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Prehistoria

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La Prehistoria es el periodo histórico más largo de la historia que abarca desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5.000. Al no poder recurrir a documentos escritos, esta ciencia tiene que basarse en los documentos materiales, provenientes de investigaciones arqueológicas y hallazgos de arte mobiliar. Dentro de la prehistoria, es en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente unos 40.000 años, cuando se produce la aparición del arte en distintas localizaciones de Europa y Asia.

Se ha hallado arte prehistórico en todos los continentes habitados, y en un principio parece no tener un condicionante estético en su aparición, sino que está ligado a un rol social, relacionado con las creencias místico-religiosas, por lo que su estudio debe contemplar puntos de vista antropológicos, históricos y arqueológicos y, no tanto, estéticos.

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La sociedad del Paleolítico Superior todavía estaba inmersa en una economía depredadora, basada en la caza y la recolección de vegetales, lo que suponía una existencia de vida nómada, en la que se utilizaba normalmente como hábitat cuevas que estas gentes encontraban en su camino. Es por esto que ha sido en cuevas donde se han encontrado las manifestaciones más importantes de arte paleolítico y es la razón de que este arte se llame rupestre o parietal. Entre las técnicas utilizadas en estas cuevas destaca la pintura dada directamente sobre la roca de paredes y techos, aunque también se emplea el grabado y otras técnicas complementarias y existen cuevas con representaciones escultóricas.

Aparte del arte rupestre, se han encontrado estatuillas de mujeres que exaltan sus atributos femeninos, a la manera de diosas de la fertilidad, y objetos relacionados también con este culto. Este tipo de arte se conoce como mobiliar, por su posibilidad de ser transportado. Entre estas esculturillas de figuras femeninas paleolíticas llamadas "venus" detacan las de Willendorf, Laussel y Lespugue.

En las cuevas, las representaciones mayoritarias suelen ser de especies animales, aunque se han encontrado también signos abstractos e incluso manos… La representación de la fauna de la época y escenas bien claras de caza, parecen conectar estas imágenes con ritos propiciatorios para este menester. La ubicación en lugares de difícil acceso dentro de estas cuevas de muchas de las representaciones artísticas las relaciona también con la posibilidad de que estos lugares representaran santuarios para la espiritualidad animista de la época.

Entre la gran cantidad de cuevas existentes con representación artística prehistórica, destacan las de la zona francocantábrica (sur de Francia y norte de España), donde se localizan dos de las más importantes: las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y Lascaux (Francia). En ambas los artistas trabajaron el naturalismo en la representación de las figuras y usaron policromía. También en el sur de Francia se encuentran las cuevas de Rouffignac y Niaux, y en el norte de España, la cornisa cantábrica presenta gran cantidad de ejemplos, todavía en investigación, como las Tito Bustillo o El Pindal (en Asturias).

En el Mesolítico o Epipaleolítico, periodo de transición del Paleolítico al Neolítico, conviven características del periodo anterior con lugares donde empieza a darse el pastoreo, la agricultura y, por tanto, el comienzo de la vida sedentaria. En este momento la figura humana en el arte se esquematiza y protagoniza la pintura parietal. Aparecen también formas decorativas sobre materiales como el hueso, con el que se fabricaban agujas, punzones o bastones de mando.

En la siguiente etapa prehistórica, el Neolítico, que abarca desde el año 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C. el hombre crea los primeros asentamientos y desarrolla la agricultura y la ganadería. En cuanto al arte parietal neolítico, la figura humana cobra todo el protagonismo, con una estética muy esquemática. Destaca el estilo de pintura esquemática de abrigos (rocas al aire libre), en la zona levantina de la Península Ibérica en las que las escenas de caza contienen figuras humanas de forma esquemática.

La escultura destaca la representación de la Gran Diosa Madre relacionada con el culto a la fertilidad. Son figurillas femeninas, normalmente de barro cocido, o de piedra, y aparecen en prácticamente todas las culturas neolíticas de Europa oriental desde las primeras etapas (como en Khirokitia, Chipre, en Sesklo y Dímini, Grecia, y sobre todo, en las culturas de Vin?a, Serbia, etc.). También han aparecido en Lepenski Vir (Serbia), esculturas de seres híbridos, talladas de forma más tosca sobre grandes guijarros.

En el Neolítico tiene lugar un gran hallazgo: la cerámica, realizada a torno, con moldes, o por superposición de anillos. La decoración de las vasijas suele ser de diseño abstracto o muy esquemático, encontrándose variantes según el pueblo que la realiza desde el Próximo Oriente, pasando por África, el Mediterráneo, Europa y las Islas Británicas. Entre los distintos tipos cerámicos encontramos la cerámica impresa cardial (decorada con impresiones de conchas de moluscos), típica del Mediterráneo, la de bandas con decoración incisa geométrica, propia de Centroeuropa, o la cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, inspirados en la cestería, originaria de España, extendiéndose después por toda Europa.

En el Neolítico, las formas sociales y religiosas se afianzan y profundizan dando lugar a la aparición de monumentos, inicio de la arquitectura, es lo que se conoce como megalitismo. Este fenómeno cultural se localiza entre el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica y ocurre desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce. Entre los megalitos más importantes están los dólmenes, tumbas formadas por dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal (dolmen de Aizkomendia, en Alava), los menhires, monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, en principio para el culto al sol (como en Bretaña, Francia) y los crómlechs, conjuntos de menhires y dólmenes de forma circular con significado religioso (el más conocido es Stonehenge, en Inglaterra).

A finales del Neolítico aparece la metalurgia y algunos pueblos desarrollan la escritura, diferenciándose de esta manera grandemente unas culturas y otras. Es en este momento cuando surgen las primeras grandes civilizaciones en Mesopotamia y Egipto, mientras que muchísimos otros pueblos apenas conocen la metalurgia y siguen más bien pautas paleolíticas.

 

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* Última actualización de "PREHISTORIA" en enero de 2010