Próximos cursos presenciales
Arte Fenicio
©ArtEEspaña. Página sobre el Arte Fenicio o Púnico

Libro: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA PÚNICA

Libro: LA ESCULTURA FENICIA EN HISPANIA

Libro: AMULETOS PÚNICOS DE HUESO HALLADOS EN IBIZA

Libro: CARTAGO FENICIO-PÚNICA. ARQUEOLOGÍA DE LA FORMA URBANA

Libro: ARQUITECTURA PÚNICA. LOS MONUMENTOS FUNERARIOS

Libro: ESPAÑA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA

Libro: ENCICLOPEDIA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Libro: CARTAGO. UNA CIUDAD, DOS LEYENDAS

Libro: FENICIOS Y CARTAGINESES EN EL MEDITERRÁNEO

Libro: DICCIONARIO DE MITOLOGÍA

Libro: LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD

Libro: EL CARAMBOLO. 50 AÑOS DE UN TESORO

Libro: DAMAS Y CABALLEROS EN LA CIUDAD IBÉRICA

Libro: LOS CELTAS


DVD: LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO. CARTAGO

DVD: ANÍBAL. EL PEOR ENEMIGO DE ROMA

Pack de DVD: SECRETOS DE LA ARQUEOLOGÍA

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos




© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE FENICIO O PÚNICO" son propiedad de arteespana.com

Arte Fenicio

Arte Fenicio o Arte Púnico

"Fenicia fue ilustre por los fenicios, raza de hombres hábiles y bien dotados para los oficios de la guerra y de la paz; ellos inventaron las letras y otras obras de la literatura y de las artes, como recorrer los mares con naves, combatir sus escuadras y gobernar a los pueblos, así como el despotismo y la guerra".

Pomponio Mela

Introducción a la historia del pueblo fenicio

Estatua del general  Asdrúbal, fundador de CartagenaDelenda est Cartago... Con esta frase de Catón, que ha pasado a la historia como sinónimo del odio visceral que los romanos profesaban hacia sus rivales cartagineses, se desvanecen quizá los últimos restos de uno de los más fascinantes pueblos de la antigüedad, los fenicios.

Así como la historia y el arte de griegos, egipcios o persas suele ser sobradamente conocida o al menos relativamente familiar, no ocurre lo mismo con esta otra civilización que, sin embargo, dominó los mares durante siglos y nos ha dejado, entre otros, legados tan importantes como el alfabeto. El propio nombre de fenicio deriva del griego phoenix, que significa "los de púrpura", en referencia al preciado tinte que fue el origen de su riqueza. Además fueron excelentes navegantes, avezados mercaderes, hábiles artesanos, exploradores intrépidos y posiblemente los mejores constructores de barcos de su época. Pero la historia se ha encargado con el paso de los siglos de borrar casi todas estas huellas, tal como los romanos hicieron con los restos de la más majestuosa de sus colonias.

Arte Fenicio: Dama de Ibiza

La estratégica situación de las los primeros asentamientos en Asia Menor hizo del territorio un lugar privilegiado para la conquista comercial del Mediterráneo y las naves fenicias pronto surcaron los mares desde Biblos, Sidón y Tiro a la búsqueda de nuevos productos con los que comerciar. Fue precisamente el abastecimiento de materias primas como la plata, el cobre o el estaño, lo que motivó el establecimiento de las primeras colonias en la Península Ibérica.

Aunque Estrabón comenta que su llegada a nuestras costas aconteció en torno al año 1100 antes de Cristo, los historiadores de nuestros días parecen coincidir en que las primeras colonias datan de un tiempo posterior. Gadir (Cádiz, que significa recinto amurallado), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) o Ebusus (Ibiza) son sólo algunos de los puntos en los que se establecieron, y con ellos trajeron sus costumbres, sus tradiciones y sus técnicas artísticas.

La gran demanda de metales preciosos en oriente motivaron que las minas de Huelva y Sevilla se convirtieran en objetivo de los púnicos, que se establecieron en Cádiz intercambiando sus productos por el oro y la plata tartésicos. La influencia de aquéllos se ha podido constatar en los restos de tumbas monumentales y en numerosos objetos valiosos que se han encontrado en los asentamientos y con los que los fenicios pagaban la mano de obra indígena. También se han hallado restos de almacenes, fortificaciones y necrópolis de las que se han desenterrado urnas, ánforas para guardar vino o aceite (cuyo cultivo introdujeron, por cierto, en nuestra tierra), lámparas, joyas y piezas de cerámica.

Arte fenicio

Arte Fenicio: terracota fenicia de IbizaComo buenos mercaderes que eran, los fenicios se adaptaron al gusto de sus clientes y, aunque durante un tiempo se limitaron a actuar como tratantes de productos ajenos, pronto comenzaron a elaborar su propia artesanía, permeada de influencias griegas, egipcias, mesopotámicas, sirias, etc.

Así surgieron un tipo de creaciones que sintetizaban de forma armónica las tendencias del momento y dieron origen a un tipo de arte sumamente original y ecléctico: desde figurillas y otros objetos tallados en madera, hasta ornamentos de metales preciosos, paneles decorados, cerámica, miniaturas de marfil o frascos de vidrio. Sin embargo, el hecho de que los mercados mediterráneos se vieran inundados de productos del comercio púnico procedentes de otras regiones ha hecho muy difícil el poder reconocer en la actualidad su verdadero estilo.

Las localizaciones de las colonias obedecían a emplazamientos bien escogidos, cercanos a la costa, bien comunicados y con abundantes materias primas y las ciudades contaban siempre con su necrópolis cercana. Las tumbas de la costa malagueña y almeriense estaban construidas con sillares y contaban con cámaras y corredores en las que los difuntos eran incinerados y, en ocasiones, inhumados. Todas ellas presentan un gran tamaño y una riqueza que contrasta con la modestia de los enterramientos de otras colonias cercanas como Ibiza. Sin embargo, el posterior desarrollo económico de la isla hizo surgir necrópolis como Puig d'es Molins, con cerca de cuatro mil sepulturas que dan cuenta de diferentes tipos de ritos funerarios. De entre los objetos rescatados de los santuarios ibicencos destacan los sarcófagos de piedra, los ajuares con cerámica y joyas o las figuras votivas de terracota (como las de bustos femeninos con alas que representan a la diosa Tanit). En gran parte de las piezas encontradas se han encontrado influencias orientalizantes y es que los fenicios trajeron con ellos además su religión mezcla de elementos cananeos, griegos y egipcios.

Arte Fenicio: terracota fenicia de IbizaLas creencias del pueblo fenicio se organizaban en torno a una tríada de dioses de la que destacaba Baal, al que se asociaba el ciclo de las estaciones y, aunque cada ciudad nombraba a sus deidades con nombres diferentes, un rasgo común a todas ellas era el gran poder de que gozaban los sacerdotes, entre cuyas prácticas se encontraba el sacrificio de animales (como lo atestiguan restos de huesos y cenizas encontrados dentro de vasijas en los santuarios), para propiciar las buenas cosechas o el favor del dios correspondiente, e incluso el de seres humanos, lo que provocó en su época la reprobación de otros pueblos contemporáneos.

Arte feinicio: busto en terracota encontrado en una necrópolis ibérica

La presencia fenicia en nuestra península se manifiesta sobre todo por la abundancia de restos cerámicos, especialmente platos, lucernas o jarras de barniz rojo o gris, realizados con torno (desconocido por las poblaciones autóctonas pero difundido de manera rápida), y que destacaban tanto por su utilidad como por su belleza; y de ornamentos de metales preciosos como anillos, pendientes o collares realizados con técnica de filigrana y granulado. El vidrio y la pasta vítrea, cuya invención Plinio atribuye a los fenicios, son también elementos característicos de su artesanía con los que fabricaban delicados frascos y vasos para perfumes.

Muralla Púnica de Cartagena

Pero la caída de Tiro en manos babilonias supuso el inicio de una crisis comercial y la decadencia de las colonias fenicias de occidente, a excepción de Cartago, que a partir de entoces pasó a convertirse en una potencia hegemónica tan poderosa que suscitó la deconfianza de la propia Roma.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LAS GUERRAS PÚNICAS

Libro: ENTRE FENICIOS Y VISIGODOS

Libro: LA CAÍDA DE CARTAGO. LAS GUERRAS PÚNICAS, 265-146 A.C.

Libro: ANIBAL ENEMIGO DE ROMA

Libro: MEDITERRÁNEO. FENICIA, GRECIA Y ROMA

Libro: LAS CIUDADES FENICIO-PÚNICAS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

Libro: BREVE HISTORIA DE TARTESSOS

Libro: PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: TARTESSOS DESVELADO. LA COLONIZACIÓN FENICIA DEL SUROESTE PENINSULAR Y EL ORIGEN Y OCASO DE TARTESSOS

Libro: ESCIPIÓN Y ANÍBAL. LA GUERRA PARA SALVAR ROMA

Libro: ANIBAL. ESTRATEGA Y ESTADISTA

Libro: TÉCNICAS BÉLICAS DEL MUNDO ANTIGUO

Libro: CÉSAR, ALEJANDRO, ANÍBAL. GENIOS MILITARES DE LA ANTIGÜEDAD

Libro: CARTAGO NOVA 209 A.C. PRIMERA VICTORIA DE ESCIPIÓN EN ESPAÑA

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE FENICIO O PÚNICO" en agosto de 2012