Próximos cursos presenciales
Tintoretto. Jacopo Robusti, Biografía y obra
Renacimiento en Europa. Página Principal
Introducción al Renacimiento Italiano
Quattrocento Italiano
Cinquecento Italiano
Arquitectura renacentista italiana
Filippo Brunelleschi
León Battista Alberti
Masaccio
Botticelli
Piero della Francesca
Rafael Sanzio
Leonardo da Vinci
Miguel Ángel
Donatello
Donato Bramante
Pablo Veronés
Jacopo Robusti Tintoretto (Página Actual)
Tiziano Vecellio
Alberto Durero
©ArtEEspaña. Página sobre el Renacimiento Italiano

Libro: EL ARTE EN LA ITALIA DEL RENACIMIENTO

Libro: RENACIMIENTO, BARROCO Y CLASICISMO

Libro: EL ARTE EN EL RENACIMIENTO

Libro: RAFAEL, LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN Y LA TERNURA DE LA NATURALEZA

Libro: TALLERES DEL RENACIMIENTO

Libro: EL MDIO ARTÍSTICO DE LA FLORENCIA DEL RENACIMIENTO

Libro: LEONARDO

Libro: TIZIANO Y LA MONARQUÍA HISPÁNICA

Libro: DE MIGUEL ÁNGEL A EL ESCORIAL

Libro: ERMITAGE, SAN PETERSBURGO

Libro: PINTORES DEL SIGLO XIV-XVIII

Libro: BERNINI

Libro: PINTURA EN ITALIA. 1500-1600

Libro: ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA. 1488-1599

Libro: LAS GALERÍAS DE LA ACADEMIA, VENECIA

Pack de DVD: BIOGRAFÍAS UNIVERSALES

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE TINTORETTO" son propiedad de arteespana.com

Jacopo Robusti, El Tintoretto. Biografía y obra

Introducción a la figura de El Tintoretto (1518-1594)

Dama descubriendo un pecho, de Tintoretto"El dibujo, de Miguel Ángel, y el color, de Tiziano" será el particular mantra artístico del pintor Jacopo Robusti, más conocido por El Tintoretto, quien, junto con el Veronés y el ya mencionado Tiziano, completará la tríada de maestros venecianos destacados del siglo XVI.

Adivinable es su inclinación al dramatismo miguelangelesco en el lema que encaminó su obra a lo largo de su vida, así como el gusto por el dibujo y el color. Sus detractores contemporáneos, sin embargo, aseguraron que no llegaba a alcanzar en maestría a ninguno de los dos pintores que le sirvieron de "guía", además de que le habrán de reprochar sus artimañas para conseguir encargos y los "homenajes" a otros maestros, claro eufemismo de plagio.

Y puede que efectivamente no fuera tan diestro como Tiziano o Miguel Ángel, pero no es posible obviar la capacidad de Tintoretto para las composiciones complejas, el dominio de las perspectivas y escorzos y una clara predisposición al patetismo colorista, pleno de claroscuros, que anuncian de forma clara ya los comienzos de una nueva concepción artística pre-barroca (se ha llegado a decir que con él "concluye el Renacimiento en Venecia").

Biografía de Jacopo Robusti El Tintoretto

En 1518 (fecha aceptada actualmente y deducida de su partida de defunción) nace en Venecia Jacopo Robusti, hijo de Giovanni Battista Robusti, tintorero de paños, característica que le valdrá, junto con su pequeña estatura, el apodo de "el tintorello"o "tintoretto".

Existe escasa información de los comienzos de la vida de Jacopo, conociéndose tan sólo lo que de él refiere Carlo Ridolfi.

Pudo haber pasado una breve estancia aprendiendo en el taller del maestro Tiziano, de donde, cuenta la leyenda, fue expulsado debido a los celos del pintor (teoría considerada hoy día poco plausible puesto que, en estos años, Tiziano era ya un artista consagrado sin motivo para sentirse amenazado por el joven Jacopo).

Aunque se desconoce dónde habría completado su aprendizaje en Venecia, en 1539 aparece como testigo en un testamento bajo el título de "maestro pintor", datando de 1540 su primer trabajo fechado (una Sagrada Conversación), firmando "Jachobus". La similitud de algunos personajes de la obra con ciertas composiciones de Miguel Ángel han hecho suponer que, tal vez, Tintoretto habría podido realizar un breve viaje a Roma en estas fechas, dado que se ha considerado que el conocimiento que poseía de la pintura del maestro tan sólo lo podría haber adquirido con una contemplación directa y no mediante copias.

De estos primeros años datan algunas atribuciones, así como algunas otras Sagradas Conversaciones y Madonnas, además de la colaboración de Tintoretto con Andrea Schiavone en la decoración de un techo del palacio del conde Pisani di Paterniano (entre 1540 y 1545).

Será sin embargo la obra Milagro del esclavo (1548) la que le otorgue fama. Encargada por Marco Episcopi, guardián mayor de la Scuola de San Marcos (con cuya hija se desposará Tintoretto hacia 1553), será la primera de una serie posterior, compuesta por tres telas más, dedicada a los milagros del santo y el inicio de una serie de encargos provenientes de diversas iglesias, como San Marziale o San Rocco (iglesia a la cual estará destinada buena parte de su producción futura).

Se sabe también que por estas mismas fechas (sobre 1545-50) debió de realizar por encargo de Pietro Arentino dos decoraciones para techo con escenas mitológicas, por desgracia hoy día perdidas, además de diversos cuadros de altar para otros clientes y su famosísimo Lavatorio.

"El lavatorio" de Tintoretto.  Cinquecento Italiano

Entre 1550 y 1553 trabaja en una serie dedicada a episodios del Génesis para la Scuola della Santissima Trinità, donde se puede observar una espléndida ejecución paisajística y el inicio de una serie de procedimientos que facilitan la comprensión del desarrollo observado en algunas de sus obras posteriores. Es en estos años cuando realizará además la magnífica Presentación de la Virgen (1551-1552), en la cual la composición del espacio y la perspectiva de la monumental arquitectura protagonista dominan por completo el cuadro, definido por Vasari en su momento como "la mejor obra de Tintoretto".

Son estos años prolíficos para Tintoretto y su taller, en los cuales los encargos destinados a iglesias y palacios se suceden: la iglesia de la Madonna dell'Orto, el Palacio de los Carmelengos o la Iglesia de los Crociferi (para la cual pintará la polémica Asunción "robada" al Veronés) se suceden en la lista de trabajos realizados por Jacopo, en la que hay que incluir además diversos retratos y escenas mitológicas, algunas de las cuales han llegado a ser hoy día mundialmente famosas y profusamente reproducidas, tal y como sucede con Susana y los viejos.

Hacia 1564 comienza su colaboración en la Scuola di San Rocco, colaboración que posee detrás de sí una historia que pone de manifiesto la ambición e ingenio de Jacopo: en vez de enseñar sus dibujos preparatorios, como el resto de los artistas convocados a concurso, Tintoretto habría colocado directamente su obra en la pared casi regalándola, determinando que los cofrades le encargasen también las posteriores decoraciones. De esta manera Tintoretto trabajará en la Scuola, decorando las diversas salas que la componían, hasta unos años antes de su muerte en 1594 (aunque no se verá absorbido por esta obra en su totalidad sino que continuará haciéndose cargo de trabajos diversos a lo largo de estos años, siendo el último de ellos el Juicio Final para el Palacio del Dux).

Principales obras de El Tintoretto

La producción de Jacopo Robusti el Tintoretto, marcada por un fuerte manierismo, es ingente, como la de Tiziano, aunque es en las obras realizadas para la Scuola de San Rocco donde se puede advertir al Tintoretto de mayor calidad, algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que a este proyecto dedicó buena parte de su vida y sus esfuerzos.

Comenzadas las decoraciones en 1565, trabajará en toda una serie de lienzos de diversa temática hasta 1587 (la Crucifixión, Cristo ante Pilatos, Camino del Calvario, Adoración de los Pastores, etc.), en los cuales es posible advertir una profunda espiritualidad no exenta de dramatismo y, en ocasiones, sutil sensibilidad (magnífica es su Huida a Egipto), pareja de un manierismo libre, rítmico, complejo y extremadamente convulso, marcado por una comprensión de la pintura casi autodidacta y una modernización absoluta de la maniera ejecutada hasta el momento por sus contemporáneos.

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: EL SIGLO XVI

Libro: CARLOS V, 1500-1558. UNA BIOGRAFÍA

Libro: HISTORIA DEL MUNDO

Libro: FLANDES Y LA MONARQUÍA HISPÁNICA. 1500-1713

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


 


 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE TINTORETTO" en octubre de 2006