Próximos cursos presenciales
Jacques Louis David. Biografía y obra
Pintura Neoclásica en España. Página Principal
José de Madrazo
Francisco Bayeu
Mariano Salvador Maella
Pintura Neoclásica en Europa
Pintura Neoclásica en Francia
Jacques Louis David (Página Actual)
©ArtEEspaña. Página sobre Pintura Neoclásica

Libro: TRADICIÓN Y DESEO. DE DAVID A DELACROIX

Libro: 1000 OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA EUROPEA DEL SIGLO XIII AL XIX

Libro: PINTURA Y ESCULTURA EN EUROPA. 1780-1880

Libro: PINTURA Y ESCULTURA EN ESPAÑA. 1800-1910

Libro: EL PODER DEL ARTE

Libro: DICCIONARIO DE ARTE (ESCULTURA Y PINTURA) EDICIÓN GRAN TAMAÑO

Libro: 1001 PINTURAS QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR

Libro: GRANDES DINASTÍAS Y SÍMBOLOS DE PODER

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE

DVD: NAPOLEÓN. EL GRAN CONSTRUCTOR


Comprar maquetas de monumentos




Los textos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DEL PINTOR JACQUES LOUIS DAVID" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Pintura Neoclásica

Jacques Louis David. Biografía y obra

Introducción a la Biografía de Jacques Louis David

Jacques Louis David fue el pintor que mejor encarna el espíritu del neoclasicismo y de la pintura neoclasicista francesa.

Nació en 1748 y a temprana edad estudió en la Academia de París.

Napoleón a caballo. Jacques Louis David

Sus viajes a Italia donde halló los restos de la civilización romana antigua fueron conformando su pintura.

La vida de David estuvo vinculada a los avatares políticos de la época. Participó activamente en la Revolución Francesa, pero su relación con Robespierre le condujo a la cárcel.

Al salir de ella se convirtió en el retratista oficial de Napoleón y tras su caída fue desterrado a Bruselas.

Jacques Louis David ejerció con su obra una magna influencia en la pintura europea de la época. Su escuela fue afamada y recibió pintores de todas las naciones entre los que hay que reseñar los españoles José de Madrazo y Juan Antonio Ribera.

Jacques Louis David en sus primeros años, antes de la Revolución Francesa

Un David joven ingresa en la Academia de París donde obtiene, en 1774, un premio para ir a Roma.

Su primera estancia en la Ciudad Eterna le aporta una disciplina dibujística importante, lo cual no le impide admirar a los pintores barrocos que trabajan con la luz porque cree que la luz da un volumen que la línea no puede lograr.

Posteriormente marcha a Nápoles y allí estudia las ruinas de las ciudades de Pompeya y Herculano.

A su vuelta a París, Jacques Louis David queda convencido de que es necesaria una regeneración del arte.

Algunas de las primeras obras de Jacques Louis David más importantes son:

Retrato de un personaje de la nobleza
La escena se enmarca con el muro y la columna que establecen líneas perpendiculares (vertical/ horizontal), que se corresponden con la figura y el caballo (paralelas). Por tanto, No hay cruce de diagonales como en el barroco. Por el contrario, hay un afán por geometrizar el cuadro.

Andrómaca velando a Héctor
En esta pintura, Héctor se encuentra tumbada y Andrómaca en primer plano con sus hijos. Se representan tres momentos: muerte, dolor y consuelo.

David vuelve a Roma en 1784 con una misión oficial, la de levantar una serie de esculturas de la antigüedad para las funciones docentes de la Academia francesa.

En esta etapa pinta:

El Juramento de los Horacios
Se trata de un cuadro que le prestigia y le convierte en la autoridad artística más importante del momento.

En este cuadro se da un perfecto paralelismo entre pintura y literatura, ya que nace directamente de una representación teatral en Roma, de la que David tomó la idea.

El Juramento de los Horacios es una cuadro que muestra perfectamente lo que es una estructura teatral en la pintura. Delimita y marca el fondo con las arquerías y columnas. En la parte central está el padre, mientras que en uno de los lados, los hijos inician el movimiento al unísono de coger las espadas. Al otro lado, aparecen las mujeres abatidas. Todos ellos conforman la escena de la consolación y tristeza.

La pintura representa simultáneamente tres momentos y tres sentimientos: dolor, tristeza y lealtad

Muerte de Sócrates
La Muerte de Sócrates es una pintura de fuerte carga simbólica al ensalzar la aceptación de la muerte por parte del filósofo.

Aunque el conjunto denota cierta frialdad, la composición de la escena es extraordinaria, gracias a la acertada colocación de las figuras, los efectos de luz, etc.

Jacques Louis David. La muerte de Sócrates

Los lictores devuelven a Brutus los cuerpos muertos de sus hijos

Representa la escena en que son traídos los cadáveres de los hijos de Brutus que él mismo ha mandado decapitar por traición a la República, ante la madre y hermanas desconsoladas

Llama la atención la figura aislada pensativa de Brutus, que tiene tras él una estatua de la República.

Como detalle, este cuadro contiene un bodegón espléndido de una cesta de costura sobre la mesa (único detalle que revela la realidad familiar).

Otro aspecto notable es el estudio perfecto de la luz Luz cuyo mejor ejemplo es el contra luz de la estatua de la República citada.

Jacques Louis David y la Revolución Francesa

En 1789 estalla la revolución y David está totalmente absorbido e implicado en ella.

Jacques Louis David fue diputado de la Convención, formando parte del Comité de Salvación. Organizó la enseñanza del arte sobre las bases libertarias, votó la muerte del rey, se ocupó del urbanismo, de la restauración de los monumentos, etc.

Durante este periodo convulso pinto otra de sus más afamadas obras:

Marat asesinado
Se trata de una pintura de gran sencillez y austeridad, con escaso cromatismo, donde la parte alta de lienzo no tiene figuración y los objetos representados son de gran pobreza. Con ello David exalta la honradez y sacrificio del político amigo que sólo vela por el bienestar del pueblo pero rechazando el enriquecimiento personal.

Además, el cuchillo con el que es asesinado Marat representa la violencia irracional de la asesina frente a la pluma y papel que es la sabiduría del tribuno

No es un cuadro narrativo sino una "foto fija".

Poco después, David cae en desgracia por su amistad con Robespierre y es encarcelado, hasta que es puesto en libertad en el año 1795.

David abre un taller porque se encuentra asqueado por la sociedad corrompida que contempla al salir de la cárcel. Se da cuenta que la lucha por ideales y pureza de costumbres que había protagonizado en la Revolución Francesa había fracasado.

Jacques Louis David y Napoleón

Napoleón, consciente de la estrecha relación que une a pintura y teatro, y su importancia como elemento propagandístico, incorpora a David a la corte como retratista.

En esta etapa Jacques Louis David pinta:

Napoleón a caballo
Es un cuadro de gran dinamismo donde se representa a Napoléon como sereno dominador de la fuerza del caballo
en el suelo escribe Carolus Magnun Napoleón, con lo que identifica a Napoleón con Carlomagno, por tanto es una simbolización del nuevo héroe de Francia.

El propio Napoleón le pide que haga una crónica de su Coronación (2 de diciembre de 1804). David acude al acto y toma diferentes bocetos, aunque Napoleón le hace cambiar de esquema obligándole a basarse también en los modelos barrocos.

La Coronación de Napoleón
Retrata a las personas más características de la época. Papa y obispo de París. Los gestos realistas de los espectadores al acto, contrasta con los fríos gestos de los eclesiásticos.
En este cuadro es destacable la gran habilidad de David para resolver los planos de la arquitectura y al mismo tiempo el lujo de detalles que muestra

Esta obra se ha considerado como una magnífica fusión de lo Barroco y la modernidad en la representación de los héroes.

Retratos de David

Jacques Louis David también cultivó el retrato. En este género de muestra intimista y preocupado por la captación psicológica de los personajes.

Retrato del Papa Pío VII
Representa al Papa como un personaje corriente, sin los símbolos de poder.

Retrato de una mujer
Es un Retrato de cuerpo entero. Forma un ángulo recto con la silla tipo imperio y su vestido. Muestra ricas telas. Parece un retrato escultórico.

Madame Recamier
Se trata de su retrato más famoso. Está representada de cuerpo entero y en una postura poco clásica: descalza y tumbada en torsión. El vestido cae por delante del canapé.

De nuevo David hace aquí un alarde de sabia composición.

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: HISTORIA DE EUROPA EN EL SIGLO XIX

Libro: NAPOLEÓN. DE CIUDADANO A EMPERADOR

Libro: NAPOLEÓN. LA AVENTURA DE ESPAÑA

Libro: EL SIGLO XIX, EUROPA 1789-1914

Libro: NAPOLEÓN. EL CAMINO HACIA EL PODER, 1769-1799

Libro: LAS CAMPAÑAS DE NAPOLEÓN

Libro: LA CAMPAÑA DE 1812 EN RUSIA

Libro: WATERLOO

Libro: DIARIO DE UN SOLDADO DE NAPOLEÓN

Libro: LAS GUERRAS CARLISTAS

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "BIOGRAFÍA Y OBRA DEL PINTOR JACQUES LOUIS DAVID " en noviembre de 2006