Lluís
Doménech i Montaner. Biografía y Obra
Introducción
a la biografía de Lluís Doménech i Montaner
Lluís
Doménech i Montaner es otro de los principales protagonistas
del modernismo catalán.
Nacido en Barcelona
en 1850 y desde su juventud mostró gran interés por
la arquitectura. Dedicó gran parte de su vida a la política
y colaboró con el periódico "La Reinaxença".
En Doménech
i Montaner se ve el paso de la arquitectura eclecticista al modernismo.
Su producción puede dividirse en dos periodos, que giran
en torno a 1900. El primero incluye obras juveniles y otras experiencias
que desembocarán en la segunda etapa, considerada como la
de su plena madurez.
Sus
edificios se caracterizan por la combinación del racionalismo
constructivo con una ornamentación inspirada en la arquitectura
hispano-árabe y por las líneas curvilíneas
típicas del modernismo. Al contrario que otros arquitectos
del modernismo, Domènech tendió con el paso del tiempo
a realizar edificios más ligeros, eliminando material en
las estructuras pero manteniendo la ornamentación como elemento
de primer orden. Contó para ello con la colaboración
de diversos especialistas en las diferentes artes, arquitectos,
escultores y artesanos.
Principales
obras de Lluís Doménech i Montaner
Los primeros
encargos de importancia para Doménech i Montaner se producen
dentro del ámbito familiar, como es el edificio de la Editorial
Montaner y Simón, realizado entre 1881 y 1885. Está
construida con ladrillo rojo visto, logrando efectos decorativos
que evocan a la arquitectura islámica. En la actualidad alberga
la sede de la Fundación Tapies.
Restaurante
El castell dels 3 dragons
Es el actual
Museo de Zoología. En origen fue construido como restaurante
con motivo de la Exposición Universal de 1888. Es un edificio
ecléctico, de inspiración medieval, almenado, con
torres angulares, y un friso de escudos de cerámica.
Los materiales empleados como el ladrillo y el hierro no se revisten,
sino que se dejan a la vista.
La Casa Rull
(1900)
Se encuentra
en Reus. Sus fachadas combinan la piedra y el ladrillo y se rematan
con almenas. En el primer piso hay un balcón con decoración
floral en la barandilla. Las puertas y ventanas son de inspiración
gótica.
A partir de
1900, se acentúa la integración de todas las artes
en sus edificios de viviendas. Cada vez será más difícil
separar lo arquitectónico de lo escultórico y pictórico.
Casa Lleó
Morera (1902)
Es una de las
casas más emblemáticas del Paseo de Gracia de Barcelona,
en la famosa manzana de la discordia. Supone un magnífico
ejemplo de la plenitud que alcanza el estilo floral del arquitecto
y del horror vacui de la decoración.
Está
concebida como una obra de arte total, en ella participan además
del propio Doménech, Gaspar Homar, que diseña el mobiliario,
los mosaicos y la marquetería y el escultor Eusebio Arnau.
Hospital
de San Pablo (1901-1930)
Su origen se
debe a la donación que hizo el banquero Pau Gil para construir
un hospital. El proyecto inicial era el de un conjunto con cuarenta
y ocho pabellones que se extendían a lo largo de nueve manzanas
del Ensanche, finalmente, sólo se levantaron veintisiete.
Se compone de
un edificio principal, dedicado a la administración, y de
veintisiete pabellones en los que se desarrollan las tareas médicas
y de enfermería. Todos ellos están unidos a través
de galerías subterráneas, que sirven para el traslado
de los enfermos.
Al edificio
de la administración se accede por una amplia escalinata.
A ambos lados, están la biblioteca y la secretaría
y en un espacio separado, se encuentra la iglesia.
Todos los pabellones tienen gran interés, ya que cada uno
de ellos es diferente del resto.
Fueron muchos
los artistas que junto a Domènech participaron en el proyecto,
como por ejemplo, Pablo Gargallo y Eusebio Arnau, que realizaron
numerosas esculturas o Francesc Labarta, que diseñó
las pinturas y los mosaicos.
Palau de
la Música Catalana (1905-1908)
Inaugurado en
1908, es una sala de conciertos en la que se integran todas las
artes.
En el exterior
se mezclan elementos escultóricos, que aluden al mundo de
la música, con elementos arquitectónicos y decorativos
de carácter modernista. Las dos fachadas exteriores del edificio
confluyen en una esquina presidida por una escultura de Miguel Blay.
En el primer piso destaca la columnata con motivos florales, los
bustos de compositores famosos y el gran friso alegórico
al Orfeó Català.
En el interior,
se combinan los diversos materiales de construcción con la
cerámica y el vidrio. La sala y el escenario forman un conjunto
armónico, uno se integra en el otro. La sala de conciertos
cuenta con una gran claraboya central que permite una iluminación
natural.
En 1971 fue
declarado Monumento Nacional y en 1997 Patrimonio de la Humanidad.
Lluís
Domènech i Montaner murió en Barcelona en 1923. Desempeñó
un papel fundamental en la definición del modernismo catalán,
como queda de manifiesto en un artículo suyo publicado en
La Reinaxença, titulado "En busca de una arquitectura
nacional", en el que quiere conseguir una arquitectura que
refleje el carácter nacional catalán.