Arte
Mesopotámico
Contexto
del arte mesopotámico
Mesopotamia
fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente.
Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año
3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales
para su desarrollo.
Es una tierra
que ha legado mucho, pero no tanto como Egipto, puesto que utilizaban
materiales más pobres. Además, ha sido investigada
más tardíamente que Egipto y su estudio no está
completo. No hay un arte único debido a las distintas culturas
que se fueron asentando en la zona.
Geografía
La cultura mesopotámica se desarrolla entre dos ríos,
el Tigris y el Eúfrates. Ocupaba parte de las actuales Siria,
Palestina, Iraq, Arabia Saudí e Irán. Estaba delimitado
al sur por el Golfo Pérsico y al norte por el macizo de Armenia.
Está
rodeado por desierto. Hay una división entre Baja Mesopotamia,
más fértil, y Alta Mesopotamia. Las tres principales
regiones que se dieron en aquella época fueron Asiria, Akkad
y Sumer. Las principales ciudades fueron: Nínive, Nimrud,
Assur, Tell-Asmar, Lagash, Mari, Babilonia, Uruk, Ur, Eridu, Khorsabad
y El-Obeid.
Como decíamos,
fue esta una zona de paso, lo que entre otras cosas provocó
su diversidad y también hizo que su cultura se transmitiese
a todo el mundo. La Biblia sitúa en esta zona el comienzo
de la Historia.
Historia
La cronología es muy confusa y difícil y está
continuamente sometida a revisiones.
3000 - 2350
Perido Sumerio
Los sumerios venían de oriente, probablemente de zona montañosa.
Se asentaron en la Baja Mesopotamia y desecaron la zona, organizaron
un sistema de canalizaciones y fundaron las primeras ciudades. Ya
hay noticias de ellos a finales del IV milenio. Era un pueblo pacífico
que vivía de la agricultura. Su organización política
era en ciudades estado. su capital fue Ur.
2350
- 2150 Periodo Acadio
En este momento surge la figura de Raigón, que somete a los
sumerios y crea un gran imperio, una primera unificación
(él se autodenomina "Rey de las cuatro partes del mundo").
Con Naram-Sin,
su hijo o nieto, se dio un periodo de esplendor, pero no duró
mucho, ya que los Guti, procedentes de Irán, invaden la zona
y desplazan al rey, pero entre los sumerios surge la figura de Ur-Namu,
que va a dar paso a:
2150 - 2015
Peridod Neosumerio
La III dinastía de Ur. Durante este periodo destaca la figura
de Judea, que sitúa la capital en Lagash. Es un momento de
esplendor no demasiado largo pero muy rico.
2000 - 1530
Primer Inperio Babilónico
Los amorreos, procedentes de oriente, derrotan a los sumerios y
se asientan en Babilonia. El monarca más representativo es
Hammurabi y con él se da el momento de mayor esplendor, hacia
el 1750 a.C. aproximadamente
XV- XII Periodo
de los Hititas
Los Hititas se hacen con el poder, destruyendo Babilonia. Se trata
de un pueblo guerrero, por lo que no dejan manifestaciones muy interesantes.
XI-X Tiempo
de Consfusión
IX- 626 Segundo
Imperio Babilónico
Los Asirios a través de muchas guerras se van haciendo con
el poder y crean un nuevo imperio extendiéndose hacia Siria,
Palestina, Egipto, etc. se trata de un pueblo guerrero e invencible,
pero está sometido a numerosos golpes de Estado.
626-539
Año en el qe muere Asurbanipal, momento en el que el Imperio
se disgrega y queda reducido a la zona de Asiria hasta que Nabocolosal
destruye Nínive en 620 a.C. haciéndose con el poder
y los persas lo destruirán en 539 a.C.
Religión
La religión en el mundo Mesopotámico domina todo y
permanece más o menos inalterable hasta la conquista musulmana.
Está
basada en un principio en las fuerzas de la naturaleza que se identifican
con los dioses: el dios del agua es Enlil, el del cielo Anu y el
de la tierra Enki. Estos dioses poco a poco van tomando forma, primero
con símbolos y van a acabar teniendo forma humana. Anu va
a ser el dios de los dioses.
Posteriormente
se van configurando nuevos dioses: la gran diosa Inanna, que más
tarde se va a identificar con Ishtar, va a ser la diosa más
venerada. Es la diosa de la fertilidad y del amor. Sin será
la luna y Shamash el sol. A estos se les van a unir otros dioses
que van a ser venerados sólo en algunas zonas, como Assur
en Asiria o Marduk en Babilonia.
Pese a ser extremadamente
importante, la religión en Mesopotamia no tiene un desarrollo
artístico tan importante como en Egipto. También creen
en espíritus maléficos y demonios, creencia que sí
va a influir en el arte pues hay numerosas representaciones artísticas
para espantar a estos espíritus ya que, entre otras cosas,
creían que estaban relacionados con las enfermedades.
Tienen un concepto
pesimista y negativo de la vidaterrena y de la de ultratumba. Esto
explica por qué no existe el mismo culto a los muertos que
el que hay en Egipto. Los actos religiosos son muy simples, están
basados en la oración y en el cuidado de los dioses, para
lo que los sacerdotes van a tener una gran importancia. El rey va
a ser la figura favorita de los dioses, hasta tal punto que los
reyes van a tomar uno de los atributos de los dioses, los cuernos.
Ligado a la
religión hay un mundo que en Mesopotamia tuvo un gran auge:
la magia, especialmente la relacionada con la observación
de los astros, la astrología, de la que los pueblos mesopotámicos
van a tener un gran conocimiento que transmiten a otros pueblos.
Los templos
van a ser grandes complejos que se van desarrollando a través
de las distintas épocas y en ellos se da una gran burocracia.
No es sólo una institución religiosa, sino también
política y administrativa. Así, en torno al recinto
religioso se van a construir una serie de estancias e incluso el
palacio del rey. El monarca va a ser el que debe construir los templos.
Así, el rey-sacerdote pone la primera piedra de estas construcciones,
que para los mesopotámicos era muy importante, por lo que
hay muchas representaciones de este hecho.
Sociedad
Las ciudades están aglomeradas en unas ciudades-Estado que
son autónomas e independientes y que están gobernadas
por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia
y dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes. Es el dueño
y señor de todo el territorio.
Hay dos tipos
de nobleza: la nobleza cortesana y la nobleza empleada, o bien en
el ejército o en la administración. También
hay escribas, aunque no están representados como en Egipto,
pero que también están muy bien considerados y están
ligados al templo. La clase urbana está formada por mercaderes
y artesanos. Por debajo se sitúan los campesinos y por último
los esclavos.
Esta sociedad
está bien organizada desde un principio. Prueba de ello es
la legislación que hay desde muy pronto, como la de Ur-Namu,
que es la más antigua, de la época neosumeria, o el
código de Hammurabi, ya de época babilónica.
Este desarrollo
de los pueblos se ha podido estudiar gracias a su conocimiento de
la escritura. Se conoce desde finales del IV milenio, con los sumerios.
Se trata de una escritura cuneiforme, llamada así por el
aspecto de los trazos, que es en forma de cuña. La escritura
ha aparecido en tabletas de arcilla blanda y era realizada con un
buril o cálamo, con los que se van haciendo los trazos, tras
lo que se cuecen las tabletas, para que se endurezcan. Las primeras
tabletas eran funcionales, escritas en ladrillos en los cimientos
de los templos, y luego ya apareció en relieves, en materiales
duros, etc.
La escritura
cuneiforme se conoce desde 1802 gracias a Groterfend que descifró
la estela persa de Behistun, que estaba escrita en tres lengua:
persa, acadio y elamita. Se sabe de la existencia de bibliotecas,
pero han desaparecido. La más importante fue la de Nínive.
El pueblo mesopotámico
estuvo muy desarrollado y fue poseedor de gran cultura. Fueron los
grandes conocedores de la astrología: conocían planetas,
movimientos, constelaciones, inventaron el horóscopo, etc.
También
tenían grandes conocimientos de medicina y cirugía,
de lo que quedan notas, por ejemplo, en el código de Hammurabi.
Sobresalieron
en el cálculo matemático y en las operaciones mercantiles.
También tenían grandes textos relacionados con el
mundo de la literatura: hay restos de poemas épicos, oraciones,
textos didácticos, etc., pero siempre con una finalidad práctica,
que era la continua exaltación del poder, un continuo carácter
político y religioso.
Las artes plásticas
también tenían esta finalidad, no existe la motivación
estética, por ello no se conocen nombres de artistas, ya
que sólo sirven para exaltar al poder con un matiz propagandístico.
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