Próximos cursos presenciales
Noticias. Mayo de 2011


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público yse usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Casa del Obsipo (autor: Calateron), Islas Cíes (autor: Drow male), Monte Bernorio (autor: Goldorak), Écija (autor: PhilippeC), Teatro de Málaga (autor: manuelfloresv), Puente de Alcántara (autor: Dantla), L'Alcudia (autor: Gafotas), Petroglifo (autor: Bota de Chaplin), Cástulo (autor: Kordas)

 

Noticias sobre Arte en España

Mayo de 2011

Sumario de noticias

Decenas de sillares milenarios se utilizan en Valencia como bolardos en el cauce

Los vecinos afirman que hay piezas de la excavación de la Almoina, que formaron parte de calles y edificios romanos

Los viandantes que quieran observar un curioso jardín arqueológico no tienen más que bajar al viejo cauce, entre el puente de la Trinidad y el puente del Real. Decenas de piedras sillares, algunas restos de capiteles y piezas de gran antigüedad sirven como bolardos para impedir el paso de vehículos a la zona de césped.

Tan insólito uso se produce además a unos metros de donde en octubre de 2004 se depositaron los restos de la excavación de la Almoina que no sirvieron para el actual museo. Es decir, piezas de la Valencia romana datadas hace más de veinte siglos.

No en vano, algunos vecinos interpelados ayer por este periódico aseguran que proceden de ese montón, enfrente del Museo San Pío V. Hace siete años, la entonces concejala de Cultura, María José Alcón, aseguró en una comisión municipal que el depósito era provisional y que la intención era utilizar los sillares, columnas y capiteles en la ornamentación de jardines.

Desde entonces, poco o nada se ha hecho. ¿Por qué tanto interés en cerrar el acceso al césped? Una vecina aseguró que la explicación dada hace meses fue que «impedían el paso de vehículos», mientras daba de comer a una colonia de gatos junto al puente de la Trinidad.

Este paso medieval, uno de los más antiguos de Valencia, vuelve a estar en obras o al menos rodeado de verjas metálicas. La restauración resultó de lo más accidentada, sobre todo por las dos escaleras abiertas sobre los restos de las desaparecidas.

Al parecer, la reforma todavía no ha sido recepcionada por las deficiencias encontradas por los técnicos municipales. En todo caso ya han aparecido pintadas en algunos de los arcos, frescas por el poco tiempo que ha pasado desde que fueron estampadas con spray.

Sobre los restos de la Almoina, otros vecinos comentaron los malos olores que «salen del montón de piedras», en referencia a que se utilizan en muchas ocasiones como urinario de personas y mascotas.

En la parte de la marginal izquierda hay dos esculturas de arte contemporáneo, en lo que debía ser el arranque del jardín de esculturas y que no cuajó por el elevado precio de las piezas, entre otras cuestiones. Aguas arriba, el Ayuntamiento ha iniciado ya la construcción del nuevo Pont de Fusta, que incluye el ajardinamiento de todo el tramo anterior, con un itinerario que termina precisamente en las escaleras del puente de la Trinidad.

La idea es establecer una conexión peatonal más directa entre la zona de las Torres de Serranos y el Museo de Bellas Artes, que se queda algo aislado de las rutas turísticas más transitadas, por lo que podría recibir más visitantes.

29/05/2011
Fuente:
Lasprovincias.es
Volver al sumario

Un yacimiento fenicio de Cádiz cierra por goteras

La Casa del Obispo es uno de los yacimientos fenicios y romanos más llamativos de Cádiz, pero su periplo burocrático y los desperfectos ocasionados por recientes obras han llevado a su cierre. El conjunto, gestionado por la empresa Monumentos a la Vista, cerró ayer después de que un cortocircuito inutilizase su sistema informático que controla las rutas guiadas.

"Hay goteras constantes, arriba está todo mojado", se queja su gerente, Germán Garbarino, quien responsabiliza del desaguisado al Ayuntamiento de Cádiz, que encargó el mirador Entrecatedrales, obra de Alberto Campo Baeza, que se levanta sobre algunas piezas halladas en el subsuelo.

Casa del Obsipo, en Cádiz

El cierre de la Casa del Obispo es el último de una larga lista de desencuentros entre Garbarino y el Ayuntamiento. El yacimiento lleva desde 2010 con carteles donde denuncia que la obra de Entrecatedrales ha provocado que algunas de sus cristaleras aparezcan opacas, goteras en el techo y humedades. El gerente culpa a la constructora de haber causado daños estructurales en piezas arqueológicas, y al Ayuntamiento, por no haber reclamado una solución.

Disputa burocrática

En los últimos meses, Garbarino había intentado iniciar nuevas obras para que se pudieran visitar los restos hallados bajo el mirador, entre ellos, una tumba fenicia. Durante meses el gerente esperó el visto bueno municipal pero este no llegó, así que a principios de mayo inició las obras por su cuenta. El pasado viernes el Ayuntamiento ordenó paralizar los trabajos por carecer de licencia. La Delegación de Cultura de la Junta ordenó ayer a dos técnicos visitar la obra para comprobar si ha afectado a los restos arqueológicos.

En medio de esta disputa burocrática, Garbarino ha cerrado el yacimiento. Han pesado las dificultades encontradas para ejecutar el proyecto de ampliación de las zonas visitables pero, sobre todo, el cortocircuito sufrido el lunes. "La empresa de mantenimiento nos ha dicho que se puede hacer un apaño por 2.000 euros pero que si pega otro reventón puede salirnos mucho más caro", justificaba ayer el gerente.

Garbarino amenazó con devolver el yacimiento al Ayuntamiento y reclamar daños y perjuicios. Fuentes municipales explicaron ayer que puede ser el propio Consistorio el que reclame la devolución de la concesión si la empresa adjudicataria no cumple con las cláusulas, que exigen mantener abiertas las instalaciones salvo causa de fuerza mayor.

27/05/2011
Fuente:
Elpais.com
Volver al sumario

Encuentran un sillar romano bajo una capilla en Villajoyosa (Alicante)

Los restos procederían de un monumento de la ciudad de Allon que se utilizó en 1740 para la construcción de la iglesia de la Asunción

Las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción de La Vila escondían un descubrimiento único: un sillar romano de piedra debajo del altar de madera de la Capilla de Santa Marta.

El hallazgo estaba incrustado apenas unos centímetros en el suelo original de dicha capilla de 1740.
La piedra, con unas dimensiones de 1,5 metros de largo, 93 de ancho y 40 de hondo, habría sido trasladada en el momento de la construcción del templo para sustentar el altar de la patrona.

La concejala de Cultura, Loli Such, explicó que tras la reforma en los años 50, la parte inferior del sillar, unos 40 centímetros, quedó cubierta por el nuevo pavimiento del presbiterio de la capilla.

En el siglo XVIII, mientras se construía la capilla, se habría producido la extracción de esta piedra de grandes dimensiones del foro romano de la antigua ciudad de Allon, a escasa distancia del templo actual, según el director del Museo Municipal, Antonio Espinosa. Además, otros trozos de menores dimensiones forman parte de los muros exteriores de la capilla.

Espinosa también se refirió al hallazgo años atrás de una enorme dovela de piedra en los cimientos del Café Mercantil, en la misma zona. Ambas piezas habrían pertenecido a algún gran monumento de la ciudad romana de Allon, como una puerta monumental de entrada.

El sillar, de aproximadamente 1,5 toneladas de peso, presenta una factura claramente romana con una orificio rectangular en una de sus caras, típico de la época, que se utilizaba para ensamblar varios sillares mediante un vástago de hierro y como enganche para poder trasladar este tipo de piedras de grandes dimensiones mediante grúas, según el Servicio Municipal de Arqueología, además de una cara lisa que se usaba para cimentación.

El Ayuntamiento sopesa ahora mantener el sillar de piedra en su ubicación actual dentro de la capilla después del proceso de análisis y documentación gráfica ya que sería una forma de mostrar parte de la historia de La Vila, no sólo de la época romana sino de la propia iglesia de la Asunción.

25/05/2011
Fuente:
Lasprovincias.es
Volver al sumario

La Junta expropiará las antiguas canteras de la necrópolis y del anfiteatro romano de Carmona (Sevilla)

Declarada de interés social la adquisición de 6.220 metros cuadrados de terrenos para garantizar la integridad del yacimiento

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado declarar de interés social la adquisición de las denominadas Cantera Mayor y Cantera Chica, en la Zona Arqueológica de la Necrópolis y el Anfiteatro Romanos de Carmona (Sevilla). La medida se dirige a permitir la expropiación forzosa de estos terrenos, que tienen una superficie de 6.220 metros cuadrados, ante su deficiente estado de mantenimiento por parte de los propietarios y la consiguiente amenaza para la integridad del yacimiento.

Las antiguas canteras, testimonio del proceso de edificación de la propia ciudad romana de Carmo, fueron incorporadas a la Zona Arqueológica en el año 2003 con el fin de configurar un solo Bien de Interés Cultural (BIC) junto con la necrópolis y el anfiteatro. Aunque mantienen frentes con los planos de extracción perfectamente definidos, su preservación se encuentra amenazada por la situación de abandono de las fincas donde se ubican, así como por la realización de actividades incompatibles y la existencia de edificaciones fuera de ordenación.

La necrópolis de Carmona, declarada monumento en 1931, constituye uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y en mejor estado de conservación, además de ser de gran interés para el conocimiento de las costumbres de la Hispania prerromana y romana. Situada en el sector occidental de las afueras de Carmona, en terrenos que cruzaba la vía que llevaba a Hispalis, este recinto funerario de incineración fue utilizado durante los siglos I y II.

MAUSOLEO COLECTIVO FAMILIAR

Su tipo de enterramiento más generalizado es el mausoleo colectivo de carácter familiar, formado por una cámara subterránea a la que se accede por un pozo con escalones. Entre las tumbas del conjunto destacan por su espectacularidad las denominadas de Servilia y del Elefante.

El anfiteatro, catalogado como monumento en 1978 y segregado del recinto funerario por la Avenida Jorge Bonsor, se excavó aprovechando la pendiente natural del terreno. En su arena, cuya elipse mide 55 por 39 metros, han quedado una serie de huellas que podrían corresponder a postes de madera para una cubierta de velas. La entrada, que se sitúa en el extremo oriental, está cortada en la roca en forma de rampa.

Además de integrar en un solo BIC la necrópolis, el anfiteatro y las canteras, el decreto de 2003 estableció también una protección especial para los espacios que rodean la zona arqueológica: un área residencial de 11.937 metros cuadrados al oeste, hasta alcanzar la Avenida Jorge Bonsor, y otra de 12.475 metros cuadrados en el lado oriental hasta la confluencia de la calle Juan Fernández López con la Carretera Nacional IV Madrid-Cádiz.

24/05/2011
Fuente:
Europapress.es
Volver al sumario

La excavación del poblado de La Poza de Baltanás (Palencia) se prolongará dos meses más en el entorno del polígono industrial

Baltanás ha celebrado recientemente, con una gran afluencia de público, la primera edición de las Jornadas de Historia Local, en las que intervino el historiador baltanasiego Tello Mañueco Baranda y que contaron con la ponencia de la historiadora especialista en arqueología Eva Martín Rodríguez.
La alcaldesa, María José de la Fuente, destacó que está previsto que todos los temas que se aborden se recojan en una publicación.

La historiadora Eva María Martín Rodríguez mostró parte de los resultados de la excavación del yacimiento de La Poza, que comenzó en febrero del 2010, cuando aparecieron varios restos durante las obras de urbanización del polígono industrial. Este yacimiento no estaba documentado, aunque quizás pueda corresponder al Castillo de La Aldea. Aún sin finalizar los trabajos de documentación, los baltanasiegos conocieron de primera mano algunos datos de la excavación que codirige Eva María Martín junto a Pedro Javier Cruz y Diego San Gregorio.

Al parecer, se trata de una aldea medieval con una historia de al menos cinco siglos de vida, con la iglesia como núcleo central. De hecho, se han recuperado algunos fragmentos de dos ventanas visigodas, así como el horno utilizado para fundir la campana. En las excavaciones han aparecido varias figuras en bronce, un cáliz, alianzas, sarcófagos, cerámicas, herramientas y numerosos silos.

El yacimiento está formado por una gran necrópolis, en la que han aparecido más de setecientos cuerpos, que se han catalogado individualmente. Algunos se estudiarán con detalle y el resto se darán sepultura en el cementerio municipal, con su etiqueta correspondiente por si en un futuro se retoma la investigación.

Todos los restos aparecidos pasarán al Museo de Palencia, que será el que decida qué hacer con los mismos, si bien parece que algunos sarcófagos se trasladarán al Museo del Cerrato. Los estudios y excavaciones se prolongarán durante dos meses más, aunque solo en los terrenos del polígono.

Los hallazgos hacen creer que gran parte del poblado se encuentra en las inmediaciones al polígono industrial.
Por su parte, bajo el título 'Orígenes e historia de Baltanás', el historiador local Tello Mañueco efectuó un recorrido por los principales hechos históricos del pueblo, entre los que destacó la batalla de Baltanás, que sirvió para que dos reyes visitaran la localidad: el rey Alfonso V de Portugal y la reina Isabel la Católica.

Baltanás luchó contra las tropas del rey Alfonso V, que pretendían llegar a Burgos. El rey ganó la batalla, pero perdió mucho tiempo en ella, por lo que tuvo que regresar a Portugal. El pueblo fue devastado y saqueado, por lo que la reina Isabel la Católica acudió a consolar a sus gentes. En señal de agradecimiento por este gesto de los baltanasiegos, otorgó a Baltanás la capitalidad del Cerrato, en detrimento a Palenzuela, lo que supuso un hecho histórico, ya que desde 1475 Baltanás comenzó a adquirir notable relevancia en Palencia.

También eximió de impuestos a los vecinos durante un período, para que así pudieran recuperarse de la batalla.
Mañueco despejó algunas dudas a los vecinos sobre la repoblación de Baltanás, las aldeas que configuraban el pueblo, la torre defensiva y las murallas que se hallaban en el cerro de las bodegas, y los vestigios que han aparecido de otras civilizaciones y pobladores, entre otras cuestiones.
Su recorrido histórico fue magnífico, pues sintetizó de manera magistral la historia de Baltanás desde los vacceos y romanos hasta el siglo XX.

23/05/2011
Fuente:
Canalpatrimonio.com
Volver al sumario

Lugo recupera la piscina romana 50 años después de su hallazgo

La piscina romana de la Plaza de Santa María se descubrió en 1960 al realizar los trabajos de pavimentación del entorno de la catedral. Ante la falta de recursos para extraerla, decidieron dejarla bajo el pavimento de la plaza. En 2004 los técnicos relocalizaron la piscina y documentaron su situación exacta. En mayo de 2011 las obras de recuperación evolucionan a buen ritmo.

Por su cronología, temática y situación, diferentes autores la consideran como un posible baptisterio paleocristiano, aunque parece más probable que se trate de una pequeña piscina de agua fría, perteneciente a un frigidarium de un complejo termal o de un balneum doméstico. Ante la falta de recursos para extraerla, decidieron dejarla bajo el pavimento de la plaza.

En el año 2004 los técnicos del Servicio Municipal de Arqueología localizaron la piscina y documentaron su situación exacta. También se comprobó que la piscina no es una estructura aislada, sino que formaría parte de un complejo arquitectónico mayor.

Excavaciones en Lugo

El estado de conservación de la piscina sólo lo conocemos a través de las fotografías y dibujos de 1960. En aquel momento se selló con una capa de arena y se trasladaron al Museo Provincial los fragmentos de mosaico desprendidos. Al localizarla en 2004 se desestimó su excavación para evitar que se produjesen nuevas alteraciones.

Por lo que podemos apreciar en la documentación de 1960, parece que perdió una parte del muro perimetral y también una parte importante del mosaico que revestía este muro y el fondo.

En las zonas conservadas de mosaico se observan importantes lagunas, fisuras y desprendimientos.
No obstante, el carácter repetitivo de los motivos decorativos permitirá su reconstrucción.

El ámbito de actuación será limitado para no interrumpir el tránsito y los usos públicos de la plaza. El acabado se ejecutará con un vidrio transparente a nivel de rasante protegido con bolardos.

El objetivo fundamental es garantizar la conservación de los restos arqueológicos en las mejores condiciones posibles y hacerlo accesible al público.

Para ello es imprescindible dotar el espacio de una cubrición transparente y un sistema de ventilación permanente.
En la restauración de la piscina se utilizarán materiales y técnicas tradicionales y compatibles con los materiales originales, basadas sobre todo en el uso de la cal.

En la reconstrucción de las partes perdidas se integrarán los fragmentos de mosaico conservados en el Museo Provincial; para diferenciar las partes originales de las añadidas, las lagunas se reintegrarán con mortero de cal y se reproducirá el dibujo con color.

Para la restauración de la piscina se va a seguir un tratamiento de conservación compatible con los materiales que componen su estructura.

Para ello, antes de comenzar la intervención se analizarán las teselas de ambos colores y el mortero de asiento y se estudiará su sistema poroso, así como un análisis por termoluminiscencia del opus signinum para aproximarnos a la fecha de construcción de la piscina.

22/05/2011
Fuente:
Labitacoradejenri.blogspot.com
Volver al sumario

La Villa Romana 'Torre Águila' de Barbaño (Badajoz) abre sus puertas al público

El yacimiento arqueológico de la Villa Romana 'Torre Águila', situado en las inmediaciones de Barbaño (Badajoz), abrirá sus puertas al público en general a partir de este mes de mayo, tras una serie de actuaciones "para mejorar el recinto", como la instalación de una caseta de información, señalización, aparcamientos, zonas de descanso y edición de trípticos, entre otros.

De este modo, este yacimiento abrirá al público este domingo, previa reserva de visita, en horario de 10,00 a 14,00 y de 18,30 a 20,30 horas, permaneciendo cerrado los domingos por la tarde y los lunes. Además, a partir del próximo 20 de junio, el horario se modificará, abriendo sólo por las mañanas, de 9,30 a 13,30 horas.

Asimismo, según ha informado la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas en nota de prensa, la entrada será gratuita y todas las visitas serán guiadas y concertadas previamente en la oficina de información del Ayuntamiento de Barbaño, para una mejor comprensión de los restos arqueológicos.

En este sentido, los visitantes de esta villa podrán conocer un conjunto de edificaciones que formaban el centro de una propiedad agrícola donde podían convivir hasta 600 personas, que en la actualidad constituye "uno de los ejemplos más notables de edificación romana".

Así, las personas que deseen visitar esta vila romana podrán contemplar las diversas estancias que la componen, como termas, lagares, bodega y habitaciones privadas del propietario y del personal de servicio de la explotación.

La apertura de la Villa Romana 'Torre Águila', que fue descubierta en el año 1984, se enmarca dentro de las acciones de promoción turística que desarrolla la Mancomunidad Vegas Bajas con el objetivo de convertirla en un reclamo turístico "de calidad", que genere "riqueza y empleo".

19/05/2011
Fuente:
Europapress.es
Volver al sumario

Las Islas Cíes (Pontevedra) cuentan con un poblado de la Edad de Bronce

Las Islas Cíes fueron territorio de paso del hombre en el Paleolítico y el Neolítico, pero no se llegó a construir un asentamiento hasta la Edad de Bronce (a partir de 2.000 antes de Cristo).

De esta época data el poblado de As Hortas, situado en la ladera de Monte Faro y hay otras referencias a estructuras similares en el Alto da Campá, aún sin verificar.

Este poblado, de tipo castreño-romano por las estructuras y restos encontrados, incluye una serie de abrigos naturales entre los que destaca el conocido como "altar druídico", que tiene apariencia de cráneo y con canales en su superficie que muchos han interpretado como ara de sacrificios en honor a los dioses.

Por otro lado, los concheiros encontrados (yacimientos formados por restos de conchas, huesos, cerámica) indican que la alimentación de estos habitantes incluían mariscos y pescados de las aguas cercanas.

Acantilados en las Islas Cíes

También se cree que tenían relaciones comerciales con las gentes de la costa, debido a los hallazgos de anclas líticas y cerámicas con motivos similares a los de la península. Por otro lado, el nombre de Casitérides, con el que se conocía a estas islas y que viene de la palabra estaño, un metal que no existe en el interior de este espacio natural, hace pensar que solo pudieron ser lugar de comercio.

Además, los restos romanos similares a los de As Hortas de la isla sur sugirieron un asentamiento o puesto de vigilancia para las naves mercantes, aún sin confirmar. Cuenta la leyenda que un pueblo celta de Portugal se refugió en Cíes ante el acoso romano.

18/05/2011
Fuente:
Atlantico.net
Volver al sumario

Un grupo de quince arqueólogos excavará en 'Monte Bernorio' (Palencia)

La nueva campaña se realizará en el mes de agosto y se desarrollará en el 'oppidum' del castro. El 'IMBEAC' presentará la memoria del proyecto a la Junta y Diputación. Hace dos años que no se realizan excavaciones en 'Monte Bernorio', aunque sí se han analizado y catalogado otros yacimientos arqueológicos de la Montaña Palentina.

Monte Bernorio está de enhorabuena y por fin, tras varios años sin poder acometer una gran excavación en uno de los castros más importantes de la Montaña Palentina, en verano será investigado de nuevo por un grupo de quince arqueólogos bajo la supervisión del IMBEAC -Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico-.

Una nueva campaña de investigación que esta vez cambiará de fecha, ya que habitualmente se llevaba a cabo en septiembre, pero este año se ha decidido que se efectúe en agosto con el fin de que el tiempo sea más favorable.
En los próximos días el Imbeac tiene previsto presentar la memora del proyecto a la Junta de Castilla y León, que el año pasado les concedió una ayuda de 9.000 euros, y también a la Diputación Provincial de Palencia.

Monte Bernorio

«Este año afrontaremos una nueva campaña de excavaciones que se desarrollará en el oppidum de Monte Bernorio, una intervención arqueológica en profundidad en la que se realizarán estudios en el castro y también en áreas nuevas», concreta Jesús Francisco Torres Martínez, director de la excavación.

Además de la memoria, también solicitarán todos los permisos necesarios para poder acometer la actuación. «Estamos muy contentos porque realizar una excavación en Monte Bernorio es un privilegio, es un yacimiento muy importante que se debe seguir estudiando». En la excavación participará un grupo formado por arqueólogos españoles y extranjeros y también estudiantes.

DIVULGACIÓN

El IMBEAC también está escribiendo diversos artículos sobre el castro ubicado en las cercanías de Villarén de Valdivia, perteneciente al municipio de Pomar y en las proximidades de Aguilar de Campoo, que se publicarán en revistas de divulgación científica y que también estarán disponibles en su blog.

Los integrantes del Imbeac consiguen así volver a su querido Monte Bernorio después de dos años sin excavar en el castro que data de la Edad del Hierro. El pasado año ocho personas del instituto realizaron unos estudios arqueológicos durante diez días para catalogar varios yacimientos históricos de la zona norte en las cercanías de Barruelo -Sierra Hijar, Cocoto y Terena- y en las del yacimiento de Monte Bernorio, donde se encuentra el gran castro que llevan analizando desde hace ya siete años.

17/05/2011
Fuente:
Diariopalentino.es
Volver al sumario

El Defensor del Pueblo lamenta la destrucción "impune" de los restos romanos en Écija

El posible delito cometido sobre parte de la ciudad donde acampó César prescribió hace un año

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha emitido una resolución en la que lamenta la "impunidad" con la que fue supuestamente destruido un yacimiento arqueológico romano en el cortijo Los Cosmes, en la carretera de Écija a El Rubio, en término municipal astigitano.

En concreto, Chamizo reprocha al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura que no hicieran nada por evitar la demolición de los restos, ya catalogados como protegidos en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, y que fueron destruidos a cuenta de la construcción de una nave agrícola sin la preceptiva licencia de obras.

Mosaico en Écija

Los hechos se remontan a abril de 2005, cuando unos promotores reclamaron al Ayuntamiento de Écija una licencia de obras para levantar una nave agroindustrial, lo que implicaba la demolición de los vestigios. Las obras empezaron en agosto de ese año "pese a no haber sido resuelta aún la solicitud de licencia" y el día 31 de ese mismo mes, el arqueólogo municipal inspeccionó el lugar y dio cuenta del "inicio de las obras de cimentación, con demolición de los restos", todo ello "apreciando una posible afección al yacimiento".

Por eso, el 2 de diciembre de 2005, el Ayuntamiento ordenó la suspensión de las obras y abrió expediente, trasladando los hechos a la Consejería de Cultura, que sancionó al particular en mayo de 2008 con una multa de 8.400 euros. Para entonces, el promotor ya tenía la licencia de obras preceptiva - le fue concedida en septiembre de 2006-. "Habían transcurrido 29 meses desde el momento en que se produjo la recepción de la denuncia procedente del Ayuntamiento", destaca la resolución de Chamizo sobre la sanción de Cultura.

El promotor recurrió la sanción alegando, entre otras cosas, indefensión por no saber que existía un yacimiento arqueológico. El recurso fue estimado por Cultura, que no abrió un nuevo expediente sancionador "por considerar que no se había producido error en la tipificación de la infracción, sino una inexistencia de infracción administrativa por parte del promotor".

Mosaico romano en ÉcijaDe cualquier modo, Chamizo reprocha al Ayuntamiento que no sancionase la primera infracción al comenzar las obras sin la preceptiva licencia y que legalizase los trabajos "sin exigir previamente una prospección arqueológica", si bien es cierto que paró la obra y remitió el expediente a la Junta. Igualmente, que Cultura "dilatase tanto" la incoación del procedimiento sancionador, que no impusiese "figuras de protección singularizada" sobre el yacimiento y que tampoco elevase los hechos al Ministerio Público.

Con todo, el presunto delito habría prescrito ya en agosto del año pasado, por lo que también la queja del Defensor del Pueblo Andaluz llega casi un año tarde.

César estuvo allí. El yacimiento destruido no es cualquier cosa. Está identificado como parte de un asentamiento urbano romano con una cronología que se extiende desde época republicana hasta los años del gobierno de Marco Aurelio (161-180 d.C.). Además, los arqueólogos señalan que aparece mencionado en las fuentes documentales romanas como la ciudad de Carruca (la Marruca, de Plinio), donde Julio César acampó antes de la decisiva batalla de Munda, en la que derrotó a los hijos de Pompeyo y puso fin a la guerra civil.

15/05/2011
Fuente:
Elcorreoweb.es
Volver al sumario

El Teatro Romano de Málaga deberá modificar su graderío para tener uso escénico

Un informe de Bomberos rechaza las representaciones en el yacimiento hasta que no se adapte a la normativa actual de seguridad

La ley es la ley. Una perogrullada que a menudo ofrece situaciones un tanto paradójicas. Por ejemplo, que una construcción realizada hace veinte siglos deba cumplir la misma normativa que un edificio nuevo. Pero la exigencia es idéntica cuando ambos pretenden acoger representaciones escénicas. La seguridad de los usuarios no tiene vuelta de hoja.

Y dos hojas, dos folios, tiene el informe de Bomberos que rechaza el uso escénico del Teatro Romano de Málaga hasta que el recinto se adapte a la legislación vigente en materia de seguridad. El documento se centra, sobre todo, en las escaleras de acceso a las gradas. La irregularidad de los peldaños, la ausencia de barandillas y señalización lumínica, así como el pavimento deslizante de esa zona son algunas de las deficiencias que señala el texto y que deben subsanarse antes de que el yacimiento pueda servir de escenario para funciones de música y teatro.

Teatro romano de Málaga

En cuanto al posible riesgo de incendio y a la evacuación del lugar, el documento establece que ambos extremos no resultan demasiado preocupantes, toda vez que el Teatro Romano se presenta como un espacio abierto fácil de desalojar en poco tiempo.

En este punto conviene recordar que el visto bueno de Bomberos supone uno de los requisitos necesarios para obtener la licencia municipal de ocupación. Una autorización que no tendrá el Teatro Romano hasta que solvente las deficiencias observadas por los técnicos.Una solución que los responsables del yacimiento no ven ni mucho menos fácil.

«Se trata de una cuestión compleja. De modo inmediato, el Teatro Romano no podrá tener uso escénico. Ahora debemos buscar una resolución técnica y presupuestaria que resulte adecuada», sostiene el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Manuel García, quien prefiere no adelantar plazos sobre las posibles medidas que se pueden adoptar para que el espacio cumpla la normativa vigente.

«Instalar una pasarela sobre las escaleras sin que el monumento sufra posibles daños no es ni mucho menos sencillo. Además, sería una estructura que habría que montar y desmontar cada vez que se celebrara una función. Debemos recordar que el Teatro Romano está realizado con un tipo de piedra muy porosa y arenisca, se trata de un material delicado y la primera exigencia es la conservación del yacimiento», prosigue García.

En ocasiones puntuales

En relación con lo anterior, el delegado provincial de Cultura recuerda que, en la actualidad, la normativa sobre la protección del patrimonio histórico es «por fortuna» mucho más exigente que hace tres décadas, cuando el Teatro Romano sí acogió representaciones. «Sea como fuere, tenemos muy claro que el uso escénico el Teatro Romano no será intensivo, sino reservado para iniciativas muy concretas», acota el delegado.

Como telón de fondo de este nuevo contratiempo en el añorado uso escénico del Teatro Romano hay que situar el conflicto que enfrenta al Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía a cuento de la gestión del yacimiento. Un asunto que saltó a la palestra las pasadas navidades y que sigue sin ofrecer una solución clara.

A finales del año pasado, el gobierno local esgrimió un convenio de 1940 como argumento para reclamar la titularidad del Teatro Romano, mientras la Junta recordó que las competencias el materia arqueológica están transferidas a las autonomías. Unos y otros abogaron por llegar a un acuerdo que, por ahora, no llega.

13/05/2011
Fuente:
Diariosur.es
Volver al sumario

Los trabajos de consolidación del Castillo Árabe de Álora (Málaga) sacan a la luz cerámicas de época ibérica

Los trabajos de consolidación del Castillo Árabe de Álora avanzan en las labores de limpieza y recuperación de sus elementos puntuales. El alcalde de Álora, José Sánchez, acompañado del primer teniente alcalde, José Aguilar; y la concejala de Cultura, Sonia Ramos, ha presentado la restauración de dos ánforas de época ibérica cuya cronología se establece en torno al siglo III a.C. y la mitad del siglo II a.C.

Según informó el primer edil perote, se han encontrado fragmentos de seis ánforas de las cuales dos han sido restauradas para su exposición en el Museo Municipal "Rafael Lería". Estas ánforas forman parte del hallazgo de un conjunto de cerámicas de época ibérica producido durante el transcurso de las obras de consolidación de la fortaleza.

Su descubrimiento se produjo en el sector Este del yacimiento, donde actualmente se están realizando diferentes labores de consolidación del lienzo defensivo perteneciente al castillo, que se localiza en este punto. En concreto, el material ibérico se localiza en la parte trasera del muro, en su parte más meridional, justo debajo del arranque de su cimentación.

Castillo árabe de Álora

Según indicó la arqueóloga del proyecto, Cristina Martínez, estas ánforas tienen formas derivadas de prototipos fenicios, parece ser que de manufactura local.

"Son ánforas perotas", manifestó Martínez. De ellas, destacan su cuerpo ovoidal, boca estrecha y borde engrosado al exterior casi confundido con el hombro, y no tienen decoración. Martínez informó que habrá que esperar a los resultados del análisis de laboratorio para conocer a ciencia cierta para qué servían estas ánforas, aunque manifestó que posiblemente contuvieran líquidos y alimentos.

Se trata un tipo de ánfora que ya se documentó en los años 80, en la excavación arqueológica dirigida por el arqueólogo Ángel Recio, en el cercano alfar de Arroyo Hondo, localizado unos metros más abajo del castillo, cerca de la orilla del Guadalhorce.

Estos trabajos son ejecutados gracias a la aportación del 1 % Cultural del Ministerio de Fomento. Cabe recordar que los objetivos concretos del proyecto se centran en la consolidación y recuperación de los restos de las murallas; de los lienzos Noroeste y Suroeste perteneciente al denominado segundo recinto del castillo; la consolidación de los restos del zócalo de los lienzos existentes en la parte Levante del castillo; y la construcción de una pasarela arqueológica que permita el registro de estos restos y su puesta en valor así como la recuperación de la traza de la muralla.

11/05/2011
Fuente:
Teleprensa.es
Volver al sumario

Pedirán que la ruta del Puente Romano de Alcántara sea reconocida por UNESCO

Las citadas agrupaciones socialistas han incluido en su programa electoral el proyecto, según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres, y los actuales alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas en los seis municipios se proponen iniciar la solicitud de la declaración cuando se conformen las próximas corporaciones locales.

Para ello, se dirigirán a la Junta de Extremadura, cuya Consejería de Cultura deberá dar el visto bueno, y trasladarla al Gobierno de España, que la tramitará a la UNESCO para su posible declaración final.

Los responsables socialistas consideran que esta declaración supondría todo un espaldarazo a la comarca, ya que aumentaría el turismo, con la consiguiente creación de riqueza y empleo.

Puente de Alcántara

En estos momentos, precisa la nota, la UNESCO no suele declarar como patrimonio de la humanidad un monumento concreto, sino conjuntos patrimoniales o naturales y, por ello, consideran que los monumentos y conjuntos de la ruta al Puente Romano de Alcántara tienen por sí mismo y en su conjunto entidad suficiente para obtener tal declaración.

Con esta declaración se podrían promocionar el Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres; el retablo de Luis de Morales, de Arroyo de la Luz; las tradicionales chimeneas de Navas del Madroño, el conjunto histórico patrimonial de Brozas, la plaza mayor de Garrovillas de Alconétar y el Puente Romano de Alcántara.

La iniciativa ha sido promovida por la concejala de Malpartida de Cáceres Ana María Guerra; El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna; La alcaldesa de Navas del Madroño, Marisa Gómez; el alcalde de Brozas, José Félix Olivenza; el alcalde de Garrovillas, Pedro Martín; y el concejal de Alcántara Luis Sanz.

09/05/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Los primeros restos de un templo junto al Teatro, al descubierto en Medellín (Badajoz)

El equipo que trabaja en las excavaciones del parque arqueológico de Medellín tiene al descubierto los primeros restos de un templo de origen romano y que se ubicaría junto al Teatro, en las faldas del Castillo, según fuentes del equipo.
Al mismo tiempo, los trabajos de estas mismas excavaciones han sacado a la luz un buen tramo de la antigua calzada que separaba el teatro romano del citado templo.

El edificio público romano cuyos restos han aparecido se situaría justo debajo de la iglesia de Santiago, donde se halla actualmente el centro de interpretación del parque arqueológico, por lo que es prácticamente imposible su reconstrucción.

Según estas fuentes, los últimos trabajos desarrollados en este yacimiento se han centrado en la instalación de pasarelas y en el trazado de una pequeña ruta interior por el Teatro Romano a fin de hacerlo visitable.

Además, se ha colocado un gran escenario de madera y se ha iniciado parcialmente una pequeña reconstrucción del frente escénico.

Los arqueólogos siguen barajando la posibilidad de que al Oeste del Teatro Romano, y sepultada actualmente, se halle otra edificación de la misma época, otro edificio público o posiblemente un anfiteatro.

Medellín, restos del teatro

Estos hallazgos se suman al descubrimiento del graderío del teatro romano en su totalidad, así como la zona de las orchestra y diversos elementos escultóricos, una esfinge de 83 centímetros de altura trabajada en un bloque de mármol blanco y una mano en idéntico material hallada en la zona de la orchestra.

Para la monumentalización y el acondicionamiento del yacimiento a fin de hacerlo visitable, la Junta de Extremadura previó en su momento una inversión de dos millones de euros.

08/05/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Las excavaciones de La Alcudia (Alicante) sacan a la luz un importante edificio con una balsa de agua

El proyecto que lleva casi dos meses en marcha está dando buenos resultados desvelando una construcción que podría ser de la época del imperio romano

Con mucho mimo y paciencia avanza uno de los proyectos más importantes de la Fundación La Alcudia que ya cuenta con buenos resultados. Las excavaciones en la zona de las casas ibéricas del yacimiento ilicitano han descubierto una edificio monumental que está aportando una gran cantidad de objetos dispuestos a narrar la historia del pasado.

El equipo técnico ha excavado, en los casi dos meses que lleva en marcha el proyecto, algo más de un metro de profundidad. Lo suficiente para localizar un edificio de grandes dimensiones y que ha creado, dado sus características, muy diferentes a las del resto de edificaciones que se han localizado en el yacimiento, la incertidumbre e intriga de los arqueólogos.

El director del proyecto de excavaciones, Alejandro Ramos, destacó que "las excavaciones están siendo ricas en cuanto a estructuras y estratos". Ramos indicó que "hemos localizado una arquitectura importante, que parece ser una vivienda romana remodelada y reconvertida en un edificio de uso público". No obstante, el arqueólogo se muestra cauto porque queda mucho por excavar y conocer, y es que hasta que se no llegue a los cimientos del edificio cualquier conjetura puede ser errónea.

Yacimiento de L'Alcudia

Alejandro Ramos indicó, sin embargo, que "creemos que estamos ante un inmueble que fue utilizado en la época imperial que presenta grandes sillares muy bien trabajados, donde también destacan los enlucidos, que nos indican, junto con las tuberías de plomo, el uso del agua en una especie de balsa". Ramos indicó que "no es un edificio al que le encontremos algún parecido con los localizados con anterioridad".

Otra de las particularidades del nuevo edificio hallado en La Alcudia es que, en él, se ha localizado una especie de despensa donde se han encontrado cabezas de caballo y cerdo. Un hecho que según dice Alejandro Ramos "nos indica que era una sociedad muy carnívora".

Entre los numerosos objetos hallados durante la excavación también hay muchas monedas, agujas de hueso y cerámica de la época visigoda.

Otro hallazgo importante, poco después de arrancar los trabajos, fue el de un enterramiento musulmán, el primero de éstas características que se ha encontrado en el yacimiento ilicitano. Alejandro Ramos explicó que "la tumba localizada en La Alcudia está siendo examinada por una arqueóloga y médica, un trabajo que dará buenos resultados".

Mientras el proyecto de las excavaciones sigue dando resultados, desde el yacimiento esperan que pronto puedan reanudarse las obras de remodelación del museo paralizadas por las desavenencias entre la Generalitat Valenciana, que financia el proyecto, y la empresa contratista, que dejó de trabajar al no cobrar las certificaciones. Desde el yacimiento desconocen cuando podrían volver los trabajos al museo, aunque se apunta que podrían reanudarse la próxima semana tras resolverse el conflicto.

08/05/2011
Fuente:
Diarioinformacion.com
Volver al sumario

Hallan por primera vez en Galicia una estela de guerrero con carro

La piedra labrada tiene 3.000 años de antigüedad y se localizó en Castrelo do Val, en Ourense.

Los arqueólogos Alberte Reboreda y Eduardo Breogán Nieto identificaron, con la colaboración del experto en petroglifos Antonio de la Peña, una estela de guerrero, de unos tres mil años de antigüedad, en la que aparece un carro tirado por dos cuadrúpedos. El descubrimiento, realizado en el lugar de Pedra Alta, en el concello ourensano de Castrelo do Val, es único en Galicia por aparecer por primera vez representados un carro y un escudo con escotadura en V.

La piedra hincada, labrada en granito, pesa unos 800 kilogramos y cuenta con unas dimensiones de 175 centímetros de altura, entre 63-70 centímetros de ancho y unos 30 centímetros de grosor. Se trata de una estela decorada de la Edad del Bronce, conocidas como estelas del Suroeste, por situarse en esta región peninsular el epicentro de este fenómeno cultural (Extremadura española y portuguesa, así como Andalucía occidental), si bien se tienen documentado algunos ejemplares aislados en Castilla, Aragón y en el sureste de Francia.En la actualidad, están catalogadas únicamente 116 estelas de esta tipología.

Es ingente la cantidad de petroglifos existentes en Galicia

«O seu achado referenda que Galicia foi un lugar de comunicación entre as culturas mediterráneas e as illas Británicas», explica el arqueólogo Alberte Reboreda. La Estela de Pedra Alta tiene un perfil antropomorfo, con cuatro escotaduras labradas de dos en dos, que buscan definir de forma muy arcaica y primitiva una silueta humana.
Los elementos más significativos representados en la estela, desde el punto de vista iconográfico, son el escudo y el carro. «Ata o día de hoxe nunca aparecera en Galicia un gravado prehistórico sobre pedra datado na Idade do Bronce cun escudo de escotadura en V, nin tampouco un carro tirado por animais», recuerda el arqueólogo.

Este tipo de escudo está presente en Irlanda, Dinamarca, Suecia y también en Chipre y Creta, de donde son originarios, según varios autores. Los carros son frecuentes en las estelas del área del Tajo y son «unha mostra da interacción entre as culturas do Mediterráneo e as que habitaban a península na transición do II ao I Milenio a. de C.».
La pieza fue localizada por la familia Lozano Rúa, que avisó a un aficionado local a la arqueología que, a su vez, contactó con Alberte Reboreda y Eduardo Breogán Nieto, que estaban realizando una prospección en las inmediaciones

07/05/2011
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Se inician las prospecciones arqueológicas en la villa romana de Amposta (Tarragona)

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Southampton han iniciado trabajos de prospecciones arqueológicas en la villa romana de la Carrova, en el municipio de Amposta.

El Ayuntamiento de Amposta ha informado de que los métodos que se utilizan son geomagnéticos y geoeléctricos, de forma que desde la superficie se pueden obtener datos que permiten la representación del subsuelo y detectar la existencia de restos arqueológicos, como fragmentos de metales y cerámica, hornos o muros.

Con esta información, con posterioridad se podrán realizar las excavaciones de todo el yacimiento de la villa romana, que se estima que puede tener una extensión de una hectárea aproximadamente y continuaría hacia el Eje del Ebro, aunque en este punto los investigadores suponen que una parte se encontraría actualmente por debajo del nivel del mar.

Las anteriores campañas de excavación, efectuadas en 2001 y 2003, han puesto al descubierto parte de la zona de trabajo de una gran explotación rural de época romana que existió entre los siglos I y V d.C. y que desarrollaba actividades relacionadas con la pesca.

La villa romana de la Carrova, descubierta en el 1998, es la única de las Tierras del Ebro que cuenta con un proyecto de museización.

En este sentido, la previsión es convertir todo el conjunto en un parque arqueológico con la museización de los restos que se hayan excavado y consolidado y la construcción de un centro de interpretación de la villa y la torre medieval de la Carrova.

El alcalde de Amposta, Manel Ferré, ha explicado que el proyecto ya está redactado y que el presupuesto supera el millón de euros.

06/05/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Castilla-La Mancha a por el Patrimonio Mundial de las villas romanas de la Penísula Ibérica

Con la inclusión de las villas romanas de Carranque (Toledo) y Noheda (Cuenca)

El director general de Patrimonio Cultural presentaba hoy la “VI Jornadas romanas” que se celebrarán en el parque arqueológico de Carranque del 6 al 15 de mayo y que “representan los fines y objetivos de ocio y cultura que el Gobierno regional tiene marcados en las estructuras de los cinco parques arqueológicos de Castilla-La Mancha”

Restos de la Basílica de la Villa de Materno, en Carranque

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, destacaba hoy que el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Burgos decidió, a propuesta de Castilla-La Mancha, iniciar los trámites para crear una candidatura conjunta de España y Portugal a la declaración de Patrimonio Mundial de las “villas romanas de la península ibérica” entre las que se encuentran dos de nuestra Comunidad Autónoma, como son Carranque (Toledo) y Noheda (Cuenca).

Esta iniciativa, aseguraba Luis Martínez, es una muestra más de la “importancia que el Gobierno regional otorga a nuestro patrimonio y de nuestro interés por potenciar los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha”, a la que se une otro proyecto destacado como es el de “crear un centro de interpretación de todas las villas romanas de la región” para el cual “ya contamos con la infraestructura necesaria en el parque arqueológico de Carranque”.

Espectacular escena de caza en uno de los mosaicos

Según manifestaba el director general, “creemos que es necesario establecer una red con todos los parques y yacimientos para un mayor uso y como fuentes de desarrollo económico y empleo en nuestra región”.

Y un ejemplo de los fines y objetivos de ocio y cultura que el Gobierno regional tiene marcados en las estructuras de los cinco parques arqueológicos de Castilla-La Mancha son las “VI Jornadas romanas” del Carranque que se celebrarán del 6 al 15 de mayo y que hoy presentaba el director general de Patrimonio Cultural, junto al delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Francisco José García Galán, y el alcalde de la localidad toledana, Alejandro Pompa.

Luis Martínez afirmaba que el parque arqueológico de Carranque y las “Jornadas romanas” ofrecen ese ocio y cultura que “queremos que combinen y brinden estos espacios al visitante”.

“Porque -explicaba el director general- con estas jornadas no sólo uno se divierte sino que, también, aprende a conocer la sociedad romana, aprende a amar nuestro patrimonio y a conocer el entorno natural que le rodea”.

Luis Martínez resaltaba también la faceta de investigación que aglutinan los parques arqueológicos y que, en el caso de Carranque, va a poder ser conocida con más detalle en estas “Jornadas romanas”, puesto que incluyen dos conferencias importantes, especialmente, la que “presentará los estudios que se han realizado en el parque en esta última campaña”.

Ejemplo de Mosaicos Romanos.  Carranque (Toledo)

Sin querer desvelar el resultado de estas investigaciones, que se darán a conocer en la conferencia fijada para el jueves 12 de mayo y que ofrecerá la codirectora de las excavaciones arqueológicas, Virginia García Entero, Martínez sí adelantó el contenido de las mismas que a lo largo del año 2010 han estado centradas en conocer las zonas de aprovechamiento económico de la Villa.

También quiso incidir el responsable regional del Patrimonio Cultural en lo que los parques arqueológicos representan para Castilla-La Mancha y la riqueza que aportan a través de la generación de turismo cultural, Carranque ha sido visitado por 50.000 personas, y de empleo de calidad, en el parque trabajan diariamente 11 trabajadores.

El alcalde de Carranque se mostró convencido del “éxito” de esta sexta edición del encuentro con el mundo romano que atesora el parque arqueológico y resaltó, entre las actividades programadas, el mercado romano que estará en la plaza del municipio el sábado y el domingo y que se ha convertido en uno de los atractivos de las jornadas y la II carrera popular que además de discurrir por el parque el recorrido incluye las riberas del río Guadarrama lo que permitirá descubrir y disfrutar el entorno privilegiado de la Villa.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura quiso invitar y animar a los ciudadanos a participar en estas Jornadas y a visitar este “magnífico parque arqueológico con una propuesta plagada de múltiples actividades”.

05/05/2011
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

La delimitación del yacimiento de Cástulo (Jaén) recibirá protección como Zona Arqueológica

Con esta medida se amplía la salvaguarda de la ciudad iberorromana, ubicada en la provincia de Jaén, que ha visto aumentada su extensión.

La Consejería de Cultura ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), con la tipología de Zona Arqueológica, la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento de Cástulo, ubicado en los términos municipales de Linares, Lupión y Torresblascopedro, en la provincia Jaén.

Con esta iniciativa, en la que se emplea una figura más apropiada para el bien, como es la Zona Arqueológica, se pretende ampliar la protección inicial a un territorio mucho más extenso del anteriormente reconocido y tutelado (fue declarado monumento histórico-artístico y arqueológico, con carácter nacional, en el año 1985), donde se han incluido todos los restos arqueológicos vinculados con el importante asentamiento de Cástulo conocidos hasta el momento.

En el expediente de protección anterior se identificaba la muralla de la ciudad iberorromana, las edificaciones ubicadas dentro del recinto y varias áreas de necrópolis. No obstante, con este nuevo procedimiento, y tras los resultados de las últimas intervenciones arqueológicas, se ubican con claridad algunos de los barrios fuera de la muralla, fundamentalmente lo que se puede considerar como zona industrial y un espacio funerario mayor al incluido en un principio, fruto de documentaciones recientes.

Entorno del yacimiento íbero - romano de Cástulo

Pero el significado de Cástulo va más allá de los vestigios arqueológicos citados, alcanzando al territorio en el que se desarrolla su actividad y donde ejerce su control la urbe. Estos extremos se reflejan en las infraestructuras encontradas de las que constituyen buenos ejemplos la calzada romana y el acueducto que servía para suministrar agua a la ciudad.

Otra de las características definitorias del territorio de Cástulo es su ocupación ininterrumpida desde finales del tercer milenio antes de nuestra era hasta el siglo XV, momento en el que se abandona la ciudad, produciéndose la ruptura de la continuidad urbana, hecho que ha favorecido la conservación de los valores patrimoniales intactos hasta la actualidad.

Según recoge la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en el capítulo sobre Clasificación y Ámbito de los Bienes de Interés Cultural, son Zonas Arqueológicas aquellos espacios claramente delimitados en los que se haya comprobado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés relevante relacionados con la historia de la Humanidad.

05/05/2011
Fuente:
Andaluciadehoy.com
Volver al sumario

El teatro de Clunia recupera el esplendor y se reabre veinte siglos después

El teatro de la antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia, en la provincia de Burgos, se reabrirá el próximo día 5 tras unas obras que han permitido recuperar parte de su esplendor veinte siglos después de que fuera construido.

El teatro, con una capacidad para 1.000 espectadores, forma parte de una ciudad que fue una de las seis capitales judiciales de la península Ibérica durante la dominación romana de la que por el momento sólo se ha recuperado en torno al 10 por ciento.

Teatro de Clunia

El portavoz de la Diputación, Borja Suárez, ha precisado que las primeras representaciones en el recuperado teatro se realizarán el 5 de mayo, dentro del XII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino.

Más de 2.000 estudiantes de 50 centros educativos de varias provincias de España asistirán por la mañana a la representación de "Medea", de Eurípides, y por la tarde a la de "Casina", de Plauto.

Dos días más tarde, el 7 de mayo, Clunia acogerá también la clausura de los festivales de Prósopon, que organiza la Asociación Nacional de Profesores de Lenguas Clásicas.

Clunia

El portavoz de la asociación ha adelantado que se repetirá la representación de "Medea" para cerrar un festival que ha recorrido diez provincias españolas, con representaciones en enclaves históricos o en teatros romanos, entre ellos Mérida y Sagunto.

A esta representación se sumarán también más de 250 miembros de la Casa de Europa.

En esta ocasión visitarán Clunia acompañados por los representantes en España de Chipre y Malta, a los que se dedica estos días la Semana de Europa.

04/05/2011
Fuente:
Canalpatrimonio.com
Volver al sumario

Las autoridades aún no han actuado en los yacimientos de Alcabre (Galicia)

La Dirección Xeral de Patrimonio todavía no ha actuado en los yacimientos arqueológicos de la parroquia de Alcabre afectados por los temporales del pasado invierno. Sí ha pasado por los yacimientos un técnico de la delegación de Pontevedra con el objetivo de evaluar los daños, pero la situación sigue sin solucionarse. Los problemas pueden empeorar con la llegada del buen tiempo y el masivo acceso a las playas de los vigueses.

Los temporales del invierno dejaron varios destrozos en los muros de cierre de cuatro yacimientos de época romana ubicados en la parroquia de Alcabre. En O Fiunchal, donde se encuentran los restos de una villa romana asociada a unas pilas de salazón, el muro está completamente destruido y algún vecino de la zona ya ha localizado más un objeto arqueológico desperdigado por los alrededores.

O Cocho

Mucho más preocupante es la situación en el yacimiento de O Cocho, donde se ha abierto una brecha en el aparcamiento de Zona Franca. Esta situación es más grave porque han aparecido restos de época romana en una zona que se utiliza para acceder a la playa. Los usuarios pueden ver restos de tégula y muros romanos en el lugar, incluso caminar sobre ellos.

Hace unas semanas, el Consorcio de la Zona Franca actuó sobre el muro de contención de la finca de Zulueta, donde existe una necrópolis de época romana.

Todavía había un lugar más en la parroquia de Alcabre pendiente de solucionar. Se trata de un yacimiento situado a pie de playa, frente a la rectoral de Alcabre. Los restos romanos están al alcance de cualquier persona.

03/05/2011
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

El Consell de Mallorca declara cuatro yacimientos arqueológicos zonas Bien de Interés Cultural

El Consell ha aprobado por unanimidad la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de cuatro zonas de Mallorca en las que se han encontrado yacimientos arqueológicos, así como la delimitación del ámbito de protección del entorno de los monumentos prehistóricos del Talaiot des Castellot Vell y del Talaiot de Son Pou Vell-Sa Cova des Lladres (situados ambos en Vilafranca).

Concretamente, se ha declarado zona BIC el conjunto de yacimientos arqueológicos de Cala des Camps (Artà), el de es Caparó (Vilafranca), el de Turó d'en Boleto (Vilafranca), y el de Mandia Vell (Manacor).

Como consecuencia de la declaración de BIC de estas zonas, se prohíbe en dichas áreas el tránsito rodado de vehículos fuera de las vías existentes.

Talaiot de Son Serra (Artá)

Además, el pleno del Consell ha aprobado por unanimidad la constitución de la Fundación Observatorio Astronómico de Mallorca para consolidar el trabajo realizado durante los últimos años entre el Observatorio y la institución mallorquina.

La asociación Observatorio Astronómico de Mallorca ha sido en los últimos años una entidad de referencia en el ámbito del estudio, la promoción y la difusión de la ciencia astronómica en la isla. Así, entre sus actuaciones destaca la puesta en marcha en 1991 del Observatorio, así como la creación posteriormente del llamado Mallorca Planetarium, dedicado a la divulgación científica.

El Consell ha sido tradicionalmente el principal colaborador de la asociación y ha respaldado económicamente tanto sus programas de actividades como la mejora de las instalaciones que gestiona.

Ahora, con el acuerdo aprobado, el Consell y la asociación quieren iniciar conjuntamente los trámites para la creación de la Fundación Observatorio Astronómico de Mallorca para consolidar la colaboración prestada entre ambas entidades en los últimos años.

Por otra parte, se ha aprobado la solicitud de incorporación del Consell de Mallorca a la Spain Convention Bureau. Se trata de una asociación de ciudades y provincias que tiene la finalidad de promover el intercambio de experiencias e información del sector turístico entre los municipios que la forman, así como realizar acciones dirigidas a la promoción conjunta tanto nacional como internacional de las ciudades que la componen.

La Spain Convention Bureau ofrece a sus asociados servicios relacionados con la realización de jornadas formativas, coordinación de estudios de mercado, realización de presentaciones y workshops en los mercados de mayor interés, así como la disposición de todas las herramientas de promoción online y la cooperación en campañas publicitarias.

03/05/2011
Fuente:
Que.es
Volver al sumario

La ciudad romana de Puente Castro (León) amenaza con seguir los pasos de Lancia

Parece una maldición. En León los yacimientos arqueológicos más excepcionales 'entorpecen' la construcción de carreteras. Es el caso de Lancia, ubicada en el trazado de la futura autovía León-Valladolid (la A-60). Lo mismo ocurre con la ciudad romana descubierta en Puente Castro, un yacimiento excepcional -puesto que se trata del único vicus asociado a un campamento militar romano que ha aparecido en España-, por donde está proyectado que discurra el vial de unión con La Lastra.

Aunque parezca una obviedad, los romanos llegaron primero. Y lo cierto es que, tanto en Lancia como en Puente Castro, los expertos sabían de antemano que iban a encontrar restos. Aún así, las administraciones han seguido el camino inverso: iniciar las obras y toparse con edificaciones romanas.

La Comisión Territorial de Patrimonio se reúne con el 'asunto de Puente Castro' en el orden del día. Una auténtica patata caliente que León podría desviar a Valladolid. En el caso de Lancia, los miembros de la Comisión Territorial votaron mayoritariamente tapar los restos. Sólo dos votos en contra -los de Luis Grau, director del Museo de León; y de Jesús Celis, director del ILC- rompieron la preceptiva unanimidad, obligando así a intervenir a una instancia superior, la Comisión de Patrimonio Cultural, que acordó, contrariamente, salvar los vestigios.

Jesús Courel, jefe del Servicio Territorial de Cultura, apela al Reglamento de Protección del Patrimonio de Castilla y León (artículo 7.2) para fundamentar que cualquier decisión sobre Puente Castro pasa por Valladolid, debido a que «el estudio de detalle de este enclave, al estar relacionado con el planeamiento urbanístico de una ciudad de más de 20.000 habitantes, es competencia de la comisión regional». Lancia ha quedado, de momento, en 'vía muerta', después de que Fomento anunciara que la protección de los hallazgos arqueológicos supondrá, como mínimo, un retraso de cinco años en la A-60.

Algo parecido sucedió con los restos de los Principia (el cuartel general de la Legio VII) que aparecieron en un solar de la calle San Pelayo, donde estaba proyectado un edificio de viviendas y cuyos restos llevan años abandonados a la espera de una sentencia judicial.

Una ciudad de 2.000 años

Lo cierto es que Puente Castro preserva en el subsuelo una auténtica ciudad romana que llegó a tener una población de 5.000 habitantes, según algunas estimaciones. Corría el siglo I y, paralelamente al acantonamiento de tropas romanas en León, en Puente Castro surgió un vicus o una cannaba, llamada Ad Legionem Septima Gemina, donde residían las familias de los soldados de la Legio VII.Una ciudad que a lo largo de tres siglos vivió al amparo de la guarnición.

En las excavaciones salieron a la luz una decena de construcciones de grandes dimensiones, la mayoría talleres artesanales, y también algunas calles de esta singular villa. En una campaña de excavaciones que tuvo lugar en el 2001, con motivo de las obras de la Ronda Sur, se localizaron además cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical. En estas catas se recuperaron numerosos utensilios médico-quirúrgicos (mangos de escalpelo, cinceles, pinzas para tumores o flebótomos), lo que hace suponer que la villa era lo suficientemente importante si tenía galeno.

La villa romana ha resultado, según algunos arqueólogos consultados por este periódico, «más espectacular de lo que se pensaba inicialmente», tanto por su superficie (más de siete hectáreas), como por las estructuras desenterradas y la singularidad de algunos objetos, como una gargantilla de oro y azabache, actualmente depositada en el Museo de León.
A diferencia de los campamentos, los vicus carecían de edificios públicos y administrativos.

Una malla verde, rota en muchos tramos, rodea ahora los restos del vicus de Puente Castro, que parecen condenados a seguir los pasos de Lancia. La asociación Promonumenta ha venido alertando del saqueo que sufren estos yacimientos y ha exigido su protección.

En el siglo I

Entonces Puente Castro se llamaba Ad Legionem Septima Gemina. Aquí residían artesanos y familias de los legionarios. Algunos expertos calculan que rondaría los 5.000 habitantes. En la web León Romano se hace una recreación (imagen de la derecha) de cómo era el núcleo civil exterior al campamento de la Legio VII. En Puente Castro han aparecido una decena de grandes construcciones.

Una ciudad romana única en España

La ciudad romana descubierta por las obras del vial que unirá La Lastra con Puente Castro han sacado a la luz una villa ( vicus ) que se extendía a lo largo de siete hectáreas y que llegó a tener 5.000 habitantes. Este enclave es excepcional porque es el único vicus que ha aparecido en España vinculado a un campamento romano. La ciudad surgió paralelamente al destacamento que se acantonó en lo que hoy es León. Las excavaciones han desenterrado una decena de gigantescas construcciones, así como algunas calles. Puente Castro hace 2.000 años se llamaba Ad Legionem Septima Gemina.

En una campaña de excavaciones que tuvo lugar en el 2001, con motivo de las obras de la Ronda Sur, se localizaron además cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical. En estas catas se recuperaron numerosos utensilios médico-quirúrgicos, lo que hace suponer que la villa era tan importante que tenía hasta galeno.

Entre las monedas, cerámicas y utensilios rescatados en el yacimiento, destaca una espectacular gargantilla de oro y azabache que actualmente está depositada en el Museo de León. Otras piezas, de apariencia menos llamativa, han permitido reconstruir quiénes eran y cómo vivían los pobladores de este vicus, mayoritariamente artesanos y familiares de los soldados de la Legio VII.

Existen dos informes sobre este singular enclave de Puente Castro que un día fue villa romana, elaborados por el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, y el arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, que no coincidirían sobre la importancia de los hallazgos. Ambos informes permitirán evaluar -tanto si la decisión se adopta en León como en Valladolid- si impiden que el vial proyectado por el Ayuntamiento puede atravesar este enclave donde hace dos milenios hubo una ciudad romana.

De momento, sacar a la luz el vicus ha costado, en la última campaña de excavaciones, medio millón de euros. Aunque resulte una paradoja, proteger los hallazgos pasa por taparlos, excepto que se musealicen, lo que exigiría nuevas inversiones.

La espectacular gargantilla

En las excavaciones llevadas a cabo en Puente Castro salió a la luz esta espectacular gargantilla de oro y azabache, que está depositada en el Museo de León.

El Ayuntamiento de León está dispuesto a variar el trazado del vial que unirá La Lastra con Puente Castro si Patrimonio ordena salvar los restos de la ciudad romana que se 'interponen' en su trazado. El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrrez, asegura que existen dos alternativas: desviar el vial o elevarlo. El problema, en su opinión, no es técnico, sino político. Una «treta» para obstaculizar otra obra más del Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo arremetió ayer contra el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, al que acusó de «torpedear todos los proyectos del Ayuntamiento» y citó el caso del tranvía. «Ya sabemos a qué juega, menos mal que le quedan cuatro días como delegado», denunció Gutiérrez.
«Quiere dejar a Puente Castro sin vial», explicó el responsable municipal de Urbanismo. «Al PP no les importa el Patrimonio, lo utiliza políticamente», sentenció, y puso como ejemplo Lancia. La Junta acordó salvar los restos romanos afectados por la autovía León-Valladolid (A-60), «pero siguen a la intemperie.

Si caen dos tormentas más, no habrá nada que conservar», auguró Gutiérrez. El concejal explicó que en el yacimiento de Puente Castro el Ayuntamiento ha gastado 500.000 euros en excavaciones «en una época de crisis», con fondos procedentes del Plan E. «Hemos excavado, hecho inventario, estudios.... ¿y qué más?», se preguntó. «Tenemos adjudicada la obra, ¿ahora qué hacemos?», confesó Gutiérrez.

El concejal de Urbanismo aclaró que preservar los restos romanos exige taparlos o musealizarlos. Sin embargo, «la Junta ni ha conservado los de Lancia ni ha destinado un solo euro al León Romano». El concejal socialista afirmó que «no tiene sentido usar las instituciones para que el Gobierno no haga una autovía ni el Ayuntamiento el tranvía o el enlace entre La Lastra y Puente Castro». Y dijo más: «Usan el patrimonio como rehén».

Gutiérrez explicó que el vial entre La Lastra y la avenida de San Froilán no favorece únicamente a los propietarios del polígono, sino que es una necesidad para todo Puente Castro.

La Comisión Territorial de Patrimonio decidió el martes declararse «incompetente» en el asunto, con el argumento de que en un tema de planeamiento urbanístico de este calado el dictamen corresponde a una instancia superior. Ni siquiera hubo discusión sobre la importancia de los hallazgos en una sesión que enfrentó al delegado de la Junta, Eduardo Fernández, con el jefe del Servicio de Cultura, Jesús Courel -subordinado suyo-.

El delegado reconoció ayer que la reunión de Patrimonio fue «una chapuza y que se habría evitado «dar una imagen penosa» si el jefe de Cultura hubiera consultado previamente el asunto con los servicios jurídicos.

Aclaró que él votó en contra de enviar el expediente de Puente Castro a Valladolid. El resultado fue idéntico. Su veto rompió la unanimidad que se exige a esta comisión para adoptar todos los acuerdos. Por eso, la documentación está ya en Valladolid, junto con tres folios remitidos por el delegado en los que argumenta su voto.

Fernández afirmó que no habrá retrasos. Confía en que Valladolid entenderá de inmediato que la Comisión Territorial de Patrimonio sí es competente para decidir sobre los restos de Puente Castro y les «devolverá» el expediente. En ese momento, anunció Fernández, convocará de urgencia a la Comisión Territorial de Patrimonio con el tema monográfico de Puente Castro. No quiso aventurar si este comité se pronunciará a favor de salvar el yacimiento amenazado por el vial, aunque sí desveló que el informe del arqueólogo territorial, Julio Vidal, defiende su protección.

Isabel Carrasco, como presidenta del PP, eludió pronunciarse sobre Puente Castro y delegó en el diputado de Cultura, Marcos Martínez Barazón, quien aclaró que «la Diputación no tiene competencias en este caso concreto». «Como miembro del PP diré que este partido siempre ha apostado por preservar los restos arqueológicos, y más en este lugar, que formaría, junto a Lancia, Marialba de la Ribera y la propia Legio VII, parte del "triángulo mágico" de nuestra historia antigua».

Promonumenta celebra hoy una reunión en la que se hablará de Lancia y de Puente Castro. Marcelino Fernández, presidente de esta asociación, aseguró que volverán a exigir a la Consejería de Cultura de la Junta que proteja los restos de Lancia «o llegará el día en que no habrá nada que proteger, por culpa de las lluvias y los saboteadores»...

02/05/2011
Fuente:
Diariodeleon.es
Volver al sumario



Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE