Próximos cursos presenciales
Juan Gómez de Mora. Biografía y obra
Arquitectura Barroca. Página Principal
Arquitectura Barroca en España
Juan Gómez de Mora (Página Actual)
Madrid de los Austrias
©ArtEEspaña. Página sobre Arquitectura Barroca
Viajes guiados

Libro: GRAN ATLAS DE LA ARQUITECTURA. DEL AÑO 1000 AL SIGLO XX

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE

Pack de DVD: MEMORIA DE ESPAÑA

Pack de DVD: REYES DE ESPAÑA. LOS BORBONES


Comprar maquetas de monumentos


 

Los textos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE JUAN GÓMEZ DE MORA" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Arquitectura Barroca

Juan Gómez de Mora. Biografía y obra

El arquitecto Juan Gómez de Mora es una de las principales figuras del primer barroco en España.

Nació en 1586. Era hijo de Juan Gómez, pintor de cámara de Felipe II y de Francisca de Mora, hermana del arquitecto Francisco de Mora. Se formó con su tío Francisco de Mora que era Maestro Mayor de las Obras Reales y Maestro Mayor de Obras de la Villa. Recibió la influencia del Renacimiento italiano y de la obra de Juan de Herrera.

Palacio de Santa Cruz de Madrid. Juan Gómez de Mora

Trabajó en la reforma de la fachada sur del Alcázar de Madrid con su tío y tras su muerte, fue nombrado maestro mayor de las obras y, poco después, arquitecto de Felipe III.

Su enemistad con el conde-duque de Olivares hizo que en los primeros años del reinado de Felipe IV, fuera sustituido del cargo y desterrado a Murcia. En 1643 volvió a la corte y recuperó su antiguo cargo, en el que permaneció hasta su muerte, en 1648.

Su actividad constructiva se desarrolló principalmente en Madrid. Sus edificios son ordenados y en ellos predomina la simetría, aunque tienen gran riqueza decorativa. Sus obras son esencialmente clasicistas, pero debido a su tendencia al enriquecimiento decorativo, se consideran de transición al Barroco.

Principales obras de Juan Gómez de Mora

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Convento madrileño de la Encarnación, la Plaza Mayor de Madrid y la Clerecía de Salamanca.

Convento de la Encarnación (Madrid)

Es uno de los primeros edificios que acometió en Madrid. Fue construido entre 1611-1616 y fundado por la reina Margarita de Austria.

Al fondo de un pequeño atrio, que da acceso a la iglesia, se sitúa la fachada. Es un lienzo rectangular enmarcado por dos grandes pilastras y dividido en tres zonas horizontales: una parte baja, con tres arcos de medio punto siendo el central mayor; una zona intermedia y un frontón triangular con óculo que remata el conjunto.

La fachada, de aspecto sobrio, se inspira en la de la iglesia de San José de Ávila de Francisco de Mora y su esquema se repetirá en numerosas edificaciones religiosas del siglo XVII.

Colegio Real de la Compañía de Jesús en Salamanca

Es la obra religiosa más grande llevada a cabo por Juan Gómez de Mora. El edificio es de dimensiones gigantescas. Fue proyectado en 1617 basándose en El Escorial y también fue fundado por la reina Margarita de Austria. Está formado por la iglesia, el claustro y dos grandes pabellones que enlazan los distintos sectores del Colegio.

El templo se inspira en la iglesia del Gesù de Roma y presenta la planta característica de las construcciones jesuíticas barrocas: una sola nave de cruz latina con arcadas de medio punto y capillas laterales entre contrafuertes. Posee un amplio crucero cubierto por gran cúpula.

En 1628 Gómez de Mora dejó la dirección de los trabajos, pero se continuarán siguiendo sus diseños. De la fachada, solo el cuerpo bajo es obra suya, ya que el segundo lo levantó Pedro Matos siguiendo su esquema, pero en un estilo más avanzado.

La Plaza Mayor de Madrid

La función de las plazas barrocas españolas era la de celebrar festejos y reuniones de carácter popular. Por ello, la Plaza Mayor de Madrid se diseñó como una plaza cerrada, de planta rectangular y con fachadas porticadas en su parte baja. En los lados norte y sur se levantan, respectivamente, las casas de la Panadería y de la Carnicería, coronadas ambas por chapiteles de pizarra.

La obra de Gómez de Mora se realizó en madera y ladrillo, por lo que los incendios de 1631, 1672 y 1790 causaron grandes daños al conjunto. Tras el último de ellos, Juan de Villanueva dio a la plaza, en el siglo XVIII, el aspecto que tiene en la actualidad, rebajando la altura y cerrando con caserío las calles abiertas al recinto. Sobreviven las solemnes arcadas de piedra con columnas toscanas adosadas del pórtico de la Casa de la Panadería.

Ayuntamiento de Madrid (1640-1644)

En el Ayuntamiento también siguió el modelo herreriano. Las fachadas son sobrias, con torres con chapiteles en las esquinas que serán retocadas en el siglo XVIII por Teodoro Ardemans, y una combinación de piedra y ladrillo que dan un aspecto policromo al edificio.

Ayuntamiento de Madrid (Casa de la Villa). Juan Gómez de Mora

Puede apreciarse la nítida concepción de los volúmenes y la armoniosa geometría que caracterizan el estilo de Gómez de Mora

Otras obras de de Gómez de Mora en Madrid son el Convento de San Gil o la iglesia y el convento de Nuestra Señora del Loreto y probablemente el Palacio de Santa Cruz. Fuera de Madrid trabajó en el Palacio de la Zarzuela y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles del Pardo; en el Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en el Colegio de San Ildefonso y Convento de Recoletas Bernardas en Alcalá de Henares.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción a Boletines de Arteguias
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: MUJERES ESPAÑOLAS EN LA HISTORIA MODERNA

Libro: EL APOGEO DEL IMPERIO. ESPAÑA Y NUEVA ESPAÑA EN LA ERA DE CARLOS III, 1759-1789

Libro: FELIPE III

Libro: FELIPE III Y LA PAZ HISPÁNICA. 1598-1621

Libro: LA VIDA COTIDIANA EN EL MADRID DEL SIGLO XVIII

Libro: LA CASA DE AUSTRIA Y LA MONARQUÍA DE MADRID

Libro: LA MUJER Y LA SEXUALIDAD EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet
 
Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE JUAN GÓMEZ DE MORA" en octubre de 2007