Próximos cursos presenciales
Noticias. Enero de 2011


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Percheles (autor: Ingegneriadell´elizia), Mataró (autor: Friviere), Sa Caleta (autor: Paul Hermans), Teatro Cádiz (autor: Peejayem), Torre de Hércules (autor: Xoan Antón), Toralla (autor: Lansbricae), Dombate (autores: Lansbricaey José Pereira), La Gomera (autor: Thorsten Bachner), Baetulo (autores: Ottobdn y Friviere), Mérida puente sobre el Albarregas (autor: Abel mrd), Castro Bergidum (autor: FCPB)

Noticias sobre Arte en España

Enero de 2011

Sumario de noticias

El templo romano de Ibiza asoma la cabeza

Junto a la estructura de la antigua ciudad fenicia, uno de los secretos mejor guardados en las entrañas del Castillo de Vila es un templo romano, cuya planta se conserva entera. Los arqueólogos sostienen que el edificio se utilizó entre el siglo I a. C y I. d. C., pero necesitan excavar hacia el fondo para conocer más detalles. De momento, la excavación está parada, pese a que solo se ha desenterrado 'la 'cabeza' del yacimiento y no se ha alcanzado el suelo del recinto. Las imágenes muestran que algunos de los micropilotes instalados para soportar la estructura del patio interior de la Casa del Gobernador afectan a parte de las paredes del templo.

El templo romano descubierto en el Castillo durante las obras de construcción del Parador tiene una longitud máxima de 16,1 metros y una anchura de 5,8 metros, que aumenta hasta los 8,8 metros si se suma el espacio que ocupan la gradas laterales, que tienen 1,5 metros por cada lado. El informe arqueológico entregado al Consell de Ibiza señala que el área de uso de este edificio era de unos 62 metros cuadrados.
Dos de los cinco pilares que han de sostener el patio interior de la Casa del Gobernador afectan a parte de los muros de esta estructura.

En las imágenes a las que ha tenido acceso este diario se puede ver como algunos de los micropilotes instalados para sujetar la estructura del patio han quedado insertados dentro de parte de las paredes de piedra.

Escultura romana aparecida en IbizaTurespaña decidió suspender en noviembre la excavación arqueológica a la espera de que el Consell decida si el proyecto puede seguir adelante tal como se había previsto o si se debe cambiar. Turespaña defiende ante el Consell que la construcción del patio interior, en el que se debe reconstruir el doble arco de época renacentista y otros ornamentos arquitectónicos que en su día fueron derribados, es compatible con la conservación y museización de la planta del templo.

El informe arqueológico apunta que la excavación no ha llegado hasta el pavimento o nivel de uso; es decir, del suelo del edificio. Los arqueólogos consideran que cabe la posibilidad de que el suelo interior estuviera elevado con respecto a la cota del suelo exterior, aunque también apuntan que es muy probable que algunas de los compartimentaciones que crean los muros desenterrados (dividen el espacio en tres naves transversales) tengan un pavimento a una cota inferior a modo de semisótano.

A partir de los restos de cerámica que se han hallado en el relleno en el que se apoya por el exterior el tramo inferior de la grada, los expertos sostienen que el edificio pudo utilizarse entre finales del siglo I a. C. e inicios del I d. C. Por ahora, y a la espera de que el Consell resuelva si se debe seguir excavando el yacimiento, el informe de los arqueólogos apunta que el templo era un edificio de carácter público, con una función religiosa o bien administrativa. El mismo informe señala que los objetos o restos arquitectónicos que se pudieran desenterrar podrían ayudar a conocer las características de los compartimentos interiores, su cronología más exacta y su funcionalidad.

Aljibes y canalizaciones

El área de excavación abarca un espacio de 125,8 metros, en la que, además, han salido estructuras de época moderna (después de la Edad Media), entre las que destacan dos aljibes en los que desembocan sendos trazados sinuosos y fondos convexos. Las construcciones de época moderna también cubren y cortan varios estratos de relleno y algunos muros probablemente de época almohade. Todas las estructuras se superponían. En uno de los rellenos se ha hallado cerámica de los siglos XII y XIII.

En el sótano de la antigua Casa del Gobernador se ha excavado un área de casi 42 metros cuadrados, en la que se han hallado diferentes construcciones fenicias de entre finales del siglo VII y mediados del VI a. C. Se trataría de los restos del origen de la ciudad de Vila después de que los fenicios abandonaran el poblado de sa Caleta. En el patio de armas se ha desenterrado otra parte más amplia de la arquitectura fenicia, un descubrimiento excepcional, según los arqueólogos.

También se ha hallado una estancia a la que se accede a través de unos escalones de origen púnico. En el sótano se han hallado estratos de arcilla rojiza de cronología púnica, en la que se ha filtrado una gran cantidad de cemento líquido.

27/01/2011
Fuente: Diariodeibiza.es

Volver al sumario

El yacimiento romano de El Garrobillo de Águilas (Murcia) será protegido como bien catalogado

El yacimiento romano El Garrobillo de Águilas será protegido por el Gobierno regional, que ha iniciado el expediente para declararlo “bien catalogado por su relevancia cultural”.
La Consejería de Cultura publica hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM) la resolución de incoación del expediente y el informe técnico sobre el yacimiento, ubicado en el límite de Águilas con Lorca.

El Garrobillo fue un asentamiento romano habitado entre los siglos IV y VI y que pudo tener anteriormente ocupación altoimperial, y los expertos han localizado en el mismo fragmentos cerámicos y piezas de vajillas de mesa.

Se han documentado ánforas, cerámicas de cocina, piezas africanas de borde ahumado, cazuelas toscas y restos de escorias de fundición que indican que en el mismo también hubo actividad metalúrgica

26/01/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Hallan dos nuevas tumbas en el yacimiento de Cástulo en Linares (Jaén)

Unas excavaciones arqueológicas de urgencia en el camino de acceso al yacimiento de Cástulo, en Linares (Jaén), considerado el "oppidum" (ciudad ibérica fortificada) más extenso de la península, han sacado a la luz dos tumbas, una ibera y otra romana, con más de siete siglos de diferencia entre ellas.

La directora de la excavación, Yolanda Jiménez, ha explicado que los restos aparecieron al abrir una zanja para dotar de luz al yacimiento y viendo la "importancia" de los mismos y ante el riesgo de expolio se decidió actuar de urgencia.

Durante el fin de semana pasado han trabajado una veintena de personas, en su mayoría no son arqueólogos profesionales, sino miembros de dos asociaciones de Linares que también han aportado sus conocimientos sobre otras materias, y donde además se han turnado para vigilar el lugar durante las 24 horas.

De las dos tumbas, situadas de forma paralela, la más importante es la ibera, fechada entre el siglo V antes de Cristo y el primer cuarto del siglo IV antes de Cristo.

En esta tumba destacan los hallazgos de una crátera ática (vasija) con restos que deberán ser analizados y que podrían pertenecer a una mujer, ya que no se han encontrado armas con las que se solían enterrar los hombres, mientras que sí se ha hallado una especie de lamparilla para quemar incienso y fusayolas (contrapesos) usadas en telares para elaborar tejidos.

En la tumba romana al principio se especuló con que fuera un aljibe, sin embargo, cada vez cobra más fuerza la teoría, según los arqueólogos, de que fuera una tumba de una mujer.

Esto lo apoya el hallazgo de una estela funeraria que formaba parte del muro constructivo en el que con anterioridad aparecería el nombre de la mujer, su edad (40 años) y una alocución latina común en los enterramientos "sit tibi terra levis", traducida por "que la tierra te sea leve".

En ese mismo espacio se han encontrado materiales constructivos romanos reutilizados como tejas, tégulas, o ladrillos de engarce.

Cástulo, además de ser uno de los yacimientos más expoliados y un "oppidum" de los más importantes de la Alta Andalucía, fue la capital de la Oretania, situada en el área norte de la provincia de Jaén, y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo.

Sus ricas minas de cobre, plomo y plata, rentaban al cartaginés Aníbal, casado con Himilce, oriunda de Cástulo, 300 libras diarias, y le dieron una gran importancia comercial, tanto en época ibera como romana, a lo que se unía el hecho del que hablan los escritos de que el Guadalquivir era navegable hasta allí y por ella pasaban varias vías romanas.

Un yacimiento que fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos, y que en breve será puesto en valor para incluirlo en la Ruta del Viaje al Tiempo de los Iberos, que recorrerá los principales yacimientos ibéricos de la provincia finalizando en el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, en construcción, y que se espera abra sus puertas en 2012.

25/01/2011
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Declaran bien catalogado el yacimiento arqueológico de Percheles (Murcia)

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha declarado bien catalogado el yacimiento arqueológico conocido por “Cueva Percheles”, en Mazarrón, según el acuerdo adoptado por la Dirección General de Bellas Artes.

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, indica que esta Cueva se ubica en la pedanía de Ifre-Cañada de Gallego y que corresponde a un hábitat en abrigo del Neolítico descubierto por Luis Siret en 1890.

Entorno de Cueva Percheles, en Mazarrón

En la misma han sido hallados durante las excavaciones llevadas a cabo fragmentos de huesos “inclasificables” y conchas marinas, añade el acuerdo.

La declaración de bien catalogado a favor de este yacimiento supone que en su perímetro de protección no podrá acometerse actuación urbanística alguna sin la preceptiva licencia de la citada Dirección General de Bellas Artes.

24/01/2011
Fuente: Paleorama.wordpress.com

Volver al sumario

Denuncian la destrucción de parte de un yacimiento romano en Paterna (Valencia)

Una promotora ha destruido el 33 por ciento de los vestigios de un yacimiento romano descubierto en Paterna (Valencia) en 2009, durante el inicio de las obras de edificación de la parcela, según recoge una queja remitida a la Sindicatura de Greuges.

Un vecino de la localidad valenciana sostiene que la licencia de obras sobre el yacimiento se ha otorgado de forma irregular, y que al Ayuntamiento de Paterna no ha verificado la titularidad pública o privada del suelo donde se está llevando a cabo la edificación.

Tras conocer la queja, la Sindicatura solicitó información al consistorio, que aseguró a la institución que las excavaciones arqueológicas cuentan con la autorización de la Conselleria de Cultura.

Asimismo, el Ayuntamiento mantiene que realiza un "continuo seguimiento" de los trabajos que se están desarrollando en el yacimiento romano.

No obstante, el gobierno de Paterna "omite pronunciarse" sobre la titularidad de los bienes donde se están realizando las excavaciones y las denuncias presentadas para exigir la recuperación de este patrimonio.

Al respecto, el Síndic, José Cholbi, ha recomendado al consistorio que investigue para determinar la propiedad de la parcela si existen dudas sobre la titularidad de los terrenos donde se encuentra el yacimiento romano.

Así, en el caso de que los terrenos sean de propiedad pública, la Sindicatura insta equipo de gobierno local a "ejercitar las acciones necesarias" para defender "sus bienes y derechos".

Según Cholbi, existen "indicios racionales" de que los terrenos donde se han encontrado los restos arqueológicos del yacimiento romano descubierto son de propiedad municipal.

Por ello, el Síndic recuerda al consistorio que su obligación es investigar sobre la titularidad de esta parcela, máxime cuando en dichos terrenos se encuentra un yacimiento romano, y que también debe iniciar acciones para la recuperación de estas ruinas.

"El hecho de que dichos bienes estén incluidos dentro de un área reparcelable no excluye o exime del cumplimiento de dichos deberes legales", advierte la institución.

Las administraciones locales tienen entre sus competencias las de investigar sobre sus bienes, ejecutar deslindes, recuperar de oficio este patrimonio y ordenar el desahucio administrativo, además de imponer sanciones para protegerlo, recuerda el Síndic de Greuges.

24/01/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Un ara romana, hallada en San Juan del Rebollar (Zamora), cedida al Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha recibido la donación de un ara romana hecha en mármol blanco y dedicada a Júpiter.

La localización la efectuó José Vara Poyo de manera casual en San Juan del Rebollar «en un punto en el que se depositan restos de viviendas, puesto que el ara había sido utilizado como una piedra más en una casa». «No es una pieza encontrada en su sitio natural», explica el director del centro cultural, Carlos Piñel.

Tras manifestar el donante su deseo de que el elemento pase a engrosar los fondos del Etnográfico y realizar el papeleo correspondiente, desde el Museo han realizado un estudio preliminar de la pieza que tiene unas dimensiones de 76x43x14,5 centímetros y estaría realizada en el siglo III. La losa en la parte superior presenta un «focus circular sobre la cimera del frontón triangular, dos volutas laterales muy deterioradas y un ramito vegetal muy esquemático», describen fuentes consultadas.

La pieza también presenta unos caracteres inscritos. «En la superficie hay una epigrafía romana, cuya lectura la realizará un experto en la materia», adelantó Piñel que califica de «bueno» el estado general del elemento, aunque, a tenor del análisis preliminar, «debería de restaurarse algunas partes, puesto que hay unos fragmentos sueltos en la parte trasera».

El ara romana podría exhibirse en el ámbito de creencias y religiosas del Etnográfico. «Las rejas de arados del siglo XIX, las medievales y las romanas nos interesan para conocer cómo se trabaja la tierra», ejemplifica Piñel al ser preguntado por la inclusión de la pieza en la parte expositiva del centro o bien en otro centro museístico como el Museo de Zamora. No obstante tiene claro que «el ara se encontrará donde científicamente se aconseje más».

«Júpiter era la divinidad romana con más influencia en los ámbitos rurales de la Céltica hispana, principalmente en las áreas rurales de la región lusitano-galaica», explica el experto Juan Carlos Olivares en la publicación «El culto a Júpiter, deidades autóctonas y el proceso de interacción religiosa en la céltica hispana». Olivares, en el citado artículo, menciona que «los exvotos a esta deidad se extiende por Orense, Braganza, Porto, Viseu, Guarda, Salamanca o Castelo Branco». Además, Piñel alude a que la pieza hallada en Aliste guarda mucha semejanza con la localizada en Saldanha en Terra de Miranda, en el año 1967 «realizada también en mármol y con una decoración similar».

23/01/2011
Fuente:
Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Una excavación arqueológica en Mataró ofrece nuevos datos de la época premedieval

Los restos en la necrópolis paleocristiana del siglo VI situada en torno a la basílica de Santa María de Mataró (Barcelona) están aportando nuevos datos que permiten reconstruir la época premedieval, poco conocida en la comarca y en la Península Ibérica en general.

Los orígenes de la ciudad de Mataró datan del siglo I a.C., fue fundada por los romanos como Iluro y, más tarde, llamada Alarona.

Los hallazgos arqueológicos permitieron reconstruir bastante bien su historia durante los primeros siglos de su existencia, pero con el inicio de la Edad Antigua y de la etapa visigótica, la historia de la ciudad se había visto afectada, tradicionalmente, por una falta de registro arqueológico que había dificultado su seguimiento hasta la Edad Media.
Las raíces de la ciudad de Mataró se encuentran en el 'oppidum civium romanorun' de Iluro, después Alarona, fundado en la primera mitad del siglo I a.C., con el asentamiento de itálicos, legionarios desmovilizados e indígenas adictos al nuevo orden.

Según explica Joan Bonamusa, del departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la evolución de esta ocupación hasta la etapa visigoda es bastante conocida a través de los testimonios generados por la investigación arqueológica.

Villa romana de Can Llauder, en Mataró

El período menos conocido, continúa Bonamusa, es el que corresponde a la Antigüedad Tardía en general por la poca información disponible, particularmente de la época andalusí.
Este período entre la tetrarquía y los carolingios viene determinado por unos periodos de cambios profundos que desembocaron en la organización del actual territorio, y se trata de un período que hasta 1958 se encontró marginado de la historia de estas tierras.

Gracias al hallazgo de la necrópolis paleocristiana del siglo VI dC situada en el entorno de la actual basílica de Santa María de Mataró, ha quedado patente que en este territorio, en general, hubo vida activa más allá del turbulento siglo III, algo ratificado con la excavación posterior del Cardo Maximus y de varias fosas urbanas y rurales, a parte de otras excavaciones hechas en la comarca del Maresme.

Donde este proceso se ve con más nitidez es en el número 49 de la calle del Carreró de Mataró, donde ha aparecido un yacimiento con fosas tardías sobre silos precedentes.
En el ámbito rural, en el área de la 'civitas', se llevan contabilizados 61 establecimientos tardíos, en los que se constata "un proceso de concentración de la propiedad en 'fundi'".

El hallazgo por todo el territorio, añade Bonamusa, de cerámica y lumbreras norteafricanas, ánforas ebusitanas, surhispánicas, orientales pero sobre todo africanas, pone de manifiesto la existencia de un comercio con diferentes lugares del Imperio.

El cristianismo, a partir del siglo V se hace presente con hallazgos diversas como crismones y cruces sobre cerámica, un fragmento de vaso de vidrio con el nombre impreso del apóstol Petrvs con su imagen estereotipada, posibles oratorios y vestigios del templo de Santa María de Alarona con su necrópolis.

Mataró

Los hallazgos del periodo visigótico corresponden a la cultura material de tradición romana, salvo algún elemento descontextualizado, como alguna hebilla, que se pueden adjudicar a la cultura visigoda, apunta el investigador de la Universidad Autónoma.

Sobre la etapa de al-Andalus (713/714-801) no existe ningún testigo material, sólo escritos indirectos de carácter general, principalmente, de historiadores, cronistas o geógrafos musulmanes y alguno cristiano.

Los carolingios ocuparon Girona en 785 y Alarona y Barcelona en 801, y entre estas dos fechas es cuando se partió el antiguo territorio de la 'civitas' de Iluro en dos 'pagi': el Gerundensis y el Barchinonensi.

Sin embargo, la 'civitas' ya se había fraccionado anteriormente a través de los 'fundi', a partir de los cuales salieron varios centros o 'vici', los cuales fueron el embrión de las futuras 'parroquie' y 'termini', que serían el origen de muchos pueblos actuales de la comarca del Maresme.

23/01/2011
Fuente:
Elcorreoweb.es
Volver al sumario

Declaran bien inventariado el yacimiento romano de Villa Maderereros en Lorca (Murcia)

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha declarado "bien inventariado", y por tanto protegido y con obligación de conservación, el yacimiento arqueológico de época romana Villa de los Madereros, en Lorca.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) ha publicado la resolución de Bienes Culturales y el informe sobre el yacimiento, ubicado en la diputación de Fontanares, en el paraje de Tirieza Baja, junto al río Corneros.

El yacimiento arqueológico se identifica con un asentamiento rural de época tardorromana (siglos V-VII), relacionado con otros próximos y contemporáneos como Necórpolis de Los Madereros, Los Madereros y Los Peruchos.

Según este informe los registros arqueológicos han permitido localidad "numerosos restos cerámicos" de época tardorromana (terra sigillata africana, cerámica común, paredes de recipientes de almacenamiento), junto a material constructivo descontextualizado como tégulas, ímbrices y ladrillos.

21/01/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Destruyen 120 metros de calzada romana para asentar las vías del AVE en Reza Vella (Ourense)

Ciento veinte metros de calzada romana, pertenecientes según todos los indicios a la vía que unía la ciudad de Ourense con Tui –una variante de la vía XVIII del itinerario de Antonino–, han sido destruidos para asentar las traviesas del AVE en Reza Vella. La empresa concesionaria de las obras procedió a la demolición de la mayor parte de las estructuras encontradas para consolidar el terreno, con la finalidad de que el convoy Santiago-Ourense pueda transitar con seguridad por la zona, antes de que finalice este año.

La aniquilación de los restos de la vía romana –construida en el siglo I con jabre compacto y cantos rodados (en pequeñas áreas) entre bordillos de piedra que actuaban como contenedores, se realizó porque los arqueólogos y la propia Administración gallega consideran "más valiosos los datos que podrán extraer del estudio de los materiales encontrados que las propias estructuras".

Pese a que la tercera y última fase de las excavaciones se dio por concluida el pasado mes de diciembre, todavía quedan pendientes los trabajos arqueológicos que se realizarán bajo las vías del tren que comunican Ourense con Santiago y con Vigo, a lo largo de 300 metros, porque cubren varios muros de algunas estancias, con cronología más tardía, sobre los que se desconoce la funcionalidad. El trazado de la vía tendrá que ser modificado, en marzo o abril, para que se puedan finalizar las prospecciones.

El arqueólogo que dirige las excavaciones llevó a Santiago los materiales encontrados –mucha cerámica, monedas y molinos de grano– para proceder a su estudio y presentará la memoria del yacimiento en abril o mayo.

El equipo técnico que realizó la excavación está convencido de que el yacimiento continúa, fuera del área de 6.000 metros sobre la que ha intervenido, entre las vías que comunican Ourense con Santiago y con Vigo, por lo que da por hecho que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura ampliará la zona de protección a 300 o 500 metros, afectando a las fincas, casas y construcciones que se encuentran en la rúa Santa Catalina de Reza Vella, un tramo de la Nacional 120 y la gasolinera de O Pino.

El arqueólogo municipal de Ourense, José María Eguileta, pide a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta toda la información que tenga sobre el yacimiento para establecer las correspondientes "cautelas" en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal que se está redactando. De esta forma, se evitaría que la nueva ordenación "tenga que estrenarse con una reforma".

El equipo técnico piensa que el yacimiento de Reza Vella se puede corresponder con una villa artesanal y agrícola, de la que se abastecía la ciudad de Ourense, por la gran cantidad de cerámica, los molinos de grano y otros restos encontrados entre las vías.

21/01/2011
Fuente:
Farodevigo.es
Volver al sumario

Descubren en El Barco de Ávila una construcción de origen prehistórico

Los expertos investigarán su posible relación con la astronomía

Una construcción circular, compuesta por varias piedras de gran tamaño, que podría tener su origen en la prehistoria y estar relacionada con la astronomía.

Es el descubrimiento que ha realizado un vecino de El Barco de Ávila, José Antonio Sánchez, en el paraje denominado ‘Cuesta de las Viñas’, en las proximidades de este municipio y que ya se está investigando por parte del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Según la información publicada por Efe y recogida por el periódico todoscastillayleon.es, a primera vista, se trata de un “levantamiento de piedras de gran tamaño, colocadas en forma de círculo, con un corredor central y presididas por una gran estela de 1,83 metros de altura en el centro”.

Sin embargo, el arqueólogo territorial, Francisco Fabián no se ha aventurado a determinar su datación ni tampoco su finalidad, por lo que, en dos semanas, se trasladará hasta el lugar, junto con Manuel Pérez, experto en astronomía y profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca en Ávila.

Esta visita servirá para tomar medidas y hacer algunas comprobaciones, con el fin de trasladar la información recogida a la época en la que se supone que estuvieron quienes realizaron esta construcción, pues si ésta, finalmente, está relacionada con la astronomía, hay que tener en cuenta que los elementos del cielo no estarían dispuestos de la misma forma que en la actualidad.

Así, hasta dentro de un mes, aproximadamente, no se podrá saber la finalidad para la que se realizó esta construcción, aunque sí se ha descartado ya, en una primera visita a la zona, que se trate de una vivienda o una choza, por lo que se apunta a una “finalidad ritual o de tipo simbólico”.

20/01/2011
Fuente:
Aviladigital.com
Volver al sumario

Hallan restos fenicios del VII a.C. en Ibiza

Los arqueólogos han hallado lo que presumiblemente es el origen de la ciudad de Vila. Las obras de reconversión del Castillo en un Parador han puesto al descubierto restos de muros de época fenicia (datan de finales del siglo VII y principios del VI a. C.) que podrían ser de la ciudad que construyeron cuando abandonaron el poblado de sa Caleta. Además, se han encontrado restos de casas de época púnica y lo que parece ser la estructura de un templo romano, que afectan a las rampas de salida del ascensor del aparcamiento de es Soto. El Consell ha pedido una alternativa para salvar estos restos de importante valor histórico y poder museizarlos.

Las excavaciones arqueológicas de las obras del Castillo han puesto al descubierto restos de la antigua ciudad fenicia, que se ubica en el tiempo entre finales del siglo VII y principios del VI a. C. En principio se trata de un hallazgo con una importancia histórica comparable al del poblado fenicio de sa Caleta, declarado Patrimonio de la Humanidad. De hecho, los vestigios desenterrados ahora por las obras del Parador se corresponderían, según las fuentes consultadas, con la ciudad fundada en la acrópolis de Dalt Vila tras el abandono del asentamiento de sa Caleta.

Además de los restos de muros de un barrio de la antigua ciudad fenicia, los arqueólogos han encontrado vestigios de casas púnicas y los cimientos de lo que parece un templo de época romana. Las fuentes apuntan que no se trata de un barrio extenso, sino «un compendio de fases constructivas», entre las que destacan los muros, algunos de hasta un metro, del primer asentamiento fenicio en Vila.

Yacimiento de Sa Caleta

El hallazgo se ha descubierto en la zona donde se proyecta construir las rampas que conectarán la salida del ascensor con la casa del Gobernador por un lado y la Almudaina por otro . Este ascensor unirá el corredor subterráneo de acceso al aparcamiento subterráneo de es Soto con el interior del Parador. Fuentes de la empresa constructora aseguran que hace una semana se remitió el informe arqueológico al Consell. Dada la importancia aparente de los restos destapados, los miembros de la ponencia técnica de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha) se desplazaron hasta el Castillo para analizarlos.

La Ciotupha aún no ha tratado este asunto pero la institución ya ha pedido que se presente una alternativa con otra salida desde los ascensores para no afectar a los restos hallados, con la idea de que se puedan museizar para mostrarlos al público. Hace unos meses, en la boca del ascensor se halló una estructura de paredes de época púnica y al seguir con la excavación por la zona donde se prevén las rampas de salida del elevador han aparecido recientemente unos muros más antiguos, del asentamiento original de época fenicia.

Estructura de un templo romano

La primera huella humana conocida en la isla es de origen fenicio. A las generaciones que siguieron a los primeros pobladores, llegados de Oriente, se les denomina púnicos (a partir del siglo VI a. C.) En la isla se han hallado numerosos yacimientos púnicos, pero del origen de la colonización fenicia solo se había descubierto hasta ahora el poblado de sa Caleta. Los especialistas ya apuntaban que la ciudad fenicia empezó a construirse en la acrópolis, la parte más alta de la ciudad, pero no se habían hallado evidencias de ello. En este punto radica la importancia de este descubrimiento.

Los arqueólogos también han hallado una estructura rectangular grande que se remonta al siglo I d. C. con la estructura de un pódium que parece ser el vestigio de un templo romano. Este tipo de edificios eran salas rectangulares con una plataforma elevada sobre la que descansaban columnas. En el Castillo se ha destapado parte de la zona elevada. Hasta ahora tampoco se había desenterrado en la isla nada similar. Las fuentes consultadas apuntan que es lógico que este tipo de edificio se construyera en la acrópolis, donde en época romana se concentraba la vida administrativa y los edificios más importantes de la ciudad.

Las rampas de salida

El Consell ha pedido que se busque otro recorrido de salida del ascensor que conectará el futuro Parador con el aparcamiento subterráneo de es Soto para no afectar a los restos de la ciudad fenicia desenterrados ahora

19/01/2011
Fuente:
Diariodeibiza.es
Volver al sumario

Malestar ante el "abandono" del yacimiento de Bruñel, en Quesada (Jaén)

El legado de la Hispania romana tiene entre sus exponentes más destacados la villa de Bruñel, en Quesada. La Plataforma por Andalucía Oriental denuncia el “abandono”, por parte de la Administración, de este rico patrimonio, que, desde mayo de 2005, tiene categoría de Zona Arqueológica.

La plataforma recuerda que, en enero de 2003, el Gobierno andaluz anunció un proyecto, financiado íntegramente por la Junta, con un presupuesto de 240.000 euros. El objetivo de la intervención era poner a salvo diez mil metros cuadrados, un tercio de todo el conjunto arqueológico, que destaca por sus mosaico, de notable belleza.

Sin embargo, el colectivo critica que, actualmente, nada se ha hecho. Ante tal realidad, la organización teme no solo el progresivo deterioro del sitio, sino que muestra su preocupación ante un posible expolio, ya que la única protección de la villa romana de Bruñel es una alambrada. Además, el camino de acceso, lamenta, está en muy mal estado de conservación.

“La nula restauración es uno de los factores que frenan las posibilidades de desarrollo del gran potencial turístico con que cuenta la comarca de Cazorla y, en general, la provincia de Jaén”, asegura la entidad, que deja claro que otros yacimientos del oeste de la región, como Baelo Claudia, en Cádiz, e Itálica, en Sevilla, reciben más inversiones de la Junta. “La Plataforma por Andalucía Oriental percibe un claro distanciamiento entre la Administración regional y los intereses de las provincias orientales, como también puede apreciarse en las paupérrimas inversiones realizadas en Cástulo, en Linares”, manifiestan sus miembros.

Ante las quejas, la Delegación de Cultura admite que el proyecto del año 2003 se paralizó al no cumplir los requisitos necesarios. Ahora bien, según precisa la delegada del ramo, Mercedes Valenzuela, el entorno será objeto de un proyecto integral en el que ya se trabaja. Y es que desde la Junta precisan que Bruñel está entre sus prioridades y que, a pesar de que es precisa una intervención más completa, hasta que llega, el Ejecutivo autonómico colabora, de manera coordinada, con el Ayuntamiento quesadeño y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para preservar el entorno y evitar que se produzcan actos de expolio.

El espacio está catalogado, desde hace años como Bien de Interés Cultural y representa uno de los puntos en los que el proceso romanización de la Península Ibérica es más evidente.

18/01/2011
Fuente:
Diariojaen.es
Volver al sumario

Alfaro (La Rioja) explora las raíces de su pasado

La antigua Graccurris la fundó Tiberio Sempronio Graco en el 179 a.C.

A simple vista, los más legos en arqueología sólo verán en las excavaciones de las Eras de San Martín -donde se ubicaba la antigua Graccurris- algunos paneles informativos dispersos a lo largo de un pequeño camino de grava acondicionado para que el visitante pueda recorrer con cierta comodidad los 1.500 metros cuadrados que han sido excavados en un entorno de unas 17 hectáreas.

El arqueólogo y director de las excavaciones, José Manuel Torrecilla, explica que la mayor parte del presupuesto de 77.381,26 euros recibidos tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de la Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento alfareño «se ha invertido en la restauración y la conservación de todo lo descubierto en anteriores campañas».

La cuarta de las partidas en que se dividió la dotación económica de este convenio -15.476,26 euros- se agotó el pasado mes de noviembre después de una campaña en la que se ha destinado a completar la labor de restauración de un edificio romano que cuenta con un pórtico y una piscina. «Hemos recrecido la piscina de tal forma que ahora se encuentra en la cota de circulación de la época romana. También se ha rellenado el pórtico de gravas y ya se puede circular por el mismo sitio por el que lo hacían los romanos -expone el entusiasta experto en Arqueología-. En el pórtico se pueden apreciar las columnas, que serán sustituidas para poner reproducciones con las que evitar que estas columnas se degraden».

Ninfeo romano de Alfaro

Además de finalizar el drenaje de todo el perímetro para evitar el daño de la humedad, también se han documentado los hallazgos. Hacia el siglo V después de Cristo, tras el período romano, el edificio entró en ruina y se empezó a utilizar como cantera de piedras. Posteriormente se destinó a almacén en donde guardaban el grano en silos; al abandonar definitivamente el lugar se emplea como basurero.

«Hemos encontrado y fechado las piezas de cerámicas del siglo V o VI, una fase que no teníamos muy clara», destaca Torrecilla. En estos cuatro años han digitalizado planos, han hecho pruebas de carbono 14 a través de materiales orgánicos y se ha fechado como poblado altomedieval lo que se ha excavado hasta la fecha gracias a restos de carbón, huesos o semillas.

16/01/2011
Fuente:
Larioja.com
Volver al sumario

Aparecen restos bien conservados de la decoración del Teatro Romano de Cádiz

Las prospecciones en el coliseo de Balbo, uno de los más antiguos de España y «probablemente el más grande de todos», según los arqueólogos de la UCA que trabajan en él, ya han revelado nuevos restos, en este caso de la decoración arquitectónica del teatro. Según Darío Bernal, director de la excavación junto a Alicia Arévalo, se ha llegado «a niveles de ocupación tardorromana», es decir, pertenecientes a «los siglos VI y VII». Estos restos, que presentan un buen estado de conservación, son piezas de mármol y fragmentos de cornisas, que serán reutilizados tras el abandono del teatro. «La estratigrafía está completa», añade Bernal.

El equipo que lidera, Hum 440, ya documentó a principios de noviembre restos de época bajo medieval (siglos XI-XV), los primeros que se encontraron al empezar los nuevos trabajos. Varios pozos y restos de casas modernas que salieron a la luz al excavar en la berma, el talón de tierra que se extendía frente a la fachada de los edificios.

Teatro romano de Cádiz

Tras actuar en esta zona, se ha procedido a la colocación de los arcos que preceden a las bóvedas que harán posible internarse en el corazón del Teatro Romano, donde duermen la orchesta y parte de la escena, las zonas que se pretenden documentar. En total, los arqueólogos excavarán unos 800 metros cuadrados, una superficie «bastante grande».

Bernal aseguraba que «hasta el mes de marzo» no comenzarán a hacerse los butrones hacia en interior del coliseo. Mientras tanto, ya han recogido vestigios de más de 400 años de antigüedad con respecto a los encontrados el otoño pasado. Si los primeros eran del periodo posterior al abandono del monumento, los de ahora son anteriores, justo antes de la llegada de los árabes a la zona.

Según las declaraciones de los arqueólogos, las prospecciones se prolongarán hasta bien entrada la primavera, es decir, hasta abril o mayo, y servirán para arrojar luz en lo referente al uso del edificio desde su construcción.
Si bien, los últimos hallazgos han venido a confirmar lo que los especialistas ya sabían, que las entrañas del coliseo guardan múltiples tesoros bien conservados.
Casi un año cerrado

El teatro ha abierto y cerrado varias veces a lo largo de los últimos meses. El edificio fue reinaugurado en marzo de 2010, momento en el que se presentó el Centro de Interpretación, pese a no estar terminado (actualmente se trabaja en la dotación museográfica). Cuatro meses después, en verano, el coliseo clausuraba definitivamente sus puertas por cuestiones de seguridad, dejando de recibir visitas. De momento, está previsto que permanezca cerrado al público hasta finales de esta primavera.

15/01/2011
Fuente:
Lavozdigital.es
Volver al sumario

Los restos romanos detienen las obras en Lugo

La jefatura territorial de Cultura de Lugo ordenó ayer la paralización de una obra promovida por el Ayuntamiento en el casco histórico, por carecer de control arqueológico, lo que ha provocado que se hayan destrozado parcialmente restos que podrían corresponderse con un hipocausto romano.

El consistorio asegura que ya se habían adoptado medidas con anterioridad a esta comunicación al haber detectado la incidencia la Patrulla Verde de la Policía Local.

Las obras ahora paralizadas consisten en canalizaciones con las que se pretende renovar el alumbrado público en la plaza de Santo Domingo. Fue la Xunta de Galicia la que dio a conocer que, según los informes recabados, se había observado que no se llevaron a cabo las intervenciones arqueológicas a las que obliga el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico de Lugo.

Restos romanos en la ciudad de Lugo

Además, según la Xunta, una vez iniciada la excavación aparecieron restos que fueron parcialmente destrozados, que se podrían corresponder con un hipocausto (antigua caldera romana para calentar agua), parte de los cuales fueron a parar a un contenedor de escombros y, precisan, “es posible que algunos ladrillos hayan desaparecido”.

Proyecto arqueológico

A la vista de esta situación, el jefe territorial de Cultura, Xosé Carlos Rodríguez Andina, firmó una orden de paralización de las obras que fue remitida al alcalde de Lugo a través de la Policía Autonómica y se ha instado al Ayuntamiento a presentar un proyecto arqueológico para llevar a cabo la intervención correspondiente sobre la zona. También advierte al Consistorio que todo este proceso se deberá realizar sin “perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de los daños resultantes de los incumplimientos detectados hasta el momento”.

El Ayuntamiento asegura que la orden de Cultura llegó dos horas después de que se hubiera actuado ante la empresa adjudicataria como consecuencia de una denuncia de la Patrulla Verde, lo que hizo que hasta el lugar se hubieran desplazado, entre otros, la jefa del servicio de Arqueología Municipal, quien trabajó en la zanja para limpiar la zona y comprobar la existencia de posibles restos. La empresa que ejecuta los trabajos dispone ahora de un arqueólogo y asevera que presentará “de inmediato” un proyecto arqueológico al ayuntamiento.

14/01/2011
Fuente:
Elpais.com
Volver al sumario

Cultura convertirá en un museo las termas romanas de L'Horta Vella de Bétera (Valencia)

La Conselleria de Cultura trabaja en la "musealización" de una parte del yacimiento arqueológico de L'Horta Vella, en el municipio valenciano de Bétera, donde las excavaciones que se realizan desde hace años han permitido sacar a la luz cerca de 900 metros cuadrados de termas romanas.

El yacimiento cuenta con una "espectacular" instalación termal de doble circuito según ha informado la Generalitat.
Pese a las numerosas reformas que el recinto ha sufrido desde su construcción en el siglo I a.C., todavía es posible distinguir las distintos recintos de las termas: el frigidarium, donde se tomaban los baños fríos; el tepidarium, de agua tibia; el caldarium, con agua caliente; y el sudatio o sauna.
El yacimiento conserva muros de hasta 4,5 metros de altura, así como una "espectacular" piscina situada al oeste de los baños que, con 60 metros cuadrados, es "una de las más grandes de Hispania", ha precisado Olmos.

Además de las termas, en el yacimiento se ha descubierto también un cementerio ubicado al sur de la piscina que podría datar del siglo IV, y que, a juzgar por el ritual de enterramiento, podría pertenecer a los primeros cristianos que habitaron tierras valencianas.

Sobre la necrópolis también se han hallado los cimientos de un edificio del siglo V, cuya función no se ha determinado todavía, y que perduró durante la época visigoda.
Las excavaciones han exhumado también un pequeño conjunto de materiales cerámicos de la época andalusí, un periodo del que hay menos evidencias.

Según Olmos, los resultados de las excavaciones indican que la zona pudo ser una gran villa rústica de carácter agropecuario, como muchas de las que se fundaron en el siglo I a.C. en el entorno de Valencia.

Olmos ha indicado que, pese a que la superficie total que ocupaba esta villa está por determinar, los indicios apuntan a que podría superar una hectárea, de la que actualmente se han desenterrado cerca de 1000 metros cuadrados.
Desde 2001, tres años después de que se descubriera este yacimiento arqueológico, Patrimonio ha realizado campañas anuales de excavación cofinanciadas por la Conselleria de Cultura, que ha invertido un total de 97.000 euros, y el Ayuntamiento de Bétera.

En la actualidad, Patrimonio trabaja también en la catalogación de todos los materiales recuperados en los nueve años de excavaciones, con el objetivo de publicar una monografía sobre el yacimiento.

13/01/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Las primeras catas descubren el sistema defensivo del castro de La Zamora, en Sosas de Laciana (León)

La prospección arqueológica en el castro de La Zamora, en Sosas de Laciana reveló hace un año descubrimientos «notables». En concreto, las prospecciones permitieron descubrir el sistema defensivo del poblado, además de un ejemplo del urbanismo castreño y un reducido lote de cultura material mueble que parece mostrar la existencia de dos ocupaciones sucesivas en La Zamora, en época astur y romana.

Concretando por unidades de intervención, en el sondeo 1 se localizó el lomo y la cara interna de la muralla de cierre meridional de la acrópolis del poblado, así como una vivienda con mampostería de esquisto, de la que se han exhumado dos muros cuyo trazado es rectilíneo, como elemento de datación se ha localizado una ficha tallada en pizarra, de raigambre típicamente romana.

En el segundo sondeo, se reconoció una simple estratigrafía en la que destaca una cubeta de importante tamaño, en cuyo interior se localizó un cuchillo afalcatado de hierro de unos 30 centímetros, con abundantes paralelos en excavaciones de castros astures y galaicos y de indudable filiación indígena.
Una nueva estructura negativa, en este caso un hoyo de reducido tamaño, apareció en el fondo del sondeo tallado en el nivel geológico. Y en el ultimo sondeo, se hallaron dos murallas no coetáneas, La localización de dos cerámicas facturadas a mano y de un fragmento de tégula serían las evidencias resultantes del hábitat en el periodo protohistórico y romano.

El Gobierno desbloquea la restauración de los Poblados Castreños de Laciana

El presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dentro del Ministerio de Industria y Comercio, ya ha firmado el convenio de los Poblados Castreños de Laciana, según señaló el concejal de Educación y Cultura del ayuntamiento de Villlablino, Celestino Pérez.

Hace algo más de un mes, la Consejería de Cultura también había plasmado su rúbrica para llevar a cabo este proyecto. Ahora con esta nueva firma y la documentación final enviada a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, «se ha dado el paso definitivo para que empiece a hacerse realidad este proyecto tan necesario para el futuro de Laciana», destacó el edil.

Este proyecto se engloba dentro del eje singular de los fondos mineros del año 2006, y cuenta con un montante total de un millón de euros. En este sentido, el 30% de esa cantidad se destinó a la intervención arqueológica, lo que ha supuesto que se llevará 300.000 euros y para el que se ha contado con un anteproyecto, mientras que el 60% será para la ampliación y reforma del edificio, el cual se ubicará en las antiguas escuelas de la localidad lacianiega de Rioscuro, con un importe de 700.000 euros y para el que también se ha contado con anteproyecto. Mientras que el 10% restante se empleará en los contenidos del mismo.

La empresa encarga de llevar a cabo las prospecciones arqueológicas han contabilizado un total de 51 yacimientos arqueológicos en Laciana, los más antiguos son los túmulos megalíticos de la zona Veiga del Palo, ubicada en Caboalles de Arriba y que data de la época neolítica. Además, los resultados de las primeras prospecciones en los poblados castreños de Laciana indican que hay un total de 20 castros localizados en el valle y 30 explotaciones auríferas de época romana,

Según Celestino Pérez, las huellas de esas explotaciones mineras a cielo abierto se aprecian todavía hoy en el paisaje de Laciana. Además, en el castro de La Muela, se ha podido reconocer ya una estructura de una vivienda rectangular con muros de 90 grados y en la muralla se ha descubierto que tiene una anchura de dos metros y un alzado de 1,80 metros.
Para la realización de las prospecciones arqueológicas se ha contado con una subvención por importe de 60.000 euros otorgada por la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Por el momento, Celestino Pérez señaló que no se conocen fechas exactas para comenzar con este proyecto, sin embargo si que espera que sea de una manera rápida el resto del proceso para dar comienzo con esta iniciativa.

13/01/2011
Fuente:
Diariodeleon.es
Volver al sumario

Las cuevas de Tito Bustillo (Asturias) también sufren el vandalismo

Mientras algunos hacen sus necesidades en los bajos y llenan de basura el inmueble, otros meten por debajo de la puerta su curriculum. El Ayuntamiento informa de que los detenidos por los daños de Nochevieja atacaron el museo.

La ambición destructora del grupo de vándalos que en la madrugada del año nuevo causó daños en vehículos y mobiliario urbano del riosellano barrio de El Picu también se cebó con el edificio del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Según el informe al que en su día tuvo acceso el alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, los destrozos también llegaron al monumental inmueble situado tras el polideportivo municipal. «Cuando llegaron a la altura del museo lanzaron algún objeto contundente contra las lunas de su fachada principal, causando una fisura en una de ellas», explicó el regidor local.

El mismo Ayuntamiento de Ribadesella remitió ese informe a la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias para que proceda a interponer la denuncia correspondiente. El Consistorio hizo propio sobre los bienes de titularidad municipal que fueron dañados y ahora el regidor sólo espera que «los actos no queden impunes con una decisión ejemplar que sirva de muestra para otros posibles energúmenos que vengan con las mismas intenciones», añadió Canal.

En esta ocasión los siete jóvenes detenidos son vecinos de Oviedo que decidieron despedir el año en Ribadesella, alojándose en un hotel rural próximo a la villa. «Si pensaron que por estar lejos de sus hogares iban a pasar desapercibidos se equivocaron, porque gracias a la colaboración vecinal pudieron ser identificados y detenidos», agradeció uno de los particulares afectados por su vandalismo.

Tanto éste como el resto de damnificados confían en que sobre ellos caiga todo el peso de la ley con cuantiosas sanciones económicas. Por su parte, el alcalde lamentó que se aprovechen las fiestas y los fines de semana para acabar con mobiliario urbano como papeleras, árboles o jardineras. «Es una obsesión por destrozar que está perjudicando a todo el mundo, porque al final la reposición de lo dañado se paga con el dinero de todos», afirmó. Canal cree que el vandalismo que actúa en el concejo no sólo viene de fuera, sino que también hay «desalmados» en Ribadesella.

La causa la situó en una clara falta de ecuación, además del consumo de alcohol u otras sustancias estimulantes. «Yo no acabo de encontrarle la gracia a esta forma de actuar. A unos les da por destrozarlo todo y a otros por utilizar cualquier rincón para hacer sus necesidades fisiológicas», dijo. Así ocurre con algunos callejones del casco urbano, donde los pestilentes olores a orines campean cada fin de semana, además del entorno del nuevo museo de Tito Bustillo, convertido en un auténtico estercolero en el que se acumulan excrementos y heces humanas.

«Da la impresión de que todavía no tenemos la educación suficiente como para estar en el mundo», lamentó el alcalde. Estos despreciables comportamientos contrastan con otros más honorables, el de aquellos jóvenes que en busca de su primer empleo han dejado deslizar su currículum vitae bajo la puerta principal del mismo museo. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes.

12/01/2011
Fuente:
Elcomerciodigital.com
Volver al sumario

Descubren en Málaga las termas romanas en perfecto estado de conservación

Una excavación en la travesía Pintor Nogales ha sacado a la luz restos de los típicos baños romanos en un excepcional estado de conservación. Se pueden relacionar con vestigios aparecidos en otra actuación en el interior del futuro Museo de Málaga

El entorno urbanístico cercano al Teatro Romano y la Alcazaba sigue guardando en sus profundidades más secretos por descubrir. Las obras de peatonalización del centro histórico, llevadas a cabo por la Gerencia de Urbanismo, se han extendido hacia la zona del Palacio de la Aduana, futura sede del Museo de Málaga, y concretamente a la travesía Pintor Nogales, que posibilitará la conexión entre el casco urbano y el Paseo del Parque.

Esta actuación ha motivado una excavación arqueológica en esta calle, que corresponde a una de las fachadas laterales de la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno y donde ha salido a la luz un valioso ejemplo acerca de los hábitos de vida en la Málaga romana.

Fue una auténtica sorpresa la que apareció ante los ojos de la arqueóloga Ana Espinar, de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas. Dada las características de la zona, el equipo arqueológico pensaba que iban a aflorar del subsuelo piletas de salazones o restos de muralla islámica.

Aparecieron pero de forma muy escasa. La muy transitada calle Pintor Nogales escondía en sus entrañas otros restos de gran valor histórico, unas termas romanas en un excepcional estado de conservación. Estos hallazgos se pueden relacionar con restos asociados a estas estancias de baño y que han aparecido en la excavación en el interior de la Aduana.

«Están muy bien conservadas. Con estos vestigios, es la primera vez que hemos dicho: Estamos en Roma. La calidad de conservación nos ha permitido conocer más sobre estos recintos destinados a los baños públicos o privados en la época romana. Son un ejemplo de libro del arte romano, además que refuerza la hipótesis de que este entorno de la calle Alcazabilla fue una zona noble, monumental, en la época romana», detalla la arqueóloga municipal, Carmen Peral.

Prueba de ello es la aparición en perfecto estado de todos los elementos que conforman los baños romanos. Se ha localizado el hypocaustum, la parte subterránea de las termas; un suelo radiante que permitía calentar y distribuir el aire caliente.

En este sentido, Espinar explica que en un primer momento funcionó como una piscina de agua caliente (caldarium) y después templada (tepidarium).

Una parte del suelo del hypocaustum se construyó sobre el propio terreno, mientras que la otra aprovechó un muro de sillares perteneciente a una edificación altoimperial que también se ha localizado en la excavación. «La zona inferior de las termas es de mampostería muy bien careada y la parte superior alterna hiladas de ladrillo con sillarejos bien escuadrados», cuenta Ana Espinar.

Aunque ahora los restos se van a cubrir y proteger con grava y geotextil, el Ayuntamiento estudiará una posible puesta en valor futura dado el importantísimo valor del hallazgo.

12/01/2011
Fuente:
Laopiniondemalaga.es
Volver al sumario

Los orígenes romanos de Bretó (Zamora)

Un asentamiento celta, una «mansio» romana, un poblado mozárabe, todo ello pudo dar lugar al actual Bretó en la Ribera del río Esla. Lo que no cabe duda es que los últimos hallazgos encontrados en la zona de «los palomares», un sarcófago granítico en perfecto estado junto a varias sepulturas perfectamente ordenada, apunta a que la zona de altozano sobre la carretera ZA-100 a Santovenia, se trata del antiguo cementerio de la mansio romana «Preterion».

A esta conclusión ha llegado el estudioso de la historia de la zona, el vecino de Santovenia del Esla, Samuel Mezquita Cordero. Según el anónimo de Ravena o «Ravennate», entre Vico Aquarum (Castrotorafe) y Brigecon (Benavente), habría un enclave romano llamado «Preterion» y que algunos historiadores lo sitúan en el entorno de Bretó.

Fue precisamente un vecino de Bretó, Luis Rodríguez Romero, cuando hace unos sesenta años se dispuso a construir un palomar en la zona del altozano y cual sería su sorpresa que las excavaciones para la construcción dieron lugar a la aparición de una serie de tumbas y un sarcófago.

El secretario del Ayuntamiento de Bretó, el señor Tirso Benítez, no dudó en el año 1954 de comunicar del hallazgo al cura párroco regente de Bretó, a don Emilio Prieto, refiriéndole con todo detalle el descubrimiento. «Al Este del pueblo, y a una distancia de la iglesia de 300 metros (la distancia es algo superior), en un alto en el que están la mayor parte de los 16 palomares que tiene este pueblo, a la derecha del camino vecinal, entre el pueblo y el cementerio nuevo, es el pago llamado de Santiago», relata en su escrito el secretario del Ayuntamiento al cura advirtiéndole, no obstante, al citar el cementerio nuevo que «no está bendecido ni se entierra por tanto en él».

Tirso Benítez, según reza el escrito analizado por Samuel Mezquita, aduce que al edificar el vecino Luis Rodríguez Romero un palomar «descubrió varias sepulturas, todas ellas en filas y empedradas al menos el espacio que ocupaba el cuerpo. Todas miran hacia el Naciente; es decir que los cadáveres estaban colocados de Este a Oeste mirando hacia el Este».

El secretario le cuenta al cura lo que para él significó el mayor hallazgo por sus características, el sarcófago que hoy se encuentra en una casa de Santovenia. «Una de las sepulturas era de una sola pieza, una piedra grande. Mide 1,97 de largo por 0,43. En la cabecera, una como almohada (sic), algo más alta que el resto de la sepultura, como para apoyar sobre ella la cabeza, las demás sin la almohada y aunque rodeadas de una paredecilla separando unas sepulturas de otras pero el cuerpo del difunto reposaba sobre el terreno y todas cubiertas con losas, quedando el cuerpo hueco por tener las cuatro paredes una ranura o hendidura sobre la que pesaba la losa».

La sepultura pétrea o sarcófago a la que alude el secretario pertenecería sin lugar a dudas a alguna persona principal o de relevancia, un jefecillo o santón, pues es creencia popular que fue cementerio de moros que aqui habitaron cuando la invasión árabe. El área en cuestión comprende varias hectáreas de superficie, la mayor parte cultivadas, pero precisamente en el lugar del cementerio no se tiene constancia de que haya sido cultivado en alguna ocasión. Su orografía dificultaría las labores agrícolas debido al acusado terraplén que presenta dominando la vega del Esla.

La imputación en Bretó de la zona como cementerio de moros viene de la creencia popular de la existencia del llamado castillo, sito no lejos del río, en un promontorio algo más elevado que el resto del pueblo, al Oeste del mismo y frente a la iglesia de Bretocino. En el medio, el ancho cauce del Esla.

En esta parte hay ya algunas casas y en toda su extensión, a unos 20 ó 30 centímetros de profundidad y superando esta cantidad en algunos puntos, hay una capa de tierra calcinada y se han encontrado maderas quemadas, huesos de todas clases y en bastante cantidad adobes y piedras calcinadas también. Pero más hacia el río, frentando con la iglesia de Bretocino, existe un montículo algo más alto, aislado, si roturar, llamado «la Mota», explicaba ayer a este diario Samuel Mezquita Cordero argumentando los estudios llevados a cabo sobre la zona. Se trata de la ladera sobre el Esla, mirando al norte y que ha sido aprovechada para la construcción de las bodegas.

Mezquita resalta que en este promontorio se han hecho algunos huecos o agujeros y la creencia popular alude a que introducida o metida la vara de la barca que suele tener unos cuatro o cinco metros de largo, no llegaban al fondo. En el año 1925 a 1926, al ampliar una bodega encontraron un silo grande enarcado, en terreno firme, muy abierto el arco y por tener mucho peso sobre él, cedió. Las oquedades están ahora cubiertas de tierra. Como curiosidad, Mezquita Cordero, resalta que en Bretó es muy corriente aludir a una especie de galería subterránea que comunica esta Mota con la Mota de Benavente. Una leyenda similar a las que abundan por toda la comarca, tal es el caso de la cueva del castro dominando Petavonium en Rosinos.

El señor Tirso es el secretario que es quien aporta los datos y Luis Rodríguez es quien encuentra el sarcófago, los dos son de la misma época aunque algo más joven el secretario por lo que «la información facilitada es en primera persona», confiesa Mezquita quien no duda en apuntar al cementerio del pago de Santiago o los palomares como anterior a la repoblación mozárabe, es decir, antes del siglo IX.

A Bretó, algunos historiadores lo relacionan también en la Baja Edad Media, en la división o designación de las diócesis de España, un dato que ofrece muchas dudas por la controversia entre varios historiadores. Lo que si es cierto es que los primeros datos sobre Bretó aparecen en documentos del Monasterio de Sahagún. En un documento de donación del rey Ordoño III al monasterio de Sahagún de Campos, fundado en el 951, aparece el nombre de Bretó: «...de prima pars término de Breto de secunda pars término de Quintos». En la parroquia de Bretó, los primeros datos de los libros existentes, son del año 1652, y los hubo anteriores.

La iglesia es reconstruida a partir del proyecto de reforma del año 1673. De varios siglos antes, Samuel Mezquita tiene documentados algunos lugares de la zona como el término de «Matella». Según un documento del Monasterio de Sahagún, Matella estaría entre Bretó, Quintos y el río, y aunque no hay delimitación, podría ser que la iglesia de este despoblado, fuera la ermita de San Mamet. la ermita estaría situada en la denominada Reguera de San Mamet o huerta de San Mamés y las eras de Arriba de Bretó.

Por el estado de abandono en que estaba la ermita, aunque había caudales para hacer una nueva, la mandan demoler y llevan el santo para la iglesia en el año 1778. Consta que existía ermita y cofradía antes de 1652, según el libro de visita de ese año. También están documentados los términos de la Pedrera y de la dehesa de los Montes Negros.

12/01/2011
Fuente:
Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Paralizado en A Coruña el proyecto de urbanización a 500 metros de la Torre de Hércules

Anuncian que sólo se podrán construir parques y zonas ajardinadas en su alrededor

La urbanización del Agra de San Amaro, el último proyecto del cerco de edificios a la Torre de Hércules iniciado en los años sesenta y acelerado en los noventa, no se llevará a cabo. La concejala de Urbanismo de A Coruña, Obdulia Taboadela, hizo público ayer que la Consellería de Cultura había informado al Ayuntamiento que los terrenos próximos al faro de origen romano serán declarados como espacio libre privado, en los que solo podrá haber parques, jardines o áreas de recreo. “Es la Xunta la que nos obliga al cambio”, afirmó Taboadela.

Fuentes de la consellería señalaron, sin embargo, que lo único que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural había hecho era comunicar al Gobierno local coruñés el dictamen de la Unesco sobre las limitaciones en las zonas de “núcleo y amortiguamiento” de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el informe de la Consellería de Cultura se emite porque es preceptivo para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal y tiene carácter vinculante.

El Agra de San Amaro, a unos 500 metros de la Torre, figuraba en el Plan General de 1998 como suelo urbano no consolidado, con una superficie de 24.000 metros cuadrados. El estudio de detalle aprobado definitivamente en 2001, con los votos en contra del BNG, y que fue informado favorablemente por Costas y por Patrimonio, lo calificaba como residencial privado. Permitía, al lado del paseo marítimo, la construcción de unos seis bloques de viviendas, con alturas de hasta ocho plantas. El proceso de revisión del nuevo Plan General, aprobado inicialmente en diciembre de 2009 (después de la designación de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad) incluía sin modificaciones ese estudio de detalle.

Torre de Hércules

El asunto provocó divisiones entre los socios del Gobierno local. “Las viviendas que se levantarán en la parcela del Agra de San Amaro irán a la altura de la rasante actual, y en ningún momento afectarán a la visibilidad del faro”, declaraba hace un año la responsable de Urbanismo, ante las críticas del concejal de Rehabilitación, el nacionalista Mario López Rico, por los posibles efectos negativos del proyecto sobre el entorno de la Torre. Taboadela consideraba además que el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, una organización internacional no gubernamental que ejerce como asesor técnico de la Unesco) no pondría reparos a una actuación urbanística prevista antes de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Ayer tanto el PP como el BNG calificaron de buena noticia la paralización del proyecto. El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, consideró que “ha tenido que venir la Xunta a proteger el patrimonio de todos los coruñeses”, y pidió al alcalde, Javier Losada, que “aclare las consecuencias que tendrá anular la construcción de este polígono para todos los coruñeses”. El grupo municipal del BNG recordó que se había opuesto al polígono de viviendas en estos terrenos y que la prohibición de edificar en San Amaro es una “condición inexcusable” para mantener su aprobación al PGOM.

Sobre las consecuencias de la paralización para los propietarios de los terrenos, Obdulia Taboadela señaló ayer que el Ayuntamiento no se plantea compensarlos económicamente y que la Xunta es la Administración competente. En alguna de las alegaciones presentadas hace un año contra la inclusión de la urbanización en el PGOM, se negaba que los propietarios tuviesen derecho a indemnización alguna, ya que la jurisprudencia establece que solo se adquiere el derecho a los aprovechamientos urbanísticos cuando un plan ha llegado a la fase final de realización.

La muralla de Patrimonio

El viejo plan de edificar en las proximidades de la Torre, tumbado por el informe desfavorable de la Consellería de Cultura, no es el único proyecto municipal que se estrella contra los criterios de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, a cuyo frente está el arquitecto coruñés José Manuel Rey Pichel, antiguo concejal centrista en María Pita. La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento acordaron en 2003 la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona de O Parrote, que tendría 548 plazas y afectaría a una zona de 5.000 metros cuadrados de terrenos portuarios al borde del mar. La licencia de obra se concedió en 2005, pero la construcción fue paralizada en 2008 por la aparición de los restos de la antigua muralla de la ciudad, del siglo XVIII. No fue precisamente un hallazgo arqueológico por sorpresa, porque ya se sabía que el trazado discurría por la zona.

En los dos años y medio que han transcurrido desde la paralización, tanto el Puerto como el Ayuntamiento han intentado modificaciones del proyecto para cumplir los criterios de Patrimonio de conservación de los restos de la muralla y poder tapar el inmenso agujero abierto junto a las galerías de La Marina. En junio de 2009, la empresa adjudicataria, Copasa, presentó una propuesta que reducía un 30% las plazas. En septiembre de 2010, el Puerto cambió la calificación de los terrenos para poder incluir establecimientos comerciales y locales de hostelería y compensar a la adjudicataria de la pérdida de plazas. La propuesta implicaba el enterramiento de los restos de la muralla “para su protección”. Hace quince días, el informe definitivo de Patrimonio Cultural señalaba que “la propuesta del Puerto presentada por el Ayuntamiento esconde y tapa el bien a proteger”, concluía el dictamen. O sea, que no.

11/01/2011
Fuente:
Elpais.com
Volver al sumario

La Consejería de Cultura incoa el expediente de bien catalogado del yacimiento de Mazarrón (Murcia)

La Consejería de Cultura y Turismo ha incoado un expediente de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural del yacimiento arqueológico del Cabezo del Hierro, en Mazarrón.

La resolución indica que se trata de un yacimiento que "se identifica con un establecimiento de carácter minero-metalúrgico, con actividades de extracción de mineral, de posible origen romano".

Y añade que en la zona fueron descubiertas dos habitaciones contiguas excavadas en el terrenos, con unas dimensiones aproximadas cada una de ellas de 3x3 metros, así como fragmentos de ánforas.

A partir de ahora, en la zona no podrá realizarse actuación urbanística alguna sin la autorización de la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma.

11/01/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Patrimonio proyecta un centro de interpretación en el yacimiento vigués de Toralla

El Concello quiere destinar un millón de euros que el BNG logró incluir en los presupuestos del Estado

El proyectado centro de recepción de visitantes del yacimiento musealizado de la villa romana de Toralla se transformará en un centro de interpretación que ayudará a entender las ruinas existentes en el lugar.

La ampliación del planteamiento se ha producido tras la aprobación de una enmienda presentada por el BNG a los presupuestos del Estado, que se cuantifica en un millón de euros. El proyecto apenas variará en cuanto al volumen de edificabilidad del antiguo chalé de Mirambell, pero sí se notará, en cambio, en las dotaciones destinadas al espacio expositivo de este lugar.

Como primer paso para la transformación que se planea en Toralla, se están realizando actualmente una serie de trabajos. Desde el pasado mes de diciembre, el yacimiento solo se puede visitar un día a la semana, previa llamada al Museo Municipal Quiñones de León. El motivo de este cierre parcial son los trabajos de mejora del entorno del antiguo chalé y de limpieza de malezas en los árboles situados dentro del recinto.

De Medio Ambiente a Cultura

A finales del año 2009, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y el concejal de Patrimonio, Eudosio Álvarez, presentaron un proyecto para Toralla que tenía como fuente de financiación una partida de medio millón de euros, incluidos en los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente.

Aunque el BNG presionó en Madrid para poder disponer del dinero durante el ejercicio pasado, la cantidad asignada no llegó a Vigo, frenando durante un año un proyecto que pretendía impulsar el yacimiento de Toralla. Patrimonio espera ahora que esta situación no se produzca este año.

De hecho, el presupuesto ya fue incluido en las cuentas del Ministerio de Cultura, más afín a los objetivos del proyecto.
Los yacimientos arqueológicos de Toralla y del monte de O Castro serán dos pilares muy importantes dentro del organigrama museístico que espera poner en marcha el Bloque Nacionalista Galego a lo largo de este año.

11/01/2011
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Declarado Bien de Interés Cultura el yacimiento Ibérico de Abanilla (Murcia)

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha declarado bien catalogado de interés cultural el yacimiento arqueológico conocido como “Azud del Partidor” de Abanilla.

A través de una resolución a la que ha tenido acceso Efe, este órgano de la Comunidad Autónoma ha notificado la declaración a propietarios de terrenos incluidos en el perímetro de protección que se ha establecido en defensa del yacimiento.

Los afectados pueden conocer el expediente en el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes, disponiendo del plazo de un mes para recurrir la declaración ante el consejero de Cultura y Turismo.

10/01/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

La musealización de Dombate (A Coruña) saldrá a concurso este mes

El pabellón no estará listo hasta finales de febrero o principios de marzo

La Diputación Provincial de A Coruña ya tiene prácticamente ultimado el concurso para dotar de contenido el edificio de recepción de visitantes del recinto del dolmen de Dombate.
La idea es que el proyecto de musealización que salga adelante incluya datos sobre la forma de vida de la comunidad que hace más de 5.000 años construyó el megalito que está considerado como la catedral de los dólmenes gallegos.

El plan de recuperación del yacimiento consiste en la construcción de un pabellón que únicamente contendrá el dolmen y que estará rodeado de cristal. La previsión es que los visitantes conozcan datos sobre la utilidad de los dólmenes, entre otras cuestiones, antes de ver el megalito, que podrán rodear e incluso ver desde una posición cenital. Solo la cámara y el corredor, que son los lugares en los que están las pinturas quedará fuera del alcance de las personas que vayan a Dombate.

Decoraciones rupestres

Por el momento no está claro cómo se conseguirá que los visitantes puedan conocer la ubicación exacta de las decoraciones rupestres y el modo en que se les explicará su composición y su significado.

Protección del Dolmen de Dombate

La empresa que se encargue de la musealización también tendrá que resolver cuestiones que no han sido suficientemente aclaradas como las huellas del dolmen pequeño, que prácticamente han desaparecido, o los idolillos que se encontraron flanqueando la entrada del dolmen y que están en el museo arqueológico provincial con otros restos encontrados en las campañas de excavación.

En varias ocasiones se ha planteado la posibilidad de realizar reproducciones tanto del megalito antiguo como de las figuritas de piedra, pero todavía no se ha tomado una decisión.

10/01/2011
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

El Cabildo de La Gomera (Canarias) incorpora al patrimonio insular 13 nuevos yacimientos arqueológicos

El Cabildo de La Gomera ha incorporado al patrimonio insular 13 nuevos yacimientos arqueológicos, según informa el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien destaca el avance en la recuperación del legado de los antiguos pobladores de la Isla y el buen trabajo que desarrolla la Unidad de Patrimonio Histórico y los Museos Arqueológico y Etnográficos, puestos en marcha por la Corporación.

Casimiro Curbelo precisa que los trabajos que han permitido incrementar el inventariado del patrimonio insular se desarrollaron durante el año recién terminado y se localizan principalmente en el municipio de San Sebastián o más concretamente enclaves como el entorno del Barranco de El Revolcadero, pero se extenderán a lo largo del presente ejercicio por toda la geografía insular, pues están localizados y pendientes de estudio e informes otros 35 emplazamientos aborígenes.

Estempa de La Gomera

Alude también a los esfuerzos para reunir colecciones etnográficas privadas y contribuir a la educación, pues la Unidad de Patrimonio Histórico desarrolla un programa formativo, en colaboración con los centros de enseñanza de la Isla, del que se han beneficiado cerca de 500 alumnos, a los que, además, se suman grupos de adultos y profesionales con los que también se colabora.

"Cerca de 5.300 personas visitaron los Museos insulares en 2010, en el que se puso en marcha el I Foro de Amigos de los Museos, en el que puede participar cualquier persona, institución o asociación de la Isla", expone el presidente del Cabildo como otras muestras de la labor que desarrolla la Unidad de Patrimonio Histórico y el empeño por hacer extensiva la Historia insular a todos los vecinos de la Isla.

La colaboración con museos y centros de estudio de otras Islas, así como la coordinación y organización de actividades cuyo objetivo son la protección del legado gomero, entre las que destacan las que han girado en torno a la Reserva de la Biosfera o la Carta Europea de Turismo Sostenible, también figuran en el programa de trabajo desarrollado en 2010 y que se mantendrá a lo largo de todo 2011 en una clara apuesta del Cabildo por la conservación y el mantenimiento de los valores insulares.

"Pero es que, además, podemos referirnos a una línea de investigación, que completa la labor de la Unidad de Patrimonio Insular, y que agrupa tres parcelas de trabajo como son la etnografía, en la que figura un estudio sobre la historia del pastoreo en la Isla de La Gomera, ya materializado en multitud de entrevistas; la arqueología, con la finalización y cerramiento de excavaciones como la del Lomito del Medio, y la documentación, que ha permitido revisar fondos y acometer publicaciones, entre otras tareas.

08/01/2011
Fuente:
Gomeraverde.es
Volver al sumario

Almassora (Castellón) solicitará ayudas a Cultura para actuar en El Torrelló

Felip transmite a la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano la necesidad de trabajar en el yacimiento y solicita una reunión a la que aportará un informe del estado del yacimiento

El Ayuntamiento de Almassora, a través de la concejalía de Cultura, ha reclamado a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat Valenciana una actuación exhaustiva en el yacimiento arqueológico de El Torrelló que permita poner en valor este vestigio de la población. Nuria Felip, responsable del departamento municipal, ha transmitido personalmente a la responsable de la cartera autonómica, Paz Olmos, la necesidad de trabajar en el primitivo asentamiento y “esperamos concretar una reunión próximamente para trasladarnos a Valencia y exponer las necesidades de El Torrelló”.

Felip, que ha reconocido que en un primer contacto la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano “mostró su total predisposición a atender nuestras demandas”, ha indicado que desde el departamento de Cultura, a través del director del Museu municipal, “se está elaborando un exhaustivo informe que determine y detalle el estado del yacimiento”.

Cabe señalar que la última actuación se desarrolló durante el pasado diciembre con la intención de acondicionar el asentamiento y trabajar por la obtención de subvenciones autonómicas que permitieran un proyecto más exhaustivo en el entorno. “Durante este año hemos estado trabajando de forma callada y esperamos que, en breve, podamos obtener los resultados de esta labor con la concreción de un plan de acción que actúe de forma exhaustiva en El Torrelló”.

En este sentido, “el expediente técnico que se está elaborando va en la línea no sólo de analizar y desgranar las acciones que se han desarrollado durante estos últimos años en el vestigio arqueológico, sino además examinar y someter a análisis el estado actual del yacimiento con el deseo de que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano conozca de primera mano y de forma concreta el estado del antiguo poblado de la Edad del Bronce”, datado hacia el año 1.000 antes de Cristo.

A estos restos, documentados mediante excavaciones arqueológicas, se superponen diversas estructuras urbanas entre las que destacan una calle ibérica con sus viviendas adosadas, datada del 160-140 a. C., así como distintos lienzos de murallas, que suman más de 70 metros longitudinales y que protegían la aldea de las constantes invasiones.

Red de museos

En la actualidad, Almassora da a conocer la riqueza arqueológica que atesora este yacimiento a través del Museu municipal, “donde se muestra sólo una parte de los restos hallados en este antiguo poblado y que cada año descubren centenares de personas, no sólo escolares, a través de sus programas educativos, sino también vecinos y visitantes a través del servicio que prestamos en la oficina de Turismo”.

Un servicio cultural que sumó el pasado 23 de diciembre una nueva sala museística, la del Museu del Joguet, ubicada en el edificio de “La Murà”, así como espera sumar a finales de este trimestre con el Museo Parroquial, un proyecto que ejecuta y financia la Diputación Provincial de Castellón y que permitirá poner en valor la riqueza sacra que atesora la población.

07/01/2011
Fuente:
Elperiodic.com
Volver al sumario

Paso adelante para crear un parque arqueológico en Sant Pau de Riu-sec de Sabadell

El pleno municipal de Sabadell (Barcelona) ha aprobado definitivamente este martes el Plan Director del yacimiento de Sant Pau de Riu-sec, que prevé convertir este espacio en un parque arqueológico que permitirá mostrar al público los restos romanos y medievales.

Se trata de restos hallados en 2007 a raíz de las intervenciones urbanísticas realizadas en esta zona y que, tras una primera actuación arqueológica, permitieron localizar una villa romana y un conjunto posiblemente perteneciente a la Orden del Temple.

El documento tiene por objetivo diagnosticar el interés patrimonial del yacimiento, establecer las actuaciones de estudio y definir el proceso para convertir los restos en un parque arqueológico que permita su difusión y la promoción de un espacio para la investigación en este campo.

Los datos arqueológicos recogidos hasta el momento confirman que el yacimiento de Sant Pau de Riu-sec cuenta con una secuencia histórica y evolutiva amplia de más de 2.000 años de historia prácticamente ininterrumpida y con presencia de estructuras que van desde la época romana republicana, pasando por la medieval y moderna, hasta la contemporánea.

05/01/2011
Fuente:
Europapress.es
Volver al sumario

Las termas de la ciudad romana de Allon datan del Siglo I d.C. y dieron a Villajoyosa (Alicante) su actual estructura urbanística

Allon fue la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante y uno de los núcleos de población más importantes de la época

Fue la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante y la última en salir a la luz. La que creó los cimientos de La Vila Joiosa y cuya estructura como municipio, según los hallazgos, no difiere apenas de la actual. Se articuló en torno a las termas de las que, gracias a un estudio del arqueólogo Diego Ruiz, ahora se conoce que disponían, incluso, de una piscina donde practicar la natación.

Todavía no se conocen del todo sus dimensiones, pero sí se sabe que Allon fue la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante y uno de los núcleos de población más importantes de la época. Su construcción de remonta, al menos, al siglo I después de Cristo y un estudio del arqueólogo Diego Ruiz, del equipo de arqueología municipal, ha permitido ahora conocer el funcionamiento de las Termas de Allón, ubicadas en la calle Canalejas, pero también otras cuestiones sobre el germen de La Vila Joiosa y su estructura como municipio y, el resultado, es que no difiere mucho de la actual ciudad.

El trabajo de investigación del arqueólogo municipal Diego Ruiz, "Las termas públicas del Municipium romano de Villajoyosa", que se ha desarrollado en el Museo Municipal de La Vila durante los últimos cinco años, ha permitido desvelar muchos aspectos de estas termas, uno de los monumentos romanos más importantes y uno de los hallazgos arqueológicos valencianos más sobresalientes de la última década, según el Servicio de Arqueología del Museo Municipal. Uno de los datos de mayor relevancia de cuantos se han descubierto es la fecha en que se construyeron las termas de Allon, entre el año 85 y el 110 d.C., una fecha que ya se intuía de las averiguaciones previas pero que ahora queda totalmente confirmada, tal y como explicaron ayer fuentes del Consistorio vilero.

Este mismo estudio aporta también datos como que en la entrada de las termas, donde se cobraba el acceso, pudo haber una especie de bar; y a lo largo de la calle, dotada de aceras de piedra, se alineaban una serie de tiendas ("tabernae") a modo de zona comercial, similar a la cercana Calle Colón de la actualidad.

En cuanto al funcionamiento en sí de los baños, el arqueólogo Diego Ruiz también ha descifrado que el bañista realizaba un recorrido lineal: del vestuario ("apodyterium", todavía sin excavar) pasaba a una sala donde se lavaban y se daban masajes ("unctorium"), después a una sauna ("caldarium") con piscinas de agua caliente ("alvei"), para pasar a continuación a una sala de ambiente templado ("tepidarium"), donde pasaban más tiempo y se dedicaban a conversar).

Finalmente, se dirigían a una sala en la que podían darse un baño de agua fría en una piscina monumental ("frigidarium"). La investigación, además, apunta la posibilidad de que hubiera también cerca del vestuario otra piscina más grande ("natatio") que permitía practicar la natación y que todavía no se ha excavado. Y, por último, un espacio libre inmediato al complejo, que no se llegó a edificar, con vistas panorámicas sobre el cauce del río, que pudo utilizarse como "palestra", una especie de gimnasio al aire libre.

También se ha conocido el sistema de calefacción de las termas, con un falso suelo bajo el cual circulaba el aire caliente desde un horno contiguo. El sistema, llamado "hypocaustum", unía esta cámara subterránea con cámaras huecas en las paredes y en las bóvedas, lo que permitía distribuir mejor el calor e impedía que se formaran gotas frías que de otra forma caían sobre los bañistas por la condensación de vapor en los techos.

"La monumentalidad y la ubicación en el centro neurálgico de la ciudad de las termas llevan a pensar que el acceso de los bañistas se haría por una entrada monumental desde el foro municipal (plaza pública). Hasta el momento el área excavada nos muestra tan sólo una parte, entre la mitad y dos tercios de la extensión real del gran balneario", explicó el director del Museo Municipal, Antonio Espinosa.

Por su parte, la edil de Cultura, Loli Such, recordó que el Ayuntamiento tiene pendiente un proyecto de musealización de las termas que permitirá su visita pública. Para ello, el Consistorio ha firmado un protocolo para hacerse con la propiedad del solar, a cambio de ceder a los actuales propietarios cuatro solares municipales.

05/01/2011
Fuente:
Diarioinformacion.com
Volver al sumario

Un equipo de expertos proyecta una reconstrucción "virtual" del santuario fenicio de El Carambolo

Un equipo de investigadores y expertos agrupados en torno al equipo 'Antinoo' de "arqueología virtual", promovido por el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, proyecta la "reconstrucción virtual" en formato digital del santuario fenicio en honor a la diosa Astarté que habría albergado la cima del cerro del Carambolo, enclavado en Camas (Sevilla) y donde en 1958 fue descubierto el famoso tesoro asociado con la mítica cultura de Tartessos.

Los avances de este equipo de investigación han sido publicados por la revista digital 'Virtual Archaeology Review', creada con la colaboración de la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV). En concreto, en su volumen número uno de 2010, esta revista publicaba un informe elaborado por Ángeles Hernández-Barahona y José Luis Escacena y titulado "A propósito de la 'anastylosis infográfica' del Carambolo. Diálogo teórico y metodológico sobre la arqueología virtual".

El celebérrimo tesoro de El Carambolo

Este informe, recogido por Europa Press, rememora cómo en 1958 las teorías científicas sobre el mito de Tartessos fueron revolucionadas a cuenta del hallazgo de un ajuar de 21 piezas de oro de 24 quilates en el cerro de Camas donde se alzaba la Sociedad de Tiro Pichón. Este descubrimiento "casual", investigado por el arqueólogo Juan de Mata Carriazo, estuvo acompañado del hallazgo de "una realidad tangible", dado que las excavaciones arqueológicas asociadas a dicho descubrimiento sacaron a la superficie los vestigios de construcciones de adobe datadas en el siglo IX antes de Cristo.

LA FIGURA DE ASTARTÉ

Gracias a esta "realidad arqueológica material"; el tesoro del Carambolo y las ruinas, las diferentes interpretaciones de la antigua cultura identificada con el mundo tartésico evolucionaron hasta un extremo en el que, según este informe, los vestigios conservados en el cerro del Carambolo serían los restos de "un santuario consagrado" a la divinidad fenicia Astarté.

Las diversas investigaciones, como recogen Hernández-Barahona y Escacena, han revelado que el conjunto monumental de la cima de este cerro sufrió "cinco fases constructivas de importancia y multitud de reformas menores", toda vez que actualmente las antiguas construcciones de adobe de este santuario fenicio están cubiertas por una losa de hormigón al objeto de su conservación.

Y es que desde el año 2000, este cerro pertenece al grupo promotor inmobiliario Gabriel Rojas, que había proyectado en estos suelos un hotel de 150 habitaciones que integraría las ruinas del santuario mediante un centro de interpretación. No obstante, las sucesivas restricciones impuestas por la Consejería de Cultura a cuenta de la conservación del yacimiento han ido estrangulando las opciones de los promotores, que mediado el año 2009 ofertadas al Gobierno andaluz la adquisición de estos terrenos del escarpe de la cornisa aljarafeña.

Volviendo al informe de Ángeles Hernández-Barahona y José Luis Escacena, el documento detalla la creación de un grupo de trabajo al objeto de "desarrollar una hipótesis virtual del yacimiento" gracias a las nuevas tecnologías y a las fuentes documentales. "La reconstrucción virtual de lo que en su día fuera el Carambolo se ofrece, efectivamente, como la mejor solución a corto plazo para una exposición didáctica del conjunto", destaca este informe que, no obstante, reconoce los "problemas" de la tarea debido a las cimentaciones a las que ha quedado reducido el templo y a "la escasez de documentación histórica que permita levantamientos en alzado de los edificios".

No obstante, este equipo de arqueología virtual aspira a elaborar "una hipótesis verosímil sobre lo que pudo ser el complejo", organizando a tal efecto un grupo "multidisciplinar" de expertos formado por dos arqueólogos, un geógrafo, un paleo biólogo, un historiador, un técnico en diseño arquitectónico digital, un infógrafo licenciado en Bellas Artes y un técnico audiovisual.

"PARALELISMOS" EN ORIENTE PRÓXIMO

Así, este equipo trabaja en una "hipótesis de reconstrucción arqueológica" al objeto de reproducir las formas de lo que hubiera sido el santuario gracias a "paralelismos formales" o "estructuras semejantes" que han sobrevivido a través de ruinas o de imágenes como legado de las culturas semitas del próximo Oriente, pues el yacimiento en cuestión "obedece más a la tradición constructiva fenicia que a la tartésica de finales de la Edad del Bronce.

Cuando la revista digital 'Virtual Archaeology Review' publicaba este informe, de tal manera, este equipo había resuelto la "hipótesis de reconstrucción arqueológica" y afrontaba la digitalización de todos los datos facilitados por la investigación arqueológica y documental", al objeto de comenzar con "su posterior tratamiento y post producción digital".

04/01/2011
Fuente:
Diariodesevilla.es
Volver al sumario

Emerge la antigua Baetulo romana

Reabre el Museo de Badalona tras el acondicionamiento de las ruinas

Badalona vivió bajo el gobierno de Roma una época de esplendor en la que de sus costas partían barcos cargados de vino hacia diferentes rincones del imperio. Así lo atestiguan los restos arqueológicos descubiertos en el centro de la ciudad en los años cincuenta y los hallazgos posteriores, que han aparecido en muchos casos durante transformaciones urbanísticas, como las obras de la línea 2 del metro en 2008. Hace unos días, el Museo de Badalona reabrió sus puertas tras más de seis meses cerrado.

En este tiempo se ha culminado una serie de mejoras que comenzaron hace tres años para acondicionar las ruinas que alberga en el subsuelo, conectar los yacimientos excavados y musealizar el espacio. Gracias a ellas la antigua Baetulo propone un recorrido que pasa de 700 metros cuadrados a 3.400 y estrena una exposición permanente que muestra la colección completa del museo, el 60% de la cual permanecía hasta ahora archivada.

La operación ha supuesto una inversión de 3,9 millones de euros que han aportado en un 85% el Gobierno central y el Ayuntamiento de Badalona, y que han completado la Generalitat, el Incasol y la Diputación de Barcelona. Para llevarla a cabo ha sido necesario expropiar terrenos que impedían la continuidad del yacimiento, que se encuentra bajo cinco viviendas.

Termas de Baétulo

Hoy, únicamente un tramo de escaleras separa el vestíbulo del museo de las ruinas de Baetulo, que esta vez sí lucen como patrimonio de la antigüedad. Una pasarela recorre el yacimiento, que se ha iluminado adecuadamente y que incorpora algunos elementos decorativos y efectos sonoros que favorecen el viaje en el tiempo.

Las excavaciones han dejado al descubierto una zona céntrica de la ciudad romana. Así, puede contemplarse todo un entramado urbano entre el que figuran los restos de las antiguas termas (siglo I antes de Cristo) -de unos 350 metros cuadrados- y sus mosaicos, los gruesos muros del mercado público, pequeños comercios y casas particulares, además del sistema de alcantarillado que vertebraba la ciudad.

La exposición recoge objetos que ilustran que Badalona fue la principal exportadora de vino de la región entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo. Algunas de las ánforas encontradas conservan todavía el nombre de uno de los principales empresarios locales, Marcus Porcius (su etiqueta era MPORCI) Además, pueden observarse objetos relacionados con la vida cotidiana en la ciudad: el aseo personal de sus habitantes o el ocio, como un asiento de mármol del teatro, que no debía de ser muy cómodo.

Baetulo

La Venus de Badalona, del siglo I después de Cristo, hallada en 1930, es seguramente la pieza más representativa de la colección junto a la tabula hospitalis, y para ellas se ha buscado un lugar central. Temporalmente, el Museo de Badalona exhibe también un busto en mármol de Agripina, esposa del emperador Claudio, que se encontró en la ciudad, pero que guarda el Museo de Arqueología de Cataluña. La entrada cuesta seis euros y, además de dar acceso a esta Baetulo enterrada durante siglos, permite ver yacimientos como el Jardín de Quinto Licinio y la Casa de los Delfines.

04/01/2011
Fuente:
Elpais.com
Volver al sumario

Palacios de la Sierra (Burgos) adjudica el equipamiento para el centro de las necrópolis

Aratikos Arqueólogos está diseñando los contenidos que destacan por su carácter didáctico. El centro podría abrir sus puertas en primavera

Los secretos que todavía guardan las necrópolis del Alto Arlanza en la provincia de Burgos quedarán desentrañados en el nuevo centro de interpretación que se abrirá en Palacios de la Sierra en la próxima primavera, ubicado en la antigua casa del médico.

La empresa Aratikos Arqueólogos está elaborando el equipamiento museístico con el objetivo de «traducir» al público cómo eran las comunidades medievales que se asentaron en la sierra y el por qué de esta forma de enterramiento. Según explican los responsables de desarrollar el contenido del centro, Ángel Palomino y Óscar González, primero están realizando una tarea de investigación.

Para ello, se apoyan en los resultados de las últimas excavaciones arqueológicas que desarrolló el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, Alberto del Castillo, durante los primeros años de la década de los 70. Con estos datos, darán a conocer, de manera didáctica y para todos los públicos, cómo era la vida entorno al año 1000 después de Cristo.

González indica que las comunidades del medievo, que se dedicaban eminentemente al pastoreo en la comarca de la sierra burgalesa, eran pueblos que creían que el fin del mundo llegaría en el año 1000. «Estas creencias les llevaron a querer ser enterrados en roca y cerca de alguna iglesia para garantizar la preservación de sus restos de cara al juicio final», precisa este investigador, que afirma que ahora están terminando de concretar los contenidos expositivos.

El equipo de Aratikos Arqueólogos quiere difundir a los futuros visitantes del centro cómo eran estos antepasados a través de un audiovisual y también de ilustraciones y textos que compondrán una serie de paneles explicativos. Además, recrearán, a través de una maqueta, cómo era una de estas tumbas y cómo se enterraba a los difuntos en esta época medieval.

El centro de interpretación contará en las distintas plantas con información de 22 de las necrópolis altomedievales que se encuentran en la zona de Pinares burgalesa y también soriana. Además, habrá un apartado especialmente dedicado a los enterramientos que se encuentran en Palacios de la Sierra, con la necrópolis de ‘El Castillo’ a la cabeza.

El Ayuntamiento de Palacios de la Sierra ha sido el principal impulsor de esta iniciativa que trata de canalizar y mejorar las visitas espontáneas de turistas que se acercan a la sierra burgalesa para conocer este fenómeno. Para desarrollar este proyecto han contado con la ayuda del grupo de acción local de la zona, Asopiva, que va a financiar el 89% del coste y el otro 11% se hará con cargo a las arcas municipales. Para esta fase final, se destinarán 86.000 euros.

La empresa adjudicataria del acondicionamiento está elaborando también una página web donde los interesados puedan conocer algo más sobre el centro de cara a su visita. Además, imprimirán un díptico informativo ya que la visita será autoguiada. Desde el centro promocionarán, otros puntos interesantes de conocer en la zona como el Museo del Árbol Fósil de Hacinas y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Desarrollo de la visita

Óscar González señala que la planta baja del centro será introductoria en el mundo funerario de las comunidades cristianas de la Alta Edad Media. En ella, se explicará qué es una necrópolis, de dónde surge la idea y cómo fue su evolución en la comarca. La planta primera estará dedicada a las 22 necrópolis que se encuentran en la comarca de pinares. Los visitantes podrán conocer información sobre su existencia a través de una audiovisual.

La última planta del centro estará dedicada en exclusiva a las necrópolis de Palacios de la Sierra como El Castillo, Bañuelos y Nava. La visita se completa con la maqueta del enterramiento y una exposición de las estelas funerarias que fueron halladas en la zona.

03/01/2011
Fuente:
Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

El puente romano de Mérida revela su pasado

Los puentes romanos de Mérida sobre el los ríos Guadiana y Albarregas se han puesto al día. No solo en su aspecto, tras una limpieza integral que ha permitido una mejora sustancial de su estado, sino también porque se han realizado estudios en busca de nuevos datos sobre la construcción original y sobre las diferentes remodelaciones a las que han sido sometidas sus estructuras, ya que aún quedan en el aire algunos aspectos desconocidos y otros que suscitaban diferencias en la opinión de los investigadores.

Los resultados más interesantes que ofrece la planimetría realizada en el puente sobre el Guadiana se concentran en su tramo central, el que abarca los arcos 16 al 36, que es el que salva el cauce del río, y es el que plantea más interrogantes, entre otras cuestiones, porque es el que más reformas ha sufrido a lo largo de sus 2.000 años de historia debido a las crecidas, como ya constató José María Alvarez Martínez, el director del Museo Nacional de Arte Romano, en su tesis doctoral. Las investigaciones realizadas por el proyecto Alba Plata que desarrolla la Junta de Extremadura indican que solo cinco de los 20 arcos que forman este tramo son de época romana, lo que hace muy complicado plantear una reconstrucción del puente original.

Punte romano sobre el Guadiana

Otra novedad se centra en la importancia de la pila número 27 del puente, a la que los investigadores de Alba Plata consideran "clave" ya que, al parecer, dividía este tramo, a su vez, en dos puentes diferenciados en época romana.
Esta última intervención arqueológica también constata las reformas realizadas en las épocas alto y bajomedieval, que actuaron en al menos siete arcos y pilas. Ya en época moderna, tras las fuertes riadas registradas en 1603 se prepararon los pretiles y varios arcos más, dotando al puente con el aspecto homogéneo que presenta en la actualidad.

En el siglo XIX se llevaron a cabo las últimas grandes intervenciones, en el que se rehicieron otros siete arcos y pilares más, si bien se hizo respetando la imagen romana a pesar de ejecutarse con técnicas constructivas contemporáneas.

En cuanto a las actuaciones de conservación ejecutadas, se ha procedido a eliminar la vegetación adherida a sus piedras, así como la supresión de grafitis y manchas de humo en los sillares provocados por el fuego, o la apertura de los conductos de las gárgolas que impedía la evacuación de agua de la calzada.

PUENTE SOBRE EL ALBARREGAS

En total la Junta ha invertido 282.000 euros en las actuaciones desarrolladas en los dos puentes. En el caso del Albarregas, además de la limpieza, la colocación de la iluminación artística y los paneles explicativos instalados, también se han realizado estudios sobre su estructura.

Mérida. Puente romano sobre el río Albarregas junto al acueducto

En este caso también se han documentado varias reformas sobre este viaducto característico de la arquitectura romana alto imperial, que data de alrededor del siglo I después de Cristo. Además de las acometidas durante la época medieval, las últimas reformas se realizaron en pleno siglo XX con la construcción de la carretera hacia Cáceres, dotándolo del aspecto actual con el alargamiento de la rampa sur y el pretil y la cornisa que corona el puente.

03/01/2011
Fuente:
Elperiodicoextremadura.com
Volver al sumario

Yacimiento arqueológico de La Edrada en Cacabelos (León)

El yacimiento situado al norte de Cacabelos responde a un hábitat o poblado de llanura situado entre el río Cúa y la reguera de Argentiñe, en el canal natural de comunicación con el resto de la comarca.

Como ya se ha dicho, este asentamiento romano identificado también con Bergidum Flavium del Itinerario de Antonino, planteará la duda de la exacta ubicación de la mansión viaria, pues desde antiguo es conocido por los numerosos hallazgos de cultura material romana. Actualmente aquí se asienta el cementerio municipal, y desde el año 1988 se han realizado intervenciones arqueológicas de urgencia relacionadas con la ampliación de dicho cementerio, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Catas arqueológicas en Castro Bergidum

La ciudad creada ex novo, es sin duda el enclave más idóneo para la encrucijada viaria hacia Asturica Augusta, Lucus Augusti y Bracara Augusta , y probablemente aquí se desarrollaría una vida urbana paralela a Castro Ventosa. Bergidum Flavium fue municipio romano y centro administrativo y político de las explotaciones auríferas de Médulas y del resto de la comarca.

En cuanto a su despoblamiento, no existe referencia alguna, y podría ponerse en relación bien con las invasiones bárbaras, o bien con las posteriores razzias musulmanas en el siglo X y XI que destruyen Cacabelos, y que en 1108 reconstruye el arzobispo compostelano Diego Gelmírez entorno al Camino de Santiago, consagrando la iglesia románica de Santa María.

Las excavaciones realizadas hasta la actualidad en el yacimiento de La Edrada, exhumaron restos arquitectónicos relacionados con la vida doméstica principalmente, destacando una importante red de colectores altoimperiales destinados a la evacuación de aguas residuales tanto domésticas como del edificio termal próximo.

Restos de la muralla de Castro Bergidum

Su construcción es de gran solidez a pesar de su abandono, y refleja la importancia urbanística otorgada a dicho lugar, que por otro lado ofrece restos de Época Bajo Imperial, Visigoda , Pleno y Bajo Medieval cristiana.

La importancia del yacimiento arqueológico de la Edrada reside no sólo en su extensión, si no precisamente en que es el complemento histórico-arqueológico perfecto de Castro Ventosa, de Cacabelos, y en definitiva de la Historia del territorio berciano.

Su temprana ocupación está confirmada por las excavaciones arqueológicas, y el estudio numismático recoge áureos de Augusto, grandes bronces de Tiberio, denarios de Trajano, Septimio Severo y folis tardoromanos, que junto al registro de material cerámico y lapidario sitúan la ocupación romana del yacimiento desde mediados del siglo I al V.

03/01/2011
Fuente:
Networkedblogs.com
Volver al sumario

El ayuntamiento de Totana (Murcia) promoverá la candidatura del Yacimiento Argárico "La Bastida"

Para su catalogación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Ayuntamiento de Totana promoverá la candidatura del yacimiento Argárico "La Bastida" para su catalogación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, promovida a través de la propuesta presentada por la Concejalía de Turismo al Pleno, que se ha aprobado hoy en el pleno por unanimidad de los grupos políticos.

Asimismo, a través de esta moción, el Ayuntamiento se insta al Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura a que valore el expediente remitido por parte del Ayuntamiento de Totana, cuando finalicen los estudios pertinentes, para presentar la candidatura del Yacimiento Argárico de La Bastida para ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por parte de este organismo internacional cuando proceda.

La concejal de Turísmo, Isabel María Sánchez, ha recordado que el yacimiento arqueológico de La Bastida, ubicado en la diputación de Las Viñas-Carivete de Totana, está considerado como uno de los más importantes dentro de la llamada Cultura Argárica tanto por su extensión como por la importancia y relevancia de las piezas en él encontradas en los últimos años de investigación.

Asimismo, ha subrayado que este yacimiento ya ha sido declarado como Bien de Interés Cultural por le Consejo de Gobierno de la Región de Murcia dada "la especial significación del yacimiento y la necesidad de protegerlo".

Por ello, la edil ha señalado que teniendo en cuenta la importancia y significación histórica que tiene el yacimiento, éste podría ser catalogado como "Obras del hombre, o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico", siendo ésta la descripción de requisitos según los criterios de la UNESCO.

De esta manera, la edil ha destacado que este parque reúne muchos de los requisitos necesarios para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por este prestigioso organismo, y dado el especial nivel de protección y conservación que necesita, para que este bien único pueda ser disfrutado y estudiado por las futuras generaciones.

Así se creará una oferta de turismo integrado, responsable y sostenible, alejado de la estacionalidad y el turismo masivo, que proporcionará un decidido apoyo a la economía local y un nuevo abanico de puestos de trabajo para estimular el sector productivo y empresarial del municipio.

De este modo, estos proyectos, según ha declarado la edil, cobrarán un grado de atractivo y promoción superlativo si el parque argárico de La Bastida fuera finalmente declarada bien Patrimonio de la Humanidad, grado que sólo ostentan 41 lugares en España, de los cuales únicamente 3 son yacimientos arqueológicos, ninguno de los cuales pertenece a la Cultura Argárica de la Edad del Bronce.

02/01/2011
Fuente:
Murcia.com
Volver al sumario

Telde (Canarias) inicia los trámites para salvar al yacimiento arqueológico de Taliarte del proceso urbanizador

El Pleno acordó en su última sesión la modificación puntual del plan parcial de la zona

El Talayón de Taliarte apareció en 2006 en mitad de las obras de una macrourbanización de 314 chalés. El Cabildo valló el yacimiento arqueológico para protegerlo y se decidió que las dos parcelas del complejo en el que se halló quedaban libres de viviendas. El Pleno inició esta semana los trámites para relocalizar esos dos solares.

Arranca la cuenta atrás para que quede negro sobre blanco que en las parcelas 48 y 49 del PAU-7a, el complejo residencial que se ubica en el Lomo de Taliarte, no se pueda levantar ningún chalé. El Ayuntamiento, reunido en sesión plenaria, dio su aprobación inicial esta semana a la modificación puntual número 2 del Plan Parcial de esa urbanización.

Con este trámite, que aún le queda un largo recorrido burocrático, la edificabilidad de esos dos solares donde está el yacimiento se traspasa a otras parcelas y se garantiza, por un lado, que las construcciones prehispánicas se conserven in situ Y. por otro, que esa protección no lesione los legítimos derechos de los promotores del complejo de casas, que son así compensado, según publica Canarias7.

Este yacimiento apareció en 2006, pero no es ni mucho menos desconocido. Se tenía constancia de su existencia desde mediados de los años 50 del siglo XX, sólo que con el paso de los años había quedado sepultado por la tierra. Nada más se redescubrieron las tres estructuras de filiación aborigen identificadas, la empresa Tibicena hizo varias catas a modo de sondeo, y luego valló y después cubrió de picón las casas de piedra para protegerlas de cara a una futura excavación.

Mientras tanto, la urbanización de chalés se terminó, pero son pocas las casas edificadas.

02/01/2011
Fuente:
Teldeactualidad.com
Volver al sumario

Tartessos bajo Itálica

Los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en torno a la arquitectura dolménica del Aljarafe han alimentado la hipótesis de que esos yacimientos estuvieran engarzados a la legendaria ciudad de Tartessos, una meta desde que Schulten recorriera nuestras marismas en los años veinte del pasado siglo.

Poco después Maluquer de Motes rastreaba ese territorio y, tras él, siguieron las especulaciones hasta nuestros días. De la abundante correspondencia entre éste y García y Bellido (B.N. Ins. 13.827) podrían sacarse muchas sugerencias. Allí hay largos párrafos dedicados a los tres cerros “gemelos” que dominan el paisaje entre Castilleja de Guzmán y Santiponce.

Ciudad Romana de Itálica

Su extraña alineación indicaría, según ellos, promontorios artificiales con tumbas en su interior como las de las pirámides. Esta posibilidad y raros hallazgos de Itálica les llevó a plantearse que Escipión escogiera este emplazamiento para sus veteranos por encontrar restos visibles de lo que había sido una gran población.

Así pues, la ciudad cabecera del reino de Argantonio podría estar bajo el solar de la patria de Trajano y Adriano: así cobraría sentido lo que en el epílogo de su libro sobre Tartessos escribía Maluquer: “en este territorio (los romanos) transforman sus ciudades en núcleos con gran desarrollo urbano que enmascara cuanto pudiera corresponder a tiempos anteriores”.

Mosaico figurado

Retomar esa posibilidad en las excavaciones sería arduo pero, en caso de dar resultados, tendríamos un conjunto único en el mundo con recorridos superpuestos parecidos a lo que tiene Nápoles en el barrio de San Gaetano pero a mayor escala y mayor diferencia de siglos: entre Itálica y Tartessos tendríamos un desnivel cronológico parecido a la de las “Setas” de la Encarnación y el yacimiento arqueológico romano del Antiquaria bajo ellas.

02/01/2011
Fuente:
Networkedblogs.com
Volver al sumario

 

Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE