Arte
Egipcio
El
arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística
que más ha subyugado al hombre moderno.
La civilización
egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y
pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura
que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas
corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico
y lo misterioso.
El arte egipcio
es un arte que está muy relacionado con el medio en el que
se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un
lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que
hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar
poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido
a la falta de comunicación con el exterior.
Por
otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican
una despreocupación por la vida terrestre y un deseo de eternizar
la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces
está en función de templos y tumbas. Esto está
relacionado con los dos factores determinantes del arte que también
vienen dados por el medio: la monarquía y la religión.
Así,
el faraón (y los nobles) y los sacerdotes van a ser los principales
clientes. Se trata de un arte aúlico y oficial, que se desarrolla
en virtud de la religión fundamentalmente, y a ésta
está vinculado el faraón. No es por tanto un arte
autónomo.
El arte egipcio
está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante
y monótono, tan homogéneo. Es un arte estereotipado
en el que se valora más la precisión del acabado que
la originalidad. Además, tienen un gran carácter simbólico
y mágico.
Los artistas
egipcios van a perder en líneas generales en el anonimato,
aunque se conocen algunos artistas ya del Imperio Antiguo, aunque
son más los que se conservan del Imperio Nuevo. De los artistas
los más considerados son los arquitectos, que se relacionan
con los clientes. Sin embargo, los pintores y escultores son considerados
como simples artesanos.
Va a haber dos
tipos de talleres: los talleres oficiales, que están en torno
a los palacios y los templos y es donde se forman los grandes artistas
y obras, y los talleres privados, destinados a clientes que no estuvieran
relacionados ni con la monarquía ni con la religión.
De éstos últimos se han conservado muy pocas obras,
entre otros motivos debido a que utilizaban materiales más
endebles que los talleres oficiales.
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