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El Arte de la Posguerra en España

Obra y biografía de Rafael Moneo

Introducción a la figura del arquitecto Rafael Moneo

Rafael Moneo Vallés es uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea. Nació en Tudela, Navarra, el 9 de mayo de 1937. Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Cuando obtuvo el título de arquitecto, trabajó con Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la Ópera de Sydney.

Estación de Atocha, de Rafael Moneo

Un año después de colaborar con Utzon, recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia Española en Roma. Asumió la tradición nórdica y la grecolatina, que se mantendrán a lo largo de su trayectoria.

En 1965 vuelve a España e inicia aquí su carrera profesional como arquitecto y como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Luego vivió durante casi diez años en Barcelona, donde fue catedrático de Elementos de Composición en la Facultad de Arquitectura, hasta que en 1980 se le ofreció el puesto de catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Es partidario de investigar la ciudad y enlazar con su pasado. Para Moneo, la arquitectura debe estar por encima de un deseo estilístico concreto. Se decanta por una arquitectura que tenga identidad propia, que sea fruto de un proceso de reflexión específico en cada caso. De este modo, la obra nace marcada por el lugar, por su pasado y por su función futura.
Mantiene referencias a maestros de todos los tiempos y sus materiales constructivos preferidos son la piedra y el ladrillo.

Obras de Rafael Moneo

La Fábrica Diestre (1964-1967)

En la Fábrica de Transformadores Diestre (Zaragoza), ajusta el espacio a los diversos usos fabriles superponiendo volúmenes crecientes que culminan en la gran nave de montaje. La utilización artesanal del ladrillo y la calidad del diseño en los detalles rememoran a Aalto.

Aquí Moneo plantea soluciones que desarrollará en el Museo de Mérida, el gran espacio jerarquizado a través de la estructura vista y los lucernarios.

El Edificio Bankinter (1972-1977)

La obra supone la ampliación de una construcción preexistente, el Palacio del Marqués de Mudela, de estilo clasicista. El nuevo edificio se levanta sin que la función de un edificio bancario, que ya estaba estereotipada, condicionase su forma. Moneo busca que haya un entendimiento con el antiguo edificio y con su entorno y que además, se adapte a las necesidades de un edificio bancario.

Proyecta así aparcamientos subterráneos, salón de actos, patio de operaciones, espacios para trabajo burocrático, sala de juntas, etc. Conjuga los volúmenes curvos y rectilíneos. Los accesos circulares definen un volumen curvo, que es el salón de actos y sobre él, se encaja un cuerpo rectilíneo.

Conecta con el palacio preexistente a través del ladrillo anaranjado y remata el conjunto con un friso de Francisco López Hernández que anuncia el carácter burocrático.

El Ayuntamiento de Logroño (1973- 1981)

El solar, estaba ocupado antes por el antiguo Cuartel de Alfonso XII y se hallaba próximo al casco antiguo. El edificio, por tanto, debía mantener su carácter institucional y relacionarse con el entorno preexistente.

La obra se compone de un gran volumen en sentido horizontal que se corta por diagonales que definen dos alas (la administrativa y la pública) y una amplia plaza. Las dos fachadas dan a la plaza, la corta es maciza, con robustos soportales y la larga, presenta delgados pilares de marquesina. Emplea la piedra de salamanca para el revestimiento.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985)

El proyecto tenía dos condicionantes, la conservación in situ de los hallazgos arqueológicos y la relación que debía existir entre el museo y el recinto del teatro y del anfiteatro.

La solución de Moneo consiste en dos cuerpos de edificación separados por la calzada romana y conectados por una pasarela que se eleva sobre los restos arqueológicos. Uno de los edificios alberga al museo y sus almacenes y en el otro, se encuentran los talleres de restauración, la biblioteca, el salón de actos y otras dependencias administrativas.

Centro Kursaal, San Sebastián (1999)

Se sitúa frente al mar Cantábrico, en la desembocadura del río Urumea. Está compuesto por dos enormes cubos de vidrio translúcido, que buscan la armonía entre lo natural y lo artificial. Moneo lo describe como unas "rocas varadas" junto al Cantábrico.

Entre ambos cubos se forma una gran terraza transitable con vistas hacia el mar. Además, están conectados bajo tierra y albergan un auditorio, una gran sala de cámara, salas polivalentes, salas de exposiciones, un restaurante y un aparcamiento.

Otras obras son la Estación de Atocha en Madrid (1992), el Aeropuerto de Sevilla (1992), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la Catedral de Los Ángeles en California (2002) o la Ampliación del Museo del Prado en Madrid.

 

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* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE RAFAEL MONEO" en agosto de 2007