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Arte de la Posguerra
Arte de la posguerra. Pág. Principal
Arquitectura franquista
Benjamín Palencia
Antoni Tàpies
Antonio Saura
Esteban Vicente
Manolo Millares
Grupo Dau Al Set
Modest Cuixart i Tàpies
Grupo El Paso
Arte español contemporáneo
Equipo Crónica
Eduardo Chillida
Rafael Moneo
Antonio López García
Eduardo Arroyo
Francisco Javier Sáenz de Oiza
Rafael Canogar
Santiago Calatrava
©ArtEEspaña. Página sobre El Arte de la Posguerra en España

Libro: ÁNGEL FERRANT

Libro: JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA

Libro: DICCIONARIO DE ARTE ESPAÑOL

Libro: ANTONI TÀPIES, EL ARTISTA EN SU TALLER

Libro: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: SIGLO XX. LAS FASES FINALES Y ESPAÑA

Libro: EL TIEMPO DEL ESTUPOR. LA PINTURA EUROPEA TRAS LA GUERRA MUNDIAL

Libro: ARQUITECTURA ESPAÑOLA. S XX


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El Arte de la Posguerra en España

Arte de la Posguerra y Contemporáneo en España

En la inmediata posguerra, el poder frenó el desarrollo de toda vanguardia artística e intelectual en España. Se censuró todo lo que no se ajustaba a cierta estaticidad de formas y temas. El país vivía aislado, encerrado sobre sí mismo. Este ambiente provocó que muchos artistas con inquietudes abandonaran España para seguir conectados a las corrientes vanguardistas.

Emigraron principalmente a Francia, siguiendo los pasos de Picasso, de Juan Gris o de María Gutiérrez Blanchard. Los primeros en salir fueron Manuel Ángeles Ortiz, Joan Miró, Salvador Dalí y Oscar Domínguez entre otros.

Arte de la Posguerra: Benjamín Palencia  (Marina)

América también fue un destino para otros artistas como Maruja Mallo, Castelao o Ramón Gaya.

De los grandes pintores que no recurrieron a exilio, podemos destacar a algunos artistas aislados que mantenían el espíritu de la vanguardia y buscaban una renovación estética, como por ejemplo, Solana.

José Gutiérrez Solana (1886-1945)

La mayor parte de la obra de Solaba es anterior a la guerra civil, pero en esta época se esforzó por dar una imagen adecuada de la sociedad en que vivía. No se limitó a plasmar simplemente unos hechos o unos ambientes, quiere buscar una explicación, intentando llegar conscientemente al realismo. Utiliza colores oscuros, grises y ocres, que eliminan la luz del sol para crear una atmósfera psicológica angustiosa, plomiza, presentando facciones demacradas que transmiten suciedad, mediocridad, el desgarro y la tragedia del mundo.

Tercera Escuela de Madrid

En la capital, será la Tercera Escuela de Madrid, preocupada por el paisaje, la que produce una renovación artística. Los orígenes de están en la Escuela de Vallecas fundada por Alberto Sánchez y Benjamín Palencia. Ahora, añadimos otros nombres como Zuloaga, Zabaleta y Ortega Muñoz. La característica común de todos es su gran realismo, el profundo expresionismo y la sobriedad cromática.

Benjamín Palencia
Benjamín Palencia abandona las formas antiguas y sus paisajes castellanos cobran una dimensión expresiva que trasmiten el desgarro de la España de la posguerra. La línea se hace más libre y desenfadada, como si se tratara de un boceto y las imágenes estuvieran sin terminar.

Benjamín Palencia:  Paisaje de Ávila

Su preocupación por la exaltación del color recuerda un poco a los pintores fauves de principio de siglo, aunque sin la violencia y la vibración de éstos.

Ortega Muñoz
Ortega Muñoz es eminentemente paisajista. Utiliza una paleta austera y refinada y no incorpora figuras. Elimina el tiempo en sus obras, así sus paisajes permanecen inalterables, siempre presentes más allá de la historia y del cambio. Paisaje riojano y Olivos y encinares.

Rafael Zabaleta
Si a Ortega Muñoz le interesaron los paisajes, las cepas, los caminos, a Zabaleta le preocupan los labriegos. Utilizó recursos cubistas y el cromatismo fauve. Sus figuras campesinas no tienen expresión, simplemente muestran su fisonomía, su apariencia inmóvil. Solo los ojos, la mirada, descubren la existencia de una vida interior: El Jardín de Quesada, Nocturno.

Ángel Ferrant (1890-1961)

Ángel Ferrant era otro de los artistas que habían permanecido en España tras la guerra. Su escultura, próxima a la de Alberto Sánchez, por las formas vegetales y orgánicas, se convierte en un elemento dinámico, móvil, cambiante. Sus partes pueden alterarse, transformando con ello la disposición general. Utiliza elementos naturales, muy poco trabajados, maderas y raíces a las que articula en diversas posiciones. Ejemplo, Móvil.

Grupo Pórtico

En Zaragoza surge el grupo Pórtico (1947), formado por un pequeño grupo de pintores aragoneses de tendencia postcubista-figurativa o constructivista, caracterizada por una gama fría y terrosa.

Grupo Dau al Set

El paso definitivo se dará en 1948 en Barcelona con el grupo Dau al Set, formado por Tharrats, Puig, Cuixart y Tapies. Eran jóvenes artistas abiertos a las corrientes francesas y universales. Sus primeras obras de carácter mágico o surrealista evolucionarán hacia la no-figuración.

Antoni Tapies
Tapies es el más significativo y el de mayor trascendencia internacional. Evoluciona desde el surrealismo de sus paisajes lunares más o menos imaginarios hacia el informalismo mediante la eliminación de los motivos figurativos. Se interesa por la expresividad de la materia, a la que concede un papel principal.

En su obra priman los ricos empastes de materiales diversos como polvo de mármol, óleos, etc., las diferentes texturas que provienen de tejidos, cuerdas y cartón, y que provocan inquietantes contrastes con las superficies pulidas. Su esfuerzo producirá un lenguaje nuevo.

Modest Cuixart
Es quien más entronca con el surrealismo anterior mediante una pintura ligada a imágenes fantásticas y oníricas.

Grupo El Paso

En Madrid, tras la fundación del grupo catalán, se crea el grupo El Paso, integrado por Canogar, Feito, Millares y Saura. El punto de partida estético es el gestualismo abstracto o pintura de acción.

En su manifiesto de 1957 dijeron:

" EL PASO pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales...".

Querían que la pintura española contemporánea avanzara mediante la experimentación y la investigación.

Mientras los abstractos catalanes se mostraban más afines a la línea francesa del "tachisme" o mancha de bordes difusos, éstos se asemejan más a los pintores americanos del "action painting". Su pintura se define por el gesto contenido o dirigido.

Rafael Canogar
Canogar es el más abstracto de todos. Su pintura es de gran dinamismo gestual, araña con sus propias manos y hace que la pasta pictórica vibre sobre los fondos planos.

Luis Feito
Es uno de los primeros pintores españoles en adoptar la abstracción. Al unirse al Paso adopta la gestualidad. Elude lo formal para recrearse en los aspectos matéricos: Composición.

Antonio Saura
Su obra puede entenderse a medio camino entre la abstracción y la figuración distorsionada. Domina el contraste entre sus enloquecidos trazos oscuros y sus fondos claros.
Dea, representa el grito del hombre con gran expresividad abstracta.

Otras obras son: Sylvia, Sagrario.

Manuel Millares
Millares es agresivo y desgarrador, le gusta la materia y su valor expresivo. Telas, sacos, cuerdas, escayolas y objetos son elementos válidos para su expresión. Puede considerársele como un escultor pintor. Cuadro nº 48, Collage, Cuadro nº 18, Sin título.

 

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* Última actualización de "ARTE DE LA POSGUERRA" en marzo de 2005