Próximos cursos presenciales
Noticias. Diciembre de 2010


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público y se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike. Circo de Toledo (autor: Hank chapot), Sa Caleta (autor: Paul Hermans), Torrox (autor: Anitac), Acinipo (autor: User:Falconaumanni), Mosaico MVR (autor: Nicolás Pérez), Mosaico La Olmeda (Óscar from Palencia), Castro de Baroña (autor: Certo Xornal), Santander (autor: Jesús Gómez Fernández), Ciudad Rodrigo (autor: Miguel A. Monjas)

Noticias sobre Arte en España

Diciembre de 2010

Sumario de noticias

El alcalde materializa con el ministro de Fomento el acuerdo para recuperar el Circo Romano de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado el acuerdo para la recuperación y acondicionamiento del entorno del Circo Romano de la capital castellano-manchega, una actuación que contará con una inversión de cerca de unos 860.000 euros, de los cuales unos 570.000 correrán a cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Esta partida especial fue aprobada el pasado mes de noviembre por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta que gestiona estos fondos y que ahora se plasma en un acuerdo que permitirá completar la financiación del proyecto municipal de mejora del estado de las ruinas romanas, datadas del siglo I y el descubrimiento de nuevos restos y estructuras hasta ahora ocultas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

García-Page, tras firmar el acuerdo, aseguró que con el mismo se da un paso muy importante en un proyecto que, a su juicio, lamentable e incomprensiblemente tendría que haberse abordado "hace al menos veinte o treinta años".

"Yo soy toledano y cualquier toledano se hace la misma pregunta siempre y es que cómo ha sido posible que tengamos el circo romano más grande de España y, sin embargo, haya tenido tan poca atención e inversión durante tantas décadas", afirmó.

De este modo, ahora se comenzará a recuperar "una serie de ruinas, que ahora están inundada de coches, de barro y maleza", apuntó el alcalde, en referencia a la recuperación e integración del entorno actual de la Venta de Aires.

Restos del circo romano de Toledo

García-Page también mostró su alegría por esta nueva colaboración del Gobierno de España con el programa del 1% Cultural, ya que este mismo año se ha conseguido financiación del mismo para el proyecto arqueológico de la Vega Baja, lo que pone de manifiesto que "nuestro afán por la rehabilitación es nuestra seña de identidad y una de nuestras prioridades".

Décadas de abandono

Después de muchos años de abandono, el proyecto de recuperación del Circo Romano permitirá poner en valor no sólo la zona de las ruinas integrada dentro del Parque Escolar, sino también la que discurre al otro lado de la Avenida de Carlos III, convertido desde hace décadas en un aparcamiento irregular de vehículos sobre una parte importante de la planta del circo.

De este modo se actuará en la rehabilitación y consolidación de las estructuras de las ruinas que se desplomaron por el efecto de las intensas lluvias registradas en la pasada primavera y en la liberación completa de vehículos en la zona de Venta de Aires, para integrar los restos arqueológicos allí existentes en un gran espacio verde de nueva creación.

La maleza y la masiva ocupación de automóviles en la zona han impedido durante décadas comprender el valor arqueológico de esta parte, por lo que se llevará a cabo una reordenación de todo el entorno y excavaciones para sacar a la luz toda la planta del Circo Romano, con los elementos y estructuras ahora tapadas.

Integración urbana del circo romano

El proyecto de recuperación contempla la integración urbana de los restos arqueológicos en Venta de Aires, con su iluminación por medio de proyectores y el acondicionamiento del actual vial como una calle de servicio a un nuevo aparcamiento en superficie de más de 100 plazas ordenadas fuera de la zona arqueológica.

Asimismo, se procederá a la integración del Arco Romano que se encuentra detrás de la Venta de Aires, comunicando su entorno con la Avenida Carlos III con un nuevo espacio pavimentado.

La nueva área arqueológica resultante dispondrá también de un centro de interpretación y recepción de visitantes, donde se podrá conocer con más detalle la historia y características del que, a pesar de las circunstancias en que se encuentra, siguen siendo unas de las ruinas romanas mejor conservadas de Europa.

21/12/2010
Fuente:
20minutos.es
Volver al sumario

El yacimiento fenicio de Sa Caleta (Ibiza) contará con un centro de interpretación.

Pese a que la crisis menguará todas las inversiones en el apartado de cultura en Ibiza y que ya el Consell ha confirmado que por ello durante el próximo año no habrá nuevas inversiones en el yacimiento, ya se tiene un calendario y un programa de actuaciones que culminarán con la puesta en marcha de un centro de interpretación con espacio museístico en las inmediaciones del yacimiento de Sa Caleta.

Considerado el primer asentamiento fenicio en Ibiza cuyas primeras edificaciones y restos están datados en el siglo VII antes de Cristo, el yacimiento será re- descubierto para sacar a la luz las partes ya anteriormente excavadas y vueltas a sepultar como medida conservadora, también se habilitarán las antiguas instalaciones militares de sus alrededores para que búnkeres y naves militares sirvan de diferentes dotaciones del centro. Se tiene como fecha de terminación del proyecto 2014.

Yacimiento fenicio de Sa Caleta (Ibiza)

Este yacimiento y el de Sa Capelleta tienen un especial interés para completar el patrimonio fenicio de Ibiza, parte estratégica en la consolidación de la enorme oferta cultural de Ibiza. El yacimiento de Sa Caleta está situado en una pequeña península al sur de la isla en el municipio de San Josep, este yacimiento esta integrado entre los bienes protegidos por la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En nuestro blog cultura de Ibiza, en este post titulado "Centro de interpretación Sa Caleta" les contamos mas sobre esta importante actuación para el turismo Patrimonial de Ibiza parte importante de las estrategias de salida a la estacionalidad que sufren hoteles y apartamentos en Ibiza.

19/12/2010
Fuente:
Noticias.info
Volver al sumario

Urge proteger y conservar las pinturas rupestres de Jaraba (Zaragoza)

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de IU para urgir la protección y conservación de las pinturas rupestres encontradas en 2009 en Jaraba (Zaragoza).

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha defendido la necesidad de preservar el hallazgo, tal y como recoge la Ley de patrimonio cultural y ha propuesto dos medidas relacionadas con la instalación de elementos de protección física adecuados y la elaboración de un plan de gestión que garantice la accesibilidad y seguridad de los visitantes.

A propuesta del diputado del PP Miguel Navarro se ha modificado el segundo punto, en el que se pide que se proceda cuanto antes a la incoación del expediente de protección que se establezca oportuno para este tipo de bien patrimonial.

El diputado socialista Ángel Tomás ha señalando que los pasos que se han realizado hasta el momento han sido los oportunos, comenzando por la confirmación de la autenticidad y siguiendo con la prospección del barranco, que es de difícil acceso.

17/12/2010
Fuente:
Canalpatrimonio.com
Volver al sumario

Torrox (Málaga) iniciará en enero la puesta en valor de los restos romanos del Faro

El proyecto, financiado en un 70% por la Junta, contempla habilitar la antigua casa del farero como centro de interpretación

Los restos y ruinas romanas del entorno del Faro de Torrox constituyen uno de los yacimientos arqueológicos más importes de la costa malagueña, para poder comprender y analizar cómo vivía esta civilización hace ahora 1.700 años. Las termas junto a la antigua guardería, el cementerio bajo el mirador del Mediterráneo, las viviendas junto al Faro o los hornos de fabricación de 'garum' -una pasta de pescado que comían los romanos-, a la entrada del paseo marítimo de Ferrara dan idea de la importancia de estos restos del siglo III después de Cristo.

Sin embargo, su estado de conservación, preservación y puesta en valor es muy deficitario, lo que ha provocado numerosas quejas vecinales y de colectivos en defensa del patrimonio histórico en los últimos años, al tratarse toda esta zona arqueológica de un conjunto declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC).

Pues bien, con casi un año de retraso por diversos problemas burocráticos y económicos relacionados con la aportación que deberá hacer el Ayuntamiento torroxeño, está previsto que antes de final de año se licite la primera fase de los trabajos para poner en valor y adecuar todo este entorno, por medio de un proyecto contemplado dentro de la primera anualidad del Plan de Turismo Sostenible de la Junta para la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

Restos romanos junto al Faro de Torrox

En concreto, se aprobó una subvención del 70% de los 624.000 euros presupuestados, de los que se van a invertir ahora unos 153.000 euros, en una primera fase, que comenzará en enero, según explicó a SUR el concejal de Turismo, José Pérez (PSA), quien lamentó el estado actual que presentan estos restos romanos.

Permisos de Cultura

«Es una zona de un gran valor arqueológico e histórico y tenemos que potenciar su conservación y las visitas como lugar de gran atractivo turístico», consideró el edil, quien explicó que en esta primera fase se va a proceder al vallado, limpieza, y saneamiento de los restos del entorno, para en una segunda fase acondicionar la antigua vivienda del farero como centro de interpretación.

«Hemos tenido dificultades con los permisos de Cultura y con la parte del 30% correspondiente al Ayuntamiento, porque ha habido que esperar a tener aprobado el nuevo Presupuesto», consideró el edil, quien confió en que esta primera fase de los trabajos pueda estar concluida para el próximo verano. Este proyecto es el segundo de mayor envergadura de la primera anualidad de la ITS, tras la rehabilitación del Acueducto del Águila de Nerja, con un coste de 513.000 euros, y ahora en obras, que terminarán para la primavera.

14/12/2010
Fuente:
Diariocordoba.com
Volver al sumario

Aparece en Torreparedones (Córdoba) una estancia de mármoles de color

La habitación conserva un basamento para colocar una estatua. Las últimas lluvias retrasan la fecha de apertura programada en diciembre.

Los trabajos que se desarrollan en el yacimiento de Torreparedones continúan dando frutos. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explica que prosigue la excavación en la zona del pórtico norte del foro romano y estos días, próximo al lugar donde se encontró la estatua militar, se ha encontrado "una pequeña estancia de unos 24 metros cuadrados, que es la más importante, hasta la fecha, porque está marmorizada, conservándose las placas de revestimiento de mármol de diversos colores y una cornisa que recorre todo su perímetro".

Morena añade que la pared norte de esta habitación presenta un saliente, que funciona como un basamento, sobre el que se colocaría una estatua que pudo ser de bronce y, en ese caso, es difícil que se encuentre. Aún queda por excavar medio metro hasta llegar al suelo de la habitación. Afirma que hay evidencias en el basamento de haber tenido una inscripción, en una lápida de mármol y "no se descarta que pueda encontrarse algún fragmento en los próximos días que pueda arrojar luz sobre datos importantes de la ciudad, de la estatua o incluso el nombre de Torreparedones, un misterio aún pendiente".

Durante los próximos días continuarán los trabajos de excavación en esta zona del yacimiento. En cuanto al futuro, Morena comenta que el próximo paso será la excavación del sector este, donde se supone que está la basílica y la curia. A pesar de estos descubrimientos, las lluvias de los últimos días han frenado el ritmo de la excavación en Torreparedones y también ha afectado a la finalización de la restauración y reconstrucción de la puerta oriental.

Lo que está ya preparado para recibir a los visitantes es el foro romano y el santuario, en el que se ha colocado una réplica de la imagen de la divinidad Dea Caelestis . Además el itinerario de visita de Torreparedones está preparado y los paneles se pondrán en breve. Mientras que en el centro de recepción de visitantes provisional se dan los últimos toques.

CORTE EN LA CARRETERA

La lluvia ha dañado la carretera autonómica A-3125 Baena-Cañete, que continúa cortada y en la que se estaba llevando a cabo el arreglo después del temporal del pasado invierno. Sin embargo, el camino de acceso a Torreparedones no se ha visto muy afectado.El Ayuntamiento de Baena lleva meses trabajando con el objetivo de abrir el yacimiento al público en el menor tiempo posible. La última fecha que dio el alcalde, Luis Moreno, fue mediados de diciembre. Sin embargo, el regidor reconoció en un acto celebrado este sábado que la inauguración podría retrasarse hasta que se arregle la carretera.

13/12/2010
Fuente:
Diariocordoba.com
Volver al sumario

La Laguna (Tenerife) alberga un centenar de yacimientos guanches abandonados

El inconsciente colectivo de los laguneros tiene grabadas a fuego la silueta de la torre de La Concepción, el faro de Bajamar o la escultura del Padre Anchieta como una especie de totems identitarios de la cultura popular.

Sin embargo, si se le pidiera a cualquier vecino que visualizara algo relacionado con el patrimonio guanche en el municipio, seguro que sería difícil conseguir alguna imagen y si así fuera, sería raro que pudiera ponerle un escenario definido aunque esos escenarios existen. Aguere alberga más de un centenar de yacimientos arqueológicos que se encuentran en estado de abandono.

Esta contradictoria realidad fue expuesta por José Farrujia, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, durante la conferencia que ofreció esta semana bajo el título Arqueología guanche en el patrimonio de La Laguna, dentro del calendario de actos conmemorativos del XI aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, que organizó la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.

En su intervención, Farrujia aseguró que el municipio "posee yacimientos con la suficiente entidad patrimonial como para abrir diversos parques arqueológicos", pero se lamentó de que todos los esfuerzos del municipio se hayan centrado en recuperar el patrimonio histórico, más todavía desde la declaración de la Unesco, en 1999.

"Lo que se conserva es la historia de las clases dominantes, las casonas, los palacetes, las iglesias, pero raramente se hace algo por preservar la historia de los dominados. Esto nos lleva a perder todas aquellas creaciones culturales que no fueron asimiladas por las élites. En el fondo, parece que tuviéramos amnesia de nuestra historia y de nuestra identidad", recalcó.

El experto afirmó que el último inventario arqueológico del municipio se hizo en 1989. Ese documento confirma la abundante riqueza de restos aborígenes que atesoran los yacimientos del municipio. Su estudio permitiría conocer más sobre sus costumbres y creencias y compararlas con las del resto de los aborígenes de la Isla. Pero paradójicamente el 90% de estos enclaves no han sido investigados, algo que Farrujia achacó a la falta de voluntad política.

Muchas de estas reliquias están a la intemperie y no cuentan con medidas de protección o señalización de ningún tipo. Esto expone a los recursos a la erosión medioambiental y al expolio por parte de ciertos desaprensivos. Muchos otros parajes, en cambio, han quedado sepultados. Con el paso de los siglos, los movimientos de tierras e incluso la construcción de nuevos núcleos poblacionales los han enterrado.

Esto sucede en Tejina, por ejemplo, donde se sabe que antiguos poblados guanches han quedado debajo de las actuales construcciones. El historiador José Farrujia teme que de mantenerse esta indiferencia por parte de la Administración, ciertas facetas que definen la historia y la identidad de los pobladores originarios de esta zona de Tenerife "se pierdan para siempre por su mala conservación y no podamos comprobar si sus costumbres repetían los patrones que hemos observado en el resto de la Isla".

En este sentido, El Hierro, La Palma y Gran Canaria siguen una política radicalmente opuesta. En ellas hay parques arqueológicos desde los que se realiza una gran labor de divulgación. El caso más puntero es el del complejo de la Cueva Pintada, en Gáldar. También otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Salamanca con su estación de arte rupestre de la Siega Verde, ponen en valor su pasado.

Para Farrujia, el modelo de Salamanca podría trasladarse a La Laguna. Pero se muestra escéptico. Según un estudio que menciona este investigador, realizado en los noventa por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), se revela que en Europa las ciudades históricas, los monumentos religiosos, el cristianismo y la arquitectura "elitista" están todos sobrerepresentados en la lista de Patrimonio Mundial.

"Lo que nos pasa es fiel reflejo de lo que sucede en otras muchas ciudades europeas en las que la arqueología y las culturas vivas están infravaloradas", se queja el experto y añade: "Nuestros tesoros arqueológicos están dispersos por los barrios. Tenemos hitos en Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo y deberíamos aprovechar esa dispersión que tiene la virtud de descentralizar la gestión y el disfrute del patrimonio".

12/12/2010
Fuente:
Laopinion.es
Volver al sumario

Alegan contra el centro de interpretación de las ruinas de Acinipo en Ronda

Colectivos ecologistas rechazan la ubicación del edificio porque se situará dentro del yacimiento arqueológico

La asociación Ecologistas en Acción Silvema Serranía de Ronda ha presentado varias alegaciones contra el Centro de Interpretación de Acinipo, ya que la construcción del inmueble se proyecta actualmente en el interior del yacimiento arqueológico.

De esta forma, el colectivo dejó claro que no rechaza las instalaciones sino su ubicación. Por ello, propuso que éstas se sitúen en las inmediaciones del complejo monumental reduciendo así el impacto sobre el mismo.

Teatro de Acinipio
Y es que el edificio se levantaría en un solar del yacimiento, posiblemente con fondos provenientes de la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos. El proyecto ya está realizado y fija la edificación del centro de interpretación en 900.000 euros, además, ya se han realizado sondeos en el solar que descartan la existencia de restos arqueológicos, según indicó el director del Museo Municipal de Ronda, Bartolomé Nieto.

Está contemplado que el edificio sea semisoterrado y que incorpore las ruinas de una vivienda. Tendrá alrededor de 730 metros cuadrados, área de recepción, tienda, cafetería y sala de proyección de audiovisuales y usos múltiples, además del contenido expositivo.

La creación del Centro de Interpretación de Acinipo respondería al convenio firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La colaboración, que persigue la puesta en valor del complejo, permitió la recuperación de las termas romanas gracias a las excavaciones realizadas en su día.

El yacimiento de Acinipo se encuentra en un estado casi de abandono, según han denunciado en varias ocasiones diferentes colectivos. Las últimas excavaciones se realizaron en 2007. La situación ha dado paso a continuas oleadas de expolios ante la situación desprotegida del recinto. Ello ha motivado, incluso, que los distintos cuerpos de seguridad hayan manifestado su preocupación por incrementar las labores de vigilancia y se contemple la instalación de cámaras.

Termas de Acinipo

Bien de Interés Cultural

En marzo la Consejería de Cultura inició el procedimiento para la inscripción de la ciudad romana de Acinipo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica. El yacimiento está considerado uno de los más importantes de Málaga y Andalucía y su cronología parte del III milenio a.C. y llega hasta la época tardorromana, contando incluso con algún elemento nazarí.

Del teatro, uno de los más antiguos de Hispania, se conserva el graderío, que presenta catorce gradas consecutivas. Otro valor añadido del yacimiento es su buen estado de conservación, que se debe a que el lugar no ha sido ocupado con intensidad desde la época romana.

11/12/2010
Fuente:
Diariosur.es
Volver al sumario

Pedirán en el Parlamento la nominación del Yacimiento de Ategua (Córdoba) como Conjunto Arqueológico

IULV-CA defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta al Consejo de Gobierno a que nomine al Yacimiento de Ategua, situado en la pedanía de Santa Cruz, en el término municipal de Córdoba, como Conjunto Arqueológico.

IULV-CA defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta al Consejo de Gobierno a que nomine al Yacimiento de Ategua, situado en la pedanía de Santa Cruz, en el término municipal de Córdoba, como Conjunto Arqueológico.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, insta además a la ampliación del BIC y su entorno contando con un plan especial de protección que "englobe todas las infraestructuras para comprender Ategua dentro del territorio", así como a la adquisición de los terrenos colindantes "afectados" por las distintas prospecciones que forman parte del yacimiento "para evitar el constante deterioro de los mismos debido, principalmente, a las actividades agrícolas".

Asimismo, pide "la ampliación de la zona protegida con vallado hasta cubrir el perímetro real del yacimiento" y la "adquisición del Cortijo de Castillejo de Teba y su adaptación como centro de visitantes y sede de las guarderías y equipos de trabajo". Además, apunta que la asociación cultural Amigos de Ategua "dispondrá del espacio necesario en dicho cortijo, que usará como sede social para participar, en la medida de sus posibilidades, como agente dinamizador en la implicación de la ciudadanía con la defensa del patrimonio histórico".

De igual modo, solicita "vigilancia constante" del territorio para que así "acabe con la actividad de los saqueadores", y por tanto, "la contratación de guardas fijos y asignados exclusivamente al Yacimiento de Ategua", y la "adaptación del lugar a las visitas, creando los itinerarios necesarios y ofreciendo guías de visita e interpretación de los distintos lugares".

De la misma manera, demanda "la contratación de personal fijo para el mantenimiento y limpieza del yacimiento, así como para el control de las posibles plagas faunísticas que pudieran dañar el mismo", y la creación de "una comisión de seguimiento" con sede en el Cortijo de Castillejo de Teba, compuesto por representantes de la Administración andaluza, municipal y de la asociación cultural Amigos de Ategua, "encargada de vigilar el desarrollo de las actuaciones y con capacidad de plantear mejoras sobre las mismas, debiendo informar, las distintas administraciones implicadas, a esta comisión de cuantas actuaciones se planteen realizar en el yacimiento, con carácter previo".

En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo de IULV-CA señala que el Yacimiento de Ategua condensa 4.000 años de historia en su territorio, siendo tartessos, íberos, romanos y árabes quienes poblaron sus calles hasta su abandono en 1370, "lo que hace de este enclave algo excepcional" y da "la posibilidad de investigar nuestra historia, mejorar su conocimiento, sin obstáculos urbanos de ningún tipo".

Añade, además, que la Asociación Cultural Amigos de Ategua viene realizando un "magnífico" trabajo de difusión, investigación y reivindicación en relación a las necesidades de este yacimiento, y agrega que el pasado fin de semana celebraban las VIII jornadas, con participación de expertos, ciudadanía, responsables públicos, etcétera. "Trasladamos a la parte propositiva las conclusiones fundamentales de estas jornadas, para que sean debatidas en esta cámara", se apunta en esta iniciativa.

Asimismo, indican que "no podemos obviar que el proyecto Córdoba 2016 debe ser apoyado con todas las fuerzas por la Administración autonómica, y ello pasa, sin duda, por la puesta en marcha de las medidas que proponemos, haciéndonos eco de las reivindicaciones ciudadanas", porque Ategua "debe y puede convertirse en un enorme atractivo de turismo sostenible, de conocimiento de nuestra historia y valorización de nuestro patrimonio".

09/12/2010
Fuente:
20minutos.es
Volver al sumario

Plataforma por Andalucía Oriental denuncia el abandono de la villa romana de Bruñel, en Quesada (Jaén)

La Plataforma por Andalucía Oriental denuncia públicamente el abandono al que la Junta andaluza está sometiendo a los restos de la villa romana de Bruñel, en las proximidades de Quesada.

Esta villa, una de las más importantes de la Hispania romana, fue catalogada por la propia Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, en mayo de 2005. Cuenta, entre otros atractivos, con unos mosaicos espectaculares y muy bien conservados a pesar de su abandono.

En enero de 2003 fue anunciado un proyecto, que la Junta iba a financiar en su totalidad con un presupuesto de 240.000 euros, mediante el cual se cubrirían cerca de 10.000 metros cuadrados de los 35.000 que abarca el yacimiento arqueológico "con una especie de cobertizo adecuado, tanto desde el punto de vista práctico como estético, para impedir el deterioro debido a las inclemencias climatológicas" en palabras de Manuel Vallejo, alcalde de Quesada en esa época y en la actualidad. Lo cierto es que en la actualidad los mosaicos continúan deteriorándose por la acción de la lluvia, el viento y demás agentes mientras la cubierta proyectada brilla por su ausencia.

Ante los numerosos expolios que está sufriendo el rico patrimonio arqueológico e industrial de la provincia de Jaén, no entendemos cómo la administración sevillana permite que este valioso bien se encuentre totalmente desamparado en cuanto a vigilancia permanente se refiere y tan sólo se encuentre protegido por una alambrada inapropiada, vieja y rota que "invita" a pasar al interior del recinto.

Esta Plataforma lamenta el pésimo estado del camino que conduce a este yacimiento, lo cual genera una mala imagen, así como la deficiente información y coordinación de servicios.

La nula restauración que el gobierno andaluz está aplicando a esta villa romana es uno de los factores que frenan las posibilidades de desarrollo del gran potencial turístico con que cuenta la comarca de Cazorla y, en general, la provincia de Jaén, lo cual contrasta con las inversiones que de la Junta reciben enclaves de Andalucía Occidental como Baelo Claudia o Itálica.

En este sentido la Plataforma por Andalucía Oriental percibe un claro distanciamiento entre la administración andaluza y los intereses de las provincias orientales, como también puede percibirse en las paupérrimas inversiones que recibe el yacimiento de Cástulo en Linares.

09/12/2010
Fuente:
Ideal.es
Volver al sumario

El 'boom' de la construcción destapa 9 yacimientos romanos en Castilla y León

La Roma que se esconde bajo Castilla y León emerge al paso de las excavadoras. La intensa actividad constructora de la última década, asociada al trazado de grandes infraestructuras viarias, la ampliación de cascos urbanos o la implantación de nuevos sistemas de regadío ha incrementado el trabajo de los arqueólogos al encontrarse docenas de hallazgos en una Comunidad en donde los rastros de su rico pasado histórico apenas se separan del presente por un fino velo de tierra.

Un encuentro de expertos arqueólogos nacionales, del ámbito empresarial, institucional y universitario, distinguirá este viernes en Almenara (Valladolid) los descubrimientos con más valor frente a otros que no pasan de ser simples incidentes.
Son especialistas en los hallazgos que tienen que ver con el pasado romano en el mundo rural castellano y leonés que ha dado aportaciones tan valiosas, desde el punto científico y cultural, como la Villa de la Olmeda, en Palencia, y la de Almenara Puras, en Valladolid. Ambas, referentes nacionales e internacionales por la riqueza y conservación de los vestigios y que con cada pieza, trozo de mosaico o tierra descubierta muestran más de nosotros mismos de lo que a priori puede pensarse.

Mosaico en el Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja

El eje del evento serán los enterramientos o necrópolis recientemente descubiertos, auténticos puntos cardinales para conocer un periodo fascinante de la historia, entre el siglo III y V d.c., que incluye hitos fundamentales como la desaparición del mundo romano o el advenimiento del cristianismo.

Aunque los restos óseos de muchas tumbas han desaparecido, su construcción y, sobre todo, el ajuar funerario (objetos queridos por el difunto o para honrar su memoria) hablan de la identidad y valores de aquella época y desvelan más que la forma de decir adiós de nuestros antepasados: su manera de vivir, que ha calado en nuestra propia forma de vida. Pulseras, vajillas, lámparas o hebillas se parecen enormemente a las que hoy usamos.

La cita se celebrará bajo el título Necrópolis Tardorromanas en la Cuenca del Duero, novedades y estado de la cuestión. La referencia al Duero no es estrictamente geográfica sino que alude a lo que en arqueología se conoce como el ‘mundo de las necrópolis del Duero’ cuyas ramificaciones tipológicas e históricas abarcan muchas otras zonas de la Península.

Mosaico en la Villa Romana de La Olmeda

La coordinadora del acto, la reputada arqueóloga del Universidad de Valladolid, Carmen García Merino, defiende que se trata de "una reunión necesaria después de diez años para comunicar a la comunidad científica y al público en general con qué puntos de interés»cuenta Castilla y León". De hecho, como novedad, las conclusiones quedarán para la posteridad en una publicación en la Red de abierta a consulta.

ÁVILA

Un ejemplo de cómo obras civiles derivan en trabajos arqueológicos es uno de los puntos de especial interés. Éstos arrancan en Ávila con el hallazgo de un conjunto de once inhumaciones en San Pedro del Arroyo, en las obras de la autovía hacia Salamanca. Este yacimiento, en la octava fase de excavación, ha recuperado mosaicos bien conservados, una recompensa para los arqueólogos. Sin embargo, otras cuestiones también han rodeado el descubrimiento: cierta polémica porque la Diputación reclama mayor presupuesto de la Junta para terminar lo comenzado.

LEÓN

La provincia leonesa está muy presente en este encuentro nacional con dos hitos. El primero es uno de los centros más antiguos del culto cristiano en la Meseta, la necrópolis tardorromana encontrada en las ruinas de la Basílica de Marialba de la Ribera.

Los rastros de esta construcción se conocen desde el siglo XIX, pero a cada nueva labor de investigación le sigue una grata sorpresa. En este caso, en el entorno de este templo comienzan los enterramientos a finales del siglo IV y comienzos del siglo V, para concluir su uso como cementerio a finales de las Edad Media. Toda una veta resumida en muy poco terreno, en donde poder establecer una secuencia temporal y cultural entre esos periodos a través de los ritos y ajuares funerarios.

Una única tumba, pero cargada de misterio, yace en Ponferrada. En la iglesia de San Salvador del Toral de Merayo apareció una fosa vacía. Sin embargo, los rastros funerarios evidencian que quien allí yació fue un hombre de importancia. Un hecho anómalo en su individualidad.

SALAMANCA

En algunos casos los enterramientos van unidos a la presencia cercana de una villa palaciega. En la necrópolis de La Serna, en la localidad de Garcihernández en Salamanca, se descubrieron siete inhumaciones, algunas cubiertas con tejas, lo que da señal de la riqueza de los enterrados. A pesar de los escasos ajuares, destaca el rescate de dos lucernas (lamparas que debían guiar al difunto en su camino al más allá), una con aspecto de ave.

Sin salir de Salamanca, en Sieteiglesias de Tormes, destaparon, en febrero de 2008, también asociados a los restos de una villa romana, 14 enterramientos que pasan por todas las clases sociales: desde aquellos cubietrtos con tejas de los señores, a los sencillos ataúdes de madera. Entre al ajuar hallado destaca una olla de vidrio y varias pulseras de ese mismo material.

VALLADOLID

Los trabajos que se expondrán de Valladolid abarcan la necrópolis de Soto Tovilla, en Tudela de Duero, que nos recuerda que no todos los enterramientos pueden asociarse con villas, sino también con núcleos de población más modestos, prototipo de las aldeas. Se han hallado 30 tumbas cuyos ajuares son de cerámica.

En Tordesillas la atención de los arqueólogos pivota en torno a dos tumbas infantiles cuyo ajuar las data en el siglo IV d.c. Existe, también, una tercera tumba de un adulto. Los investigadores han justificado la presencia de estos restos al con un pequeño establecimiento rural romano llamado La Vega. A pesar de ser de sobra conocida como villa, la Almenara se estrena este año también como necrópolis.

La obra de un parque infantil junto al recinto hizo que asomara el cadáver de una mujer de entre 30 y 40 años, una anciana para la época, dado que las mujeres rara vez sobrevivían a su época de fecundidad a casua del fallecimiento en los partos.

ZAMORA

La lista se cierra con el más antiguo de los descubrimientos de Zamora, la necrópolis tardorromana de Vilacorta en Vadilla de Guareña que, aunque descubierta en los años noventa, ha aportado nuevos datos en los últimos años. Margarita Sánchez Simon, arqueóloga de la Villa de Almenara Puras y encargada de recopilar la información sobre Castilla y León previa a las jornadas, apunta que el listado "puede que no ser exhaustivo", pero sí significativo de los lugares de interés en torno a los vestigios de Roma, en el sentido en que son lugares que pueden sumarse a los hallazgos clásicos como San Miguel del Arroyo, Simancas, Rubí de Bracamonete, en Valladolid, o La Morterona en Saladaña, Palencia, en cuyo término municipal se encuentra la gran necrópolis de La Olmeda, en donde se encontraron 700 enterramientos.

No sólo un periodo temporal diferencia estos nuevos yacimientos de los anteriores. También los usos en la arqueología. Como recuerda Sanchez Simón, estos hallazgos sólos se han excavado y estudiado parcialmente. Si antaño se procedía a "una excavación exhaustiva", ahora se señaliza por tres razones: la gran cantidad de nuevos descubrimientos que hacen difícil reunir a un grupo de investigadores suficientes, la necesaria espera hasta lograr los fondos necesarios de las administraciones "mucho más en momentos difíciles como éstos", como recuerda Carmen García Merino.

Y, por último, la esperanza de que los avances técnicos permitan obtener más información sobre los hallazgos tal como ocurrió con el ADN, "que permite que un recipiente revele que contuvo".

09/12/2010
Fuente:
Elmundo.es
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Segovia acondiciona el entorno del Acueducto en las proximidades de la muralla

El Ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico, desarrolla trabajos de conservación del entorno del Acueducto, en concreto en la zona en la que el monumento se conexiona con la muralla. Se trata de un espacio que presentaba un avanzado estado de deterioro, por lo que era necesaria una intervención para potenciar la imagen de ambos monumentos.

Acueducto de Segovia

El proyecto que se ejecuta en este punto incluye la renovación del pavimento de las canaletas laterales, la demolición de la antigua escalera de acceso al adarve de piedra y su sustitución por otra de hierro y madera, una escalera que se reubicará, la instalación de nueva iluminación ambiente en el conjunto de la Plaza Avendaño, la demolición del peto en el intradós de la muralla, el picado y rejuntado del intradós de la muralla.

También se sustituirá el pavimento de los escalones de acceso a la plaza bajo el arco del Acueducto y el de la zona más próxima a la Muralla en la propia plaza. Los trabajos, que concluirán a finales de mes, están financiados por el Ministerio de Cultura con 54.547 euros.

08/12/2010
Fuente:
Nortecastilla.es
Volver al sumario

Hallan una necrópolis en Piloña (Asturias) que pertenecía a un asentamiento romano

Unas obras para hacer un depósito de agua sacan a la luz un edículo con dos tumbas en Argandenes, y se cree que el cementerio se extiende monte arriba

Hasta ahora, la toponimia y los historiadores daban por segura la presencia romana en el concejo de Piloña, pero apenas habían aparecido vestigios arqueológicos que así lo confirmasen. La aparición fortuita de una necrópolis en la localidad de Argandenes permite definitivamente a la Consejería de Cultura confirmar la existencia de un asentamiento romano en esta zona de la parroquia de San Román.

El hallazgo se produjo tras un movimiento de tierras causado por las últimas lluvias, cerca del lugar en el que se había comenzado a levantar un depósito de agua. Una cata arqueológica permitió confirmar la existencia en el lugar de restos humanos, así como de otros materiales al parecer de época romana.

El pasado lunes comenzaban las excavaciones de urgencia, para lo que Cultura destinó 2.500 euros al equipo que dirige el arqueólogo Rogelio Estrada. El Ayuntamiento de Piloña también colabora aportando mano de obra. Tras los primeros siete días de excavación, se ha confirmado la existencia de un edículo de tres metros de ancho por tres de largo, enlucido por dentro, «en cuyo interior hay dos tumbas de romanos», explican desde Cultura. Añaden que dichos enterramientos «debían de ser de cierto nivel social, porque aparece algún material de ofrenda interesante, algún bronce, vidrio...».

Asimismo, todo parece indicar que en esa zona podría haber más enterramientos, puesto que «hay un muro de contención que indica que el cementerio sigue hacia arriba, alejándose del depósito de aguas. Ségún los expertos que asesoran a Cultura «la posible villa donde vivieron parece que anda próxima, pero fuera de la zona del depósito».

Ésta podría estar ladera abajo, más cercana a la localidad de San Román, donde hay además presencia de agua, lo que no sucede en la zona donde se encontraron las tumbas. Un lugar en el que ya aparecieron dos lápidas que podrían ser romanas, recogidas en un estudio realizado en 2002 por el historiador local Enrique Caso.

Éste cree que «en la zona donde se realiza ahora la excavación no había agua, por lo que es probable que el posible asentamiento estuviese más abajo». Por el momento sólo está previsto actuar en la zona que ha quedado al descubierto, pero lo ideal sería seguir adelante con una excavación mayor para ver el tamaño de la necrópolis. Y es que en función del número de tumbas podrían hacerse una idea los científicos de la importancia del asentamiento romano en esa zona.

Los estudiosos relacionan el topónimo de Argandenes con una referencia que aparece en una lápida hallada en Grases, Villaviciosa, que habla de los 'Luggones Arganticaeni'. Del mismo modo, se cree que la actual localidad de Beloncio, también en Piloña, podría ser la Paelontium de la que se tienen referencias escritas. La aparición de estas tumbas precisamente en Argandenes abre una serie de posibilidades de investigación que pueden confirmar la existencia en Piloña de un importante asentamiento romano aún sin encontrar.

Muy cerca de ese lugar también se encontraron unas construcciones que durante mucho tiempo fueron consideradas de origen castreño, aunque posteriores estudios descartaron que se tratase de este tipo de fortificaciones, ya que la construcción parece ser posterior, teoría confirmada por la aparición de cerámica datada entre los siglos XII y XIV, lo que hace pensar a los expertos que se trata de una construcción agrígola de origen medieval. Y es que Argandenes parece tener mucha historia a sus espaldas.

07/12/2010
Fuente:
Elcomerciodigital.com
Volver al sumario

Hallan la muralla de Escipión en el cerro del Molinete (Murcia)

El cerro del Molinete no deja de sorprender, ni siquiera a los arqueólogos que conocen al mílimetro cada uno de sus rincones. El último hallazgo ha sido un fragmento de la muralla que previsiblemente construyó el general Escipión cuando tomó la ciudad en el siglo II antes de Cristo. Ni siquiera se sospechaba que estaba allí, pero un hecho inesperado, la caída de parte del lienzo del Deán, la dejó al descubierto.

«La documentación existente decía que aquí había restos de viviendas indígenas del siglo II antes de Cristo, de época púnica. Al caer parte de la muralla del Dean descubrimos esta construcción, que previsiblemente hizo Escipión. Él entró a la ciudad por la zona norte del Molinete y lo primero que hizo fue reforzar las defensas. Este lienzo tiene una estructura parecida a la de la Muralla Púnica», explica María José Madrid, directora de las excavaciones arqueológicas del cerro.

Esta muralla se está consolidando y rehabilitando para formar parte del parque arqueológico del Molinete, que está llamado a convertirse en uno de los más importantes de Europa tanto por su extensión de más de veinte mil metros cuadrados, como por su situación en pleno centro histórico de la ciudad.
La muralla de Escipión se integra dentro del parque que se está construyendo en la zona, al igual que los dos molinos que se están rehabilitando y los restos arqueológicos de viviendas púnicas, de un templo itálico de los siglos II a I a. C. y al templo de Atargate, divinidad siria de la salud, que data del siglo III antes de Cristo.

El templo de Atargate se ha identificado gracias a una inscripción que hay en el suelo y en la que se puede leer de forma parcial: «Atargate. Salute et eo melius».

Estos restos se están recuperando y tratando para que los visitantes del parque arqueológico puedan disfrutarlos. «La idea es que haya elementos explicativos que permitan a los visitantes conocer lo que están viendo sin necesidad de guías. Las murallas se van a consolidar para que no sea necesario cubrirlas y que de esta forma los visitantes puedan contemplarlas directamente», explica María José Madrid.

El hallazgo del lienzo de Escipión no ha sido el único, ya que los arqueólogos también han localizado un baluarte de la Muralla del Deán que ha obligado a modificar por completo los accesos al parque. «Antes la cota de entrada iba a ser más baja y hemos tenido que subirla para poder recuperar este baluarte, que se protegerá con una estructura de cristal que permitirá al público contemplarlo desde arriba», explica el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.

Junto a este baluarte se construirá una plataforma que recreará a las de artillería del siglo XVII y que contará con dos cañones de la época.

La construcción del parque marcha a buen ritmo, aunque los hallazgos han obligado a modificar el proyecto en varias ocasiones. La fecha de finalización de las obras no se ha fijado, «ya que lo primero es garantizar que se va a hacer bien», añade Segado.

El parque contará con tres entradas por las calles San Fernando, Honda y Maestro Francés.

06/12/2010
Fuente:
Laopiniondemurcia.es
Volver al sumario

El tránsito incontrolado de gente en el Castro de Baroña (A Coruña) produce un impacto crítico

Un estudio topográfico del estado actual del Castro de Baroña, situado en el Ayuntamiento de Porto do Son (A Coruña) ha documentado "seis áreas de impacto crítico" en donde actúan "con mucha virulencia" factores perjudiciales para el yacimiento como las construcciones sin tratamiento de conservación en zonas excavadas, la erosión que hace desaparecer el soporte o la presión que supone el tránsito incontrolado de personas.

Este estudio, que ha realizado la Consellería de Cultura -autorizado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura- pretende dar a conocer la conservación real del yacimiento después de 14 años sin actuaciones arqueológicas en su ámbito.

Castro de Baroña, en Porto do Son (A Coruña)

Para ello, se ha documentado de forma exhaustiva su morfología, identificando agentes de alteración, con el fin de obtener una base sólida para estudiar actuaciones correctoras y acometer futuros trabajos de conservación.
Este yacimiento arqueológico es uno de los más visitados de Galicia y el icono del turismo cultural de O Barbanza, por lo cual se ha realizado un diagnóstico detallado tanto de la zona como de cada una de las construcciones excavadas y que permanecen a la vista.

El estudio contiene un barrido fotográfico aéreo, así como cartografías de los agentes negativos que afectan a la zona como el efecto de la erosión.

05/12/2010
Fuente:
Europapress.es
Volver al sumario

Hallan restos romanos de los siglos I y II a.C. bajo una torre del castillo de Cullera

La cerámica encontrada en las excavaciones apunta a que hubo un asentamiento en la falda de la montaña

Las excavaciones arqueológicas en las torres del segundo albacar del Castillo de Cullera (datado en el siglo XII) han sacado a la luz importantes descubrimientoscomo cerámica y restos de animales que se usaron para consumo doméstico y que, a falta de unos estudios más exhaustivos, se datarían entre el siglo I y II a. C., según explica el arqueólogo municipal, Quique Gandía.

"Los restos corresponden a época romana antigua, época imperial o republicana. Es material de arrastre que proviene de arriba de la montaña", pero al descender "topó con la torre y se quedó allí", explica.

Poblado romano

Este descubrimiento hace pensar a los expertos que "podría haber existido un asentamiento romano por arriba de la Torre del Racó, en una zona en que la montaña forma una pequeña llanura" que se trataría de un asentamiento de población civil y no militar, porque la cerámica corresponde a utensilios de cocina.

Ahora se está pendiente de que los restos se analicen más detalladamente. Los hallazgos romanos hasta ahora en Cullera eran de época más moderna, entre el siglo IV y VI a.C., y correspondían a un cementerio de la parte superior de la calle 25 de Abril (muy cercana a las torres excavadas), una fábrica de salazones y una taberna situadas en la calle Agustí Olivert.

Además, en la Torre del Racó se han hallado restos de época íbera, pero Gandía dice que estos hallazgos "son más residuales" y podrían provenir de l'Alt del Fort, situado en la cima de la montaña y donde ya hace años se hallaron restos íberos.

05/12/2010
Fuente:
Levante-emv.com
Volver al sumario

Piden en Santander que se resuelva situación de yacimiento arqueológico de La Porticada

El portavoz del grupo socialista, José Emilio Gómez, ha instado hoy al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a "resolver", con el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, la situación del yacimiento arqueológico de la Plaza Porticada, que "lleva meses presidida por una carpa impresentable".

Para Gómez, "resultaría incomprensible que De la Serna y Marcano no se sentaran a buscar soluciones" para "poner en valor el yacimiento" de la muralla medieval, "sobre todo después de la excelente relación que parecen haber mantenido durante toda la legislatura".

Restos arqueológicos en La Porticada de Santander

En un comunicado de prensa, el portavoz socialista recuerda que el PSOE lleva mucho tiempo reclamando una solución para que se quite la "carpa indigna" de la Porticada, que "ocupa gran parte del espacio público".

Segun los socialistas "la carpa de la Porticada" es "un auténtico monumento al abandono" y "otra prueba del mal trato del PP al patrimonio de la ciudad".

Para los socialistas el "problema" de La Porticada afecta a uno de los espacios de convivencia más importantes de Santander y recuerdan que la excavación del yacimiento arqueológico, que contiene los restos de la muralla medieval, se inició "al comienzo de la legislatura".

Además, recalcan que los trabajos de excavación y limpieza de los restos de la muralla, encargados a la Universidad de Cantabria "terminaron hace ya varios meses".

04/12/2010
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

La CHD concluye en Ciudad Rodrigo (Salamanca) las obras de la zona recreativa del castro celta de Irueña

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha concluido las obras del entorno recreativo y de baño del castro celta de Irueña, un Bien de Interés Cultural ubicado en Fuenteguinaldo (Salamanca).

Además de la zona de esparcimiento, la Confederación ha habilitado un camino desde Fuenteguinaldo hasta el castro de Irueña, para que las personas interesadas puedan acceder hasta el entorno, en la zona denominada El Rolloso, ha informado hoy la CHD.

Uno de los objetivos que no ha podido ejecutar la confederación es la reconstrucción en este área recreativa de un antiguo molino, denominado Molino El Sobrao.

El molino está ubicado en la zona de influencia del castro y su proyecto ha sido descartado, ya que el sillar del molino no se puede utilizar, tras ser reclamado por el área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Verraco prerromano en Ciudad Rodrigo

El objetivo es que este molino estuviera en movimiento, para que los visitantes pudieran ver como funcionaban este tipo de infraestructuras hidráulicas.

Además, entre los restos arqueológicos del molino El Sobrao, la Confederación encontró un sarcófago medieval y un miliario de la época del emperador Augusto, pertenecientes al castro celta de Irueña, que trasladará a las dependencias de la Junta de Castilla y León, que es la competente en patrimonio.

En su origen, el castro de Irueña, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero desde 2008, era una asentamiento celtíbero, que más tarde fue ocupado por la civilización romana y estuvo poblado hasta el siglo X.

Según el historiador de Ciudad Rodrigo Carlos García Medina, esta ciudad surgió en la Segunda Edad del Hierro (500-400 a.C.) y logró sobrevivir hasta la Alta Edad Media.

El castro de Irueña está amurallado y tiene un perímetro de 4,2 kilómetros.

La figura más emblemática de este castro es la escultura en piedra conocida como La yegua de Irueña, de tres metros de largo y que fue partida al medio por varios pastores, ya que la leyenda contaba que en su interior había un tesoro.

Las primeras y únicas excavaciones se desarrollaron entre 1931 y 1934, a cargo de un investigador de Fuenteguinaldo Domingo Sánchez, discípulo de Ramón y Cajal, que recibió para tal fin una subvención de 10.000 pesetas a cargo de la Junta Superior de Excavaciones de la Segunda República.

Otra de las singularidades de este poblado fortificado es que en 1168 fue donado por Fernando II de León al obispado de Ciudad Rodrigo, que lo tuvo en su poder hasta la Desamortización de Mendizábal, momento en el que vuelve a manos privadas hasta que en 2008 fue adquirido por la Confederación Hidrográfica del Duero.

En los exteriores del castro también se pueden ver numerosas basas, fustes y cornisas, y está dotado de una infraestructura hidráulica.

02/12/2010
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Las obras del AVE descubren un poblado neolítico en Sant Andreu (Barcelona)

El subsuelo de la Torre del Fang esconde una necrópolis medieval hasta ahora desconocida. Los arqueólogos hallan los restos de una persona enterrada hace 5.000 años cerca de la estación

La controversia surgida por el posible efecto negativo de la línea de alta velocidad sobre el templo de la Sagrada Família ha facilitado que los arqueólogos trabajen sin miradas encima de sus espaldas en otros tramos del trazado del AVE por el subsuelo de Barcelona. Así, los asombrosos resultados de las intervenciones arqueológicas en el distrito de Sant Andreu han pasado desapercibidos. El hallazgo más significativo es un enterramiento neolítico de unos 5.000 años descubierto en las excavaciones del entorno de la estación de Sant Andreu Comtal.

El esqueleto desenterrado, el primero de este tipo que se halla en la zona, constata una ocupación humana en los albores de la metalurgia. Ferran Puig, director del Servei d'Arqueologia del Museu d'Història de Barcelona, asegura que los hallazgos recogidos en los dos últimos años en el extenso sector en obras entre el puente de Bac de Roda y el nudo de la Trinitat son interesantes y variados. Muchos de ellos están ahora en el laboratorio del museo, a la espera de los análisis científicos.

«Se han localizado restos que van de la prehistoria al Rec Comtal del siglo XIX, una joya de la arquitectura hidráulica», explica Ferran Puig. El equipo de investigadores también ha destapado una villa romana del siglo IV con espacios de producción agrícola. «De algunos restos -añade- se tenían indicios en zonas cercanas, pero de lo que no había ni un dato es del poblado neolítico y de una necrópolis medieval descubierta dentro de la Torre del Fang», edificio catalogado situado en Clot-Espronceda.

BARRIO FAVORABLE A LA VIDA

Los trabajos arqueológicos preventivos se hacen en las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, en esta masía medieval situada en el inicio del túnel del AVE por el Eixample y en otros puntos del largo corredor ferroviario.

Puig expone que estos hallazgos revelarán etapas y características desconocidas de la ocupación humana. «Ahora tenemos la evidencia de que en Sant Andreu hubo un poblado neolítico hace 5.000 años. Es, sin duda, un lugar favorable a la vida humana», asegura.

En general, los restos presentan un estado de conservación deficiente. «Sobre todo por la acción de antiguas remodelaciones que ha ido sufriendo este distrito», dice. Con ello, hace referencia a la construcción de edificios ferroviarios y a la vieja playa de vías que ahora desaparece.

LA ANTIGUA ESTACIÓN

«Con el poco cuidado con que se trató en su día el daño arqueológico derivado de la edificación de la vieja estación de tren, tenemos mucha suerte de que no se hayan destruido todos los restos de este poblado neolítico», afirma.

Los hallazgos, según Puig, no han causado ningún impedimiento ni conflicto en la construcción de la línea de alta velocidad. «Son restos de gran interés científico pero que, hasta el momento, han suscitado un más que discreto impacto monumental, ya que nos han llegado en mal estado de conservación», lamenta el arqueólogo.

El constante cableado, los nuevos aparcamientos, el aumento de conducciones para cloacas y los nuevos túneles del metro someten a constantes riesgos el capital arqueológico. Es el patrimonio «más amenazado» ya que no se puede evaluar su importancia hasta que no se localiza. «Hemos de establecer zonas y normas de protección con el fin de salvaguardar los sectores urbanos con más potencial», explica.

BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO

Ferran Puig es consciente, no obstante, de que una ciudad debe evolucionar. «Barcelona es un ser vivo que se renueva y se adapta día a día a las necesidades de sus habitantes. En consecuencia, hace falta encontrar un equilibrio y actuar, pero siempre haciéndolo con prevención para evitar algún desastre patrimonial», afirma.

Puig niega que durante las obras del AVE se localizara un refugio antiaéreo del la guerra civil del que no se tenía constancia. «Fue una confusión de los vecinos, que con buena voluntad, alertaron de que se veía una antigua perforación en el subsuelo, que en realidad está situada a pocos metros de un refugio ya conocido y perfectamente conservado», dice. Los arqueólogos municipales y de la Generalitat ya tenían controlada esa perforación que corresponde a un pozo de agua de la época moderna.

REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL

«Ningún refugio de la guerra civil se ha visto afectado por las obras», insiste. De todas maneras, la conservación de este patrimonio histórico es compleja y costosa. «Se debe tener en cuenta que muchos de estos refugios construidos entre 1936 y 1939 no pudieron ser terminados o se han visto afectados por el deterioro causado por el paso del tiempo y por el propio proceso urbano», enumera Puig. En consecuencia, muchas veces no cumplen los mínimos requisitos de seguridad para acoger visitas.

01/12/2010
Fuente:
Elperiodico.com
Volver al sumario

El yacimiento de Santa Criz (Navarra) recibe 500.000 euros para impulsar su excavación

El Puente de las Cabras en Lumbier obtiene 299.043 euros para restaurarse. Estas actuaciones se financiarán a través de la concesión de las obras de construcción de la Autovía del Pirineo. Santa Criz podría recibir otro 1.074.000 euros entre 2012 y 2014 si se incluye en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible

El yacimiento romano de Santa Criz, situado en las inmediaciones de Eslava (valle de Aibar), recibirá 500.000 euros para impulsar su excavación. Estos fondos provienen de un convenio para la financiación de las actuaciones en materia cultural vinculadas a la construcción de la Autovía del Pirineo A-21, que tiene una dotación total de 799.043,84 euros. Los casi 300.000 euros restantes se dedicarán a restaurar el Puente de las Cabras en Lumbier, y está previsto otro convenio posterior para financiar la iluminación en el Acueducto de Noáin por valor de otros 300.000 euros.

El acuerdo quedó materializado ayer con la firma de la consejera de Obras Públicas, Laura Alba; el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; y el director general de la Sociedad Concesionaria Autovía del Pirineo S.A, Santos Sanz. El encuentro se produjo en el almacén que el Servicio de Patrimonio Histórico tiene en Orvina, donde se conservan algunas de las piezas halladas en Santa Criz.

Al margen de estos 500.000 euros, el Gobierno mantiene la petición que hizo al Ejecutivo Central para que se incluya al yacimiento en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, que cofinancia junto a las autonomías. Si finalmente la solicitud se acepta, Santa Criz recibirá 1.074.000 euros entre 2012 y 2014.

Un togado de mármol (al que le faltan la cabeza y las piernas) y algunos capiteles corintios son, por el momento, los restos más valiosos que han salido a la luz, en un estado de conservación "excepcional". Están datados entre los siglos I.a.C y I d.C., y son un indicio claro de que Santa Criz fue un asentamiento con una dimensión administrativa y cultural fuera de lo común. Al yacimiento todavía le queda mucho trabajo por delante, y Corpas no quiso hablar de plazos, pero los expertos coinciden en que el "potencial" de Santa Criz es "enorme", por encima incluso de Andelos o de la Villa de las Musas de Arellano.

El arqueólogo Jesús García Gazólaz aseguró que, hasta ahora, las ciudades romanas de las que tenía constancia en Navarra no tenían este grado de monumentalidad. "Pompaelo sí, pero encima se volvió a construir, así que los restos que encontramos son menos espectaculares", matiza. "Estos capiteles hallados formaban parte de un edificio de tres plantas, el más importante del foro. En algún momento, antes del siglo V.d.C, se vino abajo, y todo sigue tal y como quedó. Estar en un enclave apartado ha ayudado porque, obviamente, esto no es lo normal", apuntó.

Santa Criz tiene 20 hectáreas de extensión y su necrópolis, de 9.000 metros cuadrados, es la segunda encontrada en Navarra, después de la de Iturissa (Espinal). Fue descubierta a principios del siglo XX y empezó a trabajarse en él los años 90.

01/12/2010
Fuente:
Diariodenavarra.es
Volver al sumario


Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE