Arquitectura
Mesopotámica
Introducción
a la Arquitectura Mesopotámica
La arquitectura
mesopotámica que ha llegado a nosotros es escasa debido a
la pobreza de sus materiales. Se hicieron grandes construcciones,
pero nunca llegaron a tener el carácter monumental de Egipto.
Lo que sabemos
es por unas ruinas que aparecieron en montículos llamadas
teln, que son los únicos vestigios que han quedado.
Los
materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente
a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Hay una cierta
evolución. Las primeras construcciones ya de finales del
IV milenio son de cañizo que se recubren, pero que duran
muy poco. Posteriormente realizan construcciones de barro sin conformar,
más tarde adobe y por último el ladrillo. Se trata
de ladrillos alargados y estrechos que ya en época babilónica
se vidrian, lo que permite policromar y hacer relieves. Se unen
con argamasa.
Se construye
sobre terrazas para evitar la humedad. Los muros son en principio
gruesos, lisos y verticales (no en talud), pero van a tener unos
salientes a modo de contrafuertes, para reforzar y evitar la caída
de la lluvia. Como elemento de soporte se usan pilares sencillos,
cuadrados, y también columnas, aunque más con un carácter
ornamental. Están hechas con materiales pobres recubiertos
con piedrecitas a modo de mosaicos geométricos y de colores.
Esto a veces también se hace en el interior de los muros.
Conocen el arco
y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada,
especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las
casas estarían adinteladas.
Urbanismo
Mesopotámico
Las ciudades
estuvieron amuralladas y fueron pequeñas. En un principio
tenían un trazado irregular y se construían alrededor
del templo, pero posteriormente el trazado fue adquiriendo una manera
más cuadriculada. Las casas eran sencillas y en esencia constaban
de un patio alrededor del cual se construían las habitaciones.
La cubierta exterior siempre ea adintelada aunque en el interior
fueran abovedadas. Eran casas muy cerradas, con pocos vanos, debido
al clima y también para dotarlas de carácter defensivo.
El
Palacio
El palacio seguía
la estructura de las casas pero con una multiplicación de
patios y estancias, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que no
sólo residía en él el rey sino también
la nobleza y los encargados de la administración. Estos palacios
influirán mucho en el mundo persa, islámico, etc.
El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con
almenas y torres.
El
Templo
El templo desde
un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad
del templo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa,
mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero
no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte
del templo.
El templo solía
estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran número
de estancias con un carácter horizontal que sólo rompe
el zigurat que destaca en vertical. El zigurat se desarrolló
en la época neosumeria.
En el zigurat
había un pequeño templete donde el dios se pone en
contacto con los humanos. El zigurat simboliza la montaña
mítica del mundo. Está constituido por plataformas
superpuestas que tienen un menor tamaño según se va
a ascendiendo y que alcanzan una gran altura. Suelen ser un número
impar de plataformas, hasta 7, que se ha identificado con la "Torre
de Babel" de la Biblia. Durante algún periodo estas
plataformas se policroman y a veces aparece vegetación .
El acceso hasta la parte alta se hacía mediante escalinatas
o rampas. También se les llamaba "casa alta" o
"montaña brillante".
Las tumbas no
tuvieron la importancia de Egipto. Solían estar junto o cerca
de la ciudad. Eran muy sencillas, sólo fosas excavadas. En
su interior se colocaba el cadáver y si era noble se enterraba
con algunos de sus bienes u otros atributos. Las tumbas de los reyes
eran las más importantes y se trata de tumbas de corredor:
se excavaba un corredor que desemboca en una o varias cámaras
abovedadas.
Templo Oval
de Kafadyi
Es de época sumeria y se trata de un gran recinto amurallado.
A su alrededor hay construcciones que serían la ciudad. Tiene
una estructura claramente horizontal. El templo está formado
por dos partes: una primera muralla rodeando todo el recinto con
una sola entrada de arco de medio punto flanqueada por dos torres.
En esta primera parte hay un lugar para el ganado, estancias administrativas,
etc.
El segundo recinto
está amurallado y sobreelevado. Hay un gran patio alrededor
del cual están las estancias de los sacerdotes y en un extremo
hay un santuario sobre una plataforma. Todos los muros son lisos
con los salientes a modo de contrafuertes.
Templo de
Eridu
También construido sobre una plataforma sobre la que se levanta
una gran mole. Tiene muros articulados con columnas adosadas y tendencia
a colorear.
Zigurat de
Ur
Es de época neosumeria. Se conserva sólo la parte
baja, a la que se accede a través de tres escalinatas: una
en la parte central y dos en los laterales.
Entre ellas
quedan terrazas donde es probable que hubiese vegetación.
Tenía otras dos plataformas y estaba coronado por un templete.
A él se accedía por unas escalinatas que eran continuación
de la central tras pasar por una especia de vestíbulo cupulado
en el que se unían las cuatro escalinatas y que tenía
entradas de arco de medio punto y remates en almena, al igual que
el templete. Los muros tienen una ligera inclinación.
Gran Zigurat
de Babilonia
Está totalmente destruido. Estaba compuesto por siete plataformas
a las que se accedía a través de rampas y sobre las
que estaba dispuesto un templete con remate en cúpula. Estaba
realizado en adobe recubierto por ladrillos policromados que variaban
de color según la plataforma.
Tumbas reales
de Ur
Se trata de una necrópolis con dieciséis tumbas regias,
la más significativa es la del rey Abargi y la de la reina
Puabi o Shubar.
La primera es
muy importante porque muestra perfectamente la estructura que solían
tener las tumbas: por un corredor excavado se llegaba a dos estancias,
una en la que se encontraba un sepulcro de piedra y en la otra un
tesoro, ambas abovedadas. Al entrar había nueve cadáveres
de guerreros o de guardias. Después hay resto de un carro
con cuatro bueyes y con boyeros y otros cadáveres. Junto
a la cámara hay nueve cadáveres femeninos con instrumentos
musicales. Todos han aparecido con su indumentaria y ninguno tenía
signos de haber sufrido.
Todo esto nos
da muestras de un ritual muy interesante. La tumba de la reina Puabi
o Shubar tiene interés por los objetos que se han encontrado,
pero no se ha conservado bien.