Próximos cursos presenciales
Arte Precolombino
Arte Precolombino. Página Principal
Arte Olmeca
©ArtEEspaña. Página sobre Arte Persa

Libro: LA RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE

Libro: HISTORIA DEL ARTE (8 VOLS.)

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



©
Los contenidos de "ARTE PRECOLOMBINO" son propiedad de arteespana.com

Arte Persa

Introducción a la Cultura y Arte Precolombino

Introducción a la geografía, historia y sociedad persa

Los condicionamientos físicos, étnicos y culturales de la América prehispánica o precolombino harán que las características principales de sus culturas estén intrínsecamente unidas a ellos. Si hablamos factores físicos o geográficos debemos distinguir tres zonas: Mesoamérica, el Área Intermedia y Territorio Andino.

Mesoamérica

Este término fue dado por el antropólogo Paúl Kirchhoff para describir la parte de México junto con los límites de éste con América Central incluyendo zonas de Honduras y Guatemala. Paul kirchhoff realizó una lista de rasgos que definían estas culturas incluyendo aspectos como las pirámides y templos, la difusión de los sacrificios humanos, penitencias rituales, un complicado calendario sagrado que se basaba en la combinación de una ciclo de 260 días con aproximadamente un año de 365 días, la escritura jeroglífica, un complejo panteón de dioses y un juego llamado "De Pelota". Todos estos rasgos de cultura desarrollada se asentaron sobre una agricultura muy desarrollada basada en los cultivos del maíz, frijoles, frutas, chiles…

Entre los especialistas en el ámbito Mesoamericano existe una acuerdo general en el que se marcan las diversas características de las culturas mesoamericanas como herederos de un primer pueblo denominados Olmecas. Éstos se desarrollaron desde el 1200 al 1400 a.c. entorno a la zona del Golfo de México, al sur de Veracruz y Tabasco.

El Periodo Clásico de Mesoamérica lo componen cuatro pueblos, los Totonacas, los Zapotecas y por último los más conocidos como la Cultura de Teotihuacan y los Mayas. Todas ellas son anteriores al año 900, época en la cual se produce una crisis que nos dará las culturas Post Clásicas como los Toltecas, Maya-Toltecas y por último los Aztecas.

Podemos destacar, a modo de introducción, algunos centros ceremoniales de estas culturas en los que distinguiremos las características comunes junto con la indiosincracia de cada uno de los pueblos. El complejo de Teotihuacan se vertebra a ambos lados de la Avenida de los Muertos que discurre en dirección Norte-Sur. El centro de la ciudad enmarcado por esta avenida estaría frente al gran recinto cuadrado, que tal vez fue el palacio real y que se conoce como la Ciudadela. Por lo tanto esta ciudad estaba dividida en cuartos como lo estarán ciudades como Tenochtitlan de cronología muy posterior. La construcción más importante es la Pirámide del Sol. Los túneles abiertos por la arqueología han demostrado que fue construida durante el periodo formativo y por trabajadores que colocaron millones de adobes y de cestas de cascotes. Formalmente se alzaba sobre cuatro hiladas hasta una cima a 70 m de altura, sobre la cual se erguía la estructura del templo en sí.

El centro ceremonial de Tajin, se enmarca dentro de la cultura clásica en la zona de Veracruz. La construcción más notable es la pirámide de los Nichos, de trazo escalonado con una escalinata en la cara Este y 365 nichos. En cada uno de estos nichos la leyenda sitúa un ídolo correspondiente a cada día del año. Todos los edificios de esta ciudad tienen como elemento decorativo la greca escalonada que posiblemente representaba las nubes de la lluvia.

Área Intermedia

La parte baja de América central constituye geográficamente un puente entre los ingentes continentes del Norte y Sur. Se calcula que la primera población cruzó en sus migraciones la América del Norte antes del 20.000. No será hasta el 2.500 a.C. cuando los habitantes circuncaribeños aparezcan y comiencen a vivir en abrigos de cuevas y recogiendo alimentos. Los primeros atisbos de agricultura desarrollada comenzara en Venezuela durante el IV milenio. El periodo clásico de esta área intermedia abarca los actuales territorios de Costa Rica, Panamá y Colombia.

Costa Rica abarcará tres zonas arqueológicas principales: Al Oeste se encuentra Gran Nicoya que comprende el istmo nicaragüense de de Rivas, entre el Lago Nicaragua y el océano Pacifico. La Parte central del país está formada por la cuenca atlántica y las tierras altas del Centro. Por último la zona suroeste ubica su importancia arqueológica en el Delta del Diquis. Las características son diferentes respecto al área Mesoamericana sobre todo en los escasos restos en grandes centros ceremoniales a pesar de que se han encontrado fustes monolíticos en ciudades como Guanacaste. En cuanto a restos materiales lo más destacado son unos trípodes llamado Metates, consistentes en unas losas con rejilla para el maíz.

Dentro del territorio actual de de Panamá destaca la zona central que produjo un tipo de objetos muebles de formas finas revestidas en láminas de oro, así como elegante cerámica policromada. Son importantes los restos metalúrgicos que parecen pertenecer a la influencia de Colombia.

En la Colombia Meridional es importante el yacimiento de San Agustín. Esta zona estuvo habitada en el último milenio antes de la era Cristiana aunque fue pasada esta fecha cuando se desarrollan los grandes edificios en talud. El yacimiento de San Agustín debe ser considerado más bien como un conjunto de sitios arqueológicos localizados a poca distancia unos de otros, situado en la cabecera del río Magdalena.

No podemos dejar de destacar la llamada Orfebrería Quimbaya, pueblo que habitaba en las laderas de la Cordillera Central colombiana. Realizaban un tipo de orfebrería sobre las objetos grandes de de modelo complejo y perfecto acabado. Entre los recipientes se dan objetos de oro como los Tumbaga, utilizados para el rito de la coca, mascaras, puntas de lanza, pendientes de lagarto o cocodrilo y yelmos repujados.

Área Andina

Dada la complejidad con la que se encuentran los investigadores debido al vasto territorio y su cronología el esquema que más éxito ha obtenido ha sido el propuesto por J. Rowe, que utilizó el modelo de Horizontes y Periodos. Este método esta basado en tres etapas de unificación cultural representadas por los Horizontes Chavín, Tiahuanaco/Huari e Inca, entre las que se sitúan periodos de regionalismo cultural, estableciéndose la siguiente secuencia: Precerámico (....-1.800 a.C.); Cerámico Inicial (1.800-900 a.C.); Horizonte Temprano (900-200 a.C.); Intermedio Temprano (200 a.C.-600 d.C.); Horizonte Medio (600-1.000 d.C.); Intermedio Tardío (1.000-1.476 d.C.) y Horizonte Tardío (1.476-1.534 d.C.).

Todo éste periodo cronológico engloba culturas como la de valdivia, Chorrera, Machalla, Chavin de Huantar, dentro de los primeros años. En la zona de Perú en la época clásica entraría la cultura Mochica, De Paracas, Nazca y la Chimu. En Bolivia sin embargo estará la cultura Tiahucana. Durante los últimos años de esplendor del área Andina destacan los Incas en espacios como Cuzco y Machupichu. Dada la imposibilidad de abarcar todos los yacimientos y testimonios de esta área bastará quizás con destacar la cultura de Chavin de Huantar.

El yacimiento de Chavín está ubicada junto a la actual Chavín de Huantar, en un pequeño valle de las estribaciones orientales de los Andes. Chavín fue un gran centro religioso, quizá no en dimensiones aunque si en cuanto a las complejas construcciones arqueológicas, sus trabajo de albañilería y la gran cantidad de esculturas. La cronología de Chavin se mueve entre el 850 a.C. y el 200 a.C. con un periodo de esplendor en torno al 400-200 a.C. El gran templo contiene galerías interiores techadas de bloques de piedra, provista de escaleras, rampas, nichos y respiraderos, da a una gran plaza cuadrada. Un montículo en cada uno de sus lados confiere al conjunto forma de U.

Dentro de la escultura de Chavín se forma un panteón cosmológico con criaturas de carácter hibrido que se van repitiendo en los módulos que deja a la luz los espacios arquitectónicos. Los materiales utilizados en esta escultura van desde la piedra hasta pequeños objetos de hueso, cerámicas y telas pintadas que forman juegos de letras que pueden leerse del derecho o del revés.

(Autora del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

Orden y secciones de esta página

La página del ARTE PRECOLOMBINO está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda. En cada subsección se estudian diferentes etapas y artes del mundo precolombino, con fotografías y descripciones.

    · Arte Precolombino. Página principal
    · Arte Olmeca

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha puede visitar otras secciones sobre arte en España y arte universal.
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: BREVE HISTORIA DE LAS CIUDADES DEL MUNDO ANTIGUO

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE PRECOLOMBINO" en diciembre de 2010