Próximos cursos presenciales
Antoni Tàpies. Biografía y obra
Arte de la posguerra. Pág. Principal
Arquitectura franquista
Benjamín Palencia
Antoni Tàpies (Página Actual)
Antonio Saura
Esteban Vicente
Manolo Millares
Grupo Dau Al Set
Modest Cuixart i Tàpies
Grupo El Paso
Arte español contemporáneo
Equipo Crónica
Eduardo Chillida
Rafael Moneo
Antonio López García
Eduardo Arroyo
Francisco Javier Sáenz de Oiza
Rafael Canogar
Santiago Calatrava
©ArtEEspaña. Página sobre El Arte de la Posguerra en España



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE ANTONI TÀPIES" son propiedad de arteespana.com

El Arte de la Posguerra en España

Obra y biografía de Antoni Tàpies

Antoni Tàpies, pintor y escultor español, es uno de los líderes del informalismo español.

Tàpies nace en Barcelona en 1923 y procede de una familia burguesa, culta y liberal, dedicada a la tradición editorial y librera. Su interés por la pintura surge durante una enfermedad pulmonar que le obliga a pasar un largo periodo de tiempo de reposo. Comenzó los estudios de Derecho pero los abandonó para dedicarse plenamente a la pintura.

Su primer estudio de pintura lo instala en 1946 en Barcelona. Ese mismo año conoce a Joan Brossa, se integra en la vida cultural y artística barcelonesa y conoce la obra de Paul Klee y Joan Miró. En este ambiente funda en 1948 la revista Dau al Set, en la que además de Tàpies participaron Brossa, Modest Cuixart, Joan Josep Tharrats y Arnau Puig. Todos ellos compartían cierta inclinación surrealista.

Durante este tiempo, la obra de Antoni Tapies recibe el influjo del surrealismo, produciendo unos cuadros de factura más lisa y con una temática relacionada con el mundo de los sueños. Son visiones oníricas y autorretratos, aunque ya están presentes algunos símbolos como las cruces o los fragmentos corporales que caracterizarán su obra posterior.

El jardín de Batafra es un paisaje onírico y misterioso, nocturno, poblado de seres extraños, vegetales, animales y humanos.

En 1950 se le concede una beca de estudios a París. Allí toma contacto con la pintura abstracta y con el Informalismo y a partir de 1951, se desligará del grupo Dau al Set.

Inicia entonces, una evolución individual, opta por una línea informalista, abstracta, basada en las investigaciones sobre la materia pictórica como medio expresivo artístico y que impone como valor total la materia frente a la forma. Un ejemplo es Ocre-gris.

Utiliza diversos procedimientos, uno de ellos es el collage, en el que introduce elementos no pictóricos mezclados con la pasta pictórica aplicada directamente del tubo en forma de empastes gruesos y granulosos, sobre los que realiza huellas, incisiones, surcos y grietas, con los dedos y otros medios.

Otras veces se sirve del grattage, que consiste en el rascado o rayado de superficies como cartón. También emplea la técnica mixta, es decir, la mezcla de pintura al óleo con polvo de mármol, cuya finalidad es, de nuevo, resaltar el carácter matérico de la obra, como en Negro con mancha roja (1954).

El objetivo final es una pintura de relieves, orográfica, que presenta texturas rugosas, porosas o granulosas que contrastan con superficies lisas, como se observa en Blanco craquelado (1956). Concibe el espacio como una superficie sobre la que pintar, raspar, etc.

En sus obras se repiten una serie de signos e imágenes que pertenecen al mundo simbólico e interior del artista, con claras alusiones al universo, la vida, la muerte o la sexualidad. Entre ellos aparecen en sus composiciones figuras geométricas, más o menos difuminadas o distorsionadas, como el óvalo, el círculo, el cuadrado o el triángulo y signos como la cruz, los números y las letras entre otros.

La cruz es un elemento constante a lo largo de su carrera. Puede ser griega, latina, en aspa o en forma de T, que se asocia a la inicial de su apellido.

Destacan Óvalo blanco de 1957; Puerta gris (1958); Forma triangular sobre gris (1961); Pintura con cruz roja (1954); Gran equis (1962); Materia negra sobre saco (1960) y Cuerdas entrecruzadas sobre madera (1960).

Conforme avanza la década de 1960 y durante los años 70, coincidiendo con el desarrollo del arte povera, Tàpies incluye en su producción el uso de objetos. Es el caso de Nudo marrón o paja prensada con X, en los que empleará un gran repertorio de objetos desechables como ropas, muebles viejos, telas sucias, pajas, alambres, papeles, etc. Estos trabajos serán coetáneos a sus pinturas matéricas.

Entre 1965 y 1968 realiza una serie de obras en las que muestra diferentes partes del cuerpo humano o todo entero. La primera es Materia en forma de pie (1965). El título es explícito, es como si la materia hubiera adquirido la forma de un pie, con las incisiones, perforaciones, huellas y grafías características de Tàpies.

Relieve ocre y rosa es una figura femenina arrodillada e inclinada sobre lo que parece una barandilla o los pies de una cama. Adopta una posición que puede ser erótica o cruel. Advertimos el pecho, el vientre, las nalgas y las piernas.

Desnudo (1966) es la imagen más terrible de la serie. Es un cuerpo femenino desnudo, arrodillado en las cuatro extremidades. Bajo él aparece un cubo, diversas incisiones en el cuerpo, grafismos, letras, raspados. El alambre que se extiende desde las muñecas hasta los tobillos, está sugiriendo una atadura y sobre todo la tortura.

La obra de Tapies también ha estado relacionada con los acontecimientos políticos y sociales del momento, con su compromiso político contra la dictadura franquista, su estrecha relación con el movimiento obrero y el apoyo al nacionalismo catalán. Algunas de sus obras son: Azul con cuatro barras rojas, Atención Cataluña, El espíritu catalán, Sardana o Cataluña.Libertad.

No debemos olvidar su trabajo como grabador e ilustrador de libros y que es autor de numerosos artículos sobre arte.

Tàpies pertenece a la primera generación de artistas modernos españoles que desarrollan su carrera después de la Guerra Civil.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL. DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA EL SIGLO XXI

Libro: VIVIR EN GUERRA. HISTORIA ILUSTRADA. ESPAÑA 1936-1939

Libro: FRANCO

Libro: FASCISMO Y FRANQUISMO

Libro: ATLAS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Libro: LA DICTADURA DE FRANCO

Libro: HISTORIA DE ESPAÑA, SIGLO XX. 1939-1996

Comprar libros de Historia Universal


Libro: ENA. LA ESTREMECEDORA HISTORIA DE VICTORIA EUGENIA, LA ESPOSA DE ALFONSO XIII

Libro: LA CLAVE EMBASSY. LA INCREÍBLE HISTORIA DE UN MÉDICO ESPAÑOL QUE SALVÓ A MILES DE PERSEGUIDOS POR EL NAZISMO

Comprar libros de Novela Histórica

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE ANTONI TÀPIES" en febrero de 2007