Arte
Neosumerio
El periodo neosumerio
es muy importante, tanto en el campo de la arquitectura como en
la escultura.
En arquitectura
crean el zigurat.
En escultura,
el rey Gudea va a ser muy reprsentado. Hay hasta una treintena de
esculturas de él, todas muy parecidas. Es escultura de bulto
y relieves.
Las esculturas
de bulto siempre son iguales: hechas con material duro, normalmente
diorita, que es oscuro (negro o verde oscuro) y que genera superficies
muy lisas. Los personajes suelen estar sentados o de pie pero siempre
con los brazos cruzados sobre el pecho y dos manos abiertas entrelazadas.
Van vestidos con manto o toga que cubría todo el cuerpo menos
un hombro y un brazo que quedan al descubierto. levan el pelo rapado
y sin barba. Suelen tocarse con un bonete o gorro de lana y decorado
con ricitos. los ojos se esculpen muy grandes, con rasgos suaves,
pómulos marcados y prácticamente sin cuello. Se trata
de figuras proporcionadas. En el manto suelen llevar inscripciones.
Las Cejas están trabajadas como si fueran espigas.
El
Arquitecto
No tiene cabeza. Está sentado y sobre sus rodillas tiene
un plano. Hay una cierta preocupación anatómica, por
lo que se representa la musculatura. La banqueta y el manto llevan
escrituras. La ropa no hace pliegues, y cuando los hay son totalmente
convencionales.
Gudea de
Pie
Se apoya sobre una base lisa. El manto llega hasta la base, Los
pliegues son muy falsos, predomina la lisura, que esconde la anatomía
que cuando queda al descubierto sí está muy trabajada.
Acéfalo también.
Gudea del
Vaso Manante
En las manos lleva un vaso del que emerge el agua de la vida, que
llega hasta los pies. Forma ondulada que contribuye a crear distintos
planos: uno por fuera y otro por dentro del brazo.
La dama de
la Toga
Es una figura femenina de cuerpo entero. Está de pie. Está
en actitud orante con los brazos en el pecho y con las manos abiertas
cogiendo una de la otra. Tiene los ojos grandes y marcados. Tiene
gran suavidad de formas en la cara. La ornamentación la vemos
en la diadema que recoge su pelo, el collar y los adornos que decoran
su vestimenta. Es la única que se conserva. uestra una búsqueda
de belleza que es inusual en este arte.
Estela de
Ur-Namur
Es una
estela que persigue conmemorar. Está hecha para estar en
espacios libres, por eso está decorada por ambos lados. Su
antecedente es la Estela de los Buitres. Aparecen escenas de paz.
Es grande y rectangular pero con la parte superior semicircular.
La decoración está repartida en frisos paralelos,
que se ven de arriba abajo.
En el anverso
aparece el monarca con los dioses; en otro friso, el Dios da a Ur-Namar
los elementos necesarios para construir un edificio. Los siguientes
representan la construcción. Todo está presidido por
el sol; arriba aparecen dos divisiones en cada extremo, el monarca
ante ellos; se completa con otras dos divinidades que vierten el
agua de la vida. Segundo friso: el Dios, Ur-Namur y su mujer. El
Dios le ofrece los materiales para la construcción, cuerda
y vara para medir.
El reverso está
más deteriorado. Aparece el monarca en actos de ofrenda a
la divinidad. También aparecen escenas de sacrificio. Llevan
el mismo tocado que llevaba Gudea; con barba postiza para determinados
ritos religiosos.
Toro de Girsu
Es antecedente de los toros alados. No se sabe para que servían
exactamente, pero se encontraron en templos. El material con el
que está hecho es oscuro y tienen oquedades que tienen forma
de estrellas; estarían rellenados de material dorado y representaría
el firmamento. Tampoco se conservan los ojos; esta barbado y lleva
un tocado con cuernos.