Esculturas
de bulto redondo
Algunas de las
mejores obras de la escultura sumeria de bulto redondo son:
Grupo Escultórico
de Tell-Asmar
Es un grupo muy antiguo, es de las primeras esculturas sumerias
encontradas.
Este grupo está
formado por doce esculturas de pequeño tamaño, dos
femeninas y las demás masculinas. Se encontraron en las ruinas
de un templo, quizá se guardaron para esconderlos de una
invasión. Están realizados en alabastrín.
Las
figuras son de distintos tamaños y todos están en
la misma postura. Los más grandes son dos figuras, una de
mujer y otra de hombre, que se suponen que son el príncipe
y una sacerdotisa (por lo que lleva en las manos) o la espoa del
príncipe. Tienen los ojos muy abiertos en los que se incrustaban
conchas o lapislázuli, pero en algunas figuras faltan. Llevan
el kaunakes con la piel vista. Los pies asoman por debajo y están
prácticamente sin trabajar.
El Intendente
de Ebih-il
Es algo más tardía y es muy representativa. Se trata
de una figura sedente que está sobre una especie de taburete.
Es pequeña y rígida y está realizada en alabastro
yesoso. No tiene pies. Viste un kaunakes en el que se ven los vellones
de lana, que dan algo de movilidad con sus curvas y que marcan un
contraste con los brazos, que son muy lisos. Presenta formas angulosas,
especialmente en los codos. Lleva la cabeza rapada y barba. Los
ojos son muy grandes y expresivos, con lapislázuli incrustado
y muy contorneados. Sobre los ojos tiene unas cejas unidas y muy
arqueadas, rellenas; esto será muy común y se desarrollará
en el neosumerio. La nariz es grande y la boca pequeña, esbozando
una sonrisa. Tiene los hombros anchos y las manos en la postura
característica.
La cortesana
o la cantante de Ur-Nansha
Cumple las mismas características, pero está rota.
Está realizada en alabastro yesoso. Está semidesnuda
y se recoge el kaunakes de manera que las piernas, que están
cruzadas, quedan al descubrierto. Tiene la sonrisa más acentuada
y el pelo muy simétrico y simple que le cae por detrás.
La Gran Sacerdotisa
Es una figura femenina sentada sobre un trono que está trabajado.
Lleva el kaunakes visto desde el cuello. Lleva un tocado sobre la
cabeza, que sobresale en altura, es liso y deja ver el pelo, que
está recogido. Los rasgos no están tan marcados como
en la cantante.
La dama de
Warca
Es muy importante. Posiblemente formaba parte de una escultura de
tamaño casi natural, pero la cabeza sólo mide unos
20 cm. Está realizada en alabastro. Nos da una textura muy
fina en el trazado del rostro. Tiene los ojos huecos y grandes,
pero no tan exagerados como en las anteriores.
Mantiene la
forma de las cejas, que también están huecas. Tiene
una expresión serena y tranquila y guarda una mayor proporción.
Seguramente llevaría una peluca o un tocado (debido a la
ranura) que no se ha conservado, pero que lo más probable
es que fuera de oro, como el de la reina Puabi o Shubar.
Relieves
Los relieves aparecen en placas conmemorativas, con las hazañas
del rey, de carácter religioso o de la vida cotidiana.
Suelen tener
un tamaño pequeño. Normalmente se realizan en piedra
caliza y son bajorrelieves, en dos planos o ligeramente modelados.
Las placas suelen ser ligeramente cuadradas o rectangulares y lo
más frecuente es que tuvieran un agujero que hace pensar
que se usaban en algunas ceremonias de carácter religioso,
aunque éste no sea el tema, y así este agujero sería
para que se pudiera verter libaciones o la sangre de los sacrificios.
También
es posible que fuera para edificios y así se colocarían
en la pared. Esto explicaría que sólo tengan la decoración
en un lado.
Estela de
Ur-Nina
Cumple todas estas características. Hay una simetría
compositiva y una jerarquización por tamaños. Hay
inscripciones que dicen quiénes son los personajes. Está
representado el momento de la coloración de la primera piedra
de un templo. A la izquierda, arriba, aparece el rey con un cestillo
sobre la cabeza. Detrás de él está el copero,
en un tamaño mucho más pequeño, igual que aparece
en la franja inferior. A la derecha, todavía en el registro
superior, aparecen sus hijos, un sacerdote y un dignatario, todos
en actitud orante.
En el registro
inferior el rey está sentado con una copa en la mano derecha
celebrando la construcción del templo. La mano izquierda
la tiene sobre el pecho. Detrás aparece el copero y delante
tres hijos del rey y un hombre.
Estela la
de los Buitres e Estela de Ennatum
En esta estela están representados el rey Ennatum y el rey
Nigirsu. Es un relieve más plano que el anterior y realizado
en piedra caliza también. Narra una hazaña del rey
en relación con la conquista y la guerra. Se ha perdido una
gran parte. Era muy grande, casi un metro y medio, ya que seguramente
estaría al aire libre, y por ello están decorados
los dos lados. Uno de ellos está dividido en frisos: en el
superior aparece el monarca dirigiendo a su ejército. En
el siguiente el rey está sobre un carro lanzando un dardo
y llevando el carro, y detrás de él el ejército.
Los dos frisos siguientes muestran el campo de batalla lleno de
cadáveres a punto de enterrar y el rey haciendo orar a los
dioses. Aparecen buitres devorando a los muertos, de ahí
el nombre de esta estela. En el otro lado aparece el rey Ningirsu
q con una mano coge una red donde están los enemigos y con
la derecha una maza.
Relieve de
Tell el Obeid
Apareció fragmentado en Tell el Obeid y se ha colocado así
como si fuera un dintel pero no se sabe cómo estaba realmente.
Las columnas son de madera y están recubiertas de mosaicos
de colores con formas geométricas. La parte de arriba está
realizada en piedra. El relieve, que es un altorrelieve, es muy
interesante ya que muestra el gran realismo con el que realizaban
los animales, especialmente visible en los ciervos. El águila
es leontocéfala, es decir, tiene cabeza de león, y
tiene cobijados bajos sus alas a los dos ciervos (simetría).
No se conoce su simbolismo, parece que tenía una simbología
religiosa aunque en un principio se pensó que era heráldico.
El estandate
de Ur
Tiene forma trapezoidal, está decorado por todos sus lados.
Se Llama así porque lo llevaban con un palo los guerreros
encontrados en la tumba, pero otros arqueológicos dicen que
era la caja de un instrumento musical. Está realizado en
madera recubierta con lapislázuli y nácar. Las caras
están divididas en frisos y una es una escena de guerra y
la otra de paz. Se lee de abajo a arriba y de izquierda a derecha.
Los frisos están separados por una decoración de motivos
geométricos. Es muy interesante por ser un documento histórico:
carros, vestimenta, armas, etc.
En la cara de
la guerra aparecen carros llevados por animales. Hay cuerpos desnudos
y tumbados, que son los prisioneros. Los vestidos son los guerreros,
que están llevando al rey, que está arriba, a los
prisioneros. En la cara de la paz aparecen los súbditos que
llevan ofrendas que han saqueado a los enemigos al rey. También
tiene un sentido procesional. El rey está sentado con los
cortesanos, tomando un banquete. Hay una ligera jerarquización.
Todos están sentados en la misma posición y con copas.
Hay músicos arriba a la derecha.
El Arpa de
Ur
También se encontró en la tumba. Madera mixta, oro
y lapislázuli. Cabeza de toro recubierta de una lámina
de oro y ojos de lapislázuli. Decoración figurada
en la parte delantera de la caja también con incrustaciones
y alrededor de la caja cenefa geométrica. Escenas de carácter
simbólico que se repiten en distintas piezas. Son tres frisos:
arriba animales encaramados a un árbol, el árbol de
la vida, hombre toro con dos leopardos entre las piernas y dos animales
luchando, normalmente león y toro.
Macho Cabrío
Es pequeño. Se apoya en una base también de nácar,
lapislázuli y láminas de oro y plata. No se sabe seguro
a quien pertenecía. Se apoya en el árbol de la vida.
Posiblemente su representación está relacionada con
la idea de la fecundidad, o quizá es remate de instrumento
musical o una especie de objeto de carácter litúrgico
o religioso. Por dentro betún. Importante porque nos muestra
cómo realizaban la orfebrería.
El Tocado
de la Reina Puabi
Realizado con laminillas de oro para las hojas. Flores semejantes
a flechas. También nos muestra cómo era su orfebrería.
El Casco
de Meskalamdug
Es de oro. Aparece en la tumba. No tanto para luchar sino para colocarlo
para enterrarle. Se metía en la cabeza y por ello hay agujeros
para orejas. Decorado fingiendo el pelo y semejante al que se ve
en la estela de los buitres. Cinta que se trenza y que queda recogida
detrás.