Pintura
Barroca Española de la Escuela Valenciana
Ribalta
Las
características más acusadas de Ribalta son el tenebrismo,
la sobriedad del gesto de los personajes y representación
de los valores táctiles (diferencia en las telas, en los
colores., Etc.).
Sus principales
obras son:
El abrazo
de Cristo a San Bernardo. En este cuadro se aprecia un fuerte
tenebrismo. Ribalta emplea aquí una composición diagonal
y logra reforzar los valores plásticos (los personajes parecen
esculturas).
La Santa
Cena. La composición se establece en una mesa circular.
Se trata de una obra colorista con gran peso en las arquitecturas
que rodean la escena.
José
de Ribera
José
de Ribera es uno de los grandes artistas de la pintura barroca española.
Se formó en Valencia, pero joven marcha a Italia y se empapa
de las influencias del tenebrismo de Caravaggio.
Ribera sintió
predilección por pintar cuadros que mostraban las gentes
sencillas de la época. Ribera destacó por su impecable
y realista tratamiento de la piel y de las arrugas.
Como otros pintores
españoles de la época, sufrirá una evolución
en la abandonando poco a poco el tenebrismo, que ya desaparece en
su célebre obra Martirio de San Bartolomé.
Este abandono del tenebrismo se produce por el contacto e influencia
de Rubens y Velázquez.
Otras obras
importantes de José de Ribera son San Jerónimo
penitente, San Andrés, Santísima Trinidad,
El sueño de Jacob, La Magdalena,
etc.
Pintura
Barroca Española de la Escuela Andaluza (Sevilla)
Zurbarán
Zurbarán
es el llamado "pintor de frailes", porque recurrió
mucho a las representaciones de frailes y de temas religiosos. También
realizó bodegones.
Casi toda la
obra de Zurbarán es tenebrista. En ella no importa la perspectiva
y se aprecia una falta de habilidad en la composición. Zurbarán
emplea una pincelada fina que hace acusar visualmente el volumen
y el peso.
Sus principales
obra son la Serie de la Sacristía del Monasterio de Guadalupe,Misa
del Padre Cabañuelas, La visión del Padre Salmerón,
Tentación de San Jerónimo, San Hugo en el refectorio
Fray Pedro Machado,
Inmaculada.
También
son importantes en la obra de Zurbarán los Bodegones casi
ascéticos donde se aprecia su virtuosismo en la representación
de calidades, volumen y texturas
Murillo
Murillo se
centró también en la temática prácticamente
religiosa. A diferencia de Leal, Murillo representa la cara dulce
de la Contrarreforma. Fue muy popular y querido. Sus clientes fueron
las órdenes religiosas y algunos párrocos.
Se produce una
evolución en sus trayectoria como pintor, ya que al principio
se adhiere al tenebrismo y pinta escenas de cámara, cuyos
protagonistas son los niños. Si embargo, en sus últimas
años su pintura se hace más colorista.
De la primera
etapa es la Sagrada Familia del Pajarito. Es un cuadro tenebrista
y de gran realismo y de una cotidianidad muy cercana al pueblo.
Su composición se basa en líneas diagonales.
Otras obras
importantes de Murillo son Niños comiendo fruta,
Niño mirando por la ventana, El Niño Jesús
del cordero, El Buen Pastor, La Anunciación,
etc.
Otra de las
obras maestras de Murillo es su Inmaculada Concepción.
Es una pintura colorista con una escena idealizada donde la Virgen
tiene una mirada de éxtasis místico.
Valdés
Leal
Valdés
Leal fue un pintor que se recreó en reflejar la parte más
cruda de la vida. Leal simboliza la visión dura de la contrarreforma.
Son famosas sus "Alegorías de la muerte".
En la obra El
fin de la Gloria del mundo. (Finis gloriae mundi). Valdes Leal
hace todo un alarde de crudo realismo, incluyendo la figura del
esqueleto de un cadáver. En esta célebre pintura expresó
que la muerte es igual para todos.
De similar temática
e intención es otra de sus obras más duras. In
ictu oculi (En este lugar).
Pintura
Barroca Española de la Escuela de Madrid
Carreño
y Claudio Coello
En la Escuela
de Madrid de la Pintura Barroca española destacan dos artistas:
Claudio Coello y Carreño, ambos pintores de cámara
de Carlos II.
Quizás
la mejor obra de Claudio Coello es Adoración de la Sagrada
Forma. El cuadro representa una Misa en un templo mostrado con
gran profundidad. En ella aparece el propio monarca. Otra gran obra
de Claudio Coello es El Triunfo de San Agustín.
Juan Carreño,
por su parte pintó, en otras muchas obras el Retrato de
Carlos II y el Retrato de la Reina Doña Mariana de
Austria.
Diego
Velázquez
Velázquez
es el pintor barroco español más importante y una
de las máximas figuras de la pintura universal porque aplica
su genio con fortuna en todos los temas: religiosos, mitológicos,
retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc.
Velázquez
nace en 1599 en Sevilla y muere en Madrid en 1660, por tanto realiza
sus obras en la primera mitad del siglo XVII, en la corte española
que está regida todavía por los Austrias Menores.
Velázquez será el pintor de cámara de Felipe
IV.
Tiene características
muy peculiares, pero las más representativas son: