Próximos cursos presenciales
Tiziano Vecellio. Biografía y obra
Renacimiento en Europa. Página Principal
Introducción al Renacimiento Italiano
Quattrocento Italiano
Cinquecento Italiano
Arquitectura renacentista italiana
Filippo Brunelleschi
León Battista Alberti
Masaccio
Botticelli
Piero della Francesca
Rafael Sanzio
Leonardo da Vinci
Miguel Ángel
Donatello
Donato Bramante
Pablo Veronés
Jacopo Robusti Tintoretto
Tiziano Vecellio (Página Actual)
Alberto Durero
©ArtEEspaña. Página sobre el Renacimiento Italiano

Libro: DE TIZIANO A BASSANO. MAESTROS VENECIANOS DEL MUSEO DEL PRADO

Libro: EL ARTE EN LA ITALIA DEL RENACIMIENTO

Libro: RENACIMIENTO, BARROCO Y CLASICISMO

Libro: EL ARTE EN EL RENACIMIENTO

Libro: RAFAEL, LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN Y LA TERNURA DE LA NATURALEZA

Libro: TALLERES DEL RENACIMIENTO

Libro: EL MDIO ARTÍSTICO DE LA FLORENCIA DEL RENACIMIENTO

Libro: LEONARDO

Libro: TIZIANO Y LA MONARQUÍA HISPÁNICA

Libro: DE MIGUEL ÁNGEL A EL ESCORIAL

Libro: RETRATO DE LA MUJER RENACENTISTA

Libro: JUAN DE HERRERA, ARQUITECTO DE FELIPE II

Libro: PINTORES DEL SIGLO XIV-XVIII

Libro: BERNINI

Libro: PINTURA EN ITALIA. 1500-1600

Libro: ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA. 1488-1599

Libro: MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE, VIENA

Pack de DVD: BIOGRAFÍAS UNIVERSALES

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos




Los textos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE TIZIANO VECELLIO" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Tiziano Vecellio, biografía y obra

Introducción a la figura de Tiziano Vecellio

Pintor destacado perteneciente a la Escuela Veneciana del s.XVI, Tiziano recoge en sus inicios el testigo dejado por Giorgione para evolucionar en los presupuestos por él introducidos relativos a luz, color y percepción, tan distintos ya de los empleados por los anteriores maestros venecianos quattrocentistas (las líneas son más imprecisas, predomina el color, los contornos se difuminan…), llegando en su vejez a crear composiciones que asombrosamente prefiguran formalmente el posterior impresionismo.

Salomé, de Tiziano

Tiziano es un pintor de la alegría, la sensualidad y la elegancia, como se puede apreciar en sus conocidas composiciones de carácter mitológico, además de un avezado observador de la realidad y del carácter humano, tal y como atestiguan los múltiples retratos que realizó (tipología destacable en su producción por la originalidad que consiguió imprimirle, conformándose en maestro de posteriores pintores).

Vida y obra de Tiziano

Oriundo de la región de Cadore, Tiziano nace en el seno de una conocida familia en un año aún por determinar (se cree que su alumbramiento se debió producir hacia 1487). Junto con su hermano será enviado a Venecia en fecha temprana, entrando a formarse al taller del mosaísta Zuccato primero y de los pintores Gentile y Giovanni Bellini después. Sin embargo, y según palabras de los teóricos Dolce y Vasari, Tiziano, sintiendo mayor inclinación por el nuevo estilo propio del Cinquecento, adoptará la resolución de tomar por "maestro" finalmente a Giorgione.

Tanto asimilará el estilo de este pintor que incluso hoy día existen dudas con respecto a la atribución de determinadas obras, puesto que será mucha la perfección que Tiziano alcance en la imitación de su estilo. Existirían también obras consideradas pertenecientes a su periodo "bellinesco" aunque su autoría presenta dudas igualmente.

Su primer encargo seguro, ejecutado a medias con Giorgione, dataría del año de 1508: los frescos de la fachada del Fondaco dei Tedeschi, perdidos en la actualidad debido a una mala conservación. Esta obra contribuirá a que sea llamado a Padua para pintar en la Scuola de San Antonio los milagros del santo o las Tres historias de San Antonio (1510-1512).

De regreso en Venecia (1513), el Consejo de los Diez encarga a Tiziano una pintura de temática histórica para la sala del Consejo Mayor del Palacio Ducal, optando finalmente éste por una obra acerca de la batalla del Cadore. Esta obra, llamada la Gran Batalla, fue destruida en el año de 1577 y tan sólo se conoce cómo debió ser gracias a algunos dibujos y copias.
Encargos de esta época asimismo serán las obras Noli me tangere, su original obra alegórica El amor sagrado y el amor profano y algunos de sus famosos retratos de féminas, tales como Flora.

En fecha de 1516 el prior de los Frari le encomienda la ejecución de una obra para el altar mayor de su iglesia, encargo que dará lugar al óleo la Asunción (1518). El reconocimiento por este último trabajo vendrá a sumarse a la fama que Tiziano había venido cosechando, resultando determinante a la hora de comenzar a recibir solicitudes de fuera de Venecia. En Ferrara entre 1516 y 1520 trabajará realizando algunos retratos para los Este y la decoración de tema mitológico del gabinete del duque Alfonso (la serie conocida como "las Bacanales"), además de algunos cuadros de gentilhombres de la corte.

Compone algunas obras de temática religiosa en estos años, como el retablo Pésaro para la iglesia dei Frari (1519-1526) y el Políptico de Brescia (hacia 1522), además de un Descendimiento de Cristo finalizado en 1525. De esta fecha dataría asimismo el retrato de Federico Gonzaga con un perro (unos años antes Tiziano habría entrado en contacto con la corte de los Gonzaga en Mantua, además de con una corriente que resultará decisiva en su posterior evolución: la manierista).

Después de ejecutar en 1527 un destruido políptico para la veneciana iglesia de los Santos Juan y Pablo, Tiziano recibirá el encargo de pintar un retrato del emperador Carlos V, siendo nombrado posteriormente por el mismo "retratista oficial", además de investido con diversos cargos nobles. Esta colaboración le resultará sumamente provechosa, puesto que en un futuro será su hijo, Felipe II, uno de sus mejores clientes.

De estos años son algunos retratos de personajes pertenecientes a las principales familias de Italia, como Hipólito de Médici o Isabel del Este, además de diversas obras de temática religiosa y mitológica. El maestro también entrará en contacto, gracias a Sebastián Serlio, con la corte de Urbino, para cuyo duque y su familia ejecutará diversas obras, entre las que se encuentra la famosísima Venus de Urbino (1538).

Venus de Urbino. Tiziano
Su etapa manierista puede decirse que se manifiesta con fuerza en la obra la Batalla de Cadore, que ultima en estos años, además de en la decoración de los techos de la iglesia del Santo Spirito in Isola (1542-44), abundante en escorzos y claroscuros, en el cuadro la Alocución de Alfonso de Avalos (1541??) y en el Ecce Homo de Viena (1543).

Tras su San Juan Limosnero de 1545, Tiziano vuelve a los retratos: Clarice Strozzi, Paulo III, el denominado Joven inglés y el escritor Pietro Arentino. En Roma, adonde parte en octubre de este mismo año, continúa con esta tipología, aunque realizará también obras de temática religiosa y mitológica, caso de la famosa Dánae encargada por el sobrino del Papa, Octavio Farnesio.

Después de un breve paso por Florencia, donde sus servicios son rechazados por el Gran Duque Cosme I, y Venecia, en 1547 Tiziano acepta la invitación de Carlos V a Augsburgo, encaminándose hacia la corte un año después con su hijo y su sobrino. Aquí, Tiziano, continúa con su producción de retratos: Carlos V, glorioso vencedor en Mühlberg, a caballo, Felipe II, Antonio Anselmo, el obispo Ludovico Beccadelli, e incluso Juan Federico de Sajonia, el derrotado.

En estas fechas se cree que debió pintar también su famosa Venus con el organicista (hacia 1548), modelo posterior de otras versiones de Venus. Y sobre 1549 realizará además, para la hermana del emperador, María de Hungría, la serie conocida como Las Furias, de la cual tan sólo se conservaron dos lienzos: Sísifo y Ticio.

En 1551 regresa a Venecia (no hay que olvidar que habría conseguido el cargo de pintor oficial en 1516), aunque todavía mantiene relaciones de trabajo con la corte de Augsburgo, realizando en estos años para Felipe II obras como Venus y Adonis, unas cuantas Dánae, Diana y Acteón y Diana y Calisto, además de una serie de cuadros de temática religiosa.

Siguientes obras serán la Transfiguración de San Salvatore de Venecia y el Retablo de San Sebastián para la capilla votiva de Niccoló Crasso . La producción tizianesca de estos años presenta algunas dudas puesto que, debido a que el pintor debe hacerse cargo cada vez de un número mayor de encargos, recurrió con frecuencia a sus colaboradores.

También comienza a ser apreciable en su manera de pintar una inmediatez en el trazo cada vez mayor, así como la creación de atmósferas "dramáticas" (que tanto recuerdan a Rembrandt), características que desembocarán en los años 70 en obras donde el pincel grueso e impreciso y los contrastes lumínicos y de color protagonizan sus cuadros.

Ejemplos de esta nueva forma de concebir la pintura son el Santo Entierro (1566), la obra conocida como La religión socorrida por España, la Coronación de espinas (1570), Tarquino y Lucrecia o el Descendimiento de Cristo, pintado por Tiziano en principio para la iglesia de los Frari, donde fue enterrado al día siguiente de su muerte el 27 de agosto de 1576.

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: EL SIGLO XVI

Libro: CARLOS V, 1500-1558. UNA BIOGRAFÍA

Libro: EL IMPERIO DE CARLOS V

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


 


 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE TIZIANO VECELLIO" en octubre de 2006