Próximos cursos presenciales
Noticias. Abril de 2012


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Astorga (autor: Caleteron), Tolmo de Minateda (autor: Laclac), Isla de Lobos (autor: Norbert Nagel), Lancia (autor: Rodelar), Santa Tecla (autores: Henrique Pereira y Kilezz/QuiRóH).

Noticias sobre Arte en España

Abril de 2012

Sumario de noticias


Encuentran la basílica romana de Astorga (León)

La construcción circular encontrada es el ábside del edificio público y sede judicial. El hallazgo se ha producido en las excavaciones efectuadas en el Teatro Gullón.

La reforma del Teatro Gullón ha puesto en escena la historia romana de Astorga. La excavación arqueológica realizada con el fin de determinar qué tipo de edificación se escondía bajo el teatro y en la plaza del Arquitecto Gaudí concluirá la semana que viene y la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y la concejala de Cultura, Mercedes González Rojo, anunciaban ayer la posibilidad de que los restos correspondan a la basílica romana de Astorga, edificio público que los romanos utilizaban, fundamentalmente, como sede judicial.

Restos de Austurica Augusta

La construcción de planta circular de la que una parte apareció bajo el patio de butacas del coliseo —trabajo que ordenó ampliar la Comisión Provincial de Patrimonio una vez que se hubiera demolido el viejo teatro— ha resultado ser un ábside de un diámetro de 14,30 metros perteneciente a una construcción rectangular y de gran tamaño, situada en el cierre nororiental del foro de la antigua Astúrica, según los informes que ha recibido el Ayuntamiento de Astorga sobre la marcha de la excavación.

Las conclusiones

Alonso y González Rojo coincidieron ayer en que existen indicios suficientes para determinar que se trata de la basílica, edificio que, hasta el momento, no se había inventariado en la Astorga clásica. Se da la circunstancia de que los romanos construían sus basílicas (aprovechadas más tarde por los cristianos como lugares de culto) en emplazamientos destacados del foro de las ciudades. Para ambas políticas resultaba clara la conclusión en lo que al tipo de edificio se refiere.

Antes de iniciar la excavación estaba previsto que los restos se documentasen y se conservaran, facilitando el acceso hasta éstos de los especialistas. Ahora será la Comisión Provincial de Patrimonio la que decidirá sobre los restos una vez que los responsables de la excavación remitan sus conclusiones finales a la Junta de Castilla y León.

28/04/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

El Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), nuevo Parque Arqueológico de la región

El yacimiento del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), ha sido declarado Parque Arqueológico de la región con lo que, además de conservar el patrimonio, se dinamizará la comarca mediante el turismo.

El consejero portavoz, Leandro Esteban, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha reunido hoy, uno de ellos esta declaración de Parque Arqueológico.

Vista del Tolmo de Minateda

El yacimiento del Tolmo de Minateda alberga restos de asentamientos desde la Edad del Bronce hasta el siglo X d.c., y se está excavando desde 1988.

Esteban ha explicado que los objetivos que se persiguen con tal declaración son la protección del patrimonio natural e histórico y, sobre todo, dar un impulso económico a la comarca.

En la actualidad el yacimiento arqueológico del Tolmo de Minateda recibe 200.000 visitantes anuales, cifra que se espera aumentar con la declaración de Parque Arqueológico.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para actividades de formación continua de jueces y magistrados durante 2012 y, con ello, prestar un mejor servicio al ciudadano.

En dichas actividades se calculan 130 participantes, entre jueces y magistrados y letrados del gabinete de la Junta, y serán sufragadas al 50 % por la Junta y el CGPJ, con 10.000 euros cada uno, lo que supone un 63 % menos de presupuesto que en ocasiones anteriores.

Con el ahorro, ha dicho Esteban, se evita un gasto a los ciudadanos, pero sin merma de la calidad de los cursos

Por otro lado, el Consejo ha aprobado un gasto de 4.373.000 euros para la contratación de los servicios auxiliares sanitarios y de terapia ocupacional de la residencia Vasco Núñez de Balboa, en Albacete.

La contratación de los servicios es para un periodo de tres años, desde 1 agosto, y se beneficiarán los 201 residentes que hay.

Tolmo de Minateda

Asimismo, se ha autorizado un gasto de 1.600.000 euros para la contratación del servicio de limpieza de veinticuatro centros y dependencias de Sanidad de la Junta de Ciudad Real, para dos anualidades.

En materia cultural, el Consejo ha acordado la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural ermita de San Pedro de la Mata, que se encuentra en la pedanía de Casalgordo, en Sonseca (Toledo).

Se trata de un paraje rodeado de fincas de labor sin presión urbanística todavía, pero están haciendo últimamente algunas construcciones que, ha dicho el consejero, podrían poner en peligro el disfrute del entorno paisajístico y de la ermita.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la firma de dos convenios de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo, de Alcázar de San Juan, por un lado, y con la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, por otro.

En virtud de los convenios se impartirá durante el curso 2012-2013 el ciclo de grado medio de emergencias sanitarias, en el primero de los casos, y el ciclo de grado superior de imagen para el diagnóstico, en el segundo.

25/04/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Encuentran restos arqueológicos romanos en Isla de Lobos (Canarias)

Los restos hallados apuntan a un asentamiento "estacional" de los romanos en este islote.

A tres kilómetros al Noreste de Fuerteventura, en la Isla de Lobos, han sido localizados restos arqueológicos de una factoría romana, en concreto, el hallazgo casual ha sido de unos restos de cerámica y fauna marina, que ha permitido identificar indicios de la posible existencia de un asentamiento romano estacional en dicha isla.

Tras este descubrimiento ya se ha llevado a cabo un primer sondeo, después de que se localizaran los restos que, a priori, presentaban un potencial "muy importante", según informó el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.

En cuanto a la investigación la lleva a cabo el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura en colaboración con el organismo autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, a través de un equipo científico dirigido por Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL), e integrado por las arqueólogas Candelaria del Rosario, Mercedes del Arco y Carmen Benito, del Museo Arqueológico de Tenerife, integrado en el propio OAMC.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero insular de Recursos Humanos, Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, han visitado este miércoles las excavaciones. Cabrera indicó que según las primeras hipótesis es un "hallazgo ilusionante que ahora habrá que confirmar con estudios más detallados".

"Nuestra intención es consensuar con el Gobierno de Canarias la posibilidad de plantear una excavación más sistemática y en profundidad, puesto que significaría avanzar en una nueva clave interpretativa en la historia de Canarias", avanzó el presidente de Fuerteventura.

Por su parte, Jiménez apuntó que estos trabajos de prospección arqueológica en Isla de Lobos, a raíz del descubrimiento de determinados vestigios, dan indicios de que se ante un posible asentamiento estacional de población o destacamento romano.

De todos modos, añadió, se estaría ante la perspectiva de una línea de investigación que "se lleva esperando desde hace muchos" años en Canarias y que podría situar en la Isla de Lobos el "gran asentamiento romano que se esperaba en Canarias".

Isla de Lobos

Por su parte, la responsable de la investigación, Carmen del Arco Aguilar, puntualizó que "ahora son todo meras valoraciones" aunque, agregó, que si se confirman con análisis mas detallados se estaría "ante un hito importante para el mejor conocimiento de los poblamientos en Canarias, dado que hasta el momento no existen referencias de yacimientos con este tipo de actividad relacionada con la obtención de la púrpura al sur de Lixus (noroeste de Marruecos)".

En cuanto a los trabajos, explicó que se han realizado estudios a modo de sondeos o catas para evaluar si existía el yacimiento, así como para corroborar la importancia del mismo, "y efectivamente esta primera aproximación ha confirmado que se trata de un descubrimiento importante".

Al respecto, recordó que investigadores como Pablo Atoche ya habían referenciado de la presencia de restos romanos en otros puntos de Canarias pero este caso "es especialmente llamativo por la diversidad de la cerámica hallada y por la actividad a la que estaría asociada la extracción de la púrpura para su posterior comercialización en el Mediterráneo".

Entre el material hallado en los sondeos previos se encuentran distintos tipos de cerámica, no sólo la utilizada para el transporte de materiales sino también vajilla (terra sigilatta) de uso cotidiano, además de fragmentos metálicos, restos de fogones, restos de cabras, un conchero de gran tamaño o restos de lapas, entre otros.

De ahí que las primeras hipótesis indican la posibilidad de que los restos de cerámica encontrados en la Isla de Lobos sean de torno y, los concheros de thais (un crustáceo del que se la púrpura, un tinte muy apreciado), pudiendo asociarse su procedencia a un asentamiento de la época imperial Romana.

22/04/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

Fomento negociará con la Junta una solución definitiva para Lancia (León)

La plataforma Salvemos Lancia anuncia que luchará hasta que la ciudad astur-romana sea visitable.

La lucha continúa. La plataforma Salvemos Lancia seguirá ‘combatiendo’ hasta que los restos de la ciudad astur-romana aparecidos en las obras de la autovía León-Valladolid sean visitables, según Mario Lozano, historiador y portavoz de la citada asociación ciudadana. Ello exigirá restaurar y poner en valor las construcciones aparecidas en uno de los mayores enclaves arqueológicos del país. Hasta entonces, mantendrán la vigilancia sobre el yacimiento y continuarán ‘presionando’ a las instituciones.

Fomento, según fuentes del ministerio, está dispuesto a negociar con la Junta una solución definitiva para Lancia. Sin embargo, en el contexto actual de ajuste presupuestario, resulta difícil que el departamento que dirige Ana Pastor pueda desviar una partida para sacar definitivamente a la luz unos restos que se esparcen desde Villamoros a Mansilla de las Mulas y cuya extensión total nadie se atreve a aventurar. Mientras tanto, el ministerio está a punto de tapar temporalmente los restos de la ciudad astur-romana con una capa protectora de geotextil y tierra.

Yacimiento romano de Lancia

Sin embargo, los importantes hallazgos descubiertos en las obras de la autovía León-Valladolid han sufrido «daños irreparables», después de dos años a la intemperie, según Salvemos Lancia, que vigila estos días cómo se cubren con ‘lona’ y arena los vestigios romanos y medievales localizados en el verano del 2010. «Habrá que ver en qué condiciones quedan los restos», afirmó Lozano, para justificar la labor de seguimiento que realizan del yacimiento, donde ya se produjeron expolios.

Pese a que Salvemos Lancia llevaba meses exigiendo que se taparan los restos, considera la medida eventual, para evitar que sigan expuestos a las inclemencias climatológicas. El objetivo final, tal y como defendió la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta, en su resolución del 14 de abril del año pasado, es compatibilizar «la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados con la efectiva construcción de la autovía León-Valladolid». El Gobierno central, por cierto, recurrió el cambio de criterio de la Junta, quien invalidó un acuerdo previo de la Comisión Territorial de León que permitía cubrir el yacimiento con una malla y que la A-60 pasara por encima.

Otra vez bajo tierra

Esta semana quedarán nuevamente ocultos los restos de un barrio industrial en el que existían fundiciones, la primera necrópolis de incineración localizada en León, un tramo de calzada romana, un horno de finales del siglo I dedicado a la cocción de tejas, otro medieval, unas termas y un edificio de planta basilical, entre otras construcciones aparecidas en el yacimiento conocido como Sublancia. La ciudad astur conquistada por los romanos ha resultado tener mayores dimensiones de las que imaginaban los historiadores.

Restos de Lancia

Los hallazgos ratifican que en Lancia hubo población estable y de forma ininterrumpida desde el siglo I hasta el XVI, como se ha demostrado con el descubrimiento de un horno del año 1573. Las excavaciones también permitieron sacar a la luz los restos de los pobladores de la parte baja de Lancia. Aparecieron alrededor de 150 sepulturas de diversos estilos y épocas. La urnas funerarias resultaron ser auténticos tesoros. En su interior los arqueólogos rescataron monedas, lámparas, platos y una gran variedad de adornos, como pulseras, fíbulas, hebillas y torques.

18/04/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Patrimonio aprueba el expediente de Contrebia Leucade (La Rioja) para que sea declarado Bien de Interés Cultural

El consejero de Cultura deberá certificar luego la catalogación, que abre la vía a importantes subvenciones del Estado

Contrebia Leucade ha recibido recientemente, por parte del Consejo de Patrimonio Histórico-Artístico de La Rioja, el visto bueno a la documentación del expediente necesario para declarar el yacimiento arqueológico como Bien de Interés Cultural (BIC). Este expediente, promovido por el Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama y por la Dirección General de Cultura, es el resultado de un estudio pormenorizado de toda la realidad de Contrebia y persigue una mayor protección y la consolidación del yacimiento y de toda la zona afectada.

Contrebia Leucade

Superado este trámite, se ha abierto un plazo para que tanto el Ayuntamiento como los propietarios de las parcelas afectadas puedan examinarlo y presentar, si es el caso, las oportunas alegaciones. Se espera que en los próximos quince meses se produzcan avances definitivos.

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha valorado positivamente la acción que ha desarrollado el Consistorio de Aguilar del Río Alhama, «que mientras se preparaba todo, ha ido adquiriendo parcelas catastrales que delimitan el yacimiento, con lo que se facilitará todo». Una vez que el expediente se haya resuelto favorablemente, deberá ser el consejero de Cultura el que emita un decreto certificando la declaración como BIC para el yacimiento. Con esto se ha dado un paso muy importante ya que, una vez Contrebia sea catalogado como BIC, estará en disposición de acceder a subvenciones importantes como la del 1% Cultural que otorga el Ministerio de Fomento.

Ruinas de Contrebia Leucade

Contrebia, como BIC, persigue continuar en el camino que le lleve a proteger este importante patrimonio riojano, mejorando su control, y promoviendo la puesta en valor para el desarrollo cultural y económico de Aguilar, Inestrillas y todo el valle del Alhama-Linares.

Tanto el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, como el alcalde de Aguilar, el popular Ramón Martínez, se muestran satisfechos con este importante avance y añaden que «seguimos trabajando en la declaración, y en este aspecto, la incoación del expediente se puede considerar ya como una victoria, porque con ella el bien está protegido a todos los efectos».

13/04/2011
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Denuncian el abandono y deterioro del yacimiento arqueológico del Carambolo (Sevilla)

La asociación Los Dólmenes alerta de que la zona es un basurero incontrolado

La Asociación de Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte Los Dólmenes ha presentado sendos escritos ante el Ayuntamiento de Camas y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía denunciando el abandono en el que se halla el yacimiento arqueológico del Cerro del Carambolo, donde fue hallado en el año 1958 el tesoro que lleva el mismo nombre y que es uno de los símbolos de Sevilla y de la cultura tartéssica.

En su escrito, que la entidad acompaña con fotografías, se destaca que la zona ha sido "relegada a acoger permanentemente una escombrera y basurero, en los que se acumulan restos de botellas rotas y bolsas de plástico" que, según sus datos, están afectando "irremediablemente a un yacimiento cuya vulnerabilidad y falta de protección ha permitido su rápido deterioro desde que se realizaran las últimas campañas de excavaciones arqueológicas".

Tesoro del Carambolo

No es la primera vez que el colectivo Los Dólmenes, conocido por su activismo en la conservación de los yacimientos calcolíticos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, denuncia el abandono del Carambolo. En octubre del año 2009 ya presentó una queja en el mismo sentido, que nunca recibió respuesta, según la asociación, ni se tradujo en mejoras concretas sobre el yacimiento, que apareció casualmente durante unas obras que se realizaban en las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla, que tenía su sede en este cerro en los años 50.

La asociación recuerda que las medidas de protección y conservación de un yacimiento deben preverse de antemano en cualquier excavación, según recoge la ley. Así las cosas, en su escrito remitido a las administraciones competentes solicita que se toman todas las medidas que sean necesarias para frenar el deterioro del Cerro del Carambolo y que para ello se inste a la propiedad del terreno a que lo haga o a hacerlo directamente de forma subsidiaria.

07/04/2011
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Plan de rescate para el Castro de Santa Tecla (Pontevedra)

Tan sólo la catedral de Santiago supera en visitas al castro de Santa Tecla. En 2011 recibió 132.637 visitas, 25.000 menos que durante el año anterior. El Patronato del Monte Santa Tecla estudia revitalizar los visitantes al castro. Proyectan una reconstrucción virtual y audioguías del yacimiento arqueológico

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931, el castro de Santa Tecla, en A Guarda (Pontevedra), es en la actualidad el segundo destino turístico más visitado de Galicia, solo superado por la catedral de Santiago de Compostela. Este liderazgo ha perdido fuerza en los últimos años, con una tendencia a la baja de visitantes. Para ponerle freno, el Patronato que lo gestiona diseña un plan de rescate.

Según los datos facilitados por la Diputación de Pontevedra, en 2011 llegaron a estos restos arqueológicos de la cultura catreña en Galicia un total de 132.637 visitantes. Las cifras le permiten seguir siendo el castro más visitado de la comunidad, pero supone un importante descenso con respecto a las 157.000 visitas de 2010.

Castro de Santa Tecla

Este 2012 no empezó con datos más halagüeños. En enero permaneció cerrado, pero entre el 14 y el 30 de febrero tuvo 1.628 turistas. Si se mantiene esta tendencia, la cifra final de visitas seguirá la tónica de decrecimiento de los últimos años.

Con estos datos sobre la mesa, este viernes se reunirá el Patronato del Monte Santa Tecla. Acudirán representantes de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de A Guarda y las comunidades de montes del entorno.

Juntos estudiarán la dotación de servicios para el enclave turístico e iniciativas innovadoras a poner en marcha para revitalizarlo. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, adelantó este viernes que impulsará actuaciones necesarias valoradas en un millón de euros como la creación de redes de saneamiento o abastecimiento de agua e instalación eléctrica.

Reconstrucción virtual

La Diputación llegará con varios proyectos en cartera para contribuir a que este castro considerado Bien de Interés Cultural revitalice su oferta como enclave histórico de atractivo turístico.El principal de ellos sería la instalación de audioguías cuyo fin es la reconstrucción virtual del sector sur del castro.

Casa recosntruida en el castro celta de Santa Tecla

El proyecto también tiene un enfoque dirigido a personas con discapacidad con el que se pretende revalorizar el yacimiento y su valor patrimonial, que "será un paso decisivo para la musealización del conjunto del yacimiento", según sostiene la institución provincial.

Atractivo histórico y turístico

El Monte de Santa Tecla está situado en la desembocadura del río Miño, en la frontera entre España y Portugal. Entre sus pronunciadas pendientes esconde un yacimiento arqueológico cuyo atractivo se basa en cuatro elementos: el castro, el Vía Crucis, la ermita y el mirador del Pico de San Francisco.

Parte de las piezas recuperadas en las excavaciones arqueológicas realizadas en el castro han dado lugar a un museo situado en la cima del monte. En días despejados, una visita a Santa Tecla permite también contemplar la desembocadura del Miño y avistar Portugal en la otra orilla.

Estudios arqueológicos han permitido concluir que el recinto amurallado del castro corresponde a la época probablemente romana. En la misma zona donde se levantó el poblado se ha comprobado la presencia humana aproximadamente 2.000 años antes, como atestigua la presencia de grabados rupestres.

01/04/2011
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

 

Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE