Próximos cursos presenciales
Noticias. Junio de 2011


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público yse usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Los Bañales (autor: Manuel Trujillo Berges), Puente Lugo (autor: José Antonio Gil Martínez), Cástulo (autor: Kordas), La Olmeda (autor: Valdavia), Baetulo ruinas (autor: Friviere), San Esteban (autor: Julio Nayan, Juan Bosch), Lancia (autor: Rodelar), Dolmen de Lácara (autor: Better), Llamas de Cabrera (autor: Karkeixa), Petroglifo en Marín (autor: Paco), Bilbilis (autor: Ecelan), Cerro del Molinete (autor: Ayuntamiento de Cartagena), Valltorta (autor: Pelayo2)

 

Noticias sobre Arte en España

Junio de 2011

Sumario de noticias

La excavación de los restos de Allariz (Ourense) confirmará si se trata de un santuario prerromano

De confirmarse, sería el primer santuario de estas características encontrado en la actual Galicia

No cobrarán y trabajarán desde las nueve de la mañana a la una de la tarde, y desde las tres hasta las siete. Eso sí, recibirán manutención y, a cambio, aprenderán sobre el terreno algo que nunca podrían aprender sentados en el pupitre de la facultad o ante un libro. Serán cinco los voluntarios, vinculados, eso sí, a la historia o a la arqueología, que seleccionará el Laboratorio Arqueolóxico de la Universidade de Vigo para emprender una propuesta casi insólita por estas tierras -de hecho, hace casi una década que ya no se hace-: excavar el yacimiento rupestre del Monte do Señoriño, en Santa Mariña de Augas Santas (Allariz), para hacer hablar a las piedras y que estas revelen su secreto.

Como explica el director del proyecto, el arqueólogo Adolfo Fernández, desde el campus de Ourense, desde 2002, cuando se excavó Toralla en Vigo y Elviña en A Coruña, no se habían vuelto a realizar excavaciones con voluntarios, porque son las empresas de arqueología quienes se encargan de estas prospecciones y trabajan con peones. Además, lo que el equipo de Fernández -compuesto además por cinco personas, cuatro arqueólogos y un conservador- va a prospectar probablemente haría ilusión al mismo Indiana Jones, ya que podría tratarse de un santuario prerromano, aunque Fernández se muestra "cauto" al respecto y no aventurará hipótesis hasta que finalicen los trabajos.

Incluso entonces, dice, puede que tampoco se puedan realizar afirmaciones tan tajantes. No obstante, admite que el descubrimiento "levantó mucha polvareda" por las similitudes de los restos con estructuras prerromanas del Norte de Portugal que sí se han considerado como santuarios, como la de Fraga de Panóias, en Vila Real. "De ser un santuario prerromano, sería el primero en estar en el actual territorio gallego", explica, "y sería una novedad muy importante para la arqueología gallega, porque no se conoce mucho sobre religión y hallar un lugar de culto serviría para aclarar aspectos religiosos, de los que no se conoce mucho".

Sí se sabe, por los ya conocidos, como el de Panóias, que en ellos se realizaban rituales de ofrendas a los dioses. "Como funciona a día de hoy Os Milagres o Fátima, donde la gente va a pedir cosas", señala. El que se atreve a formularlas, aunque también "con cautela" y "desde la humildad", es Manuel Gago, autor del blog Capítulo cero.

El también director del portal culturagalega.org y primer divulgador del descubrimiento realizado por el vecino Manuel Losada a través de su blog, uno de los más leídos de Galicia, opina que su funcionalidad parece aludir a un santuario galaicorromano y como pista alude a la "monumentalización de las piedras" que, al menos, sigue dos alturas, con las escaleras que conducen a ellas.

Eso sin contar con que el topónimo del lugar, Monte do Señoriño, podría aludir a las culturas castrexas porque, explica, señoriño es "otra forma de llamar a los mouros", una palabra que en Galicia aparece en ocasiones ligada a castros, túmulos o, en general, a ruinas de piedra.En todo caso, para confirmar o desmentir si se trata de un santuario habrá que esperar a la excavación arqueológica. Esta se iniciará el día 4 de julio y se prolongará hasta el 22.

Como explica Adolfo Fernández, se trata de un encargo del Concello de Allariz que busca evitar que "la gente que se acerque por allí estropee el yacimiento" -de hecho, admite, desde su descubrimiento ya ha sufrido deterioro- y la zona de intervención, de entrada, se reducirá a unos mil metros cuadrados.

Después de realizar las tareas menos gratas -esas que incluyen rozar el monte para despejar el terreno-, los técnicos de la Universidade de Vigo y los voluntarios se concentrarán en excavar los restos. La tarea se prolongará tres semanas -durante ese tiempo se programarán visitas guiadas y conferencias para los vecinos-, pero después vendrán meses, hasta diciembre, de labor de despacho, cuando habrá que analizar el material encontrado. La parte rupestre del yacimiento se dejará a la vista.

Para Fernández, eso puede hacerse siempre y cuando se pueda asegurar la conservación de las estructuras. No obstante, lo "ideal", reconoce, sería hacer una prospección de toda la zona de Santa Mariña de Augas Santas, para "ponerla en valor", lo que redundaría en beneficio del Concello de Allariz. Y es que, como dice Fernández, en un radio de apenas un centenar de metros Santa Mariña de Augas Santas concentra un yacimiento castrexo grande, la iglesia tardorrománica de Santa Mariña, el Forno da Moura con una basílica inacabada y "ahora, el Monte do Señoriño".

Además, existe un culto a Santa Mariña que se ha prolongado hasta el día de hoy, aunque Manuel Gago matiza que ha sido "muy dinámico" y que unos elementos se han conservado, mientras otros han desaparecido. Aunque no se confirme que los restos son de un santuario, Gago es optimista: "Galicia es un territorio culturalmente tan denso que seguirán apareciendo cosas", augura.

30/06/2011
Fuente: Labitacoradejenti.blogspot.com

Volver al sumario

Un equipo de treinta personas trabaja en el yacimiento de Los Bañales (Zaragoza) hasta finales de julio

Un equipo de más de treinta personas trabaja en el yacimiento de Los Bañales, en la localidad zaragozana de Uncastillo, hasta finales del mes de julio. Los trabajos arqueológicos comenzaron el día 20 de junio y forman parte de la III Campaña de Excavaciones del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.

Estos trabajos dan continuidad a los iniciados en 2009 y que, en las últimas campañas, han "revolucionado" el conocimiento que se tenía sobre la ciudad romana, de nombre aún desconocido, que ocupó el área conocida como Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza.

Durante esta nueva campaña, como en la pasada, se llevarán a cabo labores simultáneas en la que fue la plaza pública o foro de la ciudad y en un barrio contiguo a las termas donde entre 2009 y 2010 se localizaron varios espacios de carácter doméstico y artesanal, explica la Fundación Uncastillo en un comunicado, para indicar que también se desarrollarán algunos sondeos puntuales relacionados con el abastecimiento de agua a la ciudad romana.

Los Bañales

Las excavaciones son posibles gracias a la financiación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y al apoyo de varias empresas privadas como E.ON, General Eólica Aragonesa, Fundación ACS, Caja Navarra o SERCOMSA, de forma que Los Bañales "es uno de los pocos yacimientos aragoneses que atrae también la inversión privada en sus proyectos".

Desde el pasado día 26, además, treinta estudiantes universitarios procedentes de más de veinte universidades españolas (Zaragoza, León, Cantabria, Santiago, Alcalá, Complutense de Madrid, León, Sevilla, Granada, UNED) y europeas (Zurich, Pau, Oxford, Roma) colaboran en los trabajos de excavación al tiempo que reciben formación práctica y teórica en cuestiones relacionadas con la arqueología del mundo romano.

Su participación se inscribe en el marco del III Curso de Arqueología de Los Bañales organizado por tercer año consecutivo por la Fundación Uncastillo y por la UNED de Tudela a cuyas becas se destina más del ochenta por ciento del presupuesto anual del Plan de Investigación.

El objetivo de la campaña, además de la explotación del yacimiento como recurso pedagógico, es delimitar la entidad de varios edificios públicos ubicados en la parte baja del foro de la ciudad y avanzar en el conocimiento de la estructura urbana de este municipio que vivió su esplendor entre finales del siglo I antes de Cristo y mediados del I después de Cristo.

29/06/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Un equipo internacional excavará en Orce (Granada) hasta 2016

En este yacimiento fue descubierto en 1982 el polémico fragmento craneal, que parte de la comunidad científica califica como "el primer vestigio humano en Europa".

El equipo multidisciplinar avalado por más de 32 especialistas internacionales que ha solicitado excavar en el yacimiento de Venta Micena, en Orce (Granada), confía en obtener los permisos necesarios de la Junta de Andalucía para poder empezar los trabajos este agosto.

La solicitud del proyecto, integrado por 11 instituciones internacionales y dirigido por la arqueóloga de la Universidad de Oxford Sarah Milliken, se presentó el pasado marzo en la Delegación Provincial de Cultura y propone excavaciones en la cuenca de Guadix-Baza, en los yacimientos de Fuentenueva-1, Solana de Zamborino y el citado Venta Micena. En este último lugar fue donde el paleontólogo José Gibert descubrió en 1982 el polémico fragmento craneal conocido como el 'Hombre de Orce', defendido por parte de la comunidad científica como el primer vestigio humano en Europa.

El objetivo del proyecto, que se desarrollaría entre 2011 y 2016, es conocer más sobre la evolución de la fauna, la geología y el registro arqueológico durante el Pleistoceno en el sureste de la Península a través del estudio de estos yacimientos, que llevan inactivos casi 30 años.
Según ha relatado a Europa Press el paleoantropólogo Luis Gibert, que también integra el equipo, una de las principales ventajas de esta propuesta es que garantiza la obtención de financiación externa por parte de instituciones científicas internacionales.

"Sólo necesitamos los permisos y un presupuesto inicial de 29.000 euros para dar el empujón a la primera campaña. A partir de ahí podríamos contar con financiación de la Royal Society de Londres y la Fundación Alemana para la Ciencia pero para conseguirlo tenemos que tener las autorizaciones para las excavaciones, para garantizarles que el dinero se va a gastar en este proyecto", relata Gibert.

El experto ha defendido la "solvencia" de la propuesta y "prestigio" de los investigadores que respaldan este proyecto, entre ellos el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y padre de las excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre, como puntos a favor para que la Junta dé el visto bueno al proyecto.

Además, considera que sería una iniciativa favorable para conseguir que la Unesco declare los yacimientos de Orce Patrimonio de la Humanidad como pretende la Consejería de Cultura, dado que entre los miembros del equipo se encuentran personalidades premiadas por este organismo por su trabajo y aportación en este campo.

"Qué mejor para conseguir la declaración de la Unesco que el que haya varios grupos internacionales investigando en los yacimientos de Orce", se pregunta el investigador.

27/06/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Lugo estrena el puente sobre el Miño que sustituye al romano

Costó 29,3 millones y la obra acabó ocho meses antes del final del plazo

El ministro de Fomento, José Blanco, inauguró ayer el nuevo puente sobre el Miño en la ciudad amurallada. Fue una obra que costó 29,3 millones y se terminó ocho meses antes del plazo de finalización. «Es la obra por la que, como representante lucense, más he luchado y la que he seguido más de cerca», dijo el ministro.

El nuevo puente, que comunica la N-VI con la carretera vieja de Santiago y la de Portomarín, será abierto al tráfico en la mañana de hoy. Hasta el momento, básicamente dos pasos permitían salvar el Miño en la capital lucense: uno de origen romano y otro inaugurado en 1975, como se encargó de recordar el ministro. El viejo puente romano será rehabilitado con cargo al 1 % cultural.

Puente romano de Lugo

La obra que ayer se dio por terminada tiene una longitud total de 195 metros, divididos en dos tramos: uno, de 95 metros es un viaducto, que da acceso al puente-arco, que tiene tres vanos de 33,3 metros de luz cada uno. La calzada tiene dos carriles en cada sentido. La conexión con la N-VI se efectúa mediante una rotonda elevada.

Enlace pendiente

Queda ahora por resolver una adecuada conexión con la trama viaria de la ciudad. Es una cuestión en la que ya trabaja el ministerio, según adelantó Blanco; la solución será la propuesta por el Concello, a través de la calle Santiago, de modo que, contrariamente a lo previsto inicialmente, no se verá afectado el parque Marcos Cela, paralelo a la N-VI.

Un dato que llamó la atención fue la ausencia de representantes de la Xunta. Según indicaron fuentes del Partido Popular lucense, el Gobierno autónomo no recibió invitaciones para asistir. Sí estaban miembros del grupo municipal del PP.

25/06/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Las termas de Pedro Ibarra de Elche, a la vista

El proyecto de las excavaciones del yacimiento de La Alcudia entra en su recta final

Las excavaciones en la zona de las casas íberas del yacimiento de La Alcudia llegan a su recta final. En poco más de un mes los trabajos finalizarán y para su estudio quedarán números objetos y construcciones que han despejado muchas dudas a los investigadores sobre el lugar.
Los últimos resultados de la excavación han sacado a la luz numerosas piezas de cerámica, monedas y restos óseos.

No obstante, entre ellos ha destacado el descubrimiento de un pendiente de oro, ya que hacía treinta años que no se encontraban piezas de este material en la zona arqueológica. El director del proyecto de excavaciones, Alejandro Ramos, explicó que "anteriormente en la casa del orfebre se encontraron muchas piezas de oro, pero hacía mucho tiempo que no salía nada de este material".

Alejandro Ramos apuntó que "posiblemente este pendiente esté vinculado con las piezas de finales del siglo IV". Un hecho, dijo Ramos, "que es un testimonio de la riqueza de Illici, y que constata la importancia de la ciudad en la península".

Además, como fruto de esta excavación también se ha determinado que el edificio de grandes dimensiones de la época imperial que ha salido a la luz forma parte de las termas que descubrió Pedro Ibarra.

A finales del siglo XIX Pedro Ibarra excavó dos salas que formaban parte de un edificio termal de época romana, lo que ya supuso un elemento más que confirmó la monumentalidad e importancia del yacimiento durante el período romano. Ahora, con el descubrimiento de otra parte de las termas se constata, según dijo Alejandro Ramos, "que estamos ante una ciudad con dos grandes edificios termales que indican la gran cantidad de población existente".

Alejandro Ramos destacó que "llevamos dos metros excavados y todavía no hemos llegado al pavimento pero ya vamos entendiendo más cosas". En este sentido, el director del proyecto de excavaciones de La Alcudia dijo que "estamos ante una ciudad que vuelve a resurgir después de la época romana.

Tras de la crisis del siglo III y IV la ciudad volvió a ser rica". Además, Ramos indicó que "sabemos que, por lo menos, hasta el siglo X hay ocupación, que convive a la vez con el asentamiento árabe de la zona de la cantera. Los árabes se apoderaron de la ciudad, pero que gracias al pacto de Teodomiro dejaron vivir a la sociedad en La Alcudia".

Además, entre los restos encontrados en el edificio monumental también destacan los cadáveres de varios perros, algunos de ellos con restos de collares en el cuello. Un hecho que ha sorprendido a los técnicos del proyecto, que continuarán excavando hasta finales de julio.

24/06/2011
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Un arqueólogo alerta del deterioro del poblado íbero de Castellar de Meca en Ayora (Valencia)

El arqueólogo, Alberto Lorrio, alerta del deterioro progresivo del yacimiento íbero de El Castellar de Meca en Ayora, motivo por el que considera necesario la realización de limpiezas que eliminen los derrumbes sobre el antiguo acceso rupestre, “al tiempo que algunos paramentos caídos de la muralla hacen necesaria su restitución inmediata, evitando de esta forma su deterioro irreversible”, al tiempo .

Lorrio es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y en breve iniciara un estudio sobre los poblados íberos en la zona de influencia de esta importante enclave histórico, del que asegura “es uno de los poblados ibéricos más importantes del Levante y el Sureste de la Meseta Sur, y uno de los yacimientos arqueológicos con ma?s posibilidades desde el punto de vista patrimonial no solamente de la Comunidad Valenciana sino también del interior peninsular”.

Restos del Castellar de Meca

Para el catedrático el Castellar de Meca “Ofrece características excepcionales, en gran medida por su carácter rupestre que ha permitido la conservación del conjunto, siendo uno de los asenta- mientos ibe?ricos de mayor interés y uno de los mejores ejemplos de la complejidad que los núcleos urbanos prerromanos pudieron llegar a tener, pues por su superficie -unas 15 hectáreas- y entidad de sus restos, se trataría de un oppidum o ciudad ibérica”.

Para el académico sus elementos más peculiares son la topografía y la organización urbanística del poblado “su red de caminos, sus numerosos aljibes y depósitos de almacenaje, las puertas de la ciudad, sobre todo la principal, sus fortificaciones complejas o su posible abrigo-santuario, sin olvidar su marco paisajístico”.

24/06/2011
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Tiermes pide a la Junta el vallado del yacimiento soriano

La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes (AAMT) y el Proyecto LIFE Tiermes consideran que la Junta debe afrontar ya el vallado completo del yacimiento arqueológico y el desvío de la actual carretera que lo cruza, vial que soporta sobre el área arqueológica el paso diario de camiones de gran tonelaje.

Se trata de una reivindicación antigua "que hasta ahora no se ha solucionado", según ha manifestado el secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y Co-Director del Proyecto LIFE Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, en un comunicado recogido por Europa Press.

"Desde la AAMT y el LIFE Tiermes hemos realizado reiteradas peticiones años anteriores; pero aunque por la propia Dirección General de Patrimonio se anunció en los medios de comunicación en junio de 2007 que se iba por fin a impulsar el vallado y el desvío de la carretera, estamos ya en junio de 2011 y no se ha hecho nada. Si se quiere de verdad actuar, hay que proceder ya a realizar los estudios y a incluir las partidas económicas correspondientes en los Presupuestos de 2012 de la Junta", ha explicado.

Yacimiento celtibérico y romano de Tiermes y al fondo la iglesia de Santa María

Según ha manifestado, el tránsito de ganado de forma continua por el interior del yacimiento arqueológico de Tiermes "está provocando de forma progresiva la destrucción de patrimonio arqueológico incluido dentro de este BIC" y las estructuras arqueológicas de Tiermes, "que carecen de cualquier elemento de protección que impida el paso libre a los rebaños", son afectadas como consecuencia de este tránsito de ganado.

"Un problema similar supone el acceso de furtivos con detectores de metales, que revientan estructuras arqueológicas con impunidad a las tardes o madrugadas, cuando no hay turistas ni vigilancia, y actúan en Tiermes con absoluta impunidad", ha aseverado

Desvío de la carretera a Manzanares

Por otra parte, ha expresado que el tráfico de vehículos por el interior del yacimiento arqueológico de Tiermes, principalmente vehículos de gran tonelaje de tres o más ejes y turismos que transitan de forma diaria y continua por el interior del yacimiento, está provocando de forma progresiva la destrucción de patrimonio arqueológico afectado por su paso.

Según ha indicado, el área arqueológica más afectada es principalmente el tramo entre la muralla, la ermita de Santa María de Tiermes y el Graderío rupestre.

Cueva del castro celta de Tiermes

"A pesar de las periódicas mejoras que se hacen ocasionalmente en la superficie de este camino, una vez que el camino por el que transitan los vehículos ha sido renivelado, lo cual también deteriora las estructuras donde se asienta, y recubierto de grava, es sometido a procesos de alteración, tanto por la acción de los agentes atmosféricos como por el propio tráfico y las rodadas del mismo, lo que da lugar en poco tiempo al afloramiento de nuevo de estructuras arqueológicas subyacentes y su deterioro", ha resaltado.

Para Aldecoa, esta acción destructiva no parará hasta que se construya una vía alternativa entre Montejo de Tiermes y Manzanares, que a su juicio debería ser el camino ya existente de Montejo a Pedro (camino asfaltado recientemente) y desde allí a Sotillos de Caracena y Manzanares (pista de tierra). "El camino actual debe quedar restringido solamente para labores arqueológicas y como acceso al aparcamiento actual del yacimiento junto a la ermita de Nuestra Señora de Tiermes", ha concluido.

22/06/2011
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Comienzan las excavaciones en el foro romano de Cástulo en Linares (Jaén)

Más de treinta personas han comenzado las excavaciones del yacimiento del foro romano de la ciudad de Cástulo situada en Linares (Jaén) en un proyecto coordinado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros.

Se trata de la segunda de las tres fases del proyecto, en el que colaborarán más de doscientos voluntarios, para recuperar el centro monumental de la ciudad romana de Cástulo, partiendo de la hipótesis de que pudo ser construida en el siglo I y abandonada entre el siglo II o IV, según ha explicado a Efe el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro.

Ciudad íbero - romana de Cástulo

En la primera fase, ya concluida, cinco personas de la Universidad de Maine (Estados Unidos) realizaron prospecciones para situar las posibles localizaciones del foro, mientras que en la segunda fase, comenzada la semana pasada, se realizan excavaciones de pequeñas áreas.
Cuando comprueben la localización del foro comenzará la tercera fase, en la que participarán los voluntarios en grupos de cinco personas con el compromiso de trabajar al menos durante díez días.

El foro es el espacio público de la ciudad romana, una plaza porticada que presidía el templo, y en la que a su alrededor se encontraban los principales edificios oficiales.
Cástulo, además de ser uno de los yacimientos más expoliados y un "oppidum" (ciudad ibera) de los más importantes de la Alta Andalucía, que fue la capital de la Oretania, tuvo gran importancia comercial, tanto en época ibera como romana.

Según los escritos, el Guadalquivir era navegable hasta allí y por Cástulo pasaban varias vías romanas.

El yacimiento fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos y en breve será incluido en la Ruta del Viaje al Tiempo de los Iberos, que recorrerá los principales yacimientos ibéricos de la provincia finalizando en el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, en construcción, y que se espera abra sus puertas en 2012.

21/06/2011
Fuente: Efe.es

Volver al sumario

El castro de Subidá vuelve a salir a la luz en Pontevedra

Más de dos mil quinientos años desde su fecha de probable abandono el castro de Subidá, en Marín, está empezando a volver a salir a la luz. Un equipo de arqueólogos, dirigidos por Carmen Torres, está limpiando una zona de 140 metros cuadrados, donde hace treinta años se descubrieron los restos de dos estructuras circulares en la única cata científica que se hizo en este yacimiento.

El director del proyecto, Juan Castro Carrera, de Anta da Moura, explicó que todo parece indicar que el castro estuvo habitado desde los siglos cinco o cuarto antes de Cristo y hasta el tercero o cuarto después de Cristo. El poblado se extiende a lo largo de tres hectáreas, dividido en tres plataformas de contención de la ladera.. En la parte superior se conservan pequeños trozos del lienzo de la muralla.

La intervención arqueológica en Subidá es parte del proyecto Arela, impulsado por el Concello de Marín (Pontevedra). La edil en funciones de Medio Ambiente, la nacionalista Pilar Blanco, animó ayer al futuro gobierno local a continuar con la segunda fase de la iniciativa en Subidá, que prevé la puesta en valor de todo el castro.

En principio, la fase que se acometerá ahora consistirá en la excavación científica de las dos viviendas mencionadas, la retirada de la maleza y la creación de un acceso a pie, que permita a los vecinos subir hasta el espacio objeto del estudio. También se consolidarán los muros de las estructuras que se encuentren en esta parte del recinto y se retirarán y analizarán los materiales cerámicos y otros restos que puedan surgir durante los trabajos que durante cuatro meses desarrollarán los arqueólogos.

20/06/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Encuentran un nuevo mosaico en la villa romana de La Olmeda (Palencia)

El equipo arqueólogo del yacimiento de la Villa Romana La Olmeda, ubicada en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, ha sacado a la luz un nuevo mosaico, aparentemente "en muy buen estado de conservación" y de gran valor, en la zona de los baños de la Villa.

Lo más sorprendente de este hallazgo es que el nuevo mosaico se encontraba hasta el momento oculto bajo el mosaico actual correspondiente al espacio destinado como vestuario de las termas. Su descubrimiento ha sido casual, ya que ha visto la luz tras la intervención de los arqueólogos para evitar que se desprendieran las teselas del actual mosaico, al haberse observado unos abombamientos.

Mosaico de la villa romana de La Olmeda

Según el director de las excavaciones de La Olmeda, José Antonio Abásolo, se puede tratar de un mosaico de gran valor, dada su policromía y dimensiones, ya que, previsiblemente podría superar los 90 metros cuadrados, lo que supone las dimensiones totales de la habitación en la que se encuentra.

Se trata de un mosaico geométrico de características, tanto en factura como en decoración, muy similares a otro firmado existente en la zona de los baños templados.

Continuan apareciendo los mosaicos en La Olmeda

Ante el gran interés y posible importancia de este nuevo descubrimiento se solicitará en breve permiso a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para poder continuar los trabajos de levantamiento de dicho mosaico para que pueda ver la luz el nuevo mosaico que se encuentra bajo su suelo.

El equipo de arqueólogos de La Olmeda, a la vista de estas futuras excavaciones decidirá la forma más idónea para que el visitante pueda ver toda la secuencia de suelas de esta habitación.

18/06/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Abierto al público en Badalona un prostíbulo romano recuperado

La `Domus Alba´ es el lugar donde un grupo de artistas muestran restos arqueológicos apócrifos, con lo que se recrean antiguas prácticas sexuales

Ahora que Barcelona se acaba de despedir de su particular casita blanca, la ciudad de Badalona recupera la Domus Alba, una réplica de lo que sería un prostíbulo en la época romana. La principal diferencia entre ambas, es que si la primera existió de verdad, convirtiéndose en uno de los locales legendarios de Barcino, la que hay en la antigua Baetulo es completamente inventada.

A pesar del importante trabajo de documentación que hay detrás del proyecto, nada de lo que se muestra en ella existió realmente. Son apócrifos, una simulación hecha con la finalidad de disfrutar del pasado romano de la ciudad.

El Imperio del placer

El proyecto se empezó a gestar hace unos cuatro años. Vecinos del barrio de Dalt la Vila encontraron en el número 29 de la calle Lladó, destinado hasta el momento a la asociación de vecinos, el lugar perfecto para dar rienda suelta a su imaginación. Y así nació la Domus Alba una muestra que incluye los supuestos restos arqueológicos encontrados en el lugar, como piezas escultóricas o pinturas que recrean lo que debía de ser un prostíbulo de la Badalona romana.

Termas de Baetulo

La exposición, elaborada por diferentes artistas plásticos, escritores, sexólogos o historiadores pretende, según aseguran sus responsables, “dar a conocer el erotismo y la practica sexual en tiempos del Imperio romano. La muestra se completa con la edición de un libro, un documental y un espectáculo poético musical que tiene lugar determinados sábados.

Restos arqueológicos

La iniciativa ha hecho posible la creación de un blog con toda la información de la Domus Alba, las piezas que en ella se exponen y los horarios de visita. En este espacio, los artistas reconocen que se trata de elementos apócrifos, con los que han tratado de mezclar el juego erótico y el humor.

Restos de Baetulo, en el subsuelo de Badalona

Así, el visitante puede observar con detenimiento, poemas amatorios, grafitos hechos en algún banco, dietarios, murales o falos totalmente innovadores. Una de los elementos más espectaculares es la denominada columna del “colom picapolla”, que según sus creadores, “podría hacer referencia al despertar sexual masculino”.

En la muestra han participado más de una decena de artistas de diferentes disciplinas que han contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Dalt la Vila. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 10 de julio.

17/06/2011
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Nuevas catas arqueológicas descubren un núcleo urbano de la ciudad romana de Allon (Alicante)

La ciudad romana de Allon, cuyos restos comenzaron a encontrarse bajo el casco urbano de La Vila Joiosa hace casi dos décadas, era de un tamaño mucho mayor de lo que estaba previsto. De hecho, además de ser su núcleo urbano más grande de lo esperado, éste contaba con importantes zonas residenciales fuera de sus murallas.

Al menos, así se desprende de los nuevos descubrimientos encontrados por los técnicos del departamento del Museo arqueológico local durante las catas arqueológicas realizadas con motivo del inicio de las obras del colector de aguas pluviales que recorrerá el principal vial de la localidad, la avenida del País Valencia (antigua N-332).

Unos sondeos, según informaron desde la Concejalía de Patrimonio, que se realizarán a lo largo de 15 zanjas proyectadas a lo largo de medio kilómetro, constituyendo "una auténtica radiografía que facilitará información trascendental que ayudará a planificar futuros trabajos". Y es que, la línea trazada, atraviesa el casco urbano de este a oeste, siguiendo "aproximadamente el eje que debió tener el decumanus maximus o calle principal" cuando era Allon.

El nuevo yacimiento detectado se encuentra frente a la estación de servicio, y se trata de una de las residencias extramuros con las que contaba la ciudad. Además, según informaron las mismas fuentes, se espera encontrar también la continuación de la "fossa fastigata" o foso del campamento romano de las Guerras Sertorianas (hacia 75 a.C.), el único campamento romano que se conoce en la Comunidad Valenciana.

Con ello lograrían poder calcular su extensión, la cantidad de soldados acantonados en ella -que se estima en una cohorte de 500 hombres-, "destinada probablemente a defender el puerto marítimo y a conseguir provisiones y embarcarlas por mar con destino a los cuerpos principales de ejército".

Cabe recordar que el "cardo maximus" o calle principal que transcurre de norte a sur se descubrió bajo la calle Canalejas hace seis años, junto a las termas monumentales, cuando fue a edificarse un hotel en pleno centro. Por el momento, las termas se mantienen cubiertas, dado el deterioro que comenzaron a tener al año y medio de ser encontradas, a la espera de poder musealizarlas en un futuro.
La supervisión de estos hallazgos la viene realizando el departamento municipal desde 1996, destapando importantes descubrimientos dentro y fuera del casco urbano, algunos de los cuales ha restaurado.

Capital de la comarca durante siglos

La Vila fue, antes de la gran ciudad romana de Allon, una ciudad ibérica cuyos restos yacen bajo el casco antiguo, correspondiendo a la denominada "Alonís" que citan los geógrafos griegos de la época. De ella se encontraron dos grandes necrópolis, las de mayor duración de la Península: una en el Poble Nou y otra en la partida de Casetes, ambas con tumbas entre los s. VI a.C. y al menos el s. IV-V d.C., utilizadas durante mil años de forma ininterrumpida. En ellas se han hallado numerosas joyas fenicias de estilo orientalizante -entre las que destaca el collar del Poble Nou- e incluso objetos de origen etrusco y egipcio.

Tras la época de esplendor íbero, se convirtió en población romana. Según los primeros estudios, en la primera etapa romana la villa constituyó un importante "vicus" portuario e industrial, es decir, una población sin categoría, pero con destacada actividad comercial. Así lo indican los restos de industrias de salazón de pescado e incluso los vastos almacenes del puerto romano, bajo la actual Plaza de Sant Pere.

Hacia el año 74 d.C, Allon, fue declarada municipium por el emperador Vespasiano, convirtiéndose en la capital de la Marina Baixa, que conformaba su término municipal, habiendo en éste aldeas y residencias señoriales como la del Albir (convertida en el primer museo al aire libre de la Comunidad Valenciana), o la de La Pila en Altea. Sus moradores, además, eran considerados "alonitas", y desarrollaban su actividad en Allon.

17/06/2011
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Las obras de la carretera de Cabra a Gaena (Córdoba) dejan al descubierto restos de un yacimiento arqueológico de época romana

El arqueólogo de la delegación provincial de Cultura visitará este jueves 16 de junio la zona, para conocer sobre el terreno el hallazgo y los materiales aflorados

Las obras de la carretera de Cabra a Gaena, que en estos días han comenzado en las inmediaciones del cementerio municipal "San José", han dejado al descubierto con el movimiento de tierras, una serie de restos arqueológicos procedentes del conocido yacimiento de la Cuesta Montañuela.

Así lo han dado a conocer en la tarde de este miércoles 15 de junio el delegado de Cultura y de Patrimonio Javier Ariza y el director del Museo Arqueológico Municipal Antonio Moreno, señalando que el hallazgo se ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y por lo que el arqueólogo de la delegación provincial de Cultura visitará mañana jueves la zona para conocer in situ los restos aflorados.

Los restos que han salido a superficie, básicamente pasan por óseos faunísticos y cerámicos datados en el siglo I y II d.C., proceden del mencionado yacimiento ubicado a las afueras del casco urbano y que fue inventariado en la catalogación genérica de los yacimientos arqueológicos egabrenses en el año 2003, realizándose entonces una prospección superficial. También se encuentra catalogado en el P.G.O.U.

El yacimiento arqueológico de la Cuesta Montañuela, no excavado, es uno de los más cercanos al casco urbano de la Igabrum romana, tiene una extensión mediana y en el se han encontrado restos de cerámicas propias de este tipo de asentamientos rurales como son cerámica común y de almacenamiento, sigilatas y tégulas.

Por último Javier Ariza informaba que mañana jueves en la sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se contempla en su orden del día la solicitud de inclusión del yacimiento arqueológico romano de la Villa del Mitra en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la tipología de zona arqueológica.

16/06/2011
Fuente: Lucenainformacion.com

Volver al sumario

Iruña Veleia (Álava) reinicia las excavaciones

Los arquéologos de la UPV/EHU trabajarán desde el lunes en el exterior de la muralla y se utilizará por primera vez un geo-radar

La campaña de excavaciones arqueológicas en el 'oppidum' de Iruña Veleia, el yacimiento romano más importante del País Vasco situado entre Trespuentes y Víllodas, se reinició el pasado lunes con casi dos meses de retraso sobre el calendario previsto. La apertura al público se producirá dentro de este mes de junio en una fecha que se anunciará en próximas fechas. Para ello, se va a instalar una carpa especial de recepción. Habrá visitas guiadas y libres en horario de museos. Se han preparado dos itinerarios diferentes: el clásico, que muestra las excavaciones en el interior de la muralla, y el exterior, que enseña el trabajo de los expertos sobre el terreno.

Yacimiento de Iruña Veleia

Un grupo de 25 personas, entre arqueólogos experimentados y jóvenes voluntarios universitarios de todas partes de España, se volverá a centrar en un «enorme edificio en el que se han estudiado tres de sus más de veinte habitaciones que han aparecido en una parcela fuera del recinto amurallado y cercana a la calzada 'iter XXXIV' Astorga-Burdeos», señaló Julio Núñez, director del Plan Director del yacimiento y profesor de la UPV/EHU. El experto sustituyó a Eliseo Gil después de que éste fuera cesado por el escándalo de los grafitos falsificados, cuya denuncia sigue en los jzgados de Vitoria.

Entre los trabajos que se van a realizar en la excavación destacan el de la muralla, que comenzará el lunes, y la actividad de un geo-radar de una empresa catalana, que tiene capacidad para localizar con una gran precisión desde cuerpos, a armas o fósiles de dinosaurios. Esta actuación se hará de forma gratuita.

Iruña Veleia

Los arqueólogos están muy esperanzados en encontrar piezas importantes en la nueva campaña. De los trabajos realizados en 2010 ya se ha hecho una pequeña exposición en el Bibat, que incluye un interesante vídeo sobre la reconstrucción de una de las habitaciones y la labor de los arquéologos. Se aprecia en ella decoración de mármoles procedentes de Vizcaya, Grecia e Italia. También se expone una ofrenda que es una placa de bronce en la que aparecen Mercurio y Marte. Se ha encontrado en una especie de capilla dentro del gran edificio. «No hemos hecho más que arañar en la superficie de la finca y lo que hemos encontrado es muy importante», subraya Julio Núñez.

Asalto a la excavación

Pero antes de que comience de nuevo el plan de visitas ya se han producido los primeros problemas de seguridad. El pasado domingo uno o varios individuos forzaron con una cizalla la valla de seguridad que protege las excavaciones exteriores. «Hicieron un agujero por el que se colaron, pero no hay nada que se puedan llevar salvo el destrozo de la valla. Vamos a denunciar el asunto ante la Ertzaintza para que no se repita», señala Núñez.

15/06/2011
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Cultura busca ideas para mostrar el yacimiento de San Esteban (Murcia)

El centro estará soterrado, podrá tener espacios al aire libre, su visita será gratuita y tendrá un área reservada para excavaciones

La Consejería de Cultura y Turismo ha abierto un concurso de ideas para definir el proyecto de recuperación de la plaza de San Esteban y la musealización del yacimiento arqueológico que hay en la misma. El objetivo es crear un centro soterrado que permita al visitante ver los restos desde una cierta altura o, incluso, caminar por los mismos y tener la sensación de estar en la ciudad musulmana de la edad media. Además, dispondrá de un centro de interpretación "actuará como puerta de entrada a toda la Murcia islámica".

Según los requisitos del concurso, el espacio museístico deberá de garantizar la visibilidad del conjunto de San Esteban, considerado ya como Bien de Interés Cultural (BIC), compuesto por la Iglesia y el Palacio de los Jesuitas, actualmente sede del Gobierno regional. Por ello, no podrá haber "elementos que perturben la contemplación" del conjunto monumental.

Además, el proyecto pretende recuperar "total o parcialmente" el espacio urbano de la plaza de San Esteban que juega un papel de "esparcimiento" para los vecinos y visitantes, según lo ha hecho saber en rueda de prensa el director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, acompañado por la jefa de servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería, Ana Fructuoso.

Vista aérea del yacimiento de San Esteban

El objetivo es que los restos del yacimiento arqueológico "sean visitables", bien en altura, de forma que se pueda tener algún sitio bajo la plaza desde el que ver los restos y optar "quizá" en algún caso por que haya "algún espacio descubierto". Otra opción es que el visitante "pueda pasear por el mismo yacimiento, porque lo que se pretende es que el ciudadano tenga conocimiento de lo que hay allí".

A juicio de Ujaldón, es "importante" que el visitante tenga la sensación de que está paseando "por las calles de una ciudad musulmana, cuyas casas tienen la estructura típica de los inmuebles árabes, que heredan las casas del Mediterráneo, y que cuentan con patio, al tiempo que conjugan el espacio público con el espacio privado".

Asimismo, Ujaldón ha señalado que la musealización "debe evocar al ciudadano claramente que está en una ciudad con una infraestructura hidráulica muy bien desarrollada y bien conservada, de evacuación de agua, pluviales y fecales, que se perdieron tras la conquista cristiana y que en Murcia se empezó a recuperar en el siglo XIX e, incluso, más tarde".

INSTALACIONES

Puesto que hay espacios en el yacimiento que están "completamente machacados" y no hay constancia de que haya restos arqueológicos, el director general ha señalado que en ellos se instalaría, siempre debajo de la plaza, las instalaciones necesarias para el centro, como el área de recepción de visitantes, unas oficinas mínimas y un espacio de interpretación.

Este centro no actuaría solo de espacio de interpretación del conjunto de San Esteban, sino que el objetivo es que "sea la puerta de entrada a la Murcia islámica", y desde allí, el visitante "tenga una clara conciencia de los recorridos turísticos patrimoniales que se pueden hacer aprovechando que el yacimiento se encuentra en el centro de Murcia".

El propósito es que el espacio sirva para dar a conocer el pasado islámico de Murcia y de otros espacios recuperados que se encuentran dispersos, como la Muralla de Verónicas, el Oratorio de San Juan de Dios, los vanos de muralla localizados en centros públicos y ubicaciones privadas, la mayoría visitables, así como el Castillo de Larache y el Convento de Santa Clara.

Entre otras instalaciones, la Comunidad quiere que el espacio disponga de una cafetería subterránea con acceso independiente del propio yacimiento, lo que Ujaldón dice que "puede resultar ocioso", pero que ha justificado porque los espacios públicos "tienen que tener conexión con la vida en la calle, de forma que actúe como polo que llame a entrar en el yacimiento".

El Gobierno regional se propone, además, que el yacimiento sea un espacio vivo, de forma que se dejará una zona de reserva arqueológica en el que equipos de arqueólogos nacionales e internacionales interesados podrán continuar la excavación en el futuro, de modo que los visitantes podrán conocer 'in situ' las obras que se estén llevando a cabo.

El centro deberá plantearse con criterios de accesibilidad total para personas con inmovilidad reducida y el espacio, además, deberá albergar un área de acceso con punto de control, consigna, vestíbulo, tienda y aseos. Un área de exposición permanente poseerá la suficiente flexibilidad para permitir la evolución del centro y posibilitar la continuación de las excavaciones y estudios necesarios así como su progresiva incorporación a los contenidos expuestos.

También deberá haber un área de aulas, talleres y actividades, así como un área de administración e investigación y un área de servicios e instalaciones. La suma de las superficies útiles será de 1.470 metros cuadrados, más los 10.300 metros cuadrados que ocupan los restos arqueológicos.

PLAZO DEL CONCURSO DE IDEAS

La inscripción de los equipos en el concurso de ideas finalizará el próximo 30 de junio. Pasados unos días de la finalización del plazo de presentación se publicará la lista de admitidos y excluidos, se dará un plazo para reclamar y, a partir de la publicación de la lista definitiva, habrá un periodo de 60 días naturales para presentar los proyectos técnicos a concurso.

De este proceso resultarán ganadores seis proyectos que recibirán 8.640 euros cada uno. El concurso podrá declararse desierto únicamente en el caso de que el Jurado considere unánimemente que ninguno de los proyectos presentados resulte suficientemente satisfactorio para los objetivos del concurso.

Ujaldón no ha dado plazos concretos de los principales "hitos" o fechas destacadas para el proyecto, ya que habrá que licitar uno de los seis proyectos ganadores o, quizá refundar dos, de forma que se desconoce cuando estará finalizada la obra. En cualquier caso, ha señalado que habrá "libertad" para trabajar con los seis proyectos para encargar un proyecto final como resultado de todos ellos y ha avanzado que la Comunidad licitará "en esta legislatura".

El presupuesto máximo de la totalidad de las obras y actuaciones a plantear en las propuestas, incluida la obra arquitectónica, la urbanización, la actuación arqueológica, la restauración y musealización de los restos, excluyendo los costos correspondientes al equipamiento del Centro y los de montaje de la exposición permanente, será de 20 millones de euros.

Esta cuantía máxima no podrá ser superada en ningún caso por las propuestas, según Ujaldón, quien ha dicho que los fondos no están garantizados y "se buscarán por todos sitios" aunque, de momento, la Comunidad ha hecho muchos contactos y la predisposición "es buena". Además, el hecho de que sea una fundación, el proyecto permite "buscar fuentes de financiación sin incurrir en déficit de la Comunidad".

El jurado está compuesto por la secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales o persona en quien delegue, el alcalde de Murcia, un arquitecto designado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo, un arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, un arqueólogo designado por la Consejería de Cultura y Turismo, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo a propuesta de la Comisión de Expertos de los restos arqueológicos de San Esteban, un representante de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y un asesor jurídico del Servicio Jurídico de la Consejería de Cultura y Turismo. Además, el jurado contará con la asistencia de una comisión técnica.

14/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Los hallazgos revelan que Lancia (León) estuvo poblada ya en la Edad de Bronce

Aunque se han encontrado restos del paleolítico inferior, es a partir del 1800 cuando se han hallado "indicios sólidos" de que existió en el lugar un "núcleo poblado", a juzgar por los restos encontrados, fundamentalmente cuchillos de bronce y de sílex, piedras talladas y puntas de flecha, entre otros.

Este yacimiento mide unas cien hectáreas, de las que solo cinco se han excavado, cuatro de ellas el año pasado en virtud de las prospecciones realizadas con motivo de las obras de la autovía León-Valladolid, A-60, cuyo trazado pasa por este lugar y que ahora está en el aire precisamente a raíz de los restos arqueológicos encontrados.

Yacimiento de Lancia

La otra hectárea restante se ha excavado a instancias del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, y dirigido por Celis.

En este yacimiento se ubica el pueblo astur más importante de Iberia y, después, también se asentaron los romanos, todo ello en una época que va del siglo III a.C. hasta el V d.C.

Según Celis, se ha llegado a decir que en este lugar vivieron hasta 50.000 personas, algo que es falso, porque, según sus cálculos, en su época de máximo esplendor pudieron residir entre 6.000 ó 7.000 habitantes.

Aunque las excavaciones no han hecho más que empezar, se han encontrado hasta cinco termas romanas, un "frigidarium", donde se tomaban los baños fríos; edificios, templos, un foro romano, calles, así como un vertedero, que está siendo, éste último, estudiado en aras a determinar los hábitos de vida de este pueblo.

Las excavaciones en Lancia comenzaron en el siglo XIX, pero han ido poco a poco.

Lancia

Ha sido uno de los yacimientos más expoliados y en los siglos XIX y XX incluso se realizaban excursiones organizadas para recoger objetos, ha dicho el arqueólogo.

El próximo mes de julio, el Instituto Leonés de Cultura iniciará una nueva campaña de excavaciones.

El pasado verano, con motivo de las obras de la Autovía León-Valladolid, se excavaron cuatro hectáreas y apareció una necrópolis romana de incineración, de doscientas tumbas, que se supone que es mayor, entre otros restos.

A partir de ahí, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León dictaminó que la autovía, a su paso por Lancia, no supusiera tapar estos restos.

En la actualidad, el asunto está en el aire, ya que el Ministerio de Fomento ha anunciado que presentará un recurso contencioso- administrativo si la Comisión de Patrimonio no da marcha atrás con su dictamen y permite que la autovía pase por ahí conforme a lo previsto inicialmente.

Hornos  romanos de Lancia

Celis no ha entrado mucho en este asunto, si bien ha dicho que él es partidario de que "prevalezca la arqueología".

Además de las excavaciones, se han hecho estudios estratigráficos del terreno, para conocer la época del yacimiento; así como análisis de geo-radar, una especie de radiografía para conocer más en profundidad el lugar y cuyos resultados se presentarán en breve.

Celis ha avanzado que en este último estudio se puede ver el foro romano completo y varios templos, entre otros.

También se analizarán restos del vertedero hallado, que arrojan a priori que el paso de la ciudad prerromana a romana no implicó un cambio de hábitos de vida.

14/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Dolmen de Lácara (Mérida) luce nueva imagen

El proyecto contempla la habilitación de un camino de acceso y la limpieza del entorno de la construcción megalítica. Cultura destina 59.000 euros a la adecuación del monumento

Una de las joyas del patrimonio monumental de Mérida luce nueva imagen. La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ultima los trabajos de adecuación del entorno del Dolmen de Lácara, una construcción megalítica única en el país que fue adquirida a finales de 2009 por la administración regional.

Cultura ha destinado a esta actuación cerca de 59.000 euros con cargo al proyecto Vía Plata II, dentro del programa Alba Plata de recuperación de esta milenaria línea de comunicación a su paso por Extremadura. La empresa cacereña Atrium CRBC ha llevado a cabo los trabajos, denominados 'Excavación y consolidación de las estructuras del Dolmen de Lácara'.

Dolmen de Lácara

La actuación ha consistido fundamentalmente en consolidar y limpiar el entorno del monumento, sin llegar a intervenir de forma directa en el dolmen. De ese modo, si antes se encontraba cubierto por vegetación y material de relleno, ahora luce en medio de un montículo pelado, como debió de mostrarse en sus primeros años de existencia y funcionamiento.

Junto a esto, se ha adecuado un camino desde el inicio de la finca donde se encuentra el monumento, para lo que se ha ocupado una franja de suelo que formó parte de la compra realizada por Cultura en 2009. Hasta entonces, los propietarios de los terrenos permitían el acceso para realizar visitas al dolmen, pero se encontraba en un espacio privado.

Ahora se puede entrar con un vehículo y aparcar junto a la entrada, tras lo que se debe recorrer a pie el sendero que lleva a la construcción megalítica.

Esta actuación contribuirá a mejorar el conocimiento científico del dolmen y a difundir una joya de la arqueología emeritense, extremeña y española.

Un monumento único

El Dolmen de Lácara se encuentra junto a la carretera de la Autovía de la Plata a La Nava de Santiago, a unos 25 kilómetros de Mérida. Fue declarado monumento nacional en 1931. Dentro de su categoría, es el mayor que existe en España (en la península solo hay uno más grande en la localidad portuguesa de Évora) y un emblema de una corriente cultural común a los pueblos de la vertiente atlántica desde Irlanda hasta la Península Ibérica.

El monumento, que tenía un uso religioso, se divide en tres partes: un atrio o vestíbulo, la antecámara y la cámara principal, que cuenta con cinco metros de diámetro y otros tantos de altura. El túmulo, monte de origen artificial que soporta el peso de las piedras, tiene un diámetro de 40 metros. Su construcción se remonta al cuarto milenio antes de Cristo.

El dolmen, que a lo largo de su historia ha sido utilizado como vivienda y resguardo para el ganado, resultó dañado en los siglos XIX y XX por las voladuras que se llevaron a cabo para utilizar la piedra granítica empleada en su construcción.
La excavación más importante en el monumento tuvo lugar a finales de los 50 del pasado siglo. En aquella intervención se localizó elementos de ajuar, cerámicas, cuentas de collar y más de cien puntas de flecha. Pero hoy aún se desconocen muchos datos sobre el dolmen. Con su compra por parte de la administración regional y su puesta a punto se podrá profundizar en su investigación.

11/06/2011
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Se hunde la mina de oro romana descubierta hace siete años en Llamas de Cabrera (León)

Esta explotación ha dejado de ser visitable después de un desprendimiento de rocas

La mina de oro romana descubierta hace siete años en Llamas de Cabrera, en el municipio de Benuza, próxima a una red de canales que abastecía de agua a la explotación aurífera de Las Médulas, ha dejado de ser visitable después de un desprendimiento de rocas que ha provocado el hundimiento de la entrada de la misma.

Se trata de una mina de interior cuya entrada ha quedado bloqueada debido a un desprendimiento de rocas producido posiblemente por las lluvias invernales, según desveló ayer, a Efe , el presidente de la Asociación Leonesa Promonumenta, Marcelino Ferrero, precisamente esta organización descubrió esta mina hace siete años.

Canal minero romano en Llamas de Cabrera

Ferrero explicó que fue esta primavera cuando durante una excursión que hicieron hasta la mina, junto a un grupo de montañeros, se encontraron con la “desagradable sorpresa” de que la entrada estaba hundida. Desde hace más de una década, esta asociación, constituida en 1992, realiza cada verano labores de limpieza en estos canales, que datan de los siglos I y II, suman seiscientos kilómetros de longitud y suponen una de las mayores obras de ingeniería hidráulica, vinculada a la minería, en la Península Ibérica.

Ferrero lamentó que inexplicablemente esta red no cuenta con ningún reconocimiento oficial, ni siquiera por parte de la Junta. Además, explicó que estos canales eran los que servían para transportar agua a la explotación aurífera de las Médulas, al tiempo que anunció que próximamente desde la asociación se presentará un escrito ante la Junta para pedir que se declaren estos canales Bien de Interés Cultural.

A partir de ahí, su objetivo es trasladar la solicitud a la UNESCO para que incluya esta infraestructura hidráulica a la declaración de Las Médulas. La Asociación realiza cada año labores de limpieza de estos canales en la zona de Llamas de Cabrera. En una de estas batidas fue cuando se descubrió esta mina de interior, en la que hubo actividad posiblemente después de que se cerrase la explotación de las Médulas.

10/06/2011
Fuente: La-cronica.net

Volver al sumario

Un roca conserva el primer petroglifo con armas en Marín (Pontevedra)

El grabado prehistórico, descubierto por Antonio Costa, tiene cuatro mil años

Una laxe de grandes dimensiones en el lugar de Pedrouzos, en la parroquia marinense de San Tomé, ha conservado durante siglos el único petroglifo con armas que se conoce en el municipio. Su descubrimiento, realizado este año por el fotógrafo Antonio Costa, fue casual. Costa, que tiene grandes conocimientos sobre la historia de O Morrazo, ya había visto esta piedra hace casi veinte años, pero entonces no le había prestado mucha atención porque, al estar cubierto de tierra, no parecía importante.

Este fotógrafo regresó recientemente por Pedrouzos para recabar una instantánea de lo que creía que era un pequeño grabado. En su lugar, encontró que la piedra estaba limpia de tierra y musgo. Para su sorpresa pudo percibir los borrosos trazados de espadas y puñales en la superficie rocosa.
«Es algo espectacular», sostuvo, al incidir la tipología de las armas permite datar su época de diseño con total precisión.

El diseño de las espadas es muy característico de una época concreta de la historia gallega. El petroglifo, que bautizó como Pedra da Pereira por un peral silvestre que había en sus proximidad en 1990, tiene una antigüedad de cuatro mil años. A la belleza del diseño y la rareza del motivo de armas, cabe añadir el que una de sus espadas tiene unas dimensiones que la colocan entre los grabados de este tipo más grandes de Galicia.

Uno de los muchos petroglifos existentes en el término de Marín

Cerca del lugar donde se descubrió la roca, hay al menos un par de yacimientos arqueológicos de la misma época, aunque están sin excavar. Su acceso es difícil en la actualidad, ya que dependen de pistas forestales.

Costa mostró su preocupación por el estado del petroglifo, ya que sus surcos están muy gastados. Este fotógrafo y estudioso de la historia comarcal añadió que el tiempo ha tratado mal al grabado rupestre en las últimas décadas. Incidió en que el paso de agua por encima, entre otros factores, lo estaba erosionando en exceso, algo que pasa con muchos otros petroglifos en O Morrazo y reclamó una intervención decidida de Cultura.

09/06/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Los forenses descifran la historia medieval de la ciudad romana de Bílbilis (Calatayud) a través de los huesos

Analizan decenas de enterramientos de un poblado del siglo XI, que se construyó en las ruinas de la ciudad romana

Décadas después de que empezara a ser excavado de forma sistemática, el yacimiento de Bílbilis (Calatayud) sigue encerrando muchas claves que, conforme se vayan descubriendo, permitirán completar aspectos de la historia. Bílbilis floreció en época romana. De hecho, se conoce fundamentalmente por ese pasado ligado a Roma. Pero siglos antes y siglos después fue habitada por otras culturas. Primero, por los celtíberos. Luego, en la Edad Media, por una pequeña comunidad cristiana. Y lo que esta dejó centra precisamente una de las líneas de investigación en la que trabajan actualmente los arqueólogos. Se siguen extrayendo los esqueletos de aquellas gentes para estudiar sus estructuras óseas y saber más sobre quiénes eran y cómo vivían.

Como ocurrió de forma generalizada cuando el Imperio Romano entró en crisis, las ciudades entraron en crisis y fueron progresivamente abandonadas a partir del siglo III. Bílbilis fue quedando deshabitada en el siglo V. En el siglo V, lo que había sido una floreciente ciudad —cuna del poeta clásico Marcial— ya solo era un recuerdo. Bílbilis estaba totalmente despoblada. Sus calles, sus casas, sus edificios monumentales formaban ya parte de una ciudad fantasma en la que lo único que había era ruina.

Restos de la ciudad romana de Bilbilis

Sin embargo, la vida volvió a esa antigua ciudad. Entre las ruinas se levantó un pequeño poblado medieval, que fue habitado entre los siglos XI y XII. Quienes se fueron a vivir allí eran cristianos bajo dominación musulmana.

Las investigaciones arqueológicas han permitido desentrañar algunos detalles sobre quiénes fueron esos habitantes. Según explica el arqueólogo Carlos Sáenz Preciado, del equipo que dirige las excavaciones de Bílbilis, se sabe que era una comunidad cristiana por varios motivos. Uno de ellos, la disposición de los enterramientos, propia de los cristianos y que se diferencia con claridad de las costumbres de enterramiento de los musulmanes. Y otro dato que lo certifica son los restos de una pequeña iglesia que se encontraron hace tiempo. La habilitaron aprovechando una antigua cisterna de agua de las que hubo en la Bílbilis romana para garantizar el abastecimiento de la ciudad. Esos cristianos, entre los siglos XI y XII, «reciclaron» la antigua cisterna para convertirla en capilla.

El enclave que eligieron

Las investigaciones arqueológicas han arrojado más datos. Por ejemplo, que aquellas gentes se decidieron ir a vivir a las ruinas de Bílbilis aprovechando una parte muy concreta de la vieja ciudad romana, la que había quedado totalmente abandonada seis siglos antes. Construyeron sus casas entre las ruinas de lo que fueron los dos grandes centros monumentales de Bílbilis: el foro y el teatro.

En ese terreno, este grupo de cristianos que vivían en estas tierras cuando aún estaban dominadas por los musulmanes —la Reconquista de Calatayud tuvo lugar en el año 1120— levantaron sus casas. El emplazamiento tenía sus desventajas —está en un cerro, con el río Jalón y las vegas a sus pies—, pero también sus puntos a favor: allí tenían lo que necesitaban para construir sus piedras, porque quedaban las ruinas de lo que había sido la Bílbilis romana.

Bilbilis

El caso es que ese poblado pervivió durante siglos. Se sabe con certeza que al menos dos, en el XI y en el XII. Allí vivían y, cuando morían, allí eran enterrados por sus familias. Los arqueólogos localizaron hace años la necrópolis, el cementerio de esa Bílbilis medieval. Y, al igual que las piedras, las esculturas o los restos de cimentaciones permiten ir escribiendo la historia de una antigua ciudad, también los huesos dan claves al respecto. Por eso, una de las tareas de los arqueólogos que trabajan en Bílbilis es recuperar los esqueletos de esa necrópolis para analizarlos en laboratorios especializados. Hace tiempo que comenzaron y este verano preven completar la recuperación de los últimos cuerpos que quedan enterrados en ese cementerio medieval.

Carlos Sáenz explica que, conforme se van recuperando esos esqueletos, se entregan para su análisis a expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. La arqueología, por tanto, trabaja en este caso mano a mano con la ciencia médica.

«Hasta el momento hemos recuperado los restos óseos de unos 30 individuos, y este verano queremos completar el trabajo en esta necrópolis con la recuperación de los últimos enterramientos que quedan», explica Sáenz Preciado. Eso les permitirá también «completar el estudio antropológico de los restos óseos que está llevando a cabo un equipo de la Facultad de Medicina», que trabajan codo con codo en este proyecto con los responsables de la parte de arqueología, los también profesores de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno y el propio Carlos Sáenz.

Lo que cuenta un esqueleto

¿Y para qué analizar los huesos? Para saber quiénes eran, sus características raciales, pero también cómo vivieron. Porque en los huesos se pueden «leer» detalles de lo que ha sido una vida. «Por ejemplo, nos permitirá conocer datos sobre cuáles eran sus hábitos, por el estado de los huesos nos puede indicar qué vicisitudes atravesaron mientras vivieron, qué edad tenían cuando murieron, qué comían o qué enfermedades padecieron», indica Sáenz Preciado.

Este estudio antropológico se completará cuando culmine el análisis en laboratorio de todos los restos óseos recuperados en esta necrópolis. Y, mientras tanto, mientras se trabaja en descifrar la vida de esta pequeña Bílbilis medieval, los arqueólogos siguen buscando bajo tierra más datos de lo que fue la monumental Bílbilis romana. Trabajo no falta en este yacimiento.

08/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las obras de la cubierta de los restos del Barrio Romano del Molinete (Cartagena) llega a su fin

Actualmente se está colocando la parte interior de la estructura, a falta, en las próximas semanas, del acabado de la cubierta con una chapa perforada que le dará su aspecto final

La cubierta que protege los restos del Barrio Romano del Molinete está en proceso de finalización, estando previsto que en unas semanas se de por terminada esta actuación.

Actualmente se está colocando el policarbonato que cubrirá la parte interior de la estructura metálica y, seguidamente, se colocará, en la parte inferior y superior de la cubierta, una chapa perforada que dará el aspecto final a este importante yacimiento arqueológico.

Se trata de una cubierta de unos 1.800 metros que tiene como objetivo proteger los restos hallados en las excavaciones realizadas, y que comprenden las termas con su palestra y el edificio del atrio. Dicho proyecto, pretende construir una serie de elementos de protección material para el conjunto de restos arqueológicos en la ladera de mediodía del Cerro del Molinete.

Vista aérea del Cerro del Molinete (Cartagena)

Dicha protección se verá complementada por un conjunto de elementos arquitectónicos que harán transitables con seguridad y eficacia dichos restos. Se trata de una pasarela en la cara urbana del yacimiento que permite la visita desde una cota superior a la de los restos, facilitando las visitas de discapacitados a través de rampas y de mecanismos salva escaleras.

Una vez finalizada esta actuación, Cartagena Puerto de Culturas, con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo, procederá a realizar las labores de acondicionamiento interior del yacimiento para su visita, que comprenderán los trabajos de arqueología, restauración y adecuación arquitectónica para la puesta en valor de los restos, así cómo la musealización de los mismos.

06/06/2011
Fuente: Murcia.com

Volver al sumario

Parte de la muralla romana de León podrá recorrerse de nuevo en los próximos días

La apertura del primer tramo habilitado para el paseo da cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Director de la muralla, redactado en 2008, que prevé que en los próximos años se vayan habilitando para este uso nuevas zonas del monumento.

Con una altura de diez metros y un grosor de cinco, la muralla romana de León tiene un perímetro de cerca de dos kilómetros y conserva 36 cubos, prácticamente la mitad de los que tuvo en su origen.

El arquitecto Melquiades Ranilla, autor del Plan Director, ha señalado, en declaraciones a Efe, que las obras de este primer tramo, ubicado en la calle Ruiz de Salazar, estarán listas "en pocos días", ya que sólo quedan por rematar algunos detalles en los accesos.

Dicha actuación ha consistido en la consolidación de los deteriorados restos de muralla y su integración en el entorno urbano en el que se hallan, próximos a los emblemáticos edificios de la Real Colegiata de San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes y la casa Botines, de Antonio Gaudí.

Ranilla ha valorado, además, la reconstrucción de uno de los cubos del lienzo, cuya recuperación inició el arquitecto conservador de monumentos Luis Menéndez Pidal a mediados del siglo XX, y desde cuya cima se disfruta de una panorámica privilegiada del conjunto artístico monumental.

Muralla romana de León

Las obras, que han requerido una inversión de 500.000 euros, han dejado una zona por la que se puede pasear, de unos cien metros de longitud, en la que se han empleado piedras de distintos tono para distinguir las dos murallas que protegían el León antiguo, la altoimperial (siglo I) y la tardorromana (finales del siglo III y principios del IV), cuyos muros avanzan adosados el uno al otro.

Ranilla ha comentado que, además de la importancia de la intervención desde el punto de vista patrimonial, ésta ha servido para "solucionar" un rincón de la ciudad que venía funcionando como "aparcamiento ilegal" y "basurero" y darle un uso más apropiado.

Está proyectado que el siguiente adarve visitable sea el que discurre entre la Puerta del Castillo y el entorno de la Catedral, con una longitud de casi un kilómetro.

En los últimos años se han llevado a cabo varias actuaciones sobre la muralla romana como la restauración del tramo de la calle Carreras, la de la casona de Puerta Castillo y la de la parte del recinto que queda en el Palacio del Conde Luna.

Monumento Histórico Artístico desde 1931, el recinto amurallado romano de León es visible en casi toda su totalidad, excepto en el lienzo sur, donde su trazado atraviesa las manzanas de las casas del barrio Húmedo.

05/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El yacimiento carpetano de Santorcaz (Madrid) ya tiene la declaración de BIC

La Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración del yacimiento arqueológico del Llano de la Horca en Santorcaz y su entorno como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica.

El objetivo es proteger este espacio dado el interés histórico, científico, educativo y ecológico del yacimiento y su entorno. Esta resolución culmina el proceso que se había iniciado el pasado octubre de 2010, con la incoación del correspondiente expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional.

El Yacimiento del Llano de la Horca, en Santorcaz, es el asentamiento protohistórico mejor investigado y conservado de la Comunidad de Madrid por lo que resulta preciso otorgar la máxima protección determinada por la Ley, mediante la categoría de Zona Arqueológica, así como proseguir los trabajos de investigación y restaurar y acondicionar el poblado para la visita pública. La extensión de la zona declarada BIC es de 49 hectáreas.

Las tierras circundantes servían para las actividades agrícolas, pasto para la cabaña ganadera y coto de caza o pesca, un entorno más o menos amplio sobre el que ejercer sus funciones defensivas, comerciales o de abastecimiento.

En el entorno que se protege, que suma un total de 549 hectáreas, están catalogados nueve yacimientos arqueológicos, conserva la flora y la fauna autóctonas. Tan sólo el núcleo urbano de Santorcaz es ajeno a las actividades productivas antiguas, por lo que queda en su mayor parte excluido. Gran parte del entorno se encuentra ya protegido por la normativa municipal por sus valores ecológicos y agrícolas.

El asentamiento de Llano de la Horca fue construido por una población carpetana, que fue una de las etnias peninsulares que hallaron cartaginenses y romanos en sus respectivas conquistas. La ocupación principal del yacimiento se produce entre los siglos IV y I a.C. por parte de los carpetanos. Éstos aparecen en las fuentes históricas como aliados de los cartaginenses en la campaña de Aníbal y asociados con otros pueblos indígenas contra Roma.

Así pues es un yacimiento con una carga histórica, fruto de la actividad del pueblo prerromano que ocupaba prácticamente toda la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el buen estado de conservación de calles, manzanas, viviendas y los depósitos arqueológicos lo convierte en un yacimiento con grandes aptitudes para su acondicionamiento como museo y divulgación, razones por las cuales se prevé la creación de un Parque Arqueológico en el yacimiento, siguiendo la función didáctica y social que la gestión del Patrimonio Histórico debe cumplir.

Sobre el asentamiento en el Llano de la Horca
El Llano de la Horca es un yacimiento de la Segunda Edad del Hierro que estuvo poblado entre los siglos III y I a.C. por los carpetanos, pueblo prerromano de la Península Ibérica, situado al sur de los celtíberos, que se extendían por los territorios que en la actualidad ocupa la casi totalidad de la Comunidad de Madrid y parte de los territorios de Castilla-La Mancha.

El poblado tiene una superficie ocupada de cerca de 10 hectáreas y su área de influencia sería de entre 5 y 7 kilómetros. Se trataría de una comunidad urbana desarrollada, con algún tipo de jerarquía social, de creciente especialización “industrial” y con una población bastante densa.

El proyecto arqueológico de El Llano de la Horca se ha planteado desde el principio con dos objetivos fundamentales. En primer lugar, la excavación y estudio de una superficie significativa del poblado para lograr abrir una ventana a la vida cotidiana de una comunidad carpetana de finales de la Edad del Hierro, en vísperas de la conquista romana.

El segundo es la creación de un Parque Arqueológico que permita visitar directamente el poblado descubierto -debidamente consolidado y presentado al público- y un Centro de Interpretación que se construirá en sus inmediaciones y permitirá ofrecer una visión completa del yacimiento y de la cultura carpetana.

04/06/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

Belmonte de Miranda (Asturias), una mina de restos arqueológicos

Por qué conformase con una réplica de la estela funeraria de Bodocena, uno de los principales restos arqueológicos de Belmonte, si se puede contemplar la original. El propietario de la pieza que data del siglo I después de Cristo, Ceferino Marrón vecino del núcleo belmontín de Villaverde, anunció durante la inauguración de la remodelación del Aula del Oro, su deseo de que la estela original, que ahora está «plantada» en el jardín de su casa, sustituya a la reproducción exacta con la que actualmente cuenta el centro de interpretación que repasa la historia de la extracción de metales en la comarca.

Ceferino Marrón encontró, hace unos veinte años, la pieza en la estructura de una de las tres casas contiguas que había comprado para transformarlas en una nave para su ganado. «Cuando apareció le dije a los obreros cuidármela bien que no quiero que le pase nada», recordó el vecino durante su visita a la exposición del aula que repasa la evolución de las técnicas de extracción de oro desde tiempos prerromanos hasta la actualidad con la ayuda de audiovisuales, maquetas, nuevos paneles informativos y elementos interactivos.

Además de la estela -que presenta un texto bien conservado que viene a significar lo siguiente: «Bodocena, hija de Aravo, del Castelo Agubrigense, de doce años, aquí se halla enterrada»- el centro cuenta con otros atractivos, con un apartado nuevo dedicado a la orfebrería castreña y a las técnicas de extracción indígenas, y otro espacio dedicado a explicar el antes, el durante y el después de la actual explotación aurífera de Belmonte.

La inauguración de la muestra -que se plantea como un complemento al museo del oro de Navelgas, en Tineo- fue uno de los últimos actos como Alcalde de Roberto Pérez. «El oro es el pasado, el presente y el futuro de las tierras de Miranda», afirmó ante los maderos de entibación de una galería romana.

Las obras de rehabilitación y modernización del Aula del oro de Belmonte, inaugurada en el año 2001y que se había quedado obsoleta en cuanto a sus contenidos, fueron promovidas por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Camín Real de la Mesa y financiadas con unos 200.000 euros procedentes de los fondos Leader. Ahora, el centro comienza una nueva etapa con más salas, más contenidos y joyas como la auténtica estela funeraria de Bodocena.

04/06/2011
Fuente:
Lne.es
Volver al sumario

Segóbriga (Cuenca) vuelve a la vida a través del teatro

Más de 7.000 escolares de toda España han pasado este año por el festival de Teatro Clásico

Recuperar el esplendor de ciudades que en la antiguedad eran centros neurálgicos de la vida en cada etapa histórica, es una tarea utópica a la que tan sólo podemos acercarnos estudiando los vestigios de esas civilizaciones que vivieron en Castilla-La Mancha hace siglos y que ahora son, a través de los parques arqueológicos y los yacimientos, una forma de garantizar nuestro futuro sin olvidarnos del pasado.

Sin embargo hay ocasiones en las que estas antiguas metrópolis vuelven a la vida, a sentir el bullicio entre sus olvidadas calles, las risas de los niños y los aplausos de los mayores en los duros asientos de piedra de sus teatros, anfiteatros y circos donde hace miles de años espectáculos similares se reproducían cada día. Es el caso de Segóbriga, ciudad romana ubicada en la provincia de Cuenca, donde cada año el Festival de Teatro Clásico congrega a miles de estudiantes, curiosos y aficionados de toda España.

Teatro

Muestra de este poder resucitador que tiene el festival para este emblemático parque arqueológico son los más de 7.000 estudiantes y profesores que han pasado por ella en la última edición.

Un acontecimiento que cada vez tiene más fama entre los festivales de teatro educativo, una participación que va en aumento ya que además de dar la oportunidad de representar obras clásicas a sus protagonistas, de acercar a los estudiantes a la cuna de la cultura greco-latina, permite a todos conocer una de las joyas romanas mejor conservadas de nuestra región.

Del 26 de abril al 6 de mayo más de 7.000 estudiantes y profesores de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia, Castilla y León, y Andalucía pudieron disfrutar de un lugar de encuentro, convivencia y cultura en lo que, como definió recientemente la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, “el mayor escenario didáctico del mundo”.

“Educación y cultura se dan la mano en este festival, con el que los alumnos viven de cerca la cultura grecolatina, a través del teatro, y que también les permite conocer la historia y los monumentos de nuestra ciudad romana de Segóbriga”, afirmaba la consejera durante la presentación de la última edición llevada a cabo el pasado mes.

El más visitado

Pero la actividad de Segóbriga no se limita a estos días de festival, tiene mucha vida el resto del año. No en vano es, de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, el más visitado ya que en los nueve primeros meses del año pasado más de 48.000 personas habían visitado sus instalaciones, a gran distancia del segundo parque arqueológico de la región, Carranque en la provincia de Toledo, que sumaba en el mismo periodo de tiempo 34.500 visitas.

Anfiteatro de Segóbriga

Una muestra del potencial de esta villa romana que en palabras de la consejera no es sólo cultura y patrimonio, es “empleo, investigación y turismo”, gracias a su enclave natural, las buenas comunicaciones, ya que está situada muy cerca de la autovía de Levante A-3, y sobre todo a su buena conservación que le ha llevado a ostentar el título de ciudad romana mejor conservada de la Meseta.

Una tendencia que se mantiene en 2011 como demuestran los datos de visitas recibidos pues, además de los mencionados del festival, hay que sumar 2.651 visitas recibidas sólo en esta Semana Santa.

En total, más de medio millón de personas han visitado las ruinas romanas de Segóbriga desde que este parque abriera sus puertas en 2002.

Campañas de excavación

Un éxito que se debe en gran medida a las diversas campañas de excavaciones que se han llevado a cabo en esos terrenos y en los que cada año se han ido descubriendo fascinantes hallazgos que animan a continuar con los trabajos y a los visitantes a volver pues en cada ocasión se pueden descubrir novedades sorprendentes.

Por ello el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, llegó a afirmar que Segóbriga es “un yacimiento vivo e investigado continuamente”, en el que se reflejan a la perfección los principios de protección del patrimonio y defensa del medio ambiente que propugna el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fruto de la colaboración del Gobierno regional con el Gobierno central se pudo recuperar el anfiteatro donde hoy los estudiantes aprenden un viven una experiencia que no olvidarán en su vida.

La recuperación de esta joya fue fruto del acuerdo firmado en 2009 para que el Parque se beneficiara del programa 1% Cultural que permitió la remodelación y consolidación del graderío. Una actuación que contó con una inversión de 1.725.000 euros aportados en un 75 por ciento por el Ministerio de Fomento y el resto por el Gobierno regional.

Capitel del Museo que hay en el Parque Arqueológico de Segóbriga

Esa primera fase tenía como objetivo sacar a la luz más de mil localidades de la cavea sur (graderío), frente a las cerca de 700 que se podían observar en el momento de la firma del convenio.

Sin embargo el objetivo del Plan, del que la recuperación del graderío era sólo la primera parte, era mucho más ambicioso y tenía una dotación mayor cercana a los 3,3 millones de euros. Con ellos se pretendía adecuar la seguridad y reparar las humedades del graderío, lo que facilitará a los visitantes el disfrute de este espacio.

Nuevos hallazgos

A pesar de contar con el anfiteatro que mejor se conserva dentro de la Hispania interior, y siendo el edificio más grande de esta ciudad romana, no es la única joya para el visitante aunque durante mucho tiempo otras han permanecido ocultas. Por ello en las campañas desarrolladas entre los años 2004 y 2008 permitieron exhumar los restos del circo, un edificio de espectáculos destinado a las carreras de carros tiradas por caballos; y una necrópolis con tumbas de incineración, que fue destruida para la construcción del nuevo edificio circense.

La parte mejor conservada en el circo es el muro septentrional del graderío, donde además se puede contemplar la cimentación de las gradas. Fue construido en la segunda mitad del siglo II de nuestra era sobre la superficie que anteriormente ocupaba una extensa necrópolis.

Esta necrópolis se conoce de forma parcial aunque de ella se ha excavado una superficie superior a 1.800 metros cuadrados. Era seguramente la mayor de las existentes alrededor de Segóbriga en los siglos I y II, y estaba formada por una combinación de sepulturas de incineración señalizada con inscripciones.

Sucesivas ampliaciones que han llevado a mejorar también las instalaciones para mayor comodidad y seguridad de los, cada vez más numerosos, visitantes. En concreto se ha establecido un sistema de seguridad mediante barandillas para delimitar el espacio visitable e instalado paneles de señalización con la información de los nuevos espacios.

Un esfuerzo que merece la pena y cuya mejor recompensa es la vuelta del turista para descubrir las novedades.

03/06/2011
Fuente:
Eldiadigital.es
Volver al sumario

Descubren un santuario íbero del s.IV a.C. en un yacimiento de Villajoyosa (Alicante)

En el yacimiento del Tossal de la Malladeta

Según las investigaciones, patrocinadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, en colaboración con el Ayuntamiento, el santuario estaba dedicado a la Diosa Madre de la Malladeta, la principal del panteón íbero.

Los trabajos realizados apuntan también a que el santuario se destruyó por completo para construir un complejo de habitaciones que cubría toda la parte alta del cerro que, probablemente, conservó su carácter de lugar sagrado.
Ya en el fin de la época íbera, aproximadamente coincidiendo con la vida de Cristo, el complejo se abandonó, pero mantuvo el culto en la cima hasta la concesión del título de ciudad a Allón -actual Villajoyosa- en el año 74, trasladándose a nuevos templos del foro romano.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que la memoria científica de las excavaciones llevadas a cabo desde 2005 será presentada para su publicación internacional este verano en la Casa de Velázquez, sede de la Escuela y Francesa de Arte y Arqueología de Madrid.

Such ha manifestado que esa memoria científica "permite a los arqueólogos entender cómo fue cambiando el yacimiento y en qué momentos".

Durante las excavaciones, practicadas en 190 estratos arqueológicos, se han encontrado fragmentos de terracota de la Diosa Madre, de cerámicas, vasos de vidrio y otros objetos.

Fuentes municipales han indicado que un grupo de terracotas hallado ha sido remitido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid para que sean analizado mediante "difracción de rayos X", con la finalidad de averiguar de qué lugares del Mediterráneo occidental procede.
Mientras, los fragmentos de ánforas, platos, copas, ollas, cazuelas, tinajas y lámparas de aceite están sido catalogados por los expertos del Museo de Villajoyosa, con apoyo de personal procedente del equipo científico francés.

01/06/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Valltorta (Castellón) descubre más arte rupestre

Los más de 100 abrigos rupestres que componen el parque cultural de Valltorta-Gasulla, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esconden nuevas pinturas. "Cientos y cientos de ellas; aún no se han cuantificado".

Guillermo Morote, director del Museo de la Valltorta, lleva tres años investigando y catalogando de nuevo la impresionante muestra de arte levantino que contienen las cuevas, mano a mano con los investigadores de la cátedra de Paleoecología Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, encabezados por Ramón Viñas, uno de los descubridores de los yacimientos de Atapuerca, como adelantó Mediterráneo.
"Son figuras de arqueros y venados y otros animales, muy similares a los que se han hallado hasta ahora; pero multiplicados", explica Morote.

Los técnicos han usado una innovadora técnica fotográfica digital, importada de Estados Unidos, con la que se registran varias capas en la pared registrando policromías y trazos que están enterrados, por decirlo de alguna manera, sobre capas de elementos de roca o cal. "Son imágenes que no son visibles por el ojo humano, ni en fotografías, pero que ahora salen a la luz, completando escenas, y mostrando nuevos colores", incide.

Pintura rupestre de la Valltorta

El equipo ha trabajado ya en 16 abrigos de la zona de Valltorta-Gasulla, entre Ares y Tírig, realizando una media de 3.000 instantáneas por cueva, para poder delimitar colores y trazos de figura. "Es una labor a largo plazo, que se descubrirá en una amplia publicación en la que se catalogará toda la riqueza patrimonial de este enclave único", argumenta el director del Museo.

Mediante este análisis, los investigadores también podrán conocer la época en que se realizaron las pinturas, así como también los materiales utilizados en cada ocasión, en función del pigmento que se utilizó. Una vez tomadas las imágenes, el proceso se inicia ahora en el laboratorio para poder descifrar cada uno de los dibujos prehistóricos.

DETERIORO

Los expertos coinciden en señalar que "el deterioro de las pinturas ha sido mayor en un siglo que en 6.000 años de antigüedad". "De hecho -apunta Morote- cuando se descubrieron las pinturas comenzaron a mojarse para que resaltasen más y este proceso las deterioró más que la meteorología".

Además, cuando se arrancó el Arquer, ahora recuperado, y se intentaron quitar de la roca otras figuras se destrozó el conjunto de enclaves como la Cova dels Cavalls. De hecho, según los guías de Valltorta, "ya no puede apreciarse un tercio de las pinturas originales que se describieron al principio".

01/06/2011
Fuente:
Elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario



Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE