Arquitectura
Modernista
Introducción
a la Arquitectura Modernista
A caballo entre
dos siglos (1890-1910), la arquitectura modernista representa la
transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura
del S. XX. Su denominación implica la idea de innovación,
novedad y proyección de futuro. El precedente hay que buscarlo
en Williams Morris y en la Red House (Casa Roja). Él fue
el verdadero inspirador de los "Arts and Crafts", movimiento
que se caracteriza por la revalorización del trabajo artesanal
frente a la deshumanización de la producción industrial
y que poco a poco irá derivando en el Modernismo, que intenta
la renovación y mejora artesanal aplicándolo a la
máquina.
El
modernismo es un estilo estético típicamente urbano.
Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la
producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza
en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y
alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente
ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.
Rechazan los
esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que transmite
vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta
expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico
de la clase social. Adquiere gran importancia el diseño y
el deseo de integración de todas las artes, lo que convierte
a los edificios de arquitectura modernista en obras muy atractivas.
En cuanto a
los planteamientos arquitectónicos se trata de utilizar los
nuevos materiales hasta las últimas consecuencias, no sólo
por su utilidad espacial sino también por sus posibilidades
expresivas. En lugar de copiar las formas clásicas (columnas,
frontones, etc.) se busca la inspiración en los procesos
y las formas de la naturaleza. Esta admiración por la naturaleza
no se limita a la decoración sino también a la planta
y a la estructura del edificio, concebido como un organismo vivo
coherente en todas sus partes.
Arquitectura
Modernista en Europa
Se le ha denominado
de diferentes formas según los países: Sezessionstil
en Viena, Modern Style en Inglaterra, Liberty en Italia, Jugendstil
en Alemania, Modernismo en España y Art Nouveau en Bélgica.
De hecho, estas tendencias no son exactamente iguales en cada país
a pesar de que coinciden en el tiempo y tienen una estética
común.
Víctor
Horta es el pionero en Bélgica y en toda Europa. La Casa
Tassel en Bruselas es el monumento más representativo, supone
una reinterpretación global de la visión espacial
y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y
la dureza de la piedra.
El hierro se
muestra y añade expresión a la estructura. Los soportes
metálicos se dejan vistos, así la espacialidad se
hace más abierta, más fluida, lo ingrávido
triunfa sobre lo compacto. Horta estaba muy interesado en el mundo
vegetal, en la estructura de las plantas y en la lógica constructiva.
Esto lo traslada a su decoración, pero nunca representando
explícitamente el mundo natural, sino guiándose por
alusiones, sugerencias y evocaciones. Como por ejemplo, la delgadez
de sus fustes (tallos de las columnas), su posterior desarrollo
(ramificación), sus incursiones por el techo y el descenso
(enredadera) por la barandilla.
En
Francia, Guimard es conocido por sus obras de metro de París,
que buscan embellecer la ciudad industrial sin intervenir en la
trama urbana.
Las entradas
de metro surgen en un entorno sombrío como un chispazo de
fantasía desbordante: armazones metálicos de formas
orgánicas y ornamentación llena de contenido simbólico.
Arquitectura Modernista en España
En España,
el Modernismo tuvo una fantástica expansión, sobre
todo en Cataluña, ya que estaba abierto a las corrientes
procedentes de Europa. La tendencia iniciada por Viollet-le-Duc
de recuperación del pasado arquitectónico medieval
fue seguida también en Cataluña y completada con aportaciones
islámicas.
Los orígenes
catalanes los encontramos en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura,
creada en 1871 y dirigida por el arquitecto Elies Rogent i Amat.
Posteriormente, un gran número de arquitectos dejarán
magníficos testimonios en edificios residenciales, institucionales,
religiosos, sanitarios, educativos e industriales, utilizando materiales
de construcción tradicionales como el ladrillo y otros nuevos
como el hierro.
Doménech
i Montaner (1849-1923) es clave en la definición del "Modernismo
arquitectónico" en Cataluña, mostró la
vía para que la arquitectura reflejara el carácter
nacional catalán. Sus obras se caracterizan por una mezcla
de racionalismo constructivo y una fabulosa ornamentación
inspirada en la arquitectura hispano-árabe y en el dibujo
curvilíneo, como podemos observar en el Palau de la Música
Catalana, en el Hospital de Sant Pau o en el Institut Pere Mata
de Reus.
Joseph Puig
i Cadafalch (1867-1956), discípulo de Domènech I Montaner,
construyó en 1901 la Maisson Macaya. La fachada está
decorada con estuco blanco y esculturas en piedra y destaca la rica
ornamentación del interior que todavía puede contemplarse
en el vestíbulo y en el patio.
La
Casa Amatller muestra las diferentes fuentes de inspiración
del arquitecto, románico, gótico, siglo XVI, barroco
y algunas influencias foráneas, como el coronamiento de la
fachada que recuerda a las casas medievales de los Países
Bajos. La fachada es una unidad que surge de la combinación
del hierro, la piedra y la policromía con la austeridad del
esgrafiado, amarillo y blanco, que repite un solo dibujo. En el
interior, los suelos están revestidos de mosaicos de tipo
romano y azulejo de mármol blanco y el techo, presenta vigas
polícromas y estucos esgrafiados.
La máxima
figura es sin duda, Antonio Gaudí. Sus primeras obras, en
las que reinterpreta estilos artísticos del pasado como el
gótico y el mudéjar, evolucionarán a otras
más naturalistas llenas de libertad formal y decorativa.
Su fuente de inspiración será siempre la naturaleza,
de la que extrae las formas vivas y ondulantes. Funde lo nuevo y
lo antiguo, lo original y lo tradicional, lo bello y lo útil,
lo personal y lo colectivo, lo catalán y lo universal. El
Palacio Episcopal de Astorga, la Casa de los Botines, la Casa Calvet,
la Casa Batló, La Pedrera, El Parque Güell y la Sagrada
Familia son una muestra de ello.
La Manzana de
la Discordia, formada por la Casa Lleó-Morera, la Casa Amatller
y la Casa Batló, en el Paseo de Gracia de Barcelona, es el
ejemplo que mejor representa la fuerte personalidad y los rasgos
propios de estos tres arquitectos dentro de la corriente modernista
y de cómo el modernismo contribuyó a embellecer la
ciudad.
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