Próximos cursos presenciales
Mosaicos Romanos
©ArtEEspaña. Página sobre Mosaicos Romanos

Libro: LA PINTURA Y EL MOSAICO ROMANOS

Libro: MOSAICOS EN LA VILLA ROMANA DE OLMEDA

Libro: CIVILIZACIÓN Y BARBARIE. EL MITO COMO ARGUMENTO EN LOS MOSAICOS ROMANOS

Libro: REPRESENTACIONES DE MUJERES EN LOS MOSAICOS ROMANOS Y SU IMPACTO EN EL IMAGINARIO DE ESTEREOTIPOS FEMENINOS

Libro: LAS TERMAS Y BALNEA ROMANOS EN LA LUSITANIA

Libro: MOSAICOS ROMANOS DE BURGOS

Libro: LOS SARCÓFAGOS ROMANOS DE LA BÉTICA CON DECORACIÓN DE TEMA PAGANO

Libro: VILLAS TARDOANTIGUAS EN EL MDITERRÁNEO OCCIDENTAL

Libro: ARTE Y RELIGION EN EL MEDITERRANEO ANTIGUO

Libro: POMPEYA


Pack de DVD: EL IMPERIO ROMANO

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MOSAICOS ROMANOS" son propiedad de arteespana.com

Mosaicos Romanos

Mosaicos Romanos

Etimológicamente la palabra mosaico deriva de mousaes, que en griego quiere decir "musa", quizá porque antiguamente se consideraba que un arte tan sublime sólo podía estar realizado por artistas inspirados por ellas.

Mosaico romano en el Museo Arqueológico de Palencia

Y aunque los griegos fueron grandes maestros la técnica (antes que ellos ya lo habían utilizado los sumerios o los cretenses), como así lo atestiguan los mosaicos helenísticos, fueron los romanos los que se convertirían en auténticos expertos de este arte, propagándolo por toda la cuenca mediterránea. Tan apreciado sería que se llegaron a promulgar decretos para fijar el precio de las obras.

Mosaicos romanos

En efecto, cuando las pretensiones imperialistas de Roma llevaron a sus legiones a la zona de Asia Menor, el mosaico ya era una técnica sobradamente conocida en aquellas tierras (Hefestión y Sosos de Pérgamo fueron artistas de excepcionales dotes), y al igual que sucedió con otras muchas disciplinas, los romanos se dejaron permear por las influencias extranjeras y adoptaron la manera de hacer helena, perfeccionándola y aportando nuevas ideas.

Ejemplo de Mosaicos Romanos.  Carranque (Toledo)

Aunque al principio los mosaicos se utilizaron para decorar fundamentalmente paredes y techos, con el paso del tiempo y la mejora de las técnicas, comenzaron a usarse también para cubrir la superficie del suelo, elaborando así unos espectaculares pavimentos que conferían a las villas y palacios una majestuosidad adicional, denotando la posición social y el poder de sus inquilinos. Con la llegada de la época imperial el mosaico se popularizó y comenzó a utilizarse también en los templos, teatros, baños públicos e incluso en las tiendas.

Los mosaicos están compuestos por pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas (del latín tesselae, que a su vez proviene del griego tessellae es decir "cuatro"). De hecho este arte era conocido también como opus tesselatum. Los materiales pueden ser muy variados y van desde las rocas calcáreas hasta el vidrio pasando por la cerámica. Se tallaban de diferentes tamaños y dependiendo de ésto, de los motivos elegidos o de el lugar en el que debía ser lucido, los mosaicos adoptaron diferentes nombres.

Ejemplo de Mosaicos Romanoc.  Carranque (Toledo)

Así por ejemplo en el llamado opus sectile se usaban piedras de diferentes tamaños, generalmente de mármol de varios colores, para recortar formas geométricas de un modo muy parecido al del procedimiento de la taracea. El opus vermiculatum (de vermis, que significa gusano) hacía uso de teselas muy pequeñas con las que se alcanzaba una gran precisión, perfilando los bordes de las figuras representadas y las zonas que requerían mayor detalle. También estaba el opus musivum, empleado en los muros, el opus signium, que confería a las obras una gran resistencia o el opus lithostrotum, usado para pavimentar vías o plazas. Sin embargo, los trabajos más finos y complejos podía llevarse a cabo sobre paneles para facilitar su transporte y evitar su degradación. La mayoría fueron realizados por artistas anónimos que, dada la complejidad del trabajo, debían coordinarse con pintores y arquitectos para que el resultado final fuera satisfactorio. Las escuelas de Túnez y Siria fueron particularmente apreciadas.

Uno de los lugares donde se han encontrado mosaicos más bellos y mejor conservados ha sido en Pompeya, ciudad romana que quedó sepultada bajo la lava del Vesubio en el año 79 de la era cristiana. En ella se han desenterrado bellos pavimentos prácticamente intactos y mosaicos en miniatura de sorprendente realismo.

Aunque en los primeros tiempos los mosaicos solían realizarse con teselas pequeñas después comenzaron a usarse piezas de mayor tamaño. Las composiciones podían ser policromas o bien estar elaboradas sólo con colores blanco y negro, pero siempre se tendía a dotarlas del mayor grado de realismo posible.

Fragmento de uno de los mosaicos con escenas marítimas. Museo de Santa Cruz de Toledo

Para realizar la obra se partía de una pintura de la que se tomaba el modelo, dividiéndose las diferentes zonas por colores planos. Entonces se sacaba una plantilla en tela o en papiro y sobre ella se procedí a colocar cuidadosamente las teselas siguiendo el dibujo pero con su posición invertida, de manera que la cara que después quedaría expuesta permanecía oculta a los ojos del artesano. Luego se allanaba la superficie y sobre un lecho de cemento se iban situando las teselas hasta completar el conjunto, que finalmente se aglomeraba rellenando los huecos con masilla.

Los temas más frecuentes en los que se inspiraban los artistas (o aquellos que les encargaban las obras) eran los relacionados con la mitología, aunque también eran muy apreciadas las escenas de caza y de la vida cotidiana o los símbolos y monstruos marinos, muy empleados en las termas, por ejemplo. También encontramos mosaicos puramente geométricos, con elaboradas grecas o intrincados diseños en forma de estrella.

Los mosaicos romanos frecuentemente ofrecen motivos geométricos

Pero si hablamos del mosaico romano no podemos olvidar mencionar a su heredero más inmediato, aquel que continuó su tradición cuando el imperio occidental sucumbió a manos de los bárbaros: el mosaico bizantino, que siguió elaborándose y perfeccionándose en el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla. Allí los muros, cúpulas y bóvedas de las iglesias y mausoleos tomaron todo el protagonismo, cubriéndose con temas de la iconografía cristiana que resplandecían además con una nueva aportación, el recubrimiento de las teselas con láminas de oro o plata que confería a las superficies un esplendor difícil de igualar. Ejemplos magníficos de esta época los podemos encontrar en Rávena, Venecia o la propia Constantinopla (hoy Estambul).

Con el paso del tiempo el arte musivario se fue desarrollando y cada época aportó un estilo y unos materiales diferentes, aunque manteniendo siempre la esencia. Tanto los bizantinos, que ya hemos mencionado, como los islámicos fueron grandes amantes del mosaico como elemento decorativo. El Renacimiento continuó impulsando esta técnica, que se vio renovada con la llegada del Modernismo y aún en la actualidad sigue siendo apreciada. De hecho, si observamos con detenimiento una composición realizada con teselas, nos sorprende lo cerca que está de una técnica tan moderna como es el puntillismo, inventado hace poco más de un siglo por los impresionistas, y acaso ese mosaico tenga miles de años de antigüedad...

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: HISTORIA DE ROMA

Libro: GRANDEZA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Libro: UN DÍA EN LA ANTIGUA ROMA

Libro: LA IDENTIDAD DE ROMA Y SU IMPERIO. ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER EL MUNDO ROMANO

Libro: EN EL FINAL DE ROMA (CA. 455-480). LA SOLUCIÓN INTELECTUAL

Libro: GRANDEZ Y DECADENCIA DE LA REPÚBLICA ROMANA

Libro: EN LA MESA DEL CÉSAR. LOS SABORES DE LA ANTIGÜEDAD MEDITERRÁNEA PARA GASTRÓNOMOS DE HOY

Libro: HISTORIA DE ROMA, DÍA A DÍA EN LA ROMA ANTIGUA

Libro: EL EMPERADOR Y LOS RÍOS. RELIGIÓN, INGENIERÍA Y POLÍTICA EN EL IMPERIO ROMANO

Libro: ATLAS ILUSTRADO DE LA ANTIGUA ROMA. DE LOS ORÍGENES A LA CAÍDA DEL IMPERIO

Libro: CALÍGULA

Libro: VIAJES Y CAMBIOS DE RESIDENCIA EN EL MUNDO ROMANO

Libro: BREVE HISTORIA DE LOS GLADIADORES

Libro: EL TRABAJO EN LA HISPANIA ROMANA

Libro: CITERIOR Y ULTERIOR, LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA

Libro: EL ALTO IMPERIO ROMANO (14-235)

Libro: EL AMOR EN LA ROMA ANTIGUA

Libro: HISTORIA ANTIGUA (GRECIA Y ROMA)

Libro: LAS BATALLAS DECISIVAS DEL MUNDO ANTIGUO DE SALAMINA A LA PAX ROMANA

Libro: CÉSARES

Libro: MOMENTOS Y ESPACIOS DE CAMBIO. LA SOCIEDAD HISPANORROMANA EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA

Libro: DICCIONARIO DE PERSONAJES HISTÓRICOS GRIEGOS Y ROMANOS

Libro: UNA APROXIMACIÓN A LA RELIGIÓN DEL EJÉRCITO ROMANO IMPERIAL: HISPANIA

Libro: ROMA EN GUERRA

Libro: EROS ROMANO. SEXO Y MORAL EN LA ROMA ANTIGUA

Libro: HOSPITALIDAD Y PATRONATO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD

Libro: EL ÚLTIMO SIGLO DE LA HISPANIA ROMANA (284-409)

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "MOSAICOS ROMANOS" en marzo de 2013