Los
primeros años del siglo XIX estuvieron dominados por la vertiente
neoclásica. El cambio se produjo cuando los filósofos
alemanes, como Kant, empezaron a hablar de lo subjetivo y del sentimiento.
No hay una filosofía
del romanticismo definida, ni tampoco cronología exacta.
Es una consecuencia de una nueva sensibilidad y una nueva forma
de ver la sociedad donde se aspira a nuevas formas de expresión
y ya se han liberado las estructuras sociales en la que ese nuevo
hombre que surge se asienta.
Además,
hay una exaltación épica de las grandes victorias
napoleónicas (ya que las derrotas finales no logran empañarlo).
Como consecuencia surge el mito del hombre.
Los artistas
y poetas se emocionan con la posibilidad de representar lo subjetivo,
que puede ser la exaltación del héroe, o luego, con
las derrotas, la exaltación del combatiente.
Por tanto, el
arte romántico surge a consecuencia del giro y del cambio.
Nace como un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios
sociales, culturales, políticos...
Los pintores
del Romanticismo más importantes son Teodoro Gericault y
Delacroix
Teodoro
Gericault
Teodoro Gericault
atesora las características típicas del pintor romántico:
Gericault tuvo
una infancia difícil. La revolución acrecentó
este malestar, lo que despertó en él un carácter
sensible.
Marchó
a París a corta edad y allí asistió al taller
de un pintor enteramente clasicista, con el que no se identificó.
Acudió
a diferentes sesiones de París, donde descubrió a
Goya, cuya técnica le fascinó y también admiró
el tenebrismo de Caravaggio.
Una de sus principales
obras es:
Retrato de
un oficial de la Guardia Real a caballo
En
esta pintura se produce la exaltación de la guerra. Utiliza
una técnica bastante nueva ya que se rompe la estructura
clásica. Pinta el caballo en diagonal hacia el fondo y muestra
una indefinición del espacio pictórico que lo rodea.
También le da mucha importancia al color.
En las obras
de Teodoro Gericault tienen gran relevancia los caballos, ya que
éstos representan una fuerza vital bruta, lo que sirve como
vehículo para reconciliar la monumentalidad y la veracidad
del arte clásico.
Dos años
más tarde Gericault marcha a Italia. De esta época
es su obra:
Muerte de
Hipólito
Es una buena muestra de un momento de su vida especialmente
tormentoso.
La estancia
en Italia le da el conocimiento directo y admiración por
Miguel Ángel y Rafael, de los que extrae sus desnudos escultóricos.
En Roma, toma
su inspiración para representar fiestas populares de Roma,
sobre todo el Carnaval, y siempre aparece el caballo como protagonista:
Carrera de
caballos salvajes de Roma
El
autor escoge el momento frenético en el que los caballos
van a comenzar a correr.
Los esclavos
tratando de parar la carrera de caballos
En
esta pintura concilia lo que es un friso narrativo y las formas
clásicas (como relieves en los cuerpos). Hay un gran movimiento.
La doma de
los toros
Tiene
las mismas características. El paisaje urbano se cambia por
uno rural. Se representa el encuentro de la fuerza bruta del animal
con el hombre (razón).
Gericault vuelve
a París y se coloca en la oposición: critica el régimen
de la Restauración, también en lo artístico.
En este aspecto es en el que se acerca más a la forma de
hacer de Goya.
El pintor, tiene
una curiosidad insaciable por lo que ocurre a su alrededor, y tiene
predilección por representar escenas violentas como forma
de protesta.
La Balsa
de Medusa
Gericault
se inspira en un hecho real en el que por error del comandante de
una embarcación se produce un naufragio. Por tanto, el tema
es histórico y real.
¿Qué
pretende Gericault con este cuadro? Denunciar públicamente
la incompetencia de algunos oficiales que están apoyados
desde el poder no sólo por amistad o por conveniencia, sino
también por favoritismo.
Gericault escoge
en esta pintura el momento en que la esperanza hace su aparición,
ya que se vislumbra a lo lejos un barco y un hombre se levanta para
hacer señales.
Otras obras
suyas son Carrera de caballos y Paisaje de amanecer frío.
También
realizó retratos, interesándole mucho por los tipos
populares:
Bandolero
Pinta
al bandolero con patillas, sombrero
El loco asesino
Es
un retrato psicológico magnífico. Emplea tonalidades
frías.
Delacroix
Delacroix es
el pintor romántico por excelencia. Es la personalidad de
un artista extraordinariamente culto, con buena fama en el ambiente
artístico.
Fue el prototipo
de artista inquieto cuyo valor se le fue reconocida en vida.
Se esforzó
por mejorar los procedimientos pictóricos, la técnica
de mezcla., etc.
Lo que mejor
expresa es el intento de perfección con que Dante expresó
el sentimiento profundo del dolor, del sentimiento exaltado...
Delacroix es
el único pintor que representa en su época las pasiones
de la época: liberalismo revolucionario, pesimismo byroniano,
filohelenismo (pasión por Grecia) y orientalismo contemporáneo.
Algunas de sus obras son:
La barca
de Dante
Abre
un viaje interior en el que se adentra el autor.
La matanza
de Quios
Cuadro
en el cual repercuten las muertes de dos personajes importantes:
Gericault y Byron.
Se trata de
una composición bastante clásica en estructura, pero
que se apoya mucho en el sentimiento. Se representan el poder (soldado
turco a caballo), una mujer sin esperanza, una mujer con esperanza:
la que medio muerta da de amamantar a su hijo para que sobreviva.
Esta obra supuso
un escándalo para la crítica tradicionalista, pero
un apoyo y punto de arranque para las siguientes generaciones.
Delacroix viaja
a Inglaterra y allí se relaciona con Turner y Constable.
Delacroix será punto de unión de la pintura francesa
y el género del paisaje, donde se muestra la sensibilidad
del autor hacia la naturaleza. También asiste a obras de
teatro de Shakespeare.
Muere en la
guerra su amigo Lord Byron, y este acontecimiento le inspira para
crear su obra:
Grecia en
pie sobre las ruinas de Missolonghi.
En él
pinta una figura femenina simbólica que sale de la mina.
También una mano sepultada entre las piedras (se dice que
representa la del propio Byron).
Esta pintura sirve para representar un hecho histórico en
clave de alegoría.
Cuando vuelve
de Inglaterra hace cuadros de grandes dimensiones y muy diferentes:
Muerte de
Sardanápalos
En este cuadro pinta al rey Sardanápalos que resiste el ataque
encerrado con todas aquellas mujeres que habían sido sus
favoritas. Se representan joyas, riquezas, desnudos, etc.
Este cuadro
supuso un escándalo, pero a partir de él se convierte
en el ídolo de los pintores jóvenes.
Decapitación
del Dux de Venecia
Muestra
en él la riqueza del escenario veneciano (parece que se inspira
en Veronés). En esa pintura da una gran importancia a la
luz y el color.
La libertad
guiando al pueblo
Delacroix
se convierte en el intérprete del liberalismo revolucionario.
Quiere expresar la exaltación popular, que puso fin al régimen
de la monarquía restaurada. El autor tiene hacia este tema
un sentimiento importante: libertad como independencia nacional.
La mujer que
representa la libertad hondea la bandera tricolor, que es símbolo
de libertad y de Francia.
Además,
sella la unión de los descamisados y de los burgueses.
Este cuadro
no es una alegoría porque sólo es alegoría
la figura de la libertad. Podríamos decir que es puramente
realista. No hay símbolos ya que la libertad va vestida con
ropajes corrientes, sin la espada simbólica.
Tras visitar
Marruecos y el sur de España (Andalucía), conoce a
Goya y se ve influido por él. En esta fase pinta:
El Sultán
de Marruecos con su séquito
Se
muestra el paisaje con gran importancia de la luz.Se
muestra la luz cegadora del norte de África. El cielo muy
azul resalta la arquitectura.
Árabes
jugando al ajedrez.
Las mujeres
de Argel.
Mujeres
en el baño.
Delacroix también
realizó retratos, y temas basados en relatos famosos:
Les natchez
En
este cuadro Delacroix muestra el exterminio de la tribu de indios.
Se basa para ello en una fuente literaria.
Por último
citaremos otras obras como Hamlet y Horacio en el cementerio, Don
Quijote en su biblioteca, Liberación de Argel, Entrada de
los cruzados en Constantinopla, etc.
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