Próximos cursos presenciales
Ciudad Romana de Pollentia
Urbanismo romano
Villas romanas en España
Ciudades Romanas
Emérita Augusta
Augustobriga
Tarraco
Pollentia (Página Actual)
Itálica
Baelo Claudia
Clunia Sulpicia
Segóbriga
Ercávica
Caesaraugusta
Saguntum
Calagurris
Astúrica Augusta
Carthago Nova
Tiermes
Occilis
Numancia
Castro de Viladonga
Pompeya
Villas Romanas
Carranque
Fortunatus
La Olmeda
©ArtEEspaña. Página sobre el Urbanismo Romano

Libro: EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: ETRURIA - ROMA

Libro: L'ARCHITETTURA ROMANA

Libro: ENCICLOPEDIA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Libro: LOS BALNEA DOMÉSTICOS -ÁMBITO RURAL Y URBANO- EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: ESPAÑA ROMANA

Libro: LAS TERMAS Y BALNEA ROMANOS EN LA LUSITANIA

Libro: EL PASADO PRESENTE. ARQUEOLOGÍA DE LOS PAISAJES EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: SAGUNTO. OPPIDUM, EMPORIO Y MUNICIPIO ROMANO

Libro: LOS CONSTRUCTORES ROMANOS. UN ESTUDIO SOBRE EL PROCESO ARQUITECTÓNICO

Libro: ESPAÑA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA

Libro: MOSAICOS ROMANOS DE BURGOS

Libro: LA CASA ROMANA

Libro: EL ARCO ROMANO DE MEDINACELI

Libro: VILLAS TARDOANTIGUAS EN EL MDITERRÁNEO OCCIDENTAL

Libro: VÍAS ROMANAS Y MEDIEVALES

Libro: MORFOLOGÍA HISTÓRICA DEL TERRITORIO DE TARRACO (SS. III-I A.C.)

Libro: LUCERNAS. VIDRIOS

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE

Pack de DVD: ROMA, LA CONSTRUCCION DE UN IMPERIO


Comprar maquetas de monumentos



© Los textos de "CIUDAD ROMANA DE POLLENTIA" son propiedad de arteespana.com

Las imágenes no firmadas son de dominio público y se usan bajop licencia Creative Commons ShareAlive. Restos de Pollentia (autor: Olaf Tausch), estandarte M.A.N. (Luis García Zaqarbal)

Urbanismo Romano. Construcciones de la ciudad romana

Ciudad Romana de Pollentia

Introducción

Los restos de la ciudad romana de Pollentia se encuentran al norte de la isla de Mallorca, concretamente en el término municipal de L'Alcudia; en un privilegiado emplazamiento sobre la escarpada península que separa las preciosas bahías de Alcudia y Pollença.

El teatro romano es la construcción mas importante de las conservadas en Pollentia

Existen noticias desde el siglo XVII sobre distintos hallazgos que hacían presagiar la existencia de una ciudad romana en la zona, sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando comenzaron a estudiarse y a ponerse en valor los restos gracias al trabajo de la Fundación norteamericana Bryant. En la actualidad, los vestigios conservados de la ciudad romana siguen siendo objeto de estudio, constituyendo sin ningún género de dudas el yacimiento más importante de las Islas Baleares.

Aproximación histórica

Los orígenes de la ciudad romana de Pollentia podrían remontarse a las últimas décadas del siglo II a.C., cuando el cónsul Quinto Cecilio Metelo, con el fin de acabar con la piratería que encontraba refugio en esa zona del Mediterráneo, conquistó en el año 123 a.C. las Islas Baleares, fundado en ellas una serie de asentamientos poblacionales.

De todos ellos, Pollentia al norte de la isla de Mallorca y la actual Palma al sur serían los más importantes, siendo levantados ambos aprovechando antiguos poblados talayóticos. El desarrollo de Pollentia, cuyo nombre significa "ciudad de poder", se debió en parte al privilegiado emplazamiento de su puerto marítimo, alcanzando su punto culminante entre los siglos I y II d.C. gracias al comercio del vino y del aceite de oliva.

Restos de la ciudad romana de Pollentia

La decadencia de Pollentia comenzaría hacia el siglo IV, cuando tras la invasión del pueblo vándalo, la ciudad quedó abandonada sin ser nunca más rehabilitada, siendo aprovechados sus restos como necrópolis a partir del siglo VI.

A tenor de los restos conservados y de los que poco a poco van siendo descubiertos en las numerosas campañas arqueológicas que allí siguen practicándose, la Pollentia romana fue una ciudad dotada de todos los equipamientos prototípicos del urbanismo romano: contaría con su foro principal presidido por la curia y los templos de culto religioso, con su zona residencial en las que aún son reconocibles varias de sus domus, su teatro, así como las distintas infraestructuras públicas necesarias para el bienestar de sus habitantes.

Urbanismo de Pollentia

El Foro

La ciudad de Pollentia se disponía en un eje norte-sur rectangular, ocupando un área aproximada de 16 o 18 hectáreas. Al sur de la misma, se emplazaba el foro principal, centro de la vida social y comercial de la urbe. En una posición dominante gracias a un pronunciado basamento se situaba el Capitolio, principal edificio de culto imperial de la ciudad, que, a su vez, quedaba flanqueado por otros dos templetes menores.

Restos consolidados de Pollentia

Al otro lado del foro, se ha constatado la existencia de un edificio de notables dimensiones que bien podría tratarse de la Curia (edificio destinado a la reunión del Senado local) o de la Bolsa. Delimitando el foro por dos de sus costados laterales, se disponían las tabernae: modestos habitáculos destinados a talleres y establecimientos comerciales.

Al sur del templo principal ha sido descubierto un misterioso edificio de pequeñas dimensiones y abierto a los cuatro puntos cardinales conocido como "ediculum", que, según los arqueólogos, podría constituir el núcleo central de la ciudad ya que, a partir de él, parecen engendrarse siguiendo estrictos conceptos geométricos los distintos viales que comunican el foro con el resto de la ciudad.

Zona residencial

La principal zona residencial de Pollentia, conocida como "Área de la Portella", se situaba al norte del foro principal, quedando comunicado con éste a través de una vía porticada de la cual, partían ortogonalmente distintas calzadas menores en una casi perfecta disposición viaria.

Restos de una columnata

Se conservan en el Área de la Portella restos de varias domus que permiten reconstruir de manera bastante fehaciente la original disposición de las viviendas de los notables patricios de Pollentia. Una de las más interesantes es la conocida como Casa de los Tesoros, construida aproximadamente en el siglo I d.C. según la tradición romana; con patio porticado dotado de su correspondiente piscina o impluvium a partir del cual se disponían las principales estancias de la mansión como el cubículum o la sala del triclinium.

Restos conservados en la zona residencial

Algo más antigua es la denominada Casa de la Cabeza de Bronce, una vivienda de dimensiones mucho mayores en la que aún es reconocible parte del persitilo abierto en uno de sus costados laterales.

El Teatro

El teatro principal de Pollentia se ubicaba a las afueras del perímetro urbano, muy cerca de la línea costera en dirección sur. El graderío o cavea se encontraba semiexcavado en la roca aprovechando una suave pendiente, pudiendo albergar aproximadamente a unos 1500 o 2000 espectadores los cuales, quedaban acomodados en distintos niveles según su jerarquía social. Muy probablemente, en el nivel más elevado del graderío podía ser integrada una estructura de madera para así ampliar el aforo.

A un nivel inferior y adaptando su forma al espacio semicircular que dejaba la cavea se ubicaba la orchestra, donde se situaban tanto las principales autoridades de la ciudad como el coro. La scena, bastante perdida, presentaba planta rectangular, disponiéndose a una altura superior respecto a la orchestra para así facilitar la visibilidad a los espectadores.

El graderío o cavea del Teatro Romano de Pollentia

Llaman la atención varios orificios de considerable diámetro horadados en la propia roca, los cuales, han sido interpretados como los espacios sobre los que era posible asentar una estructura de madera provisional gracias a la cual, podía ser ampliado el escenario en función de las necesidades de las obras representadas.

Hoy en día el conjunto se encuentra bastante perdido, aunque son perfectamente reconocibles tanto el graderío con sus escaleras de acceso, así como una serie de cuevas naturales abiertas en la propia ladera y que, posiblemente, serían aprovechadas como dependencias del teatro.

La Muralla

Se conservan a lo largo de las ruinas varios lienzos de la muralla que cercaba el perímetro de la ciudad protegiéndola de posibles atacantes tanto terrestres como marítimos. A tenor de lo conservado, han podido ser distinguidas dos fases: una primera datable en el siglo I d.C. de la que han sobrevivido escasos vestigios, y una segunda del siglo III que se correspondería a una ampliación o un replanteamiento urbanístico de la ciudad.

Restos del alcantarillado, al fondo, la muralla

Otros restos

Es de suponer que, como una ciudad de cierta relevancia política en la época imperial, Pollentia contaría con con una digna red de infraestructuras y obras públicas encaminadas a dotar a sus habitantes de las mayores comodidades posibles.
Así, se ha podido constatar la existencia de un acueducto que, desde las zonas más elevadas de la Sierra de Tramontana, abastecía de agua a la ciudad.

Estandarte romano procedente de Pollentia (Museo Arqueológico Nacional)En la actualidad, el conjunto arqueológico de Pollentia continua siendo objeto de distintos estudios que están permitiendo sacar a la luz nuevos descubrimientos, entre ellos, varias áreas que, a partir de que la urbe entrase en decadencia, fueron habilitadas como necrópolis.

Un pequeño museo habilitado junto a las ruinas permite al visitante contemplar distintos objetos aparecidos durante las excavaciones arqueológicas: esculturas, objetos de vidrio, piezas cerámicas algunas policromadas, monedas, joyas, aparejos relacionados con la industria pesquera, cascos, estétera.

(Autor del artículo/colaborador de ArtEEspañA:
José Manuel Tomé)


Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: EL ALTO IMPERIO ROMANO (14-235)

Libro: LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Libro: LA AVENTURA DE LOS ROMANOS EN HISPANIA

Libro: EL TRABAJO EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: GRANDEZA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Libro: CITERIOR Y ULTERIOR, LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA

Libro: LA HISPANIA DE LOS ANTONINOS

Libro: EL ÚLTIMO SIGLO DE LA HISPANIA ROMANA (284-409)

Libro: MEDITERRÁNEO. FENICIA, GRECIA Y ROMA

Libro: EL EJÉRCITO ROMANO

Libro: ROMA, CARTAGO, ÍBEROS Y CELTÍBEROS. LAS GRANDES GUERRAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: HISPANIA Y LOS ROMANOS

Libro: LA RED VIARIA ROMANA EN HISPANIA: SIGLOS I-IV D.C.

Libro: BREVE HISTORIA DE LOS GLADIADORES

Libro: LOS ENEMIGOS DE ROMA

Libro: VIDA COTIDIANA EN LA ROMA DE LOS CÉSARES

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CIUDAD ROMANA DE POLLENTIA" en septiembre de 2010