Historia
del Antiguo Egipto. El Contexto del arte egipcio
Geografía
La geografía
del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo
en su arte. Egipto está situado en el nordeste de África
y está muy aislado de otros países por su situación
geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto
de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar
Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el
desierto de Nubia.
Está
recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener
muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización.
(Heródoto
dice "Egipto es un don del Nilo"). Al Nilo le llaman río
de los dioses ya que tiene un carácter sagrado y es honrado
por los egipcios. El Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo
largo de él. Este valle va a tener una anchura muy pequeña,
de 5 a 30 km, dependiendo de las zonas. Es un río muy irregular
en cuanto al caudal debido a las lluvias monzónicas, por
lo que crea inundaciones, que beneficiaban la fertilidad, por lo
que la cosecha depende de las crecidas del Nilo, y de ella el trabajo
y la vida. Desde finales de junio empieza a aumentar su caudal y
va arrastrando en un principio malas hierbas y más tarde
el limo, que se deposita en el suelo, momento que se aprovecha para
sembrar. Esto sucede varias veces al año por lo que Egipto
se convierte en un territorio muy rico y fértil.
Para controlar
el agua aparecen los nilómetros, pozos con señales
para medir el nivel del agua para anticiparse al peligro de inundaciones,
y en ese caso, construir diques. Aunque este sistema provocaba mucho
trabajo, se han seguido usando hasta el siglo XX por la construcción
de la presa de Asuán en 1902 y 1971.
Por tanto, la
de Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte:
las pinturas y relieves encontrados principalmente en las tumbas
reflejan la importancia del río en la vida: transporte, pesca,
etc.
Además,
el río, las tormentas, etc. influyen en la sociedad creando
supersticiones y una religión en la que los dioses están
relacionados con fenómenos naturales. Hay un gran misterio
en torno a la religión y la divinidad y el más allá
van a regir toda la vida.
Egipto está
dividido en dos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte,
la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir
de Memphis. Estas dos zonas van a estar representadas de forma iconográfica
en dos flores: la flor del papiro representa el Bajo Egipto, mientras
que la flor de loto representa el Alto Egipto.
Historia
del Antiguo Egipto
Egipto tiene
una historia compleja, que empieza muy pronto. La escritura aparece
en torno al año 3000 y los egipcios atribuían su creación
al dios de la sabiduría, Thot. Hay tres tipos de escritura
egipcia:
La escritura
ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto.
No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de
la invasión de Napoleón, que llevó consigo
algunos sabios franceses, entre los que cabe destacar a Denon (un
grabador que hace una obra ilustrada de Egipto, que va a ser punto
de arranque de la egiptología).
También
fue fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia la aparición
de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo,
y es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe,
en egipcio jeroglífico, griego y egipcio demótico,
que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por
Champolion en 1822. Otro hecho fundamental para el conocimiento
de la cultura egipcia fue la abertura de la primera tumba inviolada
en 1923, la de Tutankamón, por Carter y Carnavon, así
como las cientos de excavaciones que se realizan a partir de estos
momentos.
Los pueblos
que viven en Egipto son de origen camita. Se trata de hombres altos,
de hombros anchos y con algunos rasgos negroides. Estos pueblos
se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes, dirigidos
por reyes sacerdotes.
Entre ellos
hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas, las
llamadas las dos tierras:
Reino de Butto,
está situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica
a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada
y roja que está adornada con la cobra o ureus.
Reino de Nejeb
o Nekhen, está en el sur de Egipto, es el Alto Egipto. Se
dedica a la ganadería y es un pueblo más belicoso.
Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre.
Estos dos animales
son sagrados y protectores de los egipcios. Hay un momento en el
que los dos reinos se van a fundir, y con esta fusión termina
el periodo predinástico. Esta fusión es debida al
rey Menes, y a partir de este momento al rey se le va a conocer
como "Señor de las dos tierras".
La cronología
de Egipto es muy complicada y no siempre coinciden todos los historiadores
en ella. Se suele partir de la cronología que elaboró
el sacerdote egipcio del siglo III a.C. Manetón en la historia
de Egipto que redactó para Ptolomeo II. Esta obra estuvo
durante mucho tiempo en la biblioteca de Alejandría, pero
se perdió con el incendio que destruyó ésta
en el 49 a.C., aunque tanto su cronología como sus apuntes
se han transmitido.
3000
- 2800 |
Periodo
tinita |
Menes
y I y II dinastías |
Periodo
fundamental para Egipto ya que es el momento en el que se forma
el estado. Comienza la escritura y el calendario |
2800
- 2040 |
Imperio
Antiguo |
III
- X |
Durante
este periodo la capital se encuentra en Memphis (al sur del
delta). Las dinastˇas de mayor esplendor son la IV y V, pero
a partir de la VI empieza un momento de decadencia y un momento
intermedio |
2040
- 1580 |
Imperio
Medio |
XI
- XVII |
Durante
este periodo la capital se encuentra en Tebas. Época
de esplendor en las dinastías XI y XII, pero a partir
de ese momento comienza de nuevo un periodo de decadencia en
la que hay luchas de poder entre príncipes, etc. que
es aprovechado por la dinastˇa de los hicsos procedentes de
Siria, pero son expulsados y comienza el nuevo esplendor |
1580
- 657 |
Imperio
Nuevo |
XVIII
- XXV |
Se
dan cambios significativos. Destacan las dinastías XVIII
(marcada por el reinado de Amenofis IV, con el que la capital
cambia a Amarna), XIX (marcada por Ramsés) y XX, tras
la que vuelve un periodo de crisis |
657
- AMag |
Baja
Época |
XXVI
- XXX |
En
esta época hay momentos muy interesantes, como el periodo
saíta, pero luego comienzan invasiones de otros pueblos. |
AMag
- 330 - 30 a.C. |
Periodo
Hele-nístico |
Alejandr
Magno y dinastía de los Lágidas |
Alejandro
Magno se hace con el poder, expulsa a los persas y del 330 aprox.
hasta su muerte se da un periodo cultural y artístico
muy interesante. Tras su muerte Egipto pasa a poder de Ptolomeo,
lugarteniente de Alejandro, que empieza la dinastía de
los l gidas que permanecer hasta el 30 y entre los que destaca
ya al final Cleopatra VII, que da un gran empuje a Egipto, que
consigue un gran poder, pero es derrotada en el 31 por Roma
en la batalla de Accio |
30
- 395 |
Egipto
romano |
|
|
395
- 642 |
Egipto
bizantino |
|
Egipto
cristiano |
642
- 1805 |
Egipto
musulmán |
|
Dominado
por distintos pueblos. A partir de 1805 se considera ya Egipto
moderno |
Organización Política y Social
La organización
política y social de Egipto se ve reflejada tanto en su religión
como en su arte. No hay una organización política
estable en todos los momentos. Es una monarquía absoluta
dirigida por el faraón, que es considerado como un dios y
al que se le representa con una serie de símbolos característicos:
La doble corona,
que son las dos coronas unificadas y con el ureus (la cobra), o
una de ellas
Brazos cruzados
sobre el pecho; en una mano sosteniendo un flagelo (látigo)
con tres flecos dorados y en la otra un cetro (o cayado) curvado
vestigio de la vida que llevaba en un principio el pueblo
egipcio cuando era nómada. Estos símbolos también
los va a llevar el dios Osiris.
Barba postiza
para determinadas ceremonias, que era puntiaguda, sobresalía
y a veces termina en una pequeña curva.
El nemes, una
tela rallada que lleva sobre la cabeza ceñida sobre la frente
y que cae sobre los hombros de forma más o menos triangular.
Este atributo también pueden llevarlo otros miembros de la
familia real, para distinguirlo sólo el faraón llevará
encima la cobra o ureus.
El faraón
se rodea de una serie de personajes que le ayudan a gobernar. Están
relacionados con la nobleza y son los que realizan las tareas administrativas
y políticas.
Una escala social
por debajo de estos nobles estaría el pueblo, formado por
agricultores, comerciantes y artesanos, entre los que hay distintas
categorías y distintos niveles económicos. También
existían los esclavos.
Por último
hay una clase social que tiene un poder extraordinario que es el
clero o cuerpo sacerdotal. Tiene una gran simbiosis con el faraón,
que les proporciona tierras y riquezas a cambio de mantener el carácter
divino del faraón.
Viven en torno
a los templos, pero también tienen una gran importancia en
la corte. Hay distintas categorías entre ellos y sobresale
el gran sacerdote. Están relacionados con la educación,
ya que las escuelas están cercanas a los templos, y deben
encargarse del cuidado de los templos y de las representaciones
de los dioses, de las procesiones, etc. Tenían una vida distinta
a los demás, comían diferente, estaban obligados a
realizar una serie de abluciones, vestían diferente (con
túnicas de lino, algunos con una piel de leopardo encima
de ésta, y con la cabeza rasurada
), etc. También
había sacerdotisas, aunque no tienen tanta importancia. Se
encargaban de cuidar a las divinidades femeninas y sus templos,
cantaban, bailaban, etc.
De entre el
grupo de funcionarios relacionados con la nobleza hay que destacar
a los escribas. Se trata de los personajes más cultos de
la sociedad. En un principio pertenecían a la familia real,
pero más tarde podían provenir de cualquier clase
social. Están muy cercanos al rey y tienen también
la función de visir. Algunos de ellos eran escribas-sacerdotes.
Es una sociedad
que se va a ir complementando y ayudando unos a otros aún
entre diferentes clases y eso explica su larga duración y
el buen desarrollo de las artes.