Próximos cursos presenciales
Urbanismo Romano
Urbanismo romano
Villas romanas en España
Ciudades Romanas
Emérita Augusta
Augustobriga
Tarraco
Pollentia
Itálica
Baelo Claudia
Clunia Sulpicia
Segóbriga
Ercávica
Caesaraugusta
Saguntum
Calagurris
Astúrica Augusta
Carthago Nova
Tiermes
Occilis
Numancia
Castro de Viladonga
Pompeya
Villas Romanas
Carranque
Fortunatus
La Olmeda
©ArtEEspaña. Página sobre el Urbanismo Romano

Libro: HISTORIA DE LA EUROPA URBANA. I. LA CIUDAD ANTIGUA

Libro: EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: ETRURIA - ROMA

Libro: ENCICLOPEDIA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Libro: FORMA URBIS HISPALENSIS. EL URBANISMO DE LA CIUDAD ROMANA DE HISPALIS A TRAVÉS DE LOS TESTIMONIOS ARQUEOLÓGICOS

Libro: ACUEDUCTOS ROMANOS EN ESPAÑA

Libro: HISPANIAE URBES. INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN CIUDADES HISTÓRICAS

Libro: LOS BALNEA DOMÉSTICOS -ÁMBITO RURAL Y URBANO- EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: NECRÓPOLIS URBANAS EN BAETICA

Libro: ESPAÑA ROMANA

Libro: LAS TERMAS Y BALNEA ROMANOS EN LA LUSITANIA

Libro: EL PASADO PRESENTE. ARQUEOLOGÍA DE LOS PAISAJES EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: PUENTES ROMANOS

Libro: CARTHAGO NOVA

Libro: POMPEYA. HISTORIA Y LEYENDA DE UNA CIUDAD ROMANA

Libro: SAGUNTO. OPPIDUM, EMPORIO Y MUNICIPIO ROMANO

Libro: LOS CONSTRUCTORES ROMANOS. UN ESTUDIO SOBRE EL PROCESO ARQUITECTÓNICO

Libro: ESPAÑA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA

Libro: MOSAICOS ROMANOS DE BURGOS

Libro: LA CASA ROMANA

Libro: EL ARCO ROMANO DE MEDINACELI

Libro: LA ARQUEOLOGÍA ROMANA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

Libro: VILLAS TARDOANTIGUAS EN EL MDITERRÁNEO OCCIDENTAL

Libro: VÍAS ROMANAS Y MEDIEVALES

Libro: POMPEYA

Libro: MORFOLOGÍA HISTÓRICA DEL TERRITORIO DE TARRACO (SS. III-I A.C.)

Libro: LOS PAISAJES RURALES DE LA ROMANIZACIÓN. ARQUITECTURA Y EXPLOTACIÓN DEL TERRITORIO

Libro: LUCERNAS. VIDRIOS

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE

Pack de DVD: SECRETOS DE LA ARQUEOLOGÍA

Pack de DVD: ROMA, LA CONSTRUCCION DE UN IMPERIO


Comprar maquetas de monumentos



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "URBANISMO ROMANO" son propiedad de arteespana.com

Urbanismo Romano. Construcciones de la ciudad romana

Urbanismo Romano. Construcciones de la ciudad romana

La Muralla y las Puertas de la Ciudad

La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo y el decumanus. En el lugar donde estas dos calles se unían se establecía el foro, donde se construían los edificios más importantes: la curia (para las asambleas del Senado), el pletorio, desde donde se gobernaba, etc.

El foro, en un principio, era un lugar comercial, pero fue progresivamente adquiriendo un carácter más noble y político, mientras que los foros comerciales se fueron desplazando a otros lugares de la ciudad.

Las puertas de entrada a la ciudad romana se encontraban en las salidas del cardo y del decumanus, pero también en otros puntos de la ciudad. Solían estar flanqueadas por dos torres con estancias donde se situaba la guardia. También había estancias encima de los arcos de entrada. Normalmente tenían uno o dos vanos, cubiertos con bóvedas de cañón.

Se conservan especialmente bien la muralla de Tréveris y la de Colonia, cuya tipología es un poco distinta, con torres cuadradas, la puerta muy retraída y de tres vanos, el central mucho más amplio.

La casa privada (Domus)

Ruinas de la ciudad romana de Clunia (Burgos)La casa romana deriva de la etrusca y se fue desarrollando y complicando con el tiempo. Tenía una puerta de entrada, un atrio (con un impluvium y un compluvium) alrededor del cual se desarrollaban las estancias.

A un lado del vestíbulo de entrada se encontraba la estancia donde se rendía culto a los dioses y al otro lado había otra habitación donde se encontraban las máscaras y, a veces, las urnas de los que habían muerto. En algunos casos estas habitaciones se colocaban en las alas y eran más pequeñas y en su lugar se colocaban tiendas que comunicaban con la calle.

Vida cotidiana en una casa romana

Al fondo del atrio aparecía el tablinum, la habitación donde los señores de la casa recibían las visitas, tras la cual estaba el jardín o huerto, llamado peristilo, ya que era un espacio amplio, abierto y con una columnata para pasear. Al fondo de este peristilo estaba el triclinum, el comedor. Estaban decoradas con pintura y mármoles. Las mejores se encuentran en Pompeya o en Herculano. El esquema se va complicando, pero siempre tienen patios alrededor de los cuales se desarrollan las estancias.

Las Ínsulas

Equivalía a una manzana de casas. Sin embargo, el término se extendió para acabar denominando a cada una de las casas que había en una ínsula. Eran casas de pisos, más humildes que las anteriores y de alquiler. Tenían un patio interior y al exterior tenían ventanas y balcones. En la parte baja habría tiendas.

Las Villas

Las Villas romanas partían del concepto estructural de la domus pero eran más grandes y complicadas y no presentaban regularidad en planta. Estaban alejadas de la ciudad y eran lugares generalmente de descanso. En España, destaca la de Olmeda (Palencia).

Las Basílicas

Era un tipo de edificio de nueva creación. No se sabe claramente cuál era su origen estructural. Servía para administrar justicia y para realizar transacciones comerciales. Destacan las Basílicas de Maguncio y Constantino en Roma.
Hay dos tipos de basílicas:

  • Basílicas de procedencia helenística: de planta rectangular, dividida en tres naves con varios tramos, abovedadas y con la entrada en uno de los lados menores del rectángulo, mientras en el otro hay una exedra.
  • Basílicas de procedencia oriental: también de planta rectangular y con una o tres naves, también abovedadas, la entrada está en uno de los lados mayores del rectángulo y en los lados menores hay exedras.

La Basílica de Majencio
Está estructurada en tres naves, la central continua, más ancha y alta y cubierta con bóvedas de aristas, las laterales compartimentadas pero con comunicación entre los distintos compartimentos y cubiertas con bóvedas de cañón. Al fondo de la nave central hay una exedra semicircular y en un lateral una tribuna. La terminó Constantino y es probable que existiese una estatua colosal suya. Estaba ricamente decorada con mármoles, mosaicos, etc.

Las Termas

Las Termas romanas o Baños fueron edificios de gran originalidad en el mundo romano Eran lugares de reunión con un cierto carácter social y de recreo, más alla del uso balneario específico. Las termas estaban estructuradas en cuatro zonas: apodyterium (lugar de recepción, donde estaban los vestuarios), frigidarium, trepidarium y caldarium.

También había gimnasio, zonas de masajes, bibliotecas y espacios abiertos de paseo. Las Termas Romanas influirán enormemente en culturas posteriores, especialmente en el Islam. Para calentar el agua se usaba un sistema de calefacción subterránea llamado hipocápsula. Las termas estaban lujosamente ornamentadas.

Aunque fueron creadas principalmente para los hombres, existieron termas masculinas y femeninas, e incluso para ambos.

Termas de Caracalla
Las Termas de Caracalla eran enormes. Tenían capacidad para más de mil personas. En el centro estaban los baños propiamente dichos y en el resto estaría el estadio, la biblioteca, el gimnasio, etc.

La zona de los baños era muy simétrica. La sala circular era el caldarium, la sala contigua el tepidarium y la siguiente, en forma de cruz, el frigidarium. El resto eran zonas de recreo, el vestíbulo, los vestuarios, etc. Todo estaba lujosamente decorado. Actualmente, sigue conservando restos de mosaicos en el suelo.

Construcciones para Espectáculos

El Teatro Romano

En el complejo del urbanismo romano tuvo una gran importancia los edificios públicos para espectáculos: teatro de SegóbrigaEl teatro romano deriva directamente del griego, aunque existen algunas diferencias.

Está formado por el coro, la orquesta, el proscenio y las gradas.
Sin embargo, el teatro romano es enteramente de fábrica, la orquesta es semicircular y no circular, por lo que la forma de la grada también es semicircular y no ultrasemicircular como en Grecia.

Al tratarse de un edificio de fábrica, también tenía importancia estética el exterior. Los teatros romanos presentan una serie de pisos, en lo que juegan un papel importante el arco y la columna, ya que en los vanos intermedios se colocaban estatuas.

Urbanismo romano en Hispania: graderío que pudo ser usado como teatro romano de Tiermes, excavado en la roca

En el interior había una serie de pasillos con puertas de acceso. Toda esta estructura interior estaba abovedada. Al teatro romano no se accedía por los laterales como ocurría en los teatros griegos sino por unas puertas llamadas "vomitorios"

Teatro de Taormina. Sicilia

Las gradas estaban divididas en tres partes: ima, media y summa cavea y los espectadores se colocaban en ellas según la clase social a la que pertenecieran.

Teatro romano de Mérida

El odeón tiene exactamente la misma estructura, pero la función es distinta pues estaba destinado a las audiciones musicales.

Teatro de Pompeyo
El Teatro de Pompeyo era de época republicana. Tiene incorporado un templo dedicado a Vesta, hecho poco corriente. Detrás de la escena hay unos grandes jardines porticados como zona de recreo para antes de la función o para los actores.

Teatro Marcelo
Obra del siglo I. Muy cerca se levantan dos templos. Ha tenido distintas funciones: durante la Edad Media fue una fortaleza. En el s.XVI una familia noble lo remodeló como palacio y más tardíamente se convirtió en casas más humildes.

El interior se ha perdido totalmente por esta razón, pero bajo las casas todavía se conserva algo de la orquesta. El último piso de la fachada no tiene arcos, sino que es ciego y en vez de columnas tiene pilastras.

Tatro romano de Clunia

El anfiteatro

Exteriormente, El anfiteatro romano es similar al teatro: tiene una gran fachada con pisos, columnatas, arcos y en ellos estatuas.

El anfiteatro romano es ligeramente elíptico y aparenta ser el resultado de la unión de dos teatros.

Anfiteatro romano

Se dividía en arena, cávea o grada y una estructura subterránea bajo la arena.

El Anfiteatro romano estaba destinado al combate de los gladiadores. En la zona subterránea esperaban los gladiadores y también se guardaban los animales.

Anfitetaro romano: Coliseo de Roma

El mejor ejemplo conservado es el Coliseo de Roma.

Al igual que el teatro romano, el anfiteatro solía tener una capacidad para miles de espectadores.

Anfiteatro de Mérida

Anfiteatro de los Flavios
Se inició con Vespasiano en el 69, lo continuó Tito y parece que fue terminado por Domiciano. Es llamado el Coliseo por sus propias proporciones y también porque se cree que había una colosal estatua de bronce de Nerón.

Muy cerca se encuentran la domus aurea de Nerón y el arco de Tito. Su fachada tiene cuatro alturas, la primera en orden toscano, la segunda en jónico, la tercera en corintio y en la parte superior cerrada hay pilastras de orden compuesto. Hay restos de los lugares donde colocaban las banderolas.

Anfiteatro y teatro de Mérida: Están apoyados en el terreno y se encuentran muy cercanos. Son de época imperial. También destacan el Anfiteatro de Arlés y el de Verona.

El Circo Romano

El Circo Romano es el lugar destinado a carreras, pero en algunas ocasiones también se realizaron conmemoraciones de acontecimientos del Imperio. Es un edificio alargado con remates semicirculares.

El circo romano tiene relación con los estadios griegos, pero era mucho más grande. En la arena había una espina, una división en sentido longitudinal que marcaba la línea donde tenían que dar la vuelta los caballos. En esta espina se solían colocar columnas, estatuas, etc.

El Circo Máximo
El Circo Máximo es de época imperial con distintas remodelaciones de varios emperadores. Se estuvo utilizando hasta época bárbara. Se encuentra en la ciudad de Roma. En la espina tenía dos obeliscos, que hoy se encuentran uno en la Plaza del Pópolo y el otro en San Juan de Letrán.

Estadio de Domiciano
Seguía el esquema de los estadios griegos. Hoy sólo se mantiene el espacio que ocupaba, que es la actual Plaza Navona.

Construcciones Conmemorativas

El Arco de Triunfo

El arco de triunfo romano pudo tener su antecedente en las puertas de las murallas etruscas, pero en Roma adquirieron un valor más personal.

Lo arcos triunfales se construían para los desfiles de las tropas vencedoras. Se solían situar en lugares estratégicos como cruces de calzadas, extremos de algunos puentes y, sobre todo, en los foros.

Los arcos del triunfo que se conocen son fundamentalmente de época imperial, aunque también debió haberlos en época republicana. Están formados por uno o tres vanos, llamados ojos, el central más amplio. Por encima de éstos se dispone el entablamento y, sobre éste, un segundo cuerpo llamado ático sobre el que se colocan las inscripciones. Llevan columnas incorporadas y esculturas en forma de relieve.

Existía un tipo de arco algo distinto: tenía cuatro ojos y formaba un cuadrado. Se le llama arco cuadrifronte.

Arco de Tito
Se conserva en buen estado y se encuentra en Roma, en los Foros Imperiales. Se realizó en el 81 d.C. para conmemorar la victoria del emperador sobre el pueblo judío. Tiene un solo ojo muy profundo que origina una bóveda de cañón decorada con casetones. La decoración del arco es muy sencilla ya que sólo se encuentra en el intradós del ojo. El ojo está enmarcado por columnas que descansan sobre grandes plintos y en las enjutas aparecen victorias.

En uno de los relieves aparece el momento en el que el emperador triunfante entra en la ciudad y junto a él aparece por detrás una victoria coronándole y guiando su carro la diosa Roma. Hay perspectiva, atmósfera lograda con un difuminado, preocupación por el movimiento, estudio de distintas actitudes, etc. El otro relieve representa el momento en el que el ejército triunfante entra en la ciudad por un arco del triunfo con los símbolos que han tomado al pueblo judío.

Arco de Trajano en Benevento
También tiene un solo ojo, pero la decoración de relieves no sólo se encuentra en el intradós, sino por todo el arco: encuadrando el ojo, en el friso, en el ático enmarcando la inscripción, etc. Los relieves, estilísticamente, tienen las mismas características que los de Tito, pero el tema es más pacífico, muestra al emperador como bienhechor del pueblo y escenas previas al combate (aparece el emperador arengando al ejército).
En uno de los relieves aparece el emperador administrando alimentos al pueblo. Hay una bandeja donde están esos alimentos y aparecen representaciones de las diosas de distintas provincias. También aparecen padres llevando a sus hijos en brazos.

Arco de Séptimo Severo
Es del siglo III y se encuentra en el foro de Roma. Tiene tres ojos, pero sigue las mismas características. Los relieves, en los que se alude a victorias del emperador sobre los partos, se encuentran muy deteriorados.

Arco de Constantino
Es de principios del s.IV y tiene tres ojos. La mayoría de los relieves de este arco son aprovechados de construcciones anteriores, sólo unos pocos son originales. En el segundo cuerpo, continuando las columnas del primer cuerpo, hay estatuas, que seguramente también aparecerían en otros arcos pero que no se han conservado.

Arco de Trunfo: Arco de Constantino

Arco Cuadrifronte de Jano
Se encuentra en Roma, en el Foro Boacio y está bastante deteriorado. En vez de columnas enmarcando los ojos, hay hornacinas donde habría esculturas. Estas hornacinas dan simetría y efectos de claroscuro. El interior se cubre con bóveda de aristas.

Arco de Caparra
Se encuentra en Cáceres. Probablemente marcaría un cruce de caminos o estaría marcando una frontera o límite. Es mucho más simple y pequeño. En sus ángulos habría columnas.

Arco de Bará
Es de época imperial y se encuentra en Tarragona. Es muy sencillo, no hay decoración escultórica. Hay pilastras adosadas que enmarcan el ojo. Todo ello está apoyado sobre un basamento.

Arco de Medinaceli
Se encuentra en Soria y es aún más sencillo. Estrictamente no es un arco del triunfo, pero se sigue llamando así. Tiene tres ojos, el central mucho mayor. No se ha conservado el ático. Sobre los ojos laterales hay huellas de una decoración de arcos ciegos terminados en frontón.

Arco romano de Medinaceli

La columna monumental o conmemorativa romana

La columna monumental no sólo es conmemorativa, también puede tener otras funciones, como la de Trajano, que además guardaba sus cenizas.

La columna monumental romana se asentaba sobre un podio y todo el fuste, que tenía gran altura, estaba decorado con relieves que narraban los hechos que se conmemoran.
Normalmente, en la parte superior había una estatua del emperador que lo mandó construir.

La columna rostrada era una columna también apoyada sobre un basamento y de gran altura, pero en la que en el fuste se colocan los espolones de los navíos que habían sido tomados al enemigo. Lamentablemente, no ha quedado ninguna de este tipo.

Columna de Trajano
Se encuentra en Roma, en el foro de Trajano. Conmemora la victoria de Trajano frente a los dacios. Por último, tiene un carácter funerario porque en el plintio hay una pequeña cámara donde se guarda una urna con las cenizas del emperador. La columna estaba coronada por una estatua de Trajano que hoy ha sido sustituida. Todo el fuste está decorado con relieves en sentido helicoidal y en el plinto hay decoración con armas y elementos propios de una armadura. El relieve es continuo, cristalino, histórico, narrativo y helenístico, ya que aparecen arquitecturas y paisaje representados. Las figuras están llenas de movimiento, están en acción.

Columna de Marco Aurelio o Antonina
Cumple las mismas características, pero es meramente conmemorativa, debido a sus victorias militares. Los relieves son muy similares, pero con un mayor predominio de la figura.

Obras de Ingeniería Romana

Calzadas Romanas

Se han conservado muchas calzadas romanas, al ser construcciones sencillas. Se trataba de zanjas rellenas con distintas capas de cantos rodados y otros materiales y encima se colocan piedras lisas para mejorar la superficie y que fuera más fácil transitar por ellas. Las calzadas permitieron el traslado y la comunicación entre las distintas ciudades del Imperio. Los mediarios eran postes de piedra que marcaban las distancias. En España destaca la calzada del Puerto del Pico, en Madrid.

Puentes

Los puentes romanos estaban formados por arcos de medio punto y tajamares circulares o triangulares muy profundos para poder desviar el agua hacia los ojos y así no dañar los soportes. Destaca el Pont du Gard que también sirve para la canalización del agua y que está formado por dos arquerías de arcos grandes y una arquería superior de arquillos pequeños. También son importantes el Puente de Mérida y el Puente de Córdoba.

Acueductos
Son puentes que servían para canalizar el agua por su parte superior. Destaca el Acueducto de Segovia, del s.I, de piedra y en el que la anchura de los pilares de la parte inferior disminuye ligeramente a medida que se asciende y están divididos en distintos cuerpos por impostas. También es importante el Acueducto de los Milagros, en Mérida, que tiene varias arquerías superpuestas realizadas con piedra y ladrillo.

Acueducto de Segovia

Cloacas

Permitían que las aguas residuales sean conducidas. La más importante es la Cloaca Máxima en Roma, que tiene su origen ya en el mundo etrusco.

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: HISTORIA DE LA ROMA ANTIGUA

Libro: EL ALTO IMPERIO ROMANO (14-235)

Libro: LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Libro: EL AGUA Y LAS CIUDADES ROMANAS

Libro: EL TRABAJO EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: BREVE HISTORIA DE LAS CIUDADES DEL MUNDO CLÁSICO

Libro: GRANDEZA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Libro: ADRIANO

Libro: CITERIOR Y ULTERIOR, LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA

Libro: LA HISPANIA DE LOS ANTONINOS

Libro: EL ÚLTIMO SIGLO DE LA HISPANIA ROMANA (284-409)

Libro: MEDITERRÁNEO. FENICIA, GRECIA Y ROMA

Libro: TORCULARIA: LA PRODUCCIÓN DE VINO Y ACEITE EN LA HISPANIA ROMANA. LIBRO + CD ROM

Libro: EL EJÉRCITO ROMANO

Libro: ROMA, CARTAGO, ÍBEROS Y CELTÍBEROS. LAS GRANDES GUERRAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: HISPANIA Y LOS ROMANOS

Libro: LA RED VIARIA ROMANA EN HISPANIA: SIGLOS I-IV D.C.

Libro: BREVE HISTORIA DE LOS GLADIADORES

Libro: GALLAECIA CHRISTIANA: DE LOS ANTIGUOS CULTOS A LA NUEVA RELIGIÓN (SS. I-IV)

Libro: VIVIR EN EMERITA AUGUSTA

Libro: LOS ENEMIGOS DE ROMA

Libro: NERÓN. LA IMAGEN DEFORMADA

Libro: VIDA COTIDIANA EN LA ROMA DE LOS CÉSARES

Libro: ROMA EN GUERRA

Libro: CARTAGO NOVA 209 A.C. PRIMERA VICTORIA DE ESCIPIÓN EN ESPAÑA

Libro: EL OCIO EN LA ROMA ANTIGUA

Libro: CÉSAR, ALEJANDRO, ANÍBAL. GENIOS MILITARES DE LA ANTIGÜEDAD

Libro: LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER ROMANA EN LA BÉTICA DEL ALTO IMPERIO

Libro: COQUINARIA. XI RECETAS DE COCINA POMPEYANA

Libro: LA ROMANIZACION EN EL TERRITORIO DE CASTILLA-LA MANCHA

Libro: TRAJANO. LAS CAMPAÑAS DE UN EMPERADOR HISPANO

Libro: LA AVENTURA DE LOS ROMANOS EN HISPANIA

Libro: TRAJANO

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "URBANISMO ROMANO" en marzo de 2013