Próximos cursos presenciales
Ernst Ludwig Kirchner . Biografía y obra
Expresionismo. Pįgina Principal
Edvard Munch
Ernst Ludwig Kirchner (Página Actual)
José Gutiérrez Solana
©ArtEEspaña. Página sobre Edvard Munch




Los textos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE ERNST LUDWIG KIRCHNER" son propiedad de © arteespana.com

Ernst Ludwig Kirchner. Biografía y obra

Introducción

El siglo XX trae consigo una profunda remodelación del arte, produciéndose una reinterpretación de la belleza y de las normas clásicas. Este hecho se aceleró con la I Guerra Mundial, que trajo consigo un pesimismo y unas sensaciones contrapuestas que se vieron reflejadas en el arte, donde las formas pierden todo su protagonismo frente al mensaje que el autor quiere transmitir.

Kirchner:  retrato de MarcelaAsí, a principios del siglo XX surge una tendencia subjetiva (es decir, nada realista), apasionada, muy crítica con la sociedad del momento e íntimamente relacionada con el fauvismo. Esta sensación de desasosiego se refleja con colores violentos y una temática que transmite sensación de agobio, de soledad y de miseria.

Esta corriente es el Expresionismo, que, aunque desarrollada principalmente en el arte de la pintura en Alemania, tiene presencia en otros muchos países y en otros movimientos artísticos como el cine o la literatura. Otra de las particularidades que registra esta tendencia es su prolífica extensión, no sólo entre países, sino también entre los distintos autores de la misma zona, rasgo que hoy en día hemos calificado como individualista.

De esta forma, los autores han sido divididos hasta en tres oleadas, aunque nosotros sólo nos fijaremos en las dos primeras: la primera generación de expresionistas cuenta con autores de la relevancia de Munch, de quien destacaremos La danza de la vida y El grito; o Ensor, con su obra La entrada de Cristo en Bruselas en 1898.

Kirchner: Puente sobre el Wiesen

La segunda oleada será considerada como el primer grupo Expresionista como tal, ya que el perfeccionamiento de la técnica permitió que pintores como Kirchner alcanzaran cierto reconocimiento dentro del panorama intelectual del momento.

Este segundo grupo se fundó en la ciudad alemana de Dresde en el año 1905 por varios estudiantes bajo el nombre de Die Brücke, o lo que es lo mismo, El Puente, haciendo referencia a la unión del pasado y del futuro, estableciendo un lugar de encuentro y desarrollo. En este grupo encontramos nombres como Erich Heckel, K. Schmidt-Rottluff y Ludwig Kirchner, artista que centrará nuestra atención.

Ernst Ludwig Kirchner

Kirchner: Autorretrato con sombraNacido en Aschaffenburg en 1880, Ernst Ludwig Kirchner pasó su infancia viajando de ciudad en cuidad junto con su familia, buscando un empleo para su padre, hasta que en 1901 se traslada a la ciudad de Dresde, donde comienza sus estudios de arquitectura, que, al igual que para el resto de sus compañeros de El Puente, serán determinantes en su futura obra. Dos años después de iniciar sus estudios en Dresde se traslada a Munich, donde comienza realmente su inmersión en el mundo artístico y los primeros contactos con otros artistas. A partir de este momento asistirá a distintas escuelas en las que aprenderá técnicas, aplicándolas con posterioridad a las obras que pinta en los paisajes y escenarios que visita, convirtiéndose en un despierto viajero.

A partir de 1911 Kirchner se establece en Berlín, escenario que utilizó para sus obras, de donde extrajo la esencia del urbanismo tanto en su aspecto más positivo como en el negativo, chocando la tensión de los edificios y la industria con la energía propia de cualquier gran ciudad.

Kirchner: Plaza Nolledorf (Berlín)

Fue en ese mismo lugar donde vivió la I Guerra Mundial, conflicto que le marcó de por vida y que le llevó, tal vez movido por el dolor y la angustia de tanto sufrimiento, al suicidio en el año 1938, después de haber pasado por un centro de salud mental y haberse trasladado a Davos, excepcional ciudad alpina, con el fin de alejarse de todo sufrimiento, descansar y mejorarse.

Kirchner: Davos en verano

Sus pinturas reflejan su fragilidad mental, caracterizadas por una gran agresividad, perceptible por los ojos humanos en las formas, las pinceladas y las combinaciones cromáticas. Los sentimientos negativos inundan cada una de sus obras, describiendo interiores estrechos y agobiantes que muestran, entre otras sensaciones, la soledad del ser humano. Nos detendremos en las más relevantes:

"Mujer bajo un parasol japonés"

Mujer bajo un parasol japonés (1909) es una obra de espléndidos amarillos, rojos y naranjas, colores que desdibujan la figura femenina pero que trasmiten de una manera muy gráfica los sentimientos del autor.

Kirchner: Mujer bajo parasol japonés

"Doris con cuello alto"

Lo mismo ocurre con la obra Doris con cuello alto (1906), segunda mujer del artista a la que retrató despreciando absolutamente el modelo original y haciendo prevalecer el color y poder de la pincelada.

Kirchner: MarcelaSiguiendo con la figura femenina, a la que desposee de toda sustancia, doblándola y contorsionándola, se encuentran sus obras "Desnudo femenino sentado" (1921), "Marcela", y "Desnudo sobre fondo azul", ambas de 1911, o "Muchacha ante el espejo" (1912), donde el autor dibuja figuras femeninas contorsionadas y casi desencajadas, desnudas, mostrando su cuerpo femenino bajo una idea de dramatismo e impudor.

Kirchner: Muchacha desnuda ante el espejo

"Cinco mujeres en la calle"

De un tono algo distinto es Cinco mujeres en la calle, obra de 1913, donde se representa a cinco mujeres vestidas a la moda del momento, con trajes y posturas aparentemente normales. Pero, si miramos un poco más, vemos una imagen fría, calculada, frívola e incluso decadente. Las figuras están estáticas, casi petrificadas.

Kirchner: Cinco mujeres en la calle

"Escena callejera berlinesa"

Además de dibujar mujeres, el autor proyectó más de una decena de cuadros de los paisajes alpinos que veía desde su casa en Davos y de Berlín como escenario. De tal temática conocemos la obra Escena callejera berlinesa (1914), en la que se contraponen las ropas vistosas de las mujeres, prostitutas, frente a los oscuros trajes de los varones, quienes siguen de cerca a las damas.

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: ATLAS HISTÓRICO MUNDIAL. DESDE EL PALEOLÍTICO AL SIGLO XX

Libro: LOS REGÍMENES POLÍTICOS DEL SIGLO XX

Libro: ELLAS MISMAS. MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA CONTRA VIENTO Y MAREA

Libro: EUROPA 1900-1945

Libro: HISTORIA DEL SIGLO XX, TODOS LOS MUNDOS, EL MUNDO

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet
 

 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE ERNST LUDWIG KIRCHNER" en mayo de 2010