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Pintura Neoclásica

Pintura Neoclásica en España

La pintura neoclásica, al no contar con restos pictóricos de la antigüedad grecorromana, se inspira en la escultura, en especial en los relieves, que la dotará de un marcado carácter escultórico.

Características:

  • Predominio del dibujo academicista sobre el color.
  • La base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las luces.
  • Los principales temas serán retratos, mitológicos y cuadros de historia.
  • La luz es clara y difusa, delimita las figuras y el espacio e imprime solemnidad en el ambiente. No interesan los contrastes lumínicos.

En España predomina la pintura profana, costumbrista y adquiere un gran desarrollo el fresco.

Al igual que ocurre en la arquitectura, los monarcas españoles habían llamado a pintores franceses e italianos para que trabajasen en la decoración del Palacio Real. Será Rafael Mengs, impulsor y difusor del Neoclasicismo, con quien se produce la renovación de la pintura española.

Rafael Mengs (1728-1779)

En 1761 llega Mengs a España llamado por Carlos III, quien le nombra pintor de cámara. Desde la Academia de Bellas Artes de San Fernando ejercerá una gran influencia en la formación de otros pintores españoles, como Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu.

Practicó el retrato y la pintura al fresco con temas alegóricos, religiosos y mitológicos. Su dibujo es preciso, seguro y meticuloso. Algunas de sus obras son El triunfo de la Aurora o La Apoteosis de Adriano.

Dirigió la fabrica de Tapices, para la que trabajaron muchos cartonistas como Bayeu, Goya, José del Castillo.

Francisco Bayeu (1734-1795)

Francisco Bayeu, retratado por GoyaBajo la tutela de Mengs participó en las diferentes decoraciones del Palacio Real.

Como excelente fresquista Francisco Bayeu será el encargado de la realización, en ocasiones con Maella, de la decoración de las principales obras del momento.

También llevó a cabo la decoración del Convento de San Pascual Bailón en Aranjuez, la de la Colegiata de La Granja junto a Mealla, la del Palacio de El Pardo, la del Claustro de la Catedral de Toledo o la del Palacio de Aranjuez. Dentro de los encargos reales no debemos olvidar los cartones para tapices.

Fuera de los encargos de la Monarquía la obra más importante que llevará a cabo Francisco Bayeu será el ciclo decorativo para la Basílica de El Pilar de Zaragoza, en las decoraciones también participará Goya, su cuñado.

Algunas de sus obras más destacadas son:

El majo de la guitarra, que es un cartón para tapiz donde muestra su gusto por los temas populares.

El Paseo de las Delicias en Madrid, la escena está realizada con un delicado colorido de tonos grises, azules y rosados.
La tiranía de Gerión, El vendedor de claveles o Puente sobre el canal de Madrid.

Mariano Salvador Maella (1739-1819)

Se formó en la Academia de San Fernando y viajó a Roma para contemplar las grades obras clásicas, fue pintor del rey y discípulo de Mengs.

Es continua su participación en la decoración del Palacio Real, el de El Pardo y el de El Escorial. También destaca su actividad en la decoración de la Colegiata de la Santísima Trinidad de la Granja, el claustro y el ochavo de la Catedral de Toledo, la bóveda de la Catedral de El Burgo de Osma.

Mariano Salvador Maella

Con el paso del tiempo, abandona la decoración al fresco y se centra en cuadros de caballete entre los que destacan sus representaciones de la familia real. Mariano Salvador Maella fue, tras la marcha de Mengs, el retratista oficial de la Monarquía destacando los numerosos retratos de Carlos III a lo largo de su reinado, los dos de la Infanta Carlota Joaquina, el de Fernando VII, etc.

Por último, las alegorías y los temas religiosos también abundarán en su producción. Convienen destacar las realizaciones de cartones para tapices de la Real Fabrica de Tapices.

Vicente López le sustituirá como Primer Pintor de Cámara del Rey.

José del Castillo

Fue colaborador de la Real Fábrica de Tapices. Su labor más meritoria son sus cartones para Santa Bárbara y algunos lienzos de temas campestres. Intervino en la ilustración de una edición de El Quijote que fue publicada por la Real Academia Española.

Después de la Guerra de la Independencia surgen otros pintores más jóvenes que continúan con el Neoclasicismo. Destacan José Madrazo, Juan Antonio Ribera y José Antonio Aparicio.

José de Madrazo

José de Madrazo era el líder del Neoclasicismo español tras el intervalo de la Guerra de la Independencia.

Estudió en París en el taller de David y también colaboró con Ingres en Roma, del cual aprendió la pureza de líneas y luminosidad que caracterizaron su obra.

De sus cuadros el más conocido es la Muerte de Viriato, que plantea la regla de las tres unidades, que se había extraído del teatro clásico: unidad de acción, unidad de espacio y unidad de movimiento. La propia escena parece de teatro, puesto que los telajes de la tienda del asesinado parecen los telones de fondo del escenario, que impiden que la mirada del espectador se detenga en otros motivos que no sean la escena principal.

Priman el dolor y el sentimiento, la tragedia que significa para las tropas la muerte de su jefe.

Las figuras se alinean a lo largo del espacio, perfectamente proporcionadas, armoniosas en sus movimientos hasta el punto de crear un ritmo visual que conduce la mirada desde la cabecera del muerto hasta el extremo izquierdo, donde espera el ejército.

La luz es diáfana, unitaria, y perfila los contornos de los objetos sin dar lugar a contrastes ni manchas. Tiene todas las características de un arte que pretende recuperar la esencia formal del clasicismo.

José Antonio Aparicio y Juan Antonio Ribera estudiaron en Roma, sintieron admiración por David y demostraron un perfecto conocimiento del mundo clásico en sus composiciones, llenas de equilibrio entre dibujo y color, pero evolucionarán hacia las formas del romanticismo.

 

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* Última actualización de "PINTURA NEOCLÁSICA EN ESPAÑA" en noviembre de 2006