Próximos cursos presenciales
Noticias. Abril de 2011


 

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público yse usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Baroña (autor: Certo Xornal y Miguel Ángel Bugallo Sánchez), Cástulo (autor: Jordas), Muralla Lugo (autor: Rosa Cabecinhas & Alcino Cunha Rosino), Bílbilis (autor: Ecelan), Lancia (autor: Rodelar), L'Alcudia (autor: Gafotas), Regina (autor: Rafaelji), Fuente-Álamo (autor: Juan Alberto Aguilar Borrego y Nearco), Casa de los Grifos (autor: Luis Ángel Alfaro), Torrox (autor: Samuel), La Olmeda (autor: Valdavia y Oscar from Palencia), Dama de Baza (autor: Luis García Zaqarbal), Carmona (autor: Marbregal)

 

Noticias sobre Arte en España

Abril de 2011

Sumario de noticias

El castro de Baroña (A Coruña) será declarado BIC antes de final de año

La incoación de expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) el castro de Baroña antes de que acabe este año ha sido aplaudida por los arqueólogos gallegos. El último movimiento de ficha anunciado y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la Xunta para la protección del maltrecho yacimiento ha sido bienvenido por los especialistas, que no han tardado en mostrar su alegría por lo que consideran el primero de los pasos para rehabilitar este importantísimo asentamiento castreño y poner en valor su entorno.

Fue uno de los mayores expertos que existen sobre este yacimiento, Ángel Concheiro, quien no dudó en manifestar que «Baroña es ahora uno de los yacimientos gallegos mejor protegidos, ya que es poco habitual que un castro tenga un plan especial de protección para regular los usos del suelo y, a mayores, la declaración de BIC, que cuando sea una realidad, este mismo año, supondrá la máxima figura de protección que existe en Galicia».

Castro de Baroña

Cuando el asentamiento castreño se convierta en BIC, lo hará con la categoría de monumento, que es una de las más altas y que lo sitúa al mismo nivel que la torre de Hércules, según explicó el mismo Concheiro, quien apuntó que esto no hace más que confirmar el alto nivel de sus restos arquitectónicos.

"Cultura Castreña"

La civilización castreña se extendio temporalmente durante casi mil años, alcanzando su máximo esplendor entre los Siglos I a.C y S. I d.C. aunque la influencia romana posterior se encargaría de aplastar todo rastro de esa cultura.

Su extensión territorial no fue tan ámplia como cabria esperar (debido al enorme período de tiempo que abarca) pues se puede hablar exclusivamente de territorio castreño al comprendido entre el norte del rio Duero y el oeste del Macizo Galaico, evidentemente, exiten indicios que nos invitan a creer que se extendieron más allá de esos límites, pero si tenemos en cuenta los escritos de los historiadores romanos los habitantes de las zonas adyacentes ya no tenían un carácter tan marcado y en el que se apreciaran los mismos rasgos que los del noroeste (Estrabón, por ejemplo, habla de los cántabros y astures en su libro "Geografía", y los diferencia de los "pueblos que habitan en el noroeste").

Espectacular emplazamiento del Castro de Baroña

Los primeros arqueólogos postulaban sobre el celtismo de estos pueblos, basándose en los restos de cerámicas encontradas y en la forma de las construcciones y de sus urbes, hoy en día y teniendo en cuenta las últimas excavaciones, no se puede negar la influencia e incluso el origen Celta de muchas de estas tribus o pueblos, pero tampoco se puede negar -mas bien, hay que admitirlo- que tras las invasiones Celtas, las tribus que se asentaron en el noroeste terminaron adaptándose al medio, y con ello dieron origen a una nueva civilización.

30/04/2011
Fuente:
Labitacoradejenri
Volver al sumario

Hallan cuatro mausoleos de los Siglos III y IV d.C. en el convento de Las Freylas de Mérida (Badajoz)

Los restos evidencian el asentamiento en la zona de una necrópolis cristiana vinculada a la veneración por Santa Eulalia. Uno de los cuerpos descubiertos fue enterrado con un ave bajo su cabeza.

La excavación del Convento de las Freylas en Mérida (Badajoz) aporta nuevos datos sobre la necrópolis que ocupaba los terrenos en los que se construyó la Basílica de Santa Eulalia. El Consorcio de la Ciudad Monumental ha descubierto restos de enterramientos en la investigación arqueológica que está llevando a cabo por encargo del Ayuntamiento de Mérida de cara a la futura rehabilitación del edificio religioso.

Los primeros trabajos de excavación se iniciaron hace poco más de un año y tuvieron continuidad a finales del pasado ejercicio con la colaboración de la Escuela Taller. Aunque también se hizo un sondeo en la parte trasera del antiguo convento, estas tareas se han centrado principalmente en la fachada del edificio a la avenida de Extremadura.

Este lugar acoge de nuevo desde principios de abril a los arqueólogos y peones del Consorcio, que se encarga de la investigación del edificio religioso en colaboración con el Instituto de Arqueología de Mérida.

Según explica el Consorcio, hasta el momento «se han documentado parcialmente cuatro imponentes edificios de posible carácter funerario». Asimismo, en el espacio libre entre ellos se ha registrado en torno a una veintena de tumbas de distinta tipología pero ya expoliadas posiblemente en época tardoantigua, hacia el siglo V.

En uno de los mausoleos citados aparecieron dos sarcófagos de mármol. Hasta ahora solo se ha excavado uno de ellos, hallándose en su interior la inhumación de un individuo adulto. «Como rasgo perteneciente al ritual funerario, aparecieron los restos óseos de un ave que estaban situados bajo el cráneo», indica el Consorcio.

Esta práctica era común en los enterramientos de niños pequeños, ya que se consideraba que el pájaro podía ayudarles a encontrar el más allá, pero no es habitual en adultos, como en este caso. De un modo u otro, esta práctica evidencia un rito de carácter pagano y por tanto previo a la necrópolis cristiana que se asentó en el lugar años después.

Otro de los mausoleos que se está documentando en la actualidad presenta un pavimento de mosaico y sus paredes muestran un zócalo revestido con grandes placas de mármol, lo que da una muestra de su importancia.

Un uso religioso

El Consorcio data estos hallazgos entre los siglos III y IV, en la última etapa de la dominación romana, tras lo que hubo una segunda fase de explotación, vinculada a la necrópolis paleocristiana que se desarrolló en torno al túmulo martirial en honor de la joven emeritense Eulalia.

De hecho, los restos que se conservan en la cripta de la iglesia contienen construcciones similares, de forma cuadrangular y con mosaicos como motivos decorativos. También se vincula a este espacio un mausoleo cristiano octogonal y polilobulado descubierto en el año 2007 cerca del Hornito, el único de estas características hallado hasta el momento en el país.

Tras el asentamiento de la necrópolis cristiana a partir del siglo IV se levantó en el lugar hacia el siglo V una basílica dedicada a la mártir, que sería germen de la iglesia actual, construida tras la reconquista de la ciudad a partir de 1230. En cuanto al Convento de las Freylas, se remonta al año 1530 con el traslado a Mérida del monasterio de Santiago de Robledo, en la sierra de Montánchez. El edificio se adosó al muro oeste de la iglesia de Santa Eulalia, a la que permanece unido desde entonces.

29/04/2011
Fuente:
Hoy.es
Volver al sumario

Claves para poner en valor un yacimiento como el fenicio de El Castillo (Cádiz)

El yacimiento significará un recurso turístico de primer orden como de estudio para historiadores y arqueólogos

El yacimiento fenicio hallado en el Cerro del Castillo se pondrá en valor tras un acuerdo suscrito ayer entre el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz (UCA) y la Asociación de Empresarios de Chiclana, representados por el alcalde, José María Román; el rector, Diego Sales, y Nicolás Rodríguez, respectivamente.

En el convenio se estipula que el Ayuntamiento incorpora para el estudio y puesta en valor de toda la zona de El Castillo los suelos de propiedad municipal del entorno como son el viario público del Castillo, el colegio, la calle Ánimas, la primera casa a la izquierda de la calle Ánimas, el talud, la parcela con las murallas fenicias entre las calles Ánimas y Castillo, la nave municipal con restos arqueológicos y el trozo de patio del colegio donde han hecho las catas positivas. Además, aportará los fondos necesarios para el estudio de la zona y la ordenación de la misma.

Por su parte, la UCA asesorará y supervisará los trabajos realizados por profesionales para el estudio y la ordenación de la zona del Castillo y la Asociación de Empresarios propondrá un equipo multidisciplinar de empresarios o profesionales liberales, compuesto por arquitectos, arqueólogos, ambientalistas, urbanistas, etc.

Detalle de los restos fenicios de El Castillo

Entre Ayuntamiento, UCA y empresarios formarán una comisión dirigida por un coordinador con la intención de proyectar el futuro en torno a la ordenación urbanística del Cerro del Castillo y del Barrio Nuevo, dando viabilidad al equipamiento público, al escolar y a los yacimientos, así como deducir todo lo que sea conveniente para potenciar la zona y los propios yacimientos.

El catedrático en Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Diego Ruiz Mata, dijo ayer tras la firma del convenio que “estamos hablando de algo muy importante a distintos niveles. Es una oportunidad única de fomentar el turismo y crear nuevos yacimientos de empleo relacionados con la industria cultural.

El patrimonio cultural es irrenunciable y, en esta ocasión, tiene un valor añadido socioeconómico dentro del ámbito turístico ya que son muchas las personas que se desplazan a distintos puntos del mundo movidos por el interés por descubrir aspectos de la historia de la humanidad relacionados con distintos yacimientos arqueológicos”.

Yacimiento fenicio de El Castillo

Por su lado, el presidente de los empresarios apuntó que “el yacimiento de El Castillo y el desarrollo del poblado de Sancti Petri se configuran como claves para el futuro de Chiclana y ambos tienen un claro componente cultural. Nosotros apoyaremos estos grandes proyectos y estamos muy interesados en poner en valor este importante yacimiento”.

Asimismo la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, subrayó que “es fundamental poner en valor este yacimiento arqueológico fenicio que vino a cambiar la historia urbanística de Chiclana y a demostrar que esta ciudad forma parte del mundo antiguo en la Bahía “. Por su parte, Sales defendió la singularidad del convenio por la implicación de los empresarios que han reconocido el valor de la industria cultural en uno de los lugares con mayor horas de insolación y con una de las mejores playas de Europa. “No sólo de sol y playa se mantiene el turismo. Estamos en una zona privilegiada, con una interculturalidad enorme y crisol de civilizaciones”.

El alcalde añadió que la puesta en valor del yacimiento significará un recurso turístico de primer orden, “no en vano se trata de un hallazgo de gran importancia tanto para el estudio de los historiadores y arqueólogos como para cualquier visitante que quiera conocer el rico pasado de Gadir y su entorno”.

28/04/2011
Fuente:
Diariodecadiz.es
Volver al sumario

Linares apuesta por sacar a la luz el foro de Cástulo (Jaén)

Arqueólogos y voluntarios de la ciudad de Linares (Jaén) trabajarán, durante dos años en una primera fase, en el proyecto de investigación que pretende recuperar el centro monumental de Cástulo. Un paso más para sacar a la luz los restos de la antigua ciudad ibero romana y adentrarse en los orígenes locales, que cuenta con una inversión de 350.000 euros.

“Estamos conociendo el inicio de un proyecto de investigación que se basa en la recuperación de un elemento patrimonial e histórico importante en Linares, que es su origen, y la incorporación a la metodología científica, avalada por el Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, de un elemento trascendente, que es la participación social”, explicó el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, durante la presentación del proyecto denominado “Forum MMX” en el yacimiento de Cástulo.

Yacimiento Íbero-Romano de Cástulo

Entre sus principales objetivos está el de sacar a la luz el centro monumental de la antigua ciudad ibero romana, con la aplicación de nuevas metodologías a la excavación arqueológica. Junto al apoyo de la Universidad de Jaén y de las consejerías de Innovación y Ciencia y Cultura, promovido por el Ayuntamiento, cuenta con una inversión de 350.000 euros. En principio, se realizará una primera fase que se prolongará durante dos años.

“Lo que se persigue es sacar Cástulo a flor de piel, entonces se enfocará en la excavación del foro romano. Una plaza pública enorme, que cuenta en el centro con una basílica más grande que la iglesia de Santa María la Mayor”, aseguró, por su parte, el alcalde, Juan Fernández. En el proyecto, junto a más de treinta profesionales, tendrán cabida arqueólogos de la ciudad: “Lo importante es recuperar patrimonio, dar valor al yacimiento arqueológico de Cástulo para mostrarlo con más satisfacción, y utilizando una metodología de participación ciudadana, con la implicación de los voluntarios de la Asociación de Promoción Social 28 de febrero”.

26/04/2011
Fuente:
Diariojaen.es
Volver al sumario

Declarado BIC el yacimiento arqueológico de Nuestra Señora del Pueyo (Zaragoza)

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se declara el yacimiento arqueológico de Nuestra Señora del Pueyo, en Belchite (Zaragoza), Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica.

Se trata de un asentamiento romano, situado en el municipio de Belchite, que fue ocupado durante un intervalo de tiempo comprendido entre el sigo I a.C y el III d.C, según los restos muebles e inmuebles conservados.

La topografía ovalada del cerro convierte a este asentamiento en un emplazamiento estratégico, ya que desde él se domina toda la llanura del río Aguasvivas, vía natural de comunicación hacia el río Ebro, así como la llanura que se extiende hasta la actual población de la Puebla de Albortón.

En un momento indeterminado del siglo I a.C tuvo lugar un proceso de jerarquización del territorio del valle del río Aguasvivas, lo que conduciría, tras la romanización de la zona, a la fundación del asentamiento de Nuestra Señora del Pueyo, aprovechando su situación estratégica.

La ciudad, creada ex novo (s. I a.C) y cuyo nombre se desconoce, estaba constituida por una acrópolis, una zona monumental en la ladera sur y un poblamiento en la terraza sur.

La estructura urbana del asentamiento se organiza de acuerdo a los ejes marcados por el cardus maximus y decumanus maximus, determinados por los cuatro desagües excavados en la roca.

En el entramado urbano sobresalen, además de restos de estructuras de carácter doméstico, los accesos de entrada, la arquitectura vinculada al agua.

Destaca el hallazgo de una urna funeraria de vidrio a la que acompañaba un ajuar formado por un vaso, decorado con escenas de gladiadores, cuentas de collar de fayenza y una jarra de cerámica.

Desde el siglo II d.C, y a causa de la inestabilidad política y social, el poblamiento en Nuestra Señora del Pueyo y sus áreas de influencia continuó en los siglos siguientes, pero con un esquema de ocupación basado en las villas agrícolas.

En el siglo XIII se erige una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora del Pueyo y en el siglo XVI se adosa a la ermita una torre mudéjar y en sus inmediaciones comienzan las obras del monasterio de frailes agustinos.

A lo largo de los siglos y hasta época reciente, aprovechando los depósitos arcillosos y el agua depositada en balsas naturales y en depósitos conservados desde época romana, se asienta un horno cerámico y una tejería.

26/04/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

Levantada la paralización de las obras del nuevo cerramiento del Conjunto Arqueológico de Itálica

El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por José Peña (PSOE), ha recibido finalmente autorización de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico para reanudar las obras correspondientes al nuevo cerramiento del límite sur del Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano. Estas obras, como se recordará, fueron paralizadas en noviembre de 2010 por orden del delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, al haber ocupado mayor superficie de lo acordado.

Ciudad Romana de Itálica

El propio alcalde de Santiponce ha informado a Europa Press de que, en concreto, le ha sido notificado un acuerdo adoptado el pasado 23 de marzo en el seno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico y gracias al cual el Consistorio poncino goza ya de autorización para reanudar estas obras en las calles de la Fuente y Juan Sebastián Elcano, lo que implica el desbloqueo de los trabajos en "la totalidad" del sur del Conjunto Arqueológico de Itálica.

CATAS PREVIAS

No obstante, ha reconocido que el acuerdo adoptado por la Comisión de Patrimonio Histórico obliga al Ayuntamiento a acometer antes una serie de catas arqueológicas "supervisadas" por la propia Consejería de Cultura, al objeto de resolver si los trabajos paralizados han supuesto afección sobre algún vestigio arqueológico. "Los peones para las catas ya los tenemos. Estamos esperando que la Consejería envíe a sus arqueólogos", ha resumido el primer edil en cuanto a la situación de los trabajos.

Teatro

Fue el pasado 25 de marzo de 2010 cuando el pleno del Ayuntamiento de Santiponce acordó solicitar a la Junta de Andalucía la cesión gratuita y por una periodo de 50 años de una franja de suelo incluida en los bienes de dominio público asociados al Conjunto Arqueológico de Itálica. En concreto, el Consistorio reclamaba la cesión de 1.684,95 metros cuadrados al objeto de consumar el proyecto bautizado como 'Adecentamiento y mejora del entorno del Conjunto Arqueológico de Itálica en su borde sur'.

Previamente, el 1 de julio de 2009, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico había informado favorablemente en cuanto a esta actuación, resolviendo que las obras proyectadas no implicaban afección al sustrato arqueológico, por lo que no fue establecida cautela arqueológica alguna.

SUBVENCIÓN ESTATAL

El alcalde de Santiponce, José Peña, había firmado con el ministro de Fomento, José Blanco, un convenio gracias al cual el departamento de Blanco destinaba 300.000 euros a la adecuación del cerramiento del conjunto arqueológico con cargo al programa del uno por ciento cultural. Las obras relativas a la adecuación del cerramiento, como se recordará, comprendían la instalación de un nuevo vallado de 250 metros de longitud desde el borde sur del recinto, hasta su punto más próximo al casco urbano, en las inmediaciones del cementerio.

Mosaico figurado

No obstante, y según figura en un documento oficial firmado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y recogido por Europa Press, el 12 de noviembre de 2010, el delegado provincial de su departamento en Sevilla, Bernardo Bueno, ordenó la paralización de las obras tras constatar la Dirección del Conjunto Arqueológico que "el terreno ocupado es superior al delimitado en el proyecto", siendo requerido nuevamente el 30 de noviembre el Consistorio poncino para que diese cumplimiento a esa orden hasta entonces supuestamente no acatada. Y es que para ser consumada esta orden, incluso habría mediado la intervención de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

25/04/2011
Fuente:
Europapress.es
Volver al sumario

Sale a la luz una ermita paleocristiana en Caleruega (Burgos)

Si en el año 2000 Caleruega ya dio muestras de su interesante y rico patrimonio arqueológico al descubrirse en el despoblado de San Martín de Bañuelos, conocido como Coto de la Quiñonera, una bodega subterránea cuya propiedad se atribuye originariamente a Alfonso VIII, que ya se cita en siglo XII y una de las primeras cavas de la Ribera del Duero, ahora ha vuelto a sorprender con otro atractivo hallazgo: los restos de la que puede ser la ermita paleocristina de mayor antigüedad documentada hasta la fecha en la comarca.

La aparición es fruto de una propuesta de intervención arqueológica promovida por el Ayuntamiento calerogano en colaboración con la firma Aratikos Arqueólogos como paso previo al desarrollo de un proyecto de puesta en valor de los recursos de patrimonio arqueológico del municipio en el marco del programa Leadercal.

«Tenemos una sensibilidad arqueológica más que evidente. La parte histórica y natural de Caleruega es para nosotros uno de los proyectos prioritarios y nos gustaría poner en valor los yacimientos y luego hacer varias actividades, como senderismo arqueológico, y dar un toque de atención sobre el gran patrimonio que tiene la villa de Caleruega, que aveces no lo sabemos reconocer ni nosotros mismos», explica el alcalde, José Ignacio Delgado.

Uno de los cuatro puntos en los que se ha planteado actuar es el yacimiento de La Pudia, enclavado en un espolón calcáreo muy próximo al despoblado de San Martín de Bañuelos del que se tenía constancia del mismo desde 1994, cuando se realizó el inventario arqueológico provincial. En el extremo occidental se evidenciaba una estructura, totalmente colmatada, que inicialmente permitía interpretarlo como un primitivo centro de culto de cronología tardoantigua-altomedieval (siglos VI-X).

La excavación realizada ha permitido constatar, según explica el arqueólogo Ángel Palomino, la estructura de un primitivo edificio religioso que, o bien está muy arrasado o no se llegó a finalizar de construir nunca. Una hipótesis esta última que cobra fuerza ya que no a aparecen derrumbes ni tampoco se han localizado enterramientos en las proximidades, como si ocurre en otros templos similares como el de Valdezate, donde sí aparecen enterramientos del siglo VI, tardorromanos y visigodos.

«Lo que está claro es que se trata de un edificio religioso, probablemente del siglo VII. Se ve una nave muy pequeña -de 3,50 x 2,00 metros- con el acceso perfectamente marcado, con la zona del santuario, del presbiterio, perfectamente marcado, lo que sería un ábside cuadrado -de 1,60 x 2,25 metros- donde se conserva la piedra de apoyo de la mesa del altar», relata pormenorizadamente. Un edificio que se construyó directamente sobre la roca, ya que carecía de suelo o bien lo tuvo simplemente de tierra apisonada y no se ha conservado.

Este modelo de ermita de Caleruega es similar a las de Valdezate y San Nicolás de La Sequera de Haza, que se excavaron hace ya muchos años, pero Palomino se inclina porque «esta es la primera que conocemos arqueológicamente porque creo que es más antigua aunque probablemente tengan el mismo origen».

Según Palomino se trata de un lugar de culto para una comunidad muy pequeña. Los sondeos que han realizado en el resto del cerro han permitido sacar a la luz algunas huellas de ocupación humana, aunque la dificultad estriba en que es una zona muy erosionada donde apenas hay sedimentación. Así se ha localizado un hogar y se han cortado transversalmente los restos de una vivienda. «Por los materiales, cerámica sobre todo, que aparecen estamos en un asentamiento entre el siglo VI y el VIII que es uno de los horizontes cronológicos peor conocidos arqueológicamente y sobre los que no hay documentación histórica», señala.

Asimismo no se descarta que una serie de habitáculos excavados en el cortado calizo del lado meridional del espolón, mirando a la zona soleada, tenga un origen antrópico y formen parte de un complejo de hábitat semi rupestre asociado a la ermita. Un extremo que deberá confirmarse o descartarse con ayuda de especialistas.

Interpretación

Palomino reconoce que está resultando bastante curiosa y problemática la interpretación de lo que pasó con el edificio, situado a escasos metros de la calzada romana que une Clunia con Sasamón, ya que ES una época de transformación del territorio, de conflicto, en la que hay un montón de comunidades rurales que se están desarrollando al margen de los poderes establecidos.

«Creo que estamos en un yacimiento que representa ese proceso histórico, que está bastante mal conservado y deteriorado. Pero tiene los restos de la iglesia y de una vivienda que son claros», explica, señalando que puesto que en esa época la vía romana adyacente era una autopista de paso obligado entre Norte y Sur «da la impresión de que en un momento dado del desarrollo de la comunidad instalada aquí y cuando están construyendo la iglesia les afecta algún conflicto o algún problema que hace que esto no se termine y que se tengan que marchar del lugar».

23/04/2011
Fuente:
Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Lugo clama contra el deterioro de la muralla romana

Patrimonio anuncia un plan de mantenimiento antes del verano

En un paseo por la muralla romana de Lugo, desde la puerta de la Rúa Nova, el caminante observa que la vegetación invade los laterales del adarve hasta un metro y en algún caso desborda los cubos más altos. Un vistazo al monumento romano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, también sirve para comprobar que de las 319 luminarias que siguen el recorrido de sus 2.266 metros por el paseo, 223 no tienen carcasa y no están operativas.

"Muchos socavones", se queja una joven que todos los días va a correr por encima de la fortaleza romana, construida en la segunda mitad del siglo III. Prepara así las pruebas físicas para unas oposiciones. "Sobre 12 minutos". Ese es el tiempo en que cubre una vuelta, que en el caso de los paseantes se prolonga más de 20 minutos. Las obras que se realizan en los alrededores del monumento levantan la tierra que tiene por pavimento, otra dificultad más para los que escogen esta ruta cardiosaludable. La presencia de malas hierbas es también manifiesta en la fachada de la muralla. Los cubos de piedra que cimientan el monumento rebosan matojos.

Muralla romana de Lugo

La situación no ha pasado inadvertida para el Ayuntamiento de Lugo, que responsabiliza del "descuido" a la Xunta, titular de la muralla. El concejal de Medio Ambiente, el socialista Lino González Dopeso, aprovechó la celebración del Día de los Monumentos Patrimonio de la Humanidad para darse un paseo, acompañado por periodistas, por uno de los tramos, en la zona de la emblemática Mosquera, donde están los únicos arcos que se conservan. "La Consellería de Cultura la tiene abandonada", critica. González Dopeso afirma que la Xunta "tiene varios deberes con la muralla". Por un lado, la emplaza a "su cuidado y conservación", y por otro, invoca la necesidad de un convenio en el que participen el Gobierno gallego, el Ministerio de Cultura, la Diputación y el propio Ayuntamiento.

Como un fisgón más, de lado a lado, mostrando lo excesivo de los matorrales, el concejal repara en que en la zona de detrás del Colegio Médico se iniciaron unas excavaciones y "ahí quedaron", rezonga. "Le pedimos a la Xunta que cumpla con sus obligaciones. La muralla para Lugo es muy importante, sobre todo en días como estos, en los que se espera gran afluencia de visitantes por la Semana Santa. No es de recibo que se vea así este monumento, uno de los mejores de Galicia, junto con la catedral de Santiago".

Desde la Xunta, el director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, replica que la muralla "representa y siempre representará una prioridad para al Consellería de Cultura". Anticipa la contratación de un plan de mantenimiento, que compromete para el próximo mayo. El proyecto está diseñado para cuatro años con una inversión total de un millón de euros. La primera fase, que se acometerá este año, prevé un gasto de 200.000 euros en trabajos de tratamiento y limpieza de vegetación, consolidación de pavimento, reposición e instalación eléctrica de luminarias. "Estas luminarias fueron destrozadas en gran parte por actos vandálicos. Aquí deberíamos promover todos que hubiese la correspondiente vigilancia", explica el director de Patrimonio.

Al pasar por la zona de los aparcamientos exteriores de la Rúa do Teatro, parece que se ha querido respetar el monumento. Allí cuelga una lembranza de Lorenzo Varela, el poeta monterrosino: "Na vida, na morte, no amor e no ren, louvaréite, Lugo de aceiro e de mel". Pero la muralla ya no luce, y se impone el color grisáceo del Lugo de acero.

19/04/2011
Fuente:
Laopiniondemalaga.es
Volver al sumario

Una villa romana en Antequera partida por el AVE

«Tres generaciones de Guerrero han vivido en la casa Huerta del Ciprés, en pleno corazón de la vega de Antequera, y ahora el trazado del AVE va a dar al traste con esta propiedad agrícola y familiar y con un yacimiento romano de importante valor arqueológico». Así lo denuncia el agricultor Miguel Guerrero –que continúa residiendo en esta casa rural, su primera y única residencia–, uno de los 270 propietarios, según sus cálculos, que se verán afectados por el trazado del AVE en dirección a Granada que finalmente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha planteado en Antequera.

Desde pequeño, Guerrero recuerda como labrando con el tractor con su padre el arado «chocaba» con las construcciones inferiores, y como cuando regaban el agua desaparecía «rápidamente». Dieron entonces cuenta a las administraciones públicas, y en la década de los 80 se iniciaron una serie de excavaciones que dejaron a la luz una villa romana integrada por dos casas romanas, 18 albercas, un mosaico romano, y multitud de utensilios.

En ese momento, el Ayuntamiento le prohibió expresamente a la familia arar en la finca con una profundidad de más de 20 centímetros. «Y ahora pretenden levantar unos enormes pilares, entre siete y ocho, separados entre sí por unos 35 metros. ¿Si yo no he podido arar en todo estos años para proteger la villa, cómo el AVE puede pasar sin causar daño, por mucho viaducto que se levante?», afirma incrédulo el agricultor.

Adif ya ha hecho formal el trazado del AVE en el casco urbano del municipio, y de hecho las licitaciones y adjudicaciones avanzan a ritmo acelerado. «Ya he tenido la visita de dos técnicos de obra, pero aquí no van a hacer captaciones, no pienso dejar que destrocen la villa», adelanta el agricultor, quien ha contratado los servicios de un abogado para denunciar formalmente al ente público, al alcalde de Antequera y al arqueólogo municipal, por permitir «destrozar» un yacimiento arqueológico de esta importancia.

Según aclara el agricultor, profesor de profesión ya jubilado, en el entorno se ubican, al menos, dos grandes establecimientos, la Carnicería de los Moros y la Villa de la Estación, ambas protegidas actualmente y con pretensiones, al menos en el caso de la Estación, de proseguir con su excavación. «Es un destrozo a un bien patrimonial», dice.

Alegaciones al trazado de la línea

Los afectados por el trazado del AVE a su paso por Antequera se han movilizado de forma muy intensa durante estos años, pidiendo que la línea no pase «en mitad de sus fincas ni por la vega» y se aproveche el actual trazado. Para el agricultor Manuel Guerrero su oposición se debe también a la lógica. «Van a destrozar un bien patrimonial que es de Antequera y sus vecinos por el capricho de no hacer pasar la línea por otra zona. Yo esta villa no la quiero para mí, lo que deberían hacer es descubrirla y como está cerca de Antequera la gente podría venir a visitarla, porque es un yacimiento muy importante», confirma.

El arqueólogo que fue responsable de las primeras excavaciones realizadas sobre el terreno en los años 80, Antonio Riñones, ya realizó en su momento alegaciones al trazado del AVE a su paso por esta villa, aclarando que se trata «de una gran villa romana con zonas de producción, viviendas, restos de mosaicos, mármoles y un cuerpo de togado», confirma el arqueólogo. Mientras tanto, Miguel Guerrero sigue cultivando y regando, tiempo en el que ha encontrado figuras de barro e incluso un pequeño tesoro de monedas en el fondo de un canal romano.

19/04/2011
Fuente:
Laopiniondemalaga.es
Volver al sumario

La ciudad romana de Bílbilis pudo ser abandonada a partir del siglo III por dificultad de abastecer agua

La ciudad romana de Bílbilis, situada en las cercanías de Calatayud, pudo ser abandonada progresivamente ante la dificultad de abastecer de agua a toda su población en el siglo III, así como por la falta de recursos con los que enfrentarse a la crisis económica que afectaba al Occidente romano.

Ésta es al menos una de las conclusiones que se desprenden del trabajo de 40 años de excavaciones arqueológicas realizadas por el grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza, según informa una nota de prensa de la Universidad de Zaragoza y se refleja en un documental de 25 minutos, realizado para conmemorar estas cuatro décadas de trabajo. En este video refleja cómo los estudios descartan que este abandono estuviera motivado por un ataque o asedio. Las excavaciones arqueológicas también demuestran que el material de construcción de Bílbilis fue aprovechado y utilizado en la creación de otros asentamientos posteriores en la misma la zona.

Las investigaciones realizadas por el grupo URBS, reconocido de excelencia científica por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, y dirigido por Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, indican que en este desmantelamiento de Bílbilis pudieron influir dos factores. Por un lado, en la dificultad de dar respuesta a la cada vez mayor demanda de agua por sus habitantes y, por otro, la pérdida de la singularidad y modernidad que había alcanzado la urbe dos siglos atrás. La crisis económico-social en la que se vieron envueltas las provincias occidentales del Imperio Romano aceleraron el abandono de la ciudad, incapaz de hacerse cargo de sus infraestructuras así como de su modernización.

Yacimiento de Bílbilis

Según informa la Universidad de Zaragoza, “cuando se fundó la ciudad en el siglo I, sobre un asentamiento celtibérico, Bílbilis, dotada con termas, teatro y calles pavimentadas, se erigió en una ciudad moderna en su territorio, convirtiéndose en un foco de atracción para la población”. Se convirtió también en un elemento propagandístico de la romanidad en el momento. Bílbilis, además, se ubicaba en un territorio montañoso, en concreto, en las alturas del Cerro Bambola y San Paterno, lo que aumentaba su efecto propagandístico de la romanización del momento, pero impedía su fácil acceso al agua, en concreto, al río Jalón, que discurría a sus pies.

La ciudad se abastecía mediante cisternas de agua, pero ante el aumento de población y coincidiendo con un amplio periodo de sequía, posiblemente estas cisternas resultaron insuficientes. Este hecho, unido a que la urbe dejó de ser un referente de modernidad, ante el avance de la romanización, motivó el progresivo abandono de sus habitantes hacia otros asentamientos próximos al río, como la propia ciudad de Calatayud.

Para conmemorar los cuarenta años de trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Bílbilis (en las cercanías de Calatayud, Zaragoza) el grupo de investigación de excelencia Urbs ha realizado un documental de 25 minutos de duración que narra el proceso de investigación arqueológica, al tiempo que presenta la ciudad romana y se hace eco de sus vicisitudes a lo largo del tiempo, respondiendo a cuestiones fundamentales como su papel en el territorio hispano, el significado de su rango de municipio y las posibles causas de su abandono.

Bílbilis

Las investigaciones arqueológicas han sido dirigidas durante estos cuarenta años por el catedrático Manuel Martín Bueno, quien recientemente ha recibido el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Calatayud precisamente por su constante y destacado trabajo en pro del patrimonio de esta localidad.

El documental ha sido rodado en los escenarios reales de la investigación, desde el yacimiento al museo, pasando por las salas de clasificación y restauración de materiales arqueológicos o por los laboratorios de informática donde el grupo de investigación GIGA de la Universidad de Zaragoza ha elaborado las reconstrucciones virtuales de diferentes conjuntos arquitectónicos de Bílbilis. Han participado en él principalmente profesores e investigadores ligados al grupo Urbs como Manuel Martín Bueno, Carlos Sáenz Preciado, Pilar Rivero, Lara Iñiguez y Lourdes Oronich, junto con otros profesores de la Universidad de Zaragoza como Guillermo Fatás y Francisco Serón.

Este audiovisual surgió tras la participación de investigadores del grupo Urbs en el I Taller de Guión y Producción de documental científico que, en 2009, promovió la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, y financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). En este taller la investigadora del grupo Urbs del área de Didáctica de las Ciencias Sociales promovió el documental Arqueología virtual, que llegó a ser finalista en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda. Los conocimientos adquiridos respecto a la guionización y realización de documentales junto con la comprobación de la eficacia comunicativa de este género impulsaron al grupo de investigación a este nuevo proyecto, más atrevido, con la colaboración de la productora IMGENIO y financiado dentro de un proyecto de investigación interdisciplinar del Gobierno de Aragón.

El documental “Bílbilis. 40 años de investigaciones” se proyectó en el Museo de Calatayud con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2010. Ahora se da un paso más para acercarlo al público haciéndolo accesible íntegramente en Internet para su visualización particular o su uso didáctico en centros escolares. Los investigadores confían en poder difundirlo en otros medios de comunicación y tienen previsto presentarlo en varios festivales de cine arqueológico en este año 2011, como el de XXII Rassegna Internazionale del Cinema Archeologico (Rovereto, Italia) y el XI Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa (Irún).

16/04/2011
Fuente:
Aragoninvestiga.org
Volver al sumario

El tesoro celtibérico de las Filipenses luce en el Arqueológico de Palencia

El tercer Tesoro de Palencia o Tesoro de las Filipenses, hallado en 1956 en la capital, y uno de los más representativos de la orfebrería celtibérica en tierras vacceas, se muestra desde este viernes en su conjunto en el Museo Arqueológico de la capital palentina.

Un tesoro compuesto por joyas de plata y de oro, torques, collares, pulseras, brazaletes, pendientes, fíbulas y denarios de plata que luce con todo su esplendor prerromano en el Museo de Palencia.

Lo hace desde este viernes gracias a la generosidad de la familia Carlón que ha depositado en el Museo el lote de piezas celtibéricas de su propiedad.
La otra parte del tesoro, hallado durante las labores de excavación del solar que ocupa el colegio de las Filipenses, fue donado por estas monjas al Arqueológico en 1996.

Pero es desde ahora cuando puede contemplarse en toda su magnitud todo el conjunto formado por nueve torques de plata, tres pulseras de plata, dos brazaletes espiraliformes de plata, dos fíbulas, una de plata y otra de oro, tres arracadas de oro, una cadeneta de oro, y 45 denarios de plata de las principales cecas celtibéricas (Arekorata, Sekobirikes y Turiasu) que datan del Siglo I a. de C.

El encargado de presentarlo en sociedad este viernes ha sido el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes de Castro, quien ha definido este conjunto como "un documento muy representativo de la época prerromana en Palencia".

Documentos en tres dimensiones que confirman lo que ya cuenta la Historia cuando habla de Pallantia, con toda probabilidad "una de las ciudades vacceas más importantes" asediada por los romanos en numerosas ocasiones.
Era entonces cuando sus habitantes escondían sus joyas y sus tesoros más preciados. Y de aquellos momentos convulsos, entre el siglo II y I antes de Cristo, nos llegan hoy estas piezas, testimonio palpable de una parte muy importante de la historia, explicó el profesor Delibes de Castro.

Además se trata de joyas "con una personalidad formal y estilística definida", que no se parecen a otros tesoros vacceos encontrados en otras zonas, por lo que según el catedrático "hoy podemos hablar de una orfebrería vaccea e incluso palentina".

Un tesoro encontrado en Palencia, donde aparecieron otros dos que datan de la misma época y que se conservan en la Hispanis Society de Nueva York y el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Lo que sin duda confirma la excepcionalidad y la importancia de estas piezas y que "descansen" por fin en el Museo de Palencia, una de las ciudades vacceas que más tesoros ha ofrecido a la Arqueología y a la Historia.

16/04/2011
Fuente:
Elmundo.es
Volver al sumario

La ocultación de los restos de Lancia (León) “no resulta pertinente”

La comisión rebate el informe de Strato y solicita medidas que permitan compatibilizar la conservación del yacimiento y la ejecución de la autovía A-60

La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León se reunió ayer enValladolid para tratar,entre otros puntos del día, la resolución acerca del informe técnico de excavación arqueológica preventiva en el yacimiento de Lancia, previa a la construcción de la autovía A-60 Valladolid-León.

En relación a este asunto, la Comisión ha decidido por unanimidad de sus catorce miembros (siete nombrados por la Consejería de Cultura, uno por la Consejería de Fomento, uno más por la Consejería de Medio Ambiente, dos alcaldes de la Federación Regional de Municipios y Provincia y tres expertos) suscribir el acuerdo de la Ponencia Técnica reunida con anterioridad y, en este sentido, ha resuelto “requerir al promotor de la obra pública que se complete el estudio arqueológico presentado”, dado que, a juicio de los técnicos, “es necesario concluir la excavación de los sectores ya iniciados, caracterizar e interpretar con mayor concreción los restos, completar el estudio de los materiales, y proponer las medidas para la protección temporal de los restos ya exhumados”.

Lancia

En esta misma línea, y respecto de las medidas correctoras a adoptar por el promotor de la obra, la Comisión ha decidido “no aceptar la medida contenida en el informe, que proponía cubrir de nuevo los restos para que quedaran en el futuro bajo el terraplén de la autovía”.

La Comisión requiere en cambio al promotor la adopción de otras medidas correctoras “que permitan compatibilizar la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados, con la efectiva construcción de la autovía Valladolid-León en este tramo, infraestructura que los miembros de la Comisión “consideran necesaria”. Estas medidas se contendrán en un proyecto específico que deberá ser autorizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

Los miembros de la Comisión han considerado que, con independencia de la necesaria culminación técnica del informe arqueológico, la cantidad, tipología e importancia histórica y patrimonial del conjunto de estructuras y elementos que ya se describen en el informe, “dotan a estas áreas excavadas de gran importancia en la definición, visualización y comprensión de la antigua ciudad de Lancia, declarado Bien de Interés Cultural, y que su definitiva ocultación no resulta pertinente en relación a la importancia patrimonial que adquiere todo el yacimiento”.

De lo apuntado por la nota emitida ayer por la Comisiónde Patrimonio Cultural de Castilla y León cabe extraer unaprimera lectura ciertamente interesante y es que contradice las conclusiones del voluminoso informe presentado por la empresaadjudicataria, la vallisoletana Stratos, que aconsejaba tapar el yacimiento y continuar con las obras de la autovía A-60 Valladolid-León por el mismo trazado. Textualmente el informe de Stratos aconseja “documentar los restos arqueológicos, cubrirlos con arena y una malla geotextil para evitar su destrucción y expolio, y posteriormente con un árido especial sobre el cual irá el firme de la autovía”.

Restos de Lancia

Los integrantes de la Comisión reunidos ayer en Valladolid también rebaten el informe de Stratos cuando apunta que “la escasa calidad de lo encontrado no precisa musealización o conservación”, instando a la empresa a que “concluya la excavación de los sectores ya iniciados y complete el estudio de los materiales”, considerando que, con independencia de la necesaria culminación técnica del informe arqueológico, la cantidad, tipología e importancia histórica y patrimonial del conjunto de estructuras y elementos que ya se describen en el informe, dotan a estas áreas excavadas “de gran importancia en la definición, visualización y comprensión de la antigua ciudad de Lancia”, recordando igualmente que cuenta desde hace años con la declaración de Bien de Interés Cultural, y concluyendo en definitiva que su ocultación, como propone la empresa adjudicataria, “no resulta pertinente” en relación a la importancia patrimonial que adquiere todo el yacimiento.

15/04/2011
Fuente:
La-cronica.net
Volver al sumario

Aparece una tumba romana en Castro del Río (Córdoba)

El enterramiento pudo ser el de un adolescente de familia acomodada. En el ajuar se han encontrado un anillo de oro y numerosos lacrimales de vidrio.

Las obras del Profea de pavimentación y saneamiento de la calle Alcaidesa o Arco, como es conocida popularmente en Castro del Río, han mostrado un trozo de la historia enterrado desde hace casi 2.000 años con el hallazgo de una tumba que podría ser de época romana y que no ha sufrido ningún expolio. Según las primeras estimaciones, el enterramiento podrá ser el de un adolescente.

Los restos están muy deteriorados y dispersos por la tumba, formada por grandes sillares de piedra arenisca, la propia de la zona. En cuanto al ajuar, han aparecido numerosos lacrimales de vidrio, usados por los romanos que perdían a un ser cercano para depositar en ellos las lágrimas y luego enterrarlas con el muerto amado.

La pieza más importante aparecida es un anillo de oro con una figura alada tallada sobre una piedra semipreciosa o de cristal. Esta figura es similar a la aparecida en alguna cerámica de yacimientos romanos de Castro del Río, un territorio especialmente extenso en cuanto a vestigios de ese periodo. Lo cual puede datar la fecha de la tumba en el siglo II o III después de Cristo y dan fe de que el difunto pertenecía a una familia de clase acomodada.

El cráneo apareció separado de la mandíbula, con lo cual se apunta la posibilidad que una corriente de agua dispersara los huesos. El cuerpo fue depositado sobre dos grandes tégulas de cerámica. El arqueólogo Juan Bretones, responsable de la intervención e identificación de los restos de la exhumación que se lleva a cabo en el cementerio de los fusilados tras la guerra civil y su personal colaborador, se ha encargado de realizar una limpieza minuciosa de la tumba y ha extraído todas las piezas para su estudio.

15/04/2011
Fuente:
Diariodecordoba.es
Volver al sumario

La Alcudía, el primer yacimiento arqueológico adaptado al lenguaje de signos

El yacimiento de La Alcudia, en cuyos terrenos fue hallada la Dama de Elche en 1897, es la primera zona arqueológica española adaptada al lenguaje de signos, merced a un proyecto impulsado por la Universidad de Alicante (UA).

Con el respaldo de la Fundación La Alcudia, el Ayuntamiento de Elche y el Ministerio de Cultura, el Taller Digital de la UA ha logrado traducir al lenguaje de signos toda la información disponible del yacimiento ilicitano.

Yacimiento de L'Alcudia

El acto de presentación de esta iniciativa, en el que también se ha dado a conocer la puesta en marcha de vídeo-guías en cuatro idiomas, ha contado con la presencia del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda: la vicerrectora de Planificación Económica, Begoña Subiza, y representantes del Ayuntamiento de Elche.

La responsable del área de arqueología de La Alcudia, Mercedes Tendero, ha explicado que la incorporación del lenguaje de signos es "totalmente novedosa y única en los yacimientos arqueológicos en España".

Tendero ha explicado que las vídeo-guías tienen como objetivo acercar y difundir "el rico patrimonio cultural de La Alcudia", con recursos audiovisuales que facilitan su comprensión.

14/04/2011
Fuente:
Canalpatrimonio.com
Volver al sumario

Descubren restos de santuario dedicado a las ninfas, junto Mercado Central de Tarragona

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno del Mercado Central de Tarragona han permitido descubrir restos de un santuario dedicado a las ninfas, el primero hallado hasta la fecha, ha explicado hoy la arqueóloga municipal, Imma Teixell.

Según Teixell, el santuario ha aparecido en las escaleras descubiertas en el cruce entre las calles Colom y Ramón y Cajal, junto al Mercado Central, y es el primer centro de culto dedicado a estas divinidades de la mitología griega y romana identificado en Tarragona, que el Área de Patrimonio ha datado en el siglo I d.C.

"El hallazgo de un pequeño altar con epigrafía en una de sus caras, donde se puede leer 'Nymphis Sacrum' -nombre que recibían estos recintos", y la morfología del espacio han sido las pruebas determinantes para identificar el santuario, ha añadido Teixell.

"Estamos prácticamente convencidos de que forma parte de un área de culto a las ninfas", ha asegurado Teixell mientras mostraba una pieza de veinte por dieciocho centímetros con la citada inscripción.

El santuario dedicado a las ninfas es el primero identificado como tal, pese a que se sabe de la existencia de otro cerca del Teatro Romano.

Ciudad Romana de Tarraco: Anfiteatro

Los trabajos de excavación de este santuario se suspendieron en noviembre pasado, porque el comercio de la zona quería un acceso fácil de cara a la campaña de Navidad, y por ello se tapó con losas alveolares, lo que facilitará su reapertura pues, como ha dicho Teixell, se debería aprovechar la oportunidad de ahora, con las obras de remodelación en el Mercado Central, para "llevar a cabo el trabajo de campo".
"Imaginad que esperamos a acabar el Mercado y luego Patrimonio dice que lo tenemos que volver a abrir.

Ahora sería el momento idóneo", ha insistido la arqueóloga, que ha recalcado que estos trabajos están completamente desvinculados de las obras del mercado "y no les afectarán nada".

El conjunto descubierto y explorado hasta ahora consta de doce filas de escalones de roca, con una pendiente descendiente hacia la calle de Ramón y Cajal y encuadradas en dos muros con restos pictóricos con motivos vegetales, según el director de las excavaciones, Joan Francesc Roig.

Las escaleras (recubiertas por una roca donde son visibles las canalizaciones para llevar agua de los acuíferos de la zona a la fuente que se supone que habría fuera) llevan a un portal de acceso a una cueva excavada por humanos que ejercía de santuario.

El santuario está datado a mediados del siglo I d.C y cayó en desuso posteriormente, por lo que fue rellenado con tierra a mediados del siglo V y, según Roig, la intención municipal es "museizar el espacio".

13/04/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario

La Junta de Extremadura inicia los trámites para declarar la ciudad romana de Regina como Bien de Interés Cultural

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado una resolución de la Consejería de Cultura por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la ciudad romana de Regina Turdulorum, en Casas de Reina y Reina, en la provincia de Badajoz.

Esta declaración será en la categoría de Zona Arqueológica, para el reconocimiento y la protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño, según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

La ciudad romana de Regina, que se ubica a 1,5 kilómetros de Casas de Reina, ha sido citada desde antiguo por diferentes eruditos y autores clásicos. Vivió su época de apogeo durante le periodo Flavio, en el siglo I d.C., coincidiendo con la adquisición del estatuto municipal.
Este lugar ha sido objeto de excavaciones arqueológicas desde los años cincuenta del pasado siglo hasta la actualidad.

Teatro romano de Regina (Badajoz)

A lo largo de la historia de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad romana de Regina, se han ido conociendo paulatinamente aspectos referidos a su espacio urbano y los elementos estructurales que lo componen. Actualmente, y a efectos didácticos, se agrupan en tres sectores, que son el área central de la ciudad, el entramado urbano de sus cloacas y el teatro.

En el área central se encontraron vestigios de un edificio doméstico, y además, los hallazgos producidos en verano de 2007 definieron el carácter basilical de otro edificio, de carácter principal. Otro edificio con especial relevancia dentro del conjunto de Regina es el templo dedicado a la Pietas.

Para un mejor estudio del área de saneamiento de la ciudad, se ha realizado una división de varios tramos de la cloaca principal, en el decumanus maximus, a la que vierte el resto de las vías. El sistema de esta red sanitaria se construía con antelación a la realización del entramado urbano, teniendo en cuenta las características del terreno para llevar a cabo un mejor desagüe.

Desde los años setenta hasta comienzos de la década de los noventa del pasado siglo, uno de los principales focos de actuación arqueológica fue el teatro, el edificio más emblemático de la ciudad.

11/04/2011
Fuente:
Que.es
Volver al sumario

Baco en la casa de los mosaicos de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba)

Donde hoy hay un extenso olivar a unos tres kilómetros al noreste de se esconde uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de la provincia. Se trata de Fuente Álamo, un complejo residencial del siglo III en el que se ha hallado una espectacular colección de mosaicos. Pero el yacimiento deparaba nuevas sorpresas. "Siempre hemos creído que los restos de Fuente Álamo pertenecían a una villa romana, pero las distintas campañas de trabajo nos han desvelado que, bajo la villa, se había levantado antes un importante balneario, con piscinas y diversas salas relacionadas", explica Manuel Delgado, arqueólogo responsable del yacimiento.

El Ayuntamiento inauguró hace unas semanas el centro de recepción de visitantes de Fuente Álamo y se ultima el recorrido que podrán seguir quienes se acerquen.
Lo primero que llama la atención al asomarse al yacimiento es el magnífico estado de conservación de los mosaicos, reclamo fundamental de la visita. "Constituyen ejemplos únicos en todo el Imperio Romano. No hay nada igual en toda Europa", resalta el arqueólogo Delgado. Los mosaicos se encuentran en lo que fue la zona noble de la villa.

Villa romana de Fuente-Álamo, en Puente Genil

Entre estas creaciones destacan el mosaico del Triunfo de Baco o de las Tres Gracias. "Se trata de una expresión de poder, es decir, un reflejo de la posición social y de la fortuna económica del cliente, el dueño de la casa. El mosaico era un objeto de lujo y, como tal, constituía un signo de riqueza. Era un elemento imprescindible para demostrar poder económico y autoridad", aclara el arqueólogo.

Otro de los tesoros de la villa es la presencia de la única aula tetraconque -con cuatro ábsides- que se conoce en lo que era la antigua provincia romana de la Bética. La sala, en forma de cruz, está pavimentada con un mosaico con el río -y también dios- Nilo como protagonista.

Lo más característico es que a su alrededor, y a modo de viñetas, aparece una familia de pigmeos y unas grullas a las que pretenden dar caza. Un pasaje, señalan los expertos, que está cargado de humor e incluso erotismo. Cada uno de los personajes lleva unos escritos aparejados, por lo que la escena asemeja a un tebeo de la antigüedad. "Este mosaico ha sido muy valorado por la investigación científica", apunta Manuel Delgado. Junto a la sala tetraconque se sitúan las termas, de las que se conserva el hypocaustum (sala con calefacción) en relativo buen estado.

Durante las recientes excavaciones se ha descubierto que se construyó sobre lo que fue un balneario público que permaneció en uso entre los años 50 y 150 después de Cristo. "Han aparecido un conjunto de grandes estanques, algunos de planta curva, que utilizaban las aguas del arroyo cercano que, probablemente, eran consideradas salutíferas por los romanos", señala Delgado.

Mosaico de las Tres Gracias en la Villa de Fuente-Álamo

La presencia de mosaicos, pinturas y restos escultóricos hacen creer a los investigadores que aquellos baños suponían un complejo excepcional por su ubicación en un ambiente rural, probablemente vinculado a su situación estratégica en una encrucijada de caminos en un momento en que Puente Genil, que es una ciudad de repoblación medieval, todavía no existía. "Pero nos encontramos a mitad de camino entre dos importantes ciudades de época romana, Ostipo, la actual Estepa, que está a 16 kilómetros y es visible desde aquí. E Ipagro, que hoy es Aguilar de la Frontera y que está a solo 15 kilómetros", recuerda el arqueólogo.

Cuando el balneario dejó de usarse, el lugar se abandonó durante un siglo aproximadamente. Y en el año 250, comenzó a edificarse la villa romana sobre los restos mismos del balneario, aprovechando algunos de sus materiales y cimentando la estructura sobre el edificio anterior.
Con la caída del imperio, la villa siguió siendo ocupada por trabajadores del campo tras el abandono de la villa por sus moradores legítimos.

En el siglo X la villa es expoliada de todos sus elementos constructivos y decorativos de lujo por los nuevos habitantes: los musulmanes. Los investigadores confían en que una vez concluyan los trabajos, Fuente Álamo ayudará a conocer mucho mejor cómo eran y cómo funcionaban este tipo de asentamientos en la península Ibérica.

10/04/2011
Fuente:
Elpais.com
Volver al sumario

El tesoro de la necrópolis íbera de El Verdolay (Murcia)

En las excavaciones, cuya memoria está sin publicar, hallaron 609 enterramientos y decenas de objetos religiosos y de ajuar

A principios de los años 30, Augusto Fernández de Avilés se percata de que en la inmediaciones del convento de Santa Catalina del Monte y de la ermita de San Antonio el Pobre, en La Alberca, hay un tesoro. En ese momento era director del Museo Arqueológico Provincial de Murcia. Muchos habían paseado o practicado el senderismo por ese lugar, pero Augusto fue el primero en darse cuenta de que bajo sus pies se escondía la mayor necrópolis ibérica de España.

Tras las prospecciones y las gestiones necesarias, las excavaciones sistemáticas comienzan en 1935 de la mano de Fernández de Avilés y de Cayetano de Mergelina, recuerda José Miguel García, director del Museo de la Universidad de Murcia y estudioso del yacimiento del Cabecico del Tesoro, que contiene la mayor necrópolis de la cultura ibérica de la Península.

Kalathos ibérico del Tesoro de El Verdolay

En ese paraje de El Verdolay, que tanto sirvió a las familias murcianas de antaño para disfrutar de sus vacaciones veraniegas, se escondía todo un poblado íbero. «Era una sociedad protohistórica que vivió desde el 500 A. C. hasta la romanización» -sitúa José Miguel García-. Estaban asentados, ya que tenían comercio, agricultura, ganadería, cerámica torno y santuarios.

Aquí tenían su poblado». La cultura ibérica se desarrolla por la influencia de pueblos colonizadores del Mediterráneo Oriental. «Era una sociedad muy agraria», sentencia José Miguel. «En esta época -prosigue- la mujer hacía prácticamente los mismos trabajos que el hombre. Estamos hablando de una sociedad agrícola y ganadera. Uno de los grandes problemas que tenían era que no había agua cerca, por lo que estaban obligados ir a por el agua andando muchos kilómetros.

Aunque tenían su propio comercio, llevaban una vida muy dura». Los íberos habitaban unos poblados cuyo esquema político giraba en torno a una figura patriarcal. También encontramos diferencias de clases. «Por poner un ejemplo, las familias que tenían dinero, colocaban una escultura encima del enterramiento de su familiar para que quedara clara su posición social en el núcleo», descubre el estudioso.

Gratiniano, el excavador

Sin embargo, este poblado, según palabras del director del museo de la UMU, se ha conservado muy mal. La desidia ha ido de la mano del yacimiento. En estos momentos, el único resto que pueden visitar los ciudadanos es el del santuario de La Luz, pegado al Centro de La Luz, en El Valle.

De momento, no podemos disfrutar de la necrópolis. «Es la más importante porque es la más extensa y la de materiales más ricos. Ha tenido la desgracia de no ser publicada nunca como tal. El principal excavador fue Gratiniano Nieto Gallo pero nunca llegó a publicar la memoria. Aunque hemos hecho muchos estudios parciales, nunca se ha publicado», lamenta José Miguel, que en los 80 quiso remediarlo.

Oinochoe de El Verdolay

Convencido de que el momento de publicar la memoria había llegado, el director del Museo de la UMU llevó a cabo un proceso de investigación para ver cómo eran las tumbas o para estudiar los restos óseos, que antes no se estudiaban. La investigación de José Miguel comenzó en 1989 y acabó en 1993. «Conocí al profesor Nieto en una conferencia y le pregunté si pensaba que allí quedaba algo. Como desde pequeño iba a El Verdolay, tenía controlado el perfil en el que ellos habían dejado de excavar.

En cinco campañas, financiadas por la Comunidad Autónoma, saqué 12 enterramientos que nos han servido para conocer el tipo de tumbas o para ver ajuares», comenta José Miguel, que asegura que su memoria ya está escrita «pero que aún tiene que ser publicada».

Aunque Gratiniano Nieto encontró la mayoría de los restos, el director del Museo de la UMU no cejó en su empeño. «Nos encontramos con el problema de que el límite del cementerio se encuentra en espacio protegido de El Valle, pero con el permiso pudimos excavar y encontrar varios tesoros», asegura.

Gracias al trabajo de todos estos arqueólogos se pudo descubrir la necrópolis ibérica más importante de España. Un cementerio histórico donde los íberos daban descanso a sus iguales. «Cuando morían quemaban el cuerpo en una pira de dos metros, con sus armas. Tras esto, lo llevaban a la necrópolis. Allí se abría una fosa de un metro o metro y medio de longitud y se echaban los restos óseos con todo el ajuar funerario (broches, collares u otros complementos)», detalla con esmero José Miguel.

Uno de los datos que le dan tanta importancia al Cabecico del Tesoro es que allí se encontraron 609 enterramientos descubiertos de manera científica. La segunda razón es que cubre prácticamente todo el desarrollo de la cultura ibérica del sureste peninsular desde el 420 A. C. hasta aproximadamente el 90 ó 100 antes de Cristo. «Gracias a este yacimiento -anota el experto- podemos conocer toda la evolución de la cerámica, de las costumbres, del armamento e incluso de los productos de importación que venían de Grecia o de Italia».

La apoteosis de Hércules en una crátera de El Verdolay

Los íberos eran un pueblo detallista en cuanto a las decoraciones, en algunos casos extremadamente realistas. «En el Cabecico del Tesoro encontramos ajuares tardíos con las decoraciones zoomorfas y citomorfas. Son cerámicas más vistosas, con otras formas. El Verdolay te permite controlar la cultura íbera a través de la necrópolis».

«Es posible que quede algo»

Después de casi 40 años del hallazgo de la necrópolis más importante de la cultura ibera en España, no se esperan grandes novedades en la zona. «Tras las investigaciones, si queda algún enterramiento será muy suelto, ya que en nuestras últimas excavaciones en el monte, nos salía la roca de base en varias de las cuadrículas que hicimos. Es posible que haya quedado alguno sin desenterrar pero sería muy raro que el quedara fuera de la importancia del que se encontró», sospecha el director del Museo de la UMU que cree que es muy importante «haber conservado perfectamente todos los ajuares de los enterramientos».

Algunos de los restos del yacimiento del Cabecico del Tesoro reposan en el Museo Arqueológico de Murcia, como la Arpista de Terracota, la Dama de El Verdolay o el Kalathos de la tumba 500, entre otros. Una joya histórica enmarcada en uno de los paraísos naturales más antiguos y ricos de Murcia. En él podremos saber más de nuestros antepasados y conocer cómo se vivía en esa época. Un tesoro, que no todo el mundo conoce, pero que tenemos a un paso.

09/04/2011
Fuente:
Laverdad.es
Volver al sumario

Instalada la cubierta sobre el yacimiento romano de 'Casa de los Grifos' de Alcalá de Henares

En la construcción e instalación de la cubierta se han invertido 459.884.03 euros por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, el edil de Patrimonio Histórico del consistorio complutense, Gustavo Severien, y el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asistieron a la instalación de la cubierta de la Casa de los Grifos, en el Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Complutum.

Casa de los GrifosLa cubierta de la Casa de los Grifos servirá para facilitar las labores de excavación arqueológica de esta casa romana, así como para abordar las necesarias tareas de restauración, puesto que esta domus cuenta con la mejor colección de pintura mural romana conservada en España.

El objetivo del trabajo arqueológico es devolver las pinturas a su lugar original para, de esta forma poder disfrutar en Alcalá de Henares de una pequeña Pompeya en el corazón de la Comunidad de Madrid.

En la construcción e instalación de la cubierta se han invertido 459.884.03 euros por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta cantidad se suma a las importantes acciones de excavación y restauración impulsadas por el Gobierno municipal en la Casa de los Grifos, que han supuesto una inversión de 407.500 euros con cargo a diversos ejercicios presupuestarios.

08/04/2011
Fuente:
Portal-local.com
Volver al sumario

Descubren tres corazas romanas y una lucerna en Santa Marina (León)

Las piezas, que han salido al rehabilitar la casona de Víctor de los Ríos, ya están en el Museo de León

La casona de Víctor de los Ríos es un cofre de sorpresas. El edificio, que está siendo rehabilitado para albergar el aula arqueológica del León Romano, escondía en el subsuelo una lucerna (lámpara de aceite) y restos de tres corazas romanas.

Las piezas han sido ya depositadas en el Museo de León, donde se procederá a su limpieza y análisis. La lucerna es de bronce y mide unos diez centímetros; los motivos decorativos por ahora son imperceptibles por la suciedad y el óxido. Las corazas de los legionarios no han sido extraídas del bloque de tierra en el que las encontraron incrustadas los trabajadores de Decolesa, la empresa que está restaurando el edificio por importe de 1,6 millones de euros.

La casona, que podría albergar en el futuro las lápidas funerarias que se extrajeron hace dos años de la muralla, está enclavada en un solar que ha resultado una auténtica mina arqueológica. Y es que en la trasera del edificio, en una parcela de 800 metros cuadrados, aparecieron a finales de los noventa las primeras pruebas de la existencia de la Legio VI. En aquella excavación salió a la luz parte de la coraza de un legionario, que hoy puede contemplarse en una vitrina del Museo de León.

En más de 300 excavaciones de la ciudad han aparecido muchos fragmentos de lucernas de cerámica, pero hasta ahora ninguna de bronce. De hecho, la única lucerna de bronce que hay en el Museo de León, con una máscara teatral rematando el asa, procede del yacimiento de Lancia, según el testimonio del propietario que la donó al museo en el siglo XIX.

Una lámpara maravillosa

De momento, parece prematuro aventurar si el candil hallado en Puerta Castillo es de la etapa de la Legio VI Victrix o de la VII Gémina, puesto que en el lugar donde fue hallado existen restos de barracones ( contubernia ) de ambas legiones romanas.

La pequeña lamparita no tiene en apariencia ninguna inscripción, pero habrá que esperar a que esté libre de herrumbre. No hay que olvidar que en León se descubrió una lucerna que resultó ser un unicum , es decir, una pieza arqueológica sin parangón en el mundo. Apenas es un pequeño fragmento de una lucerna del siglo I que tiene grabada una escena de una exploración ginecológica.

El médico examina a la paciente con un espéculo parecido a los que se utilizaban en este tipo de reconocimientos hasta hace no mucho tiempo. Al tratarse de una mujer de avanzada edad, todo hace sospechar que padecería un cáncer de matriz o útero.

Esta lucerna excepcional la rescató en los años setenta de la Candamia el actual arqueólogo municipal, Victorino García Marcos. Con toda probabilidad, la pieza acabó allí después de la construcción del párking de San Marcelo, que se perforó en una época en la que no había ninguna sensibilidad por la arqueología y los tesoros del pasado se tiraban directamente a la basura. Ángel Morillo, profesor de Arqueología Romana de la Universidad Complutense y profesor durante ocho años en León, estudió en su momento este unicum , cuya investigación se incluyó en el libro Lucernas romanas en la región septentrional de la Península Ibérica.

Una sola pieza, como este unicum, puede aportar gran cantidad de información sobre los fundadores de la ciudad. De hecho, el unicum es una prueba de que el León de la época romana, con una población de 10.000 habitantes -“entre militares y civiles- tuvo que contar con un valetudinario (hospital), que aún no se ha localizado. También la lucerna estudiada por Morillo resulta peculiar por el hecho de que la protagonista sea una mujer, lo que avala la tesis de que en el campamento no sólo había hombres.

El hallazgo ahora de una lucerna en Santa Marina parece providencial. A escasos metros, el Museo Bíblico y Oriental posee una excepcional colección de lucernas romanas y helenísticas, que planea mostrar en una exposición monográfica.

06/04/2011
Fuente:
Diariodeleon.es
Volver al sumario

Hallan en Torrox (Málaga) restos de dinteles y columnas pertenecientes a un templo romano del siglo I

El Ayuntamiento de Torrox (Málaga) ha iniciado unos trabajos arqueológicos en el entorno de las ruinas romanas existentes en la costa del municipio, donde acaban de hallarse, a través de la colaboración de un particular, varias decenas de piezas pertenecientes a un templo romano del siglo I.

En concreto, se trata de entre 30 y 40 dinteles y fragmentos de columnas, unos restos que, según la arqueóloga que supervisa la intervención, Aurora Urdiales, constituyen un hallazgo "impresionante, tanto por la magnitud y la dimensión de cada elemento, como por el estado de conservación que presenta cada uno".

El concejal de Cultura, Teodoro Ruiz (IU), ha recordado en un comunicado que los trabajos de recuperación y clasificación de las piezas, supervisados por la Junta de Andalucía, se ejecutan en una zona cargada de restos arqueológicos, ya que en ella se localizan los restos de la antigua villa romana de Caviclum.

Ruiz ha explicado que el hallazgo ha sido posible gracias a un residente de la zona que se percató de la existencia de estos vestigios, que telefoneó al Ayuntamiento informando del asunto, "y de inmediato trasladamos la noticia a nuestros técnicos y a los de la Delegación de Cultura, que nos ha autorizado a intervenir y disponer en un futuro de todo este nuevo patrimonio en el centro de interpretación"

El subsuelo de Torrox es rico en cuanto a restos romanos

Según ha detallado, los nuevos restos encontrados "constatan la existencia de un antiguo templo romano del siglo I" en este entorno, situado junto al faro de Torrox Costa y donde en breve se iniciarán los trabajos para construir un centro de interpretación alusivo al pasado romano del municipio.

"Hoy estamos de enhorabuena porque este proyecto se va a enriquecer con restos muy voluminosos que estaban aquí, junto a uno de los acantilados existentes en el entorno del faro y del paseo peatonal que conecta con el paseo marítimo de Ferrara", ha continuado el edil.

Asimismo, ha agregado que el Consistorio también trabaja en la localización exacta de la antigua ensenada desde donde partían hacia Roma las embarcaciones cargadas con el típico 'garum', salazón de pescado que se fabricaba también en la villa de Caviclum.

Según los datos del Ayuntamiento, los restos y ruinas existentes en Torrox Costa constituyen uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de Andalucía para comprender cómo era la vida romana a principios del primer milenio de nuestra era.

El conjunto arqueológico incluye restos bien conservados de las antiguas termas y necrópolis, así como de los hornos del complejo industrial donde se fabricaba el mencionado 'garum', una fábrica que, según los estudiosos, se mantuvo operativa hasta el siglo III.

06/04/2011
Fuente:
Europapress.es
Volver al sumario

El yacimiento arqueológico de Santo Tomé de Plasencia no se 'musealiza' por ahora

Después de demorar el proyecto, la edil de Patrimonio anuncia la resolución del contrato con la empresa Sinerkia

Se veía venir. Desde el principio. El PSOE nunca mostró mucho interés por la excavación y el yacimiento arqueológico de Santo Tomé. Un proyecto que buscaba la antigua mezquita de Plasencia que el PP le dejó con financiación del Plan de Excelencia Turística y al que, luego, restó fondos e intentó hacerlo a su manera. Incluso por encima del conducto reglamentario de la Junta.

Ocho años después, el patrimonio local paga las consecuencias. Santo Tomé se deteriora y es un ejemplo de criticable gestión. Así va a seguir hasta ver lo que decida la próxima corporación. La responsable del patrimonio de la ciudad, Mónica García, anunció que resolverá el contrato de adjudicación a Sinerkia del proyecto de musealización, de común acuerdo con la concesionaria.

Plasencia, Yacimiento de Santo Tomé

Ésta alegó que «las condiciones de la empresa no son las mejores». Todo, para volver a empezar. Llegar a la situación en que estaba en el verano de 2009. Y licitar de nuevo una obra que ella misma adjudicó entonces a esa sociedad, con un proyecto que intentó ocultar a la Junta, sin concluir la excavación prevista. Una vez enterada, la Dirección General de Patrimonio, rechazó el proyecto por la negativa incidencia que tenía sobre el conjunto y la edil se vio forzada a encargar uno nuevo. El que ahora se anulará.

La concejala ha incumplido numerosas veces los plazos y compromisos anunciados sobre Santo Tomé. El último, los 45 días que se marcó para empezar a ejecutar la esperada «musealización» del yacimiento arqueológico y antigua ermita de Santo Tomé. Cinco meses después sorprende con la extinción del contrato.

A final de octubre, García anunció que antes de acabar el año empezaba el trabajo para hacerlo visitable. Hoy, la falta de mantenimiento es palpable en la zona de las tumbas, los restos desenterrados y en los vestigios de la antigua ermita, caso del interior, en donde una escalera descubierta en la excavación se ha derrumbado con las lluvias.

Detalle del yacimiento

De la primera ermita levantada sobre el templo musulmán, da noticia el documento 'Donación de la mezquita de Plasencia a Pedro de Alderete', de los fondos de la Cámara de Castilla (volumen 9, libros generales, Registro de Cédulas), del Archivo General de Simancas.

Datado en Medina el Campo, con fecha de 30 de enero de 1504, los Reyes Católicos «ordenan (en el documento) al obispo de Plasencia que dé posesión de la mezquita -o del valor de ella por haberse edificado una iglesia en su lugar- y de otras casas y solares que los moros tenían en esa ciudad a Pedro de Alderete, repostero de camas, a quien se había hecho merced de todo ello». En 1501, señala Ladero, había en la ciudad 105 mudéjares pecheros. El documento es incuestionable respecto a la existencia de la mezquita placentina convertida en templo cristiano después.

05/04/2011
Fuente:
Hoy.es
Volver al sumario

La Villa Romana La Olmeda de Palencia opta al Premio Internacional Dédalo Minos

Es uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo. Reconoce la apuesta de la diputación de Palencia por la villa romana

La villa romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), no deja de recibir reconocimientos. El último ha sido el de la Asociación Alla-Assoarchitetti que ha propuesto la arquitectura del moderno y funcional edificio que cubre, desde abril de 2009, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, al Premio Internacional Dédalo Minos.

Un edificio vanguardista de hormigón y acero cortem que cobija los restos de una gran mansión del Bajo Imperio Romano y conserva más de 1.400 metros cuadrados de mosaicos.

Mosaico de la Villa Romana de La Olmeda

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Diputación de Palencia que supuso una inversión superior a los 9 millones de euros y que ahora esta asociación italiana quiere reconocer incluyendo La Olmeda en la lista de candidatos a uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo.

El Premio Dédalo Minos pretende reconocer la puesta en valor del edificio, valorando así el papel de su promotor en el proceso de diseño, su visión y compromiso con el buen diseño.

Y así se lo ha comunicado Bruno Gabbiani, presidente de la Asociación ALA-Assoarchitetti, al presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo día 24 de junio en el Teatro Olímpico de la ciudad italiana de Vicenza, en una gala a la que han sido invitados el presidente de la Diputación y la arquitecta del proyecto de remodelación de La Olmeda, Ángela García de Paredes.

La Olmeda, detalle de un mosaico

Tras la entrega de premios todos los trabajos candidatos serán expuestos hasta el 18 de septiembre en una exposición que acogerá el Centro de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio de Vicenza. Una gran oportunidad para mostrar y promocionar internacionalmente La Olmeda que suma su candidatura al prestigioso Premio Dédalo Minos a una larga de lista de reconocimientos. El ultimo, la Mención Especial de los Premios Hispania Nostra, distinción que recogió el presidente de la Diputación a finales del año pasado de manos de su Majestad la Reina.

04/04/2011
Fuente:
Elmundo.es
Volver al sumario

Localizan en el puerto de San Isidro (León) varios asentamientos prerromanos

Cerca de San Isidro hay varios asentamientos prerromanos. Algunos son astures y otros, muy probablemente, de siglos anteriores a la conquista romana. Estos -poblados- han sido descubiertos por Ángel Morillo, profesor de Arqueología Romana en la Universidad Complutense de Madrid, junto al investigador de la Universidad de Burdeos François Didierjean, que ha pilotado la avioneta con la que han -barrido- la provincia, en una prospección arqueológica sin precedentes, que sufraga la Agencia Francesa para la Investigación (la ANR).

Se trata de un proyecto de cuatro años que acaba de concluir, en el que han participado profesores españoles (universidades de León, Zaragoza, Salamanca, Alcalá y Complutense) y francesas (sobre todo, el institut Ausonius, que lo dirige, más la universidad de Rennes II y Toulouse). En total, una veintena de investigadores. Dependiendo de la importancia de los enclaves, habrá nuevas -lecturas- del subsuelo, mediante el georradar e, incluso, excavaciones con pico y pala.

No es el único hallazgo que han sacado a la luz los vuelos de prospección, autorizados por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, a la que entregarán un informe cuando concluya la investigación. Este proyecto, que dirige Milagros Navarro, ha detectado decenas de asentamientos romanos, astures y medievales en toda la provincia; un mapa más exacto que el -oficial-, donde figuraban hasta la fecha 3.000 enclaves arqueológicos -desde el Paleolítico-, aunque sólo quince están -protegidos-.

Su objetivo es «reflexionar sobre la verdadera importancia de la guerra y de la violencia en las relaciones de Roma con los pueblos hispanos durante la conquista romana. El debate histórico no podía avanzar sin un examen o reexamen sistemático y exhaustivo de los vestigios materiales y culturales dejados por la guerra, de ahí que voláramos sobre León para descubrir nuevos yacimientos o comprobar los conocidos», explica Milagros Navarro.

Morillo y Didierjean han realizado miles de fotografías aéreas que ahora analizan una a una, plano a plano. Los descubrimientos más interesantes, como explica Morillo, obligarán a una prospección sobre el terreno. También han aparecido restos de ocupación prerromana en Rodiezmo y en el Puerto de la Mesa, así como en Pajares. No todos los enclaves son inéditos, pero sí muchos de ellos.

Del Páramo a Roma

Otro de los hallazgos más interesantes ha sido la detección de la gran vía romana que permitía unir el noroeste peninsular con la capital del Imperio romano. Su trazado al sur de León y hacia Astorga era incierto, pero el uso del avión ha posibilitado reconstruirla en gran parte. La imagen que acompaña esta información muestra los restos de esta vía en el páramo leonés entre Villar de Mazarife (probable Vallata de la antigüedad) y Hospital de Órbigo. Su diferencia con respecto a los ejes de comunicación actuales y a los pueblos cercanos es un indicio de su anterioridad cronológica y su muy probable fecha romana.

Uno de los datos más curiosos de esta vía de comunicación es que discurría muy próxima a Lancia, continuaba por el valle del Ebro y el sur de la Galia, hasta Roma. Un larguísimo itinerario que en León conserva algunos de los mejores tramos. Morillo y el resto del equipo, aparte de analizar las imágenes aéreas, tienen ahora que posicionarlas sobre el mapa. Combinan las imágenes aéreas con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) y el Google Earth, para hacer las cartografías arqueológicas.

Los vuelos no se han ceñido sólo a León, sino que han incluido otras provincias de la comunidad autónoma, así como Asturias, que ha tomado buena nota de los hallazgos del equipo impulsado por la Universidad de Burdeos, que localizó restos de una probable fortaleza defensiva de origen romano en la Collá Propinde, en Lena, donde arqueólogos del Principado planean excavar.

La Legio VII

Morillo, que fue profesor de Arqueología en la Universidad de León durante ocho años, ha querido centrarse en esta provincia. Los vuelos han ratificado su teoría de que el campamento de la Legio VII no estaba aislado. Las imágenes captadas con la avioneta han sido claves para certificar que los 10.000 habitantes -entre militares y civiles- acantonados en la Legio VII en el siglo I estaban perfectamente comunicados con otras ciudades de Hispania. En estos -barridos- aéreos, han avistado nuevas villas romanas, dos campamentos, torres de vigilancia, algunos castros indígenas (de astures) y un complejo entramado viario.

03/04/2011
Fuente:
Diariodeleon.es
Volver al sumario

Un audiovisual en 3D recrea el enterramiento de la Dama de Baza

El nuevo centro de interpretación también alberga una recreación de la cámara funeraria de la Dama de Baza a tamaño real

Un audiovisual en tres dimensiones recrea el enterramiento de la Dama de Baza dentro del nuevo centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos de la ciudad bastetana que ha sido inaugurado frente a la necrópolis donde se encontró la escultura.

El edificio está ubicado junto al Cerro Cepero de Baza (Granada) y se yergue como un mirador semienterrado con vistas a los yacimientos arqueológicos de la ciudad íbero-romana de Basti así como a las necrópolis donde se encontraron la Dama de Baza, el Guerrero y otros elementos que revelan el entorno cultural y social del asentamiento íbero que tiene 2.600 años de antigüedad.

Dama de Baza, en el Museo Arqueológico Nacional

El nuevo centro de interpretación también alberga una recreación de la cámara funeraria de la Dama de Baza a tamaño real, según ha informado el Ayuntamiento de Baza en un comunicado.

El espacio expositivo, que completa la visita al Museo Arqueológico de Baza, tiene una docena de mostradores interactivos que muestran sus contenidos gracias a técnicas informáticas y audiovisuales que se combinan con imágenes de realidad virtual y en tres dimensiones para ayudar a profundizar en propuestas artísticas como la Dama de Baza, escultura íbera labrada en piedra caliza policromada, del siglo IV a.C., que se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Dama de Baza. Detalle

Con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, la visita al centro, que permanecerá en jornada de puertas abiertas durante dos meses, se completará con una recreación audiovisual explicativa en la que, con la participación de los vecinos de Baza, se ha hecho un ejercicio de divulgación de cómo se organizaba la ciudad de Basti y cómo vivían sus habitantes hasta que la abandonaron a principios de la Edad Media para desplazarse a la zona que ocupa la ciudad actual.

02/04/2011
Fuente:
Granadadigital.com
Volver al sumario

Descubierta en Buniel (Burgos) una de las necrópolis romanas mejor conservadas de la provincia

La localidad burgalesa de Buniel fue un asentamiento romano. Así lo atestiguan los restos que un vecino encontró cuando al iniciar unas obras se dio cuenta de que se encontraba trabajando en un terreno histórico, un cementerio de la época romana (siglo 3 d.C.), para ser más exactos. Desde entonces, un grupo de arqueólogos trabaja en la que podría ser una de las necrópolis de la época tardorromana más importantes de la provincia.

A escasos diez kilómetros de la capital, Buniel se ha convertido desde hace décadas en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la provincia. Desconocido por muchos expertos, este enclave guarda uno de los secretos más importantes de los últimos años del Imperio Romano. Si bien es sabido por muchos vecinos del municipio, que en estas tierras hubo un asentamiento romano, como atestiguan los anales, pocos sabían que a escasos metros y ubicado en un cerro se halla una de las necrópolis más impactantes de todo el territorio burgalés y una de las mejor conservadas, según explicó a Ical el grupo de arqueólogos que trabaja en el terreno.

Diversos montículos de tierra, dispersos en el cerro, indican la presencia de lo que hasta entonces era un campo de trigo y cebada, y un terreno de uso privado en suelo urbanizable. La voz de alarma la dio uno vecino del municipio al encontrar los primeros restos. "Desde hace décadas los vecinos saben que aquí podría haber presencia romana, lo que pasa es que no se ha hecho nada hasta ahora", explicó.

Con los primeros indicios, los arqueólogos se pusieron manos a la obra e iniciaron las primeras catas sobre el terreno. "Lo que encontramos fue impresionante", relató una de las arqueólogas, quien explicó que se han hallado diferentes niveles de enterramientos desde una etapa prehistórica hasta otra posterior y que se corresponde con los últimos años de la era romana.

Cuanto menos, el terreno es impactante. En un radio de apenas 10 metros, se dan cabida tres espacios diferenciados con un enorme peso histórico y un gran valor antropológico. En total, se han rescatado de la tierra alrededor de 15 restos de diferentes individuos, lo que hace pensar que en el terreno hay una gran variedad de cadáveres de todas las épocas.

Sarcófagos y alajas

Uno de los elementos encontrados de mayor valor es un sarcófago tallado en piedra arenisca que ha sabido sobrevivir intacto al paso de los siglos. "Apareció cerrado y en él se encontró el cuerpo de un hombre de mediana edad", relató uno de los arqueólogos. Junto a él, otro esqueleto, con el cráneo bastante deteriorado, enseña el ritual que durante siglos compartieron las tumbas romanas. "Los cuerpos se colocaban mirando hacia el sol y con las manos entrelazadas", explicó uno de los expertos.

Algunos de los restos que han aparecido son teselas y restos de mosaicos que han salido a la luz en los muros aledaños al cementerio. Aunque la conservación de estas piezas no es la más idónea, debido a que permanecieron durante siglos en un terreno ácido, "su aparición resulta fundamental para la datación de los cuerpos".

La aparición de una alianza de bronce en uno de los esqueletos y de un ajuar en una de las tumbas hace pensar a los historiadores que nuestros antepasados no eran demasiado distintos a nosotros. Los datos históricos dan cuenta de que los enlaces matrimoniales de los primeros cristianos eran muy similares a los actuales y también utilizaban símbolos "eternos" que le acompañaban en la otra vida como los anillos.

Pasado romano

La pequeña localidad de Buniel vive estos días alterada por la noticia. Su alcalde, Francisco Puente, fue uno de los primeros sorprendidos de la aparición de un hallazgo que, tarde o temprano tenía que llegar. "Sabíamos de la presencia desde hace mucho tiempo, pero no nos había dado por excavar en condiciones", afirmó.

Sin embargo el tiempo ha querido que esta pequeña localidad saque a la luz restos que, según los expertos, tienen "tanta importancia o más que los que se han encontrado en Clunia". A expensas de conocer la magnitud final, los primeros trabajos han sacado a la luz "una de las necrópolis más importantes". De ahí que nadie quiera que esto caiga en el olvido. "Nos gustaría que Patrimonio nos diga qué se ha encontrado para poder nosotros darlo a conocer", recalcó el edil, partidario de que los restos pasen a engrosar la lista de bienes del Museo de Burgos.

02/04/2011
Fuente:
Nortecastilla.es
Volver al sumario

Descubierta en Carmona (Sevilla) una tumba familiar romana datada en el siglo I después de Cristo

Estatua de Servilia, hallada en la necrópolis romana de CarmonaUnas excavaciones de urgencia promovidas en el entorno del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), que alberga la famosa necrópolis romana investigada por George Eduard Bonsor, se han saldado con el descubrimiento de una tumba familiar romana datada en el siglo I después de Cristo, según ha informado el Ayuntamiento, gobernado por Antonio Cano. La tumba ha sido localizada intacta, sin haber sufrido expolio alguno.

La tumba, creada en la segunda mitad del siglo I después de Cristo, habría formado parte en su momento de la necrópolis romana de Carmona y consta de un pozo que da acceso a una cámara funeraria. En las paredes de esta cámara han sido descubiertos un total de ocho nichos en los que se colocarían los restos de los fallecidos, que serían de una misma familia.

Gracias al trabajo de los arqueólogos municipales, han sido rescatadas ya cinco de las urnas y diversos objetos funerarios como vasos y recipientes de cerámica, así como restos de animales que serían parte de la ofrenda que se dedicaba al difunto.

01/04/2011
Fuente:
20minutos.es
Volver al sumario

Restaurados dos anillos tardorromanos de un edificio de Coca (Segovia)

La Junta de Castilla y León ha investigado y restaurado dos anillos tardorromanos descubiertos en Coca (Segovia), en el yacimiento arqueológico "El Pago de las Pizarras", donde se han sacado a la luz los restos de un monumental edificio bajo imperial situado a unos dos kilómetros del actual casco urbano.

Las dos piezas, una de bronce y otra de plata con cabujón en vidrio, tienen un gran valor cultural y simbólico, escasos en museos, y constituyen testimonios relevantes de las técnicas de joyería en momentos avanzados de la antigüedad tardía.

Los trabajos se han desarrollado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León y, tanto los análisis realizados como la intervención han contribuido a incrementar el conocimiento de la orfebrería de tradición hispanorromana.

Asimismo, según fuentes del Gobierno regional, también permite profundizar en su estudio en relación con otras producciones similares de la Meseta y la Península Ibérica.

Respecto al yacimiento, aún en fase de estudio, las investigaciones muestran que se trataba de un lujoso inmueble revestido con mármoles procedentes de todo el imperio.

Los anillos fueron descubiertos en el interior del pórtico en torno al cual se organizaban el resto de estancias, en una sepultura que albergaba los restos de tres individuos.

Para su recuperación, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha aplicado las tecnologías más avanzadas en el campo de la restauración, mientras que la intervención se enmarca en el acuerdo que mantienen la Consejería de Cultura y Turismo e IE Universidad de Segovia.

01/04/2011
Fuente:
Abc.es
Volver al sumario


Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE