continúen las obras de la A-60, sugiriendo que, ante la falta de una pronta resolución del conflicto lanciense, se proceda a ejecutar los tramos de autovía entre León y Lancia y entre éste último punto y Santas Martas, siendo nuestra idea que al llegar a la altura de Lancia los vehículos se desvíen a la carretera nacional 601durante los escasos dos kilómetros que transcurren junto al yacimiento.

Vista de las excavaciones de Lancia

Esta medida sería provisional a la espera de que el ministerio se decida a realizar un desvío de la autovía que evite afectar al B.I.C., y recuerda a la que se tomó en la Autopista del Huerna durante el tiempo en que no estaba construido el segundo túnel del Negrón que permitió que la autopista fuese de cuatro carriles durante todo el trayecto”.

Ante la Unesco

Otra asociación para la defensa del patrimonio leonés, Pro Monumenta, también ha tomado iniciativas en este sentido. En este caso, por boca de su presidente Marcelino Fernández, su exigencia es que se cumpla el dictamen de la Comisión Regional de Patrimoniosobre estos restos encontrados durante las obras de construcción de la autovía León-Valladolid, de manera que “no sean cubiertos (como ahora dice el Ministerio) sino puestos en valor.

La propia Comisión indica que permanezcan a la luz y se les dote de las infraestructuras necesarias para garantizar su pervivencia y poder ser visitados”.

Pro Monumenta anuncia su intención de defender este yacimiento y para ello desvela que ya ha enviado un completo informe a la Unesco y prepara otro para remitirlo a la Unión Europea. “Lancia no podrá resistir otro invierno a la intemperie”, señala Marcelino Fernández.

26/11/2011
Fuente: La-cronica.net

Volver al sumario

Aquis Querquennis (Ourense) incorporará dos nuevos barracones

Las dependencias centraron los trabajos de la última excavación

Aquis Querquennis incorporará en el futuro próximo dos nuevos barracones, destinados a la tropa, a los vestigios del yacimiento romano que se pueden visitar en Bande. Los responsables de la Fundación Aquis Querquennis presentaron ayer los resultados de las últimas excavaciones y dieron a conocer futuras intervenciones en el entorno, además de preparar la reunión anual que se celebrará el mes próximo.

El arquéologo Santiago Ferrer informó que en las dos últimas campañas se ha centrado el trabajo de excavación en sacar a la luz «dous barracóns novos de tropa, ubicados na zona suroccidental do recinto militar. Como os outros barracóns que xa foron excavados, están articulados ao redor dun patio central e contan coa súa cisterna para a recollida de auga».

Aquyis Querquennis

Divididos en dos alas «á esquerda estaba a casa do centurión e as dependencias dos mandos subalternos e o resto do edificio eran habitacións dúplices, os chamados contubernio, nas que se instalaban oito soldados en cada unha. En total serían en cada barracón 80 soldados máis os mandos». En las excavaciones se encontraron restos de cerámica y un denario de Vespasiano. Con estos dos, son cinco en total los barracones excavados en Aquis Querquennis y según Santiago Ferrer Sierra «debe haber seis barracóns, que se corresponden cun campamento militar de infantería».

Mejora de accesos y UE

En el acto de Aquis Querquennis el alcalde de Bande, José Antonio Armada, se mostró convencido de que la reciente aprobación de fondos europeos supondrá un nuevo incentivo para seguir recuperando el campamento romano y divulgando este legado desde el centro de interpretación del mismo, al tiempo que señaló que se mejorará el acceso al estar ya aprobada la actuación para ensanchar el vial que comunica con las instalaciones desde la N-540.

Yacimiento de Aquis Querquennis

Por su parte Antonio Rodríguez Colmenero, vicepresidente de la fundación, desveló que se había adjudicado la musealización de la planta baja del centro de interpretación y el presidente de la entidad, Luis Fernando Quiroga, valoró de forma muy positiva el premio otorgado recientemente por Cultura.

24/11/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) pide el traslado de los mosaicos de la nueva villa romana para el Museo

El Ayuntamiento de Antequera va a pedir a la Consejería de Cultura y a ADIF, el traslado de los mosaicos encontrados la semana pasada en la carretera de Córdoba, al Museo de la Ciudad, ya que tienen que ser trasladados al estar en el paso del AVE Granada-Antequera, según nos informa la concejal de Patrimonio, Eugenia Acedoy nos confirma el alcalde de Antequera Manuel Jesús Barón Ríos.

El nuevo yacimiento se encuentra paralelo a la carretera de Córdoba, a las espaldas de La Virlecha, y ha sido vallado y está vigilado las 24 horas. Se encontró cuando se realizaba un colector general de evacuación de aguas para la vía ferroviaria.

Aunque aún es pronto para definir la importancia de lo hallado, hay restos romanos, paleocristianos y árabes. De los primeros, sería parte de una villa, mucha más extensa que la de La Estación. Sus mosaicos están más estropeados, fraccionados, pero destacan porque presentan textos poéticos, versos de Virgilio, el autor de la Eneida, algo que apenas hay otros 14 documentados en España.

Restos romanos en Antequera

Por el mal estado de conservación, por el lugar donde se encuentran y por las complejidades de poner en valor el lugar, llevará a su traslado.

Por ello el Ayuntamiento va a pedir su traslado y custodia en las instalaciones municipales. Mientras, hay conflicto de intereses y declaraciones entre el Consistorio y Cultura, sobre el procedimiento de estudio y por el anuncio del Alcalde de parar las obras del AVE si fuera necesario.

También reseñar que hay indicios de presencia paleocristiana en el recinto, así como de tumbas árabes, enterrados al aire libre y mirando a la Meca.

Las excavaciones prosiguen en los alrededores, donde más a la ciudad se encontró Nero Germánico, y más lejos, El Efebo de Antequera.

22/11/2011
Fuente: Elsoldeantequera.com

Volver al sumario

Descubren una segunda línea de muralla en el castro tardoantiguo de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara (Zamora)

En el último lustro han participado en las excavaciones más de 120 arqueólogos de 23 universidades españolas y 14 extranjeras

Los arqueólogos que trabajan en el castro tardoantiguo de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara (Zamora) descubrieron por medio de las prospecciones más recientes una segunda línea de muralla en la zona suroeste del enclave de cuatro hectáreas en el que desarrollan desde hace un lustro su actividad, según los datos que arroja la quinta campaña de excavaciones, presentada hoy por uno de los directores del proyecto, José Carlos Sastre. "Hemos trabajado asiduamente en el sistema defensivo, excavando la muralla en tres tramos diferentes, y este año ha sido especialmente satisfactorio porque hemos hecho un nuevo sondeo que nos ha permitido datarla con precisión, situándola entre los siglos IV y VI, en el período tardoantiguo", dijo.

"También hemos trabajado en la zona de viviendas durante estos años y ya está excavada en un 80 por ciento la vivienda de 20 por 20 metros. Creemos que estaba destinada a almacenamiento y hay una zona para trabajo relacionado, posiblemente, con el despiezado de animales. Han aparecido huesos de ovejas, cabras, cerdos y, en menor medida, aves y roedores", añadió.

Entre los materiales recuperados figuran centenares de piezas de cerámica decorada y de vidrio, así como escorias y cuchillos de hierro en la zona de almacenamiento, que pasarán a formar parte, como ocurre desde el inicio de las excavaciones, de los fondos del Museo de Zamora, una vez finalice el trabajo de análisis y clasificación en el laboratorio.

Asimismo, se ha realizado el levantamiento topográfico que "permite conocer el panorama exacto del doblamiento", según explicó el director de las excavaciones.

Fíbula de bronce

Si la pieza más llamativa encontrada en la campaña pasada fue un oscilatorio (removedor de perfumes), en esta ocasión destaca, entre las cerca de 1.100 piezas recuperadas, una fíbula (especie de hebilla o broche antiguo que se usaba para sujetar las prendas de vestir) de bronce que tiene "paralelismo" con objetos similares hallados en Eslovaquia, Serbia y Polonia, según señaló Sastre. "Estamos hablando de pueblos germánicos que acuden a esta zona durante este período y de la moda en los ejércitos romanos", precisó. "Ya hay una fase completa que sitúa el recinto entre los siglos IV y VI y hay evidencias débiles de la Edad del Hierro en los últimos niveles aunque fueron arrasados por la última ocupación tardoantigua", agregó.

La campaña de excavaciones que acaba de terminar ha sido la más larga de las cinco desarrolladas hasta la fecha y ha contado con la intervención de 52 arqueólogos procedentes de las universidades de Salamanca, León, Valladolid, Burgos, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Granada, UNED, Santiago de Compostela, Oviedo, Extremadura, Castilla-La Mancha, Málaga, Cantabria, Murcia, Sevilla, Coimbra (Portugal), Estrasburgo (Francia) y traban (Eslovaquia).

El número de participantes durante las cinco ediciones de excavaciones en El Castillón supera "con creces" los 200, representando a 23 universidades españoles y a 14 extranjeras, de Portugal, Polonia, Eslovaquia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Lituania, Francia, Canadá, Australia, Bolivia, Argentina, Italia y Austria.

Las excavaciones en el castro de El Castillón cuentan con el respaldo financiero de Caja Rural de Zamora y con la colaboración de la Junta de Castilla y León para realizar el levantamiento topográfico del yacimiento, así como del Ayuntamiento de Moreruela de Tábara, la Asociación Cultural Amecseta, la Asociación Cultural de Santa Eulalia de Tábara y la firma Juvi de Benavente.

Además de los trabajos de excavación, se ha organizado una exposición itinerante de fotografía sobre el yacimiento.

21/11/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Mérida exhibe su mayor complejo termal romano

El Consorcio inaugura el yacimiento de la calle Pontezuelas

La ciudad incorpora a su catálogo patrimonial las termas públicas romanas más antiguas y mejor conservadas de su conjunto arqueológico. El yacimiento, situado en la plaza construida en la confluencia de las calles Pontezuelas y Rambla Santa Eulalia, ha sido recuperado en parte gracias a las aportaciones de los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental, que ayer inauguró el recinto tras más de un año de trabajo.

La construcción de un edificio de viviendas permitió excavar entre 2002 y 2004 un solar de 4.000 metros cuadrados de superficie, lo que sacó a la luz un recinto único en la ciudad, un complejo termal que fue construido a mediados del siglo I d. C. y mantuvo su uso hasta finales del IV.

Según destacó el director científico del Consorcio, Miguel Alba, en Mérida hay restos de otros recintos termales de carácter público, como los situados junto al Acueducto de San Lázaro y en el interior del Centro Cultural Alcazaba. Pero ninguno es tan antiguo ni tan completo como el que se inauguró ayer.

En la actualidad el Consorcio tiene documentados un total de 21 complejos termales en la ciudad. Seis tenían carácter público (además del citado, los situados junto al Acueducto de San Lázaro, en la Huerta de Otero y en las calles Reyes Huertas, Constantino y Baños) y 15 privado (en las calles Calvario, Cardero, Francisco de Almaraz, Morerías, Arquitas y Sagasta, en la avenida de Los Milagros, en Las Abadías, en el antiguo cuartel Hernán Cortés, en el Centro Cultural Alcazaba, en el yacimiento de Morerías, en la Alcazaba Árabe, en el convento de San Andrés, en el aula de cultura de Caja Badajoz y en la Casa del Mitreo). Entre unos y otros, solo media docena eran visitables. Desde ayer hay uno más.

El recinto cuenta con 500 metros cuadrados de estructura sobre un total de 1.200 metros cuadrados. La adecuación de los restos permite apreciar las distintas estancias de unas termas, así como un espacio cercano en el que se encontraba una piscina y una zona de ejercicios. Este espacio se encontraba fuera de las murallas de la ciudad, pero a pocos metros de dos puertas de entrada y junto a una calzada que permitía el acceso directo (hoy calle Pontezuelas). Por esta zona también pasaba un ramal del Acueducto de San Lázaro, lo que aseguraba un abastecimiento constante de agua.

La intervención ha consistido en la limpieza, restauración y consolidación de las estructuras arqueológicas, la instalación de una barandilla de cierre, la reconstrucción ideal de parte de las termas, la eliminación de vegetación y la instalación de papelería interpretativa e identificativa.

Alba resaltó la labor del constructor del edificio de viviendas, Manuel Paredes, que contribuyó para agilizar la excavación (donde aparecieron más de mil sepulturas islámicas y que llegó a cinco metros de profundidad) y que supo escoger un proyecto arquitectónico que permitió la integración de los restos en una plaza pública visitable.

Jornadas de difusión

La inauguración de este recinto forma parte de las Jornadas de Difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental, que este año alcanza su XVI edición. Además de este acto, ayer también se abrió a la visita la exposición 'La arquitectura conventual de Mérida', que podrá contemplarse hasta el próximo 12 de enero en el Mercado de Calatrava.

Esta muestra está dedicada a los antiguos espacios conventuales de la ciudad, como el de las monjas concepcionistas, el de las freylas de la Orden de Santiago y el de los Descalzos (hasta hace poco ocupado por la Comisaría de Policía). Para esta exposición se ha escogido el Mercado de Calatrava por albergar los únicos restos visibles del antiguo convento de San Francisco, un muro del edificio religioso, de sillería, en el que se abre una portada de granito con arco de medio punto rebajado.

La directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Pilar Merino, destacó en la inauguración de las Jornadas de Difusión que «Mérida es la ciudad romana mejor conocida de toda la Península». Como apuntó, eso ha sido posible gracias al trabajo del Consorcio y a su labor de difusión, que permite un «contacto directo con los ciudadanos».

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina, ensalzó la labor del Consorcio de la Ciudad Monumental al poner en valor un nuevo yacimiento que, desde ayer, forma parte del catálogo patrimonial de la capital autonómica.

20/11/2011
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Piezas de origen romano e íbero amplían a 600 años la ocupación del Monte do Castro de Ribadumia (Pontevedra)

Los arqueólogos constatan que los pobladores comerciaron tanto con Andalucía como con Cataluña, de donde proceden muchos materiales

Un total de 16.000 piezas de cerámica, herramientas, armas se han extraído ya en el monte de O Castro, Ribadumia. Los arqueólogos están sorprendidos con los hallazgos pues van a permitir completar un largo período histórico, comprendido entre el siglo IV antes de Cristo y el segundo de la presente Era.

Una dolabra, una punta de lanza, cuchillos, remaches y otros objetos de hierro y bronce, pero también fíbulas, cuentas de collares y broches, así como vasijas y jarrones tanto de uso cotidiano como de ceremonia van apareciendo a medida que avanza la excavación.

El director del proyecto, el arqueólogo Rafael Rodríguez se muestra gratamente sorprendido con todo el material que está apareciendo que no solo prueba que los habitantes de este castro celta comerciaban con poblados vecinos sino que tenían relación con diferentes zonas del Mediterráneo.

El hallazgo reciente más importante es un fragmento de un kalathos, una cerámica íbera que es habitual en la zona catalana y que muy pocas veces se había descubierto en Galicia.

Pero a la vez, los arqueólogos e historiadores que participan de este proyecto intentan documentar el valor de un área de acumulación de sedimentos en la zona central de la excavación.

"Todavía no sabemos qué pudo acoger este edificio, pero por el volumen de material acumulado parece un antiguo horno de fundición. Queremos determinar si se trataba de un horno de cerámica, pues aparece una montaña de barro cocido, lo cual sería algo inédito en Galicia".

Pero no se descarta la posibilidad de que se corresponda con un horno para fabricar el material típico de la construcción de la época, llamado "pajabarro", con el que se consolidaban las paredes de las cabañas y demás edificaciones.

Muy cerca de este "horno" también acaba de localizarse un jarrón, bastante bien conservado, de una altura de un metro que quedó protegido bajo los escombros de uno de los muchos derrumbes que se produjeron en la zona.

Como éste han sido muchos los "cacharros" encontrados en el subsuelo, cerámica que en su mayor parte es lisa pero también alguna con motivos vegetales. En los castros gallegos, rara vez aparece alguna figura que represente un animal o una persona, quizás porque eran más difíciles de plasmar. o porque correspondan a épocas más tardías
Tampoco se ha localizado, de momento, ninguna documentación epigráfica en el lugar, si bien tampoco se puede descartar ya que este castro de Ribadumia también fue ocupado en la época romana.

De todos modos, habrá que esperar a una nueva fase de excavaciones, pues ese tipo de material debería estar más asociado a la zona de organización política o religiosa, todavía por descubrir, en estelas o aras.

Cabe señalar que el castro de Ribadumia ocupa una importante extensión, y solo se actúa en la parte media del antiguo poblado. Queda por tanto por trabajar en la zona alta, es decir la más preeminente. En la "croa" podrían aparecer elementos muy significativos del poblado. De momento se cuenta con testimonios de vecinos que, por ejemplo, recuerdan que había una enorme roca con cuatro o cinco escalones que llevaban a una pila.

Ese monumento quedó muy destrozado por la actividad de una cantera que actuó duran te una treintena de años y causó importantes daños en la zona arqueológica que ahora se estudia con el máximo detenimiento. Es de destacar el hecho de que se supone que va a haber destrozos irreparables en la parte más relevante del castro.

19/11/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Diputación apuesta por que la villa romana de Salar (Granada) se convierta en foco de atracción turística de la provincia

Se invertirán más de 300.000 euros con cargo a los fondos Feder

Así lo ha indicado el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, durante una visita a la zona de este pueblo de la comarca del Poniente donde se ubican los restos arqueológicos hallados durante la construcción de una Estación Depuradora que se remonta a 2004 y que no se llevó a cabo por la importancia histórica de las piezas.

Según los técnicos provinciales, esta villa romana puede ser la más importante de Granada y de ella destaca especialmente la belleza de sus mosaicos, esculturas, mármoles y puentes descubiertos, lo cual permite conocer cómo vivían y cómo se asentaron los romanos en esta tierra.

El presidente de la Diputación se ha mostrado satisfecho por poder impulsar, desde la institución, este tipo de proyectos para ayudar al Ayuntamiento del municipio en la revalorización de la zona, lo que 'en un futuro puede traducirse en un centro de interpretación arqueológico para Salar, una pequeña sala de exposiciones situada en el Consistorio'.

LA VILLA

La Villa romana de Salar cuenta con varias dependencias delimitadas por muros de mampostería con utilización de sillares de piedra caliza y ladrillos de los que se han delimitado alguna estancia con pavimento de mosaico. Está documentada igualmente una fuente o canalización de agua en un sector donde se localizan un conjunto de piletas cuya función debe estar relacionada con la elaboración de vino o aceite sin que los expertos descarten alguna otra función conservera.

Se trata de uno de los pocos focos arqueológicos conservados en la provincia de Granada de una Villa Romana con dos fases de ocupación, una de los siglos I al III d.C., y una segunda más tardía en torno a los siglos IV al VI d.C. Carlos González, arqueólogo de la Diputación de Granada, explicaba que la zona de excavación es una parte de lo que se conoce como una villa rústica romana o incluso podría plantearse como una mansión. La zona excavada ocupa la parte del peristilum o jardín porticado con un ninfeo o fuente monumental en torno al cual han salido a la luz el pavimento de mosaicos y varias pinturas con la representación de Venus.

A este peristilum se accedía también desde un atrium, espacio principal de la casa de la villa romana, en torno al cual se articulaban una serie de dependencias como pueden ser el triclinium o el oecus. Estancias también que se han detectado, junto con los pavimentos de mosaicos y placas marmóreas que cubrían las paredes a nivel de cimentación.
La propuesta de actuación, que se encuentra actualmente en su primera fase y con cargo a los fondos europeos FEDER, contempla la musealización de la zona para su aprovechamiento como atractivo turístico de la comarca.

Para ello, es necesaria la continuación de los trabajos arqueológicos con objeto de visualizar la planta completa de la Villa Romana con la idea de posteriormente realizar un proyecto de conservación y consolidación de los restos existentes.

La puesta en valor de la Villa Romana de Salar contemplaría el acondicionamiento para su visita, el diseño de paneles ilustrativos de la reconstrucción total de este enclave romano y su contextualización. Estos paneles indicarían a su vez un itinerario por el interior del yacimiento junto al que se plantea la instalación de un centro de interpretación.

La idea se complementa con la puesta en marcha de un itinerario arqueológico en el municipio de Salar que uniera la Villa Romana con las estructuras existentes en Cerro Gabino, que son estructuras que parecen corresponderse según los expertos con una torre de carácter defensivo o con algún mausoleo ubicado a menos de mil metros de la Villa Romana.

Esta ruta se articularía igualmente con un oppidum o poblado ibérico existente cerca de Gabino así como las cuevas de Tajo Carcamal y de Cuevecilla Moneda datando la primera de ellas del Neolítico y el Calcolítico (segunda mitad del cuarto milenio a.C. y tercer milenio a.C.) y la segunda con ocupación en época argárica (Edad del Bronce, segundo milenio a.C.). La elaboración de monografías y material divulgativo sobre la Villa Romana y estos enclaves de su ruta interpretativa acompañarían estas actuaciones.

17/11/2011
Fuente: Antiguaymedieval.blogspot.com

Volver al sumario

Castellón preservará la villa romana de Benicató

La empresa adjudicataria de las obras de encauzamiento del barranco de Fraga ocupará en breve un tramo del camino Villamargo para desviar por ahí el trazado de la canalización y de esa forma sortear la villa romana de Benicató.

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado la ocupación temporal de dos fincas citrícolas situadas junto al camino rural para poder desviar el cauce del barranco. La Conselleria de Cultura y el consistorio decidieron el año pasado asumir un sobrecoste en las obras para preservar el hallazgo.

Mosaico procedente de la Villa Romana de Benicató (Museo de Castellón)

De momento, la crisis económica impide al Consell expropiar las fincas adyacentes para ampliar el recinto arqueológico. Solo se han destinado 30.000 euros para vallar la villa romana y poner en valor los restos datados entre los siglos I y III después de Cristo. Las obras de canalización del barranco están listas en el entorno del yacimiento a excepción del desvío pendiente por el camino Villamargo. Operarios de la empresa Arqueologia i Patrimoni d’Onda han limpiado y desbrozado los terrenos en los últimos días, además de vallar el perímetro de la parcela.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La Conselleria de Cultura tramita en la actualidad el expediente para declarar la villa patricia como bien de interés cultural. Ante el cambio de uso del barranco de Fraga en este punto será necesario un estudio de impacto ambiental que será vinculante al posterior informe de la Conselleria para proteger el patrimonio.

Las obras de reencauzamiento del barranco de Fraga permitieron descubrir los restos de la lujosa villa romana construida entre los siglos I y III de nuestra era, en el actual Camí Villamargo.

Parece que la villa fue construida por patricios romanos que se dispersaban de Roma ante su decadencia para instalarse en el interior del Imperio.

Es surcada por la Vía Augusta, una importante vía romana que la unía con otras como la de Benicató en Nules, Vinarrajell en Burriana o el Mas d’Aragó en Traiguera.
Se observa la planta de la villa, orientada al mar, con un pórtico con columnas e instalaciones complementarias como termas, cocinas, taller de alfarería, cuadras, bodegas y almacenes para el grano.

17/11/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

Bolonia (Cádiz) reclama a la Junta la devolución de piezas halladas en el yacimiento de Baelo Claudia

Mellaria apoya la petición de los vecinos para exponerlas en el Centro de Interpretación

La asociación de vecinos de Bolonia han reclamado ante la delegación de Cultura la devolución de las piezas halladas en el conjunto arqueológico de Bolonia años atrás. Los habitantes del poblado tarifeño han reclamado que todas las piezas halladas desde las excavaciones comenzadas en el 1916 y desplazadas a otras poblaciones de la provincia gaditana regresen al poblado una vez puesto en marcha el Centro de Interpretación de Baelo.

Foro de Baelo Claudia junto al decumano máximo

Las demandas de los vecinos han sido secundadas por el delegado vecinal, Juan Pérez Carrasco, que ha girado una misiva a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado en la que recuerda que la justificación para que las piezas arqueológicas fueran trasladadas a otros destinos de la provincia era la falta de un espacio museístico que ya está operativo con la apertura del Centro de Interpretación de Baelo Claudia.

En su escrito el delegado vecinal señala a la delegada provincial que "creemos que todas esas reliquias históricas y artísticas de valor incalculable tienen un lugar señalado en el museo del conjunto arqueológico por lo que rogamos sean devueltas en el menor plazo posible". De igual modo se apunta a que sean retiradas las imitaciones de las piezas trasladadas.

Restos de la basílica mayor de Baelo Claudia

La medida cuenta con el apoyo de la asociación Cultural Mellaria que entiende que la petición de los vecinos de Bolonia se ajusta al derecho de los territorios de contar en los mismos, con el patrimonio monumental y arqueológico cuando como es el caso, se cuenta con las infraestructuras necesarias para velar por su seguridad y puesta en valor.

17/11/2011
Fuente: Europasur.es

Volver al sumario

Proyectan musealizar la antigua villa romana de La Ontavia, en Ciudad Real

Un equipo de investigadores ha presentado una iniciativa para musealizar la antigua villa romana de La Ontavia, localizada en Terrinches (Ciudad Real), con el fin de dar a conocer el modo de vida que existió durante la antigüedad en esta comarca de La Mancha.

Los trabajos de investigación arqueológicos llevados a cabo en los últimos años en el Campo de Montiel han puesto de manifiesto que esta zona atesora un inconmensurable patrimonio arqueológico romano vinculado a la presencia de ancestrales vías de comunicación por la comarca, como la Vía de los Vasos de Vicarello.

El arqueólogo Luis Benítez de Lugo, experto en el patrimonio histórico del Campo de Montiel y coordinador del equipo interdisciplinar que ha realizado los últimos trabajos de investigación sobre esta villa romana, ha explicado hoy a Efe que este legado ha permanecido olvidado durante décadas a pesar del gran valor cultural que atesora.

La puesta en valor de estos recursos en territorios de comarcas deprimidas puede ser, desde el punto de vista socioeconómico, una alternativa turística si se llevan a cabo proyectos novedosos como el que plantean de musealizar este enclave arqueológico.

El lugar elegido para el proyecto, La Ontavia, cuenta con un gran valor desde el punto de vista arqueológico ya que no sólo se ha hallado un interesante complejo termal asociado a la villa sino que se ha documentado el proceso de abandono, saqueo y reutilización del complejo como necrópolis tardorromana.

Este hecho constituye un avance de "notables proporciones en el conocimiento del mundo romano en la zona", ha asegurado el arqueólogo.

Benítez de Lugo ha señalado que "enmarcado en la nueva filosofía de gestión patrimonial en España" trabajan en el proyecto de musealización 'in situ' de los restos exhumados, apostando por la transformación del complejo en un yacimiento visitable.

Para ello se ha conformado un amplio equipo de trabajo que, de manera consensuada, considera que la mejor opción para asegurar la conservación a largo plazo del sitio, así como su correcta interpretación y presentación al público es la reconstrucción volumétrica.

Esta novedosa solución, aún poco extendida y conocida, puede abrir la puerta a un proceso de revalorización capaz de transformar, al menos en parte, la actual situación de numerosas localidades de la zona, incrementando la disponibilidad de recursos del rico patrimonio arqueológico romano de la comarca.

La villa de la Ontavia se encuentra en el antiguo territorio de la ciudad Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente) en cuyos alrededores durante la época imperial proliferaron las villas, muchas de ellas situadas a lo largo de la Vía de los Vasos de Vicarello.

14/11/2011
Fuente: Adn.es

Volver al sumario

Retiran escombros de la mina romana de O Covallón (Lugo)

Los residuos de recientes prospecciones mineras permanecían apilados al aire libre cerca del yacimiento

En los últimos días, la empresa que realizó prospecciones mineras en el entorno de de la minas de oro romanas de O Covallón, en el municipio de Ribas do Sil, inició la retirada de los escombros originados en estos trabajos, que permanecían depositados en la zona al aire libre.

Aunque estos residuos llevaban apilados bastante tiempo en ese lugar, los responsables municipales dicen que su retirada no tiene relación con el hecho de que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural haya dedicido catalogar las referidas minas como lugares de interés arqueológico. «Simplemente, as prospeccións terminaron hai algún tiempo e a empresa tiña a obriga de recoller os escombros producidos por eses traballos», apuntan desde el Ayuntamiento.

Los escombros se encontraban recogidos en sacos y cubiertos de lonas de plástico y todavía estaban en la zona cuando los técnicos de Patrimonio visitaron recientemente O Covallón. La inclusión de las minas romanas en los inventarios oficiales obligará a partir de ahora a solicitar autorización al mencionado organismo para realizar nuevas prospecciones mineras o cualquier otra intervención en el entorno inmediato de estos yacimientos arqueológicos.

El gobierno municipal de Ribas do Sil señaló por otra parte que ya tenía conocimiento de la existencia de la galería subterránea localizada recientemente en las cercanías de la explotación a cielo abierto de O Covallón. Según explicó el teniente de alcalde Roberto Castro, esa galería fue mencionada en un estudio realizado por el arqueólogo Luis Francisco López -natural del municipio- con base en una serie de observaciones realizadas en la zona entre 1993 y 1994.

En ese estudio, que fue facilitado en su día al Ayuntamiento, López localizó cerca de 130 lugares relacionados con la minería romana en el entorno del Sil y del Lor.

Pese a ello, la mina subterránea no había sido inscrita en el catálogo de la Xunta y su existencia era conocida por pocas personas. «Nós pensábamos que ese sitio xa estaría inventariado hai tempo, pero non era así», comentó Castro. La mina a cielo abierto -a unos doscientos metros de la anterior- tampoco estaba inventariada, pero era ampliamente conocida y está señalizada como lugar de interés turístico.

13/11/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Cártama (Málaga) restaura un acueducto de época romana

El Ayuntamiento de Cártama ha iniciado los trabajos de restauración de un conjunto monumental de época romana formado por los restos de un acueducto y de un puente, que constituye uno de los principales emblemas del patrimonio histórico del municipio.

Las obras, que corren a cargo de la empresa Hermanos Campano y cuentan con un presupuesto de 60.095 euros financiados a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce con cargo a los fondos del programa Lidera, se centrarán en la consolidación de los muros que quedan en pie de ambas estructuras, situadas junto al casco urbano de Cártama pueblo.

El alcalde, Jorge Gallardo, enmarcó esta actuación dentro de un plan para poner en valor el patrimonio monumental y cultural del municipio.

En este sentido, citó otros proyectos como la adecuación de la muralla del antiguo castillo árabe, cuya segunda fase se encuentra ya en su recta final, o la restauración de la ermita de la Virgen de los Remedios que se llevó a cabo hace pocos años. Gallardo indicó que se está buscando financiación para proseguir con los trabajos arqueológicos de la plaza de la Constitución.

12/11/2011
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

La Junta defiende las inversiones en el yacimiento de Monte Bernorio (Palencia)

El director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, Enrique Sáez, cifró el lunes, en las Cortes de Castilla y León, en 32.000 euros las inversiones realizadas en el yacimiento de Monte Bernorio. Solo el año pasado, la aportación para la campaña de excavaciones fue de 9.000 euros.

Con estas cifras, Sáez salió al paso de las críticas de la procuradora del PSOE por Palencia Sirina Martín Cabria, que acusó a la administración regional de invertir 21.000 euros en los últimos siete años para financiar dos campañas, una cifra que calificó de «ridícula».

Monte Bernorio

El director general acusó a la procuradora de mentir, y recordó «la relación de colaboración con el equipo investigador, perteneciente al Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad de Cantabria, con el que se colabora permanentemente».

El yacimiento de Monte Bernorio, ubicado en las proximidades de Villarén -que pertenece a Pomar de Valdivia- y declarado bien de interés cultural por la Junta de Castilla y León en 1992, es uno de los 17 lugares en los que la administración autonómica ha llevado a cabo actuaciones de investigación y puesta en valor en la provincia de Palencia en los últimos años, junto con otros yacimientos como La Olmeda, Herrera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña, el Dolmen de Camasobres o la necrópolis de San Andrés de Arroyo, entre otros, según informó ayer la Consejería de Cultura y Turismo en un comunicado.

10/11/2011
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Patrimonio mejorará la conservación de las ruinas romanas de Augustóbriga (Cáceres)

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura va a mejorar la conservación de las ruinas romanas de Augustóbriga, situadas entre Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor, a orillas del embalse de Valdecañas.

La intención de mejorar la conservación del monumento, conocido como "Los Mármoles de Talaverilla", ha sido dada a conocer por el Gobierno extremeño a través de su portal Junta al Día.

Técnicos del Area de Rehabilitación Integral (ARI) de Plasencia visitaron hace unos días las ruinas romanas debido a las denuncias de los vecinos de la zona por su abandono, pese a su indudable valor patrimonial.

En su visita, los técnicos examinaron el estado del monumento y ordenaron la retirada de un vehículo quemado que estaba abandonado junto a las columnas romanas.

Ruinas de Augustóbriga

La idea es fijar un diagnóstico del estado en el que se encuentran "Los Mármoles" y "adoptar todas las medidas que se consideren oportunas para mejorar la conservación de este significativo monumento extremeño".

"Los Mármoles de Talaverilla" datan del siglo II y se situaban en la localidad romana de Augustóbriga, situada en época moderna en Talaverilla la Vieja, municipio que quedó bajo las aguas del embalse de Valdecañas, lo que obligó a trasladar el monumento a la orilla de pantano para salvarlo de las aguas.

Se trata de una columnata del siglo II que formó parte de la Curia de Augustóbriga, de la que se conserva íntegra el basamento de piedra granítica, el pavimento de grandes losas y el pórtico de cuatro columnas frontales y dos laterales, que soportan dinteles y un arco en el centro.

09/11/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Siguen adelante las excavaciones en las termas y villa romana de Valduno (Asturias)

Hace seis años, con motivo de las obras de mejora del camino a la iglesia y al cementerio de Valduno, en Las Regueras, salieron a la luz restos de una zona termal de una villa romana. Un equipo dirigido por el arqueólogo Rogelio Estrada emprendió así una campaña de excavaciones que meses después dejaba al descubierto una zona termal romana “excepcional en el noroeste hispano por su buen estado de conservación y por los restos de las pinturas existentes”.

Los trabajos se centraron entonces en la exploración de una cuadrícula de 46 metros cuadrados en la que se halló la bañera del caldarium, es decir, la sala de agua caliente de los baños romanos, y el hipocausto o sistema de calefacción bajo el suelo empleado en ese tiempo para propagar el calor desde el horno a las tres estancias de las termas (de agua caliente, templada y fría). Una vez consolidados estos restos y recuperado el aspecto original del caldarium, los trabajos se sellaron a la espera de otro proyecto y de más financiación.

Ahora, el arqueólogo Rogelio Estrada ultima un nuevo proyecto para ampliar las excavaciones con el objetivo, por un lado, de profundizar en la exploración de las ruinas, alcanzado otras de las salas de los baños romanos, definiendo de esto modo el modelo de las termas de Valduno.

Además, el experto cree que la excavación permitirá precisar el momento del trazado de la iglesia primitiva, dando después lugar a la actual, que en la parte ya excavada no aprovechó el muro de la edificación romana. No obstante, Estrada baraja la posibilidad de que en otros laterales sí se haya empleado la construcción romana al levantar las paredes del templo.
El Ayuntamiento de Las Regueras, por su parte, también ha hecho los deberes y ya buscó financiación, según avanzó ayer la alcaldesa, María Isabel González Méndez.

La alcaldesa subrayó la apuesta del consistorio por continuar las excavaciones “para poner en valor los recursos culturales del concejo”. El gobierno local financiará los trabajos “a través de un proyecto del grupo de desarrollo rural del Camín Real de la Mesa al que tenemos derecho”. Y señaló que las excavaciones “sólo están pendientes de la autorización de la Iglesia”. Las tareas arrancarán el próximo año.

Proyecto

De hecho, el nuevo plan de trabajo contempla dos actuaciones; una en el exterior, ampliando la cuadrícula explorada hasta el momento; y otra en el interior de la iglesia, que se ejecutaría por fases para no entorpecer las celebraciones litúrgicas.

En el exterior, los trabajos se extenderán hacia la zona del aparcamiento de la iglesia, junto al muro que cierra el cabildo. El arqueólogo cree que en este lugar se encuentra la boca del horno (praefurnium) del hipocausto, desde donde se propagaba el calor a las estancias termales por el subsuelo.

Este horno suele estar en el interior de una sala.
Sin embargo, lo más probable es que el resto de las estancias de los baños romanos, las de agua templada y agua fría, se hallen en el interior de la iglesia. El arqueólogo piensa que las termas pueden ocupar entre 200 y 220 metros cuadrados.

Rogelio Estrada señaló ayer que con esta nueva excavación se concretará el origen del modelo termal de Valduno, que sitúa “en el siglo I o a principios del II”, según revelaron ya las muestras de carbono 14 y la tipología “arcaica” del conjunto descubierto, compuesto por dos bañeras, usadas a temperaturas diferentes por los romanos, de la sala de agua caliente.

Asimismo, los trabajos permitirán profundizar sobre el asentamiento romano que albergó los baños, una villa romana al lado del río Nalón que podría extenderse hasta la vega cercana a la iglesia. Los nuevos descubrimientos darán más pistas sobre el carácter público o semipúblico de los baños, ya que, según el arqueólogo, lo más probable es que estén relacionados con las infraestructuras viarias. Rogelio Estrada reiteró ayer el carácter excepcional de las ruinas de Valduno. “Son de más de dos metros de alzado”, comentó, “algo completamente original y no visto en toda la cornisa noroeste”, subrayó el arqueólogo.

Una vez finalizada la excavación, los restos se consolidarán y quedarán listos para recibir visitas. De hecho, la alcaldesa anunció ayer que tratará de atraer a visitantes poniendo en valor los recursos naturales del municipio.

08/11/2011
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 50.000 euros para abrir al público el yacimiento arqueológico de Los Barros

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, invertirá cerca 50.000 euros en una serie de obras para garantizar la conservación de las estructuras arqueológicas halladas durante la construcción del centro comercial El Mirador, entre los términos municipales de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, municipio éste último al que pertenece el yacimiento de Los Barros, como ha sido bautizado el conjunto.

Así lo anunció el propio Álvarez durante una visita efectuada este jueves a la zona junto a Ambrosio Jiménez e Ígor Martínez, promotor y consejero delegado, respectivamente, de Parque Marítimo de Jinámar, empresa que no sólo ha financiado las labores de seguimiento arqueológico y de protección de los restos hallados en el curso de las obras de construcción del centro, sino que también ha asumido el coste de las actuaciones necesarias para la puesta en uso público del yacimiento (acondicionamiento de recorridos, paneles, trabajos de restauración y consolidación, así como las intervenciones arqueológicas cuyos resultados se incorporarán a la información que se ofrezca a los visitantes), siendo uno de los pocos ejemplos de iniciativa privada que, en Canarias, han apostado por la integración y activación de yacimientos arqueológicos en grandes obras.

“Al término de los trabajos, se habrán invertido unos 220.000 euros, que, en su mayor parte, habrán sido aportados por la promotora del centro comercial”, explicó Álvarez, quien agradeció el interés que en todo momento ha mostrado la citada empresa privada por preservar estos restos, de gran interés arqueológico.

No en vano, la datación del yacimiento realizada a través del fragmento de una pieza de madera procedente del quicio de una de sus construcciones lo sitúa en torno al siglo V d.C., “con lo que Los Barros-El Mirador forma parte del reducido grupo de enclaves arqueológicos de Gran Canaria cuya antigüedad es anterior a los siglos X u XI de nuestra era”, anunció el consejero.

Las actuaciones previstas por el Cabildo incluyen obras de drenaje y canalización de aguas pluviales, consolidación y restauración de las construcciones arqueológicas, así como la cubierta con picón de estructuras y un tratamiento herbicida que frene la erosión por las plantas de este valioso patrimonio.

Además, el Gobierno Insular ha incluido Los Barros-El Mirador en su Plan de Mantenimiento de Yacimientos Arqueológicos y Bienes Etnográficos “de modo que una vez abierto al público, podamos colaborar en el mantenimiento de las instalaciones”, subrayó el consejero, quien señaló además que “la facilidad de acceso al centro comercial, junto a la GC-1, y la disponibilidad de aparcamientos, pueden hacer de este yacimiento uno de los más visitados de la Isla”.

Varias casas y una cueva

Los trabajos (excavación, restauración y consolidación) desarrollados hasta el momento por el Cabildo, en coordinación con Parque Marítimo y una empresa especializada en Arqueología, han posibilitado la documentación de un amplio espacio doméstico integrado por distintas casas (construcciones de superficie) y una cueva artificial, en óptimas condiciones de conservación, al estar casi completamente cubiertas de sedimentos que sellaban su contenido arqueológico.

Una de las construcciones conservaba incluso restos de pintura mural roja que debía cubrir los paramentos interiores de la vivienda, semejante a la empleada, por ejemplo, en las casas de la Cueva Pintada de Gáldar. Sobre un suelo de tierra apelmazada, se encontró también un hogar acondicionado del que, además, se obtuvieron muestras para datación radiocarbónica. Como rasgos singulares destacan la presencia de abundantes restos vegetales (entre ellos, de palmera) en el relleno de estas construcciones que, según los técnicos, podrían haberse empleado en sus techumbres, así como novedades en lo que respecta a los materiales constructivos empleados, ya que en las viviendas de El Mirador se usaron sillares labrados en arenisca compacta.

Conjunto de interés

Todo ello hace de Los Barros-El Mirador, junto con Las Brujas, La Restinga o Risco Mediomundo, un testimonio de lo que antaño fue una intensa ocupación prehispánica en la desembocadura de los barrancos de Las Goteras y de Telde, un área de clima benigno y rica en recursos hídricos, tierras de cultivo y de pastos, vegetación, productos marinos…

En ese sentido, con el visto bueno del Cabildo, la entidad Parque Marítimo de Jinámar tiene previsto (a partir de 2012) iniciar también los trabajos de acondicionamiento para su visita pública de La Restinga, en Telde, Bien de Interés Cultural (BIC) y zona arqueológica de sumo interés próxima a otro espacio, donde también se ha constatado la presencia de restos de viviendas aborígenes y en el que la Corporación ya actúa, a través de su Consejería de Medio Ambiente, por ser un reducto del endemismo Lotus kunkelis. Éste contará con un centro de interpretación, actualmente en construcción, donde además de información ecológica del entorno se dará cuenta de sus valores arqueológicos.

El yacimiento de Los Barros-El Mirador, junto con el de La Restinga, sumado a la zona de interés científico y La Noria de Jinámar pueden hacer de toda la zona en un polo de atracción no sólo comercial sino también cultural y medioambiental, diversificándose así la oferta de ocio ofrecida a la ciudadanía de Gran Canaria y a sus visitantes.

06/11/2011
Fuente: Canarias7.es

Volver al sumario

Jinámar recupera los yacimientos del siglo V de Canarias

Los vestigios la sitúan como la zona arqueológica más importante de la Isla junto a la de Gáldar

Jinámar recupera la historia del siglo V en Canarias mediante los yacimientos arqueológicos encontrados en el conjunto de Los Barros, situado entre los términos municipales de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, y hallados durante la construcción del centro comercial El Mirador.

Estos vestigios han revelado reliquias prehispánicas inéditas también de los siglos IX y XV en un conjunto que, unidos a los yacimientos de La Restinga y La Noria, sitúan a la zona de Jinámar como la más importante de la Isla junto a la de Gáldar.

Según el arqueólogo Marcos Moreno Benítez, que realizó un recorrido por el conjunto prehispánico, junto al consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, y el promotor y consejero delegado de Parque Marítimo de Jinámar, Ambrosio Jiménez e Ígor Martínez, se conservan incluso restos de pintura mural roja que debían cubrir los paramentos interiores de la vivienda, semejante a la empleada, por ejemplo, en las casas de la Cueva Pintada de Gáldar.

Cueva Pintada (Gáldar)

"Como rasgos singulares", señaló, "destacan abundantes restos vegetales en el relleno de estas construcciones que podrían haberse empleado en techumbres, así como novedades en los materiales constructivos, ya que en las viviendas de El Mirador se usaron sillares labrados en arenisca compacta", añadió.

Conservación

Por su parte, Larry Álvarez aseguró que el Cabildo de Gran Canaria invertirá 50.000 euros en garantizar la conservación del conjunto arqueológico y que, unidos a la financiación empresarial, darán una inversión de unos 220.000 euros, que, en su mayor parte, habrán sido aportados por la promotora del centro comercial. "Los Barros-El Mirador forma parte del reducido grupo de enclaves arqueológicos de Gran Canaria cuya antigüedad es anterior a los siglos X u XI de nuestra era", señaló Álvarez, y que junto con Las Brujas, La Restinga o Risco Mediomundo, forman un testimonio de lo que fue una intensa ocupación prehispánica en la desembocadura de los barrancos de Las Goteras y Telde, un área rica en recursos hídricos, tierras de cultivo y de pastos, vegetación, productos marinos.

El Parque Marítimo de Jinámar tiene previsto, a partir de 2012, iniciar los trabajos de acondicionamiento para su visita pública y que pueda hacer de toda la zona un polo de atracción no sólo comercial sino también cultural y medioambiental.

Las obras, por lo pronto, no sólo se han centrado en labores de seguimiento y de protección de los restos hallados en el curso de las obras de construcción del centro, sino que también ha asumido el coste de las actuaciones necesarias para la puesta en uso público del yacimiento.

Las actuaciones previstas por el Cabildo incluirán obras de drenaje y canalización de aguas pluviales, consolidación y restauración de las construcciones arqueológicas, así como la cubierta con picón de estructuras y un tratamiento herbicida que frene la erosión por las plantas de este valioso patrimonio.

04/11/2011
Fuente: Laprovincia.es

Volver al sumario

Aparecen restos del lienzo original de la Muralla de Lugo

El Ayuntamiento deberá desarrollar un proyecto complementario para integrar el hallazgo arqueológico en este espacio

Las obras de remodelación de la Praza do Cantiño han dejado al descubierto restos del lienzo original de la Muralla de Lugo, de forma que el Ayuntamiento deberá desarrollar un proyecto complementario para integrar el hallazgo arqueológico en este espacio.

Se trata de "un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y declarado Patrimonio de la Humanidad -por la UNESCO-", ha declarado la jefa del servicio municipal de Arqueología, Covadonga Carreño, quien ha destacado la importancia del hallazgo para el estudio de la muralla.

El descubrimiento se produjo al rebajar la tierra en los controles arqueológicos y ya se ha comunicado a la Xunta de Galicia, que tiene la titularidad del monumento romano.

04/11/2011
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La excavación en Cala Morell (Menorca) termina con nuevos hallazgos

Un punzón de hueso y un mortero de piedra son los dos últimos hallazgos aparecidos en la excavación del poblado costero prehistórico en Es Coll de Cala Morell. Los arqueólogos han finalizado la primera campaña en el yacimiento, con la completa prospección de la primera naveta de habitación de un total de 13 identificadas. Según explica Antoni Ferrer, codirector de la excavación, los trabajos no han revelado ningún objeto de bronce en el yacimiento.

Tras el final de la primera fase de la excavación, los arqueólogos iniciarán los trabajos de laboratorio en el Museo Municipal de Ciutadella. Las labores consistirán en la limpieza, restauración, inventariado y estudio de los materiales recogidos para documentar los testimonios hallados y que permitirán a los arqueólogos determinar la época en que el poblado fue habitado, el modo de vida de los pobladores y aproximarse a la cultura de la edad del Bronce en la Isla, hace 3.000 años.

Cala Morell (Menorca)

El punzón de hueso y el mortero de piedra se suman al hallazgo de un molino de moler grano intacto y una pila de arcilla circular inédita, entre otros.

Las siguientes campañas de excavación arqueológica en el yacimiento de Es Coll de Cala Morell se retomarán en octubre de 2012 y 2013. Una vez excavado el recinto, se prevé habilitar señalización y paneles explicativos para que el público pueda visitar y conocer el poblado, como un atractivo turístico y cultural nuevo en Cala Morell, que se sumará a la oferta de visitas a la necrópolis.

La excavación de este poblado prehistórico costero, topografiado en 1996 por Lluís Plantalamor y Gustau Juan, es codirigida por los arqueólogos Antoni Ferrer y Montserrat Anglada, de Menorca, y por Damià Ramis y Magdalena Salas, de Mallorca. La campaña forma parte del proyecto “Entre Illes”, conveniado entre Manacor y Ciutadella.

02/11/2011
Fuente: Menorca.info

Volver al sumario

Denuncian la suciedad de Las Médulas (León)

La basura se acumula desde hace semanas a la entrada del parque y en La Cuevona

No es la mejor tarjeta de presentación, pero es lo primero que ven los turistas nada más llegar al corazón de Las Médulas. La basura se acumulaba ayer a la entrada de este parque natural y espacio cultural declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. No sólo estaban los desperdicios tirados por el suelo y las papeleras y contenedores llenos de basura en la zona de aparcamiento situada junto al aula arqueológica de Médulas. También había basura en abundancia en lo que es uno de los puntos turísticos más visitados por los que allí acuden, junto a La Cuevona.

Por el camino de acceso a La Cuevona la suciedad y los residuos eran fácilmente perceptibles. Sobre todo en la parada junto a la bautizada como Fuente de la Tía Viviana. Lo mismo que en una ladera que da acceso a la cueva de La Encantada. Allí, al final de la pendiente de unos castaños, poco menos que hay un minivertedero en el que campan los plásticos, las latas de bebidas y diversos envoltorio de comida.

Las Médulas

Los hosteleros están hartos de esta situación y se quejan de que nadie parezca interesarse de verdad por mantener limpio el paraje, y máxime coincidiendo con fechas muy señaladas de afluencia masiva de turistas, como fue este largo puente de Todos los Santos.

Hay hosteleros que se quejan pero prefieren que su nombre no aparezca en el periódico. Los hay sin embargo que están hartos de la situación y no les importa identificarse. Josefina Gómez Morán tiene un hotel rural en el pueblo de Médulas, y ayer no hacía falta preguntarle mucho por la causa de su enfado e indignación. Lleva la Asociación de Promotores Hosteleros, pero dice que prefiere hablar como afectada individual.

Acceso a Las MédulasY no se anduvo con rodeos: «Esto es una vergüenza, otra vez llevamos casi un mes sin que nos recojan la basura y ya no es sólo que no la retiren de aquí, es que tampoco nos la dejan quitar a nosotros ni hacer nada». Su hermano Francisco tampoco echaba mano de circunloquios para describir su queja. Además del problema con la basura, del mal efecto que hace para las visitas, apuntaba a otro dato elocuente. La maleza está prácticamente encima del camino que da acceso al corazón de Las Médulas. Este año no se ha desbrozado nada y las hiervas miden en algunos lugares hasta un metro de alto.

A mediados de junio de este año ya hubo problemas con la acumulación de basura en Las Médulas, después de que la brigada de limpieza del Consejo Comarcal no pudiera actuar dado que la falta de dinero impidió seguir adelante con el programa. Pero lo cierto es que al día siguiente de salir publicado en este diario, desde el Ayuntamiento de Carucedo se acudió a la zona para retirar la basura y vaciar los contenedores.

Ayer varios de los turistas consultados destacaban el mal efecto de la basura tirada por el suelo. Raquel y Josep —dos turistas de Tarragona que a media mañana contemplaban la entrada y se hacían fotos junto a La Cuevona— lo resumían con pocas palabras: «Esto es una guarrada». Y decían algo más: «Esto, si no se cuida, al final se pierde».

01/11/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

 


Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE