Próximos cursos presenciales
Yacimiento Arqueológico de Atapuerca
Prehistoria. Página Principal
Yacimientos Arqueológicos
Atapuerca (Página Actual)
©ArtEEspaña. Página sobre la Prehistoria

Libro: EXPLORADORES. LA HISTORIA DEL YACIMIENTO DE ATAPUERCA

Libro: LA SIERRA DE ATAPUERCA Y EL VALLE DEL ARLANZÓN. PATRONES DE ASENTAMIENTOS PREHISTÓRICOS

Libro: NOCIONES DE TECNOLOGÍA Y TIPLOGÍA EN PREHISTORIA

Libro: MITO, MISTERIO Y SACRALIDAD. LA PINTURA PREHISTÓRICA ARAGONESA

Libro: ARQUEOLOGÍA DEL ARTE PREHISTÓRICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: LA ARQUEOLOGÍA PROTOHISTÓRICA DEL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: GUÍA ARQUEOLÓGICA DE ESPAÑA

DVD: MEMORIA DE ESPAÑA


Comprar maquetas de monumentos




© Los textos de "YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ATAPUERCA" son propiedad de arteespana.com. Las imágenes son de dominio público

Prehistoria

Yacimiento y Complejo Arqueológico de Atapuerca, Burgos

El Parque y Complejo Arqueológico de Atapuerca, situado al norte de Ibeas de Juarros, a unos quince kilómetros de Burgos (Comunidad de Castilla y León) ha musealizado y puesto en valor unos yacimientos arqueológicos que han aportado elementos básicos para comprender la evolución del ser humano, destacando en 2007 el hallazgo del Homo antecessor, el primer humano europeo del que derivarían el Homo heidelbergensis (y de este el neanderthalensis) y el homo sapiens sapiens. A consecuencia de estos importantes descubrimientos Atapuerca obtuvo en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en 2000 fue declarado sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cueva de Atapuerca

Territorio Atapuerca

El Territorio Atapuerca se ha convertido en algo más que un yacimiento musealizado, en el que se ha buscado que el visitante asimile conocimientos de forma intuitiva y práctica, interactuando. Se compone de cuatro áreas: El Parque Arqueológico de Atapuerca, la Exposición Permanente Atapuerca un millón de años en Atapuerca, el Aula Arqueológica Emiliano Aguirre, en la población de Ibeas de Juarros y los Yacimientos propiamente dichos – en Atapuerca- que disponen de dos centros de recepción de visitas que ayudan a iniciar el recorrido.

Parque Arqueológico de Atapuerca

Yacimiento y Complejo Arqueológico de Atapuerca, BurgosEl Parque Arqueológico de Atapuerca recrea un poblado prehistórico acercándonos a la vida cotidiana de sus gentes y sus creencias: sus cabañas y sus monumentos funerarios.  Se trata de una experiencia interactiva para el visitante en la que se intenta que comprenda la vida y el entorno de nuestros antepasados de una manera práctica, como probar la caza con arco y flechas y con lanza, saber como hacían fuego, o como trabajaban las piedras para lograr sus instrumentos¼. Y también que aprenda algo más sobre la forma de trabajar de los arqueólogos. En el Parque se pueden ver útiles prehistóricos paleolíticos como los choping tools o reproducciones de tipos humanos  como el rostro de Miguelón o del Homo Heidelbergensis (a partir de los encontrados en la Sima de los huesos). El Parque Arqueológico es también centro de recepción de visitantes.

Exposición Permanente Atapuerca un millón de años

La Exposición Permanente Atapuerca un millón de años se encuentra junto al centro de recepción de visitantes, y muestra objetos, reproducciones, maquetas, etc. extraídos de la historia de Atapuerca, que junto a audiovisuales sirven como introducción a lo que el yacimiento muestra.

Aula Emiliano Aguirre

El segundo centro de recepción se sitúa a la salida de Ibeas de Juarros, junto al Aula Emiliano Aguirre, ubicada en las antiguas escuelas del pueblo, y que sirve también como introducción al yacimiento.

Yacimientos

Los yacimientos de la Sierra Atapuerca se ubican dentro de un corredor natural con intrincado recorrido de simas y cuevas. Se dividen en yacimientos en cueva (Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Portalón,  Galería del Sílex, Sima de los Huesos Cueva del Mirador) y los que están al aire libre (Valle de las Orquídeas, Hundidero, Hotel California). Cada yacimiento presenta características especiales, y su ubicación plantea el recorrido aconsejado al visitante, aunque existe otro por fuera del corredor que también se puede realizar.

La TrincheraSon cinco los yacimientos principales en fase de excavación en la Sierra, de los cuales se puede visitar, por su accesibilidad al público, la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina. 

La Trinchera es el punto de partida del recorrido, aquí se encuentra la información básica para el visitante y, en su recién reformada Cueva del Compresor se proyecta un audiovisual con los últimos hallazgos; pero la visita a los yacimientos  comienza en la Sima del Elefante, donde se encuentran los restos más antiguos de la presencia humana, de aproximadamente 1.000.000 de años: sus útiles realizados en cantos rodados y sílex, y restos de los animales que comían: bisontes, rinocerontes.

El siguiente yacimiento en el recorrido es la cueva Galería está compuesta por varios espacios en su interior (Tres Simas, Galería y la Cueva de los Zarpazos) y cuya entrada actuó como trampa natural para animales (caballos, ciervos), que aprovechaban para comer otros animales como hienas, lobos y osos e incluso los propios humanos tipo homo heidelbergensis para lo que utilizaron instrumentos de sílex y cuya existencia se fija hace unos 400.000 años.

La siguiente cueva del recorrido es Gran Dolina que se utilizaba como gran casa para guarecerse de animales feroces, frío y la noche y es donde aparecieron los restos del homo antecesor; el que parece haber sido el primer ser humano europeo, hace unos 800.000 años, y que parece haber estado ligado en fases muy antiguas a algún tipo de canibalismo. Del homo antecessor derivarían dos especies distintas de homínidos, que llegaron a convivir, y que dieron lugar al hombre actual.

Homo antecessor. Atapuerca

En este punto terminaría la visita, pudiendo completarla visitando el Parque Arqueológico en caso de no haberse hecho antes, pero existen algunos puntos interesantes que no suelen recorrerse. La Sima de los Huesos es uno de los yacimientos más importantes de Atapuerca y del mundo, pero tiene un difícil acceso. Aquí es donde más fósiles se han encontrado a pesar de su pequeño tamaño (unos 15m²) y ha convertido a Atapuerca el más relevante testimonio del Homo Heidelbergensis ya que aquí se ha encontrado más del 90% de restos de esta especie de homínido de toda Europa. Entre los hallazgos destaca Miguelón,considerado el cráneo fósil mejor conservado del mundo. Aparte de los huesos humanos, esta cueva ha dado muchos datos también de animales que parecen haber muerto de forma accidental al caer en la sima, sin embargo los individuos encontrados parecen haberse trasladado ahí a propósito, como parece confirmar la aparición de útiles junto a los cuerpos (como el bifaz llamado Excalibur), lo que podría suponer que ya hace 350.000 años el ser humano tenía un cierto sistema de creencias y ritos relacionados con el Más Allá.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LAS DROGAS EN LA PREHISTORIA

Libro: CATÁSTROFES EN LA PREHISTORIA

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ATAPUERCA" en enero de 2010