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Arte Churrigueresco
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Arte Churrigueresco

Arte Churrigueresco

Estilo Churrigueresco: iglesia de OrgazEl término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. El prototipo era el retablo que realizó José Benito Churriguera para la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca.

El término nació con sentido despectivo, sinónimo de extravagancia y mal gusto, por parte de críticos y teóricos de la estética academicista.

La familia de los Churriguera estaba formada por José Simón de Churriguera, que era tallista y retablista y tres de sus hijos: José Benito, Joaquín y Alberto.

José Benito Churriguera (1665-1725)

Es el creador del tipo de retablo más característico del barroco castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica.

Nació en Madrid en y se formó en el taller de su padre. En 1960 le nombraron delineante de palacio, pero los roces que tuvo con el maestro mayor Teodoro de Ardemans, hicieron que abandonara la corte y se trasladara a Salamanca.

Allí realiza el Retablo de San Esteban, que define perfectamente el estilo de la arquitectura barroca, con una serie de gigantescas columnas salomónicas dispuestas sobre planta cóncava. Además de las doradas columnas salomónicas, el espacio se ve enriquecido por elementos curvados que dan relieve al panel central y por imitaciones doradas de tapices ornados con borlas.

Observamos el gusto por el exceso de adornos y por los dorados, por el ritmo dinámico de las formas curvadas y por las esculturas que se integran a modo de pintura en relieve.

Sus encargos más importantes los obtuvo del banquero del Don Juan de Goyeneche. El primer encargo fue la fachada del palacio de la calle Alcalá de Madrid, que en la actualidad es la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En el basamento de la fachada se disponían rudos bloques de piedra seguidos por un primer cuerpo con almohadillado, a continuación, un segundo cuerpo articulado por pilastras de orden gigante que daban paso a una balaustrada adornada con pilastras.

Esta fachada fue reformada en 1773 y perdió su primitivo aspecto.

Entre 1709 y 1722 se dedica a edificar Nuevo Baztán, también por encargo de Juan de Goyeneche. Era una nueva población fabril situada en las inmediaciones de Madrid, donde la familia había adquirido grandes extensiones de terreno y querían construir allí una residencia, con casa de labor y viviendas para sus empleados.

Configura un complejo urbanístico que incluye fábrica, viviendas, palacio e iglesia y que se basa en el orden y la simetría. A diferencia de las fantasías ornamentales que utiliza en sus obras de madera, aquí plantea sobrios diseños en las superficies de las fachadas y en las portadas. Todos los elementos arquitectónicos y decorativos están expuestos con sencillez.

El elemento principal lo constituyen el palacio y la iglesia unidos frente a una amplia plaza cuadrada.

La fachada de la iglesia se levanta entre dos torres de planta cuadrada rematadas con chapiteles. El diseño del palacio aún es más sobrio, consta de dos cuerpos en altura articulados por pilastras, entre los que se disponen amplios ventanales.
Detrás del palacio se dispuso un amplio patio de labor cerrado que recuerda a los cortijos y que en ocasiones pudo servir como plaza de toros.

Este poblado recibió el nombre de Nuevo Baztán, en recuerdo del valle navarro de donde eran originarios sus propietarios.

Para la parroquia de San Sebastián en Madrid construyó un retablo y la portada que daba a la calle de Atocha.

Joaquín de Churriguera (1674-1724)

A José le seguía en edad su hermano Joaquín, que también había nacido en Madrid y se trasladó a Salamanca seguramente requerido por su hermano. Allí se centrará principalmente su actividad artística, dejando tres de sus mejores obras: la Hospedería del colegio Anaya, el colegio de Calatrava y la cúpula de la catedral nueva.

La fachada de la Hospedería del Colegio de Anaya es muy simple, pero en su interior alberga un patio plateresco que sólo puede ser considerado barroco por los elementos decorativos que incluye.

La construcción del Colegio de Calatrava comenzó en 1717. La fachada es de dos cuerpos y está articulada por pilastras de orden gigante y rematada con una balaustrada. Los elementos decorativos que la adornan son en su mayoría de inspiración renacentista. Advertimos en la decoración elementos mixtilíneos propiamente barrocos en torno a la portada principal, en las puertas de las torres laterales y en las molduras que envuelven todos los ventanales de la fachada.

Alberto Churriguera

Nació en 1676 en Madrid y al igual que su hermano Joaquín fue a Salamanca a trabajar con su hermano José.

Plaza Mayor de Salamanca, de Alberto Churriguera

Su obra más importante es la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca. Es de planta cuadrada y el alzado de los edificios se estructura en cuatro pisos. El primer piso corresponde a los soportales, en los tres restantes, encontramos ventanales precedidos de balconadas. Finalmente, una balaustrada rematada con pináculos cierra el espacio superior de toda la plaza.

En 1731 comienza la construcción de la Iglesia de San Sebastián de Salamanca, unida al Colegio de Anaya. Es una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y con cúpula octogonal sobre el crucero.

Iglesia de Orgaz, de Antonio Churriguera

Su última obra es la Iglesia parroquial de Orgaz, en Toledo.

Andrés García de Quiñones será un seguidor del Churrigueresco, aunque, el término también ha sido utilizado para designar a artistas como Narciso Tomé, Pedro de Ribera o Francisco Hurtado Izquierdo.

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* Última actualización de "ARTE CHURRIGUERESCO" en enero de 2007